Todas las publicaciones (7)

Ordenar por

Queridos amigos,

Hoy encontré este video y quise compartilo con ustedes.

Dentro de un mes vuelvo a mi país a ver a mi familia (Argentina, despúes de 4 años) les gano en tiempo a la pareja de este video, pero me identifico con todo ese sentir, lo que vas a ver ahora es lo que sucede a cualquier hijo y padre en ese reencuentro tan ESPECIAL. ¡Pronto les daré ese abrazo tan esperado! Los amo.

-Vi.

Leer más…

No es Personal, es Conciencia

10883615478?profile=original

Últimamemente vengo muy atenta a las distintas situaciones que me ofrece la vida a través de mis elecciones y decisiones, es el ir y venir constante del flujo de la vida y movimiento.

Este mes y meses anteriores vengo escuchando que me dicen "No te lo tomes Personal"- "No hagas más grandes las cosas"

Es curioso porque estas respuestan nacen al mostarme tal cuál soy antes los demás , exprensando mi Ser sin  sombras ni dobleces, de frente con amor y respeto.

¿ A qué no estamos acostumbrados?  me pregunto ....a detenernos y escuchar al otro, a no a hacer juicios, solo escuchar sin juzgar.

No estamos acostumbrados a estar en PAZ con nosotros mismo y nuestro entorno.

Entonces la respuestas de URGENCIA  SON ESAS. Cuando no estamos preparados para afrontar a alguien que se expresa de manera clara y sincera inmeditamente ridiculizamos toda la situación y  corren por la ruta de escape más rápida que exista en ese momento.

Entonces digo: No es Personal, es Conciencia

Es Conciencia porque si vos y yo coicidimos en esta rueda de la vida y nos encontramos es para aprendernos, no importa en que situación o relación de  la vida estes en estos momentos, nada es casual, todo es mágico.

Todo es bendito, cada persona, cada diálogo, cada esquina, cada situación, incluso a lo que llamamos " malo"

Es Bendito.

Es Con- ( Dios ) Ciencia , porque ya no hay juegos de EGOS, porque no hay " Tengo razón"...

Confieso que a veces se me complica comunicarme con personas que no fluyen,personas con  máscaras, con siluetas de cartón.Siento a veces estar transitando por dos mundos parelelos AQUÍ Y ALLÁ .

La Energía no Miente, y cuando siento eso, automáticamente con otras personas, todo navega sin tormetas sin preguntas sin respuestas , el camino se abre, el universo conspira y la abundancia se postra a mis pies bañándome día a día.

 

¡ Gracias Existencia por todo!

 ¡Gracias a vos por leerme y si te pasa lo mismo, me encantaría leerte!

 

-Violeta Zurkan

10883615655?profile=original

Leer más…

¿QUIÉN TIENE EL CONTROL DE TU VIDA?

¿QUIÉN TIENE EL CONTROL DE TU VIDA?
Puedes decir que tú tienes el control de tu vida si eres capaz de tomar las riendas de la vida que
posees y enriquecerla con acciones contundentes y realistas. Si no eres capaz de hacerlo, significa que le has conferido ese poder a algo externo, otra u otras personas, eventos o situaciones, emociones o creencias, etc. Porque el poder lo tienes tú, dentro de ti misma,pero has perdido contacto con él, y por ese motivo lo has colocado en otro lugar. Pero para poder encontrar ese poder tenemos que observarnos, rastrear en dónde tenemos escondido ese poder y sobre ejercitarnos a escuchar esa voz interior, la cual contiene la sabiduría para encontrar ese poder. Normalmente, nos sucede algún evento que nos sacude, nos tira al piso, nos estrella contra el malestar, nos enfrenta a ese preciso estado en el cual nos decimos: ¿qué estoy haciendo con mi vida? ¿soy realmente feliz? ¿por qué me he abandonado a mi misma? Todo radica en el "darse cuenta". El "darse cuenta" es una herramienta muy valiosa para responsabilizarnos de nuestras vidas. Es una manera de transformar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos; por tal motivo quiero compartirles esta herramienta esperando que les sea útil a ustedes tanto como a mis pacientes y coachees, y sobretodo a mí misma. Para ser capaces de "darnos cuenta" tenemos que aplicar tres pasos en tres diferentes zonas:

Zona Uno - La realidad exterior

Es el contacto sensorial con objetos y eventos que se encuentran fuera de uno en el presente; lo que en esto momento toco, veo, escucho, degusto huelo.

