Todas las publicaciones (12)

Ordenar por

Ver todo como Uno...

10883613880?profile=original

Todos buscamos libertad, paz y plenitud, pero sin el conocimiento de uno mismo, no hay manera de llegar ahí. Hoy se habla mucho acerca de la transformación de la conciencia, tiempos de transición, la nueva era, del cambio o de la revolución y por supuesto es necesario, pero... ¿qué sentido tiene vivir en la nueva era cuando la vemos con los ojos viejos? Mientras no nos conozcamos a nosotros mismos, todos nuestros esfuerzos para crear un nuevo mundo serán inútiles. Sin el conocimiento de uno mismo no habrá sabiduría y sabiduría es lo que necesitamos para transformar la locura de egoísmo en compasión, comprensión y en una conciencia realmente integral y holistica.

EL camino sabio es un camino práctico y directo para obtener conocimiento de uno mismo y cultivar la sabiduría que trasciende todo tipo de sistemas de creencias y filosofías. Todo lo que necesitamos para emprender este camino es la decisión de convertirnos en seres humanos conscientes.
Leer más…

QUÉ FUE PRIMERO ¿EL HUEVO O LA GALLINA?

10883613683?profile=original

Esta pregunta sin respuesta, se ha planteado muchas veces. Si uno contesta la gallina, la pregunta inmediata es: ¿De dónde salió?; si se contesta el huevo, la pregunta es obvia: ¿Qué animal lo puso? Y así vuelta y vuelta.

Pero desde que surgió la “teoría Evolucionista” de Charles Darwin, este rompecabezas puede tener solución.

Según está teoría todos los seres vivos proceden de un ser unicelular primigenio, que habitaba el medio acuático. Esta célula comenzó a dividirse y a consecuencia de las mutaciones fue dándose la variedad.

Células afines se unieron y con el tiempo dieron lugar a colonias sincronizadas; éstas fueron la base de los organismos pluricelulares. Los nuevos seres siguieron evolucionando hasta llegar a la separación de sexos, donde la hembra ponía huevos (parecido a los de los peces actuales). Algunos de estos seres acuáticos dejaron los océanos y comenzaron a conquistar la tierra. Primero como anfibios, posteriormente desarrollando pulmones.

En aquel tiempo, surgió un invento natural extraordinario: el huevo con cáscaras. Los cuales eran depositados en terreno seco donde los depredadores eran mínimos; por lo que se multiplicaron las probabilidades de supervivencia. De una de estas nuevas especies surgieron las aves, que según los evolucionistas son los únicos dinosaurios vivos en la actualidad.

Conclusión: cuando apareció el huevo con cáscaras aún no existía la gallina. En consecuencia, lo primero fue el huevo.

Leer más…

. Los amantes: La decisión.

10883612870?profile=original

El sexo arcano se inspira en una escena mitológica: el joven Hércules que, cumplida la educación con el centauro Quirón, se halla ante una decisión determinante para su futura existencia. Se le aparecen entonces dos mujeres jóvenes, representantes del rigor y la pereza, que le prometen caminos y ventajas distintos: el bien y el mal, la virtud y el vicio. Como el héroe griego, el joven, aquí representado de pie entre las dos mujeres, vacila indeciso ante la austera Señora, vestida modestamente, que promete satisfacciones exclusivamente morales y la seductora dispensadora del placer.
En efecto, su traje de tonos vivos y complementarios, rojo y verde, amarillo y azul, recuerda su naturaleza aún demasiado humana, influenciable, que le hace inseguro ante la alternativa que tiene ante sí. La Reina, virtuosa de la moral, distinguida con una corona, viste como la Papisa guardiana del Templo de rojo y celeste; mientras que la bacante de cabellos sueltos lleva bajo el manto un vestido verde y amarillo, los tonos de la materia y del aspecto hedonístico de la vida.
No es casual que el verde sea el color atribuido por el simbolismo astrológico a Venus, la diosa del placer y de la seducción, mientras que el amarillo hace referencia al dinero, pero también a los celos y a la envidia que con demasiada frecuencia acompañan a la riqueza.
En al figura del Enamorado se oculta el iniciado que ha concluido el período de aprendizaje y está listo para entrar en el grupo como un igual, con la condición de que supere el examen final. El arco y la flecha que Cupido desde el cielo está dispuesto a lanzar lo relacionan con el signo de Sagitario y con la sephiroth Tiphereth, la energía divina de la belleza, del amor y de la atracción que corresponde a la letra waw del alfabeto hebreo.

