Todas las publicaciones (51)

Ordenar por

Proponen una técnica para evitar la muerte súbita

zzzzffffff-2.gif CORAZON picture by diversescorpio

Nora Bär


El deporte, cuando se practica con una cierta intensidad y asiduidad, es un verdadero desafío para el organismo. Y éste responde con una variedad de cambios adaptativos: aumento de la fuerza muscular y de la elasticidad de los ligamentos, modificaciones en la composición de la sangre, reducción de la grasa corporal...

Todas ellas son benignas, pero hay una que preocupa a los médicos. Es el engrosamiento de las paredes del corazón, en especial del ventrículo izquierdo, porque si bien generalmente es fisiológico, hay casos en que puede responder a una enfermedad genética que constituye la primera causa de muerte súbita en atletas jóvenes, y es difícil distinguir una de la otra.

Ahora, una investigación del grupo de cardiología del Hospital Universitario Austral (HUA), que acaba de publicarse en la revista Echocardiography, propone distinguir lo normal de lo patológico utilizando una de las variantes de la ecocardiografía, el ecodoppler tisular.

"Desde hace mucho se sabe que hay una diferencia estructural entre la hipertrofia funcional del músculo cardíaco y la que se debe a la miocardiopatía hipertrófica, cuyo primer síntoma frecuentemente es la muerte súbita -explica el doctor Alejandro Hita, jefe de la Unidad Coronaria del HUA y subjefe del Servicio de Cardiología-. Nosotros trabajamos para identificar cuándo un paciente con hipertrofia es sano y cuándo no."

La hipertrofia del corazón aparece, generalmente, en los que practican deportes de potencia muscular, como ciclistas, remeros o pesistas, y responde al esfuerzo que realiza el órgano para impulsar la sangre hacia la aorta y de allí al resto del cuerpo.

Pero también puede deberse a otras causas, como la hipertensión arterial, ciertos trastornos metabólicos o la miocardiopatía hipertrófica, trastorno genético que puede ser totalmente asintomático o presentar fatiga, falta de aire o dificultad para respirar (disnea).

"En el electrocardiograma se «ve» la hipertrofia cardíaca, pero no se distingue si es patológica o no -afirma Hita-: no se puede saber de qué aumento estamos hablando. En un caso está todo bárbaro, mientras que en el otro uno dice: «Momento, usted no puede hacer más deporte, porque se pone en riesgo»."

Después de comparar el aumento en la masa cardíaca de alrededor de 25 deportistas, de otro grupo similar con hipertensión arterial, y de un tercer conjunto de pacientes con miocardiopatía, los especialistas postulan en su trabajo un procedimiento que podría ayudar a hacer el diagnóstico diferencial.

En primer lugar, el examen clínico sobre los antecedentes familiares y personales; luego, un electrocardiograma, que comprueba si existe o no un engrosamiento de las paredes ventriculares, "pero que no alcanza para confirmar el diagnóstico", según el Dr. Hita. Y a continuación, un ecocardiograma con técnicas de caracterización tisular.

"Cuando se trata de un agrandamiento normal, el tejido conserva la misma composición. Es lo mismo, pero en mayor cantidad -dice Hita-. Si la composición del tejido cardíaco se diferencia de la del normal, entonces la hipertrofia es patológica."

La enfermedad del músculo cardíaco es un trastorno genético autosómico dominante (basta con que la persona reciba el gen anormal de uno de los padres para que desarrolle la enfermedad); por eso, cuando se confirma un caso, se aconseja el estudio de todos los familiares directos. Está presente en uno de cada 500 individuos de la población general y es la principal causa de muerte súbita en atletas menores de 35 años.

"Desde el punto de vista histológico, existe una desorganización de las fibras musculares cardíacas, que además muestran cicatrices -explica el doctor Héctor Kunik, presidente de la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte y miembro del Colegio Norteamericano de Medicina del Deporte-. Puede generar arritmias graves y aun fatales."

Para Kunik, que no participó en el estudio, aunque el electrocardiograma no es un estudio específico para esta enfermedad, puede ser el primer elemento en modificarse, incluso antes de que aparezcan síntomas y a edades muy tempranas.

"La identificación de la miocardiopatía hipertrófica es un tema de gran discusión en la comunidad médica internacional -afirma-. Como dicen los autores, esto

puede ser un aporte, aunque se necesitaría contar con estudios más numerosos.

Ejemplo de muerte subita reciente: Jose Lima, pelotero dominicano de las Grandes Ligas, murio hace apenas unos dias del corazon a la edad de 38 años.

Leer más…

Lluvias Torrenciales, espectáculo de danza y poesía


Slide de fotos del espectáculo de danza y poesía LLUVIAS TORRENCIALES, inspirado en la obra literaria de Juan Pomponio.

Puesta en escena, Coreografías y Dirección: Karina Isabel Roldán

Recita en escena: Juan Pomponio

Intérpretes: Lucía Moreno, María Noel Tanghe, Camila Pérez, Verónica Lizardo y Karina Mariposa Roldán, Directora de la Compañía.

Fotos: Barby Kaplan

Edición del video: Karina Roldán

Centro Cultural Borges, Auditorio Astor Piazzolla

2010 - Derechos reservados - Copyright -

http://www.slide.com/r/GhIkvE_G1T-MelF0_fxmhnxlyYqXgmAV?previous_view=mscd_embedded_url&view=original

Leer más…

DIA DE LAS MADRES EN LA REPUBLICA DOMINICANA

bandera.gif REP. DOM. picture by diversescorpioF166C720-DDC7-4016-997E-D61C021B-2.jpg DIA DE LAS MADRES picture by diversescorpio

La madre desde la antigüedad

Cada mujer tiene valor por sí misma

CLAUDIA HERNÁNDEZ
En la Biblia, casi todos los grandes líderes de Israel nacen de una mujer que por lo menos al principio de su vida conyugal, no puede concebir. Ese es el caso de Sara, la madre de Isaac, y el de Elizabeth, la madre de Samuel.

La historia de Ana se encuentra en los primeros capítulos del primer libro de Samuel. Cuenta que Ana estaba casada con un hombre llamado Elcana, hebreo proveniente de la tribu de Efraín quien la amaba, gozaba de recursos económicos y servía a Dios con devoción.

Sin embargo, Ana no era la única esposa de Elcana. Éste tenía otra esposa, llamada Penina. ¿Por qué Elcana tenía dos esposas? La clave para comprender la situación de Ana se encuentra en el versículo 5: el Señor no le había concedido tener hijos: Ana era estéril.

En el mundo antiguo, la maternidad tenía una importancia crucial a nivel emocional, social y económico. En términos emocionales o psicológicos, la maternidad era vista como la satisfacción del propósito de Dios para toda mujer; hoy sigue siendo una meta deseada por la mayor parte de las mujeres; sin embargo, nuestra sociedad no ve la maternidad como el propósito principal de la vida de una mujer; por el contrario, hoy día afirmamos que cada mujer tiene valor por sí misma, tenga niños o no.

En términos sociales y económicos, la maternidad aseguraba la supervivencia de la familia y de la sociedad. Hoy, la sociedad está organizada de manera distinta. No tener hijos ha dejado de ser una segura sentencia de muerte, como lo era en el mundo antiguo.

Antes, a nivel religioso o espiritual, la maternidad era vista como un regalo divino. Hoy la maternidad se sigue viendo como una bendición; sin embargo, la esterilidad no se considera una maldición, sino una condición de enfermedad.
Empero, el hecho es que Ana vivió en el mundo antiguo, no en el nuestro.
A pesar de ser la primera esposa de Elcana, éste se vio obligado a casarse con otra mujer para tener los hijos que Ana no podía darle. Las costumbres de la época permitían que Elcana se divorciara de Ana. Sin embargo, amaba tanto a Ana que la siguió tratando como la esposa preferida. Es decir, ella era la verdadera esposa de Elcana.

A pesar de todo esto, la situación de Ana era horrible. La sociedad la consideraba maldita, defectuosa e inútil. Tenía que soportar la presencia de Penina y tenía que ver cómo Elcana amaba a sus hijos con la otra. Para colmo, Penina se burlaba de ella: “Tú serás la preferida, pero yo soy la madre de sus hijos”. Ana estaba en una situación imposible de la cual solo Dios podría librarla, y comenzó a orar a Dios, pidiendo un hijo varón.

La Biblia dice que Elcana iba con toda su familia a adorar a Dios una vez al año. Ana fue bendecida por el sacerdote Eli, quien la bendijo sin saber lo que ella estaba pidiendo. Más importante aún Dios escuchó la oración y le concedió la oportunidad de ser madre.

Esta historia muestra, pues, el inmenso alcance que tiene el amor maternal. Una madre puede amar a un hijo o a una hija aun antes de concebirlo; aun antes de tenerlo en su vientre o en sus brazos.

Y si el amor de una madre es tan grande, cuánto más grande será el amor de Dios.
Acerquémoslos, pues, con confianza a Dios, presentándole nuestras peticiones en oración. Dios nos ama como una madre ama a sus hijos en esperanza, desde antes de nacer y hasta después de morir.

Bendiciones a todas las madres.






DiverseScorpio.