Zona Dos - La realidad interna
Es el contacto sensorial con eventos internos, con lo que ocurre debajo de mi piel: tensiones musculares, movimientos, sensaciones molestas, picazón, temblores, sudoración respiración.

Zona Tres - Actividad Mental
Es todo aquello que da vueltas en tu cabeza como un mono enjaulado pero que va más allá de tu presente. Especulación, imaginación, fantasías, supuestos... es explicar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticiparse al futuro.

NO SE PUEDEN OBSERVAR LOS RESULTADOS SI NO SE "VIVE" EL PROCESO.
Experimenta lo que sucede en la zona externa. Señala tus percepciones externas usando el cuerpo y el lenguaje, señalando con la palma de tu mano hacia afuera, remarcando que la información que se percibe es externa. Agrega la frase "me doy cuenta" a tus oraciones señalando los factores externos. "Me doy cuenta que la pared es blanca", " me doy cuenta que escucho la radio", "me doy cuenta que huele a pan caliente", "me doy cuenta que mastico un chicle con sabor a fresa", etc. De esta manera podrás percibir lo externo y ubicar de dónde viene lo que mencionas.
Experimenta lo que sucede en la zona interna. Señala tus percepciones internas usando el cuerpo y el lenguaje, señala con la palma de tu mano hacia el pecho remarcando que la información de la zona que se percibe es interna. Observa tu mundo interior, el "yo siento"... "me doy cuenta que tengo hambre", "me doy cuenta que siento coraje", "me doy cuenta que siento dolor de cabeza". Pecibes las sensaciones internas y ubicas el lugar de donde provienen.
Experimenta lo que sucede en la zona mental. Señala tus percepciones mentales usando el cuerpo y el lenguaje, señala con la palma sobre tu frente remarcando que la zona que se percibe proviene de procesos mentales. Pronuncia lo que pasa por tu mente, dividiéndolo como lo señala la tabla a continuación.

ACTIVIDAD MENTAL
PROCESOS
“DARSE CUENTA” DE LOS PROCESOS MENTALES
ELECCIONES
Yo imagino
“imagino lo que pensarán de mi”
“Yo elijo imaginarme lo que están pensando de mi”
“Elijo darme cuenta que imagino lo que están pensando de mi, ¿esto me destruye o me construye?”
Yo pienso
“pienso que puede suceder una desgracia”
“Yo elijo pensar que sucederá una desgracia”
“Elijo darme cuenta que pienso que sucederá una desgracia, ¿esto me destruye o me construye?”
Yo creo
“creo que no les caigo bien”
“Yo elijo creer que no les caigo bien”
“Elijo darme cuenta que creo que no les caigo bien, ¿esto me destruye o me construye?”
Yo recuerdo
“recuerdo aquel maravilloso verano”
“Yo elijo recordar aquel maravilloso verano”
“Elijo darme cuenta que recuerdo aquel maravilloso verano, ¿esto me destruye o me construye?”
Yo juzgo
“juzgo que esos chicos hacen mal”
“Yo elijo juzgar a esos chicos”
“Elijo darme cuenta que juzgo a esos chicos, ¿esto me destruye o me construye?”
Yo interpreto
“interpreto que ya no me amas”
“Yo elijo interpretar que ya no me amas”
“Elijo darme cuenta que interpreto que ya no me amas, ¿esto me destruye o me construye?”
Yo planifico
“planeo mis próximas vacaciones”
“Yo elijo planear mis vacaciones”
“Elijo darme cuenta que planifico mis vacaciones, ¿esto me destruye o me construye?”
Yo anticipo
“anticipo que esta relación no tiene futuro”
“Yo elijo anticipar que lo nuestro no tiene futuro”
“Elijo darme cuenta que anticipo que lo nuestro no tiene futuro, ¿esto me destruye o me construye?”

Te darás cuenta si tus elecciones son cuentos o realidades, te ayudará a desfundamentar creencias, a tomar responsabilidad de los pensamientos y a plantearte qué harás al respecto. Te darás cuenta de todo el poder que tienen tus pensamientos y tu lenguaje, tus interpretaciones, tus elecciones y sus consecuencias. Te harás responsable de tu forma de vivir, te darás cuenta de tus creencias y sus consecuencias constructivas o destructivas, te darás cuenta si te empoderan o no, si te dan paz o intranquilidad.

