Todas las publicaciones (41)

Ordenar por

DEJA VU: Una situación ya vivida

¿.

El Deja vu es una extraña sensación de haber vivido antes una determinada situación. En francés déjà vu, significa “ya visto”. Este nombre se debe a un científico francés de finales del año 800,Emile Boirac. Pero esta manera de denominarla es considerada poco apropiadapor muchos estudiosos, ya que consideran que sería más apropiada llamarla déjàvecu, es decir “ya vivido”.

Los expertos llevan muchos años estudiando cuál puede ser la razón queexplique el déjà vu; de hecho, San Agustín ya investigó eltema. Se debe a un error de nuestro cerebro difícil de explicar. El déjàvu es una sensación que casi todo el mundo ha sentido alguna vez.En todas sus manifestaciones se caracteriza por unos rasgos en común.

Por un instante

El 80% de las personas ha tenido alguna vez la sensación de estar viviendouna experiencia vivida anteriormente. En la mayor parte de las ocasiones setrata de una experiencia que dura tan sólo unos segundos, pero que elindividuo que la vive puede sentir como más larga debido a la sensación deintranquilidad que le invade. Este nerviosismo suele desaparecer en elmomento en que finaliza el fenómeno, como mucho unos minutos después.

Los hechos son reconocidos inmediatamente. Sin embargo, le resulta imposibleubicar en el pasado una situación igual, y cuanto más se esfuerza enreconocerlo, más se desvanece. Además, no se trata de recordar una cara, unsitio o un olor, sino una experiencia entera.

Sensación inquietante

A pesar de que es algo conocido o familiar, no resulta tranquilizante, sinotodo lo contrario. Hay que tener en cuenta que se rompe el orden cronológicoque estamos acostumbrados a seguir. De repente el presente se transforma enpasado.

En muchas ocasiones el hecho de reconocer los acontecimientos presentes comoya vividos, hace que se considere capaz de saber qué va a ocurrir después.Pero no es así, porque se trata de un hecho aislado que sólo dura unossegundos.

La explicación de los científicos

Tras muchos años intentando buscar una razón que explique el déjà vu,los expertos que estudian el funcionamiento de la mente no han llegado auna conclusión definitiva y unánime.

·

Los psicoanalistas opinan que es fruto de los sueñosdiurnos, de las fantasías inconscientes de la persona. No es un hecho quesuceda por azar, sino que suele estar relacionado con algo de granimportancia para el sujeto, hemos soñado con una situación y al ocurrirrealmente nos resulta conocida.

·

Los psicólogos y los neurólogos lo consideran una alteración de la memoria, enel cerebro se activan por error los circuitos neuronales responsables de lasensación del recuerdo. Por eso se "recuerda" algo que realmenteno ha pasado.

·

Otra opinión menos extendida dice que es una alteración de la percepción.

·

También está considerado como un fallo en la interpretación de los hechos en eltiempo. Una incapacidad de establecer primero una secuencia y luego otra,se debe a un retraso entre lo que estamos viendo y el tiempo que tardanuestro cerebro en registrar el momento.

·

Algunos estudios establecen que en la mayoría de los casos se da en personas conuna capacidad de atención baja; personas cansadas y con estrés. Ensituaciones de poca concentración cerebral, el subconsciente capta unaexperiencia antes que el yo consciente, de manera que para cuando estoúltimo ocurre, la experiencia se encuentra ya en la memoria y el yoconsciente la identifica como un recuerdo, pero realmente lleva muy pocotiempo en la memoria.


Otras explicaciones

Al margen de los estudios científicos, el carácter desconcertante del déjàvu ha dado lugar a una serie de teorías relacionadas con lametafísica, la
reencarnación y lospoderes ocultos.

·

Dentro de este campo la explicación más extendida está relacionada con la reencarnación delalma. En una segunda vida el individuo no es capaz de recordar su vidaanterior, pero si puede tener breves recuerdos, como ocurre en el déjàvu.

·

También se considera como una prueba de tener poderes especiales. Muchas veces lasensación de revivir el pasado desemboca en la creencia de que se puedepredecir lo que va a suceder. Ha sido relacionado también con la telepatíay como prueba de poderes ocultos.



Leer más…

SERIE: MENSAJES DE LOS MAESTROS - QUAN YIN

Soy aquella que conoces como Quan Yin.

Son gratos tiempos para participar aquí, donde por los hechos planetarios y a través de Crísticos planes, Gaia ascenderá.

Oid:

Tú eres soporte de seres Espirituales. A través de tus dones, sostienes su energía en este plano.

Proporcionas a tus Maestros tu cuerpo físico, mental y espiritual, para que sea ejercido un propósito en el que sus destinos serán cambiados por tremendas energías descendentes, para despertar las que quedaron como remanentes de las primeras en gestar vida en la Tierra.

Portarás parte de mi Espíritu para fortalecer la eterna mirada compasiva.

Este soporte estuvo gestándose sigilosamente en muchos seres que hoy están encarnados.

Jarrones llenos de Espíritu Crístico son.

Cada hijo posee facultades provenientes de los Espíritus de sus Maestros, generando así desde éstos junto a la propia entrega de la voluntad, el proceso de Garantías Universales, obedeciendo a su red crística, que será activada de modo conjunto y mundial por sus Maestros Espirituales unidos desde siempre, para asistir aún más profundamente al resurgimiento espiritual del planeta, que cercará finalmente, a quienes os han llevado sólo al egoísmo, sometiendo cuidadosamente cualquier intento de aquellos de potabilizar estos enigmáticos dones por los cuales a través de energías denominadas divinas, ustedes residirían en libertad.

La mediumnidad portada desde remota época posibilitó canalizar desde nosotros las energías procedentes desde el plano donde sus maestros residen.

A quienes canalizan por su propósito espiritual, bendecimos por siglos de gran entrega, poniendo en sus portales energéticos, custodios protectores, aislando estos canales de cualquier energía de baja frecuencia, contando con su trabajo para diferenciar la raíz egoica de la personalidad, de lo recibido directamente de los Maestros.

Aquellos que rompan los códigos espirituales éticos, basados en la entrega desinteresada y en la comprensión absoluta de la igualdad de roles, y ofrezcan sus conocimientos monádicos desde la necesidad de reconocimiento, o trocando éstos con ánimo de lucro, serán retirados del Plan, atrayendo a sus canales, inevitablemente, energías por las cuales quedarán limitados.

Garantizamos que sólo vibrando en la humildad y la compasión, serán asistidos permanentemente.

Ligeros de riquezas materiales, deseosos de bondadoso servicio, y residiendo en el amor compasivo, es su única posibilidad de alcanzar su crístico propósito.

Os pedimos que pongas este mensaje al disposición de todos.

Soy Quan Yin quien por tu canal, habló para quien quiera escuchar.

Raquel Laura

Rama Sol

Leer más…

Solo el amor es real

Nos enseñan que el dinero, el poder, el prestigio y las posesiones materiales son de suma importancia y a veces incluso el motor de nuestras vidas.

Nos enseñan que para ser felices tenemos que lograr que los demás nos aprecien y nos respeten. Estar solo, nos dicen, es ser desgraciado.

En realidad somos seres inmortales que nunca se separan energéticamente de los que aman.

Tenemos almas gemelas y familias espirituales que son eternas.

Los espíritus guardianes nos guían y nos aman siempre. Nunca estamos solos.

Al morir no nos llevamos las ‘cosas’ que poseemos. Nos llevamos nuestros actos y nuestras obras, los frutos de la sabiduría de nuestro corazón.

Cuando despertamos a la idea de que todos somos seres espirituales, cambian nuestros valores.