Leer más…

Naturalmente Artistas, por Karina Roldán ©

Amar y aprender a respetar la propia corporalidad no es una responsabilidad fácil de asumir en la vida cotidiana de los seres humanos. Abordar los códigos básicos de una adecuada nutrición, en el mundo de la danza, tampoco es sencillo, pues la estructura social, cultural y académica de nuestros tiempos modernos, sumada al profundo desconocimiento y a la falta de información que van tomados de la mano, se desplazan con pasos desarticulados carentes de armonía, fragmentando al amor y al respeto, compañeros abstractos cuya indivisibilidad debería ser un parámetro fundamental en la ruta del Ballet.

No sólo existe una enseñanza metódica, técnica, biomecánica, postural, interpretativa, teatral y consumada. Alumnos principiantes, de nivel intermedio y avanzado, bailarines ya profesionales, maestros de escuelas de danza y de estudios privados, afanados en concretar sus metas y volar sus sueños, desvelados por asegurarse el cuerpo en una óptima condición que permita afrontar la maravillosa labor formativa de un arte sublime, atraviesan circunstancias extremas y la gran mayoría no logra entender ni acercarse a las nociones fundamentales de aquellos nutrientes que posibilitan el mantenimiento de un peso determinado y sobre todo gozar la plenitud de una musculatura vigorosa. Sometidos a prolongados ayunos y a una ingesta incorrecta, la energía primordial, epicentro de nuestra potencia, satélite de nuestros anhelos, queda arrinconada en las periferias del alma y ante las múltiples exigencias físicas algunos suponen que pueden resolverlas con la asimilación de cuatro tostadas untadas con queso blanco y un café con leche como único desayuno, siete horas posteriores de oquedad estomacal entre clase y clase y un yogur bajas calorías saboreado en el magro almuerzo. El ciclo es reiterativo y la aparición de pequeñas distensiones, desgarros imprevistos, calambres espontáneos y dolores insospechados, son las desoídas alarmas que la sabiduría del cuerpo se encarga de susurrar. Su voz es silente pero los aguijonazos expresan alaridos latentes en el interior. Los profesionales comprometidos sabemos que nunca bajaremos la guardia y ocultamos el obstinado llamado en rojo, acallando los chillidos. Pero, ¿cuál es el precio a futuro? ¿Una pronta retirada? ¿Una salida del escenario antes de la víspera? Si de prevenir se trata, para gozar aún más de una dicha incomparable cuyo amanecer es traído por el arte de la danza, ¿por qué no dedicar un suplemento de nuestras horas privilegiando los conocimientos sobre nutrición?

Las adolescentes y jóvenes mujeres tomadas de la barra, resplandeciendo sus pies en una fuente inacabable de rotación, van mutando sus caderas no solamente hacia la conquista de las posiciones abiertas, del codiciado “en dehors”, sino acorde las etapas femeninas avanzan como una madreselva por los territorios del crecimiento endocrino. Y al esculpir una anatomía esbelta, necesaria para los condicionamientos del ballet clásico, destierran alimentos de sus heladeras y bolsos por considerarlos robustamente peligrosos.

Mitos llevados diariamente a la publicidad televisiva y gráfica, bombardeo incesante de marketing, se transforman en sombrías realidades para imitar, incluso por los mismos nutricionistas que, cómodamente y detrás del escritorio, recetan una dieta estándar, idéntica para quien permanece sentado trabajando en la oficina durante ocho horas y para una alumna que practica en el mismo lapso: pirouettes, grands-jetés en tournant y allegro finale. Es en éstas instancias que, pausadamente y sin percibirlo, al espíritu le brota una rama primaria de aflicción y en su tallo cruje una leve presión. Allí los pensamientos dirigen su foco hacia la comida negada, esforzándose por no sucumbir a la tentación y se insinúan los desordenes alimenticios que moverán el eje de la estructura interna astillando la materia. El principal objetivo de transformarse en artistas completos pasa a un segundo puesto en las prioridades, y la dieta estándar al primero.

Nuestro Ser no posee divisiones más que aquellas proyectadas por la mente cuando independiza al cuerpo del alma. Acontecimiento pretencioso, como si uno pudiese en un soplo anular al Norte y al Sur, al Este y al Oeste. Estos mismos puntos cardinales moran en cada uno y conforman los vientos incesantes del cuerpo, de la mente, del espíritu y del alma. Los artífices de la danza comprenderán que la educación total de los horizontes, inherentes a las criaturas de la escena, es la máxima sublevación en la naturaleza del artista. Y es en la naturaleza concreta donde residen muchas de las respuestas nutricionales que han alejado al Hombre de sí mismo y del Universo. La industrialización de los alimentos dio a conocer al paladar los sabores artificiales, el reemplazo genuino por aditivos y conservantes, los olores inventados en tantos procesos químicos de experimentos, causantes de muchas enfermedades, trastornos estomacales y digestivos. ¿Por qué entonces empeñarnos en reemplazar pureza y calidad por omisión y conveniencias empresariales?

Es entre Oriente y Occidente donde se arraiga la abismal diferencia de la concepción del Ser, englobando para unos el equilibrio indisoluble que conforma un todo espiritual, mental, corporal y kármico y su relación con el entorno y para otros, la respuesta a la pérdida de la salud se infiere a través de la toma de pastillas, jarabes, antibióticos, antivirales, etc. Píldoras sumamente diligentes tragadas “con tal de no sentir dolor”... En el círculo vicioso, los laboratorios farmacéuticos acrecientan sus ganancias millonarias mientras se debilita y empobrece el formidable sistema de defensas que el organismo posee en toda su vastedad. Más lejos estamos de la naturaleza al servicio del Hombre, tanto más se padecen nuevas y viejas enfermedades.

Al entonar el ritmo exterior junto al interior, nuestras ondas sonoras oscilan en igual frecuencia y la eufonía brota del manantial de nuestro espíritu. Somos seres únicos y no se puede prescribir un método útil para un cuerpo y pretender asemejarlo con otro. Por ello el cimiento de una correcta nutrición tiene que incorporarse desde la personalización y las características individuales. Cada alumno, cada artista, cada una de las preciosas identidades presentes en un aula de clases, en un escenario de ensayos, merecen encontrar los requerimientos diarios de minerales, vitaminas, proteínas animales, proteínas vegetales, aminoácidos, a fin de obtener flexibilidad, resistencia, fuerza muscular y un excelente soporte cardiovascular. El cuerpo reserva en los músculos, en el tejido adiposo y en el hígado, la energía proveniente de los hidratos de carbono, de las grasas, proteínas, frutas, verduras y hortalizas de estación y de ésta manera enfrenta la fatigante labor periódica. Si al tronco inferior le aparecen signos de agotamiento es porque ya se han aprovechado las reservas de glucógeno contenidas en el cuerpo e inmediatamente podría acontecer una lesión física de cualquier magnitud.

“Raíces poderosas perduran a los árboles centenarios.

Raíces debilitadas le traen una vejez prematura y menos años para ver brotar sus retoños”...

Amar y Respetar a nuestro cuerpo entraña un arte diario de mayúscula consagración, una conexión con puntos vitales, meridianos que atraviesan nuestra circulación sanguínea de la cabeza a los pies y en el reflujo de cada marea lunar nos unen con nuestra esencia. Si la misión personal se halla embebida en la divinidad artífice de la danza, cuán extraordinario sería entonces poder regresar al puente ancestral que filosóficamente contiene la matriz del ser humano, los grandiosos conocimientos que la Pacha Mama, nuestra sabia tierra preserva a pesar de la mutilación avasallante ejecutada por la cruel conquista española y el actual desmonte premeditado. Puedo dar fe de las alumnas que siguen mis clases y de aquellas bailarinas formadas a lo largo de doce años de docencia, el cambio es posible, existen otros senderos y fórmulas fructíferas en la maduración artística y en la visión Holística del Ser.

Los alimentos ideales para el alma son aquellos que nuestra anatomía pudo absorber conscientizando plenamente sus valores nutricionales y, frente a la danza rigurosa, aquella que emprende novedosos lenguajes en los albores del día, logremos crear un diálogo fluido y milagroso con el cuerpo cuyos silencios se atesoran para el alma en la contemplación de lo infinito.

Karina Isabel Roldán ©

Leer más…

Pedagogía Waldorf , parte dos.

La pedagogía Waldorf es un método creado por el filósofo Rudolf Steiner basado en los principios rectores de la Antroposofía. La Antroposofía (sabiduría del hombre) es una corriente filosófica creada por Steiner que se propone transitar un camino de conocimiento que permita al hombre percibir la realidad no sensible.

Con una clara orientación humanística, la escuela waldorf plantea la educación como un desarrollo hacia la libertad individual, incorporando la expresión artística como un medio de aprendizaje en las materias curriculares.

El canto, la música o la pintura no sólo tienen sus clases especiales sino que también se la utiliza en las de matemática, lengua o ciencias sociales para incorporar conocimientos específicos.

Además, los chicos participan en clases y talleres de distintos oficios, como carpintería, cocina, tejido y jardinería, entre otros.

Para abarcar al niño en su totalidad se considera al ser humano triformado, dividido físicamente en tres grandes sistemas a cada uno de los cuales corresponden distintas cualidades anímicas: el pensar, al sistema el nervioso-sensorio; el sentir, al respiratorio-circulatorio y el querer, al metabólico-motor.

La antropología antroposófica divide en septenios las diferentes etapas evolutivas en las que estas cualidades se desarrollan.