Esto es elegir el sentido que cada persona le quiera dar a su propia vida. Podemos sentirnos libres de sentir nuevas opciones y acciones, descubrir que podemos elegir cómo deseamos vivir y llevar el control de nuestras vidas.

Ya no esperes más, toma las riendas de tu vida. Si en verdad trabajas tu "darte cuenta", dime entonces... ¿QUIÉN TENDRÁ EL CONTROL DE TU VIDA?

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Leer más…

El Antahkarana : Su PODER Y sus USOS

10883620260?profile=originalEl Antahkarana : Su PODER Y sus USOS

El Antahkarana es un símbolo antiquísimo de Sanación y Meditación que ha sido usado en el Tíbet y la China durante miles de años.

Literalmente, "órgano interno". Es el conjunto de los poderes físicos que organizan las experiencias particulares de un ser condicionado. Órgano interno o mente. Comprende la mente pensante (manas), la mente racional e intuitiva (budhi), el sentido del yo (Ahamkara) y la memoria (chitta). Organo interno, función mental. (glosario sánscrito)...

El Antahkarana es parte de la anatomía espiritual, es la conexión entre el cerebro físico y el Yo superior, esta conexión es la que debe sanar y desarrollar para poder crecer espiritualmente. Este símbolo activa esta conexión cada vez que nos hallamos ante su presencia.

Este símbolo sagrado se ha mantenido en secreto por miles de años, conocido y usado por muy pocos. Ahora a llegado el tiempo para que todos tengan acceso a él.
Este símbolo es multidimensional. Desde un punto de vista, tiene 2 dimensiones, como una espiral. Pero también “salta” a una tercera dimensión al dar la apariencia de un cubo. El cambio de 2 a 3 dimensiones continúa hacia otras dimensiones superiores invisibles.

Tiene dos variaciones: la más pequeña, con líneas más gruesas es el masculino (ver dibujos). Esta forma es más directa y potente. Se suele usar en meditación, en las mandalas de cristales de cuarzo y para recordar sueños.

El más grande, con líneas más finas es la femenina y produce sanación en una manera más sutil y amorosa. Se suele usar en sesiones de Reiki y para fortalecer el aura.

El color violeta es el de más alta vibración, por lo que se ha escogido para la reproducción de este símbolo.

El antahkarana aumenta la canalización de Reiki y se usa:

• Al hacer trabajos de sanación, enfoca y potencializa las energías curativas, simplemente al tener presente el símbolo en el mismo cuarto (p.ej. debajo de la camilla). Ayuda al flujo de energía por el cuerpo.
El sistema de Reiki Usui ha adoptado este símbolo para su práctica, pues su combinación es muy poderosa. Sin embargo, puede usarse en cualquier otro sistema de sanación.
• Armoniza las energías sutiles de las personas expuestas a este símbolo, como las del aura y los chakras (p.ej. puesto debajo de los pies para ampliar el aura).
• Durante la meditación crea un flujo continua de energía entre el cielo y la tierra, a través de los chakras.
• También mejora cualquier otro método de bienestar, como el Tai Chi, Qi Gong o cualquier clase de Yoga.
• Basta con tenerlo en una habitación para que las energías del lugar se armonicen.
• En iniciaciones de Reiki 3 y la Maestría de Reiki.
• En mandalas de cristales
• Para ayudar a recordar sueños cuando se pone debajo de la almohada antes de dormirse
• Se le puede colocar sobre una zona que requiera sanación
• Se puede tener habitualmente debajo de la cama
• Conviene pegarlo debajo de la mesa de tratamientos
• También neutraliza la energía negativa acumulada en objetos (colocándolos entre dos símbolos), etc.
• Debajo de la silla donde habitualmente trabajamos.
No es necesario que la persona recibiendo la sanación lo vea. Tampoco es necesario que esté a la vista en una habitación para armonizarla.
Se piensa que ayudan a crear un puente entre los dos hemisferios del cerebro cuando se usa en meditación. También puede ayudar la circulación de energía y de ese modo acelerar el desbloqueo y limpieza de los chakras. Mientras se contempla el antahkarana, imágenes y recuerdos pueden venir a tu mente.
Usa tu intuición para guiarte como usar el antahkarana en tu práctica del Reiki o en otras partes de tu vida. Deja que tu intuición te ayude para elegir el masculino o femenino para tu mandala de cristales de cuarzo.

