Todas las publicaciones (18)

Ordenar por

¡..Reflexión...!

Un Hombre Cuenta, haber ido con un grupo de científicos a lo mas profundo de una mina de carbón en Inglaterra, en los años 40, para hacer un experimento, ahí en medio de la mina y envueltos en nubes de polvo de Carbón, estaba una Flor Blanca como La Nieve, el habita había creado en ella una Especie de Barniz que impedía que la partícula del polvo de Carbón se adhiriera a ella. Sus Raizes penetraban los mas profundo suelo para chupar agua potable, y su estado era firme y fuerte con el esplendor de su belleza.... ¿Estas Tu como esta planta, que aun en medio de lo malo Externo e Interno que te rodea, te conservas puro y objetivo en tus metas y para Desarrollar el Potencial que tienes contigo y junto a Dios?... Sacas lo mejor de todas las situaciones Adversas a Ti... Judas 1:24 ¡.Reflexionemos.!

Leer más…

EL CAPITÁN OBSERVA CUIDADOSA-MENTE EL MAR

EL CAPITÁN OBSERVA CUIDADOSA-MENTE EL MAR

ANCLAJES refiere a una de las técnicas de PNL que consiste en "asociar una reacción emocional interna a un estímulo sensorial externo".

Podemos crear una especie de “condicionamiento consciente” para que cuando uno repita el estímulo genere en la persona esa reacción emocional o respuesta deseada. Normalmente estamos expuestos a diferentes tipos de anclajes a nivel sensorial por ej. si escuchamos una canción que nos gusta mucho, seguramente también la relacionamos con alguna experiencia agradable que hayamos vivido en el pasado. Hay ejemplos de otro tipo de anclaje como los acordes musicales denominados mayores que producen un estado mental positivo y los acordes menores producen melancolía. Esto vale aclarar que es en realidad algo aprendido y que por tanto se puede cambiar.

De repente una interacción externa activa un ancla y cambia repentinamente el estado mental. Los pensamientos generan sensaciones y éstas generan respuestas no-verbales que a la vez disparan anclas en los demás y les modifican sus pensamientos y emociones que a su vez modifican sus expresiones.

La pregunta que surge: ¿Como puedo optimizar mi estado si depende de estímulos externos? la respuesta alternativa a eso sería porque tengo reacciones internas pero… puedo re-ajustar los anclajes que alteran mis estados? podría… por lo que decida ser en cada momento presente.

Leer más…

DE ESTRELLAS Y COMETAS... EL MIEDO AL ENAMORAMIENTO

DE ESTRELLAS Y COMETAS... EL MIEDO AL ENAMORAMIENTO
¡Mujer, tú eres una estrella! Ni la mejor luna puede opacar tu hermoso brillo, que te quede claro.
Pero muchas veces, eso lo olvidamos, sobretodo cuando un hermoso cometa pasa a nuestro lado y entramos en pánico por miedo a enamorarnos de nuevo.
Nos han dicho que las estrellas no deben moverse, que deben estar allí quietecitas brindando su Luz a los demás, y que varios planetas dependen de ellas, pues giran a su alrededor. ¡Y nos da pánico movernos! Porque pensamos que si lo hacemos los planetas no tendrán la fuerza suficiente para buscar otras órbitas, ¡sus propias órbitas! Y allí nos quedamos... esperando solamente el día que nuestra Luz se apague por completo.
Pero llega ese instante mágico, que a lo lejos vislumbramos un hermoso cometa acercarse, y temblamos de miedo, tal vez porque otro cometa pasó de largo y rompió nuestro corazón, tal vez porque volteamos a ver nuestros planetas y decimos: "¿qué harían sin mi?" Pero resulta, que llega un cometa que si se detiene, admira nuestra Luz, se acerca lo suficiente, pero cerramos los ojos y temblamos más fuerte, nos quedamos mudas y a la vez sin aliento... y si ese cometa nos besa y nos damos cuenta que ese beso trae sabor a riesgo, el pánico más se apodera de nosotras, porque tememos derretirnos en nuestra propia Luz.

Pero no nos damos cuenta que al evitar enamorarnos de nuevo, nosotras mismas estamos apagando nuestra Luz. Cuando empezamos a sentir todas esas sensaciones que vienen acompañando a una nueva ilusión, muchas... ¡lo echamos todo a perder! Lo bello del momento lo convertimos en un estado agridulce que queremos que termine y al mismo tiempo no, nuestro pensamiento se atrofia, la inteligencia se confunde, la mente no distingue raza ni credo. La autoestima se va al cielo y de repente al sótano, experimentamos una felicidad y un sufrimiento al mismo tiempo.
Es un estado emocional que nos impacta tanto, que nos saca de la realidad.
Nos saca de la realidad de que tenemos todo el derecho a la felicidad, de que somos unas estrellas con una Luz infinita que alcanza para alumbrar planetas, galaxias, a todo el Universo. Pero no nos lo permitimos por MIEDO, por miedo a sufrir, por miedo a dejar, por miedo a luchar, por miedo a ser nosotras mismas. La realidad es que nadie vivirá ni morirá por ti, déjate fluir, siente lo que quieras sentir, date la oportunidad amiga. ¡Vuelve a sentir!
Si miras un cometa, ¡abre los ojos! Sonríe, dale la bienvenida, abrázalo, siéntelo, acompáñalo, gózalo y entrégate. Si no lo haces, nunca sabrás si la estrella y el cometa al unirse hubiesen provocado una completa transformación divina. Porque recuerda que es un cometa, y si no lo detienes, pasará de largo a buscar otra estrella que si tenga el valor que a ti te falta.
Si ves un cometa que se detiene ante tu Luz, no lo dudes, simplemente suspira y déjate fluir, sin miedos, sin "deberías" y dile lo que yo le diría... LLÉVAME A CONOCER EL CIELO EN LA NAVE DE TUS BRAZOS. Platica con él, cuéntale tus miedos, tus inseguridades, tu terror a no ser la estrella que él necesita...
Conviértete en su ESTRELLA FUGAZ, esas que si dejan sus órbitas y viajan por el espacio, iluminando todo por donde pasan con el sentimiento que las embarga. Finalmente, es tu vida, y solo tú la puedes vivir... ¡ATRÉVETE!