La primera infancia abarca hasta los siete años y su actividad central es el desarrollo del organismo físico. Aprovechando la voluntad activa del niño, en esta etapa se utiliza la imitación como método primordial de conocimiento

De los siete a los catorce años, en el segundo septenio, el niño puede conocer y comprender aquello que llega a hacerlo vibrar emotivamente.Los contenidos curriculares se organizan aprovechando los intereses latentes en su alma para que el aprendizaje sea significativo, cultivando a la vez y con énfasis semejante lo científico, lo estético, la admiración y el respeto profundo por el mundo.

La adolescencia es el período de maduración de la personalidad y cuando se termina de desarrollar la capacidad intelectual.

A diferencia de otros colegios, en la escuela waldorf un mismo docente acompaña al grupo desde primero a séptimo grado. El objetivo es que a través del conocimiento profundo de cada niño, el maestro pueda percibir lo que necesita pedagógicamente en cada momento.

Justamente por plantearse entre sus objetivos el desarrollo de la libertad individual, muchas personas tienden a pensar que este tipo de escuela es poco exigente y poco estructurada. Sin embargo, los contenidos que se aprenden no sólo abarcan a los de la enseñanza oficial sino que los sobrepasan, tomando los aspectos de la educación artística, artesanal y técnica.
Leer más…

10883585475?profile=original

Primer septenio
Desde la concepción a los 7 años

La imitación


Contemplado en brazos de su madre, aparentemente desvalido, el bebé parece incapaz de aprender. Sin embargo está en su etapa más receptiva. Desde que nace comienza el aprendizaje.

El ponerse en pie, la adquisición del lenguaje y la capacidad de pensar son logros gigantescos conseguidos en un periodo de 3 a 4 años. Todo ello lo adquiere sin haber sido enseñado, gracias a una combinación de habilidades latentes, instinto y sobre todo por la Imitación.

Todo el período de la vida hasta los 6 y 7 años está caracterizado principalmente por la imitación. El niño imita de todo lo que le rodea, no solo los sonidos del lenguaje o los gestos de los adultos, sino también las actitudes de sus padres y de las personas cercanas.

Cerca de los tres años el niño deja de nombrarse en tercera persona y comienza a hacerlo en primera persona utilizando las palabras "Yo", "Mio", etc. También vive la etapa del "No". Todo está relacionado con el primer despertar de la conciencia del Yo, que es un hito importante en el proceso de individualización del ser humano. A esta edad ya no es tan necesaria la presencia continua de la madre y está apto para trabajar en equipo con otros niños.

El trabajo metodológico en el preescolar pretende propiciar un armonioso desarrollo del niño con una rítmica secuencia de actividades de expansión y concentración. El ritmo de las actividades y la regularidad horaria da seguridad al niño. Día tras día se repite la misma secuencia de actividades aunque variando los contenidos. Esto, junto con la periódica experimentación de las épocas del año y con las fiestas importantes, es la forma más adecuada para introducir en el niño la vivencia del tiempo, así como las actividades motrices ayudan a la adecuada ubicación de las dimensiones espaciales.

Para que el niño desarrolle sus capacidades y potencialidades y pueda desplegar su individualidad, necesita que sus padres y educadores conozcan cómo crece y se desarrolla el ser humano en su integridad: tanto en su ser fisiológico como en sus facultades psíquicas y en su íntima individualidad. En el Jardín de infancia Waldorf se ofrece un material didáctico concebido para desarrollar la imaginación y la creatividad social, semilla para un correcto enfoque de las conductas de sociabilidad cuando sea adulto y base para la adecuada relación con lo espacial y lo temporal.

También se trabaja intensamente en la adquisición del lenguaje materno mediante teatrillos, cuentos, poemas y canciones, para que se conforme y se fortalezcan el órgano del habla y el pensamiento. Es característico del preescolar Waldorf no enseñar materias intelectivas. Al niño se le preserva de una intelectualización prematura que mina el armonioso desarrollo de las facultades psíquicas y merma las energías del cuerpo físico en desarrollo. Más bien, en el jardín de infancia se practican cotidianamente actividades artísticas y trabajos manuales con un sentido práctico y bello. Despertando la sensibilidad artística en un trabajo rutinario, se hace posible la fortificación de la voluntad del niño; con las manualidades se desarrollan habilidades dormidas que acercan al niño al conocimiento directo del mundo y de sus contenidos.

En el proceso de crecimiento y desarrollo del niño se intenta encontrar una justa relación entre la individualidad y el mundo, entre su personalidad y su ser social. Los grupos de preescolar están integrados por niños de diferentes edades. En los años de preescolar se tiene la posibilidad de ofrecer las condiciones para fortalecer al niño. De ello depende su desarrollo posterior. En un entorno auténticamente natural, armonioso y creativo, los niños adquieren la preparación para la siguiente fase escolar.

En muchos grupos de la sociedad los niños son tratados a menudo como adultos. El consumo y los medios de comunicación han puesto su interés en ellos. Las consecuencias de la amplia movilidad. La globalización y la informática no solo tocan a los adultos sino con especial dureza a los niños. Y una observación más exhaustiva muestra que ese "trato de iguales" que se dispensa a los niños, supuestamente apropiado para nuestra época, no prepara mejor a nuestros niños para las futuras tareas sociales. En lugar de ello les roba una porción de su infancia, interfiriendo de ese modo en importantes etapas de su evolución, generando incluso serios trastornos. Eso hace que la educación se plantee la tarea prioritaria de proteger y respetar las leyes y condiciones del desarrollo de los niños. Esas leyes de la evolución infantil existen. La misma observación de los pequeños nos muestra cuáles serían los rasgos fundamentales de una educación adecuada, es decir, una educación que haga justicia a las necesidades vitales de los niños y ofrezca espacio para su despliegue.

Infancia equivale a periodo de juego. En el modo en que un niño juega, se manifiesta por un lado su estado evolutivo y su relación con el entorno, y por otro lado, en el juego se forma la facultad de relacionarse con el mundo, actuando, sintiendo y pensando.

Los niños deben tener derecho a las numerosas fases del juego, pues solo así pueden desarrollar capacidad de acción personal, vida emotiva abundante y fuerza del pensamiento. Sólo así pueden desplegar su individualidad. También deben formar parte del derecho a la infancia, el derecho al pensar propio. Los niños han de aprender a pensar con independencia para poder entender el mundo que los circunda. Si se desarrolla sin trabas el pensar, crece la facultad de relacionarse con lo percibido, lo sentido y lo pensado, se aprende a distinguir la causa efecto. En este proceso el hombre se capta a si mismo como ser autónomo y creativo.

http://www.cuartocreciente.edu.ar/primer_septenio.phpFuente:

Leer más…

Tienen nódulos en la tiroides siete de cada diez personas

33FRIEDA.jpg fRIEDA kAHLO picture by diversescorpio

Fabiola Czubaj

Aunque siete de cada diez personas tiene nódulos (crecimientos) en el "motor" metabólico del organismo, la glándula tiroides, la mayoría no desarrollará ningún trastorno preocupante. Sin embargo, y dado que la mayoría de los cánceres de tiroides no da síntomas, aún no se puede predecir cuál de esos nódulos será benigno o maligno.

Es por eso que los especialistas insisten cada vez más en controlar la tiroides. En especial, en las mujeres, el grupo de la población en el que más prevalecen los trastornos como el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y, también, el cáncer tiroideo. "Cada año se detectan entre 2600 y 2700 nuevos casos de cáncer, generalmente entre los 20 y los 40 años, aunque puede aparecer a cualquier edad", señaló en rueda de prensa el doctor Fabián Pitoia, jefe de la Sección Tiroides de la División Endocrinología del Hospital de Clínicas.

Se estima que de aquellas siete de cada diez personas con nódulos, a la mitad se le realizará una biopsia para confirmar o descartar las sospechas. Eso, según el experto, es cuando tienen más de 1 cm de diámetro o miden más de 0,5 cm, pero con características sospechosas.

Apenas el 1% tendrá un nódulo maligno, independientemente de si se tiene o no algún otro trastorno tiroideo. "Ni siquiera el bocio (aumento de tamaño de la glándula), el hipotiroidismo y el hipertiroidismo aumentan la predisposición a desarrollar cáncer. Hasta el 35% de las personas con nódulos podría desarrollarlo, pero es difícil de saberlo porque no da síntomas y avanza más lentamente que el cáncer de próstata", agregó Pitoia.

Los únicos factores que pueden aumentar el riesgo de tener un nódulo maligno es haber recibido radioterapia en el cuello, la cabeza o el tórax durante la infancia; tener antecedentes familiares de la enfermedad, o más de 40 años. Las personas con alteraciones de la función tiroidea (hipertiroidismo o hipotiroidismo), tienen entre 2 y 3 veces más riesgo de desarrollar nódulos, no necesariamente malignos. "Por eso es necesario realizarles controles por ecografía a quienes están bajo tratamiento", señaló el especialista del Clínicas, según las guías de diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades endocrinológicas.

Si la biopsia confirma la sospecha de que se trata de un nódulo maligno, se puede extirpar quirúrgicamente toda la glándula o la mayor cantidad de tejido tiroideo. En un 30% de los casos, el tumor puede reaparecer en el tiempo. De ahí la necesidad de cumplir con los controles médicos de por vida.