Y por fin podemos ser felices y estar en paz.

~~~~~

Todo es amor... todo es amor. Con el amor llega la comprensión. Con la comprensión llega la paciencia. Y entonces el tiempo se detiene. Y todo es ahora. Comprendí al instante la autenticidad de es­tos pensamientos. La realidad es el presente. Morar en el pasado o en el futuro es insano y do­loroso. La paciencia detiene el tiempo. El amor de Dios lo es todo. Enseguida caí en la cuenta de que estos pensa­mientos estaban dotados de un poder terapéutico. Empecé a comprender.

El amor es la respuesta primordial. No es una abstracción, sino una energía real, o una ga­ma de energías, que tú mismo puedes crear y conservar dentro de tu ser. Se trata simplemente de amar. Estás empezando a alcanzar a Dios dentro de ti. Siente el amor, y exprésalo.

El amor hace que el miedo se desvanezca. No puedes sentir ningún temor si sientes amor. Como todo es energía y el amor abarca todas las energías, todo es amor. Ésta es la clave de la na­turaleza de Dios.

Cuando amas y no tienes miedo, eres capaz de perdonar. Puedes perdonar a los demás y también perdonarte a ti mismo. Así empiezas a ver las cosas desde la perspectiva apropiada. El sentimiento de culpabilidad y la rabia son refle­jos del mismo temor. La culpa es una rabia sutil que diriges hacia dentro. Perdonando disuelves la culpa y la ira, que son sentimientos innecesa­rios, emociones nocivas. Perdona. Es un acto de amor.

El orgullo es un obstáculo para el perdón, una manifestación del ego, que es el yo falso y transitorio. Tú no eres tu cuerpo, ni tu cerebro, ni tu ego. Eres más poderoso que todos ellos. Necesitas que tu ego sobreviva en el mundo tri­dimensional, pero sólo la parte que procesa in­formación. El resto, el orgullo, la arrogancia, la desconfianza, el miedo, son sentimientos total­mente innecesarios. Estos aspectos del ego te ale­jan de la sabiduría, de la felicidad y de Dios. Has de trascender el ego y encontrar tu verdadero yo, que es permanente, la parte más profunda de ti, tu parte sabia, llena de amor, la que te propor­ciona confianza y te da felicidad.

El intelecto es importante en el mundo tridi­mensional, pero la intuición lo es aún más....

Leer más…

LOS GRANDES HOMBRES


CuadroTurquesaMujerConPC3A1jaros2DL.jpg MUJER Y AVE picture by diversescorpio


Los grandes hombres

Alfonso Aguiló

Stefan Zweig relata en su autobiografía una interesante anécdota sucedida durante su estancia en París, en 1904. Por entonces, él no era más que un joven principiante de 23 años, pero tenía la suerte de coincidir de vez en cuando con algunos de los más famosos escritores y artistas de su tiempo. El trato con algunos de esos grandes hombres le estaba resultando de gran provecho, pero –según cuenta el propio Zweig– todavía estaba por recibir la lección decisiva, la que le valdría para toda la vida.

Fue un regalo del azar. Surgió a raíz de una apasionada conversación en casa de su amigo Verhaeren. Hablaban sobre el valor de la pintura y la escultura del momento, y su amigo le invitó a acompañarle al día siguiente a casa de Rodin, uno de los artistas entonces más prestigiosos. En aquella visita, Zweig estuvo tan cohibido que no se atrevió a tomar la palabra ni una sola vez. Curiosamente, ese desconcierto suyo pareció complacer al anciano Rodin, que al despedirse preguntó al joven escritor si quería conocer su estudio, en Meudon, y le invitó a comer allí con él. Había recibido la primera lección: los grandes hombres son siempre los más amables.

La segunda lección fue que los grandes hombres casi siempre son los que viven de forma más sencilla. En casa de ese hombre, cuya fama llenaba el mundo y cuyas obras conocía toda su generación línea por línea, como se conoce a los amigos más íntimos, en esa casa se comía con la misma sencillez que en la de un campesino medio. Esa sencillez infundió ánimo al joven escritor para hablar con desenvoltura, como si aquel anciano y su esposa fueran grandes amigos suyos desde hacía años.

La siguiente lección surgió cuando el anciano le condujo a una pedestal cubierto por unos paños humedecidos que escondían su última obra. Con sus pesadas y arrugadas manos retiró los trapos y retrocedió unos pasos. Al mostrar la imagen, advirtió un pequeño detalle que corregir. "Sólo aquí, en el hombro, es un momento". Pidió disculpas, tomó una espátula y con un trazo magistral alisó aquella blanda piel, que respiraba como si estuviera viva. Luego retrocedió unos pasos. "Y aquí también", murmuró. Y de nuevo realzó el efecto con un detalle minúsculo. Avanzaba y retrocedía, cambiaba y corregía. Trabajaba con toda la fuerza y la pasión de su enorme y robusto cuerpo. Así transcurrió cerca de una hora. Rodin estaba tan absorto, tan sumido en el trabajo, que olvidó por completo que detrás de él estaba un joven silencioso, con el corazón encogido y un nudo en la garganta, feliz de poder observar en pleno trabajo a un maestro único como él. Zweig había visto revelarse el eterno secreto de todo arte grandioso y, en el fondo, de toda obra humana: la concentración, el acopio de todas las fuerzas, de todos los sentidos. Había aprendido algo para toda la vida.

Este escueto suceso bastó para grabar a fuego en aquel joven estudiante cómo son los grandes hombres, los espíritus verdaderamente grandes. Su humildad y su capacidad de trabajo son algo muy lejano de lo que suele verse en muchas personas que se creen grandes pero son sólo menospreciadores de los demás, personajes revestidos de una torpe altanería que les hace considerarse habitantes de sublimes soledades, hombres fatuos que se manejan por la vida como si sólo ellos fueran almas elegidas e inteligentes. Esa suficiencia de oficinista, al estilo de "usted no sabe quién soy yo", es lo contrario de la auténtica autonomía de juicio de los grandes hombres, que nunca va acompañada de menosprecio por el prójimo, y que cuando habla de la estupidez humana sabe bien que él tampoco es inmune a ella, sino que algunas veces será más inteligente y otras más tonto que quien tiene al lado

DiverseScorpio


Leer más…

SERIE: MENSAJE DE LOS MAESTROS 27/09

ALGUNAS CONSIDERACIONES

Desde hace largo tiempo, estoy recibiendo mensajes, de distintos Seres.
Hasta ahora no se me había pedido que los compartiera, por lo cual, me abstuve de hacerlo.
De todos modos, si bien traían verdades y especialmente información sobre mi, fueron, además, una serie de pruebas, una especie de "afinación" del canal de recepción.

Considero que todos somos canalizadores, de alguna manera.

Al recibir, por ejemplo, inspiración divina, ese soplo inconfundible que sentimos como verdadero en el alma, estamos canalizando de planos superiores de conciencia.

Las llamadas sincronicidades, también son preparadas y enviadas por nuestro Ser Superior, que es uno con las Energías de las Jerarquías Crísticas que tan presentes están hoy asistiendo a la Tierra.

Por lo tanto, el poseer este don, como tantos otros en este momento, no me hace nada especial, es solo uno de los tantos tesoros que ha recibido la humanidad toda en diversas y bellas formas, como es el arte en toda su expresión, la sanación, etc., etc.

No soy ni más ni menos que cualquiera, no "brillo" mas, no estoy a salvo de nada, y mi estancia en este plano, es el del autoconocimiento, el trabajar sobre mis limitaciones y la aceptación irrevocable del servicio que he venido a cumplir.

Quiero agradecer, también, a la asistencia de mi hermano y gemelo cósmico Rubén, con quien tenemos mucho trabajo por hacer, y al amor y el apoyo de mis queridas hermanas Ester y Laura, entre tantos otros, de los cuales recibo un afecto desinteresado y sincero, a mis hijas y sobretodo a mi diario Maestro, el más importante, mi esposo Eduardo.
Las siguientes palabras, sin ser retocadas, ni adornadas ni pulidas, fueron recibidas quizás con una construcción gramatical imperfecta, pero no me siento con derecho a modificar nada.
Si no resuenan en su corazón, como siempre, usen el discernimiento y simplemente descártenlas.
En amor y servicio
Raquel

27/09/10

Soy el Señor Sananda, El Cristo Cósmico, tu Padre y Maestro.Los mensajes que recibes tú y otros, es en pos de su sabiduría. Esta información se traduce a su recado, grabándola satisfactoriamente en tu consciente para facultar el conocimiento en su todavía sedienta alma.
Necesitan recordar quienes eran y porqué están nuevamente en la Tierra.
Es regar para que florezcan en servicio su primer propósito.
Pasaron siglos antes de volver a darte tu legado.
Sostuviste este rol por quince veces en este plano. Recuerda tus queridos arcanos.
En tu espíritu, portas una pequeña parte de tus Maestros, que es necesaria para tu propósito en estos planos.
Este legado es de tus cinco Maestros: Quan Yin, Toht, El Morya, El Arcángel Miguel y quien te habla, Sananda.
Aquí, otra Raquel surgirá.
Se quita su familiar ropa para hospedar a Rama Sol.
Queda comunicar los aportes de Seres tan distintos.
Daré la palabra al Arcángel Miguel:
Somos tus cinco Maestros, de ellos estás rodeada. Debes conocer algunas particularidades y éstas son:
Al planeta viniste para participar de un propósito sobre Gaia.
A qué circunstancia obedece que estés aquí?
Todo rol está preparado desde que Egipto realizó pruebas de sabotaje, sometiendo a su pueblo a la pobreza y la esclavitud.
Sus ofrendas humanas formaban parte de todo rito destinado a recuperar el poder de los reales faraones.
Son éstos roles divinos portados por seres estelares que desde estos dominios poblaron la Tierra.
El referido Nebadón es el origen de su raza, quienes vinieron a la Tierra quedándose en Sumeria y separándose de sus rastros, olvidaron sus orígenes.
De éstos descienden los faraones.
Usaron su tecnología para construir poderosas pirámides.
A partir de que fueron construídas, no tardaron en oprimir en forma cruel, rompiendo todos los pactos estelares por los cuales se rige este Universo, quedando fuera de su Real Gobierno cuando finalizó la quinta dinastía poderosa y sagrada.
El destino radiante fue truncado.
El dominio por el poder causó severos daños sobre el resto del planeta hasta este momento, quedando fuera de sus posibilidades todo soporte proveniente del Gobierno Central del Universo.
Posteriormente faraones prudentes comenzaron a darse cuenta de que las torpes maniobras producían pobreza también a sus oscilantes arcas, y trataron de reducir estas pertenencias faraónicas, siendo usadas para destruir por todos los medios, saquearon sus poblaciones que quedaron destruidas, y cargados de estas circunstancias, al poco tiempo la oscuridad todo lo invadió.
Necesariamente comenzó un egoísmo brutal en pos del renacimiento del poder.
Y comienza lo más espantoso.
Se ofrece carne humana, un rito horrible que espantó a quienes estaban ofrecidos.
Fueron sacrificados millones de seres a lo largo de aquella época y aún hasta ahora.
A partir de los faraones de la Quinta Dinastía Sagrada, llegó un período en que eran elegidos en base a siglos de mentiras, que desde aquellos tiempos hasta ahora, garantizaron egoístamente el cupo para gobiernos aún más corruptos.

Raquel, el guión que conoces, ellos lo escribieron.
Hoy se acabó la orgía. Este dominio terminó.
Inminente y cariñosamente, el Universo ha decidido tomar estas medidas:
Gobernarán satisfaciendo las necesidades de todas las criaturas. Riqueza habrá para todos.
Guardianes tendrán.
Quienes así no operen, verán destruirse toda su riqueza.
No con enojo sin embargo, otorgaremos todas las tormentas.
El dinero causó gran miseria.
Por destruir, por someter, así efectuaremos por siglos una nueva tierra. Capacitaremos aquí suficientes seres, todos ellos crísticos psicológica y espiritualmente, priorizando servir con amor a todas las criaturas, serán ubicados en porcentajes suficientes.
Sus rostros oportunamente reflejarán su luz.
Harán sus quintas y las regarán diariamente recordando los principios.
Portarán sus pasaportes y documentos hasta que las circunstancias públicas otorguen sumo resguardo.
Este mensaje fue entregado por Miguel, Gobernante del Universo de Nebadón para que llegue a quienes sepan escuchar.

Raquel Laura
Rama Sol

Leer más…

LA COMIDA CHATARRA

comidachatarra.jpg comida chatarra picture by diversescorpio

Por qué la comida chatarra es adictiva

Recientes estudios demuestran que los alimentos con alto contenido de azúcar, grasas y sal tienen un efecto similar al de la cocaína

Bijal Trivedi
New Scientist


Instalado en el sofá, mirando televisión, siento esa predecible e incontrolable necesidad nocturna. Al principio me quedo ahí sentado, intentando resistirla. Pero cuando más me resisto, más acuciante se vuelve. Después de 20 minutos, ya no puedo concentrarme en nada. Finalmente, termino por admitir mi adicción y me quiebro. Voy hasta el freezer, donde atesoro mi provisión de sustancia blanca, y me doy un saque. Casi instantáneamente, me relajo, y a medida que los químicos recorren mis venas, mi cerebro entra en un estado de absoluta felicidad. ¿No es increíble que un par de cucharadas de helado logren ese efecto?
