Todas las publicaciones (18)

Ordenar por

LAS VICTIMAS PSICOLOGICAS

LAS VÍCTIMAS PSICOLÓGICAS

Me refiero en las reflexiones que siguen a las relacionesafectivas y a las relaciones de pareja, no a las relaciones donde seres humanosson afectados particular o colectivamente bajo situaciones violentas ydestructivas.

Las personas que se comportan como víctimas habituales adoptanun papel o un rol que parece un montaje de actuación dirigido a un fin:mostrarse desvalidas, atropelladas por otros, abandonadas a su cruel destino. Acambio esperan recibir atenciones, compasión y solidaridad en los juicios quehan establecido contra aquellos a quienes acusan. Ellas deben ganar en estejuego y otros deben perder y ser culpados.

Estas víctimas sicológicas tuercen la realidad hacia un extremode la vida donde tienden a apropiarse de las situaciones experimentadasparcialmente en sus relaciones o adaptadas a su propósito de indefensiónaumentándolas exageradamente o interpretándolas como dirigidas contra ellas porotros.

Es fenómeno común en la convivencia humana que cometamosequivocaciones o que afectemos negativamente a otros en nuestrasinterrelaciones –por nuestra ignorancia, nuestras limitaciones y quizá por nuestroegoísmo inconsciente o nuestra irreflexividad frente a las necesidades delmomento o a las expectativas de quienes están cerca de nosotros-. Todoscometemos errores, algunos imperceptibles y otros enormes; a veces aprendemoslas lecciones de inmediato y en otras ocasiones tardíamente, lo que nosconfronta con opciones de cambio y nos permite enriquecer las existencias deotros una vez los trascendemos.

He descubierto como una constante en mi trabajo con mispacientes en su entorno, que la mayoría de los comportamientos o acciones queellos perciben como dirigidos a causarles daño no tenían ese propósito de partede quien acusan como victimario o como culpable.

He logrado dialogar con las dos partes involucradas y heencontrado que sus actos correspondieron a manifestaciones inevitablesestablecidas por las condiciones de sus personalidades y por las condicionesdel momento –el ser humano y sus circunstancias temporales.

Llueve y escampa en el tiempo propicio. La vida pocas veces seacomoda estrictamente a nuestros ideales, esperanzas o exigencias respecto lasacciones y comportamientos de otros -si acaso, solo nos aproximamos a lasexpectativas imaginadas.

Atribuir a otros culpas por lo que nos pasa en nuestrasrelaciones afectivas o repetir que somos víctimas de un azar desventuradoparece un poco arbitrario y selectivo.

Somos parte de esa interacción que posibilita la asignación deroles distintos –víctima y victimario-, según las interpretaciones eventuales:quien afecta y quien es afectado, quien es el sujeto activo y quien el sujetopasivo.

Probablemente las personas que las víctimas identifican yrotulan como victimarios tienen también extraordinarias cualidades y logrospositivos, no solo respecto a ellas sino también como atributos consistentes ensu historia; quizá esos seres humanos estigmatizados como victimarios se hayansentido también víctimas de otros en sus vidas.

Las víctimas prefieren enfocarse en los rasgos negativos o enlos defectos de sus relacionados, o destacan cómo fueron lastimadas y heridaspara conformar ante sus allegados un imagen propia de martirizadas y ultrajadasmientras cargan a los inculpados la imagen de insensibles e injustos.

Lo incómodo de este drama es que va adquiriendo dimensionesdesproporcionadas. Las personas que lo ejecutan escogen el lado oscuro desu emotividad y de su personalidad –y también de la de otros-, y se refugian enun sentimentalismo tendencioso y exagerado. Parecen decir a quienes lasdesaíran "ya que no haces lo que exijo de ti, me vengaré haciéndotequedar mal con todo el que quiera oírme". Ese supuesto sentimentalismoque expresan no es más que sensibilería o sentimentalismo retorcido, unadistorsión de los eventos atravesados para utilizarlos a su amaño y sincontemplar los perjuicios que causan, algo tan desatinado como que alguien tireuna colilla de cigarrillo prendida en un depósito de algodón, y que para colmose quede allí esperando a ver que pasará.

Todos podemos ocasionalmente sentirnos víctimas de algo o dealguien, como un hecho aislado, no acumulativo, lo que siempre es una reacciónnormal en que nos desbordamos emocionalmente. Todos lo hemos experimentado ennuestras relaciones afectivas interrumpidas Lo normal es que superemos esadolorosa percepción y que sigamos viendo la bondad de la existencia.