10883620668?profile=original

Algunos Maestros de Reiki han usado este símbolo con excelentes resultados. Cuando se utiliza en las meditaciones, produce automáticamente lo que los Taoístas denominan "la gran órbita microcósmica", lo que significa que la energía que normalmente entra al cuerpo por el chakra de la corona, lo hace por los chakras de los pies, y sube por la parte posterior de la espalda hasta la cabeza, para luego bajar por el frente del cuerpo hasta los pies, creando así un flujo continuo de energía en todos los chakras. También neutraliza la energía que se encuentra acumulada en los objetos, como joyas o cuarzos, con solo colocar el objeto entre dos símbolos.

Este símbolo es multi-dimensional. Desde una perspectiva parece ser de dos dimensiones, pero esta formado de hecho por tres sietes en una superficie plana. Los tres sietes representan los siete chakras, los siete colores y los siete tonos de la escala musical. Los tres sietes son mencionados en el Libro de Revelaciones como las siete velas, las siete trompetas y los siete sellos. Desde otra perspectiva, este símbolo parece ser un cubo de tres dimensiones. Su energía se mueve hacia arriba de dos a tres dimensiones visibles y continúa de esta manera hasta llegar a la mas alta dimensión - la dimensión del Ser Superior.

El uso de este símbolo se remonta en la historia a una antigua técnica de meditación Tibetana. Unos pocos maestros de meditación lo conocían y lo mantenían en secreto para acelerar su crecimiento. La práctica de la meditación tibetana tomaba lugar en una habitación iluminada con velas. En el centro de la habitación se encontraba una vasija grande de barro en forma ovalada, la cual simbolizaba el huevo cósmico del universo. La vasija se llenaba con agua y se colocaba en ella un banquillo en el cual estaba grabado en plata el símbolo Antahkarana. Una pared de la habitación estaba cubierta de cobre pulido, el cual parecía espejo, y en la pared opuesta se colgaban tapices que mostraban los símbolos de sanación Reiki . Entonces un meditador Lama Tibetano se sentaba en el banquillo y veía fijamente las imágenes de los símbolos Reiki reflejadas en el espejo de cobre pulido. Esta meditación unía así el conocimiento interior del meditador con las energías trascendentales de los símbolos Reiki, en tanto el Antahkarana en el banquillo enfocaba las energías generadas y las hacía que fluyeran por todos los chakras y hacia la tierra.

El Antahkarana fue creado por un consejo de Altos Maestros encargados de vigilar la evolución de la galaxia. Los Maestros vieron la necesidad de la gente de restablecer la conexión con el Ser Superior, y crearon el símbolo y lo impregnaron con un decreto de amor. Es el Ser Superior quien crea y guía los beneficios obtenidos por el uso del símbolo y por tanto es imposible usarse con fines negativos.

Meditación

Puedes meditar directamente en el Antahkarana poniendo tu vista fija y relajada en el símbolo. Con la práctica, la imagen puede moverse o cambiar de forma, desaparecer y aparecer paulatinamente o incluso desaparecer totalmente. Esto es bueno ya que indica que se ha entrado a un nivel mas profundo de meditación. De acuerdo a nuestros Ángeles, el Antahkarana es una puerta hacia otras dimensiones, y se obtienen grandes beneficios con tan solo 10 minutos diarios de meditación.

Este maravilloso símbolo es muy especial y tiene su propia conciencia. Trabaja directamente sobre el aura y los chakras y regulariza variando los efectos de sanación de acuerdo a las necesidades de la persona que lo usa, al estar dirigido por el Yo superior tiene un efecto benéfico. Jamás se lo deberá utilizar para el mal.

Yin-Femenino Yang-Masculino

Estos dos Antahkarana son utilizados para la descarga de energías negativas, colocando el Yang debajo el objeto a descargar y encima el Yin.
Es conveniente para las meditaciones utilizar siempre el antahkarana Yang.
________________________________________

Símbolos Derivados del Antahkarana
Cruz Cósmica

La Cruz Cósmica está hecha de siete símbolos intercalados. Representa los siete chakras mayores y purifica tu energía, también puede ser usado para abrir el chakra del corazón.

Múltiplo

El Múltiplo está constituido por 16 símbolos agrupados y actúa como un pequeño agujero negro que absorbe todas las energías negativas del entorno, pero mucho cuidado cuando termina con las energías negativas continúa con las buenas, por lo que debe ser desconectado (volteándolo con la cara hacia abajo) después de la mitad de cualquier tratamiento y mantenerlo así hasta el inicio del próximo tratamiento.

