Todas las publicaciones (21)

Ordenar por
Les comparto este artículo que me ha ayudado mucho en mi tarea Docente y Mamá


Algunas ideas para ayudar a los niños
con Déficit de Atención e Hiperactividad (ADHD)


por Juan Manuel Ceballos (http://www.geocities.com/jceblanc/index.html)




Actualmente se ha vuelto una especie de moda el “diagnosticarle” a los niños déficit de atención. El ADHD existe, pero se presenta con mucho menor frecuencia de lo “diagnosticado”.


Es usual que niños sean fuertemente medicados sin tener la certeza de que tengan este síndrome. Aún en el caso de tenerlo, desgraciadamente los medicamentos utilizados hasta la fecha sirven solamente
para mitigar los síntomas, y por el momento no se ha descubierto una cura
definitiva del padecimiento.


Si usted ha pensado en medicar a su hijo, le invito a considerar que los medicamentos que se usan actualmente suelen ser altamente adictivos. Pueden ser la puerta para el uso y abuso de drogas en el futuro.


A continuación propongo algunas ideas para disminuir notoriamente los síntomas del trastorno del ADHD sin recurrir a drogas. Estos cuidados pueden dárseles a niños normales sin causarles ningún daño y
obteniendo los beneficios de su aplicación.




Cuidar el régimen alimenticio



1. Disminuir la cantidad de azúcares y carbohidratos en la dieta (para disminuir la formación de seratonina), químico cerebral causante de irritabilidad,
inatención e intranquilidad durante el día.


2. Evitar el uso de saborizantes y conservantes artificiales, ya que pueden causar alergia y por consecuencia hiperactividad.




Promover nuevas actividades



1. Definir y aplicar límites concisos y claros (reglas y consecuencias lógicas de romper el límite). Aplicarlos con congruencia, firmeza y afecto.


2. Limitar el uso de la televisión y videojuegos ya que promueven la irritabilidad y acortan los periodos de atención. Adicionalmente evitan el movimiento y el desarrollo
social del niño.


3. Promover disciplinas deportivas tales como ballet o artes marciales para buscar coordinación, autocontrol y concentrar la atención.


4. Canalizar la energía creativa buscando actividades artísticas tales como pintura, música, modelado en plastilina o arcilla, teatro, etc.




Entrenamiento



1. Ayudarlo a formar rutinas que lo auxilien en el desarrollo de sus actividades. Formación
de buenos hábitos.


2. Enseñarle técnicas de relajación y concentración, así como Yoga y Meditación.


3. Ayudarlo a adquirir maestría en actividades cotidianas


4. Apoyarlo para que desarrolle actividades sociales


5. Enseñarle a resolver problemas (analizarlos, buscar soluciones y llevarlas a cabo)


6. Permitirle y enseñarle a elegir.




Mejorar la autoestima del niño



1. La autoestima se mejora con respeto, cariño, aceptación y apoyo.


2. Conocer más a su hijo, acercarse, fomentar una buena relación.


3. Buscar el canal adecuado para acercarse y captar su atención (ver si es táctil, auditivo, visual, etc.)


4. Aceptar las limitaciones del niño y no forzarlo.


5. Documentarse, obtener información amplia y suficiente sobre el síndrome y su tratamiento.


6. Orientar a los profesores sobre el trato con su hijo. En caso necesario, considerar otras escuelas donde se le respete y apoye.


7. Inscribirlo en un proceso de psicoterapia humanista.


8. Considerar la Terapia Familiar


9. No etiquetarlo negativamente


10. Tener mucha paciencia.


11. Proporcionarle al niño mucha atención y afecto.



Esta es una pequeña porción de lo que se puede hacer para ayudar, espero que les sea de utilidad.


Atentamente,


Juan Manuel Ceballos
text-decoration:none;text-underline:none"">


Juan Manuel Ceballos es psicoterapeuta Gestalt con especialidad en niños y adolescentes. Actualmente da terapia a niños, adolescentes y a grupos
terapéuticos de adultos. Imparte el curso terapéutico vivencial “Ventanas al
Corazón” que está enfocado en niños de 6 a 12 años de edad, donde se trabaja
con la autoestima. Reside en México DF.



Aprovechemos esa hiper actividad y permitamos que hagan múltiples tareas simultáneamente....jejeje....todo es cuestión de creatividad...y los niños serán quienes nos den las pautas de lo que quieren...855842up007f5wtf.gif



y cuando los vean....vean también sus alas....son angelitos disfrazados de humanos....solo que a veces lo olvidamos....jejeje....

Abracitos desde mi niña interior

512816wcsk099zsr.gif

Leer más…

ESPIRITUALIDAD NO SIGNIFICA INDIFERENCIA

Todo buscador espiritual pasa por etapas en su vida de búsqueda y cuando nos adentramos a la espiritualidad, uno de los grandes riesgos es LA INDIFERENCIA ante las catástrofes y el sufrimiento ajeno.

Aprendemos tanto de las leyes del karma, las leyes de causa y efecto, las leyes de atracción, y aprendemos tanto de los contratos del alma, que cuando presenciamos un hecho que produce sufrimiento a nuestros semejantes, simplemente decimos Es perfecto, esta dentro del Plan Divino o El lo atrajo con su negatividad o El lo acordó desde otros planos o En este mundo existen todos los escenarios de vida y ellos han elegido el sufrimiento. Por supuesto todo esto tiene su razón de ser, cualquier sufrimiento humano esta amparado por esta mágica relación entre las Leyes Divinas y la conciencia humana, no hay errores ni injusticias y todo tiene su razón de ser aunque no lo podamos ver a través de nuestra mente limitada.

Sin embargo, el tener conocimiento o SABIDURÍA no va de la mano con la INDIFERENCIA. Ya que al ampliar nuestra conciencia se desarrolla el AMOR y la COMPASIÓN por lo tanto, la indiferencia o la negligencia NO TIENEN CABIDA. Pues la empatía (el saber lo que siente quien sufre) nos empuja a la compasión (accionar para aligerar su sufrimiento).

Como personas espirituales nunca debemos confundir la sabiduría y el desapego, con la indiferencia pues vamos de la mano del amor y la compasión, no nos escudemos en la frialdad de la comprensión de las leyes universales para no accionar y negar nuestra ayuda, pues resulta cómoda esta comprensión cuando los involucrados no somos nosotros o nuestros familiares.

Los desastres naturales, nos pueden enseñar muchas lecciones, tan diversas dependiendo del ángulo en que las percibimos, una de ellas es la solidaridad y la hermandad, abrir esa cualidad en que por instantes tenemos la capacidad de sentimos UNO y accionar a través de esta UNIDAD.

En un futuro, la capacidad de sentirnos UNO será permanente, mientras eso suceda, no dejarán de haber sucesos globales que correspondan a diversos propósitos Divinos, entre ellos, el despertar a la UNIDAD, SOLIDARIDAD, HERMANDAD, AMOR y COMPASIÓN de todos nosotros.

ESPIRITUALIDAD NO SIGNIFICA INDIFERENCIA

Harumi Puertos

Leer más…

RAMÓN GALLEGOS Y EL PARADIGMA HOLISTA

RAMÓN GALLEGOS Y EL PARADIGMA HOLISTA

Por, Miriam Carmina Rojas Salcido, Culiacán 2009





La educación holista del Dr. Ramón Gallegos Nava es un proceso integral para reestructurar la educación en todos sus aspectos; como nuevo paradigma nos provee de un marco global basado en lo mejor del conocimiento humano, artes, ciencias, tradiciones y espiritualidad, que da como resultado la transdisciplinariedad. Es considerada el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI,

Para poder desarrollar una concepción integral de este nuevo paradigma educativo se debe asimilar cada uno de los fundamentos que le dan soporte a esta nueva forma de vida, porque no solo se debe educar en las aulas sino para los diversos ámbitos de nuestra vida; la educación holista incluye lo académico pero no se reduce a una formación académica, no se trata solo de un proceso cognitivo para aprender nuevos conceptos o teorías, no se trata de un entrenamiento meramente intelectual, ya que el currículo es la vida."La educación holista es un proceso de hacerse consciente de que el mundo es una unidad, una totalidad interdependiente, se basa en una profunda devoción por la vida y el potencial inherente de la naturaleza humana".

En esencia el corazón de la educación holista es la espiritualidad, es un rasgo distintivo que la diferencia de otras visiones educativas que se alejan del verdadero fundamento del espíritu humano, que puede caracterizarse por la bondad, solidaridad, convivencia, tolerancia, paciencia, el dialogo, la compasión, la paz, en si, es amor universal, que debe ser inherente al comportamiento de los seres planetarios que caminaremos en el devenir de este nuevo siglo. "La educación holista es el reconocimiento del amor universal como realidad educativa fundamental. El corazón de la educación holista es una pedagogía del amor universal cuyo objetivo es humanizar al ser humano a través de una conciencia espiritual". Dr. Ramón Gallegos Nava.

En el proceso de asimilación de la espiritualidad, se le suele confundir con religión, por eso debemos hacer esta distinción, la religión es algo basado en creencias que en ocasiones ha provocado que se cometan grandes guerras; la espiritualidad, es algo basado en la experiencia directa de lo trascendente, despierta la conciencia del ser humano mediante un orden interno para reconocer nuestra verdadera naturaleza trascendente, es transformadora, nos madura, nos libera de miedo, dependencia e ignorancia de nuestra naturaleza espiritual que se define como verdad-conciencia-felicidad y nos lleva a la ecuanimidad, la fraternidad, la compasión y la concordia con los demás habitantes del planeta. Cuando empezamos a indagar sobre nuestra espiritualidad nos cuestionamos cómo podríamos evolucionar nuestra conciencia, o bien, que deberíamos trascender, precisamente, debemos trascender nuestro ego, esa mascara social que nos ata, que nos genera un apego a lo material, al hacernos dependientes de esto, nos genera sufrimiento, por lo tanto, impide nuestra felicidad.

Sabemos que la genuina espiritualidad es expresada a través de la filosofía perenne; la filosofía perenne, es el conjunto de verdades espirituales universales que están presentes en la esencia de muchas tradiciones y religiones mas allá de las formas, por eso, con la filosofía perenne nunca se choca con sistemas de creencias, la filosofía perenne no tiene iglesias, ni siquiera tiene dogmas, mitos, ni rituales; "el conocimiento del espíritu nos quita los dogmas, los miedos, nos deja con lo que es, nos deja en un vacío creativo, vacíos de ego y llenos de verdad". Por eso, la filosofía perenne nunca ha sido causa de discordia o guerras porque está enraizada en verdades kosmicas, tales como, somos seres universales, todo el universo esta interconectado, entre otras.

A principios de este siglo ha tomado gran auge la necesidad de trascender los niveles de conciencia hacia un pensamiento de segundo grado (meme amarillo y meme turquesa), ya que de no desarrollar una visión integral del universo la continuidad de la especie humana está en peligro.

La espiritualidad es la base para la evolución de la conciencia, y así, poder transitar en el despliegue del Kosmos, consolidando la noosfera y alcanzado la iluminación a través de una visión holista-espiritual, para establecer la época transmoderna, como lo señala Ken Wilber en su estudio sobre el desarrollo evolutivo de la conciencia.

Sin duda, que esta serie de lecturas sobre tópicos de la educación holista han iniciado en mi interior un proceso de autoconocimiento, desarrollando el principal de los aprendizajes, "aprender a Ser" permitiendo que surjan mis valores o mis virtudes, escondidos por ignorancia, indiferencia y falta de compasión por mis semejantes. Aprender a Ser me permitirá conocer mi verdadera naturaleza, alcanzar mi bienestar emocional, liberar ataduras y alcanzar la plena realización espiritual, por lo tanto, ser feliz."Sabiduría, amor y compasión, son los tres componentes centrales de toda práctica espiritual, es lo que llamamos el triple camino del ser, nos llevan a nuestro hogar espiritual, que está en nuestro propio corazón. La práctica educativa debe ser una expresión del triple sendero". Dr. Ramón Gallegos Nava.

En educación holista se utilizan dos conceptos de integridad, la primera como concepción de la totalidad del Kosmos que permite la formación de totalidades/partes que permiten la evolución; y por otra parte, como concepto ordenador de la subjetividad educativa, del mundo del sentido y el significado, la cultura y las mentalidades; se refiere al mundo de vida, de los valores, ideales y motivaciones. La visión integral de la educación nos conduce al aprendizaje del Ser a través de la integridad educativa, donde la integridad es el logro de la unidad a través de la diversidad; la verdadera mejora educativa depende del nivel de integración de la educación y no de la calidad educativa. La calidad educativa es un concepto exportado desde el mundo de la industria, las fábricas y los procesos mecánicos lineales de producción de objetos, en realidad si hace referencia a una mejora continua pero solo de los procesos de producción industrial, manejo administrativo, racionalidad instrumental, control, mediciones objetivas, organización mercantil, finanzas, contabilidad, es decir, es un concepto ordenador del mundo de lo sistémico.

De esta manera el proceso de desarrollo humano va de la diferenciación a la integración y de ahí a la trascendencia. Si no diferenciamos adecuadamente caemos en la fusión (todo es lo mismo) o la fragmentación (todo es contradictorio) por ello es muy importante diferenciar entre calidad e integridad educativa, no confundirlas porque eso nos lleva al reduccionismo actual.

La esencia de la educación es una experiencia intersubjetiva, una experiencia de construir todos juntos significados compartidos a través de la vía del diálogo, el diálogo como un proceso holista de entendimiento y pensamiento colectivo donde hacemos común nuestros intereses.

La educación empieza a través de la comprensión del otro, de la interpretación de la intencionalidad del otro, del reconocimiento de la validez de la subjetividad humana, es un encuentro entre seres humanos que tiene como objetivo esencial generar sentido para la vida. La relación educativa sujeto-sujeto significa que el proceso tiene un sentido de totalidad, interconexión, participación, humanidad y se orienta al desarrollo, la transformación, la creatividad, las preguntas, los discernimientos, el autoconocimiento, la indagación interior, la interpretación del mundo, el sentido de existencia, la trascendencia espiritual y la búsqueda de pertenencia entre otros aspectos.