"En general, a los tres años de operadas, las personas se consideran libres de enfermedad y no vuelven al médico. Y eso, como con cualquier otro cáncer, no es lo mejor", dijo Rosa de Angelis, fundadora y presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Tiroides de la República Argentina ( www.cancerdetiroides.com.ar ).

Buen pronóstico

A ella le diagnosticaron el cáncer hace ya muchos años, cuando comenzaba a ejercer su cargo de maestra. Con la cirugía y el seguimiento indicados, sólo perdió potencia en la voz. "Pero se dan cuenta los que me conocieron antes", comentó Rosa ante los periodistas al conmemorarse la Semana Internacional de la Tiroides.

Luego de la cirugía se realizan varios controles durante los primeros cinco a diez años para detectar si aún quedan células tiroideas circulantes en el organismo. Esto sirve para controlar la reaparición o diseminación de la enfermedad. Las pruebas son el análisis de tiroglobulina, una proteína en sangre que sirve como marcador de la enfermedad, y un centellograma.

Eso se realiza luego de forzar el aumento del nivel de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés), ya sea dejando de tomar la hormona tiroidea y provocando un período de unos quince días de hipotiroidismo (con síntomas como cansancio, caída del cabello, aumento del peso, sequedad de la piel) o mediante el uso de una versión sintética de la TSH que aquí aún no está incluida en el Programa Médico Obligatorio.

"Dado que los nódulos son tan frecuentes y no podemos determinar cuál será benigno, nuestro consejo preventivo sería «Controle su cuello», como a las mujeres se les recomienda hacerse el autocontrol mamario", insistió Pitoia. Y eso, dijo, también se puede hacer en casa: "Hay que pararse frente a un espejo, ubicar la tiroides en la base del cuello y tomar agua. Si algo sobresale al tragar a la altura del hueco supraclavicular, hay que consultar al médico", explicó.

Leer más…
LA EDUCACIÓN DEL NIÑO
DESDE EL PUNTO DE VISTA
DE LA ANTROPOSOFÍA
La época actual pone en duda mucho de lo que hemos heredado de nuestros
antepasados. Por eso nos acosa con tantos "problemas de actualidad" y tantas
"exigencias". ¡Cuántas "cuestiones" pululan en el mundo de hoy!: la social, la
feminista, los problemas educativos y los escolares, los jurídicos, los que se
relacionan con la salubridad, etc. etc., y se emplean los más variados medios para
enfocarlos. Es inmenso el número de quienes salieron con esta o aquella fórmula
para "resolver" este o aquel problema o, al menos, para contribuir a su solución.
Para estas soluciones se recurre a toda clase de matices de las tendencias humanas:
al radicalismo, que adopta una actitud revolucionaria; a la tendencia moderada que,
respetando lo existente, quiere transformarlo en algo nuevo; y al conservadurismo
que, al punto, sale de sus casillas si se tocan en lo más mínimo las antiguas
instituciones y las tradiciones consagradas; dentro de estas tendencias principales,
existe toda la gama de estados intermedios.
El que es capaz de ahondar en la realidad, no puede, ante todos esos fenómenos,
resistirse a la impresión de que, a menudo, son inadecuados los medios con los que
nuestro tiempo hace frente a las demandas que se le plantean al hombre; y es que la
mayoría trata de introducir reformas, sin preocuparse previamente de conocer los
verdaderos fundamentos de la vida a que afectan. Para hacer sugerencias sobre
cómo proceder en el futuro, no basta con detenerse en la superficie de la vida; hay
que inquirir en sus honduras.
La vida entera es como una planta que contiene no sólo lo que ofrece al ojo,
sino, además, oculto en su entraña, su estado futuro. Quien la contempla, todavía
con hojas solamente, sabe muy bien que en su tronco cubierto de follaje, al cabo de
cierto tiempo, habrá flores y frutos: y es que ella posee potencialmente los
rudimentos de estas flores y de estos frutos. Mas, ¿cómo sería posible predecir el
aspecto de estos órganos futuros, de limitarse a investigar en la planta sólo lo que
ella exhibe para nuestros ojos en el momento en que la observamos?. Sólo podrá
hacerlo correctamente quien se haya detenido en su naturaleza esencial.
Del mismo modo, toda la vida humana encierra en potencia los rudimentos de
su futuro. Mas para hacer cualquier afirmación sobre él, es necesario penetrar en la
naturaleza oculta del hombre, a lo que nuestra época siente muy poca inclinación:
no traspasa los límites de la superficie, y cree que, si avanza hacia lo que se sustrae a
la observación exterior, se hundirá el suelo bajo sus pies. Sin duda, es mucho más
fácil el asunto con la planta: el hombre sabe que sus congéneres ya dieron fruto
definido infinidad de veces. En cambio, cada vida humana constituye una situación
única, y las flores que de ella se esperan en el futuro, no han existido anteriormente;
no obstante, existen como rudimentos en el hombre, del mismo modo que preexisten
ya las flores en una planta que ahora sólo tiene hojas, y hay la posibilidad de
enunciar algo respecto a ese futuro, si vamos más allá de la superficie y nos
introducimos en la naturaleza humana hasta su esencia misma. Las diversas ideas
reformadoras de nuestra época sólo podrán resultar fecundas y prácticas, si se
basan en esa profunda investigación de la vida humana.
A la Antroposofía, como ciencia espiritual y a tono con sus tendencias
fundamentales, le incumbe la tarea de ofrecer una concepción práctica del mundo
que abarque la naturaleza esencial del ser humano. No importa si lo que hoy en día
se llama a menudo "ciencia espiritual", tenga o no derecho a formular tal pretensión,
lo que aquí nos interesa es la auténtica esencia de la ciencia espiritual, así como lo
que ella puede ser de acuerdo con esta esencia. La Antroposofía no debe ser una
teoría gris que halague al mero afán de conocimiento, ni tampoco un medio para que
unas cuantas personas, en pos de ese conocimiento, por razones egoístas, alcancen
un grado más alto de desarrollo: la Antroposofía puede ser la mejor colaboradora
para el auténtico enfoque de los problemas humanos actuales, así como para el
fomento de su bienestar (1).
Sin embargo, precisamente por adjudicarse esta misión, la Antroposofía debe
estar preparada para tropezar con toda clase de oposición y escepticismo; tanto los
radicales como los moderados y conservadores en todos los dominios de la vida la
acogerán con suspicacia, pues, en un principio, ella no podrá complacer a ningún
partido, ya que se hallan al margen de todo vaivén partidista las premisas
fundamentales que sustenta en arraigo único y exclusivo del verdadero
conocimiento de la vida. Quien tenga atenta su mirada en ésta, se moverá
plenamente en armonía con esa vida misma, y no formulará programas arbitrarios,
sabiendo que las leyes básicas del vivir humano serán en el futuro las mismas que
presiden nuestro presente: de ahí que la investigación espiritual respete
necesariamente lo existente; pues sin desconocer su natural mejoramiento no dejará
de ubicar en la actualidad los gérmenes del futuro. Atenta a que en todo devenir hay
crecimiento y desarrollo, percibe en lo presente los gérmenes de una transformación,
de un crecimiento, y no inventa programas, sino que los "lee" en una página viva, y
lo leído se convierte, en cierto modo, en el plan que lleva implícito la característica
del desarrollo. Por esta razón, la profunda exploración antroposófica habrá de
suministrar los medios más fecundos y más prácticos para la solución de las
cuestiones vitales más importantes de la actualidad.
...............continuará.
Título original: Die Erziehung des Kindes vom Gesichtspunkte
der Geistes-wissenschaft/ Die Methodik des
Lehrens und die Lebensbedingungen des
Erziehens
Traducido del alemán por Juan Berlín.

Leer más…

Top Peters. Las calificaciones.

Chequen este video de Tom Peters. Sensacional, un poco más de lo mucho que por aquí tratamos.

http://special.hsmglobal.com/mx/expo0310/tom_peters_video.php

Y para complementar, esta entrrevista: (Tomado de Flores de bach - Gotas de Armonía (Blog) )

Ken Blanchard es un prominente conferencista, consultor y escritor.

Pocas personas han creado un impacto tan positivo en la gerenciacotidiana de la gente y de las compañías como Ken Blanchard. Sus amigos,colegas y clientes lo caracterizan como uno de los más incisivos,comprensivos y perspicaces teóricos de la comunicación del mundocontemporáneo.

Os publico un resumen del artículo publicado en LA CONTRA de LAVANGUARDIA

Nuestro sistema - desde preescolar hasta la jubilación-nos está educandopara que confundamos nuestra autoestima con nuestros resultados. Yforma acumuladores compulsivos obsesionados con lograr resultadoscuantificables: sueldo, cargo, méritos, carrera, bienes, coches,pisos... Esos números les dan la medida de su autoestima: creen que sóloson queridos en la medida en que consiguen esas cantidades de poder ydinero.

¿No ha sido siempre así?

Todo el sistema educativo se ha transformado en una máquina decalificar, seleccionar, segregar, categorizar, dar notas... Educar se hareducido a hacer la selección de personal desde la cuna hasta eldespacho de jefe. Y por el camino quedan los perdedores.

Es una perversión que nos condena a la obsesión de acumular y a lainfelicidad. Así siempre necesitamos acumular más porque nos sentimoscada vez menos.

Tendemos a confundir valor y precio.