Antes de que desestimen mi ansiedad como pura debilidad, consideren lo siguiente: para mi cerebro, el azúcar es semejante a la cocaína. Existe evidencia contundente de que los alimentos con alto contenido de azúcar, grasa y sal -como la mayor parte de la comida chatarra- pueden provocar en nuestro cerebro las mismas alteraciones químicas que producen drogas altamente adictivas como la cocaína y la heroína.
Hasta hace apenas cinco años, esa era una idea considerada extremista. Pero ahora que estudios realizados en humanos confirman los hallazgos hechos en animales, y que se han descubierto los mecanismos biológicos que conducen a la "adicción a la comida chatarra", esa noción se está convirtiendo rápidamente en la opinión oficial de los investigadores.
Algunos dicen que hoy existe suficiente información para garantizar que el gobierno regule la industria de la comida rápida y alerte a la opinión pública sobre los productos que contienen azúcar y grasas en niveles nocivos para la salud. "Debemos educar a la población sobre el modo en que las grasas, el azúcar y la sal toman al cerebro de rehén", dice David Kessler, ex comisionado de la Administración de Alimentos y Drogas, de los Estados Unidos, y actual director del Centro para las Ciencias de Público Interés.
Con los niveles de obesidad batiendo récords en todo el mundo, queda claro que no soy el único que adora las cosas dulces, ¿pero puede ser tan malo como la adicción a las drogas?
Signos de abstinencia Los primeros que presentaron esta idea fueron los representantes del negocio de la pérdida de peso. En 2001, intrigados por ese incipiente fenómeno cultural, los neurocientíficos Nicole Avena, de la Universidad de Florida, y Bartley Hoebel, de la Universidad de Princeton, comenzaron a explorar la posibilidad de que esa idea tuviera un sustento biológico. Y empezaron observando signos de adicción en animales alimentados con comida chatarra.
El azúcar es un ingrediente clave de la mayoría de la comida chatarra, así que alimentaron ratas con jarabe de azúcar en una concentración similar al de las bebidas gaseosas, durante unas 12 horas diarias, junto con alimentos normales para ratas y agua. Al mes de consumir esta dieta, las ratas desarrollaron cambios cerebrales y de comportamiento químicamente idénticos a los ocurridos en ratas adictas a la morfina: se daban atracones de jarabe de azúcar y cuando se lo quitaban, se mostraban ansiosas e inquietas, todos signos de abstinencia. También se verificaban cambios en los neurotransmisores del núcleo accumbens, la región del cerebro asociada con la sensación de recompensa.
Pero el hallazgo crucial se produjo cuando advirtieron que el cerebro de las ratas liberaba dopamina cada vez que comían la solución de azúcar. La dopamina es el neurotransmisor que se encuentra detrás de la búsqueda del placer, ya sea en la comida, las drogas o en el sexo.
Es también una sustancia química esencial para el aprendizaje, la memoria, la toma de decisiones y la formación del circuito de satisfacción y recompensa. Para Avena, lo esperable sería que la descarga de dopamina se produjera cuando las ratas comen algo nuevo, pero no cuando consumen algo a lo que ya están acostumbradas. "Esa es una de las marcas distintivas de la adicción a las drogas", asegura.
Esa fue la primera evidencia firme de que la adicción al azúcar tenía un sustento biológico, y desencadenó una catarata de estudios sobre animales que confirmaron el hallazgo. Pero fueron los recientes estudios en humanos los que finalmente volcaron la balanza de la evidencia a favor de etiquetar la afición por la comida chatarra como una adicción.
Suele describirse la adicción como un trastorno del "circuito de recompensa" desencadenado por el abuso de alguna droga. Es exactamente lo mismo que sucede en el cerebro de las personas obesas, dice Gene-Jack Wang, del Laboratorio Nacional Brookhaven, del Departamento de Energía de Estados Unidos.
En 2001, Wang descubrió una deficiencia de dopamina en los estriados cerebrales de los obesos que era casi idéntica a la observada en drogadictos. En otros estudios, Wang demostró que incluso los individuos que no son obesos, frente a sus comidas favoritas, experimentan un aumento de la dopamina en la corteza orbitofrontal, una región cerebral involucrada en la toma de decisiones.
Es la misma zona del cerebro que se activa en los cocainómanos cuando se les muestra una bolsita de polvo blanco. Fue un descubrimiento impactante que demostró que no hace falta ser obeso para que el cerebro manifieste conductas adictivas.
Riesgo innato Otro significativo avance para determinar el carácter adictivo de la comida chatarra se debe a Eric Stice, neurocientífico del Instituto de Investigaciones de Oregon. Stice viene intentando predecir la propensión a convertirse en adicto a la comida chatarra. Para ello observa, por ejemplo, la respuesta del cerebro cuando a una persona se le da una cucharada de helado de crema y chocolate. Luego compara esa actividad cerebral en individuos obesos y delgados.
Stice descubrió ante el helado que los adolescentes delgados con padres obesos experimentan una mayor descarga de dopamina que los hijos de padres delgados. "Hay gente que nace con una sensación más orgásmica por la comida", dice Stice. Ese placer innato por la comida impulsa a ciertas personas a comer de más.
Irónicamente, justamente porque comen de más, su circuito de recompensa comienza a acostumbrarse y a responder cada vez menos, provocando que la comida cada vez los satisfaga menos e impulsándolos a comer cada vez más para compensar. En el fondo, lo que están buscando es repetir el clímax logrado en sus experiencias gastronómicas anteriores: precisamente lo mismo que se observa en los alcohólicos y drogadictos crónicos, dice Stice.
Pero la comida rápida es mucho más que un atracón de azúcar, ya que suele combinar un pesado cóctel de azúcares, grasas y sal. El neurocientífico Paul Kenny, del Instituto de Investigaciones Scripps, investiga el impacto de una dieta de comida chatarra en el comportamiento y la química cerebral de las ratas. En un estudio demostró que desencadena los mismos cambios en el cerebro que los causados por la adicción a las drogas en los humanos.
En los animales, como en los humanos, el consumo sostenido de cocaína o heroína atrofia el sistema de recompensa cerebral, lo que conduce a un incremento de la dosis, ya que el recuerdo de un efecto más placentero incita a consumir más para sentir lo mismo, o incluso superarlo.
Kenny si preguntaba si las ratas que comieran comida chatarra responderían de igual modo que las ratas adictas a la cocaína. Utilizó tres grupos de ratas. El primero sólo tenía acceso a comida para ratas común. El segundo podía comer comida chatarra durante una hora al día y el resto del tiempo tenía agua y comida común a su disposición. El tercer grupo contaba con una provisión ilimitada y durante todo el día que incluía comida chatarra y comida común para ratas.
Después de 40 días, Kenny retiró la comida chatarra. Las ratas que habían tenido acceso ilimitado a la comida chatarra entraron lisa y llanamente en huelga de hambre. "Como si hubieran desarrollado aversión por la comida sana", asegura Kenny.
El acceso ilimitado a una droga altamente adictiva como la cocaína tiene un impacto enorme en el cerebro, afirma Kenny. Lo esperable sería que los efectos sobre el cerebro que pueda tener una adicción alimenticia fuesen mucho menos graves. Pero no es así. "Los cambios llegaron de inmediato y observamos efectos muy pero muy impactantes."
Las ratas obesas con acceso ilimitado a la comida chatarra tenían el sistema de recompensa atrofiado y eran comedoras compulsivas. Preferían soportar las descargas eléctricas instaladas para disuadirlas de acercarse a la comida chatarra, incluso cuando la comida común estaba disponible sin castigo. Es exactamente el mismo proceder de las ratas adictas a la cocaína.
Ya no quedan dudas de que la comida chatarra rica en sal, azúcar y grasa genera trastornos en los mecanismos biológicos, que son tan poderosos y difíciles de combatir como el abuso de las drogas. Y ya que el uso de las drogas está reglamentado, ¿no es hora ya de imponer regulaciones más duras a la comida chatarra?

DiverseScorpio

Leer más…

embarazo y espiritualidad

Video sobre la concepcción sagrada, que invita a colaborar en el nacimiento de seres más evoluciondados espiritualmente en nuestro mundo, colaborando así en que nuesta sociedad mejore. Además de hablar sobre el embrazo, el parto y la educación.

Leer más…

EL CAMBIO ES POSIBLE?

Un ramo de flores blancas

1
Había una persona que no se preocupaba ni por los quehaceres del hogar ni de sí misma
Un día, recibió un ramo de flores blancas de regalo. Buscó un florero, pero lo encontró sucio. Así que primero limpió el florero;pero cuando vio que el escritorio sobre el cual había puesto elflorero, estaba sucio, también lo limpió. Luego de asear toda lahabitación, puso en orden su corazón y así misma, sintiéndose así unafrescura tal que llenaba todo su corazón. Desde este día, su forma devida cambió.
Lo que transforma al hombre no es la reprensión, sino el cálido corazón; no es el azote, sino una simple flor. Antes que diezpalabras de aguda reprensión, una palabra sincera de aliento cambiará auna persona. Si tal vez hay algo hay algo o alguna persona que no nosagrada, tratemos de tomar la determinación de felicitarle con palabrasde aliento. Si no lo logramos con una vez, intentémoslo con dos o tresveces. Seguramente notaremos el cambio.
Una persona que de niño creció en un ambiente de amor, felicitación y aliento, llegará a ser una persona cálida de grande. Sipor lo contrario, ha vivido en un ambiente de incredulidad, presión yreprensión, será una persona negativa que no sabe amar al prójimo ydesconfía de todo. Esto es porque el hombre del hoy es el espejo querefleja su pasado. A veces la gente cambia por pequeñas cosas. Nodudemos e intentemos regalar a alguien un ramo de flores blancas,porque el cambio en la vida del prójimo comenzará con una pequeñamuestra de nuestra parte.
El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas;
y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.
Mateo 12:35
Leer más…

EL IMPERIO DEL CONSUMO


El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a lasgallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luzcontinua, para que crezcan más rápido. En la fábricas de huevos, las gallinastambién tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por laansiedad de comprar y la angustia de pagar.

La explosión del consumo enel mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto quetodos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta,se emborracha el doble.
La parranda aturde y nubla la mirada; esta granborrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Perola cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a lahora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borrachodespierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debepagar.
La expansión de la demanda choca con las fronteras que le impone elmismo sistema que la genera. El sistema necesita mercados cada vez más abiertosy más amplios, como los pulmones necesitan el aire, y a la vez necesita queanden por los suelos, como andan, los precios de las materias primas y de lafuerza humana de trabajo. El sistema habla en nombre de todos, a todos dirigesus imperiosas órdenes de consumo, entre todos difunde la fiebre compradora;pero ni modo: para casi todos esta aventura comienza y termina en la pantalladel televisor. La mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina teniendonada más que deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas, y acabaconsumiendo fantasías que a veces materializa delinquiendo.
El derecho alderroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Dime cuántoconsumes y te diré cuánto vales. Esta civilización no deja dormir a las flores,ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores estánsometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En la fábricas de huevos,las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada alinsomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar. Este modo de vidano es muy bueno para la gente, pero es muy bueno para la industriafarmacéutica.
EEUU consume la mitad de los sedantes, ansiolíticos y demásdrogas químicas que se venden legalmente en el mundo, y más de la mitad de lasdrogas prohibidas que se venden ilegalmente, lo que no es moco de pavo si setiene en cuenta que EEUU apenas suma el cinco por ciento de la poblaciónmundial.