Las personas que se enrolan como víctimas suelen ser rápidas ypoco prudentes en sus juicios contra otros a quienes rechazan. Por lo común, nocorrigen sus desaciertos ni reparan las injusticias que cometen con sus comentariosdesmedidos; no parecen conscientes del poder esclavizante de sus palabras–ninguna expresión verbal deja de tener consecuencias-, por lo que no fluyencon el movimiento dinámico, creativo y acogedor de sus sentimientos y quedan endeuda.

Algunas personas pueden representar un "montón deimperfecciones y fallas" –así suelen describirlas quienes se proclamancomo sus víctimas-, y la relación con ellas puede ser altamente caótica yviolenta para quienes las estigmatizan o definen con esos adjetivos, lo quehace imposible que las partes involucradas interactúen en armonía.

Si efectivamente predomina la expresión negativa, destructiva,opresora, ejercida por uno de los implicados y no por el otro –lo que nos llevaa considerarlo como antisocial-, las relaciones deben ser modificadas y laspersonas atropelladas pueden pedir intervención legal para resolver lassituaciones con cambios, no evadiéndolas al refugiarse en sus lamentos y en lasintrigas que buscan la compasión y la complicidad encubridora de quienes lesrodean.

Si no logran estos cambios, la relación se tornará cada vez mástormentosa y deberá ser disuelta.

Las víctimas habitualmente rompen sus relaciones afectivas sinestablecer las modificaciones necesarias y sin comprender que sus propiasacciones fueron también conformadoras del conflicto y de la crisis: ellas hacen un juicio oportunista que las exime de responsabilidad y las haceaparecer como inocentes a los ojos de quienes han atendido ingenuamente susrelatos y sus quejas.

Si inician nuevas relaciones, sus rasgos seguirán presentes yvolverán a armar la misma trama; se involucrarán en un drama igualmentedesolador, y muy fructífero para producir confusión –es algo así como que seconvierten en un imán que atrae tanto dificultades como personalidadesinmaduras con las que fácilmente recrean sus tragedias.

Cómo identificar a las víctimas:

De una manera constante, no son felices. Algo delata laacongojada posición que han elegido.

Son adictas a las quejas. Son disociadoras y llevan su malestara los ambientes en que se desenvuelven. Algunas personas se refieren a ellascomo "chismosos o chismosas" o "mártires" una vez queidentifican sus modelos de manipulación y evasión.

Han escogido algunos personajes allegados como representativos yse ensañan contra ellos. Les achacan fracasos de sus historias, y a veces lasmás destacadas o absurdas contrariedades para encubrir el contenido real de susfrustraciones. Una de mis pacientes le atribuía su pre-eclampsia y su cesáreamuy temprana a la forma de ser de su marido –como médico he dialogado conmujeres con el mismo diagnóstico que recibían de sus cónyuges un tratoexcelente y demostraciones amorosas privilegiadas, lo que no impidió unaevolución clínica bastante agobiante-; otra paciente aseguraba que gracias a suesposo desconocía lo que era un orgasmo en sus casi veinte años de matrimonio;un hombre de la tercera edad se lamentaba de que por haberse casado con sumonótona esposa actual había perdido el rastro de la mujer de sus sueños.

Otros seres humanos, hombres o mujeres, acusan o culpan a sus cónyuges de haberlos obligado -por abandono o insatisfacción- a programar astuta yocultamente encuentros "románticos" que culminaron en actos de sexoconsentidos y decepcionantes, y aseguran que con estos buscaban "definirsea sí mismos /o a sí mismas", con la evasión complaciente a través de lainfidelidad o el adulterio (la mayoría sólo se echaron encima una carga más alno lograr, en los espejismos de la pasión, que su confidente del momentoles correspondiera o les ofreciera un compromiso de relación especial -losamantes o las amante que escogieron solo buscaban aventuras y placer, pues noquerían relaciones duraderas y sólidas con personas casadas-habitualmente son temidas por el riesgo de las reacciones violentas de susconsortes-). Cuando las parejas envejecen, acusan a sus cónyuges por laextinción de su virilidad, o de su feminidad, o por su desinterés sexual (para defendersu retiro forzado, el acusado o la acusada argumentan que la contraparte "seca un papayo a cantaleta" y que eso ha apagado susensualidad)…

Las víctimas agregan todos los días nuevos aportes a su retratode una vida llena de pesares y amarguras, que parecen exhibir como su máspreciado trofeo. Por contraste, pueden tener actividades que les permitenrevestirse de algún aliciente o motivación compensadora, pero tan extremado ennotoriedad positiva como el sacrificio amargo que ellas protagonizan ante elmundo: alcanzan éxito en sus profesiones y actividades mientras fingen unaderrota tortuosa en sus nexos particulares.