La relación sujeto-sujeto es el corazón de la educación, es la base sobre la que se levanta toda la tarea pedagógica, es un encuentro humano que requiere un marco transdisciplinario integrador de los diferentes campos de conocimiento mas allá de los limites de la ciencia.

La educación holista del Dr. Ramón Gallegos Nava es una pedagogía del amor universal, es un proceso para formar seres humanos integrales, nutriendo lo mejor del espíritu humano, trascendiendo mas allá del entrenamiento racional instrumental que ha conducido al colapso moral de la sociedad actual. El amor universal es la inteligencia holista, la conciencia para darle dirección y sentido a nuestras acciones que estimulen la paz y la armonía, soportados en nuestro conocimiento de la vida. El fin y la base de la genuina educación es el amor universal, cuyo sentido es una orientación hacia la fraternidad y el bienestar de la humanidad, basados en la inteligencia y la certidumbre. "La certidumbre es la luz interior del Ser; la inteligencia, el supremo discernimiento del Ser; ambos se juntan en el camino del amor universal, el camino de la filosofía perenne".

La inteligencia y la certidumbre son la luz interior de la compasión, ésta es la cualidad que nos permite a los educadores tratar a los estudiantes como seres humanos, interesarse genuinamente por ellos, escucharlos, dialogar, respetar su individualidad, indagar juntos las preguntas fundamentales de la vida sin imponerles conclusiones, permitiéndoles que realicen su viaje interior. La educación holista es un proceso de continua indagación y de aprendizaje permanente sobre nosotros mismos y nuestra relación con el Kosmos que propicie el despertar de la inteligencia holista, de nacimiento y desarrollo de la propia certidumbre, para vivir concientemente con alegría. "La inteligencia es el recurso para conocernos a nosotros mismos de manera profunda en el contexto kosmico en que nos encontramos; el autoconocimiento es la base de la sabiduría, la prudencia y la responsabilidad". Entonces, podemos asegurar que el educador holista nutre lo mejor del estudiante, incrementa sus capacidades cognitivas, su capacidad de amar, la inteligencia, la certidumbre, la paz interior, la ecuanimidad, la compasión, la generosidad, la creatividad, la paciencia, y sobre todo, la felicidad, entre otras cualidades integradas por su espíritu. "La inteligencia espiritual es un proceso de discernicimento y experiencia individual a través del cual nos identificamos con los valores universales, y reconocemos que toda vida es sagrada, que todos los seres humanos son hermanos espirituales, que el amor es la naturaleza del kosmos, y que la verdad es, finalmente, una verdad espiritual". Dr. Ramón Gallegos Nava.

La convicción holista central es que la realidad educativa fundamental es el amor universal, "la educación tiene como propósito la evolución de la conciencia para hacer posible el desarrollo armónico de todas las capacidades del ser humano, que debe expresarse en una vida dentro de la llama del amor universal, en la construcción de un planeta armonioso y la plena realización individual". La educación convencional no le da importancia a esta capacidad del ser humano, por eso ha provocado la deshumanización de nuestra sociedad en general, programando la mente con una visión mecanicista.

El Dr. Ramón Gallegos afirma sobre la importancia de una integridad planetaria, a un interés por trabajar para establecer la sociedad mundial para la educación holista, que formalicemos y estrechemos mas nuestra relación internacional para apoyarnos unos a otros, para integrar mas la comunidad humana mundial donde japoneses, mexicanos, ingleses, australianos, canadienses, norteamericanos, puedan construir todos un mundo mejor habitado por individuos que honren la vida en la tierra, que basen sus relaciones en la paz, la solidaridad y la concordia. Necesitamos fortalecer nuestra comunicación y tener una integridad, no solo local si no una integridad global que seguramente ayudará al desarrollo local.

Además, nos aclara que los educadores holistas están trabajando por una nueva sociedad sustentable, en comunidades de aprendizaje, en puntos referentes a una nueva educación con corazón; necesitamos ligar la educación holista con la construcción de una sociedad compatible con ella, deberá ser una sociedad mucho mas equilibrada en todos los aspectos, mejor que la sociedad industrial y que la sociedad de la información. "Una sociedad integral sería aquella que tuviera las condiciones, estructuras, instituciones y demás elementos que hicieran posible que los individuos, como seres integrales, pudieran alcanzar el más alto nivel de la evolución de la conciencia". Un nuevo modelo económico sustentable necesita necesariamente una educación integral, una educación que una mente y corazón, que forma individuos integrales, una verdadera educación holista. La economía, la educación y la espiritualidad no son aspectos contradictorios, el ser humano necesita de los tres para vivir en este mundo.

"El propósito de las comunidades de aprendizaje es la evolución de la conciencia a través de un aprendizaje integral y permanente. Las comunidades de aprendizaje son el espacio creador de una nueva conciencia con visión de totalidad, sustentabilidad, prospectiva, integralidad y espiritualidad laica, una visión integral y profunda, transmoderna y postindustrial para el siglo XXI". Dr. Ramón Gallegos Nava.

"La educación holista y las comunidades de aprendizaje tienen profundas implicaciones para la evolución humana, no se limitan a reproducir la cultura planetaria actual, sino que buscan la emergencia de una cultura de paz, un nuevo estadio de desarrollo de la conciencia humana". Dr. Ramón Gallegos Nava.En esencia, podemos apreciar que la implementación y el desarrollo de una comunidad de aprendizaje, contempla los fundamentos de la educación holista dando cobertura a los 30 cuadrantes del modelo educativo multinivel-multidimensión de este paradigma emergente.

CONCLUSIONES

Una vez leído los libros del Dr. Ramón Gallegos Nava llego a la conclusión sobre la los fundamentos de la educación holista citados en la obra educativa del Dr. Ramón Gallegos Nava, me ha generado la certidumbre de que es posible establecer un nuevo paradigma en el sistema educativo de la sociedad local y global de nuestro tiempo, mediante el ejercicio de nuestra espiritualidad a través de una practica integral que permita la trascendencia de nuestro Ser, iniciando con el autoconocimiento para reducir el apego, eliminar las barreras y el sufrimiento que nos ha generado ignorancia y la indiferencia de la verdadera realidad que vive nuestro entorno, disfrazado por la racionalidad instrumental de la educación tradicional que ofrece el paradigma mecanicista.

El inicio del proceso de evolución de la conciencia se marca con el aprender a Ser, los ejercicios didácticos y las lecturas me han transportado hacia un viaje a mi interior permitiendo que surjan mis valores propiciando el desarrollo de una inteligencia de mayor grado para transitar el triple sendero de la espiritualidad (sabiduría, amor y compasión), logrando ciertos niveles de trascendencia en esta estructura holográfica de mi Kosmos.

Esta certidumbre me la otorga la experiencia directa que me ha dado tener un mejor desempeño en mis funciones docentes, conviviendo con mis alumnos y tratándolos como seres humanos diferentes, variando las formas de evaluación a través de diversificación de técnicas didácticas y respetando sus estilos de aprendizaje.

La mejora en mis relaciones interpersonales, ha dado fruto porque he puesto mucho énfasis en el desarrollo de mi capacidad de diálogo, he aprendido a escuchar, ser más ecuánime, paciente y tolerante; aun me falta mucho camino por recorrer, pero ha sido un buen inicio, he empezado la experiencia conmigo mismo para conocer mi verdadera naturaleza, tocando la parte subjetiva de la totalidad educativa de mi nivel personal y comunitario.

Esta serie de libros han sido la base bibliográfica que dan sustento al posgrado que estoy cursando junto a un grupo de catedráticos de la institución donde laboro, ellos me han permitido formar parte de una comunidad de aprendizaje en desarrollo, han sido trascendentes la serie de experiencias que hemos vivido juntos, algunas exitosas, otras no tanto, de cada una de ellas hemos aprendido a reforzar nuestros valores como miembros de una comunidad, encontrando sentido a mis funciones; hemos aprendido de los errores incrementando nuestra espiritualidad reconociendo nuestra naturaleza universal alcanzar la felicidad, sobretodo, tener la certidumbre que solo depende de nosotros mismos, ya que surge de nuestro corazón.

Se está cumpliendo el propósito de la educación holista de transformar y trascender la conciencia personal y del grupo para generar los ciudadanos planetarios que conformaran la sociedad sustentable holista del siglo XXI, que tiene como fundamento de desarrollo el aprendizaje permanente para la vida y a lo largo de la vida, con el compromiso de permear en los demás seres de nuestro entorno, educándolos con la llama del amor universal y la acción compasiva, para que obtengan la certidumbre de que nuestro universo esta interrelacionado y es interdependiente.

BIBLIOGRAFÍA

Gallegos Nava, Ramón (2001) Educación Holista, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.

Gallegos Nava, Ramón (2003) Pedagogía del Amor Universal, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.

Gallegos Nava, Ramón (2001) La Educación del Corazón, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.

Gallegos Nava, Ramón (2003) Aprender a Ser, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.

Gallegos Nava, Ramón (2003) Comunidades de Aprendizaje, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.

Gallegos Nava, Ramón (2007) Inteligencia Espiritual, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.

Gallegos Nava, Ramón (2005) Educación y Espiritualidad, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.

Gallegos Nava, Ramón (2003) El Espíritu de la Educación, Fundación Internacional para la Educación Holista, 2ª. Edición, Guadalajara.

Gallegos Nava, Ramón (2001) Una Visión Integral de la Educación, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.

Gallegos Nava, Ramón (2001) Diálogos Holistas, Fundación Internacional para la Educación Holista, 2ª. Edición, Guadalajara.

Gallegos Nava, Ramón (2004) Sabiduría, Amor y Compasión, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.

Gallegos Nava, Ramón (2004) El Camino de la Filosofía Perenne, Fundación Internacional para la Educación Holista, 1ª. Edición, Guadalajara.

(Articuloz SC #2303934)

Leer más…

Geometría Sagrada y Educación

La Geometría Sagrada, una excelente herramienta pedagógica


SACREDGEOMETRY.jpg



Geometría Sagrada y Educación


La Geometría Sagrada nos brinda un amplio abanico de herramientas integrales para los niños y jóvenes de ahora, además que nos introduce a la Leyes Universales tan
necesitadas por los chicos y los grandes. La Geometría Sagrada es la base para
desarrollar cualquier materia escolar a la vez que permite co-re-construir los
principios éticos, energéticos y físicos de una nueva sociedad.



Según la orientación de su colegio, a veces es preferible llamar a este módulo Geometría Universal, Geometría Aplicada, Geometría y Arte, historia del Arte, Arte y
Filosofía… a su criterio, para no tener que utilizar la palabra ‘sagrada’.



La Geometría Sagrada es el metalenguaje, sello y patrón de la creación misma. Contiene la estructura y patrones de todo lo que existe. Junto con la Luz y el Sonido
confiere belleza, ritmo y armonía a este universo multidimensional. Arq. Oscar
Senmache


1797686le5j0dwj32.gif


Beneficios infinitos de la Geometría SagradaES"">


Tener una buena base en Geometría Sagrada desde temprana edad aporta una infinidad de beneficios para el estudiante. A continuación, se presenta una lista de beneficios
terapéuticos, educativos e incluso espirituales. El estudio integral de la
Geometría Sagrada:



Despierta el hemisferio derecho del cerebro


Es la meditación del hemisferio izquierdo


Conecta y armoniza los dos hemisferios cerebrales


Permite la ubicación espacial del niño


Conecta a los niños/as a las fuerzas telúricas/cósmicas y a otras fuentes de energía y de conocimiento


Ayuda a los niños/as con déficit de atención e hiperactividad


Ayuda a los niños con autismo leve


Permite desarrollar la visualización mental (es decir ver como en una “pantalla” en nuestra mente)


Permite el entendimiento de las Leyes Universales


Ayuda a la comprensión de los principios matemáticos


Incrementa la creatividad


Desarrolla la inteligencia visual-espacial


Activa las glándulas pineal y pituitaria.


Facilita el llegar a las ondas alfa y theta


Abre el campo psíquico/intuitivo y espiritual


La Geometría Sagrada es a la vez la meditación del hemisferio cerebral izquierdo con el éxtasis del hemisferio derecho, los dos en perfecta armonía.



balancegr.jpg


¿Qué es la Geometría Sagrada?


La palabra geometría viene del griego y se compone de dos palabras: geo que significa tierra y metria: que significa medida. Vendría a ser el latir de la Tierra así
como nuestro propio latir. Todo lo que existe en esta tercera dimensión tiene
como base la geometría y las formas arquetípicas, que sustentan todo lo que
existe. Es la vibración y la energía que antecede a la materia.


1797686le5j0dwj32.gif

De un estado de conciencia a otro


La Geometría Sagrada es el estudio de formas geométricas y sus relaciones metafóricas con la evolución humana y del Universo. Es el estudio de las transiciones evolutivas
fluidas de la mente, las emociones, el espíritu y la conciencia, reflejadas en
la transición subsiguiente desde una forma de geometría sagrada (Estado de
conciencia) hacia otro(más Informacíon). Cuando activamos conscientemente una
serie de proporciones primas o de geometría sagrada, estamos sintonizando
nuestras propias frecuencias personales para coordinar y operar en concordancia
con la armónica dominante.


1797686le5j0dwj32.gif

La armonía entre el individuo y el cosmosES"">


Comparte Gisela García(más información): “Platón decía: Dios geometriza. Podemos también afirmar que es una ciencia que estudia la armonía entre el individuo y el
cosmos. La geometría sagrada es una metáfora de la ordenación del Universo,
estudia las proporciones, patrones, sistemas, códigos y símbolos que
representan
ente de vida de la materia y del
espíritu. Es la huella digital de la Creación, el nacimiento de todas las
formas. Algunos autores se refieren a la Geometría Sagrada como una forma de
abrir el corazón y evolucionar la conciencia a través de los modelos


geométricos. Esta enseñanza, se dice que comenzó en Egipto y luego en la antigua Grecia y sus fundamentos han sido practicados por diversas civilizaciones. La importancia de
la Geometría Sagrada es la de equilibrar los dos hemisferios del cerebro […].


