DESCUBRIR GALAXIA PRIMITIVA


abellp.jpg GALAXIAS picture by diversescorpio

USAN GALAXIAS COMO LENTES

PARA DESCUBRIR GALAXIA PRIMITIVA


En la imagen del cúmulo Abell 2218, tomado en enero del 2000 se pueden apreciar múltiples efectos de lentes gravitacionales generados por la enorme masa que agrupa esta cúmulo de más de mil galaxias, que curva el espacio a su alrededor desviándo y enfocando hacia nosotros rayos de luz que de otra manera no podríamos ver.

Aprovechando el efecto amplificador que generan las grandes masas de los cúmulos galácticos, un grupo de astrónomos han identificado la imagen de una "galaxia bebe", en una fotografía tomada por el Telescopios Espacial Hubble hace 1 año atrás. Se trataría del objeto astronómico más lejano jamás observado.

El pequeño punto de luz, apenas visible y extraordinariamente enrojecido por el movimiento expansivo del Universo, fue posteriormente estudiado con el espectrómetro del Telescopio Keck de 10 metros de Hawaii. Se pudo así determinar que su luz llega hasta nosotros después de viajar unos 13.400 millones de años. Correspondiendo a una protogalaxia primitiva, los misteriosos objetos que, formados poco después del Big Bang, comenzaron a aglutinar masa a su alrededor, generando la formación de millones de estrellas, las primeras del Universo. Apenas unos 600 mil años después de la formación del Universo.

Si no hubiese sido por la casual coincidencia de gigantescos cúmulos de galaxias, ubicados entre la primitiva galaxia y la Tierra, que han deformado el espacio y enfocado casualmente sus rayos de luz hacia nosotros, jamás podríamos haberla visto.

Un equipo de científicos estadounidenses y europeos, dirigidos por el Dr. Richard Ellis del Caltech de Pasadena, EEUU, apuntó el Telescopio Espacial Hubble hacia el enorme cúmulo Abell 2218 que reúne miles de galaxias, y está ubicado a unos 2 mil millones de años luz de distancia de la Tierra, buscando aprovechar su gigantesca capacidad de deformar el espacio a su alrededor, como un telescopio de proporciones colosales para observar objetos más lejanos y ubicados en la misma línea de visión. Este fenómeno, descrito por la Mecánica Relativista de Einstein, ya había sido observado alrededor de varios cúmulos de galaxias semejantes.

En base al estudio de la luz de la protogalaxia recién descubierta, se pudo determinar que su luz ha sido amplificada 30 veces por el cúmulo Abell 2218 y dividida en dos imágenes por la distribución irregular de la masa del cúmulo. La galaxia bebe es muy pequeña, extendiéndose por unos 500 años luz y apenas unos pocos millones de masas solares, una cantidad muy baja de materia, comparada con las galaxias actuales, como nuestra Vía Láctea, que tiene cien mil veces más materia y un diámetro de 100.000 años luz.

Otro miembro del grupo, el francés Jean-Paul Kneib Observatoire Midi-Pyrenees, un experto en lentes gravitacionales edscribió el entusiasmo del grupo: "Nos llevó dos noches de observación, con el telescopio Keck para poder reunir la suficiente luz de este débil objeto, y poder determinar su distancia y confirmar el descubrimiento. Cuando nos dimos cuenta de lo que habíamos encontrado, literalmente nos pusimos a saltar de alegría".

"Mirábamos a algo muy pequeño y muy joven. Un objeto parecido a una galaxia, de unos dos millones de años de edad, con una masa de un millón de soles, con estrellas muy calientes. Pensamos que se trata de una de las primeras protogalaxias que se unieron entre sí y fueron formando las galaxias mayores a través de la historia del universo. Con este descubrimiento, estamos finalmente observando las circunstancias en las que se formaron la primera generación de estrellas" dijo el holandés Konrad Kuijken, otro miembro del grupo.

Las primeras protogalaxias, contienen las claves fundamentales que permitirán iluminar el período conocido como la "Edad Oscura", que se extendió unos mil millones de años después del Big Bang y terminó una vez que apareció la primera generación de estrellas. (06/10/01)

DiverseScorpio

(AstrofisicaGalactica)



Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Temas del blog por etiquetas

  • Y (57)

Archivos mensuales


contador visitas gratis