También el lenguaje las delata

Las victimas utilizan un lenguaje demoledor contra susimaginarios o probados torturadores: él/ella siempre…; él/ella nunca;se lo he reclamado cincuenta mil veces (y fue solo undecena); hace años que le vengo diciendo lo mismo ( y loque aluden es reciente); yo contigo/con él/con ella no cuento para nada(y le han ocupado una buena parte de su vida); yo para ti soy ucero a la izquierda; en mi casa nadie me tiene en cuenta;esta casa se está cayendo del desorden ( o de la suciedad, o delmal olor, o de…); tú nunca me has querido (y los álbumefamiliares muestran con abundancia de detalles los momentos compartidos cosincera satisfacción –al menos sus rostros lo recuerdan en las fotografías-); sólo me buscas el lado cuando quieres… (sexo, o comida, o dinero, o…); te he soportado toda la vida… (posiblemente quieren decir desde que se encontraron por primera vez, ¡qué sufrimiento!); a ti sólo te interesa…(cualquier cosa en particular y no todo lo que la otra persona realiza);el/ella no hace nada o no sirve para nada (comentarios fatalesque retratan muy pobremente a quienes los lanzan)…

Y necesariamente las víctimas deben recurrir a médicos o adiversos terapeutas para pedir asistencia. Sus consultores preferidos sonaquellos que les refuerzan sus condiciones de maltratadas, les advierten queestán bajo un gran estrés, les diagnostican trastornos depresivos(mayores, o menores, o no especificados) y les prescriben tratamientos opíldoras "mágicas" para mantenerlas en actividad, todas dirigidas alcuerpo que presumen que se enfermó solo, sin exigirles cambios en sus conductasy comportamientos –muchas veces estos profesionales ignoran sistemáticamente el modo de vida de sus pacientes y los rasgos de sus personalidades (enocasiones parecen no creer que las relaciones hayan llegado a un grado dedeterioro enfermizo que el paciente no logra superar debido a sus propiasrutinas devastadoras y a su insistencia en sentirse infeliz).

Los cambios son necesarios cuando la depresión nos acosa, lo quevemos en nuestros trastornos de apetito y de sueño, en la fatiga reiterada, enlos altibajos de nuestro ánimo, en lo cargados que nos sentimos. A veces asomanla tristeza, el temor y la incertidumbre a nuestros rostros y decimos que nosabemos porque estamos decaídos. Observando nuestras relaciones ycomportamientos podemos descubrir las causas. Provienen de nosotros mismos, decómo asimilamos la interacción con los demás, y también de los patronesfamiliares recreadores de infelicidad que no hemos superado.

Como víctimas, agotamos la energía de la vida en los conflictos,en la distorsión de nuestras relaciones, en la evasión. Y esa energíadesperdiciada nos hace falta para afirmar nuestro equilibrio, nuestrasatisfacción, nuestro bienestar.

Algo que persiste debe ser removido para que decidamos perdonarlas culpas que impusimos contra otros porque no pudieron actuar con sabiduría ygenerosidad en algunos momentos infortunados de su pasado. Libres de todas esascadenas por voluntad propia, la naturaleza y los seres vivos nos recompensan una vez más con su exuberancia, su espontánea sensualidad y la alegría desu prodigioso, incontenible y sabio movimiento.

HugoBetancur, médico y psicoterapeuta.

Leer más…

¡ Qué duro es cambiar de vida !

10883608676?profile=original

“La mar en calma no hace buenos marineros”
Proverbio inglés
 
 


Los libros de autoayuda (luego los llamaron de desarrollo personal para lavarles la cara) siempre nos cuentan el final feliz de las historias pero no hacen suficiente hincapié en lo duro que puede ser el camino y que no todo el mundo llega a la meta que se ha propuesto.

Mismamente este blog, tiene decenas de artículos (ver abajo) pro-cambiar de vida, seguir tu corazón-intuición-niñ@ interior, cumplir tu misión y otros seudónimos. Pero a veces todo eso puede hasta empalagar y además, falta información: el lado oscuro del trayecto y la premisa que no todas las personas están en situación de revolucionar sus vidas.