MANDALA+MAGEN+PROTACCION+TOTAL+UNIFICADA..jpg


La Geometría Sagrada permite la sincronización de los dos hemisferios ya que la percepción de las imágenes, los colores, las formas, las experiencias místicas y los
niveles meditativos que se alcanzan con la contemplación o la realización de
dibujos mandálicos, son procesos que se realizan en el hemisferio derecho. Todo
lo relacionado con la geometría, que implica matemática, orden espacial,
proporciones, iconografía y razonamiento, está procesado por el hemisferio
izquierdo. De esta forma el hemisferio izquierdo con la Geometría Sagrada, se
involucra con la experiencia mística y no la cuestiona, no la “sabotea”, al
contrario, la apoya porque consigue un marco lógico, una comprensión
intelectual para explicar estados más sutiles del ser. En la ciencia vemos cómo
la Geometría Sagrada es la matriz para crear la vida. El ADN, cuya función es
la preservación de la vida, tiene una forma helicoidal basada en una espiral de
dodecaedros desdoblados. Los patrones geométricos se encuentran en las
moléculas de todos los elementos físicos, en las fórmulas químicas, en las
ondas de los sonidos…en cada partícula de nuestro complejo universo. Sin la
Geometría Sagrada que forma el orden de los átomos en los elementos como el
oxígeno, el carbono, el hidrógeno, el nitrógeno y el magnesio, no existiría la
vida como la conocemos.



Cuando activamos conscientemente una serie de proporciones geométricas primas o llamadas “sagradas” en nuestro cuerpo, nos sintonizamos con la red geométrica armónica
del Universo. En cada punto del cuerpo donde hay energía transmitida o recibida
se activan mandalas tridimensionales, que van cambiando, así como cambian
nuestros pensamientos”.



Activar la Geometría Sagrada permite al corazón expandirse y conectarse al campo unificado de energía universal que nos permite ser parte de la red global de conciencia.


1797686le5j0dwj32.gif

¿Qué relación hay entre La Geometría Sagrada y el despertar de la conciencia?


Como parte de la metodología para la educación del Tercer Milenio, así como el re-co-construir un nuevo mundo, es impredecible empezar por vivenciar la experiencia de la
Geometría Sagrada y los principios de las Leyes Universales que la Geometría
Sagrada conlleva. Es parte del despertar. En efecto, la Geometría Sagrada es
una herramienta muy potente de ayuda en la búsqueda del despertar espiritual.
Nos lleva al conocimiento de uno mismo, de nuestra verdadera naturaleza tanto
como la de nuestro entorno, permitiendo aperturar los niveles de comprensión
necesarios en una octava superior de conciencia para actuar con sabiduría, amor
y servicio. En este aspecto la Geometría se vuelve Sagrada porque contribuye a
este despertar gradual, como lo debe hacer cualquier disciplina o ciencia como
las matemáticas. Cualquier principio o ley universal, ya sea de naturaleza
física, electromagnética o espiritual, es susceptible de manifestarse en
cualquier contexto, en virtud de que es una Ley. Por esta razón cualquier vía
de conocimiento puede ser sagrada si se toma en cuenta este aspecto, todo
depende del lugar en que se fije nuestra atención y, en este caso, la peculiar
forma geométrica de conocer la realidad.




¿Por qué la Geometría Sagrada es una herramienta pedagógica muy útil?


La Geometría Sagrada es una herramienta pedagógica extraordinaria al entrar en el Tercer Milenio, porque contribuye de manera muy didáctica a recuperar esa conexión
perdida con la realidad, permite revelar a ese Ser Superior o esencia
espiritual innata que somos todos. En ese estado, entonces, podemos reconocer
la sabiduría y perfección en todo lo creado, vivenciando la Unidad entre todos
y todas las cosas, para así poder cumplir a cabalidad la misión que nos
corresponda en este maravilloso planeta.


1797686le5j0dwj32.gif


La Sabiduría, el Amor y la Voluntad es la triada perfecta para hacer manifiesta la parte divina en nuestra naturaleza Humana.



1- LaGeometría Sagrada permite la estructuración arquetípica de la energía.


2- La Arquitectura Sagrada confiere ritmo, belleza y armonía a la creación.


3- Las Dinámicas Energéticas implican el conocimiento, comprensión y uso consciente de las Energías Cósmicas por parte del Ser Humano en su proceso evolutivo.


Forma, Luz y Sonidos formanla Triada Creadora fundamental para la Educación del Tercer Milenio.



También la Magia Mística es muy interesante introducirla en el sistema educativo del nuevo milenio, ya que
implica la recreación de las Leyes Cósmicas, haciendo uso de la diversión que
encierra la Magia como herramienta pedagógica. Todas estas técnicas son muy
útiles en el despertar espiritual.


(Extracto de una entrevista a Oscar Senmache, arquitecto, profesor de Geometría Sagrada en Lima, Perú, 2009).



1797686le5j0dwj32.gif


Bibliografía


Álvarez Ponce de León, Carlos Arturo


2009. El Poder de la Vida en la Geometría Sagrada y la arquitectura Biológica. Ed. Psicogeometría. México.



Melchizedek, Drunvalo


1990. El antiguo Secreto de la Flor de la Vida. EN-US"">Volumen I y II. Ed. Teohua. México.



Winter, Dan


Línea de videos educativos con animaciones sobre la física de la Conciencia.


http://www.cosmobiotical.com/dan_winter/biografia.htm



Películas recomendadas


Película el Pato Donald y la Geometría Sagrada (Las maravillas de las Matemáticas)


Acá la puedes descargar


http://www.megaupload.com/?d=LQYT81MS


La Flor de la Vida Drúnvalo Melchizedek


1797686le5j0dwj32.gif 1797686le5j0dwj32.gif 1797686le5j0dwj32.gif1797686le5j0dwj32.gif1797686le5j0dwj32.gif


Leer más…

Niños de la Luz

Para Todos los Niños...

Ha llegado el tiempo del Gran Despertar. Ustedes que han elegido elevar sus ojos de la oscuridadhacia la luz, son bendecidos al presenciar el acontecimiento de un nuevo día enel planeta Tierra. Porque su corazón ha ansiado ver la paz real donde reinabala guerra, mostrar misericordia donde dominaba la crueldad y conocer el amor endonde el temor congeló los corazones, son privilegiados para su mundo.

El Planeta Tierra es una bendición para ustedes. Ella es su amiga y su Madre. Siempre recuerden yhonren su relación con ella. Ella es un ser que vive, ama y respira, igual queustedes. Ella siente el amor que le dan mientras caminan sobre su suelo con uncorazón alegre.

El Creador ha elegido sus manos para alcanzar al solitario, sus ojos para ver la inocencia yno la culpa y sus labios para musitar palabras de consuelo. Que no haya dolor.Han paseado por los oscuros sueños por tanto tiempo. Entren en la luz y traiganaquello que saben que es verdadero. El mundo ha sufrido, no por el demonio,sino por el temor de reconocer lo bueno. Permitan que el temor se libere ahoray por siempre - se libere en la luz y se transforme. Está en su poder hacereso.

Nadie puede encontrarlos, excepto ustedes mismos. Todas sus respuestas están dentro deustedes. Enseñen las lecciones que han aprendido. Su comprensión les ha sidodada, no para que la guarden para sí, sino para que guíen un mundo dolorido ycansado hacia un lugar de descanso en una nueva consciencia.

Aquí, frente a ustedes. Mi visión se vuelve realidad. Aquí está la respuesta dada a ustedes - unacanción que suavice al alma preocupada y la renueve otra vez. Aquí está elpuente que los une con sus hermanos y hermanas. Aquí está su Ser. Obsérvense así mismos con dulzura y permitan que su ser interior se llene con la Luz quehan estado viendo. El verdadero amor proviene de ustedes, y cada pensamiento esuna bendición para todo el universo.

Todas las áreas de su vida serán sanadas. Brillarán con un esplendor dorado que habla del Uno que loscreó en sabiduría y gloria. El pasado se disolverá como un sueño, y su dichaserá tan resplandeciente, que ya no recordarán la noche.

Sigan adelante y serán mensajeros de la Esperanza. Señalen el camino de la sanación al caminar congratitud. Sus hermanos y hermanas los seguirán. Y, a medida que atraviesan elportal de lo limitado, se unirán y reunirán con todo aquél que parece perdido.No hay pérdida en el Creador. Elijan el camino del perdón, y enjugarán laslágrimas de dicha por las bondades que encontrarán en todo.

Sigan adelante y vivan la vida del alma radiante que son. Glorifiquen al Creador en cada una de susobras. Ustedes son importantes, son necesarios y son valiosos. No permitan queel oscuro manto del temor esconda la luz de su visión. Ustedes no han nacidopara fracasar. Están destinados a tener éxito. La esperanza del mundo ha sidosembrada en su pecho, y tienen asegurado el éxito porque representan al Uno quelos Creó.

Esto es, entonces, la sanación del Planeta Tierra. Pueden alejar todas sus dudas y temores, porquesaben que la sanación viene a través del amor de su corazón.


Leer más…

Consejos para docentes de Niños Índigos

(con tendencia de ADD / ADHD)




  • Trabajar con los padres estableciendo juntos objetivos comunes, manteniendo una fluida comunicación.
  • Trabajar en equipo y solicitar cuando es necesario el apoyo de profesionales especializados en niños.
  • Si hay niños medicados, informarse sobre los efectos colaterales.
  • Observar el potencial creativo del niño, jamás menospreciarlo o subestimarlo.
  • Planificar los objetivos, estableciendo una estructura de trabajo de acuerdo con ellos, responsabilizándoles. Mantener a los padres informados.
  • Ganarse la confianza del niño, expresando sus emociones, respetándose y poniendo límites muy claros.
  • Manifestar concisa y claramente las instrucciones, repitiéndolas las veces que sea necesario.
  • Evitar los castigos, sólo producen frustración; por el contrario alentar, aprobar y premiar a los alumnos que lo merecen, será un incentivo y
    los motivará.
  • Explicar a los alumnos las consecuencias de sus actos.
  • Enseñarles a resolver los problemas, no a estudiarlos de memoria, presentarles diferentes técnicas de estudio para que se organicen,
    planifiquen y lleven a cabo sus tareas.
  • Tolerar sus movimientos corporales, siempre que no pongan en riesgo la integridad física del niño o de sus compañeros, el movimiento es la puerta del
    aprendizaje.

Brain Gym ®: ejercicios para la integración cerebro/ corporal del niño.


He aquí ciertos movimientos simples, basados en casi un siglo de investigación sobre el cerebro y sus necesidades para
aprender eficazmente:


  1. Cross-Crawl. De pie, poner una mano sobre la rodilla opuesta, pierna levantada y luego alternar poniendo la obra mano sobre la otra
    rodilla, pierna levantada. Se puede agregar ritmo y música para completar
    esta integración de ambos hemisferios cerebrales.

2. Botones del cerebro. Con la palma de una mano sobre el ombligo, masajear dos puntos blandos debajo de la clavícula de
cada lado del esternón; luego cambiar de mano, restaura el equilibrio
electrolítico en el cuerpo.


3. Auriculares. Despacito y suavemente, en forma de masaje, estirar el
pabellón de las orejas desde arriba hacia abajo, libera tensiones y la audición
biauricular.


4. Alargamiento de la pantorrilla. Mirando la pared, manos apoyadas en ella, una
pierna delante de la otra, rodilla doblada y la otra pierna extendida, estira
la pantorrilla dos o tres veces exhalando lenta y profundamente, relaja el
reflejo del tendón de la guarda (lucha, huida).


5. Ochos perezosos. Dibujar en el aire, con el pulgar ocho acostados (infinitos) mirando
el pulgar con los ojos sin mover la cabeza. El movimiento sube en el medio y
sale hacia afuera, libera la visión binocular.


La dieta: ¿chatarra o sana? Una dieta adecuada no es sólo un régimen para perder peso, sino un elemento imprescindible
dentro de un cierto estilo de vida. En cuanto a los Niños Índigo, lo que comen
tiene una importancia prioritaria en sus hábitos para adquirir. En efecto, como
hechos dicho anteriormente, son sensibles y muy alertas. Y la tendencia a la
hiperactividad exige que los papás sepan la importancia que tiene su régimen
alimentario.



Llamado de atención: Siempre pienso con ternura en la carta de una mamá aborigen que conocía y respetaba al Ser que era su niño. La carta empieza así:


"Estimado señor/señora:


Antes de tomar cargo de la clase donde estará mi hijo, por favor pregúntese lo que usted va a enseñar a los niños
Aborígenes... Será bien recordarle que nuestros niños son los talentosos
intérpretes del lenguaje silencioso, de lo sutil, de la comunicación (no
verbal), las expresiones faciales, gestos, movimientos del cuerpo y del uso del
espacio personal. Ellos sabrán sus sentimientos y actitudes con precisión
infalible, no importa lo cuidadoso que usted arregle su sonrisa o module su
voz. Aprenderán en su clase porque los niños aprender involuntariamente. Lo que
aprenderán dependerá de usted. ¿Ayudará usted a mi hijo para que aprenda a
leer, o le enseñará que tiene un problema de lectura? ¿Lo ayudará a desarrollar
sus dones para resolver problemas o le enseñará que la escuela es el lugar
donde uno trata de adivinar qué respuestas el profesor quiere? ¿Aprenderá que
el sentimiento de su propio valor y dignidad es válido o aprenderá que tiene
que ser siempre lleno de disculpas y "intentar más" porque él no es
blanco? ¿Puede ayudarlo a adquirir los dones intelectuales que él necesita sin
que al mismo tiempo usted le imponga sus valores por sobre los que ya tiene?


Respete a mi hijo. Es una persona. Tiene el derecho de ser él mismo.


Respetuosamente,


Una madre Aborigen"



Extraído de Smart Moves: Why learning is not all in your head (por Carls Hannaford, Ph. D.)
(Movimientos Inteligentes: Porque el aprendizaje no está
solamente en la cabeza.

