Todas las publicaciones (11)

Ordenar por

¿Qué significa Ser Espiritual?

10883615496?profile=original¿Qué es ser espiritual? Este hermoso texto nos ilumina con su claridad y rompe muchos esquemas en los que se ha encasillado la palabra espiritualidad... te lo recomendamos!

"Ser espiritual no es pasar días y horas en silencio mirándote el ombligo. Al contrario; Ser espiritual es danzar, bailar, cantar, sonreír, reírse de uno mismo, tener siempre sentido del humor, y sobre todo, no permitir ningún indicio de infelicidad, ira, envidia, odio o rencor en nuestro ser...

Ser espiritual es alimentar al corazón solo de cosas bellas, bonitas y que regocijan al alma, como los bellos sentimientos, un abrazo, una caricia, un beso, un te quiero, un gesto claro de amor. Pues sabemos que el corazón es como un cofre del tesoro, Entonces ¿Para que albergar cosas innecesarias en él?. Ésto es poder ver más allá, es disfrutar de las cosas sencillas de la vida, pues es ahí donde reside la magia de la existencia, en las cosas simples, que ocurren en el presente, aquí y ahora.

Ser espiritual es saber pedir perdón, y más importante aún saber perdonar, sin remordimientos... y sobre todas las cosas aprender a perdonarse a uno mismo...

Ser espiritual es tratar a todo como "espíritu", como esencia pura, que es amor y no cómo materia. Ser espiritual es hablarle a un árbol, y "sentir" su respuesta. Abrazarlo, y "sentir" en el corazón como éste nos responde con el lenguaje del amor...
Es abrazar la vida y sentir que nosotros ocupamos un lugar milagroso en ésta mágica existencia, y sin nosotros al mundo le faltaría algo, estaría incompleto, no sería el mismo.
Ser espiritual es comprender que nunca, jamás, existió alguien como tú, y tampoco existirá, eso es lo que te hace especial, la existencia y la belleza del universo no sería la misma si tu no estuvieras aquí...

Ser espiritual, es fluir con la vida, respetándote y amándote a ti mismo y a los demás, disfrutando y aprendiendo de las experiencias que aparecen en tu camino, con alegría, entusiasmo, sabiduría, aceptación y amor...

Ser espiritual es vivir en constante agradecimiento con el universo, por regalarnos un día más para respirar y deleitarnos con la vasta belleza que nos ofrece todos los días, la belleza que los ojos mortales no logran ver, esa que sólo puede percibirse con los ojos del corazón...

Ser espiritual es empezar a dejar de querer tener razón, y empezar a tener paz. Es dejar de pensar, y comenzar a sentir... Es estar en paz con uno mismo, sin estar pendiente de lo que hagan o digan los demás...

Ser espiritual es empezar a tener actitud con la vida, es abrirle los brazos agradecidos al universo y dejar que él tome lo mejor de ti. Ser espiritual sobre todo es comenzar a guiar a tus hermanos con el ejemplo, y no con la palabra...

Ser espiritual, es quitarte todas las máscaras que te pusiste a lo largo de toda tu vida, y enfrentarte de una vez por todas con tu autentico ser.
Es ser libre de las opiniones ajenas, y percibir que eres algo mucho más inmenso que todo lo que jamás imaginaste...

Ser espiritual, es dejar de ser todo aquello que creías que eras, y comenzar a ser, lo que realmente eres:

Aquello que NO puedes dejar de ser...
Un creación divina del universo,
un alma que brilla en la luz,
encarnada en un cuerpo,
vibrando en amor,
durante un rato en el planeta...
~
Facundo Galati.