Y ya sé que no es muy políticamente correcto dentro de la filosofia flower power hablar de mala leche, rabia, pena, dudas y absoluto pavor muchas veces, pero están ahí y, aunque no aplique a todo el mundo (es cierto que algunos fluyen y todo les va de cara) también es importante tratar el tema: CAMBIAR DE VIDA NO ES DURO, ES DURÍSIMO, (o puede serlo), así que por favor pensémonoslo bien.


4 puntos a tener en cuenta:

 

1. Para empezar, los autores siempre escriben los textos cuando han salido del abismo y sus propios infiernos personales porque si los escribiesen en los momentos bajos seguramente harían apología del tequila. Lease historias tipo Donals  en “Conversaciones con Dios” cuando era indigente o Byron Katie, adicta, perdedora y con tendencias suicidas antes de recibir la iluminación.

No es lo mismo mirar atrás y descubrir que todo tiene un sentido, y que Incluso los peores momentos son parte del creciemiento, que estar viviéndolos con escozor.


2. Muchos autores son hombres independientes, valientes y solventes (dejan sus empleos o circunstancias con una cuenta bancaria saneada) y sus consejos no son en absoluto aplicables a familias con deudas, a mujeres con niños pequeños, etc. Eso no quiere decir que todos, sean cuales sean nuestras circunstancias, no tengamos más margen de maniobra del que creemos y que no podamos mejorar en muchos aspectos, pero realmente no nos vamos a convertir en gurú mediático si somos cajera de supermercado de la noche a la mañana. La transformación será muuuucho más lenta en función del punto de partida.


3. Es cierto que los manuales hablan de esfuerzo, formarse y PERSEVERANCIA pero ni lo hacen suficientemente, ni reflejan con realismo elvía crusis que puede suponer el camino. No te explican las facturas que tal vez no puedas pagar, lo que puede decrecer tu calidad de vida en lo material según el movimiento vital que emprensas o EL PRECIO DE TU LIBERTAD.


4. Y la última crítica va dirigida a la gran diferencia entre teoría y práctica. Todos sabemos que lo mejor es ser como Kung Fu Panda y practicar la paz interior, meditar, respirar, descansar, alimentarnos con alimentos naturales e integrales que relajan el sistema nervioso, bla, bla, bla, … pero muchas veces, en el mundo real solo te queda la Coca Cola y gritar para sobrevivir. Algo que debería repetirse hasta la saciedad es que, antes de emprender un cambio vital, habría que sacarse un carnet de autocontrol emocional y técnicas mentales de programación para domar a nuestro cerebro.

coyote-correcaminos1.jpg

¿Quiere esto decir que no merece la pena cambiar de vida o algún aspecto de ella y que es mejor lamentarse y seguir la inercia sin tomar riesgos?

Pues no, por la sencilla razón de que cuando realmente tu cuerpo te pide un cambio, no hay fuerza en el mundo que te detenga, lo puedes posponer, pero evitarlo te pasará peor factura que transitarlo.

La realidad es que la Vida te suele poner entre la espada y la pared y te obliga a saltar en un momento dado. No puedes vivir con cuerpo de adulto en ropa de niño y eso es lo que le pasa a nuestra conciencia cuando madura y busca un trabajo-pareja-situaciones-residencia-incluso todo de golpe acorde con su nueva situación.

Se nos pide como a Indiana Jones que demos pasos en el aire y confiemos en la Providencia, pero no nos avisan que pueden pasar varios AÑOS hasta que sale el suelo a tus pies para estar estable y que durante todo ese tiempo te sientes en caida libre...

 

La verdad es que los seres humanos somos diamantes en potencia, pero en estos tiempos acelerados de cambio a muchos nos están puliendo con una taladradora en vez de con un suave cincel.

Aguantad amigos, tampoco tenemos otra opción que mirar hacia delante y algún día cercano también llegaremos a nuestra meta y escribiremos otro artículo más dulzón…

 

 

 

/%C2%A1que-duro-es-cambiar-de-vida/#more-37344

 

Leer más…

Destellá

(Por Julio Andrés Pagano)
10883608462?profile=original

El Sol moviliza. Internamente llama. Desde su alto centro emana un brillante y potente fulgor, que trae a la Tierra el amor y proclama la llegada de una era plena de infinita gracia. Su fuerza redentora alienta a fluir. Su cálida pulsión de vida abraza cada corazón y con firmeza lo anima a plasmar un presente bien humano, creativo, amoroso y reluciente, en donde sabiamente reine la armonía, infundiendo alegría y paz. Se siente. Esta es la gran revolución consciente. Destellá.