Leer más…

Los Niños Índigos

Los Niños Índigos

¿A dónde vamos? Con los cambios surgen una cantidad de adaptaciones tanto para los adultos como para sus sistemas. Estoschicos han entrado en un mundo en crisis, a veces en caos total. La velocidadde aprendizaje, la comunicación, el mundo virtual que hemos creado, les exigeestar aptos, inmediatamente, sin pasar por ningún aprendizaje. Y curiosamente,pueden hacerlo como si hubieran nacido con los botones puestos. De pequeños,saben como manipular al equipo HiFi, a la tele, al DVD, etc., sin mencionar ala computadora que a menudo utilizan como si hubieran recibido unos seis mesesde lecciones intensivas y en los video juegos "nos ganan". Sinembargo, hay que tomar en cuenta que el precio que pagan ellos es alto. Paradesarrollarse correctamente, su cerebro necesita la calma, la organización y elcentrado; pues no es exactamente lo que encuentran. Al contrario, vennoticieros llenos de informes alarmistas la inseguridad en el entorno y haciael futuro, mucha guerra, conflictos, agresividad y confusión.

Una relación cercana con la naturaleza es de alta importancia para ellos y cuando falta les quita una buena oportunidad paraequilibrar su polaridad, una de las muchas razones de hiperactividad. Necesitanaprender desde el comienzo cuáles son los alimentos que les resultan"bionéticos" o "biocídicos". En la escuela se enseñaHistoria u otras materias obsoletas que no tienen más nada que ver con larealidad que les toca vivir. Ellos no entienden el por qué de todo esto. Seaburren ante estas materias, porque para aprender necesitan tocar, ver, oler,sentir, moverse en lugar de hacerlo en condiciones estáticas. Necesitan unaenseñanza "Cerebro Integrado" implicando ambos hemisferios y unequilibrio entre cerebro anterior/posterios. Eso exige cambiar fundamentalmentenuestro mundo actual y convertirlo en algo más humano. Hacer su aprendizajedesde los libros sólo es un suplicio para ellos.

¿Y cómo sería, si el sistema se adaptara a ellos? ¿Somos capaces de imaginar un mundo donde el sistema se adapta anosotros y no el contrario como lo ha sido hasta ahora? Tomamos la escuela porejemplo:

- Donde comenzamos a honrar a losalumnos y no al sistema.

- Donde los alumnos pueden elegir asus materias y a la velocidad de su enseñanza.

- Donde hay flexibilidad en losprogramas de las clases, de acuerdo con cada grupo de alumnos.

- Donde los profesores y los alumnosy no "el sistema" fijan los criterios de aprendizaje.

- Donde los profesores tendrán unaautonomía importante dentro de su grupo de alumnos.

- Donde haya ideas nuevas en lugarde paradigmas educacionales obsoletos.

- Donde las evaluaciones se adaptany evolucionan con el alumno, según su nivel de conciencia; porque no hay nadapeor que niños brillantes, juzgados por evaluaciones debajo de su nivel deconciencia, causándoles malentendido, mala interpretación y fracaso.

- Donde la manera de hacer las cosasse haga dentro de normas en constante cambio dentro de todas lasinstituciones. Desde el comienzo delsiglo XX hay escuelas que desempeñan un sistema que toma en cuenta al alumno.Por ejemplo el sistema Montessori establecido en 1907 en Roma por la Dra. María Montessori. La doctoradecía: "Nuestro objetivo no es meramente llevar el niño al entendimiento,aún menos obligarlo a memorizar, sino tocar su imaginación para motivarlo aconectarse con su centro más profundo".

Otro ejemplo son las escuelas Waldorf o escuelas Rudolf Steiner. La primera escuela Waldorf abrió sus puertas en 1919 en Stuttgart(Alemania). Su propósito era crear seres humanos alegres, felices, morales,independientes y libres. Decía Steiner: "Aceptara los niños con reverencia, educarles con amor y enviarles al mundolibres". Hay otros ejemplos privados que intentan tomar en cuenta alniño. Escuelas en las cuales Lengua se enseña permitiendo a un grupo de niñosescribir un guión que termina en una obra de teatro; o donde dentro de laescuela hay animalitos y jardines de flores o una huerta que tienen que cuidar,escuelas que les enseña Yoga o Brain Gym® y ser responsables.

Y a medida que llegan a nuestra Tierra, una proporción más importante de Niños Diferentes... Índigos, Cristales u otros (noimporta la etiqueta) tendremos que buscar soluciones y opciones paraofrecerles, porque como siempre el Hombre se adaptará a su entorno sí o sí.


Leer más…

BUDISMO

Más de la mitad de la población mundial vive en países que han recibido una gran influencia de las ideas y prácticas budistas. Sin embargo, desde los tiempos de Buda -quinientos años antes de la aparición del cristianismo- hasta mitad del siglo XX en Occidente no se sabía apenas nada acerca del budismo. No obstante, a mediados de siglo esta situación empezó a cambiar, y se dice que hoy en día el budismo es la religión que con más rapidez se extiende en Occidente.

En una época en que el individuo se enfrenta por un lado con las crecientes exigencias del consumismo, y por otro con las religiones que reclaman su credulidad, cada vez más hombres y mujeres se convierten al budismo con el deseo de descubrir unos valores humanos y espirituales que tanto escasean en la sociedad actual.

Pero ¿qué es el budismo? Normalmente consideramos que la religión es creer en Dios, o mejor dicho, en cualquiera de sus diversas manifestaciones; sin embargo, en el budismo no existe Dios alguno, La cuestión es si se trata sencillamente de una filosofía -una visión particular del mundo, unas pautas de comportamiento ético-, o si es más bien una especie de psicoterapia, una manera de comprendernos a nosotros mismos y afrontar los dilemas que la vida nos plantea. En cierto modo el budismo es todo eso, pero también mucho más.

El budismo invita a reconsiderar las ideas preconcebidas sobre la religión. Se ocupa de las verdades que van más allá de lo puramente racional, revelando una visión trascendental de la realidad que en su conjunto sobrepasa todas las categorías usuales de pensamiento. El camino budista es una forma de entrenamiento espiritual que con el tiempo lleva a una comprensión directa y personal de dicha visión trascendental.

Todos tenemos la capacidad de ser más despiertos, más sabios, más felices y más libres de lo que normalmente somos. Tenemos la capacidad de penetrar directamente en la esencia de la realidad, de llenar a conocer las cosas tal como son. Las enseñanzas y métodos del budismo tienen un único objetivo final: posibilitar la comprensión plena de nuestro propio potencial.

A lo largo de su dilatada historia, el budismo se ha extendido a todos los países asiáticos. Allí donde aparecía, la interacción entre la cultura indígena local y las nuevas enseñanzas de Buda causaba profundos efectos recíprocos. En muchos casos el budismo dio lugar a un renacimiento cultural. En algunas situaciones, como ocurrió en el Tíbet, se convirtió incluso en heraldo de la cultura. A medida que el budismo se extendía, experimentaba a su vez algunos cambios y terminaba adaptándose a las circunstancias culturales específicas de cada zona. Así, actualmente distinguimos los budismos de Sri Lanka, Tailandia, Birmania, Vietnam, Camboya, Laos, Tíbet, China, Mongolia, Rusia y Japón, y dentro de ellos una desconcertante variedad de escuelas, sectas y sub sectas. La pregunta que surge es cuál de entre todo este abanico es el verdadero budismo y qué tienen en común todos estos enfoques diferentes.

Lo que la mayoría de ellos tienen en común es su origen ancestral. Todos ellos son ramas, hojas y flores que han crecido a partir del tronco del primer budismo indio. Todos ellos contemplan la figura de Buda y aceptan y presentan sus enseñanzas originales, aunque destacan puntos muy diferentes.

Por lo tanto, para entender los fundamentos del budismo es necesario aproximarse a Buda lo máximo posible. Una forma de hacerlo consiste en estudiar los primeros textos y ver qué aspectos resultan todavía actuales. No se trata de rechazar interpretaciones posteriores. Hoy en día, los budistas occidentales se consideran herederos de toda la tradición budista. Podemos admirar, respetar y hacer uso práctico tanto de los elementos del soto zen japonés como de los del Vajrayana tibetano o el Theravada tailandés, pero para comprender la tradición en su conjunto hemos de volver a sus raíces.

La mayor parte de las doctrinas básicas que aparecen en este libro parten del primer budismo indio. Por lo tanto, espero que los budistas seguidores de una tradición diferente disientan en muy pocos aspectos. Por la misma razón, en los pocos casos en que describo términos técnicos budistas me he limitado normalmente a las lenguas religiosas indias originales, empleando el pali o el sánscrito, ya que parece lo más apropiado. Dado que no se trata de un trabajo especializado, he omitido los signos diacríticos

El objetivo principal de este libro es dar a conocer al público general la amplia diversidad de tradiciones budistas, subrayando algunos de sus elementos más particular del mundo, unas pautas de comportamiento ético-, o si es más bien una especie de psicoterapia, una manera de comprendernos a nosotros mismos y afrontar los dilemas que la vida nos plantea. En cierto modo el budismo es todo eso, pero también mucho más.

El budismo invita a reconsiderar las ideas preconcebidas sobre la religión. Se ocupa de las verdades que van más allá de lo puramente racional, revelando una visión trascendental de la realidad que en su conjunto sobrepasa todas las categorías usuales de pensamiento. El camino budista es una forma de entrenamiento espiritual que con el tiempo lleva a una comprensión directa y personal de dicha visión trascendental.

Todos tenemos la capacidad de ser más despiertos, más sabios, más felices y más libres de lo que normalmente somos.

Tenemos la capacidad de penetrar directamente en la esencia de la realidad, de llenar a conocerlas cosas tal como son las enseñanzas y los métodos del budismo tienen un único objetivo final: posibilitar la comprensión plena de nuestro propio potencial.

A lo largo de su dilatada historia, el budismo se ha extendido a todos los países asiáticos. Allí donde aparecía, la interacción entre la cultura indígena local y las nuevas enseñanzas de Buda causaba profundos efectos recíprocos. En muchos casos el budismo dio lugar a un renacimiento cultural. En algunas situaciones, como ocurrió en el Tíbet, se convirtió incluso en heraldo de la cultura. A medida que el budismo se extendía, experimentaba a su vez algunos cambios y terminaba adaptándose a las circunstancias culturales específicas de cada zona. Así, actualmente distinguimos los budismos de Sri Lanka, Tailandia, Birmania, Vietnam, Camboya, Laos, Tíbet, China, Mongolia, Rusia y Japón, y dentro de ellos una desconcertante variedad de escuelas, sectas y sub-esenciales (y por lo tanto más comunes), así como d mostrar que la importancia de las doctrinas budistas fundamentales sobrepasa sus orígenes históricos. Y sobre todo espero que anime a algunos lectores a poner e práctica dichas enseñanzas. Los libros son muy útiles pero para conocer realmente el budismo es preciso partir de la práctica. Del mismo modo que ni el escritor d más talento es capaz de describir el sabor de una naranja, ningún libro podrá capturar la esencia de la práctica budista.

Buda dijo: «Igual que el gran océano tiene un solo gusto, gusto de sal, también mis enseñanzas tienen sólo un sabor, el sabor de la liberación.»

EL METTA SUTRA, La Oración Diaria

Que todos los seres sintientes seamos capaces y probos, rectos, de lengua cortés y sin orgullo.

Que estemos contentos y de apoyo fácil, libres de carga, y sus sentidos en calma.

Que seamos sabios, no arrogantes y sin deseos por los bienes de los otros.

Que seamos incapaces de hacer algo malo o que los sabios podrían reprobar.

Que todos sean felices. (Con verdadera felicidad).

Que vivamos en seguridad y regocijo.

Que seamos felices todos los seres vivos, tanto débiles como fuertes, altos y robustos, de talla media o pequeña, presentes o no presentes, próximos o distantes, nacidos o por nacer

Que nadie defraude a otro o desprecie a un ser en cualquier estado.

No permitamos que la rabia o el odio te haga desear el mal para otro.

Como una madre vela por su hijo único, dispuesta a perder su propao vida para proteger a su hijo, así, con corazón desprendido, se debe cuidar los seres vivos, inundando el mundo entero con una bondad y amor que venzan todos los obstáculos.

De pie o andando, sentado o echado, durante todas nuestras horas de paseo, debe recordarse conscientemente a este corazón y su forma de vivir que es la mejor en el mundo. (ser humano)

Leer más…

LAS DOCE DIMENSIONES

web3

El Arcángel Ariel nos ofrece el siguiente modelo de doce niveles como guía a través de las dimensiones:

Sus cuerpos físicos existen en la tercera dimensión, la cual se basa en la materia física. La cuarta dimensión es el plano astral, el cual se basa en las emociones. Ambos constituyen lo que denominamos el Mundo de la Creación Más Densa. Estas son las dimensiones en las cuales se desarrolla el juego de la separación. Sólo aquí es posible mantener la ilusión del bien y del mal y sentirse separado tanto del ESPÍRITU como entre ustedes mismos. Se han vuelto muy buenos haciéndolo. Ha sido un juego de la separación muy exitoso pero ya llegó el momento de darlo por terminado. Es por ello que este planeta está en un estado de ascensión. Se encuentra ahora vibrando en el tope superior del plano astral, preciso al borde de la quinta dimensión, la dimensión del Cuerpo de Luz. Como parte del proceso de ascensión, estas dimensiones (más densas) se van a enrollar con las dimensiones más elevadas y dejarán de existir.

Las dimensiones que van desde la quinta hasta la novena constituyen lo que denominamos el Ámbito de la Creación Intermedia. La quinta es la dimensión del Cuerpo de Luz en medio de la cual ustedes están al tanto de que son Maestros y seres multidimensionales. En la quinta dimensión se volverán seres completamente orientados por la espiritualidad. Muchos de ustedes ya vienen desde este plano para convertirse en Trabajadores de la Luz.