Se inculca la necedad cuantificadora: ha habido varias generaciones deobsesos por los resultados desde el parvulario.

Porque no se nace generoso: la generosidad se aprende, y no la estamosenseñando. Al contrario, enseñamos que sólo te vamos a querer - desdepapá hasta el jefe-en la medida de lo que consigas puntuar, obtener,mandar...

Pues dependerá de cada colegio...

Esa obsesión conduce desde el aula con sus notas trimestrales hasta laobsesión empresarial por la presentación en bolsa de las cuentastrimestrales de resultados: un cortoplacismo que desincentiva lainversión a largo plazo, la que crea riqueza duradera y creciente.

No sé si veo la relación...

Todos los niños quieren aprender hasta que les empiezas a poner notas:los que suspenden acaban odiando el cole: ¿por qué clasificar a laspersonas por sus resultados desde la cuna? Esa es la receta segura parala avaricia y luego la desdicha: de los que suspenden y de los queacaban en Wall Street.

¿Acaso no haría usted exámenes ni presentaría resultados empresariales?

No me obsesionaría con ellos, porque sólo son un medio: no un fin. LosMaddoff del mundo son esclavos de esa mentalidad: vales lo que consiguesy todo vale para conseguirlo. Millones de padres niegan el cariño a loshijos que llegan con malas notas...

¿Qué haría usted? ¿Darles una fiesta?

Si amo a mi hijo, separaré claramente mi amor por él de sus resultadosescolares. Mi amor es incondicional: amamos a las personas porque sonúnicas y son ellas y después está lo que tienen, saben o pueden hacer.

Así usted incentiva la mediocridad.

Si sólo amo al hijo en la medida en que trae buenas notas o mete goles,le haré esclavo de los resultados: siempre necesitará más dinero, máspoder y más triunfos para estar satisfecho consigo mismo. Cada díasaldrá a la calle en busca de su mayor dosis de resultados. Y si no loslogra por las buenas, es posible que lo intente por las malas.

¿Qué prefiere: tener un médico educado con exigencia y resultados o conmucho amor y ninguna exigencia?

Un médico obsesionado con los resultados y su carrera tendrá latentación de utilizar a sus pacientes para acumular dinero o méritos.Será mal médico, porque el paciente debe ser el fin y no el medio detoda medicina. Cualquier profesional cuya autoestima no dependa tan sólode acumular dinero o medallas acabará haciéndolo mejor.

Vivirá menos estresado seguro.

Tendrá la oportunidad de no depender de la acumulación cuantificablepara medir y gozar de su propia autoestima: sólo así podrá ejercer suprofesión convirtiendo a sus clientes en fines y no en medios.

Si no hay nota, ¿para qué esforzarse?

Se esforzará si sabe que es un ser humano al que se le ama porque es él ycon esa confianza podrá ser generoso y devolver ese amor a los demássin exprimirlos para obtener más resultados con que conquistar suadmiración, que él confunde con ese cariño que se le escapa... Esa es ladiferencia entre el líder que sirve y el líder que se sirve de losdemás.


Un abrazo!!!!
Leer más…

AVANCES SOBRE LA DIABETES EN ARGENTINA

crystal_enchant-1.jpg crystal picture by diversescorpio

Implantan células porcinas para controlar la diabetes

El especialista neozelandés Bob Elliott lo probó en 13 pacientes

Nora Bär

La causa de la diabetes tipo I, que padecen 20 millones de personas en el mundo, es el agotamiento de las células pancreáticas encargadas de producir insulina, la "llave" que permite el ingreso de glucosa en los tejidos y les brinda la energía.

Hace alrededor de 23 años, el doctor Bob Elliott le dio esta explicación al papá de Simon Collinson, un chiquito de dos años al que acababa de diagnosticar como diabético.

"Le expliqué que tendría que inyectarse insulina toda la vida, y lo primero que me dijo fue esto: «¿Y no podemos ponerle células nuevas?» -recordó hace unos días, durante una visita a la Fundación Barceló, en Buenos Aires, que está desarrollando una unidad especializada en esta enfermedad-. Le contesté que era muy difícil y que sería muy caro. Entonces, el señor Collinson me dijo: «Yo tengo mucho dinero y quiero que haga esa investigación»."

La oferta fue un espaldarazo decisivo para los estudios de este diabetólogo pediátrico, que desde dos décadas antes venía intentando reemplazar los islotes pancreáticos dañados.

"He estado investigando en este tema durante casi 50 años -afirmó-. En los Estados Unidos trabajé con un grupo que estaba interesado en reemplazar las células muertas por células humanas, y resultó que es posible, pero se necesitan dos o tres donantes por cada paciente, de modo que eso lo restringe tremendamente. El otro problema es que hay que utilizar drogas para suprimir el rechazo inmunológico. Para la diabetes pediátrica, esas drogas serían peores que la enfermedad. Entonces, le dije a Collinson: «Si realmente va a funcionar, olvídese de las células humanas. Nunca habrá suficientes. Tratemos con células animales»."

Fue así como Elliott pasó a encabezar uno de los grupos que en el mundo intentan controlar la diabetes utilizando xenotrasplantes: en su país y en Rusia, está ensayando reemplazar las células pancreáticas dañadas con otras provenientes de cerdos: "Son muy similares a las nuestras -dice-. Son omnívoros. Sus niveles de azúcar en sangre son prácticamente iguales a los de los seres humanos y hemos usado insulina porcina durante décadas."

Prueba local

La investigación lo llevó de la Universidad de Auckland, en su país, a una compañía privada, donde logró aislar y encapsular (para evitar el rechazo) islotes pancreáticos de cerdos libres de gérmenes de menos de siete días de vida, que luego inyecta en pacientes que no responden a los tratamientos habituales. Lleva tratadas a 13 personas.

"Pasamos mucho tiempo perfeccionando la tecnología -explicó-. El gel [que encapsula las células, llamado alginato] tenía que estar absolutamente libre de contaminantes, y debía ser muy parejo. Sabíamos que funcionaba en ratones, en perros, en conejos y en monos diabéticos, pero para probarlo en seres humanos teníamos que contar con cerdos absolutamente libres de gérmenes. Era muy difícil, pero tuvimos la suerte de encontrarlos en Auckland, una isla deshabitada cercana a la Antártida. Los había dejado allí un barco británico en 1806 y se habían reproducido en aislamiento, sin ningún tipo de infecciones porque habían vivido 200 años en un medio ambiente muy frío, muy crudo. Pusimos algunos en un ambiente estéril, donde se monitorea constantemente la presión y se vigilan rigurosamente la comida y el agua."

Según explicó Elliott, obtiene alrededor de 50.000 islotes de cada cerdo e inserta por laparoscopia (pequeña incisión) abdominal alrededor de 10.000 por kilogramo. "Los vertemos en el espacio que rodea el intestino y el estómago -detalló-. Allí se adhieren al exterior de los órganos y empiezan a fabricar insulina alrededor de dos meses más tarde. Es un procedimiento muy simple que sólo toma diez minutos."

En general, si bien los pacientes no pueden prescindir de las inyecciones de insulina, el tratamiento parece reducir las fluctuaciones violentas de azúcar en sangre. "Los que estamos estudiando fueron seleccionados entre quienes, a pesar de contar con los mejores médicos y tratamientos, no logran estabilizar su glucemia -contó-. El primero era un comerciante que, sin ningún síntoma de hipoglucemia, tenía convulsiones y quedaba inconsciente."

Para Juan José Gagliardino, investigador del Conicet y director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada, que no participa en esta investigación, tanto el trasplante de células humanas o porcinas, como la inyección de células madre están en estudio, pero aún no fueron probados. "Hoy hay alternativas que están en vigor y son eficientes, lo que no justifica exponerse a algo que puede ser un riesgo -afirma-. Para casos extremos, el trasplante combinado de riñón y páncreas es el que tiene más respaldo en todo el mundo. El islote humano y el encapsulado vienen más atrás, pero tienen la enorme dificultad de que no es fácil mantener la cápsula. Y las células madre no hacen lo que a uno le da la gana, sino lo que les da la gana a ellas."

Ahora, según un comunicado del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, un equipo encabezado por el doctor Adrián Abalovich estudia la posibilidad de implementar esta tecnología en el país, en el hospital provincial Eva Perón, de San Martín.

Leer más…

¿La muerte?



Te extrañaba, súbitamente tomaste protagonismo en mi vida, hasta ahora estabas, entonces no sabía cuanto del día olía a ti.

¿Te fuiste? ¿O me quedé? ¿Cuál será la sutil diferencia?

Te extraño, porque me enseñaron a anclarme en la mirada de un cuerpo físico, porque me enseñaron a tener que tocar y ver para amar, porque nadie me dijo que no somos solo materia, sino que somos olor, sabor, imágenes, símbolos…

Nadie me enseñó que puedo tenerte cuando siento tu perfume. Nadie me enseñó que estas conmigo cuando cierro los ojos, y podemos hablar, reír, compartir, nadie, para el común de la gente, eso es “imaginación” solo se tiene lo que se toca, mide, pesa.

Que perdido estaría el mundo si aplicáramos esto al amor, la fé, la confianza, la solidaridad, la bronca, la avaricia, ninguna emoción humana es medible, sin embargo, existen, las siento, las vivo, transmutan mi vida en un instante.