La conciencia del joven ego debe separarse de su fascinación mortal, rescatar su alma y, de este modo, enrolarse en la vida. A través de este juicio, Los enamorados (símbolo del ego) se convierte en el héroe (símbolo de la conciencia humana en busca de auto- realización).
A cualquier nivel de interpretación, esta carta presenta al ego con un reto que marca un paso importante en su iniciación. Podría decirse que el Papa ofrece una iniciación hacia la vida del espíritu. En esta carta el reto es el de conectar esta vida espiritual con la vida emocional y, a través del compromiso apasionado con toda la vida, conseguir una nueva relación con los demás y una nueva armonía con uno mismo.
Los enamorados se ve llamado a grandes visiones………..y a grandes conflictos. El conflicto es la esencia de la vida, y es un requisito previo necesario para todo crecimiento espiritual. El conflicto acerca a la persona al análisis, conduciéndola al principio del camino de individuación, estos conflictos son materia prima necesaria como primer ingrediente de todo crecimiento espiritual. Solamente a través de concienciarnos de nuestros conflictos, afrontarlos y sufrir con ellos, se puede encontrar una genuina paz. Esta paz no es la última meta, es solo un logro temporal, una etapa en el largo viaje. Iniciar un análisis en profundidad significa verse sumergido en conflictos cada vez más profundos, pero al mismo tiempo experimentar más profundos niveles de consciencia y paz.
En el caso de Los enamorados, salir del capullo de la inocencia puede ser la primera elección difícil que se le presenta en la vida, parece que debe evidente que debe hacer una elección y debe responsabilizarse de lo que de ella resulte ya que, como salta a la vista, un factor divino trabaja su espalda y por encima de él y va a influir en su decisión, si no fuera por el arquero alado, Los enamorados permanecería prisionero en los cuernos de su dilema hasta el fin de los tiempos. El fuego de la emoción va a darle el empuje necesario..
El arquero trae armonía al caos, haciendo posible la vida. Él es el espíritu, la encarnación del impulso vital.
Eros es en el sentido alquimista, el fuego divino que hay que mantener necesariamente para la Gran Obra y trascender el ego, y para el descubrimiento de sí-mismo. Una experiencia profunda de amor es a menudo el principio de búsqueda de la individuación. Todos hemos experimentado los dos efectos que producen la flecha del amor: da la vida y mata a la vez. Perderse en amor puede ser una muerte, la muerte de una existencia puramente centrada en el ego. Marca una fase nueva en la evolución hacia el encuentro de un centro trascendente.

Leer más…

¿QUÉ ES EL SER HUMANO? (Una definición muy personal)

¡El ser humano!; es ese ser que se cree superior y a veces muy pequeño. Se cree omnipotente, y descubre que al menor síntoma de inseguridad se siente desvalido y pequeñísimo. Tan individual y global al mismo tiempo; todas estas cosas hacen que se sienta perdido, y consecuentemente no le encuentra sentido a nada.
Probablemente la vida no tenga ningún sentido; el sentido se lo demos nosotros, pues nuestra lógica nos ha hecho creerlo así.

Krishnamurti proclamaba que el individuo debe experimentar todo por sí mismo. Los conocimientos adquiridos están muy bien, puesto que nos ayuda en nuestro camino hacia la sabiduría; pero debido a la forma de actuar la mente, todo se convierte en repetitivo y consecuentemente nos quedamos inmovilizados en alguna creencia. El constante aprendizaje es lo que nos hace cada vez ser más libre y más auténticos. Y para ello debemos ser muy consciente del momento presente.