La sexta dimensión es la que contiene los diseños de los patrones del ADN para todos los tipos de las especies de la creación, incluyendo los de la humanidad. Allí también están almacenados los idiomas de la Luz. Está constituida principalmente por color y tonalidades. Es la dimensión en donde la consciencia crea a través del pensamiento. Es uno de los sitios en donde ustedes trabajan durante el sueño. Podría ser difícil comprenderlo porque no están en un cuerpo a menos que elijan crear uno. Cuando están operando desde la sexta dimensión, se parecen más a un pensamiento vivo. Crean a través de sus consciencias pero no necesariamente tienen vehículos para esas consciencias.

La séptima dimensión es la de la creatividad pura, la de la luz pura, la de la tonalidad pura, la de la geometría pura y la de la expresión pura. Es un plano de una refinación infinita.

La octava es la dimensión de la mente del grupo y es allí en donde harán contacto con la parte tan inmensa de quienes son. Se caracteriza por la pérdida del sentido del “yo”. Cuando viajan multidimensionalmente es aquí en donde tienen los mayores problemas tratando de mantener sus consciencias unidas, simplemente porque son puro “nosotros”, funcionando con objetivos de grupo. Así pues, podría parecerles como si se hubieran quedado dormidos o en blanco.

La novena dimensión, bajo este esquema que estamos usando, es el plano de la consciencia colectiva de los planetas, los sistemas de estrellas, las galaxias y las dimensiones. Aquí, de nuevo, es muy difícil mantener una consciencia del “yo”: son tan inmensos que todo es “ustedes”. Imagínense ser la consciencia de una galaxia. Cada forma de vida, cada estrella, planeta y mente de grupo de cada especie en ella es “ustedes”. Si visitan esta dimensión, será muy difícil mantenerse conscientes.

Las dimensiones diez a la doce constituyen el Ámbito de la Creación Más Elevada. La décima es la fuente de los Rayos, el hogar de lo que denominamos los Elohim. Es aquí en donde la Luz se diferencia. Es el origen de los planos de la creación que se envían a los niveles del Ámbito de la Creación Intermedia. Pueden tener un sentido del “yo” en este nivel pero no se parecerá al que están acostumbrados aquí. La undécima dimensión es la de la realización de la Luz, es decir, el punto antes de la creación, el de un estado de expectativa muy deliciosa, similar al instante que precede a un estornudo o a un orgasmo. Es el ámbito del ser conocido como Metatrón, el de los Arcángeles y el del Akásico Superior para este sistema de la Fuente. Hay registros akásicos para los planetas y las galaxias, al igual que para el sistema completo de la Fuente. Ustedes están en uno de los muchos sistemas de la Fuente. Es así, pues, que les estamos describiendo apenas un sistema de la Fuente. Uno entre muchos, éste. Si van a otro sistema de la Fuente, lo que experimentarán será distinto. Como Arcángel que soy, mi hogar base es la undécima dimensión. Venimos a ustedes como mensajeros.

Después de todo, eso es precisamente lo que significa la palabra “arcángel”. Es una de mis funciones pues poseo muchas. Tengo una de Elohim que no se puede describir con palabras. Tenemos muchos, muchos tipos de tareas.

La duodécima dimensión es la del Punto Único en la cual toda la consciencia se reconoce a sí misma en unicidad completa con Todo Lo Que Es. No existe ninguna separación. Si se conectan con este nivel, ustedes sabrán que son completamente uno con Todo Lo Que Es, con la fuerza creadora. Si hacen contacto con esta dimensión, ya nunca más volverán a ser los mismos otra vez porque no podrán sostener el mismo tipo de separación una vez que hayan experimentado la unicidad completa

Leer más…

El descubrimiento del Gran Código Isaías en las cuevas del Mar Muerto en 1946 ha revelado claves sobre nuestro papel en la creación. Entre estas claves se encuentran las instrucciones de un modelo “perdido” de orar que la Ciencia Cuántica moderna sugiere que tiene el poder de sanar nuestros cuerpos, traer paz duradera a nuestro mundo y, quizá, prevenir las grandes tragedias que podría enfrentar la Humanidad.

Los Esenios nos recuerdan que cada oración ya ha sido contestada. Cualquier resultado que podamos imaginar y cada posibilidad que seamos capaces de concebir, es un aspecto de la creación que ya ha sido creado y existe en el presente como un estado “dormido” de posibilidad. Desde esta perspectiva, nuestra oración basada en los sentimientos deja de ser “algo por lograr” y se convierte en “acceder” al resultado deseado que ya está creado.

¿A qué están conectadas las partículas de luz? Gregg Braden dice que estamos impelidos a aceptar la posibilidad de que existe un NUEVO campo de energía, y que el ADN se está comunicando con los fotones por medio de este campo. Tras la realización de un experimento en el que se observa que el ADN aislado de una persona reacciona al instante a los estímulos y vivencias de la persona a la cual se le ha extraído, Gregg Braden dice que esto significa que las células vivas se reconocen por una forma de energía no reconocida con anterioridad. Esta energía no se ve afectada ni por la distancia ni por el tiempo. Esta no es una forma de energía localizada, es una energía que existe en todas partes y todo el tiempo.

En otro experimento, se observa que el ADN cambia de forma de acuerdo a los sentimientos de los investigadores.

1. Cuando los investigadores sintieron gratitud, amor y aprecio, al ADN respondió RELAJÁNDOSE y sus filamentos estirándose. El ADN se hizo más largo.

2. Cuando los investigadores sintieron rabia, miedo o estrés, el ADN respondió APRETÁNDOSE. Se hizo más corto y APAGÓ muchos de los códigos. Los códigos del ADN se conectaron de nuevo cuando los investigadores tuvieron sentimientos de amor, alegría, gratitud y aprecio.

Estos cambios emocionales fueron más allá de ser efectos electromagnéticos. Los individuos entrenados para sentir amor profundo, fueron capaces de cambiar la forma de su ADN. Gregg Braden dice que esto ilustra una nueva forma de energía que conecta toda la creación. Esta energía parece ser una RED TEJIDA ESTRECHAMENTE que conecta toda la materia. Esencialmente podemos influenciar esa red de creación por medio de nuestra VIBRACIÓN.

En 1947, el doctor Hans Jenny desarrolló una nueva ciencia para investigar la relación entre la vibración y la forma.' Mediante sus estudios, el doctor Jenny demostró que la vibración producía geometría. El doctor Jenny produjo una sorprendente variedad de dibujos geométricos, desde algunos muy complejos hasta otros muy simples, en materiales como agua; aceite, grafito y azufre en polvo. Cada dibujo era sencillamente la forma visible de una fuerza invisible.

La vibración crea una forma previsible en la sustancia en la que es proyectada.

Pensamiento, sentimiento y emoción son vibraciones que crean un trastorno sobre la materia en la que son proyectados. La clave para elegir un resultado entre los muchos posibles reside en nuestra habilidad para sentir que nuestra elección ya está sucediendo, vivir como si el fruto de nuestra plegaria ya estuviera en camino.

Si Pensamiento, Sentimiento y Emoción no están alineados, no hay unión; por lo tanto, si cada patrón se mueve en una dirección distinta, el resultado es una dispersión de la energía. Si, en cambio, los patrones de nuestra oración se centran en la unión, ¿cómo puede el «material» de la creación no responder a nuestra plegaria?

«...Cualquiera que dijere a este monte: quítate de ahí y échate al mar, no vacilando en su corazón sino creyendo que cuanto dijere se ha de hacer, así se hará» (Marcos 11,23).

La clave para que la oración sea eficaz es la unión del pensamiento, del sentimiento y de la emoción.

Dice Gregg Braden que algunos de "nuestros científicos" están preocupados porque el magnetismo de la Tierra está disminuyendo drástica y rápidamente, e incluso han especulado ya en secreto de un posible cambio de polos magnéticos del planeta previsto justamente para el año en que termina el calendario maya, y las profecías hopis señalan como el principio de un nuevo comienzo: el 2012. Dice que cuanto mayor sea el magnetismo, mayor es el tiempo que pasa para que lo que pensamos y sentimos, se manifieste en nuestro mundo. Por consiguiente, cuánto menor sea el magnetismo, menor será el tiempo en que nos encontremos con la manifestación de nuestros deseos, o nos estrellemos con la manifestación de nuestros miedos.

Hemos visto que, genéticamente, nuestro ADN cambia con las frecuencias que producen nuestros sentimientos, y cómo las frecuencias energéticas más altas, que son las del Amor, impactan el ambiente de una forma material produciendo cambios no sólo en nuestro ADN , sino en el ambiente que nos rodea. Por tanto, Cuánto más Amor dejemos fluir por nuestros cuerpos, más adaptados estaremos para afrontar lo que sea que pueda pasar en tiempos venideros y para conducir a nuestro planeta, mediante nuestros pensamientos positivos en conjunto, hacia el mejor futuro posible.

Leer más…

LOS FUNDAMENTOS DEL BUDISMO

Los Fundamentos del Budismo


Las enseñanzas de Buda pueden vivirse en dos niveles: Enseñanzas del budismo Theravada y enseñanzas del Budismo Mahayana

Grupo 1.- Enseñanzas clásicas del budismo, principalmente Theravada o Hinayana. La constituyen:

1.- El Canon Palí o Tripitaka.("tres cestos")- Son las primeras escrituras budistas inscritas en hojas de palmera poco después del año 43 a. de C. en Ceilán. Escritas en lengua pali, se convirtieron en la base escrita del budismo Theravada. Se les dio el nombre de Tipitaka .

1.1.-El primer cesto es el Vinaya Pitaka, o "cesto de disciplina". Estos escritos conciernen al Sangha, la comunidad de moinjes budistas. Estipulan las reglas de disciplina del Buda para los monjes y las monjas. Además, informan sobre la fundación e historia de los primeros monasterios.

1.2.- El segundo cesto es el Sutra Pitaka, o «cesto de los discursos". Este cesto contiene los sutras o sermones e historias del Buda y sus primeros discípulos. En éstos, Buda define su doctrina y las prácticas necesarias para alcanzar el Nirvana. Se clasifican en cinco grupos:

1.2.1.- Digha-Nikaya (34 sutras largos)

1.2.2.- Majhim Nikaya (152 sutras de longitud media)

1.2.3.- Samyutta Nikaya (cinco libros de sutras y versos unidos)

1.2.4.- Anguttara Nikaya (Once grupos, cada uno con unos diez sutras)

1.2.5.- Kuddhaka Nikaya (Quince libros que incluyen las historias del Jakata, la poesía devota del Sutra-nipata, Udana y los versos mayores, y el Dammapadha o "Camino de la Rectitud", selección de breves proverbios que Buda hizo durante sus cuarenta y cinco años de enseñanza)

1.3.- El tercer cesto es el Abhiddbamma Pitaka, o "cesto de la razón". Siete libros que sistematizan y clasifican los elementos de enseñanza de las otras dos cestas.

Grupo 2.- Principalmente diversas escrituras del budismo Mahayana y Tibetano entre las que destacan:

2.1.- El Sutra Diamante, escrito en el siglo IV, exponente de la filosofía budista.
2.2.- El Sutra del Corazón, discurso de Buda dirigido a su discípulo Sariputta en el que se expone la verdad última.
2.3.- El Sutra del Loto. Su tema es la salvación universal y la budificación de sus creyentes. En el Asia Oriental, muchos budistas creen que el Sutra del Loto abraza y armoniza todo el espectro del budismo.
2.4.- El Vimalakirti Sutra
2.5.- El Avatamsaka Sutra, dictado por buda inmediatamente después de su iluminación.



Principios básicos del Budismo

1.- Las cuatro nobles verdades

1.El sufrimiento existe

2.El sufrimiento surge del apego al deseo

3.El sufrimiento cesa cuando el apego al deseo cesa

4.La liberación del sufrimiento es posible mediante la práctica del noble camino óctuple

2.- El noble camino óctuple

Las tres CualidadesEl camino óctuple
SabiduríaVisión correcta.
MoralidadPensamiento correcto
MeditaciónHabla correcta
Acción correcta
Existencia correcta
Esfuerzo correcto
Atención correcta
Contemplación correcta

3.- Las tres características de la existencia

1.Impermanencia

2.Pesar

3.Abnegación

4.- Los cinco agregados

1.Forma (rupa) compuesta detierra
agua
fuego
viento
2.Los Sentimiento (vedana) compuestos de loagradable
desagradable
neutro

y que surgen del contacto entre los

Seis Órganos internos

Seis Objetos externos:

Ojo

Vista

Oído

Sonido

Nariz

Olor

Lengua

Gusto

Cuerpo

Tacto

Mente

Objeto mental

3.Percepción (samjna) está relacionada con los seis objetos externos
4.Volición (samskara) es la respuesta de la voluntad a los seis objetos externos
5.Conciencia (vijnana) aprehende las características de los seis objetos externos:
Conciencia visual
Conciencia auditiva
Conciencia olfativa
Conciencia gustativa
Conciencia táctil
Conciencia mental

5.- Los cinco obstáculos

1.Apetito sensual

2.Mala voluntad

3.Apatía y pereza

4.Inquietud y preocupación

5.Duda escéptica

6.- Los siete factores de iluminación

1.Atención

2.Estudio del Dharma

3.Energía

4.Elevación

5.Tranquilidad

6.Concentración

7.Ecuanimidad

7.- Las diez perfecciones

1.Generosidad

2.Moralidad

3.Renunciación

4.Sabiduría

5.Energía

6.Paciencia

7.Verdad

8.Decisión

9.Bondad hacia todos los seres

10.Ecuanimidad

8.- Los cuatro estados ilimitados.- Los estados ilimitados o brahmaviharas se consideran amigos en el camino hacia el Nirvana. Ayudan a disolver la idea de un yo independiente. Son:


1.Bondad afectuosa

2.Compasión

3.Alegría benévola

4.Ecuanimidad

Un enemigo cercano es una cualidad que puede aparecer como la verdadera, pero que no es la verdadera. Un enemigo lejano es la cualidad claramente contraria.