Leer más…

LOS HOMBRES TAMBIÉN SUFREN


10883615271?profile=originalLos hombres también tienen sentimientos y emociones. Pero se han visto obligados a reprimir estos sentimientos, porque así les enseñaron a hacer desde su infancia, con frases como: "los hombres no lloran", "los hombres no se quejan", "el hombre es quien lleva los pantalones", "cuida a tu hermana de los lobos", "deja que tu hermana lave los platos", etc. O sea que, las responsables de educar hombres así, somos las madres.
Pero claro que existen hombres sensibles y amorosos, que tienen a flor de piel su energía femenina, simplemente saben escuchar, servir, dar, entregarse. ¿Y qué ha sucedido? ¡Los estamos exterminando! Porque eso si, un hombre herido, difícilmente vuelve a entregarse de la misma manera, ellos si aprenden la lección. Y luego, cuando vuelven a tener una pareja, son más duros, más precavidos, menos entregados, menos amorosos, por supuesto que piensan: "a mi no me la vuelven a hacer".
No quiero decir con esto, que como en todo, hay sus excepciones, por supuesto que existen los patanes, los mujeriegos, los narcisistas, los hipócritas, los mentirosos... Pero también hay mujeres con los mismos calificativos.

Lo que sucede es que no queremos admitir que así como nuestra experiencia pudo ser de malas elecciones, eso no quiere decir que generalicemos y califiquemos a TODOS los hombres como una plaga. Porque si, ellos también sufren, lloran, están ansiosos, deprimidos, estresados, son celosos, son fieles, quieren establecer compromisos, dar y recibir amor.
A mi consultorio han llegado hombres desbordados de llanto por una mujer, destrozados, consumidos por el dolor de una infidelidad, de un engaño, de una mentira. Abatidos por el excesivo control de una mujer, o sobrepasados por los celos enfermizos de su pareja. Y tenemos que comprender que aunque llegan a ser tan sensibles como nosotras, también son más racionales. Claro que sienten el dolor, pero saben sobrellevarlo y superarlo más rápido que nosotras; y no necesariamente buscándose "otra" como todas creemos, sienten su dolor, pero deciden que no se volverá un sufrimiento interminable, salen adelante "solos" (aunque hay sus excepciones).
Pero el punto álgido que quiero compartirles es que contrario a lo que siempre hemos pensado, son tan humanos como nosotras. Y cuando pensamos que lo que les hicimos se les había resbalado, no fue así, simplemente ellos fueron educados a reprimirse, a callarse. Pero el dolor estuvo allí latente y oprimiéndoles el corazón al igual que a nosotras.
Creo que ha llegado el momento en que busquemos un equilibrio. Y nos toca a nosotras lograrlo, dado que fuimos dotadas con esa sensibilidad que hemos ido perdiendo buscando el poder, el éxito y lo material. ¿Por qué no tratamos de "ver" realmente si nuestras actitudes están causando dolor en nuestra pareja? ¿Por qué no dejamos de mentir, engañar y aparentar lo que no somos con tal de no estar solas? ¿Por qué no dejamos de pretender castigar a un buen hombre por lo que otro patán nos hizo? ¿Por qué no simplemente nos concretamos a dar y recibir amor, sin tantas elucubraciones mentales de qué tengo que aparentar, decir o hacer?
Si realmente somos sinceras, y pedimos entablar un diálogo maduro y provechoso, cualquier hombre estará dispuesto a escucharnos. Pero OJO, no tratemos de hacer de un diálogo un monólogo, de tratar de cambiar a nuestra pareja a base de chantajes y lloriqueos infantiles. Tenemos que tener claro que ellos pierden su capacidad de atención mucho antes que nosotras, así que si lo que haces en lugar de un diálogo es un discurso o un sermón, te aseguro que se habrá desconectado antes de lo que canta un gallo. Y lo mismo sucede cuando les escribimos cartas kilométricas, su atención no pasará de los primeros dos párrafos. Si quieres desahogarte, busca una amiga, no tu compañero, es inútil, te lo puedo asegurar.
Las mujeres tenemos más desarrollada la parte del cerebro de la comunicación, es por eso que podemos hablar horas y horas con las amigas y no terminamos nunca. El hombre tiene más desarrollada su parte de la acción, ellos actúan, nosotras hablamos. Así que toma en cuenta esto para comunicarte con él.
Y para finalizar, quiero dejar claro, que estoy consciente que muchas habremos sufrido por un mal amor, que fuimos lastimadas, maltratadas y hasta violentadas. Pero de nada sirve guardar eso en el corazón. Si no te deshaces de lo que no sirve, no dejas lugar para lo hermoso que puede estar por llegar. Solo te pido, que vuelvas a empezar con la total convicción de que la persona que entre en tu vida es para tu bien y aprendizaje, que no califiques el resto de tus experiencias en base a una mala jugada del destino. Y por sobre todas las cosas, que no te conviertas en una mujer dura, desconfiada, calculadora. ¡Vuelve a nacer cada día! Con la firme confianza que el próximo hombre que se te acerque será tan sensible como tú, tan entregado y ávido de recibir todo el amor que tu corazón guardó y protegió de alguien que no lo merecía, pero que ahora está listo para brindarse a un HOMBRE DE VERDAD.

