¿QUIÉN TIENE EL CONTROL DE TU VIDA?

¿QUIÉN TIENE EL CONTROL DE TU VIDA?
Puedes decir que tú tienes el control de tu vida si eres capaz de tomar las riendas de la vida que
posees y enriquecerla con acciones contundentes y realistas. Si no eres capaz de hacerlo, significa que le has conferido ese poder a algo externo, otra u otras personas, eventos o situaciones, emociones o creencias, etc. Porque el poder lo tienes tú, dentro de ti misma,pero has perdido contacto con él, y por ese motivo lo has colocado en otro lugar. Pero para poder encontrar ese poder tenemos que observarnos, rastrear en dónde tenemos escondido ese poder y sobre ejercitarnos a escuchar esa voz interior, la cual contiene la sabiduría para encontrar ese poder. Normalmente, nos sucede algún evento que nos sacude, nos tira al piso, nos estrella contra el malestar, nos enfrenta a ese preciso estado en el cual nos decimos: ¿qué estoy haciendo con mi vida? ¿soy realmente feliz? ¿por qué me he abandonado a mi misma? Todo radica en el "darse cuenta". El "darse cuenta" es una herramienta muy valiosa para responsabilizarnos de nuestras vidas. Es una manera de transformar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos; por tal motivo quiero compartirles esta herramienta esperando que les sea útil a ustedes tanto como a mis pacientes y coachees, y sobretodo a mí misma. Para ser capaces de "darnos cuenta" tenemos que aplicar tres pasos en tres diferentes zonas:

Zona Uno - La realidad exterior

Es el contacto sensorial con objetos y eventos que se encuentran fuera de uno en el presente; lo que en esto momento toco, veo, escucho, degusto huelo.

Zona Dos - La realidad interna
Es el contacto sensorial con eventos internos, con lo que ocurre debajo de mi piel: tensiones musculares, movimientos, sensaciones molestas, picazón, temblores, sudoración respiración.

Zona Tres - Actividad Mental
Es todo aquello que da vueltas en tu cabeza como un mono enjaulado pero que va más allá de tu presente. Especulación, imaginación, fantasías, supuestos... es explicar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticiparse al futuro.

NO SE PUEDEN OBSERVAR LOS RESULTADOS SI NO SE "VIVE" EL PROCESO.
Experimenta lo que sucede en la zona externa. Señala tus percepciones externas usando el cuerpo y el lenguaje, señalando con la palma de tu mano hacia afuera, remarcando que la información que se percibe es externa. Agrega la frase "me doy cuenta" a tus oraciones señalando los factores externos. "Me doy cuenta que la pared es blanca", " me doy cuenta que escucho la radio", "me doy cuenta que huele a pan caliente", "me doy cuenta que mastico un chicle con sabor a fresa", etc. De esta manera podrás percibir lo externo y ubicar de dónde viene lo que mencionas.
Experimenta lo que sucede en la zona interna. Señala tus percepciones internas usando el cuerpo y el lenguaje, señala con la palma de tu mano hacia el pecho remarcando que la información de la zona que se percibe es interna. Observa tu mundo interior, el "yo siento"... "me doy cuenta que tengo hambre", "me doy cuenta que siento coraje", "me doy cuenta que siento dolor de cabeza". Pecibes las sensaciones internas y ubicas el lugar de donde provienen.
Experimenta lo que sucede en la zona mental. Señala tus percepciones mentales usando el cuerpo y el lenguaje, señala con la palma sobre tu frente remarcando que la zona que se percibe proviene de procesos mentales. Pronuncia lo que pasa por tu mente, dividiéndolo como lo señala la tabla a continuación.

ACTIVIDAD MENTAL
PROCESOS
“DARSE CUENTA” DE LOS PROCESOS MENTALES
ELECCIONES
Yo imagino
“imagino lo que pensarán de mi”
“Yo elijo imaginarme lo que están pensando de mi”
“Elijo darme cuenta que imagino lo que están pensando de mi, ¿esto me destruye o me construye?”
Yo pienso
“pienso que puede suceder una desgracia”
“Yo elijo pensar que sucederá una desgracia”
“Elijo darme cuenta que pienso que sucederá una desgracia, ¿esto me destruye o me construye?”
Yo creo
“creo que no les caigo bien”
“Yo elijo creer que no les caigo bien”
“Elijo darme cuenta que creo que no les caigo bien, ¿esto me destruye o me construye?”
Yo recuerdo
“recuerdo aquel maravilloso verano”
“Yo elijo recordar aquel maravilloso verano”
“Elijo darme cuenta que recuerdo aquel maravilloso verano, ¿esto me destruye o me construye?”
Yo juzgo
“juzgo que esos chicos hacen mal”
“Yo elijo juzgar a esos chicos”
“Elijo darme cuenta que juzgo a esos chicos, ¿esto me destruye o me construye?”
Yo interpreto
“interpreto que ya no me amas”
“Yo elijo interpretar que ya no me amas”
“Elijo darme cuenta que interpreto que ya no me amas, ¿esto me destruye o me construye?”
Yo planifico
“planeo mis próximas vacaciones”
“Yo elijo planear mis vacaciones”
“Elijo darme cuenta que planifico mis vacaciones, ¿esto me destruye o me construye?”
Yo anticipo
“anticipo que esta relación no tiene futuro”
“Yo elijo anticipar que lo nuestro no tiene futuro”
“Elijo darme cuenta que anticipo que lo nuestro no tiene futuro, ¿esto me destruye o me construye?”

Te darás cuenta si tus elecciones son cuentos o realidades, te ayudará a desfundamentar creencias, a tomar responsabilidad de los pensamientos y a plantearte qué harás al respecto. Te darás cuenta de todo el poder que tienen tus pensamientos y tu lenguaje, tus interpretaciones, tus elecciones y sus consecuencias. Te harás responsable de tu forma de vivir, te darás cuenta de tus creencias y sus consecuencias constructivas o destructivas, te darás cuenta si te empoderan o no, si te dan paz o intranquilidad.

Esto es elegir el sentido que cada persona le quiera dar a su propia vida. Podemos sentirnos libres de sentir nuevas opciones y acciones, descubrir que podemos elegir cómo deseamos vivir y llevar el control de nuestras vidas.

Ya no esperes más, toma las riendas de tu vida. Si en verdad trabajas tu "darte cuenta", dime entonces... ¿QUIÉN TENDRÁ EL CONTROL DE TU VIDA?

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Temas del blog por etiquetas

  • Y (57)

Archivos mensuales


contador visitas gratis