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Leer más…

Sabemos que para las mujeres de entre 30 y 50 años, uno de los mayores obstáculos es la conciliación de la vida laboral y familiar. Los trabajos son cada vez más demandantes, y llegar tarde a casa y ocuparse de hijos, pareja, ocio, tareas domésticas… se convierte a veces en misión imposible.

Ahora bien, ¿Cuál debe ser tu actitud para mejorar esta situación? Lo que verdaderamente está en tu mano, como suele suceder en la vida, no es sólo tratar de cambiar lo que está pasando. También puedes elegir cómo vives lo que está pasando y cómo tomas decisiones en base a eso.

Hoy vamos a hablar de qué cosas hacer y donde estar emocionalmente posicionada para tomar las decisiones acertadas en una buena conciliación.
Cual es la fórmula ideal de la conciliación
Ya te mencionaba en mi artículo “3 Tips que te ayudarán en la conciliación de la vida laboral y familiar”, que desgraciadamente no existe una fómula mágica que permita una conciliación que encaje con todas las personas, ni un número de horas ideal para dedicarle al trabajo, al ocio, a los hijos, a la casa...

Sólo tú puedes saber cual sería el equilibrio ideal para ti, cómo distribuir tu tiempo para conciliar tu vida laboral y familiar, y para eso es imprescindible que seas MUY sincera contigo misma.

Estudia cómo te hace sentir tu actual situación
A todas nos ha pasado tener la sensación de dedicar demasiadas horas al trabajo, y eso suele crear cierto cargo de conciencia para muchas mujeres. Si quieres saber qué hacer para mejorar tu conciliación, necesitas primero saber:

Cómo te sientes ahora, reflexionando desde la cabeza y después desde el corazón. Apunta las dos cosas.
Cómo te gustaría sentirte, permitiéndote imaginar tu situación ideal. (Claro que no hablo de que te toque la lotería o te cases con un jeque árabe…). Apúntalo.
Qué podrías hacer para sentirte como te gustaría.
Qué hacer para sentirte como te gustaría con respecto a tu conciliación
Puedes enfocarlo desde dos puntos de vista. El primero, es qué cosas puedes tú cambiar en tu vida. Quizás te puedas permitir una jornada parcial, o podrías mejorar tu gestión del tiempo para salir antes del trabajo, o contratar ayuda en casa, o hacer entender a tu pareja la necesidad de repartir tareas, etc.

El segundo punto de vista consiste en aprender a asumir lo que te está tocando vivir en este momento, aunque teniendo claro que no prolongarás la situación más de lo estrictamente necesario si te disgusta. ¿De verdad es imprescindible que lo hagas como lo estás haciendo? Si la respuesta es sí, acéptalo. La aceptación es una lección difícil de aprender, pero de las que más nos acercan a la felicidad. ¡Claro te recomiendo que aúnes los dos puntos de vista!

El verdadero malestar viene de no saber lo que queremos realmente. Decide cómo quieres y puedes que sea tu conciliación entre tu vida laboral y familiar en este momento, entendiendo que eso no tiene porqué suponer renunciar ni dejar de importarte la otra parte. Así encontrarás la mejor forma de vivir la conciliación, una que permita tu equilibrio.

“La vida del hombre es su concepción de la vida”. Ludwig Feuerbach.

Leer más…

DEL PENSAMIENTO NEGATIVO AL AMOR POSITIVO

DEL PENSAMIENTO NEGATIVO AL AMOR POSITIVO
Un amigo me dijo en una ocasión que yo era una "sufridora". Todo podía ser excelente, y yo encontraba
algo realmente tonto por qué enojarme. Sencillamente tenía el hábito emocional de centrarme en lo negativo. Tenía que aprender que, en gran medida, somos responsables de nuestra felicidad.
Rara vez, encontramos un momento en la vida en el que cuanto veamos y pensemos sea absolutamente perfecto según nuestro concepto. Sin embargo, la perfección es un punto de vista. Siempre habrá cosas que nos alegrarán y cosas que nos entristecerán. El puente hacia una vida más feliz es más una decisión emocional que un cambio de circunstancias. Una vida feliz puede tener días tristes, pero cuando ya dominamos los aspectos fundamentales de tener una visión básicamente alegre del mundo, atraemos más situaciones que tienden a demostrar que la visión que tenemos del mundo es la correcta.
Claro, está la dificultad de que es menos fácil ver una actitud de amor en un mundo donde no hay amor. Sin embargo, cuando dedicamos más tiempo a esforzarnos por ver la vida con ojos de amor, y menos tiempo para tratar de entender por qué estamos tristes en primer lugar, nuestra vidas se transformarán mucho más rápido.

Nuestra capacidad de cambiar de forma de pensar es el mayor don que Dios nos ha dado, y es también el más poderoso. Él está presente dentro de nosotros en todo momento para ayudarnos a llevar nuestras mentes de nuevo al amor. Siempre podemos ver una situación y tomarnos un momento para entender cuán afortunados somos y cuánto agradecemos las partes de la situación que representan un bien.
Siempre podemos invitar al espíritu de Dios a que cubra con su sombra nuestros pensamientos y los eleve a un orden divino para darnos una especie de control. En todo momento lo podemos invitar a entrar en nuestros pensamientos y purificarlos. Y una vez que lo hayamos hecho, comenzaremos a ver milagros. Al principio, algunos nos parecerán pequeños, pero, con el tiempo, iremos viendo un cambio radical en el tono de nuestras vidas.
Nuestro verdadero Yo, es un ser expandido, no retraído en nosotros mismos. Nuestro verdadero Yo forma un todo con el mundo entero; por lo tanto, lo encontramos en relación con el todo. No podemos ser felices a menos que deseemos la felicidad de todos.
Ahora, estoy convencida que mientras no olvide que el amor que busco sólo lo puedo encontrar dando mi amor a los demás, resulta fácil encontrar la paz.
Sólo cuando lo olvidamos, surge el caos. ¡ La clave de la felicidad es difundir el amor; retenerlo es la clave del dolor!