Te invitamos a experimentar con estos símbolos, puedes hacer copias de ellos libremente. Para mayor durabilidad puedes pegarlos a un cartón o plastificarlos.
El Antahkarana es un símbolo que se nos da libremente a todos. Que te beneficies grandemente al experimentar con su uso en tu camino hacia la Luz.
Namasté

La presencia de Dios que habita en mí, Bendice a la presencia de Dios que habita en ti
El Antahkarana se puede utilizar para presentar a una rejilla de Reiki.
Guarde una rejilla de Reiki continuamente el funcionar para dirigir energía de la fuerza de la vida hacia personas y situaciones. Si usted desea enviar energía de la fuerza de la vida a una persona, coloque una foto o un papel con el nombre de las personas debajo del crystal/stone central en la rejilla.
Los seis crystals/stones están señalando hacia el centro crystal/stone.

Leer más…

HOMBRE TU ELIJES ROSA O CACTUS:

10883619481?profile=original
Un hombre pregunto a un sabio si debía quedarse con su esposa o su amante…el sabio tomo dos flores en su mano: una rosa y un cactus… y le pregunto al hombre: si yo te doy a escoger una flor, cual eliges? y el hombre sonrió y dijo: la rosa es lógico! y el sabio respondió: a veces los hombres se dejan llevar por la belleza externa o lo mundano y eligen lo que brille mas, lo que valga mas pero en esos placeres no esta el amor, yo me quedaría con el cactus por que la rosa se marchita y muere, el cactus en cambio sin importar el tiempo o el clima seguirá igual, verde con sus espinas, y un día dará la flor mas hermosa que jamás hayas visto, tu mujer conoce tus defectos,tus debilidades, tus errores, tus gritos, tus malos ratos y aun así esta contigo… tu amante conoce tu dinero, tus lujos, los espacios de felicidad y tu sonrisa, por eso esta contigo, ahora dime hombre con quien te quedaras?… compártelo a todas las mujeres para que se sientan orgullosas de ser cactus y a todos los hombres que no saben lo que tienen y no valoran la tremenda mujer que tienen a su lado............