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Leer más…

UN MÉTODO PARA DESPERTAR

UN MÉTODO PARA DESPERTAR

10883615257?profile=original

En primer lugar deja de lado todos los asuntos y preocupaciones; no recuerdes o rememores nada, sea bueno o malo, mundano o trascendental. No te dejes llevar por los pensamientos. No te apegues al cuerpo o a la mente, déjalos en libertad.

Cuando la mente es como un trozo de madera o una piedra, cuando no tratas de explicar nada y la mente no se dirige a ningún lugar, es como si la base de la mente se convirtiera en el espacio, en el cual el sol de la sabiduría aparece de modo natural. Es como si las nubes dejaran un claro y apareciera el sol.

Pon fín a los vínculos que te encadenan, a los sentimientos de codicia, odio, apego, confusión o pureza, acaba con ellos. Mantente imperturbable ante los deseos internos y las influencias externas, sin permitir que la percepción y la cognición sean un obstáculo, sin dejarte confundir por nada, dotado de modo natural con todas las virtudes y el inconcebible uso de las capacidades espirituales :esto es SER ALGUIEN LIBRE.

Cuando tu mente está más allá de la agitación o la serenidad, en presencia de cuanto la rodea, sin concentrarse ni distraerse, percibiendo cualquier sonido o forma sin apego u obstrucción, a esto se llama SER UN CAMINANTE.

No caer en la dualidad de lo bueno o lo malo, lo correcto o lo incorrecto, no aferrarse a nada ni rechazar nada, a esto se llama SER UN MIEMBRO DE LA GRAN CARAVANA.

No estar esclavizado por lo bueno o lo malo, la vacuidad o la existencia, la confusión o la pureza, el esfuerzo o el desinterés, la mundanalidad o la trascendencia, la virtud o el conocimiento, a esto se lo llama SABIDURÍA ILUMINADA.

Una vez que la afirmación y la negación, el deseo y la aversión, la aprobación y la desaprobación y toda la diversidad de opiniones y sentimientos cesan de surgir y no consiguen atarte…SERÁS LIBRE, DONDEQUIERA QUE ESTÉS.

Maestro Pai-chang

Leer más…

SEMILLAS DE CONSCIENCIA

10883619882?profile=original

Cuando miramos profundamente a una flor, podemos ver que está hecha de elementos no-flor , como el sol, la lluvia, el suelo, el compost, el aire y el tiempo. Si seguimos mirando profundamente, también nos daremos cuenta de que la flor está en camino de convertirse en compost. Si no percibimos esto, nos sorprenderemos cuando la flor comience a descomponerse.

Cuando miramos profundamente en el compost, vemos que también está en camino de convertirse en flor, y nos damos cuenta de que las flores y el compost "inter-son." Se necesitan mutuamente. Un buen jardinero orgánico no subestima el compost, porque sabe cómo transformarlo en margaritas, rosas, y muchos otros tipos de flores.