Quizás llegue un momento que me dé cuenta que el sentido de la vida, sólo consiste en vivirla; y que todo lo demás lo podría llamar el sentido de la mente, que es la que nos traduce el mundo real.
Es bueno tener un sentido para todo; es decir que todo tenga significado para nosotros, pues ello aumenta la comprensión y la comprensión está muy cercana a la quietud del alma. Pero esto no quiere decir que me encuentre en el camino correcto.

Leer más…

Gracias, gracias, gracias

(Por Julio Andrés Pagano)
10883612688?profile=original
Esta es la gota de amor más pura, reluciente y cristalina que jamás viste brillar. Viene desde tu bello mundo interno, a modo de señal, para que puedas observar cómo el extraordinario río de la existencia ya relumbra, y comienza a aflorar, a través de quienes sienten abrirse para recibir la llegada de la Era Dorada. Gracias por ayudar a humanizar. Gracias por inspirar. Gracias por iluminar. Gracias por amar y Ser parte del cambio. De todo corazón: Gracias, gracias, gracias.

Ese río interno que ahora, con fuerza, sentimos emerger no se formó por azar. Es la suma de gotas y más gotas de amor que entre todos aportamos. Por eso hoy, a seis años del mensaje que llamé “Una gota más”  sólo tengo palabras de profundo agradecimiento porque te vi sumar, te vi ayudar. Fui testigo de tu transformación. Presencié cómo fuiste capaz de seguir dando pasos por amor cuando todo hacía suponer que la tarea emprendida era una causa perdida.

Saber que estabas ahí, abriendo tu corazón en la adversidad, me infundía coraje para levantarme y sumar nuevas gotas. Así fuimos compartiendo un hermoso peregrinar, que nos permitió adentrarnos por lugares densos e inhóspitos, que sirvieron de marcos perfectos para aprender a confiar, sentir y reír, abriendo sendas de luz.

En ese primer mensaje había una clara invitación a sumar, que de corazón aceptaste. ¿Recordás cómo empezaba?: “Unas tras otras, las gotas van cayendo. Nada parece transformarse. El goteo es casi imperceptible. El cansancio y la desolación dicen presente. El paisaje desértico de esperanzas crea la falsa ilusión de que nada va a cambiar. El vacío interior se agiganta. Las gotas siguen cayendo, expanden su vibración. La mente sostiene que todo está perdido. El corazón no se deja engañar, escucha cómo las gotas continúan brotando y ríe de felicidad. Su sabiduría le anuncia que el río está emergiendo. Libere sus compuertas. Ayude a que el agua corra. Sume para que el río de la conciencia espiritual irrumpa en todo su esplendor”.

Ese río del que hace tiempo te hablaba es ahora una vibrante realidad. Por eso, en este último mensaje, quiero darte mis sentidas gracias por todo lo vivido y por todo lo que hemos compartido. Mi compromiso álmico de alentar hoy finaliza, dando cierre a un mágico e intenso período de enriquecedoras enseñanzas. Internamente siempre supe que esta sería la fecha hasta la que te habría de acompañar, por eso me siento feliz, y plenamente agradecido, no sólo por haber cumplido, sino por haber tenido el honor de caminar a tu lado.

Gracias por sumar, con tanta calidez, dedicación y amor, tus valiosas gotas. Gracias por tu constancia, por tu fe y entrega. Puede que nuestros caminos se vuelvan a cruzar. Mientras tanto, sonriendo bajo los rayos del Sol naciente, mi alma te celebra, mi espíritu te aclama y mi corazón fuertemente te abraza, mientras por dentro te dice: Gracias, gracias, gracias, por animarme a sentir, por inspirarme a confiar y ayudarme a desplegar mis alas.

Leer más…

MATERNIDAD

 

Cae la noche en tu almohada,

penetran las nubes negras,

rompe el temblor de tu pecho.

