crystal_enchant-1.jpg crystal picture by diversescorpio

Implantan células porcinas para controlar la diabetes

El especialista neozelandés Bob Elliott lo probó en 13 pacientes

Nora Bär

La causa de la diabetes tipo I, que padecen 20 millones de personas en el mundo, es el agotamiento de las células pancreáticas encargadas de producir insulina, la "llave" que permite el ingreso de glucosa en los tejidos y les brinda la energía.

Hace alrededor de 23 años, el doctor Bob Elliott le dio esta explicación al papá de Simon Collinson, un chiquito de dos años al que acababa de diagnosticar como diabético.

"Le expliqué que tendría que inyectarse insulina toda la vida, y lo primero que me dijo fue esto: «¿Y no podemos ponerle células nuevas?» -recordó hace unos días, durante una visita a la Fundación Barceló, en Buenos Aires, que está desarrollando una unidad especializada en esta enfermedad-. Le contesté que era muy difícil y que sería muy caro. Entonces, el señor Collinson me dijo: «Yo tengo mucho dinero y quiero que haga esa investigación»."

La oferta fue un espaldarazo decisivo para los estudios de este diabetólogo pediátrico, que desde dos décadas antes venía intentando reemplazar los islotes pancreáticos dañados.

"He estado investigando en este tema durante casi 50 años -afirmó-. En los Estados Unidos trabajé con un grupo que estaba interesado en reemplazar las células muertas por células humanas, y resultó que es posible, pero se necesitan dos o tres donantes por cada paciente, de modo que eso lo restringe tremendamente. El otro problema es que hay que utilizar drogas para suprimir el rechazo inmunológico. Para la diabetes pediátrica, esas drogas serían peores que la enfermedad. Entonces, le dije a Collinson: «Si realmente va a funcionar, olvídese de las células humanas. Nunca habrá suficientes. Tratemos con células animales»."

Fue así como Elliott pasó a encabezar uno de los grupos que en el mundo intentan controlar la diabetes utilizando xenotrasplantes: en su país y en Rusia, está ensayando reemplazar las células pancreáticas dañadas con otras provenientes de cerdos: "Son muy similares a las nuestras -dice-. Son omnívoros. Sus niveles de azúcar en sangre son prácticamente iguales a los de los seres humanos y hemos usado insulina porcina durante décadas."

Prueba local

La investigación lo llevó de la Universidad de Auckland, en su país, a una compañía privada, donde logró aislar y encapsular (para evitar el rechazo) islotes pancreáticos de cerdos libres de gérmenes de menos de siete días de vida, que luego inyecta en pacientes que no responden a los tratamientos habituales. Lleva tratadas a 13 personas.

"Pasamos mucho tiempo perfeccionando la tecnología -explicó-. El gel [que encapsula las células, llamado alginato] tenía que estar absolutamente libre de contaminantes, y debía ser muy parejo. Sabíamos que funcionaba en ratones, en perros, en conejos y en monos diabéticos, pero para probarlo en seres humanos teníamos que contar con cerdos absolutamente libres de gérmenes. Era muy difícil, pero tuvimos la suerte de encontrarlos en Auckland, una isla deshabitada cercana a la Antártida. Los había dejado allí un barco británico en 1806 y se habían reproducido en aislamiento, sin ningún tipo de infecciones porque habían vivido 200 años en un medio ambiente muy frío, muy crudo. Pusimos algunos en un ambiente estéril, donde se monitorea constantemente la presión y se vigilan rigurosamente la comida y el agua."

Según explicó Elliott, obtiene alrededor de 50.000 islotes de cada cerdo e inserta por laparoscopia (pequeña incisión) abdominal alrededor de 10.000 por kilogramo. "Los vertemos en el espacio que rodea el intestino y el estómago -detalló-. Allí se adhieren al exterior de los órganos y empiezan a fabricar insulina alrededor de dos meses más tarde. Es un procedimiento muy simple que sólo toma diez minutos."

En general, si bien los pacientes no pueden prescindir de las inyecciones de insulina, el tratamiento parece reducir las fluctuaciones violentas de azúcar en sangre. "Los que estamos estudiando fueron seleccionados entre quienes, a pesar de contar con los mejores médicos y tratamientos, no logran estabilizar su glucemia -contó-. El primero era un comerciante que, sin ningún síntoma de hipoglucemia, tenía convulsiones y quedaba inconsciente."

Para Juan José Gagliardino, investigador del Conicet y director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada, que no participa en esta investigación, tanto el trasplante de células humanas o porcinas, como la inyección de células madre están en estudio, pero aún no fueron probados. "Hoy hay alternativas que están en vigor y son eficientes, lo que no justifica exponerse a algo que puede ser un riesgo -afirma-. Para casos extremos, el trasplante combinado de riñón y páncreas es el que tiene más respaldo en todo el mundo. El islote humano y el encapsulado vienen más atrás, pero tienen la enorme dificultad de que no es fácil mantener la cápsula. Y las células madre no hacen lo que a uno le da la gana, sino lo que les da la gana a ellas."

