El poder del tiempo: Su recurso más poderoso...

Mejor tres horas antes de tiempo que un minuto demasiado tarde.
- William Shakespeare
El poder del tiempo:
Su recurso más poderoso.
Cada minuto que pasaba era agonizante, la hora en el reloj parecía ir cada vez más rapido, mis músculos se tensionaban con el pasar de cada minuto desde la espalda hasta el cuello . Mientras miraba hacia el frente, mis manos parecían volverse de piedra mientras agarraba el volante del carro, de pronto no aguante más y dije de manera fuerte y desesperada: “No puedo creer este trafico, estamos llegando muy tarde! Esta carretera casi nunca es así, llamemos a Sam y a su esposa y digámosles que no llegaremos en 30 minutos, sino en una hora mas o menos”. Estuvimos por lo menos una hora más de eso en el trafico dirigiéndonos hacia Buffalo, NY y otros 30 minutos más al llegar a la aduana de frontera. La emoción de hacer una buena impresión, asegurando así una sociedad internacional con Sam y de conocer a su esposa fue perdiendo fuerza con cada minuto.
Una semana antes había estado sentado en la oficina privada de Sam, rodeado de premios y de reconocimientos por sus innumerables contribuciones, fotos con gente reconocida a nivel internacional y una muy especial con el presidente. Sentado en un clásico sillón de cuero, respondí de manera segura a sus preguntas sobre valores, sobre principios, sobre negocios y sobre mi filosofía del éxito a través de las sociedades. Yo estaba en mis veintes, tenia solo 2 años de haber creado mi empresa y estaba allí sentado con un hombre que valía millones. Sabía que no solo era afortunado por ese momento, sino también por la oportunidad de que él quisiera ser mi apoyo en mi camino a ser un gran empresario.
Sam entonces me dijo: “Erik, puedo decirte mucho de una persona y de que tan buena es en los negocios por sus principios y valores. Eres joven y tienes aún mucho que aprender en el mundo de los negocios, sin embargo por lo que percibo y oigo de ti, siento una gran confianza y respeto por ti y voy a ayudarte.” Que honor, pensé. Él no era un cliente, así que yo no estaba allí para vender, uno de mis clientes me hablo sobre él y me contó de su experiencia y de que tan bien estaba relacionado. Tener un mentor, alguien que te guíe, especialmente una persona con tanta integridad y con una experiencia sin igual, era realmente un regalo bastante extraordinario. Mientras terminábamos nuestra charla, nos dimos la mano y de manera orgullosa él puso su mano en mi hombro y me dijo: “Erik, quiero que me acompañes junto con mi esposa a una cena en nuestro club privado este viernes para que hablemos más sobre tu futuro. Conozco a gente muy importante y con mucho poder y se que pueden ayudarte a iniciar”.
Dos largas horas después de la hora acordada finalmente llegamos al frente de una bellísima mansión con cientos de años ubicada en las colinas de Buffalo, New ¥ork. Estacionamos nuestro carro entre limosinas y carros lujosos en el estacionamiento del Club. Una vez empezamos a entrar a la mansión, nos sentimos como la realeza. La mansión había sido transformada en un club exclusivo que tenia candelabros muy elaborados, una gran escalera hecha en roble, paredes en mármol y un gran piano. El sonido de la música clásica llenaba el salón de manera majestuosa. Nos acercamos al jefe de la recepción y él nos guió amablemente a la mesa donde Sam y su esposa estaban sentados. Mientras caminábamos hacia ellos, ellos sonrieron y asintieron con la cabeza antes de pararse a saludarnos. Ella tenia un hermoso vestido largo de gala, hecho con una tela muy fina y Sam, estaba muy elegante en su esmoquin. Ningún detalle faltaba, todo estaba organizado perfectamente para establecer un nuevo estándar para mi compañía y para mi futuro.
Después de todos los saludos formales y presentaciones, un mesero muy elegante se acerco a la mesa con guantes blancos, puso una servilleta de tela en mi regazo mientras que el jefe de meseros ayudaba a mi esposa a sentarse, no dejando pasar un minuto más, me disculpe por haber llegado tarde. “Sam estoy realmente apenado. Normalmente me toma una hora manejar hasta aquí, hoy me tomo 3 horas. Había un paro de camioneros en la frontera y con la fuerte lluvia que había parecía que en cada momento nos encontrábamos con mas inconvenientes. Nunca había visto un trafico así, por favor recibe una vez mas mis disculpas.” La esposa de Sam, sonrio y nos dijo que todo estaba bien y Sam respondió, “Bien, Erik, te esperamos porque esto era importante. Por favor acepta mis disculpas pues mi esposa ordeno la cena antes, ya que ella necesita comer debido a su condición. Ella no había salido de la casa en tres meses y esta noche ella insistió en venir y así hacer una excepción por todo lo que le hable de ti.” Después Sam se acerco a mi y me dijo en voz baja: “Erik ella esta muy débil y aun cuando no se note, esta en un estado avanzado de cáncer, así que te pido que entiendas que tenemos poco tiempo esta noche. Pero por favor ordena la cena y disfruta el resto de nuestra noche juntos”.
