DEJA VU: Una situación ya vivida

¿.

El Deja vu es una extraña sensación de haber vivido antes una determinada situación. En francés déjà vu, significa “ya visto”. Este nombre se debe a un científico francés de finales del año 800,Emile Boirac. Pero esta manera de denominarla es considerada poco apropiadapor muchos estudiosos, ya que consideran que sería más apropiada llamarla déjàvecu, es decir “ya vivido”.

Los expertos llevan muchos años estudiando cuál puede ser la razón queexplique el déjà vu; de hecho, San Agustín ya investigó eltema. Se debe a un error de nuestro cerebro difícil de explicar. El déjàvu es una sensación que casi todo el mundo ha sentido alguna vez.En todas sus manifestaciones se caracteriza por unos rasgos en común.

Por un instante

El 80% de las personas ha tenido alguna vez la sensación de estar viviendouna experiencia vivida anteriormente. En la mayor parte de las ocasiones setrata de una experiencia que dura tan sólo unos segundos, pero que elindividuo que la vive puede sentir como más larga debido a la sensación deintranquilidad que le invade. Este nerviosismo suele desaparecer en elmomento en que finaliza el fenómeno, como mucho unos minutos después.

Los hechos son reconocidos inmediatamente. Sin embargo, le resulta imposibleubicar en el pasado una situación igual, y cuanto más se esfuerza enreconocerlo, más se desvanece. Además, no se trata de recordar una cara, unsitio o un olor, sino una experiencia entera.

Sensación inquietante

A pesar de que es algo conocido o familiar, no resulta tranquilizante, sinotodo lo contrario. Hay que tener en cuenta que se rompe el orden cronológicoque estamos acostumbrados a seguir. De repente el presente se transforma enpasado.

En muchas ocasiones el hecho de reconocer los acontecimientos presentes comoya vividos, hace que se considere capaz de saber qué va a ocurrir después.Pero no es así, porque se trata de un hecho aislado que sólo dura unossegundos.

La explicación de los científicos

Tras muchos años intentando buscar una razón que explique el déjà vu,los expertos que estudian el funcionamiento de la mente no han llegado auna conclusión definitiva y unánime.

·

Los psicoanalistas opinan que es fruto de los sueñosdiurnos, de las fantasías inconscientes de la persona. No es un hecho quesuceda por azar, sino que suele estar relacionado con algo de granimportancia para el sujeto, hemos soñado con una situación y al ocurrirrealmente nos resulta conocida.

·

Los psicólogos y los neurólogos lo consideran una alteración de la memoria, enel cerebro se activan por error los circuitos neuronales responsables de lasensación del recuerdo. Por eso se "recuerda" algo que realmenteno ha pasado.

·

Otra opinión menos extendida dice que es una alteración de la percepción.

·

También está considerado como un fallo en la interpretación de los hechos en eltiempo. Una incapacidad de establecer primero una secuencia y luego otra,se debe a un retraso entre lo que estamos viendo y el tiempo que tardanuestro cerebro en registrar el momento.

·

Algunos estudios establecen que en la mayoría de los casos se da en personas conuna capacidad de atención baja; personas cansadas y con estrés. Ensituaciones de poca concentración cerebral, el subconsciente capta unaexperiencia antes que el yo consciente, de manera que para cuando estoúltimo ocurre, la experiencia se encuentra ya en la memoria y el yoconsciente la identifica como un recuerdo, pero realmente lleva muy pocotiempo en la memoria.


Otras explicaciones

Al margen de los estudios científicos, el carácter desconcertante del déjàvu ha dado lugar a una serie de teorías relacionadas con lametafísica, la
reencarnación y lospoderes ocultos.

·

Dentro de este campo la explicación más extendida está relacionada con la reencarnación delalma. En una segunda vida el individuo no es capaz de recordar su vidaanterior, pero si puede tener breves recuerdos, como ocurre en el déjàvu.

·

También se considera como una prueba de tener poderes especiales. Muchas veces lasensación de revivir el pasado desemboca en la creencia de que se puedepredecir lo que va a suceder. Ha sido relacionado también con la telepatíay como prueba de poderes ocultos.



Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Temas del blog por etiquetas

  • Y (57)

Archivos mensuales


contador visitas gratis