Aspiro a una humanidad que no separe muerte de vida.
Aspiro a una humanidad que no separe.
Aspiro a una humanidad donde lo que toco sea igual que lo que siento.
Aspiro a una humanidad donde nada sea medible, sino sentido.

Donde al cerrar los ojos sepa que soy quien deseo y viajo a donde quiero, y estoy con quien amo.
¿Por qué si la neurobiología a comprobado que con solo pensar algo se activan las mismas zonas del cerebro que cuando lo estoy viendo, la humanidad prefiere aun el lamento de la pérdida?

No hay pérdidas, todo está en este instante dando el latido de la vida al Universo.

Es solo la carencia humana la que sostiene la re-creación de patrones de perdidas irreparables para así sufrir un poco más.


Nadie nos expulso del paraíso, el paraíso reposa dentro mío, en mi silencio, donde estoy con todos y todos son yo.


Claudia Maria Bergonzi 16 de Mayo del 2010

Leer más…

"El cambio ya sucedió"

"El cambio ya sucedió"

(Por Julio Andrés Pagano)


Como un buen mensajero que alienta y aviva tu labor, traigo a tu vida una liberadora noticia que dejará en tu interior la fuerza, la luz y el empuje necesario para que estos últimos pasos del camino de ascensión sean un verdadero goce para el alma. Sé que el aire está enrarecido y que tus sentidos confirman un contexto sombrío e insensible, donde todo indicaría que murió el amor. Confiá. Existe una buena nueva que todo tu corazón presiente. El cambio ya sucedió.

Fatigados de tanto peregrinar, comenzamos a recordar que el poder siempre estuvo dentro de nosotros. Movilizarnos fue el pretexto para abrir los ojos del alma, despertar y rememorar que no hacía falta dar un solo paso para cumplir nuestra misión. Simplemente teníamos que mirar al centro exacto de nuestro corazón, para anclar en la Tierra lo que en otros planos sutiles es una realidad tan palpable y viva como esta. Somos enlazadores de mundos. Vinimos a religar.

Ciencia y espiritualidad confluyen en el milenario saber de que nos movemos dentro de una matriz divina que contiene un infinito campo de posibilidades, donde cada ser humano porta el milagroso don de sumar para realizar el cambio. El amor todo lo puede. Sólo necesitamos armonizar nuestros pensamientos, sentimientos y emociones, con el sabio poder creador del corazón, para manifestar en esta dimensión nuestros propósitos más puros, bellos y elevados.

La danza de la ascensión es mágica. Perfecta. Todo acontece en una grácil sincronía celestial. Micro y macro se espejan. Gaia cumple con los intensos procesos que le posibilitan alinearse con el centro de la galaxia para abrazar un formidable flujo de energía cristalina, al tiempo que nuestros cuerpos evolucionan, se centran e iluminan, desde el corazón, plasmando el cielo en este espacio vibracional denso. Somos los artífices del cambio. Recordá. Nuestra esencia es luz.

El poder de la intención y la nobleza de tu corazón te permitirán reconocer que la nueva Tierra está en tu interior. Eternamente estuvo ahí, esperando que despiertes. Respirá hondo, sentí su amor. Comenzá a vibrarla. Comenzá a amarla. No hay por qué esperar. No hay por qué temer, llorar ni lamentar. Asumamos hoy nuestro derecho divino a liderar y materialicemos el cambio. Sabíamos que el amor iba a triunfar. Disfrutá del camino. Celebrá. Gozá. El cambio ya sucedió.

Este taller trae luz a tu vida: http://www.proyecto-despertar.com.ar/taller.htm

Leer más…

.Primera célula con ADN artificial.

Científicos de EEUU crean la primera célula con un ADN artificial


De la mano del científico que trabajó en el proyecto del genoma humano y años atrás modificó una célula al injertarle un nuevo ADN, nació la primera bacteria cuyo padre fue, efectivamente, un computador. El avance ha sido criticado por escaparse de las regulaciones, pero podría generar cualquier biorganismo industrial puestos a disposición del hombre.


por Axel Christiansen Z. - 21/05/2010 - 10:50


Acusado cientos de veces por tratar de jugar a ser Dios, de interferir con el camino de la naturaleza o simplemente delirar por su pasado en la guerra de Vietnam, J. Craig Venter ha sido además de un personaje controvertido,
Leer más…

Manos Ayudando.

Grupo de tratamiento y prevención contra las adicciones,atención las 24hrs los 365 dias del año.
(instituciónprivada, A.C. en trámite)


"Manosque dan nunca estaran vacías"

25años de experiencia en manejo de alcoholismo, drogadicción,farmacodependencia, depresión y desequilibrio emocional. Asesoria en problemas legales, de medicina y psicologia.Psicoterapia individual familiar y de pareja. Tratamiento en 5 semanas.

Atención personal, confianza ydiscreción.

calle: Apolo 222, Casi Esq.Blvd. Adolfo López Mateos
Col. Obregón, LeonGto. México

Telefonos:

(477) 7187292
o
Cel 044 (477) 246 7721
Dr. HectorTorres o Lic. Manuel Chavero
correo electronico: imchcj56@hotmail.com

Estamos a susordenes.
¿conoces a alguien quetiene problemas de esta indole?
no dudes enllamarnos, estaremos contentos en poderte servir.
Leer más…

MUJER = TU VIDA ES ARMONIA

ESTIMADOS AMIGOS LES COMPARTO EL PRIMER ARTICULO DE MI SECCION MUJER = TU VIDA ES ARMONIA PUBLICADO ACA EN MEXICO EN LA REVISTA www.unrasky.com.mx

Tu misión es La felicidad

"Había un rey muy triste que tenía un paje que era muy feliz. Todas las mañanas le llevaba el desayuno y despertaba al rey cantando y tarareando alegres canciones. Con cara sonriente y con actitud hacia la vida siempre serena y alegre. Un día el rey lo mandó llamar. ¿Cuál es el secreto de tu alegría? –no hay ningún secreto tengo el privilegio de servirle al rey, tengo trabajo, tengo familia y gozo de buena salud, ¿que mas puedo pedir?-, -Pero te pago poco, tu familia esta en la miseria -. -Te ordeno que me digas cual es tu secreto o te mando decapitar-, - me gustaría complacerlo pero no tengo secreto alguno -.-vete antes de que llame al verdugo- reaccionó molesto el rey. Varios días el rey observaba a su paje feliz, y mando traer a uno de sus sabios y le ordeno averiguar el secreto de su paje feliz. El sabio contestó, - mi rey, es que él no ha entrado al círculo de los 99 - ¿Qué es eso del círculo de los 99 no entiendo?-, - Para entenderlo hay que demostrarlo con hechos y hacerlo entrar al círculo. - Pues oblígalo a entrar-, - nadie puede obligar a nadie, solo si le damos la oportunidad el entrará solo; pero se puede quedar sin uno de sus fieles sirvientes. – No importa contestó ufano. – Está bien, deposite 99 monedas de oro en una bolsa de cuero y déjela en la entrada de la casa de su paje mañana por la mañana; y yo estaré con usted para observar la escena. Y así fue, a la mañana siguiente, salía de su casa el paje sonriente como siempre y vio la bolsa con las monedas de oro, con un mensaje “Este tesoro es tuyo. Es el premio por ser un buen hombre. Disfrútalo y no cuentes a nadie cómo lo encontraste” emocionado regresó a su casa para contar las monedas, El rey y su acompañante se retiraron. Mientras, y el sirviente contaba - 96, 97, 98, 99…¡mujer falta una! - ¡¡Me robaron -gritó- me robaron, malditos!! Revisó en la entrada, buscó entre los muebles y nada, muy molesto empezó a pensar cómo poder “reponer su moneda, pensó en trabajar horas extras, que sus hijos comieran menos, menos gasto en zapatos, que su esposa trabajara, para ayudarle a juntar dinero. Y a partir de entonces su pensamiento estaba en reponer la supuesta moneda faltante. El Rey lo observó molesto por varios meses y una mañana que entró refunfuñando, el rey le preguntó, -¿Qué te pasa?-. – No me pasa nada-, - Pero antes sonreías y cantabas- . -Hago mi trabajo, ¿no? ¿Qué querría su Alteza, que fuera su bufón y su juglar también?-. Al poco tiempo el sirviente con esa actitud fue despedido. ¡Esta manera de pensar, que siempre nos falta algo para estar completos!, ¿te suena? Y si te dieras cuenta, que tus 99 monedas son el cien por ciento del tesoro y que no te falta nada?, que nadie te robó nada, que sólo es una creencia tuya. ¿Cuántas cosas cambiarían en tu vida si pudieras disfrutarte tal como eres? Este es un extracto de la historia “El Circulo del 99 “del escritor y dramaturgo mexicano Juan Carlos Rea.

¡¡Bienvenida a esta nueva sección!! cuya finalidad tendrá el mostrarte el mundo donde vives desde una óptica ligada a la felicidad, a la alegría, al “estar bien”, como muchos dicen. Mi intención será compartir contigo temas de tu interés para que juntos encontremos un mundo hermoso para vivir, comenzando desde el punto donde tu misma aprendas a crear tu propia felicidad.