¿No te habías preguntado por qué hay tantos indignados? ¿Por qué el contexto es tan volátil y agitado que acelera el corazón? Cada célula está sintiendo y respondiendo al poderoso pulsar que llega para realinear lo que está desequilibrado. Las marchas, las protestas, las quejas y la bronca, marcan el necesario fin de un tiempo dominado por la opresión y la deshumanización, en donde nos acostumbramos a que nos ordenen qué hacer, relegando la voz de nuestro Ser.

Al punzante grito global que denuncia la falta de justicia y equidad le seguirá el reconocimiento sincero de que no tiene sentido demandar que otros brinden lo que no tienen. La resonancia de esa verdad hará que en la adversidad unamos nuestros espíritus para cristalizar aquello que ahora falta. Ese cambio de percepción, potenciando por el amor en acción, desatará un vuelco sin precedente, que permitirá a millones de almas brillar, haciendo lo que por dentro sienten.

Día tras día la energía aumentará, y todo incrementará su vibración, pues el llamado que llega a través del Sol se volverá mucho más intenso. De diferentes maneras, cada uno sentirá cuál es el lugar en donde mejor puede vibrar, quiénes son las personas con las que se quiere rodear, y cuáles son las cosas que lo hacen experimentarse pleno. Así es como iremos vivenciando esta transformación, que tiene al corazón como líder indiscutido: sintiendo. Simplemente sintiendo.

Cuanto más y más seamos capaces de abrir el corazón, podremos transmutar el odio, el miedo, la apatía y el rencor, en ámbitos llenos de luz, belleza, magia y amor, que expresen los vívidos colores de nuestros dones y talentos. Somos alquimistas. Acudimos para enraizar este flujo relumbrante, que ya se vibra. Todos estamos convocados. Todos somos invitados a disfrutar la hermosa luz de este flamante Sol naciente, que inspira la gran revolución consciente. Destellá.

 

Leer más…

El miedo masculino a la potencia sexual femenina

El miedo masculino a la potencia sexual femenina

Entre 1970 y 1988, William Hartmann, del Centro para Problemas Maritales y Sexuales, en California, monitorizó el orgasmo de 469 mujeres y 289 hombres voluntarios. El mayor número de orgasmos en una hora fue de 134 para la mujer y 16 para el hombre.

El miedo de los hombres a la potencia arrasadora de la sexualidad femenina ha sido uno de los grandes motivos para encerrar a las mujeres en el ámbito doméstico, para cubrir sus cuerpos (desde el velo hasta el burka), para mutilarlos (dos millones de niñas al año son castradas a manos de sus familiares) y para estigmatizarnos como seres más próximos a la animalidad y la irracionalidad que a la cultura y la civilización humana.

10883607865?profile=original

La mayor parte de los monstruos femeninos de las culturas patriarcales son seres eróticos, voraces, insaciables sexualmente, apasionados, crueles hasta el extremo. Las Gorgonas, las Harpías, las Erinias, las Amazonas, las Sirenas, la Esfinge, las Succubus, Medusa, las Lamias, las Centaurides, las Empusas, Artemisa, Afrodita… Otras diosas monstruosas fueron: Andras, un Espectro Bisexual; Astartea, el Ángel del Infierno; Gomory, la Maestra del Sexo; Is Dahut, la Amante Insaciable; Perséfone, la Reina del Inframundo; Zalir, la Lesbiana, Zemunín, la Prostituta. Lamia, el Mito de la Vagina Dentada: es un personaje femenino de la mitología grecolatina, caracterizado como asustaniños y seductora terrible. Otras mujeres malas (malas porque se sienten libres y actúan como quieren) son Lilith (para la cultura hebrea) y Eva (para la cristiana), porque con su curiosidad corrompen la bondad del hombre.

10883607485?profile=original

Lilith es considerada la primera esposa de Adán en la literatura rabínica. En las leyendas populares hebreas es el espíritu del mal y la destrucción, el demonio animal con rostro de mujer. Dios no la creó a partir de la costilla del primer hombre, sino de "inmundicia y sedimento". Según Erika Bornay (1998), Lilith y Adán nunca encontraron la paz, principalmente porque Lilith, no queriendo renunciar a su igualdad, discutía con su compañero sobre el modo y la forma de realizar su unión carnal.

Lilith consideraba ofensiva la postura recostada que él exigía. "¿Por qué he de acostarme debajo de ti?", preguntaba, "yo también fui hecha de polvo, y por consiguiente, soy tu igual". Como Adán trató de obligarla por la fuerza, Lilith, airada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó en el aire y lo abandonó. La diablesa huyó del Edén para siempre y se fue a vivir a la región del aire "donde se unió al mayor de los demonios y engendró con él toda una estirpe de diablos".