Leer más…

El Ser y su experiencia
Primera parte
El Ser, sus movimientos y el tiempo
Nuestra pregunta inicial es sobre los movimientos del Ser y sobre las diferentes representaciones y proyecciones hacia lo que en esencia ese Ser que experimenta se entiende como lo que Es de tal manera que siendo comprende algo así como el Ser. Nuestra pregunta es sobre el Ser, y sobre el momento (tiempo) en el que ese Ser Es y experimenta. ¿Ese Ser puede Ser sobre el tiempo y sobre el presente? , ¿Existe la necesidad de separar el punto presente de la línea del tiempo?, ¿ en qué región de ese “tiempo” ocurren las experiencias?, ¿si existen cosas en el tiempo que No Son entonces se puede hablar de su existencia como realidad o como acontecer y posibilidad?, ¿Dónde queda el punto de movimiento en el Ser que nos conduce a experimentar la transformación de las posibilidades o proyectos (proyectándonos sobre el tiempo-mundo)?, ¿ Puede existir algo fuera del ahora?.
Heidegger explica el concepto de dasein (ser-ahí) como el arrojo del Ser hacia el mundo, el Ser eyectado hacia la forma, hacia el tiempo, hacia sus proyectos desde sus decisiones.
Ese ser-ahí Es de tal manera que siendo lo que Es comprende algo así como el Ser. Se muestra y se vale del registro de las muestras propias y del mundo, se muestra que desde donde el ser-ahí comprende e interpreta implícitamente eso que llama Ser es sobre el tiempo.
El tiempo deberá sacarse a luz y deberá concebirse genuinamente como horizonte de toda comprensión del Ser y de todo modo de interpretarlo.
Quiero abordar aquí la pregunta del “movimiento” de las regiones del Ser entendiendo ese Ser como la esencia de lo que Es y por ende con infinitas posibilidades (proyectos) de experiencia utilizando para ello el estar en el tiempo.
Ese “estar en el tiempo” es aquí el moverse sobre la disociación natural del tiempo-mundo , la elección constante de las dos dimensiones abiertas sobre el único punto presente, la dimensión temporal del registro y de las muestras y la dimensión del AHORA. La dimensión temporal del paso de tiempo , el pasado indestructible y el futuro posible , el tiempo acumulable y de porvenir que se entiende como el responsable durante su transcurso periódico y perfecto (mecanicista) de las diferentes posibilidades que a la vista de la manifestación presente y de las decisiones de sobre esas manifestaciones en el ser-ahí proyectadas como experiencias del Ser sobre el plano del AHORA surgen como experiencia del Ser.
Es esa experiencia del Ser, la que motiva el impulso de una medida, de un registro, motiva un movimiento, reacciona ante una perturbación y motiva el movimiento temporal del registro mediante la observación y medida de la experiencia. Pero aun así esa experiencia misma de registrar otra experiencia pasada , es una experiencia de Ser, por eso el movimiento.
El Ser necesita del tiempo para registrar su experiencia de Ser, pero el registro en si mismo No-Es, simplemente es solo un registro de algo que fue o es la predicción de algo que quizás sea (esto dicho en el sentido de ser-experiencia).
Es esta experiencia utilizada por el ser-ahí la responsable de abrir el horizonte temporal necesario como para que surja la comprensión del Ser.
Entonces entramos a detallar un movimiento en el Ser, en donde se forma un arrojo hacia el mundo (hacia el lenguaje mismo) y podemos ubicar el hombre, el ser-ahí y también podemos en el único instante existente experimentar el Ser como Ser que experimenta más allá de la comprensión de esa experiencia del Ser y el tiempo que ello conllevaría.
El mundo así entonces, sería un mundo de posibilidades más que realidades y dependiente del tiempo, pasado en el sentido de lo no modificable, lo que ya es así, ese Ser inmodificable que es “nuestro pasado”, todas nuestras decisiones tomadas, todo lo que realizamos.
Pero por otro lado sabemos que el ser-ahí manifestándose como conciencia es libre enteramente en el momento presente, sobre el plano del AHORA. Esto nos dice que no somos ese pasado de decisiones, pes siempre existe la posibilidad (tiempo futuro, proyecto) de hacer algo nuevo, algo distinto con ese pasado, es en este sentido que Sarte decía que él para-si es aquel Ser que No-Es lo que Es y como siempre está proyectándose hacia el futuro (pues en el presente es vacío) Es lo que No-Es.
En el presente es vacío, pues en el presente no hay medida solo se Es, está la experiencia comprendida de ese Ser luego en una utilización temporal para registrarla, registramos la experiencia del Ser y vemos que hay algo que Es más allá de todas las experiencias que pudimos registrar sobre ese Ser y que de cierta manera nos hacen pensar que ese Ser Es un contenedor de todo lo que fue experimentando (su pasado).
Se crea lo que llamamos tiempo al experimentar esto, pues se genera la necesidad del pasado, pero se entiende la idea del futuro como el resultado de las decisiones que ahora tomo sobre lo que soy y tengo a mi alcance (mundo).
Existen infinitas posibilidades de decisiones individuales y colectivas (mundo acción-reacción) desde un único punto presente desde el cual se ejecutan los eventos, aquí se plantea que ese punto de ejecución Es el Ser moviéndose sobre su forma de arrojo al mundo espacio temporal ser-ahí.