Cuando miramos profundamente dentro de nosotros mismos, vemos las flores y la basura. Cada uno de nosotros tiene ira, odio, depresión, discriminación racial, y muchos otros tipos de basura, pero no hay necesidad de temerle. De la misma forma en que un jardinero sabe transformar el compost en flores, podemos aprender el arte de transformar la ira, la depresión y la discriminación racial en amor y comprensión.

Esto es obra de la meditación. Según la psicología budista, nuestra conciencia se divide en dos partes, como una casa de dos plantas. En la planta baja hay una sala de estar, y la llamamos "conciencia de la mente." Por debajo de la planta baja, hay un sótano, y lo llamamos "almacén de la conciencia"

En ese almacén todo lo que hemos hecho siempre, experimentado, o percibido se almacena en forma de semilla, o película. El sótano es un archivo de todo tipo imaginable de películas almacenadas en una cinta de vídeo. Arriba, en la sala de estar, nos sentamos en una silla a ver éstas películas, de las que nos servimos desde el sótano.

Ciertas películas, tales como la ira, el miedo o la desesperación, parecen tener la capacidad de subir del almacén por sí mismas. Abren la puerta de la sala de estar y activan por sí mismas nuestro reproductor de vídeo, tanto si las elegimos o no. Cuando eso sucede, nos sentimos atrapados, y no tenemos más remedio que verlas. Afortunadamente, cada película tiene una longitud limitada, y cuando se ha terminado, regresa al almacén. Pero cada vez que es vista por nosotros, gana una mejor posición en el estante del archivo y sabemos que va a volver pronto.

10883620097?profile=original

En algún momento un estímulo desde fuera, como cuando alguien dice algo que hiere nuestros sentimientos, provoca la proyección de una película en la pantalla de nuestro televisor. Pasamos gran parte de nuestro tiempo viendo estas películas, y muchas de ellas nos están destruyendo.

Aprender a detenerlas es importante para nuestro bienestar.

Los textos tradicionales describen la conciencia como un campo, un terreno en el que cada tipo de semilla se puede sembrar ; semillas de sufrimiento, felicidad, alegría, tristeza, miedo, ira y esperanza .

Cuando una semilla se manifiesta en nuestra conciencia mental, siempre regresa al almacén mucho más fuerte. La calidad de nuestra vida depende de la calidad de las semillas en el almacén de la conciencia. Si manifestamos semillas de ira, tristeza y miedo en nuestra conciencia mental, las semillas de la alegría, la felicidad y la paz no podrán brotar y fortalecerse.

Practicar la atención plena significa reconocer cada semilla, que viene desde el almacén y regar las semillas más nutritivas siempre que sea posible, para ayudarlas a crecer más fuerte. En cada momento que nos damos cuenta de algo pacífico y hermoso, reguemos las semillas de paz y belleza , y hermosas flores florecerán en nuestra conciencia.

El tiempo que dedicamos a regar y cuidar determina la fuerza de esa semilla. Por ejemplo, si nos encontramos delante de un árbol, respiremos conscientemente, y disfrutemos de él durante cinco minutos. Semillas de felicidad se regarán en nosotros durante cinco minutos, y esas semillas crecerán más fuertes.

Durante los mismos cinco minutos, otras semillas, como las del miedo y el dolor, no son regadas. Tenemos que practicar de esta manera todos los días.

Cualquier semilla que se manifiesta en nuestra conciencia mental siempre vuelve a nuestro almacén de la consciencia fortificada. Si regamos nuestras semillas sanas con cuidado, podemos confiar en que nuestro almacén de consciencia se producirá trabajo de sanación.

Thich Nhat Hanh

Leer más…

"It was almost time for a butterfly to emerge."