«Gente infeliz, la que vive comparándose», lamenta una mujer en elbarrio del Buceo, en Montevideo. El dolor de ya no ser, que otrora cantara eltango, ha dejado paso a la vergüenza de no tener. Un hombre pobre es un pobrehombre. «Cuando no tenés nada, pensás que no valés nada», dice un muchacho en elbarrio Villa Fiorito, de Buenos Aires. Y otro comprueba, en la ciudad dominicanade San Francisco de Macorís: «Mis hermanos trabajan para las marcas. Vivencomprando etiquetas, y viven sudando la gota gorda para pagar lascuotas».
Invisible violencia del mercado: la diversidad es enemiga de larentabilidad, y la uniformidad manda. La producción en serie, en escalagigantesca, impone en todas partes sus obligatorias pautas de consumo. Estadictadura de la uniformizació n obligatoria es más devastadora que cualquierdictadura del partido único: impone, en el mundo entero, un modo de vida quereproduce a los seres humanos como fotocopias del consumidor ejemplar.
Elconsumidor ejemplar es el hombre quieto. Esta civilización, que confunde lacantidad con la calidad, confunde la gordura con la buena alimentación. Según larevista científica The Lancet, en la última década la «obesidad severa» hacrecido casi un 30 % entre la población joven de los países más desarrollados.Entre los niños norteamericanos, la obesidad aumentó en un 40% en los últimosdieciséis años, según la investigación reciente del Centro de Ciencias de laSalud de la Universidad de Colorado. El país que inventó las comidas y bebidaslight, los diet food y los alimentos fat free, tiene la mayor cantidad de gordosdel mundo. El consumidor ejemplar sólo se baja del automóvil para trabajar ypara mirar televisión. Sentado ante la pantalla chica, pasa cuatro horas diariasdevorando comida de plástico.
Triunfa la basura disfrazada de comida: estaindustria está conquistando los paladares del mundo y está haciendo trizas lastradiciones de la cocina local. Las costumbres del buen comer, que vienen delejos, tienen, en algunos países, miles de años de refinamiento y diversidad, yson un patrimonio colectivo que de alguna manera está en los fogones de todos yno sólo en la mesa de los ricos. Esas tradiciones, esas señas de identidadcultural, esas fiestas de la vida, están siendo apabulladas, de manerafulminante, por la imposición del saber químico y único: la globalización de lahamburguesa, la dictadura de la fast food. La plastificació n de la comida enescala mundial, obra de McDonald's, Burger King y otras fábricas, violaexitosamente el derecho a la autodeterminació n de la cocina: sagrado derecho,porque en la boca tiene el alma una de sus puertas.
El campeonato mundial defútbol del 98 nos confirmó, entre otras cosas, que la tarjeta MasterCardtonifica los músculos, que la Coca-Cola brinda eterna juventud y que el menú deMcDonald's no puede faltar en la barriga de un buen atleta. El inmenso ejércitode McDonald's dispara hamburguesas a las bocas de los niños y de los adultos enel planeta entero. El doble arco de esa M sirvió de estandarte, durante lareciente conquista de los países del Este de Europa. Las colas ante elMcDonald's de Moscú, inaugurado en 1990 con bombos y platillos, simbolizaron lavictoria de Occidente con tanta elocuencia como el desmoronamiento del Muro deBerlín.
Un signo de los tiempos: esta empresa, que encarna las virtudes delmundo libre, niega a sus empleados la libertad de afiliarse a ningún sindicato.McDonald's viola, así, un derecho legalmente consagrado en los muchos paísesdonde opera. En 1997, algunos trabajadores, miembros de eso que la empresa llamala Macfamilia, intentaron sindicalizarse en un restorán de Montreal en Canadá:el restorán cerró. Pero en el 98, otros empleados de McDonald's, en una pequeñaciudad cercana a Vancouver, lograron esa conquista, digna de la GuíaGuinness.
Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma universal: lapublicidad ha logrado lo que el esperanto quiso y no pudo. Cualquiera entiende,en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite. En el último cuartode siglo, los gastos de publicidad se han duplicado en el mundo. Gracias aellos, los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y cada vez menos leche, yel tiempo de ocio se va haciendo tiempo de consumo obligatorio. Tiempo libre,tiempo prisionero: las casas muy pobres no tienen cama, pero tienen televisor, yel televisor tiene la palabra. Comprado a plazos, ese animalito prueba lavocación democrática del progreso: a nadie escucha, pero habla para todos.Pobres y ricos conocen, así, las virtudes de los automóviles último modelo, ypobres y ricos se enteran de las ventajosas tasas de interés que tal o cualbanco ofrece.
Los expertos saben convertir a las mercancías en mágicosconjuntos contra la soledad. Las cosas tienen atributos humanos: acarician,acompañan, comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo quenunca falla. La cultura del consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo delos mercados. Los agujeros del pecho se llenan atiborrándolos de cosas, osoñando con hacerlo. Y las cosas no solamente pueden abrazar: ellas tambiénpueden ser símbolos de ascenso social, salvoconductos para atravesar las aduanasde la sociedad de clases, llaves que abren las puertas prohibidas. Cuanto másexclusivas, mejor: las cosas te eligen y te salvan del anonimato multitudinario.La publicidad no informa sobre el producto que vende, o rara vez lo hace. Eso eslo de menos. Su función primordial consiste en compensar frustraciones yalimentar fantasías: ¿En quién quiere usted convertirse comprando esta loción deafeitar?
El criminólogo Anthony Platt ha observado que los delitos de lacalle no son solamente fruto de la pobreza extrema. También son fruto de laética individualista. La obsesión social del éxito, dice Platt, incidedecisivamente sobre la apropiación ilegal de las cosas. Yo siempre he escuchadodecir que el dinero no produce la felicidad; pero cualquier televidente pobretiene motivos de sobra para creer que el dinero produce algo tan parecido, quela diferencia es asunto de especialistas.
Según el historiador Eric Hobsbawm,el siglo XX puso fin a siete mil años de vida humana centrada en la agriculturadesde que aparecieron los primeros cultivos, a fines del paleolítico. Lapoblación mundial se urbaniza, los campesinos se hacen ciudadanos. En AméricaLatina tenemos campos sin nadie y enormes hormigueros urbanos: las mayoresciudades del mundo, y las más injustas. Expulsados por la agricultura moderna deexportación, y por la erosión de sus tierras, los campesinos invaden lossuburbios. Ellos creen que Dios está en todas partes, pero por experiencia sabenque atiende en las grandes urbes. Las ciudades prometen trabajo, prosperidad, unporvenir para los hijos. En los campos, los esperadores miran pasar la vida, ymueren bostezando; en las ciudades, la vida ocurre, y llama. Hacinados entugurios, lo primero que descubren los recién llegados es que el trabajo falta ylos brazos sobran, que nada es gratis y que los más caros artículos de lujo sonel aire y el silencio.
Mientras nacía el siglo XIV, fray Giordano da Rivaltopronunció en Florencia un elogio de las ciudades. Dijo que las ciudades crecían«porque la gente tiene el gusto de juntarse». Juntarse, encontrarse. Ahora,¿quién se encuentra con quién? ¿Se encuentra la esperanza con la realidad? Eldeseo, ¿se encuentra con el mundo? Y la gente, ¿se encuentra con la gente? Silas relaciones humanas han sido reducidas a relaciones entre cosas, ¿cuántagente se encuentra con las cosas?
El mundo entero tiende a convertirse en unagran pantalla de televisión, donde las cosas se miran pero no se tocan. Lasmercancías en oferta invaden y privatizan los espacios públicos. Las estacionesde autobuses y de trenes, que hasta hace poco eran espacios de encuentro entrepersonas, se están convirtiendo ahora en espacios de exhibición comercial.
Elshopping center, o shopping mall, vidriera de todas las vidrieras, impone supresencia avasallante. Las multitudes acuden, en peregrinación, a este templomayor de las misas del consumo. La mayoría de los devotos contempla, en éxtasis,las cosas que sus bolsillos no pueden pagar, mientras la minoría compradora sesomete al bombardeo de la oferta incesante y extenuante. El gentío, que sube ybaja por las escaleras mecánicas, viaja por el mundo: los maniquíes visten comoen Milán o París y las máquinas suenan como en Chicago, y para ver y oír no espreciso pagar pasaje. Los turistas venidos de los pueblos del interior, o de lasciudades que aún no han merecido estas bendiciones de la felicidad moderna,posan para la foto, al pie de las marcas internacionales más famosas, como antesposaban al pie de la estatua del prócer en la plaza. Beatriz Solano ha observadoque los habitantes de los barrios suburbanos acuden al center, al shoppingcenter, como antes acudían al centro. El tradicional paseo del fin de semana alcentro de la ciudad, tiende a ser sustituido por la excursión a estos centrosurbanos. Lavados y planchados y peinados, vestidos con sus mejores galas, losvisitantes vienen a una fiesta donde no son convidados, pero pueden ser mirones.Familias enteras emprenden el viaje en la cápsula espacial que recorre eluniverso del consumo, donde la estética del mercado ha diseñado un paisajealucinante de modelos, marcas y etiquetas.
La cultura del consumo, cultura delo efímero, condena todo al desuso mediático. Todo cambia al ritmo vertiginosode la moda, puesta al servicio de la necesidad de vender. Las cosas envejecen enun parpadeo, para ser reemplazadas por otras cosas de vida fugaz. Hoy que loúnico que permanece es la inseguridad, las mercancías, fabricadas para no durar,resultan tan volátiles como el capital que las financia y el trabajo que lasgenera. El dinero vuela a la velocidad de la luz: ayer estaba allá, hoy estáaquí, mañana quién sabe, y todo trabajador es un desempleado en potencia.Paradójicamente, los shoppings centers, reinos de la fugacidad, ofrecen la másexitosa ilusión de seguridad. Ellos resisten fuera del tiempo, sin edad y sinraíz, sin noche y sin día y sin memoria, y existen fuera del espacio, más alláde las turbulencias de la peligrosa realidad del mundo.
Los dueños del mundousan al mundo como si fuera descartable: una mercancía de vida efímera, que seagota como se agotan, a poco de nacer, las imágenes que dispara la ametralladorade la televisión y las modas y los ídolos que la publicidad lanza, sin tregua,al mercado. Pero, ¿a qué otro mundo vamos a mudarnos? ¿Estamos todos obligados acreernos el cuento de que Dios ha vendido el planeta a unas cuantas empresas,porque estando de mal humor decidió privatizar el universo? La sociedad deconsumo es una trampa cazabobos. Los que tienen la manija simulan ignorarlo,pero cualquiera que tenga ojos en la cara puede ver que la gran mayoría de lagente consume poco, poquito y nada necesariamente, para garantizar la existenciade la poca naturaleza que nos queda. La injusticia social no es un error acorregir, ni un defecto a superar: es una necesidad esencial. No hay naturalezacapaz de alimentar a un shopping center del tamaño del planeta.

Fuente: Eduardo Galeano

Leer más…

UNA HISTORIA QUE QUIERO COMPARTIR (Pato ó Águila tú decides...

Pato ó Águila tú decides...









Rodrigo estaba haciendo fila para poder ir al aeropuerto. Cuando un taxista se
acercó, lo primero que notó fue que el taxi estaba limpio y brillante.
El chofer bien vestido con una camisa blanca, corbata negra y
pantalones negros muy bien planchados, el taxista salio del auto dio la
vuelta y le abrió la puerta trasera del taxi.

Le alcanzo un cartón plastificado y le dijo: yo soy Willy, su chofer.
Mientras pongo su maleta en el portaequipaje me gustaría que lea mi
Misión.

Después de sentarse, Rodrigo leyó la tarjeta: Misión de Willy: “Hacer llegar a
mis clientes a su destino final de la manera mas rápida, segura y
económica posible brindándole un ambiente amigable”

Rodrigo quedo impactado. Especialmente cuando se dio cuenta que el interior del
taxi estaba igual que el exterior, ¡¡limpio sin una mancha!!

Mientras se acomodaba detrás del volante Willy le dijo, “Le gustaría un café?
Tengo unos termos con café regular y descafeinado”. Rodrigo bromeando
le dijo: “No, preferiría un refresco” Willy sonrío y dijo: “No hay
problema tengo un hielera con refresco de Cola regular y dietética,
agua y jugo de naranja”. Casi tartamudeando Rodrigo le dijo: “Tomare la
Cola dietética”

Pasándole su bebida, Willy le dijo, “Si desea usted algo para leer, tengo el Reforma, Esto, Novedades y Selecciones…”

Al comenzar el viaje, Willy le paso a Rodrigo otro cartón plastificado,
“Estas son las estaciones de radio que tengo y la lista de canciones
que tocan, si quiere escuchar la radio”

Y como si esto no fuera demasiado, Willy le dijo que tenia el aire
acondicionado prendido y preguntó si la temperatura estaba bien para
él. Luego le avisó cual seria la mejor ruta a su destino a esta hora
del día. También le hizo conocer que estaría contento de conversar con
él o, si prefería lo dejaría solo en sus meditaciones. ...

“Dime Willy, -le pregunto asombrado Rodrigo- siempre has atendido a tus clientes así?”