-¡Suena a utopía!, -me comentó una amiga,- quizá, sin embargo mucha gente soñadora ha alcanzado un nivel de satisfacción propia con el “simple” hecho de proponérselo, y parte de mi sueño es ése, así que para alcanzar un nivel máximo de tu satisfacción, comenzaré diciéndote que sólo depende de ti; y eso es de lo que vamos a platicar ¿Qué otra cosa más elevada a lo que tu crees, aun no puede depender de ti?, O acaso ¿no es lo que buscas a toda costa, ser feliz?. Pues sí, sólo para eso viniste a este mundo, para ser feliz a tu manera, estilo, conforme a tus posibilidades, educación, a tus valores aprendidos, a tu compañía o a tu soledad.

Este espacio tiene la finalidad de mostrarte ese tesoro completo en ti, por que completa eres desde que naciste, ¡¡por que te hicieron e x t r a o r d i n a r i a !!, no común, porque naciste original, única e irrepetible y así puedes elegir vivir en originalidad, o bien morir como una copia.

Mi intención es mostrarte que existen infinidad de posibilidades que tu misma desconocías y que te traerán felicidad y para que esto suceda será importante que tengas la mente abierta, pero ¡ojo, mucho ojo! no bajo el concepto del argot del ligue; ¿eres open mind? Y sea pretexto para hacerte propuestas como la que le hicieron a Demi Moore. La mente es como la sombrilla, que sólo funciona cuando está abierta. Si tu abres tu mente, te abres a un sin fin de posibilidades a tu alrededor, donde lo imposible se vuelve una realidad, donde los milagros existen y existen por que tu los creas y el principal milagro será el de tu propia transformación. Te invito a que descubras el cambio por ti misma, no con la intención de cambiarte, pues nadie puede cambiar a nadie. Sólo tú eliges cambiar de modo de pensar, solo tú eliges el modo de ver las cosas, las personas no cambian, solo cambias tu percepción respecto de ellas. Y eso sólo tú lo eliges, pues tienes una cualidad innata, el libre albedrío, tú decides, qué si y qué no creer. Se trata de una invitación a que vivas tu presente con amor, aquí y ahora, con alegría, sin cargas morales, sin culpas, sin resentimientos, del lado del amor y no del miedo, es lograr que te comprometas contigo misma, pues en la medida que tengas una visión íntegra de ti y del mundo que te rodea, nuestro mundo será feliz, será mejor.

En la medida que te hagas conciente de tus pensamientos ligados al amor, al amor a ti misma, revelarás una vida llena de tonalidades sin fin, que te permitirán vivir plena en un mundo perfecto que sólo tú alcanzarás a construir.

¿Y eso como lo haré? Quizá sea tu cuestión. De la forma y en la tónica que tú desees hacerlo, es decir, desde tu trinchera: llámese hogar, trabajo, ocupación u oficio, no importando tu nivel intelectual ni educativo, ni tampoco tu estrato social o cultural. Recuerda, estás aquí y ahora para ser feliz. Es simple…contesta ¿qué es lo que te hace feliz? Un logro alcanzado quizá, un aumento de sueldo, un nuevo automóvil, el que seas madre por primera vez, el que lo seas por quinta vez, ver el desarrollo y crecimiento de tus hijos, materializar ese esperado viaje de placer, tu boda, tu graduación, tus amigos, ese viernes de “reventón” donde él se te declaró, o sólo te ligaste a tu añorado free, tu maqueta de la escuela, ese vestido o zapatos de ensueño, que tu pareja te reconozca y admire, que puedas hacer de tu trabajo el lugar ideal para desarrollarte plenamente, una casa para tu familia, un día de paseo en el campo, un crepúsculo en las montañas o en la playa ¿qué es lo que te hace feliz? La respuesta la tienes tú, nadie más; luego entonces si no has cumplido con esa meta ¿no eres feliz? Claro que eres feliz!!!, si no date cuenta en este momento, cuando lees estas líneas, observa a tu alrededor, ahí desde el lugar donde estás. Quizá tengas muchas cosas que agradecer, tu trabajo, tu familia, tu salud; el ejercicio consiste en que agradezcas este momento, que no necesitas nada más que sólo poder respirar y con eso vislumbrar lo que estás contemplando, los colores, las personas, el frío, el calor, afortunadamente no eres una piedra, pues vibras, sueñas, tienes sentimientos de los más variados. ¡Estás completa! - ¡grítalo! - ¡estás VIVA!

Reconócete como una mujer plena e íntegra, llena de grandes potencialidades y oportunidades. ¿Qué acaso no sería un reto poder cumplir con los desafíos que tu misma te pones?, todo lo que sucede a tu alrededor como positivo y negativo ¡TU lo creaste!, todo es producto de lo que piensas, de tus creencias, anhelos y deseos; pues el poder que radica en tu mente es infinito, tu creas tu mundo, en conexión con Tu Creador o como quiera que le llames, la fuente de poder que radica en ti y en nadie más. Si vas a ser feliz, es por que tú lo deseas y no dependes del marido, del novio o del “sueldote” que ganas.

En nuestro próximo número: Tu trabajo y . . . ¿la culpa?

¿Cuáles son tus temas de interés? ¿Cómo puedes aprovechar este espacio y a tu servidor? Te agradezco infinitamente tus comentarios a: jatejeda69@yahoo.com.mx

La imaginación lo es todo, es una visión anticipada de
las atracciones de vida que vendrán – Albert Einstein.

Alfredo Tejeda / Coach Ontológico y Terapeuta de Milagros

Leer más…

DERECHO A SER FELIZ

Animacin1mujerverde-1.gif picture by diversescorpio


Derecho a ser feliz
Jaime Nubiola
«Yo tengo derecho a ser feliz» me decía ayer un amigo al anunciarme su propósito de abandonar a su mujer y a sus hijas para formar una nueva familia con otra mujer. Me impresionaba que una persona adulta e inteligente estuviera decidida a echar por la borda quince años de vida familiar arguyendo que la felicidad es un derecho como los de la Declaración universal de derechos humanos.
No es fácil aclararse sobre a qué llamamos felicidad. Algunos creen que es un estado de ánimo, y pretenden encontrarla en la euforia de la borrachera o de la droga o en los libros de autoayuda. Para otros, es la satisfacción de todos los deseos y, como están insatisfechos, se sienten casi siempre tristes. De hecho, lo que está más en boga es la identificación de la felicidad con el sentirse querido, con el estar enamorado. Quizá por ese motivo vuelan por los aires tantos vínculos matrimoniales, esclerotizados por la erosión del tiempo, el aburrimiento mutuo o el desamor infiel.
Ya Aristóteles, hace más de dos mil trescientos años, advirtió que la felicidad no era algo que pudiera buscarse directamente, esto es, algo que se lograra simplemente porque uno se lo propusiera como objetivo. Como todos hemos podido comprobar en alguna ocasión, quienes ponen como primer objetivo de su vida la consecución de la felicidad son de ordinario unos desgraciados. La felicidad es más bien como un regalo colateral del que sólo disfrutan quienes ponen el centro de su vida fuera de sí. En contraste, los egoístas, los que sólo piensan en sí mismos y en su satisfacción personal, son siempre unos infelices, pues hasta los placeres más sencillos se les escapan como el humo.
Me gusta pensar que, en vez de un derecho, la felicidad es un deber. Los seres humanos hemos de poner todos los medios a nuestro alcance para hacer felices a los demás; al empeñar nuestra vida en esa tarea seremos nosotros también felices, aunque quizá sólo nos demos cuenta de ello muy de tarde en tarde. Viene a mi memoria un programa religioso para jóvenes en la televisión española de los sesenta que tenía como lema: «Siempre alegres para hacer felices a los demás». ¡Cuánta sabiduría antropológica encerrada en una fórmula tan sencilla!
La felicidad, deber y regaloCreer que los seres humanos alcanzamos la felicidad acumulando dinero o coleccionando mujeres (u hombres) como si fueran trofeos de caza es un grave error antropológico. El secreto más oculto de la cultura contemporánea es que los seres humanos sólo somos verdaderamente felices dándonos a los demás. Sabemos mucho de tecnología, de economía, del calentamiento global, pero la imagen que sistemáticamente se refleja en los medios de comunicación muestra que sabemos bien poco de lo que realmente hace feliz al ser humano.
La felicidad no está en la huida con la persona amada a una paradisíaca playa de una maravillosa isla del Caribe, abandonando las obligaciones cotidianas que, por supuesto, en ocasiones pueden hacerse muy pesadas. La felicidad no puede basarse en la injusticia, en el olvido de los compromisos personales, familiares y laborales, tal como hacen algunos de los personajes de Paul Auster que cada diez años huyen para comenzar una nueva vida desde cero. La felicidad —respondí a mi amigo con afecto— no es un derecho, sino que es más bien resultado del cumplimiento —gustoso o dificultoso— del deber y aparece siempre en nuestras vidas como un regalo del todo inmerecido, como un premio a la entrega personal a los demás, en primer lugar, al cónyuge y a los hijos.
Leer más…

ACUERDATE DE LO BUENO

020.jpg mujer 22 picture by diversescorpio

ACUÉRDATE DE LO BUENO

Cuando el cielo este gris, acuérdate cuando lo viste profundamente
azul.
Cuando sientas frío, piensa en un sol radiante que ya te ha
calentado.
Cuando sufras una temporal derrota, acuérdate de tus triunfos y de
tus logros.
Cuando necesites amor, revive tus experiencias de afecto y ternura.