Te duele hasta las entrañas

 

Nueve lunas que fueron
de tu siembra el caudal
y piensas, que ahora son
cosecha entre el barrizal.

Se ha bruñido la arcilla
que tus dedos amasaron
y se alza hermosa y fuerte 
frente a tus ojos de madre.

Busca en otros parajes
la lluvia que le aplaque,
de este intenso galope
que le recorre la sangre.

De par en par, se le acorta
la distancia que tú piensas.
Solo que él tiene la sed
de las edades inciertas.

Nunca te ha pertenecido
aunque tú no lo creyeras.
Ha de volar por su impulso
y sujetar su destino.

Deja en su rostro, amor
que él siempre retendrá
y no te angusties mujer                                                                                                                                                                         déjale, él sabrá volar.

Rocío J.B. (14.11.12)

Leer más…

FRASES SACADAS DE LA PELÍCULA: “LA VIDA DE DOGEN”

Diálogo de Dogen y su madre:
- Muchas gente cree que irán al paraíso después de fallecer. Me pregunto si es posible llegar al paraíso.
- No sé la respuesta, pero creo que no tiene significado llegar al paraíso después de la muerte.
- Creo que el único paraíso que tengo es mi tiempo aquí contigo. Aquí y ahora es el paraíso.
- Tienes razón, madre. Debemos crear el paraíso aquí en la Tierra.
- Pero si esto es el paraíso, ¿por qué la gente debe pelear y sufrir enfermedades, y no poder escapar de la muerte? Monju, quiero que, encuentres una forma de escapar de todo este sufrimiento.

Diálogo de Dogen y el maestro de cocina:
- Las enseñanzas son …
- ¿Cuáles son las enseñanzas?
- Uno, dos, tres, cuatro, cinco. La práctica es…
- ¿Cuál es la práctica?
- El budismo siempre ha sido aparente. .. Todo lo que ocurre en este mundo… ha sido siempre así. Nadie tiene algo que ocultar.

Respuesta de Dogen a la mujer que quiere agradecer su ayuda con dinero obtenido prostituyéndose:
- Has separado alegremente dinero que valúas como tu vida. Es muy precioso. Estoy agradecido Orin.

Respuestas de Dogen al cocinero en un momento de escases de alimentos:
- No tenemos arroz para cocinar, ni queda mijo.
- Si no hay suficiente arroz, entonces prepara avena.
- No hay suficiente para eso.
- Entonces haz caldo de arroz.
- Tampoco alcanza para eso.
- En ese caso, beberemos agua hervida y haremos Zazen.

LECCIÓN DE DOGEN A SUS DISCÍPULOS
Completamente desenganchados de la vida normal, y abandonando todo con lo que han estado enganchados.
Abandonen el pensamiento acerca del bien y del mal, y del pensamiento mismo, junto con los de iluminación.
Abandonen toda intención y pensamiento.
Esto es conocido como Mente en Blanco.
No nos sentamos en Zazen con el propósito de iluminarnos. Sólo nos sentamos a meditar, que por sí misma es iluminación.

Leer más…

INCREIBLE CEREBRO

He recibido por e-mail un escrito bastante curioso. Ya lo conocía, pero esta vez he reflexionado sobre la interpretación que somos capaces de realizar.
A continuación reproduzco el texto, y posteriormente mis conclusiones.

"Sgeun etsduios raleziaods por una Univenrsdiad Ignlsea,no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ecsritas, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrreta.

El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cada ltera en sí msima snio cdaa paalbra en un contxetso.

Presnoamelnte, esto me preace icrneilbe
La mrade que lo pairo! Tnatos aoñs de colgeio praa ndaa!"

Tras su lectura podemos llegar a dos conclusiones: el cerebro es un órgano que se puede confundir con demasiada facilidad, de ahí nuestros errores y por lo tanto considerar al ser humano bastante torpe.
O por el contrario, catalogarlo de increible.
Por esta opción voy a decantarme; y para ello, me baso en la eficiencia. Definida como: la capacidad de hallar soluciones a problemas surgidos en el entorno de la manera más rápida (ese es uno de los grandes potenciales de la informática, procesar la mayor cantidad de información en el menor tiempo).

Entre dos lectores que posean la misma capacidad de interpretación y distinta velocidad lectora, ¿Cuál podemos considerar más eficiente? Lógicamente el que tenga mayor velocidad lectora.

¿Cómo consigue ésto el cerebro? Pues usando la técnica que hemos comprobado en el “texto trucado”. Por supuesto, ésto conlleva algunos errores, con palabras de parecida escritura y distinto significado.

¿Cómo se pueden ir eliminando estos errores? La práctica de la meditación es un buen ejercicio para ello.

Conclusión: Esta cualidad del cerebro nos hace más eficiente. El existir palabras parecidas hace que cometamos errores. Ésto puede hacernos creer que es un órgano que nos perjudica, pero los errores son mínimos con el beneficio obtenido.

Si nos tomamos con humor este post, veremos nuestro cerebro como un órgano que cuando se comprende su funcionamiento, comenzamos a usarlo a nuestro favor. Y lo que nos puede parecer perjudicial se convierte en fuente de aprendizaje. El humor es capaz de convertir un error en algo divertido; y de la diversión al aprendizaje lúdico sólo hay un paso. Por ello, cada vez considero más afirmativa, la pregunta que hace Mónica Ventura: ¿Es el sentido del humor, el más inteligente de los sentidos?

Fdo.: Mario Collado

Leer más…

¿POR QUÉ SI NOS PERJUDICA, SEGUIMOS USÁNDOLO?

¿POR QUÉ SI NOS PERJUDICA, SEGUIMOS USÁNDOLO?

No sé si a usted le pasa, pero en algunas personas es un hecho curioso. Solemos usar para nuestro bienestar sustancias y emociones que nos son perjudiciales.
¿Cómo es posible ésto? Expuesto así resulta ilógico; se podría etiquetar a la persona como poco racional, e incluso irresponsable.
Lo que hablo tiene mucho que ver con las adicciones.
¿Cómo un alcohólico o fumador puede seguir fumando o bebiendo alcohol sabiendo que le perjudica?
¿Se podría hablar de doble personalidad? En un sentido psicológico no. Pero en términos “de andar por casa”, es lo que me parece: “Sé que es perjudicial, pero algo en mí me obliga a hacerlo”. ¿Quién es ese algo? “Yo”. Pero si “Yo” no quiero, como ese otro “Yo” sí, siendo dañino.
Ante este disyuntiva, las personas que lo sufren, y siguiendo “la lógica clásica” deducimos que terminarán “locas”; sintiéndose autoesclavos y en un callejón sin salida. En última instancia, cuando ven su familia, amigos y entorno destrozados emocionalmente, es lo que ocurre. Acaban siendo personas marginales, que se siente incomprendidos y sin saber quién les puede tender una mano, porque no es una situación fácil de asimilar; sobre todo, si pensamos que (y este sentir es más común de lo que podemos creer en un principio) el Ser Humano es infalible y el gran DUEÑO y SEÑOR de este mundo. En esos momentos no recordamos que un simple y microscópico virus nos puede fastidiar, eso que denominamos “nuestra vida”.
¿A qué puede deberse?:
Pues probablemente a nuestro sistema nervioso autónomo (SNA) y nuestra memoria. Desde pequeños son las estructuras que nos han ido formando como personas en el proceso que denominamos aprendizaje. Nuestro maravilloso (SNA) y nuestra fantástica memoria que nos preparan para nuestra supervivencia, han llegado a una época que se han quedado desfasados.
¡OH, Dios mío, la perdición! ¡Estamos abocados al fracaso!
Sí, por supuesto. Sobre todo, si nos olvidamos que tenemos un sistema nervioso voluntario (SNV), el cuál podemos usar a nuestro antojo gracias a los pensamientos.
¿Por qué no lo usamos entonces? Pues porque la “educación emocional” es un término relativamente reciente.
¿En qué consiste la educación emocional?
En aprender a usar el cerebro a nuestro beneficio mediante la voluntad. Hagamos que nuestro (SNV) predomine en nuestra vida; porque el (SNA) se somete a sus órdenes. Pero para ello hay que ser capaz de observar, relativizar las situaciones, ser los que estamos por encima del pensador; alcanzar en definitiva un estado de quietud.
Un fuerte abrazo.