Willy sonrió a través del espejo retrovisor. “No, no siempre. De hecho
solamente los dos últimos dos años. Mis primero cinco años manejando
los gaste la mayor parte del tiempo quejándome igual que el resto de
los taxistas. Un día escuche en la radio acerca del Dr. Dyer un “Gurú”
del desarrollo personal. El acababa de escribir un libro llamado “Tú
lo obtendrás cuando creas en ello”. Dyer decía que si tu te levantas en
la mañana esperando tener un mal día, seguro que lo tendrás, muy rara
vez no se te cumplirá. El decía: Deja de quejarte. Se diferente de tu
competencia. No seas un pato. Se un águila. Los patos solo hacen ruido
y se quejan, las águilas se elevan por encima del grupo”.

“Esto me llego aquí, en medio de los ojos”, dijo Willy. “Dyer estaba
realmente hablando de mi. Yo estaba todo el tiempo haciendo ruido y
quejándome, entonces decidí cambiar mi actitud y ser un águila. Mire
alrededor a los otros taxis y sus chóferes… los taxis estaban sucios,
los chóferes no eran amigables y los clientes no estaban contentos.
Entonces decidí hacer algunos cambios. Uno a la vez. Cuando mis
clientes respondieron bien, hice más cambios”.

“Se nota que los cambios te han pagado”, le dijo Rodrigo.

“Si, seguro que si”, le dijo Willy. “Mi primer año de águila duplique mis
ingresos con respecto al año anterior. Este año posiblemente lo
cuadruplique. Usted tuvo suerte de tomar mi taxi hoy. Usualmente ya no
estoy en la parada de taxis. Mis clientes hacen reservación a través de
mi celular o dejan mensajes en mi contestador. Si yo no puedo servirlos
consigo un amigo taxista águila confiable para que haga el servicio”.

Willy era fenomenal. Estaba haciendo el servicio de una limusina en un taxi normal.

Posiblemente haya contado esta historia a mas de cincuenta taxistas, y solamente dos
tomaron la idea y la desarrollaron. Cuando voy a sus ciudades, los
llamo a ellos. El resto de los taxistas hacen bulla como los patos y me
cuentan todas las razones por las que no pueden hacer nada de lo que
les sugería.

Willy el taxista, tomo una diferente alternativa:

El decidió dejar de hacer ruido y quejarse como los patos y volar por encima del grupo como las águilas.

No importa si trabajas en una oficina, en mantenimiento, eres maestro, Un
servidor publico,"político", ejecutivo, empleado o profesionista, ¿Cómo
te comportas? ¿Te dedicas a hacer ruido y a quejarte? ¿Te estás
elevando por encima de los otros?

Recuerda: ES TÚ DECISIÓN Y CADA VEZ TIENES MENOS TIEMPO PARA TOMARLA

Recibe los 7 dones del Espíritu Santo:

Sabiduría, Entendimiento, Ciencia, Consejo, Piedad, Temor de Dios y

Fortaleza úsalos para servir a tu comunidad y empieza por tu familia.

Que tus problemas sean menos, tus Bendiciones más y que sólo la

Felicidad entre por tu puerta.

Atentamente,

Un pato dispuesto a ser águila...

Envía esto si crees que es buena idea y si no, ps no lo hagas... No pasará absolutamente nada... Recuerda... es Tú decisión

Quieres ser feliz un día : Véngate .

Quieres ser feliz siempre: Perdona .
Leer más…

VISITA LUGARES MARAVILLOSOS CON UN CLIC

Leer más…

VOCES DE LUZ

VOCES DE LUZ



Eres mi esencia de vida

parte alegre de un sin vivir,

creas tu contraseña

cuando algo quieres decir.


Niños especiales se os define

por vuestra aura bella,

iluminando caminos

en nuestras noches más negras.


Besos que valen mil palabras

con ellos me das tu amor,

y yo me siento pequeña

al conocer tu sentir interior.


Voces de luz, indefinidas palabras

descolocando un orden superfluo,

me haces comprender que ese orden

no está fuera, si no dentro.


Eres mi niño especial, ¡cuanto te amo!

por ello a ratos te regaño,

eso solo es por amor, no por miedo,

deseo lo mejor, que crezcas sano y bello.


Acéptame tú, mi niño deseado

a ratos incomprendido,

que soy fruto de un todo establecido.


Para ti no hay normas, ni bien ni mal,

solo deseas amor, tanto como tu me das.


En éste otoño gris enciendes tu sol

y calientas en tu abrazo mi alma,

dando sentido a mi todo,

cuando me hundo en la nada.


©coralparis

Leer más…

CLAUDE OSCAR MONET, SU VIDA, SU OBRA

monet001.jpg Mujer con Sombrilla, Monet picture by diversescorpiomonet-2.jpg

CLAUDE OSCAR MONET

El más importante y obstinado representante del Impresionismo es, sin duda, Claude Oscar Monet. Nace el 14 de noviembre de 1840 en el 45 de la rue Lafitte, en el seno de una familia de comerciantes. . Monet recibió sus primeras lecciones artísticas en la escuela, de la mano de François-Charles Ochard, alumno del pintor neoclásico Jacques-Louis David. En estos momentos estaría más interesado por los dibujos graciosos y caricaturas que por adquirir una formación artística. A los 15 años ya tenía relativa fama como caricaturista, realizando un buen número de caricaturas de ciudadanos de Le Havre por las que cobraba entre 10 y 20 francos, consiguiendo una pequeña fortuna de 2.000 francos.Cuando Monet tiene 17 años fallece su madre, la única persona con cierto talento artístico de la familia. La pérdida supuso un duro golpe para el joven quien establecerá una estrecha relación con su tía, Marie-Jeanne Lecadre, interesada por la pintura, pintora aficionada y compañera -tras enviudar- del pintor parisino Armand Gautier. Este mismo año, Claude decide abandonar el instituto para dedicarse a la pintura. Ha conocido a Boudin, con quien se inicia en el paisaje y la pintura al aire libre. El padre no admite la decisión de su hijo pero, gracias a la persuasión de la tía Marie-Jeanne, acepta a regañadientes. Para que la formación del joven en París no signifique un peso para la economía familiar solicita en dos ocasiones una beca al ayuntamiento de Le Havre, pero Monet emplea sus ahorros para marchar a la capital, a pesar de la negativa paterna. A principios de abril de 1859 llega a París donde visita a Constant Troyon quien le aconseja que tome lecciones de dibujo y que acuda a copiar al Louvre. También le recomendó acudir al taller de Thomas Coiture, pero el joven artista eludió la enseñanza académica y acudió a la Académie Suisse, taller propiedad del alumno de David, Charles Suisse, quien ofrecía a sus alumnos absoluta libertad para trabajar ante modelos vivos. Aquí conocería a Pissarro, entablando ambos una estrecha amistad.Durante esta estancia empieza a tomar contacto con los realistas en la "Brasserie des Martyrs" donde Monet acude a realizar caricaturas para ganarse la vida. Se interesará por Courbet, al que poco después conocerá, sin renunciar a las enseñanzas de Delacroix o Daubigny.En 1861 le toca hacer el servicio militar en Argelia, en la legión africana, durante un periodo de siete años. La delicada salud del joven -enfermó de tifus a comienzos de 1862- motivó su regreso a Le Havre por un periodo de seis meses. En esta temporada continuó trabajando con Boudin y conoció a Jongkind. Su tía Marie-Jeanne exoneró al joven del servicio militar al pagar 3.000 francos pero le puso como condición continuar sus estudios pictóricos en París.En el otoño de 1862 Monet regresaba a París, acudiendo al taller de Auguste Toulmouche por indicación de la familia. Este le aconsejó que acudiera al estudio de Charles Gleyre donde permaneció hasta 1864 cuando el maestro cerró su taller por una dolencia ocular. Aquí conoció Monet a tres compañeros con los que entabló estrecha amistad: Renoir, Sisley y Bazille, intimando especialmente con este último. Junto con sus compañeros de estudios se dedicará a la pintura al aire libre en Chailly, en el bosque de Fontainebleau. Tras una estancia en Normandía junto con Bazille, en el verano de 1864 visita a su familia en Saint-Adresse, se ve desprovisto de la manutención.El éxito obtenido por Manet en el Salón de los Rechazados con su Desayuno en la hierba motiva al joven Monet a realizar una obra con temática similar pero realizada al aire libre. No llegó a concluir esta empresa pero trabajó en diversos estudios donde aparece Camille Doncieux, una joven de 19 años con la que empieza a mantener relaciones. Envía sus primeras obras al Salón oficial, realizadas al aire libre, siendo recibidos con simpatía por la crítica. Sin embargo, su próxima experiencia en el Salón será negativa. En 1867 envía Mujeres en el jardín que será rechazado y criticado negativamente por Manet. A esta decepción tiene que añadir Monet el embarazo de Camille por lo que se traslada a Saint-Adresse para comunicárselo a su familia, que recibe la noticia con disgusto -a pesar de que el padre del pintor tenía un hijo de una relación con su criada-. Durante este verano, Camille tendrá a su primer hijo, Jean, el 8 de agosto de 1867.Los problemas económicos serán una constante durante buena parte de la vida de Monet. En 1868 intenta suicidarse sin éxito por esta razón pero en verano las cosas parecen ir mejor y se traslada a la costa normanda con Camille y Jean, tomando parte en una exposición en Le Havre. Al año siguiente la penuria económica continuó y durante la estancia en Bougival no tenían dinero para calefacción, luz o alimentos para el bebé. Renoir, que vivía en los alrededores les ayudaba como podía. Curiosamente, esta época de penuria será en la que ambos artistas trabajen con mayor placidez, trabajando con una pincelada impresionista que descompone el objeto en manchas y trazos de color.El 28 de marzo de 1870 se casan Camille Doncieux y Claude Monet, contando con la presencia de Courbet como testigo. Para evitar ser llamado a filas ante la inminente guerra que se avecina se traslada a Trouville, desde donde partieron a Inglaterra al estallar la Guerra Franco-Prusiana.En Londres apenas estuvieron seis meses, interesándose más por visitar los museos -donde pudo contemplar las obras de Turner y Constable- que por pintar. Durante su estancia londinense pasará a formar parte de los artistas protegidos del galerista Paul Durand-Ruel. El 17 de enero de 1871 fallece el padre del pintor y en mayo la Comuna es sofocada sangrientamente. Monet decide trasladarse a Holanda e instalarse en Zaandam, cerca de Amsterdam, donde su situación económica es favorable gracias a la herencia paterna recibida y a las lecciones de francés impartidas por Camille. Se interesará por la pintura paisajística del Barroco encabezada por Jacob van Ruysdael y Maindert Hobbema, por la que también se había interesado la escuela de Barbizon. Adquirirá algunos grabados japoneses durante una visita a Amsterdam.En otoño de 1871 los Monet alquilan una casa en Argenteuil donde pasará una de las temporadas más felices de su vida. Comprará un bote para convertirlo en taller flotante y realizar numerosas vistas del Sena en las que se interesa por representar los efectos de la luz y el color en los paisajes. Durante una de sus estancias en Le Havre pinta Impresión, sol naciente que se convierte en el manifiesto del nuevo movimiento que está por surgir. Y es que los artistas independientes que quieren exponer fuera de la influencia del Salón llevan bastante tiempo intentando organizar una exposición en la que presentar sus trabajos. A finales del año 1873 se funda la "Societé Anonyme Cooperative d´Artistres Paintres, Sculpteurs , Graveurs" que tiene a Monet como líder indiscutible. El 15 de abril de 1874 inauguraban la primera muestra en las salas del fotógrafo Nadar, participando, entre otros, Boudin, Cèzanne, Renoir, Monet, Sisley, Gautier, Pissarro, Bracquemond y Berthe Morisot. El grupo recibirá de manera irónica y despectiva el nombre de impresionistas debido al título de una obra de Monet, siendo el crítico Louis Leroy el responsable de esta denominación. Los impresionistas realizarían siete exposiciones más de las que Monet participará en cinco.La situación económica de los Monet vuelve a ser preocupante ya que Durand-Ruel tiene dificultades financieras y no puede comprar cuadros. En otoño de 1876 entabla amistad con el magnate Ernest Hoschedé y su esposa Alice, siendo invitado a pasar una temporada en el palacio de Montgeron. Durante el invierno, Monet regresa a París para trabajar en la serie de la estación de Saint-Lazare donde la atmósfera se convertirá en la principal protagonista.En 1878 los Monet abandonan Argenteuil para pasar una temporada en París donde nacerá su segundo hijo, Michel, el 17 de marzo. En septiembre se trasladan a Vétheuil junto con la familia Hoschedé, viviendo juntos a pesar de las difíciles posiciones económicas de ambos. En estos momentos se empieza a fraguar una intensa relación entre Claude y Alice. El estado de salud de Camille empeora por momentos y el 5 de septiembre de 1879 fallece tras una larga convalecencia. Monet intenta evadirse del duro golpe pintando a pesar del largo y frío invierno en el que hace sus famosos deshielos. Paulatinamente va abandonando su pintura de figuras para dedicarse al paisaje puro y a los estudios de luz y atmósfera, interesándose por captar la luz a diferentes horas del día en un punto determinado.Las primeras diferencias en el seno