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Leer más…

La mayoría de la literatura actual sobre liderazgo se enfoca en el alto desempeño que los líderes deben alcanzar. Ciertamente, ese material funciona desde un punto de vista teórico y de superación. Sin embargo, los fantasmas que acechan a los líderes en sus funciones diarias son los errores que cometen. Los líderes no se equivocan por ser malos elementos, a menudo caen en desaciertos por falta de conocimiento, malos hábitos o demasiado estrés.
Las faltas más comunes (y no es de sorprender que sean las más dañinas) son las que se presentan al interactuar de manera equivocada con la gente.
A continuación, presento 10 errores que los líderes comenten con los demás, que he visto en la práctica y que estoy seguro usted también los ha identificado:
1. No darse un tiempo para integrarse con las personas. Un líder que no está interesado en la gente a un nivel humano tendrá problemas desde el inicio. Un líder que está conceptualmente involucrado en los otros, pero no se da el tiempo de integrarse con ellos, pierde una gran oportunidad ya sea con empleados, colegas, clientes o cualquier otra persona involucrada. La integración es una profunda conexión emocional muy diferente a simplemente simpatizar con alguien. De hecho, a usted no tiene que caerle bien para poder crear un lazo. Tiene que llegar a conocer a esta persona y comprender cuáles son sus motivaciones, y esto lleva tiempo, más allá de las puras funciones relacionadas con el trabajo.
2. Ser inaccesible y nunca estar disponible. Claramente, los líderes necesitan delegar tareas; sin embargo, esta función no implica un desapego emocional. Los líderes que asignan las funciones y se desentienden, tomando una actitud de no intervención, sencillamente abandonan a su gente. La buena delegación se fundamenta en un enlace adecuado y accesibilidad. Usted puede mantener un sentido de conexión dando señales de que desea estar disponible. Esto no implica que tendrá las respuestas inmediatamente a todas las peticiones, más bien, que usted diseñará los canales para que las personas estén en contacto, así como los lineamientos para el uso de esos lazos.
3. No enfocarse en desarrollar el talento. A menudo, los líderes se dedican exclusivamente a impulsar los logros de la empresa y en ese empuje niegan la necesidad inherente del ser humano a aprender. La gente desea ampliar sus capacidades y competencias mientras trabaja, dando por entendido que el aprendizaje es una parte integral para alcanzar los resultados. Cuando usted da mayor prioridad a esto, se vuelve un líder de verdad, que puede detectar y desarrollar el talento de las personas, que probablemente éstas no saben que poseen. De esta forma y así de sencillo, usted se convierte en un buscador de talento.
4. No realizar una retroalimentación regular sobre el desempeño. La gente alcanza su más alto desempeño sólo si conoce la verdad acerca de su efectividad. Los líderes frecuentemente ignoran esta necesidad y, por esta razón, privan a las personas de la llave de su futuro. Aunque en ocasiones la retroalimentación pueda ser bastante dolorosa, los grandes líderes saben cómo manejar este malestar para transformarlo en virtud, al grado que la gente pueda decir: “¡Gracias, quiero escuchar más!”. La gente talentosa (aquella que desea aprender), prefiere, “una cachetada de verdad que un beso de mentira”. Desarrolle su capacidad para manejar las verdades incómodas acerca del desempeño, y con esto, abrirá la llave para conseguir mejores resultados.
5. No dejarse llevar por las emociones. Las emociones más fuertes y profundas están relacionadas con la pérdida, la desilusión, la falla y la separación. De hecho, las investigaciones claramente demuestran que la pérdida, e incluso el miedo anticipado a ésta, modifica el comportamiento de las personas en mayor grado que los beneficios y recompensas posibles. Los líderes que ignoran los sentimientos de pérdida y desilusión, cometen un gran error, el cual reduce enormemente la interacción con el empleado. Usted puede hacer una gran diferencia simplemente con estar al tanto de estas sensaciones y mostrar interés verdadero en esa parte de la experiencia del individuo.
6. Manejar los conflictos inefectivamente. Los conflictos que no se resuelven bloquean la cooperación y coordinación de las metas comunes. Por otro lado, la tensión, las emociones negativas y la polarización se van acumulando. Es como dejar un pescado fuera del refrigerador: aunque todos actúan como si no estuvieran ahí, el creciente “olor” inunda toda la atmósfera. Es su responsabilidad como líder, saber qué hacer con ese pescado, limpiarlo y resolver el problema. Su recompensa: una cena con un magnífico pescado o analógicamente, un ambiente que promueve la convivencia y que puede reforzar aún más la labor de equipo.
7. No motivar el cambio. Sin cambios, nuestras organizaciones –como todos los organismos– se marchitan y subsecuentemente mueren. Los líderes que no motivan el cambio, ponen a las empresas en un grave problema. Explique los beneficios que los cambios ofrecen, tomando en cuenta que las personas no se resisten de manera natural al cambio: la gente se resiste por miedo a lo desconocido o al dolor que pueda presentarse durante la transición. Su trabajo es ser un “punto seguro”, que ofrezca un sentido de seguridad, así como la motivación y energía para explorar otros planos. En otras palabras, usted debe dedicarse lo suficiente para promover que la gente sea más osada. Esta combinación es crucial y por ello, mi nuevo libro acerca de liberar un potencial increíble se llama CaretoDare (Dedicarse a atreverse).
8. No promover que otros tomen riesgos. Por naturaleza, el cerebro humano actúa de manera defensiva y trata de evitar los riesgos. Aun así, con intención, práctica y lo más importante, teniendo modelos positivos a seguir, la gente puede cambiar su forma de pensar y así, tomar riesgos. Muchos líderes motivan a las personas a permanecer en la zona de seguridad o como se dice, “jugar a no perder”. Pero los mejores líderes crean la suficiente confianza para que otros se sientan seguros y, con el apoyo necesario para tomar riesgos y “jugar a ganar”. Esta es una actitud activa y positiva que alimenta el cambio y progresivamente ayuda a cumplir con las metas.
9. Malinterpretar la motivación. La mayoría de las personas es impulsada por “motivadores intrínsecos”, como tomar retos, aprender algo nuevo, hacer una diferencia importante o desarrollar nuevos talentos. Demasiados líderes pierden la oportunidad de capitalizar este sistema de control interno y, en su lugar, se enfocan en los “motivadores extrínsecos”, como los bonos, promociones, el dinero y las recompensas artificiales. Es cierto, usted debe pagar a su gente lo justo. No obstante, tenga en cuenta que esas motivaciones externas distorsionan el sistema de motivación interno. Usted puede ser un mejor líder cuando se concentre en inspirar a los demás en explotar lo que realmente desean, en términos de crecimiento y contribución.
10. Esto es, coordinar las actividades en lugar de dirigir a la gente. Generalmente, a la gente no le gusta que la traten como un ladrillo más en la pared. Aún así, gran parte del tema de la administración es el control, la coordinación y planeación de las actividades, y por ende, de los individuos. En la otra cara de la moneda, el liderazgo involucra la inspiración, motivación y sacar lo mejor de los individuos, generando un sentido de confianza y, además, impulsar a otros a tomar riesgos positivos. Para ser un líder y no solamente un gerente, debe darse cuenta de que las personas son individuos con sentimientos y emociones y no máquinas. Este proceso lleva tiempo y atención y nos lleva a la integración básica, el antídoto para luchar contra los errores que cometemos con los otros.