Leer más…

PALABRAS DE OTROS

undefined

NOCHE DE INSOMNIO
(De Vladimir Holan)
(Praga 1905-1980)

Estaba sola, completamente sola, (*)
incluso el sueño nocturno me había abandonado...
De pronto me pareció oír no unas palabras
sino unos sonidos,
unos sonidos siempre en tres suspiros.
¿Qué podía ser eso?
¡No hay ningún tiempo que perder!
Mascullé, y endrezándome el cabello
con un trago de vino
me puse en pie y, desnuda,
palpé en la oscuridad y un momento después
la negra fiebre de mi mano
abría el armario...
En su interior las polillas agitaban los trajes...
Soy más mortal que mi cuerpo...

(*) El Autor utiliza el género masculino.
Besos de Rocío

Leer más…

Sol naciente

(Por Julio Andrés Pagano)

10883611501?profile=original
Lo que hace mucho tiempo fue profetizado, lo que por largamente fue anunciado y aguardado, ya se está haciendo realidad. Esta es la nueva luz del Sol naciente, que en todos los continentes sus rayos comienza a desplegar. Su cálida y vibrante energía es fuente inagotable del más puro amor, el cual anuncia, dentro del centro de cada corazón, la luminosa llegada de la Era Dorada. Dichosos los que sientan abrirse y con la Madre Tierra celebren el inicio de esta etapa celestial.

En consonancia con el incremento de esta vibración, millones de seres humanos comenzarán a emitir diferentes llamados a co-crear espacios en donde una nueva consciencia de unidad en la diversidad pueda plasmarse. Será en esa mágica, creativa y muy sentida interacción que desde bien dentro surgirá una profunda y emotiva comunión, que pondrá de manifiesto que al vibrar desde el corazón gestamos armónicos y reluciente puentes conscientes entre la Tierra y el Sol.

Es ahora cuando cada uno comenzará a redescubrir cómo su particular manera de fluir hace la gran diferencia, ya que Acuario es la era cuyo contexto vibracional nos anima a sumar gotas de paz y amor, para dinamizar la corriente fresca y cristalina que transmuta la oscura sequedad de la desesperanza, en una potente alabanza que alienta el despertar. De ese modo, todos juntos podremos recordar que elegimos vivir este período histórico para abrir el corazón y así brillar.

¿Podés imaginar lo que será contemplar el fruto de lo que con tanta pasión hemos sembrado? ¿Podés dimensionar lo que será cuando todos se reconozcan hermanos y dejen las armas para cimentar las bases de un mundo más sensible y desbordante de amor? Aún parece una utopía, pero tu alma viajera y la mía saben que ya no hay lugar para la deshumanización. Sólo hay que esperar que los primeros rayos del nuevo Sol atraviesen las gotas, creando un arco iris triunfal.

Ese momento de gloria quedará inmortalizado en la memoria colectiva como el florecimiento de una valerosa generación que, habiendo aprendido de lo vivido en el camino del dolor, supo abrirse, honrar y bendecir cada vivencia, para emprender con alegría y elevada consciencia la senda iluminada del amor. Todos recordarán que el Sol naciente marcó el inicio de la esperada Era Dorada, que fue coronada por la bellísima luz crística que brotaba dentro de cada corazón.

Leer más…

Temas del blog por etiquetas

  • Y (57)

Archivos mensuales


contador visitas gratis