PaliEspañolDescripciónEnemigo cercanoEnemigo lejano
MettaBondad afectuosaBuena voluntad, amistad, amor incondicional por todos los seres
KarunaCompasiónEmpatía, sentir con alguien en vez de por alguienPiedadCrueldad
MuditaGozo benévoloAlegría espontánea como respuesta a los logros de los demásHipocresíaEnvidia
UpekkhaEcuanimidadJuicio equilibrado fundado en la comprensión de la verdadera naturaleza de las cosasIndiferenciaAnsiedad

9.- Las diez cadenas de la existencia

1.Autoengaño

2.Duda

3.Aferrarse al simple ritual

4.Apetito sensual

5.Mala voluntad

6.Deseo de una buena vida material

7.Deseo de existencia inmaterial

8.Orgullo

9.Inquietud

10.Ignorancia

Leer más…

LA VIA LACTEA 8astrofisicagalactica)

328330_1.jpg VIA LACTEA picture by diversescorpio


LA VÍA LÁCTEA
ASÍ SERÍA NUESTRA CIUDAD CÓSMICA

Imagen de la Vía Láctea. UW-Madison. Pretender tener una imagen de cómo es nuestra Galaxia es semejante a intentar hacer un plano de una ciudad sin moverse de una casa en un barrio periférico. Como actualmente es imposible salir de ella y fotografiarla desde lejos, como lo hicieron los astronautas con la Tierra durante las misiones Apollo a la Luna, los astrónomos deben agudizar el ingenio para hacer esta tarea.

Imagen: Así sería nuestra ciudad cósmica: la galaxia Vía Láctea, en amarillo vemos donde estaría el Sol y nuestro Sistema Solar. Crédito UW-Madison.

Con la ayuda del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, que observa en infrarrojo, un grupo de astrónomos han llevado a cabo un análisis estructural de nuestra Galaxia (se usa Galaxia con mayúscula cuando nos referimos a la Vía Láctea, vocablo latino que significa lo mismo que el vocablo griego galaxia), descubriendo que la VL es muy diferente a las galaxias espirales comunes.

Al observarla en la luz infrarroja, capaz de penetrar las capas de polvo que impiden la visión del conjunto, se pudieron distinguir detalles de una larga barra central, que diferencia a la VL de otras galaxias espirales comunes.

"Esta es la mejor evidencia de esta larga barra central de nuestra galaxia", dijo el Dr. Ed Churchwell, profesor de astronomía de la Universidad de Wisconsin - Madison y autor de un artículo que será publicado proximamente en la revista científica Astrophysical Journal Letters.

El grupo de astrónomos catalogó y analizó 30 milones de estrellas del plano de la Galaxia, para construir un retrato de las regiones interiores de la VL. "Esto es difícil de hacer desde dentro de la Galaxia", aseguró Churchwell.

La posibilidad que la VL tuviese una barra central ya había sido considerada por otros astrónomos, y este fenómeno no es tan raro en la taxonomía galáctica.

El nuevo estudio entrega una buena estimación del tamaño y orientación de la barra, que difiere mucho de estimaciones anteriores. Muestra que la barra, formada por estrellas antiguas y rojas se extiende por unos 27 000 años luz inclinada en un ángulo de unos 45° respecto a la línea que une el Sol con el centro de la Galaxia.

Material de Astrofisica Galactica


Leer más…

QUIEN FUE BUDA?

buda.gif BUDA picture by diversescorpio

¿Quién fue el Buda?

¿Que pasó después de la muerte del Buda? :: ¿Si el Buda no es un díos por que los budistas hacen reverencias a su estatua?

La palabra Buda es un título o un epíteto y no un nombre. Significa "alguien que está despierto" en el sentido de haberse "despertado a la realidad". El título describe el logro de un hombre llamado Siddharta Gautama, quien vivió hace 2,500 años en el norte de la India. Cuando tenía 35 años, después de largos años de esfuerzo, logró la Iluminación estando en una profunda meditación. Durante los restantes 45 años de su vida viajó por gran parte del norte de la India, diseminando su enseñanza del sendero hacia la Iluminación. Su enseñanza se conoce en el Oriente como el Buddha-Dharma - "la Enseñanza del Iluminado".

Viajando de lugar a lugar, el Buda enseñó a numerosos discípulos, muchos de los cuales lograron también este estado de Iluminación. Ellos, a su vez, enseñaron a otros y de este modo una cadena ininterrumpida de enseñanza que continua hasta el día de hoy.

El Buda no era un Dios ni profeta de Dios, tampoco se declaró como un Ser divino. En el Budismo no existe el concepto de un Dios creador. El Buda fue un ser humano quien, a través de esfuerzos tremendos, se transformó y trascendió su limitación humana creándose en el un nuevo orden de Ser: Un ser Iluminado.

El estado de Iluminación que alcanzó tiene tres facetas. 1) Es un estado de "Sabiduría", de ver las cosas como realmente son. 2) Es una fuente de "Compasión" o Amor que se manifiesta en una actividad constante para el beneficio de todos los seres. 3) Y es la liberación total de las energías de la mente y cuerpo para que estén al servicio de la mente plenamente consciente.

El concepto budista de la Iluminación no se conoce en Occidente donde tenemos limitados entendimientos de la capacidad espiritual que la vida ofrece. Algunos estudiosos la interpreten en un sentido humanístico como llegar a ser un humano ético y con cualidades morales, careciendo de un orden espiritual. Otros entienden la meta en términos de un Dios más allá de todo y creador de las cosas, la meta en este caso seria comunión o unión con él. Todos estos conceptos son completamente ajenos al budismo.

¿Que pasó después de la muerte del Buda?

El Budismo desapareció de la India hace mil años (aunque recientemente está reviviendo). Así mismo la enseñanza se expandió hacia el sur a Sri Lanka y el Sudeste de Asia, donde la forma "Theravada" de Budismo aun sigue floreciendo. También se difundió al norte al Tíbet, China, Mongolia y Japón. Las formas "Mahayana" de Budismo se practican en estos países, aunque en el último siglo han sufrido mucho de los efectos del comunismo y consumismo. En el último siglo el Budismo ha aterrizado indudablemente en Occidente y muchas personas se han convertido en Budistas.

¿Si el Buda no es un díos por que los budistas hacen reverencias a su estatua?

En los países de Oriente es una costumbre universal hace una reverencia física a una persona para mostrar respeto. Antiguamente todo el mundo hacía reverencia a los reyes o emperadores. Hoy en día en muchos países sigue siendo la costumbre reverenciar los padres, los suegros, los profesores de escuela, los maestros de artes marciales o cualquier persona que uno estima. En el budismo Zen es normal inclinarse ante el cojín de meditación antes de usarlo como muestra de gratitud. Así que el acto de veneración al Buda no tiene nada que ver con divinidad: es simplemente una forma de expresar estimación y agradecimiento a otro ser humano que uno considera su maestro.

Se puede considerar las estatuas del Buda de dos maneras. En primer lugar las puedes comprender como un símbolo del Buda histórico y sus logros espirituales. En este caso reverenciar la estatua es una muestra de estima (como ya hemos comentado). La otra forma de ver una imagen del Buda es contemplarla como un símbolo de tu propia iluminación. Un día tu también puedes llegar al estado de ser un Buda. En este caso reverenciar la estatua es una forma de conectar emocionalmente con tu propio potencial espiritual ilimitado.

Leer más…

DESCUBRIR GALAXIA PRIMITIVA


abellp.jpg GALAXIAS picture by diversescorpio

USAN GALAXIAS COMO LENTES

PARA DESCUBRIR GALAXIA PRIMITIVA


En la imagen del cúmulo Abell 2218, tomado en enero del 2000 se pueden apreciar múltiples efectos de lentes gravitacionales generados por la enorme masa que agrupa esta cúmulo de más de mil galaxias, que curva el espacio a su alrededor desviándo y enfocando hacia nosotros rayos de luz que de otra manera no podríamos ver.

Aprovechando el efecto amplificador que generan las grandes masas de los cúmulos galácticos, un grupo de astrónomos han identificado la imagen de una "galaxia bebe", en una fotografía tomada por el Telescopios Espacial Hubble hace 1 año atrás. Se trataría del objeto astronómico más lejano jamás observado.

El pequeño punto de luz, apenas visible y extraordinariamente enrojecido por el movimiento expansivo del Universo, fue posteriormente estudiado con el espectrómetro del Telescopio Keck de 10 metros de Hawaii. Se pudo así determinar que su luz llega hasta nosotros después de viajar unos 13.400 millones de años. Correspondiendo a una protogalaxia primitiva, los misteriosos objetos que, formados poco después del Big Bang, comenzaron a aglutinar masa a su alrededor, generando la formación de millones de estrellas, las primeras del Universo. Apenas unos 600 mil años después de la formación del Universo.

Si no hubiese sido por la casual coincidencia de gigantescos cúmulos de galaxias, ubicados entre la primitiva galaxia y la Tierra, que han deformado el espacio y enfocado casualmente sus rayos de luz hacia nosotros, jamás podríamos haberla visto.

Un equipo de científicos estadounidenses y europeos, dirigidos por el Dr. Richard Ellis del Caltech de Pasadena, EEUU, apuntó el Telescopio Espacial Hubble hacia el enorme cúmulo Abell 2218 que reúne miles de galaxias, y está ubicado a unos 2 mil millones de años luz de distancia de la Tierra, buscando aprovechar su gigantesca capacidad de deformar el espacio a su alrededor, como un telescopio de proporciones colosales para observar objetos más lejanos y ubicados en la misma línea de visión. Este fenómeno, descrito por la Mecánica Relativista de Einstein, ya había sido observado alrededor de varios cúmulos de galaxias semejantes.

En base al estudio de la luz de la protogalaxia recién descubierta, se pudo determinar que su luz ha sido amplificada 30 veces por el cúmulo Abell 2218 y dividida en dos imágenes por la distribución irregular de la masa del cúmulo. La galaxia bebe es muy pequeña, extendiéndose por unos 500 años luz y apenas unos pocos millones de masas solares, una cantidad muy baja de materia, comparada con las galaxias actuales, como nuestra Vía Láctea, que tiene cien mil veces más materia y un diámetro de 100.000 años luz.

Otro miembro del grupo, el francés Jean-Paul Kneib Observatoire Midi-Pyrenees, un experto en lentes gravitacionales edscribió el entusiasmo del grupo: "Nos llevó dos noches de observación, con el telescopio Keck para poder reunir la suficiente luz de este débil objeto, y poder determinar su distancia y confirmar el descubrimiento. Cuando nos dimos cuenta de lo que habíamos encontrado, literalmente nos pusimos a saltar de alegría".

"Mirábamos a algo muy pequeño y muy joven. Un objeto parecido a una galaxia, de unos dos millones de años de edad, con una masa de un millón de soles, con estrellas muy calientes. Pensamos que se trata de una de las primeras protogalaxias que se unieron entre sí y fueron formando las galaxias mayores a través de la historia del universo. Con este descubrimiento, estamos finalmente observando las circunstancias en las que se formaron la primera generación de estrellas" dijo el holandés Konrad Kuijken, otro miembro del grupo.

Las primeras protogalaxias, contienen las claves fundamentales que permitirán iluminar el período conocido como la "Edad Oscura", que se extendió unos mil millones de años después del Big Bang y terminó una vez que apareció la primera generación de estrellas. (06/10/01)

DiverseScorpio

(AstrofisicaGalactica)



Leer más…

¿Por qué es tan difícil cambiar la educación?

Les comparto una entrevista a Claudio Naranjo con la cual me identifico totalmente...si me hicieran esas preguntas daría exactamente las respuestas que dió él...Maravilloso...!!!

Si aunque sea el 20% pensáramos así...la Educación sería diferente...

A sus 76 años, el psiquiatra chileno Claudio Naranjo es considerado como uno de los maestros contemporáneos en vida. Profesor de una docena de prestigiosas universidades de todo el mundo y doctor honoris causa por la italiana de Udine, es autor entre otros ensayos, de Carácter y neurosis y Cambiar la educación para cambiar el mundo. También es el fundador del programa (SAT), orientado a promover el autoconocimiento y el desarrollo personal, integrando herramientas y disciplinas occidentales y orientales.

Entrevista a Claudio Naranjo

Por generacion.net

“SE HACE UNA EDUCACIÓN FRAUDULENTA”

Por David Barba y Oscar Fontrodona

Tengo 20 años, he estado quince escolarizado. ¿Qué es lo que han hecho conmigo?
Te han robado quince años. La educación se presenta como algo bueno que te hace el Estado “por tu propio bien”. Pero lo que se aprende por obligación no sirve para responder a la curiosidad natural.

¿Cómo me libero? Estoy en la universidad, me quedan años…
La educación te llena la cabeza de cosas que te distraen, y te despista de otras que deberían estar presentes. Primero se necesita cierta dosis de ocio. Pero la educación no es el único factor que nos quita el ocio natural. Hay una industria de distracciones muy poderosa. El fraude de la educación es que te dice: “te enseñaré cosas muy interesantes: cuál es el secreto de la vida…” Y te enseñan hechos científicos, cuando lo que necesita la persona es conocerse a sí misma.

¿Cómo llegas a conocerte?
Hay esa sed metafísica que podemos denominar el llamado de la verdad. Es una sed de búsqueda, y los jóvenes están muy fuertes en la búsqueda. Lo importante es conectarse con el vacío, con el anhelo. Cuando uno despierta, como dice Dante, se encuentra en una selva oscura. El primer signo del despertar es el malestar de la oscuridad: sentir que a uno le falta luz. Pero si buscamos llenar ese vacío con lo primero que podamos pescar, mal asunto. El comienzo de la maduración es estar con ese vacío. Y para llenar el vacío hay que desarrollar el amor.