Las religiones monoteístas, en general, se esfuerzan mucho en condenar el deseo de la mujer y en tratar de constreñir el erotismo femenino a la tarea de la reproducción. Según Erika Bornay, los penitenciales medievales revelan que el acto carnal entre un hombre y una mujer no unidos en santo matrimonio era considerado más grave que el asesinato: "El continuo apelar a la abstinencia, esta insistencia la maldad intrínseca del goce sexual, este desprecio sin paliativos por la carne necesitó de la figura de un "impulsor", un culpable, un ser proclive al pecado, que no fuera aquel hombre creado a "semejanza de Dios". Se necesitaba de "otro" que por la lógica de estas filosofías patrísticas, iba a ser otra: Eva, la Mujer. Es en ella en quien los padres de la Iglesia encarnarán todas las tentaciones del mundo terrenal, el sexo y el demonio. Y ello pese a que en el Antiguo Testamento el hombre reconoce a la mujer como su igual".

La moral patriarcal ha dividido a las mujeres en dos grupos: las seductoras, que destacan por su erotismo y sexualidad; sus artes sensuales sirven para desorientar y manipular a los hombres, que tienen que huir de ellas para no sentirse dominados. Y por otro lado están las discretas, que aparentan no sentir deseo alguno. Las primeras son malas porque son promiscuas, y porque no son sumisas a la autoridad masculina, ni se sienten objeto perteneciente a ningún dueño. Las segundas son las madres y las esposas, esas mujeres complacientes y bondadosas que tienen sexo solo por complacer a sus maridos, no porque lo deseen por ellas mismas.

Esta idea implica que su cuerpo, de algún modo, no es suyo, sino del hombre con el que se casa, del cura que la confiesa, del médico que la explora, del gobernador que ejecuta las leyes, de los parlamentarios que las aprueban. Su cuerpo reproductor es un bien social, por eso la maternidad se contempla como algo obligatorio, natural y necesario para las mujeres.

Ya sabemos que a las mujeres que han elegido un camino distinto haciendo ejercicio de su libertad les ha tocado morir torturadas, asesinadas, y quemadas en la hoguera. La figura de la bruja, la vampiresa, la loba, la hiena, ha sido común para representar a las mujeres con deseo sexual, y forma parte de las pesadillas del imaginario masculino la mujer a la que ningún hombre sacia.

En nuestra cultura, las mujeres que han disfrutado de su cuerpo y su sexualidad han sido siempre estigmatizadas socialmente como malas mujeres, mujeres de vida alegre, mujeres de la calle, putas o ninfómanas. En definitiva, las mujeres que se apartan de sus estereotipos y roles de género, y su función reproductora, son penalizadas socialmente por ello, y esto ha sido así durante muchos siglos.

Por eso han tenido que recurrir siempre a cómplices y ayudantes para poder vivir su sexualidad al margen de la moral patriarcal. En el caso de las lesbianas, el ambiente doméstico propició de alguna manera que las mujeres pudieran compartir placeres y cariño sin la represión masculina, aunque siempre en la clandestinidad.

En el caso de las heterosexuales, son las alcahuetas, celestinas, criadas… las que ayudaban a las mujeres recluidas en su casa destinadas a un matrimonio de conveniencia. Ellas facilitaban los acercamientos masculinos, el establecimiento de las citas clandestinas, el reparamiento de virgos antes de las bodas, el adulterio sostenido de las casadas. Y es que la hipocresía cristiana y burguesa daba por sentado que las mujeres no tenían deseos propios y que su deber era guardarse del deseo masculino, siempre potente y desbocado.

El clítoris fue descubierto en el siglo XVI y redescubierto por la sexología a finales del XIX. El orgasmo múltiple en el XX. Cuando digo "fue descubierto" me refiero a que lo descubrió la Ciencia, que hasta entonces había sido exclusivamente cosa de hombres. Nosotras ya sabíamos lo del clítoris y también conocíamos los orgasmos múltiples sin que ningún especialista nos tuviera que decir nada. Pero para la opinión pública supuso un escándalo constatar no sólo que la sexualidad femenina no es inferior ni más débil que la masculina, sino probablemente más placentera que la masculina porque la mujer no se descarga y muere, sino que es capaz de perderse en las cimas del placer sin descender de ellas durante mucho tiempo.