Leer más…

Los Secretos de Los Lideres Efectivos

El profesor Pablo Maella de la escuela de negocios, Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), nos resume los secretos de los líderes efectivos que creo que nos da pistas de cómo podemos medir a nuestros jefes y, más importante, cómo presentarse como jefe potencial y aprender a ser mejores jefes, si tenemos la suerte do conseguirlo.
Los seis pilares de cómo mejorar la productividad personal y la consecución de resultados, que explica en su libro “La casa de la eficacia“ y que resumo a continuación:
La responsabilidad. La eficiencia no se puede lograr sin asumir la responsabilidad de las acciones.
La capacidad, donde destaca que es más eficaz mejorar los puntos fuertes que mejorar las debilidades de uno. Por eso recomienda buscar los trabajos que se ajustan a los puntos fuertes de uno y recomienda hacer todo lo posible para desarrollar las habilidades necesarias para el puesto.
La automotivación, y advierte que disfrutar del trabajo no asegura la eficacia. La auto-motivación, la describe con los siguentes elementos:
dedicar el esfuerzo necesario para lograr resultados
reducir o eliminar lo que desanima
hacer el trabajo lo más útil posible
mantener una actitud positiva
ser ambicioso y aprovechar nuevos desafíos
ser tenaz y perseverante
La autogestión, que destaca cómo mejor hacerlo efectivo con los siguientes elementos:
tener objetivos claros
tener los recursos necesarios
tener autonomía y el control sobre la toma de decisiones
La suerte. Como siempre ser verán circunstancias fuera del control de uno, la buena fortuna ayuda y, cuando hay mala fortuna, hay que gestionar las consecuencias de ella.
La simplificación. Simplificar significa centrarse en lo realmente importante y, sobre todo, se debe ser realista.
Resalta algo que muchos no quieren oír, que el trabajo no siempre se disfruta. No obstante, eso no quiere decir que hay que desincentivarse o de bajar la productividad, el nivel de esfuerzo y el nivel de calidad en el trabajo y en los resultados. Además, resalta que no se tiene que ser perfecto para ser efectivo y lo que se busca es ser efectivo.
En El Blog Salmón | Pistas de cómo actuar con liderazgo en el trabajo, Las señales de los ejecutivos que fracasan espectacularmente y Los siete secretos del líder que inspira

Leer más…

Mi Grupo de Crianza: declaración de intenciones.

Inauguro mi Grupo de Crianza!!!

Y por qué digo que es mío? Pues porque cuando parí, hace 5 años, lo eché mucho de menos. No solo como recién parida (después de pasar por un calvario, ocasionado gracias a un diagnostico de enfermedad, llamada endometriosis), sino también como madre novata. Me sentía "sola" y acompañada a la vez.

10883618471?profile=original

Dónde estaba mi fuerza, mi seguridad, mis "cojones" de los que tanto presumía?

Me sentía confusa, insegura...

Dos años antes me había convertido en una luchadora, en una guerrera en busca de su tesoro más preciado: un embarazo. Sentía que quería ser yo y no encontraba cómo.

Pero, poco a poco, con constancia, tesón y ganas, aprendí...

Aprendí a escucharme, a sentirme, a verme con otros ojos al espejo, a serenarme, a moldear mis palabras para no ser una leona (aún sigo en ello :)

Aprendí a no ser invisible, a darle prioridad a mi yo para poder luego darle prioridad a los míos (si yo no estoy bien, no puedo aportar bienestar a los míos).

Me re-evolucioné. Me informé. Tropecé millones de veces y volví a levantarme otras tantas. Lloré mucho y reí a placer pero sobre todo, aprendí a priorizar, a conciliar, a pedir y a disfrutar.

Aprendí a aprovechar mi tiempo para formarme de nuevo, re-formarme en lo que ya tenía y re-ciclarme con parte de lo que ya era.

Aprendí a defender un puesto de trabajo que me apasionaba. Luché contra dos despidos, contra un jefe agresivo y acosador y contra compañeras garrapatas.

Todo esto me aportó conocimiento, experiencia y herramientas muy valiosas, que me ayudaron a ser yo y así poder coger vuelo! (y querer tener otro hijo).