Acuérdate de lo que has vivido y de lo que has dado con alegría.
Recuerda los regalos que te han hecho, los abrazos y besos que te
han dado, los paisajes que has disfrutado y las risas que de ti han
brotado.
Si esto has tenido, lo puedes volver a tener y lo que has logrado,
lo puedes volver a ganar.
Alégrate por lo bueno que tienes y por lo bueno de los demás,
acéptalos tal cual son; desecha los recuerdos tristes y dolorosos, y
sobre todo no tengas ningún rencor, no te lastimes más.
Piensa en lo bueno, en lo amable, en lo bello y en la verdad.
Recorre tu vida y detente en donde haya bellos recuerdos y emociones
sanas y vívelas otra vez.
Visualiza aquel atardecer que te emocionó.
Revive esa caricia espontánea que se te dio.
Disfruta nuevamente de la paz que ya has conocido, piensa y vive
bien.
Allí en tu mente están guardadas todas las imágenes; ¡Y sólo tú
decides cuáles has de volver a mirar!.

No hay carga que se nos dé y no tengamos la capacidad de llevar.
Busca siempre vivir el presente aprendiendo del pasado, y no cargues
con situaciones y problemas que ya han pasado.
Piensa en esto: ¿Cuál era tu mayor problema hace 10 años?
Probablemente ahora sea nada. Ahora, si dentro de 10 años tus
problemas actuales no van a ser nada
¿Por qué vivir triste por ellos?

(Madre Teresa de Calcuta)

Leer más…

Poluciones de sémola y limón



Me desperté a media noche, estaba agitado, los sueños que me habían acompañado estaban llenos de miedo. La emoción había quedado pegada a mí.

Pensé en mi mayor miedo, y era mi primera vez, aquella primera vez en la que decidiré conocer los misterios de aquello adormecido entre mis piernas.

Cuanto miedo tenía, miedo a no poder, a poder demasiado, a que no reaccione de su dormidera, a que eyaculara antes de empezar, a no saber por donde
empezar, a empezar mal, terminar peor, a perderme en el recorrido y no saber por donde iba o hacia donde.

Y, si, los miedos que aquellos amigos de mi padre, sin querer, sembraron en mi ¡Dale macho, ponela! ¡Volvé loca a la mina! ¡Dale para que tenga!
¡Demostrále lo que es un hombre!, todas las frases “alentadoras” me
exigían ser un macho que yo no estaba dispuesto a ser.

Ya esos hombres para estas mujeres caducaron, ¿o es que aun estos señores no se dieron cuenta, que las mujeres se están cansando?

La mujer espera a un hombre que aun no es, y el hombre a una mujer que ya fue, se lo escuché decir a mi mamá.

Si, mamá lo decía, y mamá sabía de hombres, obvio, más que los hombres.

Por lo cual esa primera vez pensé iba ser distinta, iba a permitirme tener los mismos temores que ella, iba a equivocarme y acertar como ella, iba
solo a entregarme sin esperar resultados, solo a sentir la explosión de
mi cuerpo dentro de otro ser, una mujer, una joven, una receptora de
mi, de mis tan retenidas y volcadas en la nada células de vida.

Era muy tarde, o muy temprano las 5 de la mañaña, decidí hacerme algo rico de comer, algo dulce, con textura a piel y aroma a juventud, algo con
aroma a casi mujer…

Puse leche descremada, mamá me explicó que posee iguale propiedades que la entera pero es mejor ya que le quitaron algo de grasa, y eso es bueno
para mis arterias, además de explicarme que la compré adicionada con
vitamina A y D para favorecer la absorción de calcio y con envase opaco
para impedir las desnaturalización de las mismas, que pesada era mi
vieja con toda esa “perorata” de nutrición.

En una olla vertí sémola como lluvia hasta que estuve chirle, luego revolví, hasta que espesó levemente y estaba cocida, agregué algo más de leche, estaba muy
espeso y no me gusta, me agrada que quede como una sopa de sémola, le
agregué unas cascaritas de limón y edulcorante, siempre recuerdo mi tendencia a engordar.

Lo puse en un plato bordeado de margaritas, que recordaban aun la frescura de mi juventud y tomé una cucharita que era de mi abuela con una gema
en su terminación, ella decía que ahuyentaba los malos espíritus, era
genial mi abuela, hasta en eso pensaba.

Bueno, quizás la gema ahuyente mis miedos a mi primera vez.

Me voy a dormir y soñar con recordar que quien sea ella, será como yo, y yo como ella y deambularemos con temores, pasiones desbocadas,
timideces quebrantables y humedades retenidas el camino hacia la única
forma de fusión humana que nos acerca a la Divinidad.


Leche 250 ml

Semola 100gr

Edulcorante, a gusto (no usar Aspartame)

Dos o tres cascaritas de limón


Noches de poluciones de un joven hombre…

.

Plato apto para obesidad, dislipidemias, diabetes, gota, ovolacterovegetarianos, hipertensión, insulinemia.





Recuerda: La moderación es la clave de la buena salud.
Caminar es tu perfecto aliado.
Expresar tus emociones sanamente, tu mejor camin
Leer más…

PARA QUE NOS HIZO DIOS?

angel-de-luz.jpg Angel de Luz picture by diversescorpio

PARA QUE NOS HIZO DIOS?

Elizabeth Marin

Hola Carmelo,(Urso) en verdad que somos únicos y Dios nos hizo con un propósito.

En el tiempo pasado todo era Luz. En los inicios no existía más nada.

Sólo el aliento del Padre. Él decidió crear y expandió su Luz a través de su aliento. Él insufló la forma de apariencia. Necesitaba dar vida a sus particularidades. Necesitaba expandir su existencia.

Sabía que no seria fácil para esa existencia emergente identificar su procedencia. Sabía que se tendría que enfrentar a las locuras y creaciones individuales y sin embargo lo hizo.

La existencia, entonces, no era sólo Luz, era sobrevivencia, experiencias, individualidades y formas diversas. El hombre físico, una de ellas.

¿Por qué? porque debería volver a la fuente después de transcurrir su experiencia física, mental, emocional y espiritual. De la nada a la nada, de la vida a la muerte, de la ignorancia a la sabiduría.

El juego se repite una y otra vez porque la existencia es eterna. El hombre es eterno y sus experiencias y aprendizajes también.

El camino es individual pero el recorrido no lo es. ¿La diferencia entre uno y otro? El camino eres tú, el recorrido Soy Yo.

Caminas en Mí todo el tiempo y pareces olvidarlo, la idea es que no lo olvides para que puedas integrarte nuevamente al recorrido eterno.

¿Cómo sabes si te integras? Cuando el camino es placentero, cuando consigues alinearte al sendero dispuesto.

Yo te amo incondicionalmente porque Yo soy Tú y te entrego el camino, por qué tú no me amas incondicionalmente mientras lo recorres. Allí está el aprendizaje, ámame incondicionalmente y te integrarás al recorrido plenamente.

¿Cómo amarme incondicionalmente?

Siendo tú mismo, que Soy Yo, siendo amoroso, creativo, respetuoso, siendo amor y sintiendo amor, pero un amor infinito por toda la creación. Entrégate con confianza, pues eres Mi creación

Leer más…

angel-de-luz.jpg Angel de Luz picture by diversescorpio

PARA QUE NOS HIZO DIOS?

Elizabeth Marin

Hola Carmelo,(Urso) en verdad que somos únicos y Dios nos hizo con un propósito.

En el tiempo pasado todo era Luz. En los inicios no existía más nada.

Sólo el aliento del Padre. Él decidió crear y expandió su Luz a través de su aliento. Él insufló la forma de apariencia. Necesitaba dar vida a sus particularidades. Necesitaba expandir su existencia.

Sabía que no seria fácil para esa existencia emergente identificar su procedencia. Sabía que se tendría que enfrentar a las locuras y creaciones individuales y sin embargo lo hizo.

La existencia, entonces, no era sólo Luz, era sobrevivencia, experiencias, individualidades y formas diversas. El hombre físico, una de ellas.

¿Por qué? porque debería volver a la fuente después de transcurrir su experiencia física, mental, emocional y espiritual. De la nada a la nada, de la vida a la muerte, de la ignorancia a la sabiduría.

El juego se repite una y otra vez porque la existencia es eterna. El hombre es eterno y sus experiencias y aprendizajes también.

El camino es individual pero el recorrido no lo es. ¿La diferencia entre uno y otro? El camino eres tú, el recorrido Soy Yo.

Caminas en Mí todo el tiempo y pareces olvidarlo, la idea es que no lo olvides para que puedas integrarte nuevamente al recorrido eterno.

¿Cómo sabes si te integras? Cuando el camino es placentero, cuando consigues alinearte al sendero dispuesto.

Yo te amo incondicionalmente porque Yo soy Tú y te entrego el camino, por qué tú no me amas incondicionalmente mientras lo recorres. Allí está el aprendizaje, ámame incondicionalmente y te integrarás al recorrido plenamente.

¿Cómo amarme incondicionalmente?

Siendo tú mismo, que Soy Yo, siendo amoroso, creativo, respetuoso, siendo amor y sintiendo amor, pero un amor infinito por toda la creación. Entrégate con confianza, pues eres Mi creación.

Leer más…

Temas del blog por etiquetas

  • Y (57)

Archivos mensuales


contador visitas gratis