“It was the early blossoming of spring and a girl was wandering through a garden when she discovered a cocoon hanging from the branch of a tree. It was almost time for a butterfly to emerge. Fascinated with her discovery she returned to the garden daily, enthusiastic to see all that would happen and hoping never to miss a thing.

One day a small opening appeared and the girl saw the butterfly struggling to free itself from its cocoon and enter a new world. She watched intently - until the butterfly seemed to have stopped making progress. It appeared as if it had gone as far as possible and could go no further.

The girl made a sudden decision; she began to remove pieces of the cocoon that were obstructing the butterfly. Excited, she watched as the butterfly emerged, hoping its wings would unfold. But her excitement turned into dismay as the butterfly remained unable to move.

It was then that the girl realised what was happening: the cocoon was intended to create the struggle necessary for the butterfly to fly. In fact, it was not trying to escape…this was just nature’s way of making its wings stronger. It occurred to the girl that the butterfly would actually be grateful to the cocoon for the struggle they would share.”

— Anonymous

Leer más…

EL DUELO POR NUESTRA INFANCIA


10883619055?profile=originalMuchas personas crecieron en hogares afectados por el maltrato, el alcoholismo, en familias disfuncionales,
etc.; y los efectos perjudiciales de tales situaciones les persiguen toda la vida. Durante la infancia, no se cuenta con la conciencia emocional para encarar el dolor de crecer en un hogar que en aquel momento no se podía comprender, a lo sumo se está ocupada tratando de sobrevivir.
Toda persona confía en que sus padres le proporcionarán un medio estable y seguro, pero a veces ellos no lo pueden hacer y los niños son ciertamente incapaces de cambiar las circunstancias. Al criarse dentro de hogares poco saludables, puede resultar en afecciones emocionales, psicológicas, espirituales y físicas. Y ya en la vida adulta se lucha contra el temor, la angustia o la depresión.
Si hemos estado huyendo de nuestro dolor, tal vez sintamos que no estamos bien dotados para lidiar con nuestras emociones o encarar nuestros dolorosos recuerdos; pero al mantenernos en silencio, puede ser que inconscientemente estemos manteniendo vivo ese duelo.

A menudo los mecanismos de defensa que adquirimos en la infancia con el fin de sobrevivir interfieren en el desarrollo de relaciones significativas y confiables como adultos.
Identificar la forma en que se fue afectado por la conducta de los padres o familiares cercanos, no se trata de culparlos, más bien se trata de asumir la responsabilidad por nuestras dificultades para así comenzar a sanar.
El proceso de sanación y de superar el duelo por nuestra infancia puede iniciarse en cualquier momento encontrando la claridad, el amor y la comprensión:

