Los Niños Índigos

Los Niños Índigos

¿A dónde vamos? Con los cambios surgen una cantidad de adaptaciones tanto para los adultos como para sus sistemas. Estoschicos han entrado en un mundo en crisis, a veces en caos total. La velocidadde aprendizaje, la comunicación, el mundo virtual que hemos creado, les exigeestar aptos, inmediatamente, sin pasar por ningún aprendizaje. Y curiosamente,pueden hacerlo como si hubieran nacido con los botones puestos. De pequeños,saben como manipular al equipo HiFi, a la tele, al DVD, etc., sin mencionar ala computadora que a menudo utilizan como si hubieran recibido unos seis mesesde lecciones intensivas y en los video juegos "nos ganan". Sinembargo, hay que tomar en cuenta que el precio que pagan ellos es alto. Paradesarrollarse correctamente, su cerebro necesita la calma, la organización y elcentrado; pues no es exactamente lo que encuentran. Al contrario, vennoticieros llenos de informes alarmistas la inseguridad en el entorno y haciael futuro, mucha guerra, conflictos, agresividad y confusión.

Una relación cercana con la naturaleza es de alta importancia para ellos y cuando falta les quita una buena oportunidad paraequilibrar su polaridad, una de las muchas razones de hiperactividad. Necesitanaprender desde el comienzo cuáles son los alimentos que les resultan"bionéticos" o "biocídicos". En la escuela se enseñaHistoria u otras materias obsoletas que no tienen más nada que ver con larealidad que les toca vivir. Ellos no entienden el por qué de todo esto. Seaburren ante estas materias, porque para aprender necesitan tocar, ver, oler,sentir, moverse en lugar de hacerlo en condiciones estáticas. Necesitan unaenseñanza "Cerebro Integrado" implicando ambos hemisferios y unequilibrio entre cerebro anterior/posterios. Eso exige cambiar fundamentalmentenuestro mundo actual y convertirlo en algo más humano. Hacer su aprendizajedesde los libros sólo es un suplicio para ellos.

¿Y cómo sería, si el sistema se adaptara a ellos? ¿Somos capaces de imaginar un mundo donde el sistema se adapta anosotros y no el contrario como lo ha sido hasta ahora? Tomamos la escuela porejemplo:

- Donde comenzamos a honrar a losalumnos y no al sistema.

- Donde los alumnos pueden elegir asus materias y a la velocidad de su enseñanza.

- Donde hay flexibilidad en losprogramas de las clases, de acuerdo con cada grupo de alumnos.

- Donde los profesores y los alumnosy no "el sistema" fijan los criterios de aprendizaje.

- Donde los profesores tendrán unaautonomía importante dentro de su grupo de alumnos.

- Donde haya ideas nuevas en lugarde paradigmas educacionales obsoletos.

- Donde las evaluaciones se adaptany evolucionan con el alumno, según su nivel de conciencia; porque no hay nadapeor que niños brillantes, juzgados por evaluaciones debajo de su nivel deconciencia, causándoles malentendido, mala interpretación y fracaso.

- Donde la manera de hacer las cosasse haga dentro de normas en constante cambio dentro de todas lasinstituciones. Desde el comienzo delsiglo XX hay escuelas que desempeñan un sistema que toma en cuenta al alumno.Por ejemplo el sistema Montessori establecido en 1907 en Roma por la Dra. María Montessori. La doctoradecía: "Nuestro objetivo no es meramente llevar el niño al entendimiento,aún menos obligarlo a memorizar, sino tocar su imaginación para motivarlo aconectarse con su centro más profundo".

Otro ejemplo son las escuelas Waldorf o escuelas Rudolf Steiner. La primera escuela Waldorf abrió sus puertas en 1919 en Stuttgart(Alemania). Su propósito era crear seres humanos alegres, felices, morales,independientes y libres. Decía Steiner: "Aceptara los niños con reverencia, educarles con amor y enviarles al mundolibres". Hay otros ejemplos privados que intentan tomar en cuenta alniño. Escuelas en las cuales Lengua se enseña permitiendo a un grupo de niñosescribir un guión que termina en una obra de teatro; o donde dentro de laescuela hay animalitos y jardines de flores o una huerta que tienen que cuidar,escuelas que les enseña Yoga o Brain Gym® y ser responsables.

Y a medida que llegan a nuestra Tierra, una proporción más importante de Niños Diferentes... Índigos, Cristales u otros (noimporta la etiqueta) tendremos que buscar soluciones y opciones paraofrecerles, porque como siempre el Hombre se adaptará a su entorno sí o sí.


Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Temas del blog por etiquetas

  • Y (57)

Archivos mensuales


contador visitas gratis