del grupo impresionista aparecen en 1880 ya que Monet, Renoir y Sisley se enfrentan a Degas. Claude envía sus cuadros al Salón y no participa en la quinta exposición del grupo. Charpentier organiza una exposición individual con 18 trabajos de Monet, consiguiendo un sensacional éxito de público, crítica y ventas, lo que permite mejorar su situación económica. En otoño se traslada a la costa normanda a donde regresará al año siguiente, ahora en compañía de Alice y los niños. Las deudas y la incomoda situación familiar que no era admitida por los vecinos serán las razones de la marcha de Vétheuil.Entre 1881 y 1883 vivirá en diversas localidades de la costa normanda, interesándose por los acantilados y las escenas marinas. En marzo de 1883 Durand-Ruel organiza una exposición retrospectiva en la que se presentan 56 obras que son bien acogidas por la crítica pero que se venden con dificultad. A cambio recibirá de Durand-Ruel el encargo de la decoración de las puertas de su apartamento de París.En abril de 1883 Monet se ve obligado a abandonar su domicilio en Poissy debido a las dificultades financieras. Se trasladará con su familia a Giverny , un pueblecito de 276 habitantes entre París y Rouen, iniciando una nueva fase en la que pondrá en marcha las obras maestras con las que ha cosechado la fama que le corresponde. Alquiló una casa de color rosa con ventanas azules e instaló el taller en el granero de la zona oeste. Una gran huerta y un jardín eran los lugares favoritos del artista y allí se inspirará para la ejecución de un buen número de trabajos. En el verano había acabado de realizar las reformas necesarias.En busca de nuevos motivos de inspiración emprendió en diciembre de 1883 un viaje al sur, llegando hasta Marsella y Bordighera, en compañía de Renoir. A su regreso a Giverny visitaron a Cèzanne en l´Estaque pero Monet regresó a la costa italiana al año siguiente, en solitario, ya que sintió una especial atracción hacia los coloristas paisajes del entorno de Bordighera. En los trabajos que realizó podemos encontrar cierta anticipación a las obras de Van Gogh. A su llegada a Francia ofreció unos 50 cuadros a Durand-Ruel que en aquellos momentos atravesaba problemas financieros, por lo que el pintor tuvo que acudir a otros marchantes como Petit y Adolphe Portier. La situación financiera de Monet mejoró bastante si hemos de creer a Gauguin quien decía a su mujer que Monet ganaba unos 100.000 francos anuales.En el verano de 1884 lo pasó en la costa normanda con su familia, regresando a Etrerat en el otoño para realizar una serie de marinas de clara tendencia expresionista. A esta costa regresará en más de una ocasión interesado por la fuerza del mar y los impresionantes acantilados de la región.La fama de Monet va subiendo al igual que su cotización. En 1886 será la última exposición impresionista -la octava- en la que Claude no participó, presentando diez cuadros en la muestra de "Les Vingt" en Bruselas. Paulatinamente va tomando parte en mayor número de muestras - exposiciones Internacionales, individuales, colectivas- que aumentan tanto su fama como su fortuna. Será Theo van Gogh quien consiga en octubre de 1889 el precio récord de una obra de Monet al obtener más de 10.000 francos.Su espíritu viajero le lleva a regresar a Holanda -conociendo Haarlem y La Haya- y a Londres, entre 1886 y 1888. Precisamente en el verano de este año iniciará una de sus series más importantes: los almiares, serie en la que se mantendrá ocupado hasta 1890, realizando buena parte del trabajo en el taller. Las ganancias obtenidas le permiten comprar la casa y el terreno en el que vivía en Giverny, interesándose especialmente en cuidar del jardín. Años más tarde comprará un terreno más grande, con un arroyo y un estanque que irá transformando en un jardín acuático plagado de nenúfares, levantando un puente de estilo japonés. Las plantas y el puente se convertirán en importante motivo de inspiración durante sus últimos años, iniciando las series en 1899 para continuarlas hasta su muerte.La muerte de Ernest Hoschedé en marzo de 1891 pondrá fin a la ambigua relación existente entre Alice y Claude. El 16 de julio del año siguiente contraerán matrimonio. Precisamente en febrero de 1892 había iniciado la famosa serie de la catedral de Rouen en la que estará enzarzado hasta 1894. Alquilará una casa frente al templo gótico desde cuya ventana pintará los diferentes efectos de luz sobre su portada y sus torres.Los siguientes años los pasará recorriendo las costas normandas y bretonas para continuar pintando las playas y acantilados; viajará a Noruega a visitar a su hijastro o a Venecia donde se entusiasmará con las puestas de sol y los edificios; regresará a Londres para realizar interesantes series sobre el Parlamento o los puentes de Charing Cross y Waterloo. Buena parte de los trabajos realizados por estas fechas están acabados en el taller, algo a lo que siempre se había resistido, retocándolos e incluso destruyendo algunos de ellos.Debido a un accidente, en el verano de 1900 pierde temporalmente la visión de un ojo. Nuevos problemas oculares aparecerán ocho años más tarde cuando se le diagnostican los primeros síntomas de cataratas. En 1909 Alice padece una enfermedad crónica y fallece dos años después, el 19 de mayo de 1911. La pérdida de la esposa supondrá para el artista el inicio de una etapa de soledad y dolor, buscando el refugio en la pintura, siguiendo ahora los recuerdos almacenados en la memoria.En la mayor parte de las exposiciones importantes está presente Monet e incluso el Estado compra algunos cuadros para exponerlos en el Palais de Luxembourg. La culminación del éxito vendrá con la sugerencia, por parte de un grupo encabezado por Clemenceau, de la ejecución de una serie de pinturas con nenúfares para regalársela al Estado. Desde 1914 hasta el final de su vida se dedicará a trabajar en estas obras que serán emplazadas en el invernadero de naranjos de Tuileries, anexo al Louvre, en 1927, ordenándose en círculo de manera que el espectador tiene la impresión de estar en medio del jardín acuático. Este espacio recibe el nombre de la Capilla Sixtina del Impresionismo.La vista de Monet empeora desde 1919. Tiene miedo de operarse ya que podría quedarse ciego. Cuatro años más tarde será operado de dos cataratas y su vista se reduce considerablemente, pero continúa pintando la serie de los Nenúfares, aislado casi por completo. Su salud se va apagando al igual que su vista y en el 6 de diciembre de 1926 fallece en su casa de Giverny, siendo enterrado dos días más tarde sin discursos ni pompas, ya que el artista siempre quiso guardar su intimidad. No en balde había rechazado la Legión de Honor y el ingreso en el "Institut de France", la más alta institución francesa de arte y ciencia.

DiverseScorpio.
Leer más…

Declaración de los Pueblos Indígenas del mundo.

Declaración de los Pueblos Indígenas del mundo. Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra
26-04-10

Los espacios de negociación internacional han excluido sistemáticamente la participación de los Pueblos Indígenas. Por este motivo ahora, los Pueblos Indígenas nos hacemos visibles en estos espacios, porque al haberse herido y saqueado a la Madre Tierra con actividades que impactan negativamente sobre nuestras tierras, territorios y recursos naturales, nos han herido también a nosotros. Nosotros, los pueblos indígenas, no queremos vivir mejor, sino queremos vivir bien, que es una propuesta para logar el equilibrio y a partir de ello construir una nueva sociedad.

La Madre Tierra podrá vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin ella.

Nosotros los pueblos, naciones y organizaciones indígenas provenientes de diversas partes del mundo, reunidos en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, del 19 al 22 de Abril del año 2010 en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, después de amplios debates, decimos:

Los Pueblos Indígenas somos hijos e hijas de la Madre Tierra o Pachamama en quechua. La Madre Tierra es un ser vivo del universo que concentra energía y vida, cobija y da vida a todos sin pedir nada a cambio, es el pasado, presente y futuro; es nuestra relación con la Madre Tierra. Convivimos con ella desde hace miles de años con nuestra sabiduría, espiritualidad cósmica ligada a la naturaleza. Sin embargo, el modelo económico, impulsado y forzado por los países industrializados que promueven la explotación extractiva y la acumulación de riquezas, han transformado radicalmente nuestra relación con la Madre Tierra. El cambio climático, debemos constatar, es una de las consecuencias de esta lógica irracional de vida. Esto es lo que debemos cambiar.

La agresión a la Madre Tierra, los golpes y las violaciones contra nuestros suelos, bosques, flora, fauna, biodiversidad, ríos, lagos, aire y el cosmos son golpes contra nosotros mismos. Antes pedíamos permiso para todo. Ahora se pretende desde los países desarrollados que la Madre Tierra nos pida permiso a nosotros. No se respeta nuestros territorios, particularmente de los pueblos en aislamiento voluntario o en contacto inicial, y sufrimos la más terrible agresión desde la colonización sólo para facilitar el mercado y la industria extractiva.

Reconocemos que Pueblos Indígenas y de todo el mundo, vivimos en una época de crisis generalizada: ambiental, energética, alimentaria, financiera, de valores, entre otros, como consecuencia de las políticas y actitudes de Estados racistas y excluyentes.

Decimos que en la conferencia climática de Copenhague, los pueblos del mundo que exigíamos un trato justo fuimos reprimidos y los Estados causantes de la crisis climáticas, debilitaron aún más los posibles resultados de las negociaciones y no asumieron compromiso vinculante alguno. Limitándose simplemente a respaldar el entendimiento de Copenhague que plantea objetivos insuficientes e inaceptables en relación a acciones de respuesta al cambio climático y financiamiento para los países y pueblos más afectados.

Afirmamos que los espacios de negociación internacional han excluido sistemáticamente la participación de los Pueblos Indígenas. Por este motivo ahora, los Pueblos Indígenas nos hacemos visibles en estos espacios, porque al haberse herido y saqueado a la Madre Tierra con actividades que impactan negativamente sobre nuestras tierras, territorios y recursos naturales, nos han herido también a nosotros. Por eso los Pueblos Indígenas no nos quedaremos callados, sino que planteamos la inquebrantable movilización de todos nuestros pueblos para llegar a la COP 16 en México y otros espacios, articulados y preparados para defender nuestras propuestas, particularmente del Estado Plurinacional y el Vivir Bien. Nosotros, los pueblos indígenas, no queremos vivir mejor, sino queremos vivir bien, que es una propuesta para logar el equilibrio y a partir de ello construir una nueva sociedad.

La búsqueda de objetivos comunes, según nos muestra la misma historia, solo se conseguirá con la unión de los Pueblos Indígenas de todo el mundo. Las raíces ancestrales, indígenas, originarias de toda la población mundial deben ser uno de los lazos que nos unan para lograr un solo objetivo.

Por todo ello proponemos demandamos y exigimos:

1. La recuperación, revalorización y fortalecimiento de nuestras civilizaciones, identidades, culturas y cosmovisiones, basadas en el conocimiento y sabiduría ancestral milenaria indígena-originaria, para la construcción de nuevos modelos de vida alternativas al sistema de desarrollo actual y como una forma de hacer frente al cambio climático.

2. El rescate y fortalecimiento de la vivencia y propuesta de los Pueblos Indígenas del vivir bien, reconociendo a la Madre Tierra como un ser vivo con la cual tenemos una relación indisoluble e interdependiente; basados en principios y mecanismos que garanticen el respeto, la armonía y el equilibrio de los pueblos con la naturaleza y, como la base para una sociedad con justicia social y ambiental, que tenga como fin la vida. Todo ello para hacer frente a la crisis del modelo de saqueo capitalista y garantizar la protección de la vida en su conjunto a través de la búsqueda de acuerdos globales incluyentes.

3. Exigimos a los Estados que reconozcan, respeten y garanticen la aplicación de los estándares internacionales de derechos humanos y derechos de los Pueblos Indígenas (Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Convenio 169 de la OIT) en el marco de las negociaciones, políticas y medidas para enfrentar el cambio climático.

4. Exigimos a los Estados que reconozcan jurídicamente la preexistencia y por tanto la propiedad de nuestros territorios, tierras y recursos naturales que hemos poseído tradicionalmente como pueblos y naciones indígenas originarias, así como la restitución y restauración de los bienes naturales, las aguas, los bosques y selvas, lagos, océanos y hielos, lugares sagrados, tierras y territorios que nos han sido arrebatados y despojados, para posibilitar y fortalecer nuestras formas tradicionales de vida y contribuir efectivamente a la solución del cambio climático. En este sentido planteamos la consolidación de los territorios indígenas en ejercicio de nuestra libre determinación y autonomía y de conformidad con nuestros sistemas normativos.