Cuando ese ser-ahí toma conciencia del mundo, toma conciencia de sí. Conciencia y mundo son uno para el ser-ahí.
Pero ese mundo es un mundo de posibilidades no de realidades, es un mundo de aconteceres y proyecciones a futuro, es un mundo donde se reduce de tal manera la dimensión temporal cuando uno se quiere aproximar al AHORA que la conciencia es una nada sobre ese ahora temporal y puntual llamado presente.
Una nada en el sentido que no es suficiente de poder explicarse a sí misma en el mismo instante y único instante en el que existe, el AHORA.
En ese plano, las cosas Son lo que Son y se experimenta y se decide, se Es hay algo que experimenta y hay algo que interactúa y ve que decide, ese algo es el Ser mismo que es encontrado al proyectar sobre el tiempo sus experiencias.
Debemos proyectar esas realidades No-temporales del plano del AHORA sobre un temporal que nos de la noción de los movimientos y de las experiencias que causaron esos movimientos, los registros. Tenemos así infinitas posibilidades sobre un único punto de ejecución en el presente, pues tenemos la posibilidad de innovar, de hacer algo nuevo, algo distinto en este presente con lo que venimos registrando en el pasado.
Tenemos infinitas posibilidades de aplicar métodos que nos parezcan cómodos, de costumbre o conocidos, pero más aún infinitas posibilidades de cambiar de métodos para interpretar esas experiencias transformadoras y continuas y así llegar a entender el problema de la reducción del Ser en su movimiento en cuanto a que es-ahí consiente de que existe un Ser que experimenta pues puede registrar eso que experimenta.
La idea del ser “nada” (mente presente) y el ser “todo” (el Ser y sus infinitas experiencias) en él ahora (único instante en donde existen las cosas) es una idea ampliamente difundida por escuelas Taoístas y escuelas que buscan a través de sus milenarias herramientas (meditación por ejemplo) el encuentro con el Ser.
Al entrar en esas infinitas posibilidades entendemos el concepto del alcance temporal como algo extensible y continuamente creciente, acumulable, vivido.
De esta manera centramos el desarrollo como registro sucesivo de continuas experiencias en la dimensión temporal que acumula o que puede albergar si se quiere decir asi cada suceso o evento que hace posible que el ser-ahí tome registro consiente (al vivir sobre el tiempo) de su verdadera esencia de Ser (como lo que Es en el AHORA).
La permanente fluctuación entre el paso temporal y el estado presente hace que el ser-ahí como conciencia vivía en estas dos dimensiones, entrando y saliendo, tal cual un punto que se mueve sobre un plano y su posición se proyecta sobre dos rectas.
Para ser más gráficos podemos ver la siguiente figura:
Figura1: Representación del movimiento del Ser.
Como vemos en la figura1 existe un desplazamiento marcado como una flecha roja entre el punto que luego veremos como de equilibrio inestable, intersección del plano del AHORA con la recta de tiempo, a este punto le llamamos origen o presente.
El movimiento se produce como una experiencia dentro del plano del AHORA (único plano donde existen las cosas y por ende único plano donde se experimentan), dicha experiencia llega como perturbación (punto celeste en la figura1), existe un desplazamiento producto de esa experiencia que se marca como un intervalo donde se registran dichas experiencias, el intervalo en verde de l figura1, llegamos al punto verde que simboliza el arrojo , el ser-ahí , Ser en el tiempo como Ser para-sí que no existe solo es posible, Es nada como vimos anteriormente lo expuesto por Sartre y que aquí comparto totalmente. Todo lo que existe queda confinado al plano del AHORA y la experiencias del Ser en el tiempo, en su arrojo al mundo quedan registradas sobre el tiempo, que es donde se manifiestan y tienen sentido aun por encima de su indeterminación (el segmento en verde sobre la línea temporal de la figura1).
A estas alturas y a fin de evitar confusiones a partir de la figura1 es importante comentar que el Ser siempre Es y por lo tanto Es sobre el único plano donde Son las cosas que Son, y ese plano es el
plano del AHORA, como Es sobre ese plano, se generan movimientos que generan tiempo pero ese Ser que Es vive constantemente sobre el único lugar donde existen las cosas, el plano del AHORA.
Sobre la línea temporal desde pasado a futuro, por encima de la realidad está la posibilidad, aunque nuestra “programación” nos demuestre que vivimos sobre una línea de tiempo que nos marca la realización de eventos probables transformándose en sucesos reales.
La pregunta por el sentido del Ser es quizás la más universal y vacía, pero también implica la posibilidad de la más radical individualización en el ser-ahí singular.
Sobre la línea temporal crece la necesidad de una historia de una identificación personal y colectiva, tanto del individuo como de su mundo de formas y relaciones.
Así como es la materia para la física es el presente para el Ser, no podemos hacer ontología por fuera del tiempo presente pues es en el presente donde se nos da la posibilidad de hacerla, es en el presente donde se nos dan las infinitas posibilidades de hacer o no hacer algo o infinitos algo.