Libertad para sentir Muchos crecieron sin la libertad de poder expresar sus sentimientos, como producto de eso tal vez se ha llegado a creer que algunos sentimientos son erróneos y pude ser que los hayan reprimido. Hay que SENTIR los sentimientos, sean del tipo que sean y quizá nos sorprendamos descubrir la intensidad de nuestras emociones. Vamos a pasar por el proceso de luchar contra la ira y el resentimiento causados por los maltratos sufridos, pero sentir alivio no se trata de culpar a los padres... Cuando nos permitimos vivir toda nuestra serie de sentimientos, llegamos a darnos cuenta de las formas importantes en que nos puede servir nuestra ira. Cuando conducimos un auto, miramos por el espejo retrovisor para ver lo que sucede atrás. No queremos mirar por el espejo durante mucho tiempo porque sería peligroso. Por otro lado, también sería peligroso no mirar nunca por el retrovisor. Cuando se trata de nuestro pasado, podemos aprender a encontrar ese delicado equilibrio entre mirar y no mirar. Lleva tiempo soltar las riendas pero podemos confiar en la Mente Divina para que nos guíe a través del dolor al ritmo que más nos convenga. Con el tiempo, se logra mirar el pasado de manera positiva en lugar de como rehenes del mismo.
Enfrentarnos al maltrato y a la violencia del pasado. La recuperación de ciertos maltratos puede llevar más tiempo del previsto. Podemos encontrar que necesitamos hablar en forma repetida acerca de ciertos acontecimientos traumáticos. Dependiendo de las consecuencias de este dolor en nuestra vida actual pueda ser necesario buscar un especialista que nos escuche ya que pude dedicarnos el tiempo exclusivo y escuchar de manera más minuciosa. Esta persona debe ser un profesional ya que puede ayudarnos a que nos responsabilicemos y guiarnos si nos sentimos perdidas y agobiadas, algunas cuestiones son tan complejas que pueden requerir asistencia profesional. Aprendemos a vivir con nuestro pasado sin permitirle que nos determine. Podemos darnos cuenta que ya no nos sentimos atraídos por relaciones abusivas, en vez de eso, preferimos a la gente que nos trata con el amor y el respeto que siempre hemos merecido.
Aceptación de la familia que tuvimos. Aunque algunos familiares estén aún vivos, muchos sienten que ya están de duelo por la pérdida de ellos. Lamentan la pérdida de las relaciones que querían pero que no pudieron tener a causa de la disfunción familiar. Puede ser difícil soltar las riendas de nuestro sueño de haber tenido la familia que queríamos, pero al hacerlo, aprendemos a percibir a nuestros familiares claramente: los aspectos negativos y los positivos. Dejamos de esperar que sean distintos a lo que son. Desprendernos puede ser indispensable para nuestro bienestar mental, físico o espiritual. Al llegar a comprender el desprendimiento con amor, aprendemos la diferencia entre construir muros y fijar límites.
Perdonar a nuestras familias. El perdón sincero no es algo fácil de alcanzar. No significa que perdonemos por temor u obligación o para mantener la paz en nuestras relaciones. No quiere decir que olvidemos el pasado ni que aceptemos maltratos constantes. En última instancia, el perdón es un paso que damos para liberarnos del dolor, crea espacio en nuestras vidas para nuestro propio alivio. Quizá no nos hayamos preocupado por ver a nuestros padres como seres humanos con sus propias dificultades, al final de cuentas muchos de nuestros padres también sufrieron dolor en sus infancias. Podemos sentir compasión.
La nostalgia y el sentimiento a menudo pueden oscurecer nuestra manera de pensar. Podemos intentar servir los buenos recuerdos que una vez tuvimos. Aunque parezca increíble, con ayuda profesional, podemos llegar a sentir COMPASIÓN, valorar los dones que nuestra familia nos brindó y llegar a ver en nuestra actualidad una imagen propia radiante y sentirnos agradecidas.

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Leer más…

¡HAY QUE SER EGOÍSTAS!

¡HAY QUE SER EGOÍSTAS!
Cuando seas capaz de verte a ti misma, pero de verdad, VERTE... toda tu existencia se iluminará. Y probablemente ahora estás pensando, "pues si yo me veo a mí misma todos los días, me veo en el espejo, al pasar por una vitrina, en mi polvera...". Pero yo no me refiero a verte con los ojos del cuerpo, sino con los del alma. Cuando una se ve con los ojos del alma, comprende que nada falta, que todo está listo, que solo hay que poner las cosas en el orden correcto; que es necesario ser un poco más consciente, que lo único que se necesita es un poco más de conciencia... el tesoro siempre ha estado aquí.
Y para ser más conscientes, hay que poner mucha atención en el "aquí y ahora", en este instante eterno, que es todo lo que tenemos. Pero, ¿a qué tenemos que prestar tanta atención? La respuesta es, a tí misma, por sobre todas las cosas y todas las personas; préstate muchísima atención a ti misma, porque solo así te estarás conociendo, y al conocerte te estarás amando. Y cuando descubres que te amas por sobre todo y todos, la oscuridad comienza a desaparecer y da lugar a la más hermosa luz... esa luz que brota de tu interior, que brota del amor... del amor a tí misma.