¿El amor?
El amor. El Dalai Lama dice que hay que tener buen corazón. Y que de eso depende que tengamos un mundo mejor… Pero los ideales del amor compasivo o cristiano no nos han llevado a un mundo menos violento. Porque está prohibido amarse a sí mismo; como si eso fuera egoísta. El amor a uno mismo es el amor por el niño interior, por esa parte natural de uno con la que nacemos antes de que nos metan la cultura en la cabeza. Es un deseo de felicidad instintivo. En la educación falta un principio dionisiaco, de libertad.

¿Qué quieres decir?
La educación no es que tenga que enseñar algo, sino que tiene que dar reconocimiento, darle la sensación al niño de ser visto, de ser considerado, y eso pasa por respetar sus deseos. Por eso es muy importante este aspecto de la educación activa: la consulta del deseo de los niños. En vez de ser un banco de datos, con uno que lo sabe todo ante unos ignorantes que no saben nada, la educación ha de tener un elemento de diálogo, en que el maestro respeta el ritmo de cada uno de sus alumnos, con maneras que permitan aprender de una forma alegre. Acompañados por un adulto no sabelotodo, sino por un modelo de no saber… que le haga sentir bien al niño o al joven. Alguien que acompañe en el descubrir. Un ser humano tiene una sabiduría orgánica. Así como las plantas buscan el sol, se orienta según un principio de placer: de lo que le da placer y lo que no.

Hoy se habla mucho de educación en valores, educación para la ciudadanía…
Sí. Se ha escrito sobre la pérdida de valores. Y ahora se trata de parchear eso. Pero si una persona no es libre, no puede pasarle a otro el valor de la libertad. Si una persona no es solidaria, por mucho que hable de solidaridad, no contribuirá a que sus alumnos lo sean: el niño aprende de lo que uno es, no de lo que uno dice. Por eso digo que los profesores deben recibir ayuda para la autorrealización; no cursos didácticos.

Entonces, ¿la educación no sirve para transmitir valores?
La religión del mercado es tan fanática como han sido otras. Crea la sensación de que para poder sobrevivir hay que ocuparse mucho del dinero, y eso empobrece los valores. La sola educación no puede reparar eso, pero sí puede hacer algo por la devoción: despertar al niño interior, ese músculo del corazón que es el amor admirativo, el amor a lo sublime.

¿Por qué es tan difícil cambiar la educación?
Es notable la inercia burocrática del sistema educativo. Pareciera que la burocracia ya no trabaja para educar, sino para sí misma, para mantenerse. El despotismo de mercado es maquiavélico: la situación de trabajo es tal que la gente se hace muy reemplazable: hay gente muy deseosa de tener tu puesto. Y los educadores se interesan mucho en la paga. La Academia los prostituye, les paga por hacer algo que no le interesa a nadie. Pobrecitos; no los quiere nadie: no los quieren los niños, no los quieren los padres. La sociedad no les venera como venerarían a un verdadero educador. No se les da la gratitud que se le daría a uno que realmente enseña a vivir. Sufren enfermedades psicosomáticas, están quemados, sufren una falta de sentido de sus vidas. Algunos han estado al servicio de la institución tanto tiempo que se han esclerotizado; son máquinas. Los nuevos: habría que acercarse a ellos.

¿Cómo andas de esperanza?
Yo decía con gran entusiasmo: ¡aquí tengo la llave maestra! El SAT es un instrumento que, si se le ofrece a los educadores, pueden crear una educación nueva. Hoy en día, tomando en cuenta la resistencia política y la transnacional del dinero, veo que la educación le da cada vez más prioridad a lo utilitario. El cambio en la educación y en la sociedad depende de una voluntad colectiva.

¿Cómo llegará, ante tanta resistencia?
Cuando estuve en el cumpleaños de Edgar Morin, el año pasado en París, le pregunté: “¿Crees tú que se puede salvar la humanidad?” Después de una pausa, dijo: “Hay un factor a favor, que es el gran peligro”. De aquí a poco desaparecen los Estados nacionales. Cuando no esté ese contrapeso, el libre mercado será más despótico que nunca y la bestia mostrará su cara. El calentamiento de la Tierra hace todo mucho más peligroso. Es el hundimiento de la sociedad tal y como la conocemos. Puede que haya una especie de muerte y resurrección colectiva. El peligro tiene que ayudar, así como hay gente que al borde de la muerte le cambia el sentido de la vida y despierta a un viaje de autorrealización. Puede que la humanidad despierte. Tiendo a ser optimista. Parece que los niños están un poco mejor pese a todo; como más despiertos. Es muy crítico que en la escuela no echen a perder a esta generación, donde empiezan a aparecer niños cristal y niños índigo; hay niños muy especiales en las últimas generaciones. La crisis de la educación obedece, en parte, a un saber profundo de los niños, que son todavía animales relativamente sanos, comparados con nosotros. Los niños saben que estamos al borde de un naufragio, y que por tanto es irrelevante buena parte de lo que se les dice. Saben que se hace mucho una educación de mentira, una educación fraudulenta. Es una total fraudulencia asegurar que esas cosas que se enseñan (esa interiorización de un saber normativo) son las que al niño o al joven le van a valer. Los educadores son los que menos lo saben porque están domesticados, programados para educar así. Pero los niños no compran eso, y rechazan la educación porque ven sus trampas. Están más adelantados.

Leer más…

BARYSHNIKOV, LA ERA DE LA MADUREZ

baryshnikov.jpg Baryshnikov picture by diversescorpio

Baryshnikov, la era de la madurez

Rafael Mathus

(LN)

Un silencio frío, de sepulcro, envuelve la sala principal del Baryshnikov Arts Center (BAC), ubicado en una de las zonas más calientes del corazón de Manhattan. Afuera, las calles del barrio conocido como Hell´s Kitchen hierven con el sol de verano. Allí conviven teatros con restaurantes de todos los colores, típicos edificios neoyorquinos -con sus escaleras para incendios- con galpones de siluetas industriales, y artistas con alguno que otro maleante ofreciendo al paso carteras Louis Vuitton o relojes Rolex

.

Sobra el ruido en Hell´s Kitchen, lugar donde todos parecen hablar a los gritos. Pero aquí, en el silencio frío del BAC, lo único que se oye es la voz de Mikhail Baryshnikov. Y es en la tranquilidad de este templo, que él levantó en 2005 para rendir culto a las artes, donde la camaleónica estrella letona pasa la mayor parte de sus días. Allí puede darse un lujo: observar el arte en su forma más cruda. "Es una zona de recreación increíble, incluso para viejos como yo. Soy un poco una especie de voyeur. Me gusta cuando las artes se desarrollan, incluso más que los resultados finales. Me gusta ver los inicios, los primeros ensayos, cuando algo está a mitad de camino y algo está pasando. Esto es un privilegio, es lo que me hace seguir", dice, al referirse a la vida en ese lugar, donde también hoy, más que consagrado, a los 62 años, domina el escenario.

-¿Cómo se siente ahora cuando baila?

-Físicamente, siempre es un desafío. Ahora es un desafío diferente. Hay deficiencias físicas, pero también están las ventajas de la experiencia. Es como una suerte de canje. Pero todavía me pongo nervioso al salir al escenario. Uno confía de alguna manera en su instinto y su experiencia, pero al mismo tiempo, mientras más estás ahí arriba, menos sabés lo que está bien, especialmente cuando hacés trabajos nuevos todo el tiempo. Es un territorio desconocido.

Video: Baryshnikov baila Tres solos y un dúo

-¿Se siente más seguro o menos?

-Nunca me siento muy seguro antes de una actuación. Pero cuando estás en el escenario, ya es demasiado tarde para no estar seguro. Tenés que superar ese sentimiento para entregar la mejor actuación.

-¿Esto sucede naturalmente?

-No. Tengo que esforzarme para actuar y sobreponerme a ese vacío... a las mariposas en el estómago. Es parte del territorio.

-¿Cuándo comienza a disfrutar?

-Cuando baja el telón [risas]. Existe una especie de goce cuando estás en el escenario, que a veces es una falsa alarma, porque justo cuando estás empezando a disfrutar algunas cosas, perdés el control o hacés, en mi opinión, algo terriblemente equivocado. Cada persona es diferente. Para mí, es un trabajo que disfruto, pero no es que digo: "¡Oh, vivo en el escenario! ¡Amo actuar! ¡Me olvidé de quién soy!" [risas]. No, no, no: yo sé cada segundo quién soy, qué tengo que hacer, qué viene luego, cómo recordar el texto coreográfico y, al mismo tiempo, cómo darle algo de color.

Este es Baryshnikov. O, al menos, el que se deja ver a lo largo de una hora de entrevista. La charla ocurre en su territorio: el teatro del quinto piso de su centro artístico. Una sala cruda y rústica. Las luces, los andamios, los cables... Todo está a la vista. Vestido de blanco y negro, con mocasines y medias a rayas de colores, se cruza con LN R a la salida del ascensor. A primera vista, parece más un jockey que un bailarín. Habla con un acento ruso marcado, como si hubiera bajado de un barco de inmigrantes hace apenas unos días, pese a que ha vivido la mayor parte de su vida en Estados Unidos. De hecho, dice que se siente estadounidense, y que lleva una vida familiar, conservadora y tradicional, al estilo norteamericano. "Nunca me importó mucho la reputación de sex symbol. Creo que es una tontería. ¿Qué es una reputación? ¿Qué clase de sex symbol a mi edad? Es una pérdida de tiempo", refuta. Es un genio de esos que podrían hacer casi cualquier cosa en el escenario. Pero él apenas se da margen para salirse de su libreto. Más: se ve como "un instrumento en las manos de otras personas" y una y otra vez habla del rol del coreógrafo.

"Una pieza no es una improvisación. Si uno está entregando un monólogo muy largo, hay que recordar el guión exacto, como una persona en el escenario recitando Otelo. Si uno se pierde totalmente a sí mismo, puede llegar a olvidar el texto [se ríe]. Con la danza pasa lo mismo. Tenés que recordar cuál es la intención real del coreógrafo porque, antes que nada, sos su sirviente. Tenés que dar el ciento por ciento de lo que le prometiste que ibas a dar. Eso está en primer lugar. No podés, simplemente, ir y hacer lo que quieras. Luego hay algunos elementos personales, como si estuvieras manejando una Ferrari y eligieras cuándo hacer un cambio. Uno juega dentro del texto de la coreografía. Y cada vez es diferente."

Baryshnikov no planea su retiro y no quiere pensar de su legado como artista. Derrama la misma intensidad cuando se refiere a la danza, el teatro, el cine, e incluso su familia, la paternidad, sus amores o la política, pero se lo nota más cómodo hablando de trabajo. Lo demuestra con su lenguaje corporal: no cruza los brazos; los abanica como si estuviera en el escenario. Se explaya, enfatiza conceptos, e incluso llega a molestarse, un poco, cuando se le pregunta si siente algunas de sus actividades, el teatro, por ejemplo, como un hobby. "Me lo tomo muy en serio. No se puede tomar como un hobby subir a un escenario y actuar en un teatro. Si hago algo, le dedico toda mi atención. Asumo proyectos en los que pienso que puedo entregar un nivel que me va a satisfacer, en los que me siento seguro de que tengo qué decir."

Esta dedicación es, en parte, una de las razones por las que cree que enseñar no es para él una opción. "Para ser un maestro, tenés que enseñar todos los días de tu vida. Es muy personal. Yo nunca he tenido el tiempo o el compromiso para hacerlo. Usualmente, los buenos maestros comienzan a enseñar muy jóvenes y luego se dedican a eso. No es que decís: «Ah, bueno, cuando deje de bailar comenzaré a enseñar». Muy pocos individuos se convierten realmente en buenos maestros. Tenés que tener el deseo interno, esa búsqueda de querer trabajar con gente joven. Es un talento especial. Creo que nunca lo voy a hacer. A mi edad, es demasiado tarde para empezar a enseñar."

Pero no para dejar de bailar. Doce años después de la última vez en el Colón, Baryshnikov volverá a Buenos Aires en octubre con su último espectáculo, Tres solos y un dúo, un programa de danza contemporánea en el que baila con la española Ana Laguna (ver recuadro). Se entusiasma cuando habla de la Argentina: "Es una gran audiencia, y amo el país, la cultura. Siempre es un placer ir allí. Sólo tengo grandes recuerdos. Las salas de baile, quizás, el tango, la música y las canciones. La gente es muy frontal y muy cargada sexualmente... quizás esté vinculado a la cultura. Eso es lo que vemos en la Argentina. Y ahora legalizaron el matrimonio gay, que es algo absolutamente fantástico. Nosotros pretendemos estar a la vanguardia de la civilización, y todavía no podemos resolver ese tema".

Pero él no cree en los papeles. Lleva, sí, una vida de hombre casado, y es padre de cuatro hijos. Pero nunca se casó. Su hija mayor nació de su relación con la actriz Jessica Lange. Sus otros tres hijos, con su actual mujer, Lisa Rinehart, que fue bailarina y se dedica ahora a escribir. "Con mis hijos, mi mujer, mi familia, es todo muy tradicional. Quizá no del todo, porque estoy menos en casa, ya que viajo mucho, pero intentamos ser tradicionales y tenemos una familia del estilo americano, normal. Mis hijos van al colegio y a la universidad, intentamos pasar las tardes juntos y cenar juntos. Mi esposa es una mujer muy conservadora. Yo soy un poquito más burbujeante."

Habla de las giras, de los viajes, y dice que, aunque cometió errores y se involucró a veces en proyectos innecesarios, artísticamente la pasó genial. "Si decís que vas a hacer algo, tenés que hacerlo. No importa cuánto dure o cuánto te guste un proyecto, tenés que terminarlo. Es tu palabra, y tenés que honrarla", justifica. Baryshnikov no separa su vida laboral de la privada. "Es un todo", dice. Y ese todo demanda sacrificios: "Definitivamente, si no hubiera pasado tiempo lejos de mis hijos no habría logrado todo lo que logré en mi nivel. Sería una persona diferente".

-¿Se siente culpable?

-Hay culpa, por supuesto, y también preocupación. Pero tengo una compañera genial. Mi mujer es una madre fenomenal y siempre he confiado en su pericia. Ella es muy firme y, a la vez, muy cariñosa. Me permitió ser quien soy, pasar más tiempo aquí [en el teatro].