10883619453?profile=original

Ahora, quiero ofrecer y formar parte (aquí), como grano de arena que soy, de una maravillosa montaña de Crianza con Respeto, de Apoyo Incondicional a la Maternidad, a esa maternidad que yo tuve que descubrir por mí misma. Porque mis sentimientos, experiencias y vivencias me han dicho que:

* El nacimiento de un hijo... es un momento clave, un momento de fusión con el cuerpo y mente de ese nuevo ser. Sentimos lo que el siente e intuimos lo que le pasa. Nosotras, las madres, tenemos que redefinirnos para así descubrir nuestro nuevo papel, nuestra nueva identidad.

* Ante el nacimiento de un hijo, sentimos... como que nadie nos mira, nadie nos presta atención. Quedamos relegadas a un segundo plano. Solas. Cansadas. Desaliñadas. Cuestionadas. Pensando en si volver o no al trabajo. Con hijos mayores que nos demandan. Papá trabajando fuera de casa. Y si está dentro aún peor. Descolocado. Desorientado. Olvidado. Incomprendido. Decepcionado por no saber qué hacer, cómo consolar.

* Ante el nacimiento de un hijo, necesitamos... sentirnos acompañadas. Acurrucadas. Comprendidas. No cuestionadas. Amparadas. Queridas. Mimadas. Y sobre todo, escuchadas.

* Ante el nacimiento de un hijo, nos pegamos la leche... contra una sociedad en la que se valora a la mejor mujer empresaria, madre modelo, perfecta, bonita y sexy. Con un puerperio que mencionan pero no existe, un apoyo a la lactancia irónico, un apoyo a la crianza que debemos delegar en otras personas desde la semana 16 del bebé. Una madre que antes de parir tenía ojos, solo para su trabajo, su coche, su piso y sus vacaciones.

La maternidad no tiene espacio? Es una fantasía real o una realidad fantástica?

* Ante el nacimiento de un hijo, nos encontramos... con mujeres angustiadas, deprimidas, tristes, encerradas en minipisos, sin saber cómo pedir ayuda o la ayuda que le ofrecen, no es la que necesitan en ese momento.

Y como en la actualidad ya casi no quedan tribus, ni comunidades, ni aldeas, descubrí que son cruciales y necesarios crear Grupos de Crianza, o de Mujeres, o de Apoyo. Espacios para que las madres y padres estemos con nuestros hijos, para que juntas podamos:

* Acompañarnos, Aceptarnos, Abrazarnos, Reír, Llorar.

* Pensar, Ensayar ese Poder que tenemos como Madres, esa Intuición que hemos olvidado pero no perdido.

* Ser Escuchadas sin ser Juzgadas.

...Simplemente, que podamos Ser.

Leer más…

AMAR... ¡ES DESPRENDERSE DEL MIEDO!

AMAR... ¡ES DEPRENDERSE DEL MIEDO!
Ya muchas personas admiten que sólo existen dos energías básicas en el universo: el amor y el miedo. Todo lo que no es amor (ira, odio, dolor, tristeza, culpabilidad, frustración) es una forma de miedo.
Si eres capaz de observarte, te darás cuenta que cuando tienes sentimientos de amor, son muy diferentes a los efectos producidos por el miedo. El amor nos EXPANDE, el miedo nos CONTRAE.
Hagamos una prueba: durante diez segundos piensa en un evento en el que sientas miedo, ira o dolor. Pon atención a lo que le ocurre a tu cuerpo, tu postura, tu respiración. Ahora, cambiemos de registro y durante los siguientes diez segundos piensa en una situación en la que sientas amor. Advierte de nuevo lo que le ocurre a tu cuerpo, tu postura y tu respiración.
Cuando sientes miedo o cualquiera de sus variaciones, te haces pequeña, y te encorvas para proteger tu corazón. Te tensas y retienes la respiración. En cambio, cuando sientes amor, enderezas la espalda, respiras con más profundidad, ¡te abres a la vida!

Tanto el amor como el miedo afectan a cada célula de tu cuerpo, lo que se ha demostrado científicamente con estudios acerca del sistema inmunológico del cuerpo.
Autojuzgarnos, juzgar a los demás o sentir que no valemos nada hace que nos cerremos al amor. Nos sumimos en el miedo y el dolor, y perdemos el contacto con la esencia de quiénes somos. Esto nos empuja a buscar el amor fuera de nosotros, lo cual no nos aporta felicidad.
Cualquier satisfacción temporal, se esfuma rápidamente, haciendo que nos sintamos incluso más vacías por dentro que antes. En cambio, cuando amamos incondicionalmente, no hay espacio para el miedo o las otras emociones negativas que lo acompañan. Como dice la Biblia: "en el amor no hay temor".
Marianne Williamson lo describe de una manera magistral al afirmar: "El amor es aquello con lo que nacimos. El miedo es lo que hemos aprendido aquí. El viaje espiritual es la renuncia al miedo y la aceptación del amor en nuestro corazón. El amor... es nuestra realidad última y nuestro propósito sobre la Tierra. Ser plenamente conscientes de él, tener la vivencia del amor en nosotros y en los demás, es el sentido de la vida".
Amarnos a nosotras mismas, amar a los demás sin excepción, amar nuestra vida tal como es... sin añadirle o sustraerle nada; sube nuestra vibración energética a la más alta frecuencia... la del amor.
Momento a momento, día a día, haz que florezca todo tu ser en amor.

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Leer más…

LA LIBERTAD: DE LA REALIDAD A LA ILUSIÓN

El término “libertad” se considera contrario a privación. Un individuo se mueve por donde quiere de su localidad, y lo meten en la cárcel. Esto sería “Privación real de libertad”.

El término libertad alcanza su significado filosófico, cuando lo vemos a través de nuestros sentimientos.

Cuando consideramos que no podemos hacer lo que queremos.

Cuando el ser libre lo percibimos como un sentimiento y no como una realidad, la definición de libertad es múltiple, dependiendo de la interpretación que haga cada individuo.