Una vez te vas conociendo, observas tus emociones, las clasificas, las interpretas y las dejas pasar... el siguiente paso es ser EGOÍSTAS, pero no en el mal entendido sentido de la palabra, o sea, no hay que ser una mujer jodida... se puede ser egoísta y tener muchas ganas de compartir. Por ejemplo: si quiero compartir y complacer a las personas que quiero, no lo hago por ellas sino porque para mi son importantes y no me quiero privar del placer de complacerlas, ¿me explico?
Pero cuando hacemos cosas por otros, sin pensar en nosotras, dejamos de ser nosotras mismas, ya no dependemos de nosotras, sino de lo que los demás necesitan de nosotras y... tal vez poco a poco nos vayamos volviendo dependientes de esos otros.
El egoísmo del que hablo es el egoísmo de aquéllos que se quieren lo suficiente como para saber que son valiosos... y que tienen cosas para dar. La cuestión es preferirte a tí misma antes que a ninguna otra persona.
Muchas mujeres creen que si son egoístas ya no pensarán en nadie más, y eso es creer que el cariño, el amor y el compartir... tienen un espacio limitado. No hay ninguna limitación en nuestra capacidad de amar, no existen límites para el amor, y por lo tanto, tenemos mucha capacidad de amarnos a nosotras mismas y también a los demás y por cierto, desde el punto de vista psicológico es imposible que podamos amar a alguien sin querernos a nosotras.
Quien diga que ama mucho a los demás y poco a sí mismo, miente en alguno de los casos.
El amor por los demás se genera y se nutre, pero empieza por el amor a una misma. Y tiene que ver con la posibilidad de verme en el otro, cuando me amo infinitamente, solo entonces me veo en el otro y puedo darle mi amor, el cual también es infinito. Con respecto al amor, nunca nos vaciamos cuando amamos.
No nos encontramos con los otros para mendigar su aprobación y volvernos dependientes de sus necesidades, sino para recorrer juntos algún trecho del camino. Y descubro el amor, y con él el placer de compartir. Y cuando me encuentro con alguien que sufre descubro el placer de consolar. Y cuando me encuentro con alguien en carencia, descubro el placer de dar. Y damos por el placer que nos da a "nosotros" dar.
Estás aquí para contribuir con tu fragancia, simplemente mírate a ti misma, no hay posibilidad de que seas otra persona, puedes disfrutarlo y florecer regada por tu amor por tí, o puedes marchitarte en la condena hacia ti misma.
¡Te aconsejo florecer, regada siempre por el amor!

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Leer más…

CONÓCETE A TI MISMA

CONÓCETE A TI MISMA
La frase de Sócrates: "Conócete a ti mismo", es como un "despertar", un "darnos cuenta" de la diferencia que existe entre quedar atrapadas en un sentimiento o tomar conciencia de que somos arrastradas por ese sentimiento.. ES LA CONCIENCIA DE LOS PROPIOS SENTIMIENTOS en el momento en que se experimentan.
Los psicólogos utilizamos el término METACOGNICIÓN, lo cual significa darnos cuenta de lo que estamos pensando, "pensar lo que pensamos". Y se utiliza el término METAHUMOR para referirnos a la conciencia de las propias emociones. En esta conciencia autorreflexiva la mente observa e investiga la experiencia misma, incluidas las emociones.
Ser consciente de nuestras emociones, se trata de observarlas de una forma neutra, una forma de observarnos pero conservando la autorreflexión incluso en medio de emociones turbulentas; es estar conscientes de lo que está ocurriendo en lugar de quedar inmersa y perdida en la emoción.
Es la diferencia que existe, entre sentir una rabia asesina con respecto a alguien y elaborar el pensamiento reflexivo "esto que siento es rabia", incluso mientras aún estás furiosa. En términos científicos, ese sutil cambio de la actividad mental, señala que los circuitos de la parte del cerebro que analizan y razonan están controlando activamente la emoción, lo cual es un primer paso para alcanzar cierto control emocional.
En resumen, conocerte a ti misma significa ser consciente de tus emociones y también de tus pensamientos sobre esas emociones, es una atención a estados más internos que no provoquen reacción ni juicio.
Aunque hay que tener cuidado si los que irrumpen son pensamientos del tipo: "no debería sentirme así", "estoy pensando cosas buenas para alegrarme", "no pienses en eso". La conciencia de una misma posee un efecto más poderoso sobre las emociones intensas que este tipo de pensamientos; es la comprensión de que "esto que siento es rabia", lo cual ofrece un mayor grado de libertad; no sólo la posibilidad de actuar sobre ellas, sino la posibilidad añadida de tratar de liberarse de ellos.