-¿Ella hizo más sacrificios que usted?

-Sí, sí.

-Y eso, ¿cómo lo maneja?

-Algunas veces intento ayudarla con otras cosas. Ahora que nuestros hijos crecieron, está encarando algunos proyectos, y yo estoy intentando serle útil y entender cuán importante es para ella hacer sus paradas... Algunas veces dirige o prepara coreografías. Es una gran escritora y está algo involucrada en nuestro centro. Sus manos también están llenas.

-¿Habría logrado lo que logró sin ella?

-No. O si hubiera estado completamente solo. No creo que hubiera sobrevivido solo. Realmente necesitaba un hogar.

-¿Cómo es eso?

-Bueno, quizá porque nunca tuve un hogar de chico. Mi madre murió cuando yo era muy pequeño [se suicidó cuando Mikhail tenía 12 años], me fui de mi casa a los 15 y estuve todo el tiempo en escuelas e instituciones hasta los 18 años. No había mucho hogar. Yo quería eso, lo que probablemente me perdí en mi infancia, la gran familia... y ahora tengo dos nietos y es una alegría saber que uno está vinculado. Es algo físico. Es tu familia. De alguna manera estás cansado y harto, y es confortable saber que vas a llegar a tu casa y que va a haber seres humanos allí. Los amas, y quizás ellos no están del todo de acuerdo con vos algunas veces, porque a los hijos muchas veces no les caen bien sus padres, pero está bien.

-¿Cuán importante fueron las mujeres en su vida?

-Amo a las mujeres. Respeto a las mujeres. Creo que son mucho más listas que los hombres; creo que son mejores personas [risas]. Realmente lo creo. Se organizan mejor, tienen mejor memoria, una mejor escala emocional y son más sensibles. He aprendido mucho de ellas. En mi carrera trabajé mucho con coreógrafas. Creo que son personas muy creativas, y no es que separo al hombre de la mujer. Pienso que se complementan.

-Puede ser complicado...

-Bueno, puede serlo. Pero realmente, con todas las mujeres con las que me involucré en mi vida, desde mi más tierna edad, solamente he tenido amor y respeto.

El tiempo pasa veloz mientras se refiere a su devoción por las historias de Alejandro Dumas. Menciona a León Tolstoi y a Fiodor Dostoievski cuando se le pregunta por escritores rusos y se muestra devoto del vino. Es en ese momento cuando el mito parece darle espacio al hombre, aquel que revela su gusto por versiones económicas, algo más acordes con los mortales que sufren las restricciones de un presupuesto: "Me gusta probar vinos de diez dólares y ver qué se puede encontrar en ese rango. Tengo amigos que están en el negocio. Por supuesto que a veces vamos arriba de ese valor, pero nos divierte buscar variedades en ese precio, como los de mesa."

Luego de pasar las vacaciones en su casa de Punta Cana, Baryshnikov iniciará la gira que lo llevará de vuelta a la Argentina. En su agenda ya guarda un espacio para anotar un pequeño instante de placer hedonista, lejos del teatro, la rigurosidad del escenario y los libretos. "Me encanta el bife. Solía comer mucho cuando bailaba, tal vez porque Rudolph Nureyev comía bifes todos los días de su vida [risas]. En Rusia rara vez comíamos carne del estilo de un bife grande y jugoso, aunque ahora intento alimentarme más liviano."

Fue su deseo de experimentar con la danza uno de los motivos que lo llevaron a los Estados Unidos a mediados de la década del 70, "un salto desde un punto muy alto a aguas frías y profundas", tal como lo recuerda.

Ahora, a los 62 años, cerca del escenario, cuando se le pregunta si piensa en su retiro, Baryshnikov responde: "Depende del trabajo. Puedo parar después de esta gira por Sudámerica y decidir que mi cuerpo ya no hace más esto o ver que no tengo ningún trabajo nuevo para continuar. Nunca digo «bueno, en la próxima primavera voy a bailar en Londres», porque usualmente hago cosas nuevas todo el tiempo". Y eso, explica, lleva meses de trabajo que pueden terminar en la nada, si siente que la obra no funciona, o pueden terminar en una gira, si se siente orgulloso del resultado.

Pero Baryshnikov ofrece algunas señales de que el momento de dejar el escenario todavía no ha llegado: "La vida es un continuo. No escribo mis autobiografías, no hago documentales, no hago shows en televisión sobre arte. Hago la mayoría de mis trabajos en forma instintiva y por mis propias razones egoístas. Y amo lo que hago, por supuesto."

Por Rafael Mathus

Biografía elemental

Infancia Nació en 1948, en Letonia. Le gustaba jugar al fútbol, pero su madre le introdujo su afición por la danza. A los 12 años, cuando ella se suicidó, él ya había ingresado en la Opera de Riga. Mitos Se dice que es la estrella, con vida, más grande de la danza. Con Nureyev, a quien conoció en 1970, tuvieron el mismo maestro, Pushkin, a quien Misha (tal su apodo más coloquial) ha dicho querer como a un padre. Ambos fueron estrellas del Kirov y los dos huyeron de suelo soviético para volar alto. En 1983 se naturalizó estadounidense. Carrera Aun con su baja estatura, hizo los protagónicos del repertorio clásico, merced de su técnica límpida y su bravura. En los 80 dirigió el American Ballet Theatre y en la década siguiente creó su compañía, White Oak Dance Project. Actualmente está al frente del Baryshnikov Arts Center. Hollywood Nominado a un Oscar en 1977 ( The Turning Point ), actuó en varias películas. En la más célebre, Sol de medianoche , interpretó a Rodchenko, un bailarín ruso expatriado. Más glamorosa fue su participación en Sex & the City (2004), como pretendiente de Sarah Jessica Parker (Carrie). Amor De jovencito, fue novio de Irina Kolpakova. En 1980 conoció a la actriz Jessica Lange, con quien un año más tarde tuvo a su hija mayor (Alexandra). De su relación con Lisa Rinehart (ex bailarina del ABT), su actual mujer, nacieron Peter, Anna y Sofia.

Recuerdos y muchas gracias
Por Julio Bocca

Mi primer encuentro con Misha fue en los estudios del American Ballet Theatre, luego de un viaje de 12 horas desde Buenos Aires hasta Nueva York. Yo estaba con Lino Patalano, Natalie Moody y Howard Gilman cuando se abrió la puerta, apareció él [que entonces dirigía el ABT] y me dijo: "Buenas; cambiate y vamos a hacer clase". Creo que nunca hice una clase tan nervioso, sobre todo porque venía de mi primera operación de rodilla. Al día siguiente firmé contrato como primer bailarín de esa compañía, una de las mejores del mundo. Tenía 19 años.

Baryshnikov siempre fue muy callado y tímido. Entre otras anécdotas con él, recuerdo una gala a beneficio en el Kirov -para reconstruir la ciudad-, a la que me pidió que llevara, como si fuera un bolso más, un cuadro que terminó siendo una valiosísima obra de un pintor español. ¡Suerte que no le pasó nada! Recuerdo una invitación que me hizo a su casa de Punta Cana, adonde fuimos con Ana María Stekelman y unas amigas. Lo pasamos bomba. Y también aquel día que lo encontré en la puerta del Metropolitan de Nueva York y le dije si vendría a verme bailar en mi último show con el ABT. El se rió: "Sí, despedida, como hacen todos, y al año siguiente te volveré a ver". Ahora, cuando lo encuentre, le recordaré que hace ya cuatro años que me fui de allí.

Además de ser un gran bailarín, con mucha personalidad (uno de esos genios que podía hacer lo que quería y todo le salía bien), creo que Baryshnikov le dio un giro importante al ballet, sobre todo hacia el lugar de verlo más como un show y no algo tan cerrado. Personalmente, ahora me gustaría verlo como maestro, pero respeto su búsqueda dentro de la danza para seguir bailando, lo que sigue haciendo excelentemente.

¿Su mayor logro? Aceptar otros estilos que no fueran rusos.
Y permítanme decirle mucha merde. Que le agradezco la posibilidad que me dio en mi carrera y que, a pesar de tener diferentes puntos de vista, siempre me respetó. Gracias.

El preámbulo del reencuentro

Después de girar por diferentes teatros de Europa este año, el espectáculo Tres solos y un dúo devolverá a Mikhail Baryshnikov a nuestro país, en octubre próximo, para subir al escenario del Coliseo con dos funciones (el 23 y el 24), antes de su escala en Astengo Rosario (el 26). A las piezas Valse-Fantasie , de Alexei Ratmansky, y Years later , de Benjamin Millepied, se suman Solo for two y Place , ambos, trabajos de Mats Ek, un referente ineludible de la danza contemporánea del siglo XX. Esta última es una obra que el coreógrafo sueco creó especialmente para que interpretaran su mujer, la bailarina española Ana Laguna y Misha.

Tras su debut en Buenos Aires, en 1978, cuando hizo obras de Balanchine y Robbins junto con Patricia Mc Bride, el letón trajo al país a su compañía White Oak Project. Diez años más tarde, también en el Teatro Colón, interpretó un programa de solos que incluyó Heartbeat:mb (por las iniciales de su nombre) que incorporó a la música original de Samuel Barber el ritmo de los latidos de su corazón, tomados en vivo a través de electrodos.

Un conservador de sentimiento demócrata

La faceta política de Mikhail Baryshnikov puede resultar paradójica: se confiesa demócrata, aunque se muestra, también, liberal en el sentido que se usa en la Argentina, cuando afirma que no le gusta la idea de un Estado muy grande. Así, se suma a un debate que en los Estados Unidos se recalentó con las políticas de Barack Obama.

"Puedo simpatizar con su preocupación respecto de un gobierno grande", dice, cuando se le pregunta por el Tea Party, el movimiento conservador, férreamente opositor a Obama, que explotó aquí luego de la crisis financiera.

"Vengo de un Estado grande. A veces puede ser desastroso. Mientras más gente hay en el gobierno, menos hacen. Pero, a la vez, soy demócrata por sentimiento. La gente a veces me pregunta cómo puedo ser demócrata viniendo de Rusia en la era de Brezhnev", comenta entre risas.

Baryshnikov opina con fundamento: "Viví la mayor parte de mi vida aquí. Estoy en mis sesenta y llegué a mis 27. Treinta y cinco años es mucho más de la mitad de mi vida".

-¿Qué es lo que más le gusta de los Estados Unidos?

-La libertad personal. Realmente puedo hacer lo que quiera. El sistema te da infinitas oportunidades, que en la burocracia de otros países, como en Europa, sería imposible.

-¿Y qué es lo que menos le gusta?

-Muchas cosas. Todavía es un país muy racista y querría que hubiera más pluralidad política. Sólo hay conservadores y liberales. Tampoco me gusta que el gobierno gaste tan poco en educación y arte.

DiverseScorpio

Leer más…

SALUDOS AMIGOS, AFORTUNADOS Y AFORTUNADAS




AFORTUNADOS, AFORTUNADA


Si tienes comida en la nevera, ropa para cubrirte, un techo sobre la
cabeza y un sitio donde dormir, eres más rico que el 75% de las
personas en este mundo.
Si tienes dinero en el banco, en tu cartera y guardas cambio en un
plato, vasija o algún otro sitio, estás entre el 8% de las personas
con fortuna en el mundo.
Si te levantaste esta mañana con más salud que enfermedad, eres más
bendito que el millón de personas que no sobrevivirán esta semana.
Si nunca has experimentado el peligro de la batalla, la soledad del
encierro, la agonía de la tortura o las convulsiones de la hambruna,
estás por encima de 500 millones de personas en el mundo.
Si puedes ir a un templo sin miedo a persecución, arresto, tortura o
muerte, tienes más bendiciones que 3 billones de personas en el
mundo.
Si tus padres aun viven y están casados, eres muy extraño.
Si mantienes en alto tu cabeza con una sonrisa en tu rostro y eres
agradecido, tienes la bendición de hacerlo... ¡porque la mayoría
puede y no lo hace!
Si puedes sostener la mano de alguien, abrazarlo y hasta tocarlo en
el hombro, eres afortunado porque puedes ofrecer un toque sanador
lleno de amor.
Si puedes leer esto has recibido una bendición doble, porque alguien
pensó en ti y más aun, eres más bendito que millones de personas que
ni siquiera saben leer.
Que tengas un buen día y por favor... cuenta tus bendiciones. Pasa
esto a cualquiera para recordarle cuán afortunados somos. No es
obligación hacerlo ni tampoco recibirás alguna "maldición" por dejar
de enviarlo... la "mala suerte" no te perseguirá, pero ¿no te parece
que ayudarías a muchos si lo haces?

DiverseScorpio

(Fpea)

Leer más…

Pensamiento del lunes 16 de agosto de 2010

Platón, en el diálogo titulado «el Banquete», evoca el mito del andrógino primitivo. En tiempos muy remotos, habrían vivido en la tierra unas criaturas humanas que eran a la vez hombre y mujer: tenían una forma esférica y poseían dos rostros, cuatro brazos, cuatro piernas, dos órganos genitales, etc. Estos seres poseían un vigor excepcional y, conscientes de su poder, osaron atacar a los dioses. Estos, muy inquietos, buscaron un medio para debilitarles, y fue Zeus quién halló la solución: ¡debían ser cortados en dos! Lo que fue realizado. Y he aquí porqué, desde entonces, estas dos mitades separadas de un mismo ser no cesan de vagar por el mundo en busca una de la otra para unirse y volver a hallar así su integridad primitiva. En este mito relatado por Platón, aparece un elemento particularmente significativo: para debilitar a estas criaturas que amenazaban contra el poder de los dioses, Zeus decidió cortarlas en dos. La idea que se desprende de este hecho es clara: el poder del ser humano reside en la posesión de los dos principios. Esta unión de los dos principios, masculino y femenino, en él es lo que le hace semejante a los dioses.Omraam Mikhaël Aïvanhov
Leer más…

Temas del blog por etiquetas

  • Y (57)

Archivos mensuales


contador visitas gratis