Asimismo, exigimos a los Estados el respeto a los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario o en contacto inicial, como una medida efectiva para preservar su integridad y para combatir los efectos adversos del cambio climático hacia dichos pueblos.

5. Llamamos a los Estados que no promuevan las prácticas de monocultivos de carácter comercial, ni introducir y promover los cultivos transgénicos y exóticos, porque según la sabiduría de nuestros pueblos estas especies agravan la degradación de las selvas, los bosques y los suelos contribuyendo al aumento del calentamiento global. Tampoco, bajo la búsqueda de energías alternativas (como la nuclear y bio-ingeniería), se deben implementar los mega-proyectos hidroeléctricos, de energía eólica y de otro tipo, que afectan los territorios, tierras y hábitats naturales de los pueblos indígenas.

6. Exigimos el cambio de las leyes forestales y ambientales de los Estados y la aplicación de los instrumentos internacionales pertinentes, para la protección efectiva de las selvas y bosques, así como su diversidad biológica y cultural, garantizando los derechos de los pueblos indígenas, incluidos su participación y el consentimiento previo, libre e informado.

7. Planteamos que en el marco de las acciones de mitigación y adaptación sobre el cambio climático y basados en la experiencia y el conocimiento demostrados ancestralmente, para el manejo sostenido de la diversidad biológica de nuestras selvas y bosques; establecer como política de Estado que las aéreas naturales protegidas deben ser gestionadas, administradas y controladas directamente por los pueblos indígenas.

8. Demandamos una revisión o en su caso moratoria a toda actividad contaminante y que afecte a la Madre Tierra y el retiro de las corporaciones transnacionales y de mega-proyectos de los territorios indígenas.

9. Exigimos a los Estados que se reconozca el agua como un derecho humano fundamental, evitando su privatización y su mercantilización.

10. Demandamos la aplicación de la consulta, la participación y el consentimiento previo, libre e informado de los Pueblos Indígenas y poblaciones afectadas en todos los procesos de diseño e implementación de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático y otras acciones de intervención en los territorios indígenas.

11. Los Estados deben promover mecanismos que garanticen que el financiamiento para las acciones de respuesta al cambio climático lleguen de manera directa y efectiva a los Pueblos Indígenas, como parte del resarcimiento de la deuda histórica y ecológica, apoyando el fortalecimiento de nuestras propias visiones y cosmovisiones para el vivir bien.

12. Llamamos a la recuperación, revalorización y fortalecimiento de las tecnologías y conocimientos propios de los Pueblos Indígenas y promover la incorporación de estos en la investigación, el diseño y la aplicación de políticas sobre cambio climático, en complementariedad con los conocimientos y tecnologías occidentales adecuadas, asegurando que los procesos de transferencia de tecnología no debiliten el conocimiento y las tecnologías indígenas.

13. Planteamos la recuperación, el desarrollo y la difusión de los conocimientos y tecnologías indígenas a través de la implementación de políticas y programas educativos pertinentes, así como la modificación e incorporación de dichos conocimientos y sabidurías ancestrales en las currículas y metodologías educativas.

14. Instamos a los Estados y organismos internacionales de toma de decisiones sobre cambio climático, en particular la CMNUCC, establezcan las estructuras y los mecanismos formales que incluyan la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas, comunidades locales y grupos vulnerables incluyendo las mujeres, sin discriminación, como elemento clave para obtener un resultado justo y equitativo de las negociaciones sobre cambio climático.

15. Nos sumamos a la demanda de conformar un Tribunal de Justicia Climática que permita juzgar y establecer sanciones al no cumplimiento de compromisos y otros crímenes ecológicos de los países desarrollados, principales responsables del cambio climático. Esta instancia debe considerar la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas y sus principios de justicia.

16. Planteamos la articulación y organización de los pueblos a nivel mundial, a través de nuestros gobiernos, organizaciones y mecanismos locales, nacionales, regionales e internacionales, para participar en los procesos de debate y análisis con representación legítima en todo el proceso relacionado con el cambio climático. En este sentido proponemos conformar un espacio de organización, con participación especial de los Ancianos y Ancianas, que contribuya en la búsqueda de soluciones globales y efectivas al cambio climático.

17. Proponemos luchar en todos los espacios para defender la vida y la Madre Tierra, particularmente en la realización de la COP 16, por eso proponemos la organización de una segunda conferencia de los pueblos para fortalecer el proceso reflexión y acción.

18. Ratificar la campaña global organizando una Marcha Mundial en defensa de la Madre Tierra y de los pueblos, contra la mercantilización de la vida, la contaminación y la criminalización de movimientos indígenas y sociales. www.ecoportal.net

Creado en unidad en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia a los 21 días del mes de abril del 2010

TOMADO DE : http://indigenas.ecoportal.net/content/view/full/92574

Leer más…

Felíz Equinocio !!




"Solo aquello que es anterior a la
aparición de esta conciencia corporal, es su verdadera identidad. Esa
es la realidad. Está aquí y ahora, y no hay manera de que alguien pueda
alcanzarla o agarrarla".




- Ramesh Balsekar






Esta es mi humilde ofrenda al nuevo tiempo que se abre ante mi y ante este magestuoso Universo que me abraza y protege.

Gracias Universo!
Te amo!

*****Tengan todos de corazón un hermoso principio lleno de sabiduría, tolerancia y paciencia para seguir evolucionando juntos hacia la fuente que nos espera con los brazos abiertos llenos de Amor.





Hoy empieza el otoño en el hemisferio norte del planeta tierra y la primavera en el hemisferio sur.

En la tradición pagana es celebrada y se la conoce con el nombre de Mabon o la 2ª cosecha.Es tiempo de recogida de frutos y celebración,tiempo de apertura y expansion,abundancía y amor.A partir de hoy la luz irá cediendo puesto lentamente a la oscuridad hasta que finalmente el 1 de noviembre tome el cetro y se inicié un nuevo ciclo pra la vida.

Si queremos acoplarnos al ritmo de la madre tierra y sus estaciones es conveniente que entendamos lo que cada estación nos quiere decir. Ahora es tiempo de cosecha,ideal para centrarse en lo económico y laboral,para compartir y relacionarse y para disfrutar de las artes y el amor.Es tiempo de llenar nuestras arcas y prepararnos para el descenso a las profundidades de nuestro incosciente. A partir del 1 de noviembre y hasta el 1 de febrero será tiempo de entrar en nuestro interior,de no hacer nada,de sanar y prepararnos para el renacimiento que trae la primavera,pero ahora si podemos todavía disfrutar de la cosecha y felicitarnos por nuestros logros y estar agradecido por todo lo vivido hasta ahora.

Los frutos secos,las uvas,el vino,el pan son los productos estrella de esta temporada y lo que la madre tierra nos ofrece por doquier y lo que beneficia a nuestro cuerpo en estos momentos.

Es una época regida por el elemento agua(emociones) y hay que tener en cuenta a nuestra hermana la luna,que con sus cambios nos indica nuestras propias fases internas y como ayudarnos con ellas.El olivo es el árbol que representa esta época segun el calendario celta y astrologicamente entramos en el signo de libra(un signo de aire y muy sociable)

Hay mucha imformación para ayudarte en cada cambio de estación,pero es más sencillo todavía,fíjate en los frutos que dá la tierra ahora,en sus colores y clima y en las fiestas que se celebran o costumbres...

Deseo a todos un felíz Mabon! celebremos el otoño y primavera , demos gracías a la madre tierra por sus frutos!!!

Gracias a todos por seguirnos tantas estaciones en E.A.C.
Reciban todos las bendiciones que se merecen por derecho DIVINO.

Vi.

Leer más…

EL MEJOR MOMENTO DE AMAR ES AHORA

29.gif picture by AdrianaPiliero

EL MEJOR MOMENTO PARA AMAR ES AHORA


La postergación de algunos asuntos es una respuesta legítima cuando
se trata de una tarea trivial. Sin embargo, como el amor es lo más
importante, debe tener prioridad. La Biblia repetidas veces destaca
este punto: "Siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a
todos" Gálatas 6:10; hagamos el bien "aprovechando al máximo cada
momento oportuno" Efesios 5:16. "No niegues un favor a quien te lo
pida, si en tu mano está el otorgarlo. Nunga digas a tu prójimo:
Vuelve más tarde; te ayudaré mañana, si hoy tienes con qué ayudarlo"
Proverbios 3:27.

¿Por qué este es el mejor momento para expresar nuestro amor?
Porque no sabemos por cuánto tiempo tendremos esta oportunidad.

Las circunstancias cambian; las personas se mueren; los hijos crecen; no
hay garantías para el mañana. Si quieres expresar tu amor, más vale
que lo hagas ahora mismo.

Sabemos que un día deberemos presentarnos ante Dios; por lo tanto,
deberíamos considerar las siguientes preguntas: ¿Qué justificación
tendré para explicar que le di más importancia a los proyectos y a
las cosas que a las personas? ¿Con quién debería comenzar a pasar
más tiempo? ¿Qué cosas necesito limitar de mi agenda para conseguir
ese tiempo? ¿Qué sacrificios debo hacer?

El mejor uso que le puedes dar a la vida es amar. La mejor
expresión de amor es el tiempo. ¡El mejor momento para amar es
ahora!

Leer más…

ALIMENTOS PARA EL ALMA

No hay nada más precioso que poseer una cualidad...

No hay nada más precioso que poseer una cualidad, un don o una
facultad. Pero asimismo no debemos utilizar este don únicamente
para nosotros mismos, sino para el bien de todos los seres.
¿Acaso hay muchas mujeres quienes, conscientes de su belleza, se
han preguntado qué efectos estaba causando en los demás su manera
de explotar esta belleza? Ya sea la belleza, las facultades
artísticas o intelectuales, debemos tratar de utilizarlas
únicamente para despertar esta chispa, esta flor sagrada que
dormita en cada uno. Y es así como atraeremos sobre nosotros la
alegría del Cielo.
No hemos venido a la tierra para hacernos famosos o para ser
elogiados a toda costa. Cualesquiera que sean los dones y los
talentos que nos han sido otorgados por la naturaleza, debemos
ante todo buscar la aprobación divina. Y sólo la obtendremos si
logramos expresar lo que despertará a los seres a la verdad y a
la luz."

Para desarrollar vuestra aura...

Para desarrollar vuestra aura, podéis trabajar de dos maneras.
Con el pensamiento, con la imaginación, tratáis de atraer hacia
vosotros los colores más puros, los más hermosos y rodearos de
estos colores. Pero en realidad, éste será un esfuerzo un poco
ficticio cuyos resultados no durarán mucho tiempo si,
simultáneamente, no tratáis de practicar las virtudes que
corresponden a estos colores.
Para desarrollar el aura, lo esencial en efecto no es el
ejercicio con el pensamiento, sino el aprendizaje de las
virtudes. Aunque no realicéis ningún ejercicio de concentración
para formar los colores de vuestra aura, sólo trabajando para
alimentar en vosotros las virtudes divinas, lo penséis o no,
estaréis atrayendo todos los magníficos colores que le
corresponden. Y mientras practiquéis estas virtudes, los colores
se manifestarán cada vez más hermosos y más intensos."

Lamentarnos sobre la naturaleza humana...

Lamentarnos sobre la naturaleza humana, pecadora y portadora de
las semillas del mal, no sirve de nada. No hay que lamentarse,
sólo trabajar. Bien sea la vanidad, el orgullo, la cólera, los
celos o la sensualidad, todos los defectos deben ser trabajados.
Éste es el único punto de vista correcto, la única solución
acertada. Es el trabajo lo que importa, no os ocupéis del resto;
vuestras cualidades, vuestros defectos, esto es secundario.
Cuando encontréis cual es el mejor trabajo y decidáis consagraros
a él sinceramente, esas cualidades y defectos se convertirán en
vuestros mejores servidores.
Tomemos un ejemplo muy simple. Queréis levantar un peso. Todas
las energías contenidas en potencia en vuestro cuerpo físico son
movilizadas: los músculos, el corazón, los pulmones e incluso el
cerebro participan en este acto. Pero si no sentís el deseo de
hacer algo, todos vuestros órganos se estancan y dormitan. Es el