En el caso de los hombres, el orgasmo es esencial para la inseminación: las embestidas empujan los espermatozoides dentro de la vagina. El óvulo de la mujer, sin embargo, es expulsado naturalmente por el ovario una vez al mes, independientemente de su respuesta sexual; esto es lo que hace incomprensible la función del orgasmo múltiple para los científicos.

Según Helen Fisher (2007), una de las causas del orgasmo femenino radica en el placer que siente la mujer: "para la mujer el orgasmo es un viaje, un estado alterado de conciencia, una realidad diferente que la eleva por una espiral que llega hasta el caos, y que luego le proporciona sensaciones de calma, ternura, y cariño que tienden a cimentar la relación con el compañero".

Otros autores inciden en la idea de que el orgasmo sacia a la mujer, y eso la induce a permanecer acostada, lo que impide que la esperma escape del canal vaginal. El antropólogo Donald Symons piensa que, al no tener el orgasmo femenino una utilidad directa en la concepción, es un fenómeno anatómico y fisiológico innecesario que ha subsistido a la evolución femenina solo por su importancia para los hombres. Como el orgasmo es señal de haber llegado a la máxima satisfacción, a los hombres les gusta que la mujer lo experimente porque es la prueba de la gratificación de su compañera, y tal vez porque suponen que de ese modo tenderá menos a buscar aventuras sexuales.

Desde esta óptica (poco afortunada a mi entender), el orgasmo femenino sirve o existe para alimentar el Ego del macho y lo prueba el hecho de que muchas fingen tenerlo para no herir a su compañero. Catharine MacKinnon, por ejemplo, ve en la "simulación del orgasmo" una demostración ejemplar del poder masculino de conformar la interacción entre los sexos de acuerdo con la visión de los hombres, que esperan del orgasmo femenino una prueba de su virilidad y el placer asegurado por esta forma suprema de sumisión.

Como el placer femenino no ha de ser retenido, ni cae en picado como sucede en la eyaculación, la mujer que disfruta está siempre en el cénit, navegando por las cumbres del éxtasis. Es, en este sentido, un placer desordenado, sin principio ni fin: "En su erupción voluptuosa, el cuerpo femenino es desobediencia civil a la anatomía impuesta; induce metafóricamente una nueva socialidad, un nuevo exceso; y demuestra lo siguiente, que lo genital y sus placeres localizados son una limitación a la que un día, hace poco, obligamos al cuerpo". (Pascal Bruckner, 1977)

La sexualidad femenina confunde al hombre, según este autor, porque constituye, aun hoy en día, un tipo de sexualidad diferente a la suya, un mundo, pues desconocido y temible. El hombre nunca puede estar seguro de si su aparato sexual va a funcionar como es debido, si después de una erección podrá lograr otra. A veces se encuentra atrapado en su propio falo mientras el placer de la mujer se expande en el tiempo y el espacio: "En los orgasmos de las mujeres habitan unos universos increíbles de los que nos enamoramos locamente a pesar de su distancia insuperable. Aun cuando los gestos de la amada parecen dirigidos y dedicados a nosotros, siguen expresando las oscuras regiones que nos excluyen". (Bruckner, 1977)

Las mujeres deben orientar y definir su erotismo de acuerdo con las normas dominantes y simultáneamente, con las específicas de su género. Las mujeres tienen así, según Marcela Lagarde, una doble asignación erótica: tienen deberes, límites, y prohibiciones, por ser miembros de una determinada cultura, y otros específicos por ser mujeres.

Una de las razones por las que existen entre 85 y 114 millones de niñas y mujeres mutiladas en el planeta es porque se piensa que sin capacidad para tener orgasmo, serán mujeres fieles a sus maridos. Si se mutilan masivamente es porque se sabe que todas las mujeres tienen una sexualidad tan "fuerte" o mayor que la del hombre, y por eso se trata de eliminarla. Porque se entiende el cuerpo femenino como para ser usado por un hombre, no para ser disfrutado por la propia mujer. Y también porque se entiende que la sexualidad femenina ha de ser controlada, constreñida, arrancada, para que no se desparrame.

La doble moral sexual

Alejandra Kollontai denunció el fenómeno de la doble moral sexual, que se sostiene sobre la falsa idea de que los hombres tienen derecho a disfrutar de su sexualidad y las mujeres no, porque sus necesidades sexuales "no son tan fuertes como las de los hombres", o porque se considera que ellas no deben disponer de su propia sexualidad para la obtención de su propio placer.

La doble moral existía ya en la Antigua Mesopotamia, según Carlos Yela García.