Ahora, según un comunicado del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, un equipo encabezado por el doctor Adrián Abalovich estudia la posibilidad de implementar esta tecnología en el país, en el hospital provincial Eva Perón, de San Martín.

Visitas: 48

Comentario

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Participar en E.A.C.

Comentario de Miriam Brea el junio 1, 2010 a las 9:22pm
Gracias amigo Alejandro, es un aporte muy importante el suyo.
Saludos,
Mirian
Comentario de Ana Maria el junio 1, 2010 a las 6:14pm
Gracias por la información, mi madre es diabética insulino dependiente desde hace años (empezó con tipo II) y ahora tiene combinación de dos insulinas la lenta y la rápida... con este sistema tiene más nivelado los picos... aunque me preocupa sus hipoglucemias mas que las hiper.
Tal vez con el tiempo podamos trabajar desde las emociones para evitar que el pancreas reaccione de esta forma ... estoy viendo el tema de decodificación de enfermedades Biología Total - Nueva Medicina Alemana, gracias a todos, y si, es esencial que camine aunque la insulina provoca dolores articulares y tambien algo de grasa en abdomen....
Comentario de Miriam Brea el mayo 27, 2010 a las 9:45am
Amigo Aurelio, no le des importancia a tu edad, lo importante es que estes tomando control, con tu medicina adecuada, no harinas, ni duces, y EJERCICIOS, ES IMPRESCINDIBLE caminar por lo menos 3 veces a la semana. Saludos amigo.
Comentario de Miriam Brea el mayo 27, 2010 a las 9:42am
Amiga Ruth, tal vez haya algo en Venezuela, pero lo dudo, los paises que estan investigando este problema de salud, son España, E.U. y Argentina, tal vez otros, pero las publicaciones que leo me dan estos datos. En todo caso dirigite al Ministerio de Salud o de investigaciones de alli y pregunta SOBRE EL TEMA. SALUDOS, GRACIAS POR LEERME.
Comentario de RUTH APONCIO el mayo 27, 2010 a las 5:29am
BUENISIMO ...EAHORA DIGANME POR FAVOR SI EN VNEZUELA SE ESTA HACIENDO ALGO SIMILAR Y EN DÓNDE????
Comentario de Aurelio Alan Alvarez Flores el mayo 27, 2010 a las 3:32am
excelente , por mienras pueden mandar consejos para mitigar el diabetes en adultos de 77 años
alan
Comentario de sarah esther rodriguez el mayo 26, 2010 a las 9:41pm
MUY INTERESANNTE...SOBRE TODO..QUE EN ARGENTINA HAY CADA VEZ MAS GENTE QUE SUFRE ESTA ENFERMEDAD, OJALA SE UTILICE ACA ESTE METODO
SARAH
Comentario de coromoto Baez Gonzalez el mayo 26, 2010 a las 5:27pm
que noticion yo tenia diabetess de tipo dos tomaba pastilla y me hicieron un analisis especial el otro dia y ya me quitaron la pastilla que tengo la diabetes controlada
Comentario de Gloria Pando Bernal el mayo 26, 2010 a las 1:13pm
muy buenisima noticia interesante gracias
Comentario de ROSANA el mayo 26, 2010 a las 12:21pm
muy buena noticia. graciassss!!!!!!

Insignia

Cargando…

¡CONTÁCTANOS POR WHATSAPP!

¡GRACIAS POR TU APORTE!

Con el fin de que E.A.C. siga funcionando y puedas disfrutar de todos nuestros contenidos, puedes colaborar realizando un APORTE de cualquier cantidad.

 

 

 

 

 

 

Última actividad

Clara Monroy Sanchez respondió a la discusión LIBRO PDF: De la Autoestima al yo Profundo. de Violeta Zurkan en el grupo Libros
"excelente apoyo, mil gracias por compartir"
Hace 7 horas
A Claudia V. Hernández le gusta la discusión 'LIBRO PDF: De la Autoestima al yo Profundo.' de Violeta Zurkan
Hace 10 horas
Orlando López Morales respondió a la discusión Los Siete Principios Herméticos. de Teresa en el grupo Semillas de Sabiduría
"Es un resumen colosal de las Leyes Espirituales"
Hace 14 horas
A Orlando López Morales le gusta la discusión 'Los Siete Principios Herméticos.' de Teresa
Hace 14 horas
A Omar Jaramillo le gusta la discusión 'Los Siete Principios Herméticos.' de Teresa
Hace 18 horas
Icono del perfilWendy Rodríguez y Rosie se unieron a E.A.C.
Hace 20 horas
A Rosa Edith Cervantes Vargas le gusta la discusión 'Los Siete Principios Herméticos.' de Teresa
ayer
Mario Yépez Muñoz se unió al grupo de Violeta Zurkan
Miniatura

Terapias Complementarias.

Un Espacio para todas las Terapias Alternativas y Holísticas.Ver más
ayer

© 2020   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio