¿POR QUÉ SI NOS PERJUDICA, SEGUIMOS USÁNDOLO?

¿POR QUÉ SI NOS PERJUDICA, SEGUIMOS USÁNDOLO?

No sé si a usted le pasa, pero en algunas personas es un hecho curioso. Solemos usar para nuestro bienestar sustancias y emociones que nos son perjudiciales.
¿Cómo es posible ésto? Expuesto así resulta ilógico; se podría etiquetar a la persona como poco racional, e incluso irresponsable.
Lo que hablo tiene mucho que ver con las adicciones.
¿Cómo un alcohólico o fumador puede seguir fumando o bebiendo alcohol sabiendo que le perjudica?
¿Se podría hablar de doble personalidad? En un sentido psicológico no. Pero en términos “de andar por casa”, es lo que me parece: “Sé que es perjudicial, pero algo en mí me obliga a hacerlo”. ¿Quién es ese algo? “Yo”. Pero si “Yo” no quiero, como ese otro “Yo” sí, siendo dañino.
Ante este disyuntiva, las personas que lo sufren, y siguiendo “la lógica clásica” deducimos que terminarán “locas”; sintiéndose autoesclavos y en un callejón sin salida. En última instancia, cuando ven su familia, amigos y entorno destrozados emocionalmente, es lo que ocurre. Acaban siendo personas marginales, que se siente incomprendidos y sin saber quién les puede tender una mano, porque no es una situación fácil de asimilar; sobre todo, si pensamos que (y este sentir es más común de lo que podemos creer en un principio) el Ser Humano es infalible y el gran DUEÑO y SEÑOR de este mundo. En esos momentos no recordamos que un simple y microscópico virus nos puede fastidiar, eso que denominamos “nuestra vida”.
¿A qué puede deberse?:
Pues probablemente a nuestro sistema nervioso autónomo (SNA) y nuestra memoria. Desde pequeños son las estructuras que nos han ido formando como personas en el proceso que denominamos aprendizaje. Nuestro maravilloso (SNA) y nuestra fantástica memoria que nos preparan para nuestra supervivencia, han llegado a una época que se han quedado desfasados.
¡OH, Dios mío, la perdición! ¡Estamos abocados al fracaso!
Sí, por supuesto. Sobre todo, si nos olvidamos que tenemos un sistema nervioso voluntario (SNV), el cuál podemos usar a nuestro antojo gracias a los pensamientos.
¿Por qué no lo usamos entonces? Pues porque la “educación emocional” es un término relativamente reciente.
¿En qué consiste la educación emocional?
En aprender a usar el cerebro a nuestro beneficio mediante la voluntad. Hagamos que nuestro (SNV) predomine en nuestra vida; porque el (SNA) se somete a sus órdenes. Pero para ello hay que ser capaz de observar, relativizar las situaciones, ser los que estamos por encima del pensador; alcanzar en definitiva un estado de quietud.
Un fuerte abrazo.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Temas del blog por etiquetas

  • Y (57)

Archivos mensuales


contador visitas gratis