La Física estudia las relaciones entre los objetos mediante las leyes de la naturaleza y el sentido continuo de la experiencia constante. Atada pues del transcurso del tiempo pasado-futuro queda atada a la descripción en cada instante de muestreo, en cada periodo de censado, en esos tiempos de medida de las variaciones del entorno y del sistema en sí mismo a estudio fundamentalmente.
Se necesita así una proyección, una predicción constante para seguir avanzando, es la manera de notar ese avance temporal en nosotros y en el mundo. En el AHORA es donde esa necesidad no surge debido a que no existe esta dimensión temporal (el segmento verde de la figura1) que pueda abarcar lo medible, simplemente se manifiesta lo experimentable y ese es el horizonte necesario para el movimiento del Ser, el horizonte necesario para describir su experiencia es el tiempo. De aquí la idea de separar al Ser del ser-ahí que Es en el tiempo, es el instrumento sobre su propia creación temporal y espacial para poder comprenderse a si mismo aun sabiendo que ese AHORA es inaccesible desde el punto de vista temporal y hacerlo experimentar sobre algo que no es tiempo, simplemente Es, el plano del AHORA, en el cual existen y suceden las cosas que Son.
Si pudiéramos medir dentro del AHORA un intervalo de tiempo, estaríamos intentando proyectar un momento presente y puntual, un origen sobre todo un intervalo, intentando replicar un único punto sobre todo un intervalo, lo cual es contradictorio con nuestra condición de Ser mientras soy lo que experimenta una decisión sobre un punto que como existe es un punto del AHORA, un único punto por ende no repetido.
Si yo intentara replicar el punto presente (punto del AHORA) en la línea temporal para generar un intervalo, obligaría, forzaría, formaría un intervalo de presentes repetidos uno detrás del otro, con lo cual la experiencia del Ser sobre ese intervalo seria estática sin ningún movimientos. Las perturbaciones serian estáticas y el mundo sería estático lo cual es una contradicción y nos ayuda a entender más sobre la existencia de los movimientos del Ser.
Así podemos decir que no es el tiempo lo que se “mueve” sino el Ser quien genera un tiempo para poder describir sus movimientos de experiencia, lo que motiva a este escrito.
Alimentamos los contenidos de las formas, sus volúmenes , con los registros de todas sus experiencias influyentes con las nuestras en el plano del Ser, en el AHORA.
Pero esos contenidos dependientes del tiempo y del espacio no Son reales en Si, sino que son la medida registrada de la proyección ,de un ser-ahí, de un arrojo hacia el mundo.
No son reales en Si pues ya no pertenecen al plano del AHORA donde existen todo lo que Es, simplemente pertenecen al intervalo temporal, a la “sombra” que se proyecta sobre la línea temporal, ese intervalo verde en la figura1 que es el intervalo creado por el movimiento consiente.
Es importante destacar que al decir esto se está afirmando que el Ser no vive sobre la línea del tiempo más allá de un único punto, el presente que es donde existen todas las manifestaciones que experimenta y experimentan con el Ser sobre el plano del AHORA.
Son esas experiencias del Ser en el AHORA que producen los movimientos que generan el tiempo en ambas direcciones sobre toda su dimensión tal cual lo entendemos.
También dijimos que la experiencia del ser no es una experiencia estática, en el sentido que implicaría replicar sobre un intervalo temporal un único punto presente lo cual es imposible, esto nos quiere decir, que como el Ser experimenta de manera continua experiencias y produce movimientos continuos genera también de forma continua una línea temporal para poder describir , registrar las experiencias.
Si bien en el AHORA existen todas las cosas, en el AHORA nada se puede medir (pues no existen segmentos temporales, registros), por eso la necesidad del tiempo, el tiempo como base de un registro de una experiencia.
Esto contradice que exista un intervalo de tiempo y un Ser que se mueva sobre un intervalo de tiempo, afirmando que lo que existe es un Ser pero no un intervalo de tiempo en el que se Es. No se puede hablar de realidad sobre el tiempo, hablamos de posibilidad y acontecer, pero no de realidad, los puntos de realidad son puntos del plano del AHORA y no de la dimensión del tiempo.
Es el continuo movimiento del Ser sobre el AHORA el que produce el tiempo, con lo cual creemos que existe un tiempo por fuera de nosotros, un tiempo sobre el cual nos movemos.
Con las generaciones desde que el hombre existe, se necesitó de una referencia, se utilizó los astros y se utilizan los astros para marcar los calendarios, hay una definición del segundo como el determinado tiempo que le lleva a un rayo de luz alcanzar determinada distancia precisa, si nos centramos sobre esa idea, lo que aquí se expone es que los Seres como entidades reales que Son , Son sobre una única foto instantanea, un único plano en el cual existen las cosas el, AHORA.

Leer más…

Temas del blog por etiquetas

  • Y (57)

Archivos mensuales


contador visitas gratis