Aunque todos somos partidarios que el SER HUMANO debe ser libre, al poner en práctica este principio el asunto se complica. De ahí, la infinidad de discusiones y escritos que hay sobre este término. Y sobre todo, si se da la siguiente paradoja: “lo que para unos es pérdida de libertad, para otros es visto como un beneficio social”.

Leer más…

Comunicación Consciente

 

10883617501?profile=original

“Tu eres exactamente lo que eres y tu poder es exactamente como te comunicas desde tu espíritu.”
“Si existe algún otro propósito además de la compasión en cualquier relación, encontrarás también dolor en esa relación”.
“Aprende a ser alerta. Contesta con el poder del alma. Relaciónate con una afirmación. Cada palabra que dices debería ser una afirmación”.
-Yogi Bhajan

Leer más…

CUIDA EL JARDÍN DE TU PSIQUE FEMENINA

CUIDA EL JARDÍN DE TU PSIQUE FEMENINA
¿Qué entendemos por psique? La palabra "psique" es un verbo griego que significa "aire frío". Por lo que se
refiere a ese hálito de vida, soplo o aliento... es la VIDA, la suma de la conciencia y la inconciencia. Y para poder abarcar la totalidad de nuestra psique, especialmente las mujeres, podemos verla como un jardín; y la mejor manera de hacerlo es cuando verdaderamente cuidamos un jardín. ¿Por qué? Porque en base a los cuidados que le prodigamos a un jardín, al mismo tiempo cuidamos nuestra psique.

¿Qué hacemos para cuidar un jardín? Primero que nada arrancamos de raíz las malas hierbas, ¿no? Pues lo mismo sucede con nuestras creencias disfuncionales y arraigadas que han ido creciendo malsanamente en nuestra psique, impidiendo que plantas y flores hermosas crezcan y se desarrollen. Así que al detectar esas malas hierbas, no queda otro remedio que arrancarlas.

Luego tenemos que limpiar y abonar esa tierra donde antes crecían las malas hierbas... usamos fertilizantes, herbicidas, plaguicidas, etc. No podemos sembrar nada, hasta que la tierra esté lista. Cuando hemos eliminado nuestras antiguas creencias y percepciones erróneas, tenemos que alimentarnos con pensamientos hermosos cargados de amor hacia nosotras mismas, ¡estamos preparando nuestra propia tierra! Todo aquello que nos hicieron creer o que percibimos erróneamente ha sido arrancado, pero ahora tenemos que esperar hasta que estemos listas para sembrar de nuevo.

Más adelante, plantamos las semillas, esta vez hemos sido cuidadosas en escoger semillas que nos darán bellas flores, helechos abundantes, pasto verde y espeso, incluso árboles que nos den sombra y cobijo al paso de los años. Así mismo ahora escogemos con más cuidado nuestras amistades, nuestros amores, nuestros trabajos, nuestro nuevo aprendizaje.

Y finalmente nos dedicamos a cuidar y ver crecer todo aquello que hemos plantado, siendo pacientes, esperando confiadas y con fe que ahora este jardín será hermoso porque le prodigamos los cuidados necesarios. De la misma manera somos pacientes con las amistades nuevas, a los amores les damos su tiempo para que fructifiquen, y vemos con alegría como esos árboles que cobijarán nuestra vejez van creciendo y su sombra es cada vez más abundante y hermosa. Vamos caminando sobre nuestro verde pasto, sintiendo bajo nuestros pies el gran poder de la Gaia, la madre tierra.

Pero, la mejor manera de llevar a cabo nuestra auténtica sanación es que VERDADERAMENTE nos hagamos cargo de un jardín, porque de esta manera veremos como todo en la naturaleza necesita su tiempo prudencial para arrancar, para abonar, para sembrar, para cuidar y para esperar. Para una mujer especialmente es muy importante que sus manos toquen la tierra, porque somos hijas de Gaia, la madre tierra, porque estaremos bajo los rayos del sol recibiendo la Luz que necesitamos para comprender cada estado de nuestra sanación; porque estaremos en contacto con el agua que nos hará fluir, con el viento que se llevará nuestras penas.

Si eres mujer, CUIDA UN JARDÍN. Pero, si sientes que las hierbas que necesitas arrancar son muy pesadas y no puedes sola, contáctame y juntas lo lograremos, ya sea en una psicoterapia para sanar viejas heridas o en un coaching para trazar el diseño del bello jardín que ya existe en tu corazón.