La noche continuo con una gran conversación sobre la vida, sobre el éxito y de las generaciones anteriores a las nuestras. Sonreímos, compartimos nuestros sueños y comimos como reyes. La esposa de Sam estuvo sentada y nos observo y sonrió cuando tuvo oportunidad. Cuando llego el momento, de manera delicada ella toco el brazo de Sam y asintió su cabeza indicándole que era el momento de partir.
Mientras que los cuatro, esperamos cortos momentos afuera, el chofer de Sam llego en la limosina. Después de habernos despedido y haber agradecido de corazón a la esposa de Sam, él se volteo y me dio la mano y nos agradeció de manera respetuosa por haberlos acompañado esa noche. Luego él ayudo a su esposa a pasar de la silla de ruedas al carro y se sentó de manera despaciosa bajando su cabeza mientras el chofer cerro la puerta.
Meses después, me senté en mi escritorio como lo hacia cada mañana. Seguí llamando a Sam a su oficina, sin respuesta. Le envié mensajes, deje mensajes de voz, tratando de ubicarlo por medio de la recepción de su oficina, nada parecía funcionar. ¿Tal vez estaba ocupado? ¿De vacaciones? Solo supe hasta después de 11 semanas cuando finalmente lo ubique llamando a su numero privado. “Sam, ¿como estas? He tratado de ubicarte, ¿Esta todo bien?. Él contesto, “ Bueno, hemos estado ocupados últimamente con mucho trabajo en la oficina. Por otro lado, mi esposa Julia, murió, hace 5 semanas… Erik, mira, porque no tratas de llamarme en unos meses.” Sam se despidió amablemente y colgó. Nunca volví a saber de él.
Sam era un hombre respetable, honorable y altamente confiable. Esa noche él nos hizo sentir como la realeza y ese noche lo decepcione. No sabía que su esposa estaba tan enferma de cáncer. Por eso, nunca nos perdonaremos por no haber salido antes. Me arrepiento de no haber chequeado los reportes del tiempo, haber llamado a la frontera y haber buscado los estados de las carreteras. Me arrepiento de no haber salido horas antes y haber esperado en un café, solo en caso que algo inesperado pasara. De lo que más me arrepiento es que su esposa Julia, nos espero 2 horas en una silla, porque no planeamos con anterioridad y no llegamos dos horas antes, en caso de cualquier eventualidad.
En ese momento no sabía que cuando un mentor o un futuro socio te invita a conocer a su familia, es un momento definitivo que indica que confía en ti y que te aprecia lo suficiente para invitarte a su vida. Nunca me di cuenta de que tan superficial es la excusa del trafico y como podemos perder nuestra integridad y confianza cuando culpamos a otros factores y no ha nuestra falta de responsabilidad. Nunca me di cuenta que llegar tarde es decirle a la otra persona indirectamente que mi tiempo es más importante que el de ellos… Nunca me di cuenta hasta esa noche que todo lo que hacemos y como lo hacemos habla mas fuerte de lo que prometemos.
Estoy agradecido por esta experiencia pues me enseño una lección de mucho valor moral y económico hace más de una década y media. Ahora, si me citan a otro país o a otra ciudad, llego días antes y reservo mi hotel cerca donde va a ser mi reunión. Si tengo una reunión en la misma ciudad, llego horas antes y espero en un café a unos pasos del sitio acordado para la reunión, enfocándome y visualizando el éxito que me espera. Hasta me conocen por esperar dentro de mi carro en el parqueadero una hora antes de la reunión, solo para asegurarme que tendré un espacio donde estacionar. El éxito nunca debe ser dejado a la suerte, porque si usted deja el éxito a las circunstancias, alguien más puede haber planeado un poco mejor y de seguro tomara su puesto. ¡No queremos que eso pase!
El éxito no lo perseguirá, usted tiene primero que mostrar disciplina y preparación para manejarlo. Llegar a tiempo le dice a las personas no solo que usted esta preparado, que es responsable y que esta comprometido sino también les dice que usted realmente los respeta y aprecia su tiempo. Ya sea una reunión de negocios o un encuentro casual con un amigo, al llegar a tiempo usted transmite confianza en usted y en su palabra. La gente mas exitosa que conozco, o son millonarios o son lideres en sus propias disciplinas, saben que cuando alguien llega tarde, dice mucho de cómo organizan y manejan el resto de su vida. El éxito atrae éxito. Construya integridad y responsabilidad, cumpla con su palabra, respete el tiempo de otros, planee dos y tres pasos con anterioridad y mas importante aun, siempre llegue antes.

La ventaja competitiva.
Las estrategias correctas.
Los secretos de una actitud mental emprendedora.
Lo que usted crea que sea,
los ganadores siempre encuentran un camino.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Temas del blog por etiquetas

  • Y (57)

Archivos mensuales


contador visitas gratis