CONÓCETE A TI MISMA

CONÓCETE A TI MISMA
La frase de Sócrates: "Conócete a ti mismo", es como un "despertar", un "darnos cuenta" de la diferencia que existe entre quedar atrapadas en un sentimiento o tomar conciencia de que somos arrastradas por ese sentimiento.. ES LA CONCIENCIA DE LOS PROPIOS SENTIMIENTOS en el momento en que se experimentan.
Los psicólogos utilizamos el término METACOGNICIÓN, lo cual significa darnos cuenta de lo que estamos pensando, "pensar lo que pensamos". Y se utiliza el término METAHUMOR para referirnos a la conciencia de las propias emociones. En esta conciencia autorreflexiva la mente observa e investiga la experiencia misma, incluidas las emociones.
Ser consciente de nuestras emociones, se trata de observarlas de una forma neutra, una forma de observarnos pero conservando la autorreflexión incluso en medio de emociones turbulentas; es estar conscientes de lo que está ocurriendo en lugar de quedar inmersa y perdida en la emoción.
Es la diferencia que existe, entre sentir una rabia asesina con respecto a alguien y elaborar el pensamiento reflexivo "esto que siento es rabia", incluso mientras aún estás furiosa. En términos científicos, ese sutil cambio de la actividad mental, señala que los circuitos de la parte del cerebro que analizan y razonan están controlando activamente la emoción, lo cual es un primer paso para alcanzar cierto control emocional.
En resumen, conocerte a ti misma significa ser consciente de tus emociones y también de tus pensamientos sobre esas emociones, es una atención a estados más internos que no provoquen reacción ni juicio.
Aunque hay que tener cuidado si los que irrumpen son pensamientos del tipo: "no debería sentirme así", "estoy pensando cosas buenas para alegrarme", "no pienses en eso". La conciencia de una misma posee un efecto más poderoso sobre las emociones intensas que este tipo de pensamientos; es la comprensión de que "esto que siento es rabia", lo cual ofrece un mayor grado de libertad; no sólo la posibilidad de actuar sobre ellas, sino la posibilidad añadida de tratar de liberarse de ellos.

John Mayer, psicólogo de la Universidad de New Hampshire, opina que la gente suele adoptar estilos característicos para responder y enfrentarse a sus emociones:

Consciente de uno mismo. Ser conscientes de sus emociones en el momento en que las tienen. Esta claridad con respecto a las emociones puede reforzar otros rasgos de la personalidad: este tipo de personas son independientes y están seguras de sus propios límites, poseen una buena salud psicológica y suelen tener una visión positiva de la vida.
Sumergido. Son personas que a menudo se sienten empantanadas en sus emociones e incapaces de librarse de ellas, como si la emoción las dominara. Son volubles y no muy conscientes de sus emociones, por lo que quedan perdidas en ellas en lugar de tener cierta perspectiva. A menudo se sienten abrumadas y emocionalmente descontroladas.
Aceptador. Son personas que suelen ser claras con respecto a lo que sienten, también tienen tendencia a aceptar sus emociones, y no tratan de cambiarlas. Existen dos vertientes: las que suelen estar de buen humor y tienen pocos motivos para cambiarlo a pesar de lo que siente; y las que a pesar de la claridad que tienen con respecto a su emoción, son susceptibles con respecto al mal humor pero lo aceptan con una actitud de "me vale", sin hacer nada para cambiarlo a pesar de las perturbaciones que provoca.
Las emociones que arden bajo el umbral de la conciencia pueden ejercer un poderoso impacto en la forma que percibimos y reaccionamos.
Te pongo un ejemplo, te sientes molesta por un encuentro o discusión con alguien a primera hora del día, y estás de mal humor durante varias horas, viendo ataques donde no los hay y hablando en tono cortante a la gente sin motivo alguno. No te das cuenta de tu constante irritabilidad y te quedas sorprendida si alguien viene y te lo hace notar... entonces eres CONSCIENTE de lo que estás sintiendo (lo has registrado en la parte de tu cerebro que analiza y razona las situaciones, incluso las emociones), vuelves a evaluar las cosas y decides que quieres minimizar las emociones experimentadas anteriormente y cambiar tu visión y tu humor.
En pocas palabras, cuando eres CONSCIENTE de tus propias emociones haz dado el primer paso en la adquisición de una Inteligencia Emocional: eres capaz de superar tus estados anímicos perturbadores... y lo más importante, te estás conociendo, sabes ya qué situaciones o eventos te provocan ciertas emociones, las observas, las analizas, las ves pasar, pero no reaccionas ni enjuicias lo que estás observando, solo lo observas y esperas a que pase, finalmente una emoción no tarda más de dos minutos en desaparecer, ¿es tan difícil esperarte unos minutos sin reaccionar? ¿Verdad que no?
Actualmente una de las mejores maneras de ser conscientes, de vivir en conciencia plena, es hacernos acompañar de alguien con la debida preparación para ayudarnos en este viaje de autoconocimiento, ya sea un Coach o un Psicoterapeuta.

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Temas del blog por etiquetas

  • Y (57)

Archivos mensuales


contador visitas gratis