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Leer más…

Mejor tres horas antes de tiempo que un minuto demasiado tarde.
- William Shakespeare
El poder del tiempo:
Su recurso más poderoso.
Cada minuto que pasaba era agonizante, la hora en el reloj parecía ir cada vez más rapido, mis músculos se tensionaban con el pasar de cada minuto desde la espalda hasta el cuello . Mientras miraba hacia el frente, mis manos parecían volverse de piedra mientras agarraba el volante del carro, de pronto no aguante más y dije de manera fuerte y desesperada: “No puedo creer este trafico, estamos llegando muy tarde! Esta carretera casi nunca es así, llamemos a Sam y a su esposa y digámosles que no llegaremos en 30 minutos, sino en una hora mas o menos”. Estuvimos por lo menos una hora más de eso en el trafico dirigiéndonos hacia Buffalo, NY y otros 30 minutos más al llegar a la aduana de frontera. La emoción de hacer una buena impresión, asegurando así una sociedad internacional con Sam y de conocer a su esposa fue perdiendo fuerza con cada minuto.
Una semana antes había estado sentado en la oficina privada de Sam, rodeado de premios y de reconocimientos por sus innumerables contribuciones, fotos con gente reconocida a nivel internacional y una muy especial con el presidente. Sentado en un clásico sillón de cuero, respondí de manera segura a sus preguntas sobre valores, sobre principios, sobre negocios y sobre mi filosofía del éxito a través de las sociedades. Yo estaba en mis veintes, tenia solo 2 años de haber creado mi empresa y estaba allí sentado con un hombre que valía millones. Sabía que no solo era afortunado por ese momento, sino también por la oportunidad de que él quisiera ser mi apoyo en mi camino a ser un gran empresario.
Sam entonces me dijo: “Erik, puedo decirte mucho de una persona y de que tan buena es en los negocios por sus principios y valores. Eres joven y tienes aún mucho que aprender en el mundo de los negocios, sin embargo por lo que percibo y oigo de ti, siento una gran confianza y respeto por ti y voy a ayudarte.” Que honor, pensé. Él no era un cliente, así que yo no estaba allí para vender, uno de mis clientes me hablo sobre él y me contó de su experiencia y de que tan bien estaba relacionado. Tener un mentor, alguien que te guíe, especialmente una persona con tanta integridad y con una experiencia sin igual, era realmente un regalo bastante extraordinario. Mientras terminábamos nuestra charla, nos dimos la mano y de manera orgullosa él puso su mano en mi hombro y me dijo: “Erik, quiero que me acompañes junto con mi esposa a una cena en nuestro club privado este viernes para que hablemos más sobre tu futuro. Conozco a gente muy importante y con mucho poder y se que pueden ayudarte a iniciar”.
Dos largas horas después de la hora acordada finalmente llegamos al frente de una bellísima mansión con cientos de años ubicada en las colinas de Buffalo, New ¥ork. Estacionamos nuestro carro entre limosinas y carros lujosos en el estacionamiento del Club. Una vez empezamos a entrar a la mansión, nos sentimos como la realeza. La mansión había sido transformada en un club exclusivo que tenia candelabros muy elaborados, una gran escalera hecha en roble, paredes en mármol y un gran piano. El sonido de la música clásica llenaba el salón de manera majestuosa. Nos acercamos al jefe de la recepción y él nos guió amablemente a la mesa donde Sam y su esposa estaban sentados. Mientras caminábamos hacia ellos, ellos sonrieron y asintieron con la cabeza antes de pararse a saludarnos. Ella tenia un hermoso vestido largo de gala, hecho con una tela muy fina y Sam, estaba muy elegante en su esmoquin. Ningún detalle faltaba, todo estaba organizado perfectamente para establecer un nuevo estándar para mi compañía y para mi futuro.
Después de todos los saludos formales y presentaciones, un mesero muy elegante se acerco a la mesa con guantes blancos, puso una servilleta de tela en mi regazo mientras que el jefe de meseros ayudaba a mi esposa a sentarse, no dejando pasar un minuto más, me disculpe por haber llegado tarde. “Sam estoy realmente apenado. Normalmente me toma una hora manejar hasta aquí, hoy me tomo 3 horas. Había un paro de camioneros en la frontera y con la fuerte lluvia que había parecía que en cada momento nos encontrábamos con mas inconvenientes. Nunca había visto un trafico así, por favor recibe una vez mas mis disculpas.” La esposa de Sam, sonrio y nos dijo que todo estaba bien y Sam respondió, “Bien, Erik, te esperamos porque esto era importante. Por favor acepta mis disculpas pues mi esposa ordeno la cena antes, ya que ella necesita comer debido a su condición. Ella no había salido de la casa en tres meses y esta noche ella insistió en venir y así hacer una excepción por todo lo que le hable de ti.” Después Sam se acerco a mi y me dijo en voz baja: “Erik ella esta muy débil y aun cuando no se note, esta en un estado avanzado de cáncer, así que te pido que entiendas que tenemos poco tiempo esta noche. Pero por favor ordena la cena y disfruta el resto de nuestra noche juntos”.
La noche continuo con una gran conversación sobre la vida, sobre el éxito y de las generaciones anteriores a las nuestras. Sonreímos, compartimos nuestros sueños y comimos como reyes. La esposa de Sam estuvo sentada y nos observo y sonrió cuando tuvo oportunidad. Cuando llego el momento, de manera delicada ella toco el brazo de Sam y asintió su cabeza indicándole que era el momento de partir.
Mientras que los cuatro, esperamos cortos momentos afuera, el chofer de Sam llego en la limosina. Después de habernos despedido y haber agradecido de corazón a la esposa de Sam, él se volteo y me dio la mano y nos agradeció de manera respetuosa por haberlos acompañado esa noche. Luego él ayudo a su esposa a pasar de la silla de ruedas al carro y se sentó de manera despaciosa bajando su cabeza mientras el chofer cerro la puerta.
Meses después, me senté en mi escritorio como lo hacia cada mañana. Seguí llamando a Sam a su oficina, sin respuesta. Le envié mensajes, deje mensajes de voz, tratando de ubicarlo por medio de la recepción de su oficina, nada parecía funcionar. ¿Tal vez estaba ocupado? ¿De vacaciones? Solo supe hasta después de 11 semanas cuando finalmente lo ubique llamando a su numero privado. “Sam, ¿como estas? He tratado de ubicarte, ¿Esta todo bien?. Él contesto, “ Bueno, hemos estado ocupados últimamente con mucho trabajo en la oficina. Por otro lado, mi esposa Julia, murió, hace 5 semanas… Erik, mira, porque no tratas de llamarme en unos meses.” Sam se despidió amablemente y colgó. Nunca volví a saber de él.
Sam era un hombre respetable, honorable y altamente confiable. Esa noche él nos hizo sentir como la realeza y ese noche lo decepcione. No sabía que su esposa estaba tan enferma de cáncer. Por eso, nunca nos perdonaremos por no haber salido antes. Me arrepiento de no haber chequeado los reportes del tiempo, haber llamado a la frontera y haber buscado los estados de las carreteras. Me arrepiento de no haber salido horas antes y haber esperado en un café, solo en caso que algo inesperado pasara. De lo que más me arrepiento es que su esposa Julia, nos espero 2 horas en una silla, porque no planeamos con anterioridad y no llegamos dos horas antes, en caso de cualquier eventualidad.
En ese momento no sabía que cuando un mentor o un futuro socio te invita a conocer a su familia, es un momento definitivo que indica que confía en ti y que te aprecia lo suficiente para invitarte a su vida. Nunca me di cuenta de que tan superficial es la excusa del trafico y como podemos perder nuestra integridad y confianza cuando culpamos a otros factores y no ha nuestra falta de responsabilidad. Nunca me di cuenta que llegar tarde es decirle a la otra persona indirectamente que mi tiempo es más importante que el de ellos… Nunca me di cuenta hasta esa noche que todo lo que hacemos y como lo hacemos habla mas fuerte de lo que prometemos.
Estoy agradecido por esta experiencia pues me enseño una lección de mucho valor moral y económico hace más de una década y media. Ahora, si me citan a otro país o a otra ciudad, llego días antes y reservo mi hotel cerca donde va a ser mi reunión. Si tengo una reunión en la misma ciudad, llego horas antes y espero en un café a unos pasos del sitio acordado para la reunión, enfocándome y visualizando el éxito que me espera. Hasta me conocen por esperar dentro de mi carro en el parqueadero una hora antes de la reunión, solo para asegurarme que tendré un espacio donde estacionar. El éxito nunca debe ser dejado a la suerte, porque si usted deja el éxito a las circunstancias, alguien más puede haber planeado un poco mejor y de seguro tomara su puesto. ¡No queremos que eso pase!
El éxito no lo perseguirá, usted tiene primero que mostrar disciplina y preparación para manejarlo. Llegar a tiempo le dice a las personas no solo que usted esta preparado, que es responsable y que esta comprometido sino también les dice que usted realmente los respeta y aprecia su tiempo. Ya sea una reunión de negocios o un encuentro casual con un amigo, al llegar a tiempo usted transmite confianza en usted y en su palabra. La gente mas exitosa que conozco, o son millonarios o son lideres en sus propias disciplinas, saben que cuando alguien llega tarde, dice mucho de cómo organizan y manejan el resto de su vida. El éxito atrae éxito. Construya integridad y responsabilidad, cumpla con su palabra, respete el tiempo de otros, planee dos y tres pasos con anterioridad y mas importante aun, siempre llegue antes.