deseo de trabajar quien moviliza todo vuestro potencial. Gracias
a estos esfuerzos, un criminal puede terminar siendo más
generoso, paciente y bueno que los hombres más virtuosos.
Mientras que, a menudo, aquellos que son considerados como los
mejores no hacen nada grande: porque no piensan en el trabajo."

El origen de todos los desequilibrios...

El origen de todos los desequilibrios se halla en el
desequilibrio entre el espíritu y la materia; es él quien
arrastra tras sí todas las demás formas de anomalías que se
pueden apreciar en la existencia. El espíritu y la materia son
dos polos, dos principios con los que el ser humano debe saber
obrar con inteligencia, juicio y prudencia.
Si no es recomendable imitar a Occidente, que ha dado gran
importancia a las adquisiciones materiales en detrimento del alma
y del espíritu, el ejemplo de la India y de otros países que,
durante siglos, aceptaron vivir en la miseria, el hambre y la
enfermedad, tampoco debe ser seguido. Debemos poner al espíritu y
a la materia en el lugar que les corresponde: no rechazar a la
materia, sino hacerla sumisa y obediente al espíritu. En este
equilibrio entre el espíritu y la materia es donde los individuos
y las sociedades encontrarán su desarrollo."

Ni lo que sois, aunque poseáis las mayores...

"Ni lo que sois, aunque poseáis las mayores virtudes, ni la
posición social que ocupáis, aunque sea la más elevada, podrán
impedir que tengáis adversarios. En la vida, siempre hay que
luchar, pero existen dos clases de lucha: aquella en la que
suprimís a vuestro adversario y aquella en la que le perdonáis.
Si suprimís a vuestro adversario, no tendréis contra quien
luchar… y será una catástrofe: ¡dejaréis de progresar! Si le
perdonáis para poder luchar toda la vida contra él, seguiréis
reforzándoos.
¡Cuántas personas intentan liberarse de sus enemigos! Y el día
que lo consiguen, ¿qué sucede? Dejan de sentirse felices, tienen
la impresión de que les falta algo, porque necesitaban a estos
adversarios para medirse con ellos… No debemos pues suprimir a
nuestros adversarios, sino saber cómo actuar para reforzarnos,
mejorarnos… y ¡mejorarles a ellos también al mismo tiempo! Pero
sólo lo conseguiréis si les consideráis como factores
indispensables para vuestra evolución."

Omraam Mikhaël Aïvanhov
TOMADO DE: http://alimentemoselalma.blogspot.com/2010/09/ni-lo-que-sois-aunque-poseais-las.html
Leer más…

La Mariposa Azul


La Mariposa Azul
En Busca de un Sueño

1255627713.jpg



Inspirada en un suceso real, "The Blue Butterfly" cuenta la historia de un niño de
diez años enfermo terminal cuyo último sueño es atrapar un ejemplar de la más
hermosa mariposa del planeta, la mítica y única Blue Morpho. Dicho insecto se
encuentra sólo en las selvas tropicales de América Central y del Sur, pero la
madre del chico convence a un renombrado entomólogo para que les lleve a un
viaje a la jungla y puedan atrapar a la mariposa. El viaje los guiará hacia una
transformación de sus vidas.


Si quieres descargarla encontrarás los links en:


http://nuevagenesis.blogspot.com/2010/09/la-mariposa-azul_17.html




MARIPOSAzulvioleta.gif


Leer más…

La indiferencia.

La indiferencia
Cuando encontramos que la filosofía ha abdicado su espíritu de creación y se ha hecho esclava de los hechos, cuando la política solo responde al poder establecido, la moral es la del esclavo que solo responde y acepta esta condición, cuando el arte es el culto a la mediocridad, cuando todo es duda y el sofisma la respuesta, cuando existe una profunda separación entre las conductas y las palabras, el pensamiento y la acción se contradicen y se enfrentan, en este caos la indiferencia se torna el centro del pensamiento, se alimenta de abstracciones que quieren justificar lo que no tiene justificación, es en este caos donde la indiferencia organiza la tranquilidad frente a la injusticia y el atropello.
La indiferencia nace cuando no hay creencias, cuando nada nos atrae y nada nos llama a asumir la defensa de lo que, alguna vez, encontramos justo y bueno. Existen distintos modos de indiferencia: se puede ser indiferente por convicción; o ser indiferente por pereza. El indiferente por convicción posee una idea, la que lo aísla de la realidad, que lo separa de los demás, que lo impulsa a no tomar ningún compromiso, que no se compromete con nadie y con nada, una idea que paraliza su hacer, que no le permite actuar, más si éste se opone o niega su ideal. Para el indiferente por convicción esa idea es la mejor, luego él ha preferido esa idea a otras, él ha escogido, ha elegido, entonces él ya no es realmente indiferente, ya ha dejado de serlo. Parece indiscutible, que en este caso de indiferencia, no se acepta otra idea que no sea aquella que lo ha llevado a preferir, y en la mayoría de los casos, aparentar una indiferencia, para no encontrarse con los demás, o porque la corriente social lo lleva a esto y prefiere no oponerse a ella. Por ello es muy importante determinar que lo motiva, y que es lo que ha preferido para ser indiferente.

Una bondad, pero falsa, a los otros se les acepta cualquier doctrina, así sea falsa o verdadera, niegue o acepte lo aceptado o negado por el indiferente, se es bondadoso con los otros, aceptándoles todo no discutiéndoles nada, pero sin comprometerse, solo comprometido con su indiferencia. Superioridad, sentirse superior a todos y a todo, todo lo que poseen los demás es inferior a lo que yo poseo, y con mayor razón mi pensamiento, es mejor ser indiferente a estar comprometido con algo, mi idea de indiferencia, por la que yo he optado, me permite más libertad me hace más libre, el autor se pregunta ¿Hay superioridad en someterse a todo régimen, en doblar la cerviz, abdicar el derecho...? El indiferente por pereza, confesar esta indiferencia es confesar una falta, la de no participar por flojera por comodidad y cansancio ¿De qué? La de no querer participar por falta de deseos incluido el de pensar y asumir una opción, esto solo es mala fe, ante esta indiferencia lo único que queda por hacer es tratar de sacarlo de su error, lo que es más fácil que con el indiferente por convicción. La indiferencia es una máscara del egoísmo que utiliza para ocultarse y no aparecer como tal.

Muchas veces la indiferencia nos lleva a no querer oponernos a la fatalidad y al crimen triunfante, en estas circunstancias nos abandonamos solo al sentir y la sensación se convierte en nuestra única creencia. "La sensación es lo más individual (entendido como la individualidad egoísta) y transitorio, lo más particular... La sensación sin la inteligencia, sin la razón es el abandonarse a la animalidad, y por lo tanto a la fatalidad de las cosas inanimadas, dejarse llevar por el engaño, los sentidos solos, sin la razón que es la que los educa, muchas veces nos engañan, los sentidos no entregan fundamentos de razón, solo sensaciones. Cuando la indiferencia es producto del miedo, de la cobardía, siempre tratamos de justificarnos, y los argumentos que nos damos que son los que nos permiten vivir en la indiferencia, por el hecho de justificar toda nuestra existencia, se convierten en una doctrina que traspasa todo nuestro pensamiento, pero tenemos que entender que no son nada más que un no querer reconocer el miedo o la cobardía para no luchar contra lo que nos oprime y nos impulsa a no participar.

Además tenemos que pensar que si no actuamos por miedo, esto lo ocasiona otro o algo que nos atemoriza, y en este caso ocurre que "se que soy yo y no otro, por la conciencia de mi propia voluntad. Si otra voluntad operase en mi, no seria yo, sino instrumento de otro, sería cosa de otro, que es lo que se llama esclavitud". Es por ello que no debemos darle autoridad a la indolencia ni justificar el cansancio, porque en algún momento de nuestra vida nos hemos decepcionado de lo que hacemos o de lo que queríamos hacer, esa misma decepción, si verdaderamente la sentimos, nos debe hacer pensar, que si la sentimos, es porque todavía nos queda algo en que creer, que aun creemos en nosotros mismos, que todavía creemos en el futuro y que algo podemos hacer por él. Tenemos que pensar que un ser vacío de todo deseo, de todo objetivo, que no tenga nada de nada que aportar, en una palabra un ser miserable, no puede sentir el dolor que siente un ser que ve que su indiferencia permite que otros hagan con todos lo que ellos quieren sin oposición.

A la falta de preferencia o interés, lo que está localizado en la punta del látigo del desprecio, se le llama indiferencia. Es lo que se experimenta en el grado cero de la emoción, es decir, cuando los sentimientos están más fríos que calientes. Los cínicos, que mienten con desfachatez, los arrogantes y los soberbios que estiman su sí mismo en demasía, son indiferentes porque están fuera del escenario, porque parece no importarles nada. No estar implicado afectivamente con algo es un arma poderosa para manipular a los otros, al medio y al interior propio. La indiferencia es un lujo afectivo porque el indiferente no sufre con el sufrimiento de los demás. Y así como no sufre tampoco ríe, se sorprende, grita, llora o patalea. El indiferente no hace lo que todos los demás sí y por eso puede tachársele de aburrido o pedante.

Los indiferentes nunca faltan en todas partes porque la indiferencia flota en el ambiente. Es como el aire que uno respira. Mientras todos se preocupan demasiado por sí mismos nadie se preocupa por los otros. La indiferencia permite la pobreza, el abuso, la violencia y la frialdad, por algo las calles se han llenado de basura, mendigos, vagabundos, prostitutas, asaltantes y corruptos. Como permite el empobrecimiento del espíritu, termina por enfriar todo aquello que encuentra a su paso. Es la guerra fría a la que todos juegan quizá sin darse cuenta. Cuando se quiere ser frío, se opta por ser indiferente. Sin embargo, hay dos tipos de indiferencia, la real y la simulada, pero al igual que todas las emociones lleva una suerte de gestualidad que la deja fluir por todo el cuerpo, después de todo cuando uno se muestra indiferente lo hace completito y no por partes. Es decir, toda emoción siempre lleva dentro una suerte de actuación, una estilización individual que sólo le pertenece a quien la porta. Y esa estilización va a todas partes con sus portadores, es como una sombra que no se ve, pero que está pegada a los diferentes modos de ser de cada uno.

La indiferencia real, la que no se actúa, la que es más natural que artificial, no necesita de mucha estilización porque simplemente brota, como los suspiros o los recuerdos. La simulada, salta con cierta intención de hacer como si nada pasara, niega la vida porque hace como si en la vida no hubiera pasado nada. Es una suerte de venganza endulzada con la perversión de hacer sentir al otro que no se siente. Sin importar la forma en que se presente, al negar la vida, la indiferencia mata, tortura, aniquila, pero no a quien la porta sino a quienes se les aplica. Necesita de los demás para poder despreciarlos. Al ser un escudo protector para el gladiador que la posee, también puede servirle de lanza para herir a los demás. Por ello a los indiferentes se les trata de manera distinta porque no están en comunión con los otros. La indiferencia es un modo muy particular de negar la comunión de los demás con el desprecio. A los indiferentes se les permiten las caras largas y endurecidas. Parece que nada les divierte y una forma de incorporarlos a la comunidad a la cual niegan es tratarlos bien. Los indiferentes son los aguafiestas de las reuniones porque siempre tienden a negar lo bonito de la comunión y lo hacen pasar como algo trivial y superfluo. Sin importancia pues.

No obstante la indiferencia es casi una condición generalizada. En un mundo en el que todos se enamoran cada vez más de su sí mismo, la posibilidad de vivir juntos se desvanece porque en la indiferencia el otro desaparece, con todo y sus emociones. Y no vale nada. Pero como el otro desaparece, el indiferente también se desintegra porque al negar la sociedad a la que pertenece se niega a sí mismo y entonces no le queda nada más que un mundo idealizado o mistificado que lo aleja de la realidad en la que vive. Los indiferentes viven en un mundo que han creado para sí porque sólo importan ellos, nadie más. La indiferencia generalizada permite toda clase de abusos desde el incremento de los precios de la leche hasta la violencia sexual. Y a esta sociedad le hace falta implicarse más con su realidad para poder modificarla. Desgraciadamente la indiferencia ha triunfado en un mundo en donde la falta de compromiso es una posición más cómoda. Mientras el compromiso exige responsabilidad, la indiferencia sólo requiere del cinismo, la soberbia y la arrogancia para olvidarse que el mundo está roto o a punto de romperse.

MARIO FUENTES BIZAMA
Leer más…

Temas del blog por etiquetas

  • Y (57)

Archivos mensuales


contador visitas gratis