John Mayer, psicólogo de la Universidad de New Hampshire, opina que la gente suele adoptar estilos característicos para responder y enfrentarse a sus emociones:

Consciente de uno mismo. Ser conscientes de sus emociones en el momento en que las tienen. Esta claridad con respecto a las emociones puede reforzar otros rasgos de la personalidad: este tipo de personas son independientes y están seguras de sus propios límites, poseen una buena salud psicológica y suelen tener una visión positiva de la vida.
Sumergido. Son personas que a menudo se sienten empantanadas en sus emociones e incapaces de librarse de ellas, como si la emoción las dominara. Son volubles y no muy conscientes de sus emociones, por lo que quedan perdidas en ellas en lugar de tener cierta perspectiva. A menudo se sienten abrumadas y emocionalmente descontroladas.
Aceptador. Son personas que suelen ser claras con respecto a lo que sienten, también tienen tendencia a aceptar sus emociones, y no tratan de cambiarlas. Existen dos vertientes: las que suelen estar de buen humor y tienen pocos motivos para cambiarlo a pesar de lo que siente; y las que a pesar de la claridad que tienen con respecto a su emoción, son susceptibles con respecto al mal humor pero lo aceptan con una actitud de "me vale", sin hacer nada para cambiarlo a pesar de las perturbaciones que provoca.
Las emociones que arden bajo el umbral de la conciencia pueden ejercer un poderoso impacto en la forma que percibimos y reaccionamos.
Te pongo un ejemplo, te sientes molesta por un encuentro o discusión con alguien a primera hora del día, y estás de mal humor durante varias horas, viendo ataques donde no los hay y hablando en tono cortante a la gente sin motivo alguno. No te das cuenta de tu constante irritabilidad y te quedas sorprendida si alguien viene y te lo hace notar... entonces eres CONSCIENTE de lo que estás sintiendo (lo has registrado en la parte de tu cerebro que analiza y razona las situaciones, incluso las emociones), vuelves a evaluar las cosas y decides que quieres minimizar las emociones experimentadas anteriormente y cambiar tu visión y tu humor.
En pocas palabras, cuando eres CONSCIENTE de tus propias emociones haz dado el primer paso en la adquisición de una Inteligencia Emocional: eres capaz de superar tus estados anímicos perturbadores... y lo más importante, te estás conociendo, sabes ya qué situaciones o eventos te provocan ciertas emociones, las observas, las analizas, las ves pasar, pero no reaccionas ni enjuicias lo que estás observando, solo lo observas y esperas a que pase, finalmente una emoción no tarda más de dos minutos en desaparecer, ¿es tan difícil esperarte unos minutos sin reaccionar? ¿Verdad que no?
Actualmente una de las mejores maneras de ser conscientes, de vivir en conciencia plena, es hacernos acompañar de alguien con la debida preparación para ayudarnos en este viaje de autoconocimiento, ya sea un Coach o un Psicoterapeuta.

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Leer más…

Temas del blog por etiquetas

  • Y (57)

Archivos mensuales


contador visitas gratis