La ventaja competitiva.
Las estrategias correctas.
Los secretos de una actitud mental emprendedora.
Lo que usted crea que sea,
los ganadores siempre encuentran un camino.

Leer más…

LA MAGIA DE CUMPLIR AÑOS

LA MAGIA DE CUMPLIR AÑOS
¿Crees que cumplir años contenga magia? ¡Yo sí creo! Y más ahora que acabo de cumplir un año más de vida y veo que me he convertido más en lo que siempre quise ser y menos en lo que me estaba convirtiendo. Lo que solía considerar como el futuro ahora se ha convertido en mi presente.

Cuando cumplimos años a veces nos preguntamos si nuestra vida hubiera sido mejor si la hubiéramos vivido más plenamente. Pero, también surge la pregunta: ¿cómo podría haberlo hecho? ¡Estaba demasiado ocupada pensando en el futuro!

Cuando hemos pasado una cierta edad, es cuando empezamos a ver los minutos que hemos desperdiciado, y lo último que queremos hacer es perdernos un instante más de nuestra vida no siendo conscientes de lo que está sucediendo en ella. Por fin comprendemos (no solo intelectual sino visceralmente también) que el momento presente es todo cuanto tenemos.

Ya no cerramos más los ojos y nos preguntamos quiénes seremos dentro de veinte años. Vemos el presente como un acto de creación, observamos con más atención nuestros pensamientos, nuestra conducta y nuestras relaciones con los demás. Contemplamos nuestras heridas y le pedimos a Dios que las sane, pedimos perdón por las cosas que hicimos que no estuvieron bien. Ya no intentamos encontrar la satisfacción en nada fuera de nosotros, ni necesitamos a otras personas para sentirnos completas, ni buscamos la paz interior en el pasado o en el futuro. Somos la persona que somos y no la que un día pudimos llegar a ser.

Lo curioso del caso es que cuando nos concentramos en lo que somos y en nuestra vida actual, descubrimos con sorpresa que la diversión del viaje que realizamos se encuentra en el viaje en sí. Los años perdidos no pueden recuperarse tan fácilmente, por eso es tan importante ver que el momento idóneo para dar lo mejor de nosotros es el momento presente. No tenemos una mejor oportunidad.

Evitar la realidad de las circunstancias presentes, nos hace perdernos de los milagros que nos ofrecen; pero podemos observar este engañoso hábito y cultivar la perspectiva más real de ver que, dondequiera que estemos, es el lugar perfecto; sea cual sea el momento, es el momento perfecto.

Ahora comprendo, que el ser esencial que soy, es el mismo a los 30, 40, 50 que cuando tenía 15 años. Así que ¿quién soy en realidad? ¿La mujer que ha cambiado con el paso de los años o el ser inmutable que hay en mí? ¿Una mujer encerrada en el tiempo o el ser que está más allá de él?

Ahora me doy cuenta que el amor detiene el pasado y abre el futuro a nuevas posibilidades. Independientemente de quién sea y de la edad que tenga, en el presente todo es posible. El yo físico envejece, como es natural, pero el yo espiritual no lo hace. Podemos ser físicamente mayores, pero emocional y psicológicamente más jóvenes.

Ahora sé visceralmente que mi existencia no durará siempre, que ya no me queda más tiempo para dar rodeos como si tuviera cinco años, ni para captar mal las cosas, ni para mantener relaciones inútiles o permanecer en situaciones que no me parecen auténticas. Ahora deseo convertirme en un instrumento de precisión, concentrándome exactamente en lo que deseo hacer y siendo exactamente lo que necesito ser.

En eso consiste la magia de una mujer madura, en que ahora sabe qué desea exactamente, le pone piernas y alas a sus sueños; y evita complicarse la vida. Mira de frente y camina con paso firme hacia su sueño, disfrutando a cada instante del viaje, sabe que no hay retorno y por eso mismo no vuelve atrás la mirada.

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Leer más…

Temas del blog por etiquetas

  • Y (57)

Archivos mensuales


contador visitas gratis