Según Barash y Lipton (2003), esta doble moral está muy extendida en la mayoría de las sociedades patriarcales: los hombres disfrutan de mucha mayor libertad que las mujeres para practicar el sexo fuera del matrimonio. Tras examinar 116 culturas diferentes, la antropóloga Gwen Broude señaló que mientras que 63 permiten el sexo extramarital de los maridos, sólo 13 se lo permiten a las mujeres.

La promiscuidad femenina sigue estando peor vista que la masculina, no solo entre los hombres, sino también entre las propias mujeres (Robinson y otros, 1991; A. de Miguel, 1992). En las sociedades patriarcales los hombres aprenden que su promiscuidad sexual es un signo del que jactarse, mientras que las mujeres aprenden que es un signo del que avergonzarse. La disparidad de cifras en las encuestas sugieren que las mujeres ocultan sus infidelidades en mucho mayor grado que los hombres, que tienden a mentir aumentando la cifra de mujeres con las que han compartido una intimidad sexual.

Esto sucede porque, según Franca Basaglia (1983), el cuerpo femenino es la base para definir la condición de la mujer como un cuerpo apto para la procreación, para dar vida y placer a los hombres.

Y sin embargo, numerosos estudios como los de Beach y Ford (1951) señalan que existe una marcada tendencia a buscar relaciones sexuales fuera de la pareja en prácticamente todas las sociedades humanas, tanto en hombres como en mujeres. Prueba de ello son las culturas donde no existen presiones sociales contra la promiscuidad femenina, en las que las mujeres inician las demandas sexuales con la misma frecuencia que los hombres (Yela, 2002).

La doble moral se sustenta sobre la base de que las mujeres han de ser fieles a sus parejas masculinas, pero no a la inversa; socialmente es mucho más perdonable el adulterio masculino (lo que se denomina "echar una canita al aire"), que el femenino, penalizado con la muerte en muchas sociedades, y motivo de escándalo y marginación social en casi todas.

Y es que la infidelidad femenina es uno de los terrores masculinos más comunes a todas las culturas patriarcales, porque ser un cornudo es símbolo de debilidad, de poca virilidad, de pérdida del honor. Y porque siempre se ha considerado que la sexualidad femenina no es para ella, sino que existe para el otro, es decir, que tiene que servir para el placer masculino. Se ha concebido siempre como un medio, no como un fin en sí mismo del que el hombre pueda sentirse excluido.

De ahí que en la revolución sexual de los años 60-70 las feministas lucharan por alejar el cuerpo femenino de la jurisdicción de la Iglesia, el Estado, la Medicina, la moral patriarcal y el macho dominante. Y lo consiguió en parte; en Irán siguen muriendo mujeres lapidadas por haber cometido adulterio; y en España l@s adolescentes claman indignad@s contra las "guarrillas" (chicas que no practican el noviazgo monogámico tradicional y se enrollan con quien quieren y cuando quieren).

Las que sí practican lo que llaman "la normalidad", es decir, las "buenas", no deben de saber lo que han luchado sus madres y abuelas por su libertad y sus derechos, porque se enorgullecen de que sus novios no las dejen llevar faldas cortas, hablar con otros chicos, o salir con sus amigas de fiesta, aunque sus madres y padres si se lo permitan.

¿Vamos avanzando, o vamos retrocediendo?

Coral Herrera Gómez

Bibliografia
Barash, David P y Lipton, Judith Eve: El mito de la monogamia, siglo XXI, Madrid, 2003.

Bornay, Erika: Las hijas de Lilith, Ensayos Arte Cátedra, Madrid, 1998
Bourdieu, Pierre: La dominación masculina, Anagrama, Colección Argumentos, Barcelona, 2000.
Bruckner, Pascal, y Finkielkraut, Alain: El nuevo desorden amoroso, Anagrama, Barcelona, 1979.
Fisher, Helen: El primer sexo, Taurus, Madrid, 2000.
Yela García, Carlos: El amor desde la psicología social. Ni tan libres, ni tan racionales, Ediciones Pirámide, Madrid, 2002.

Leer más…

Plegaria al Gran Espíritu


Plegaria al Gran Espíritu

¡Oh, Gran Espíritu, cuya voz oigo a través del viento y cuyo soplo da vida a todas las cosas, escúchame!

Voy hacia ti como uno más de tus numerosos hijos; soy débil.... soy pequeño.... necesito tu sabiduría y tú fuerza.

Permíteme caminar entre la belleza y haz que mis ojos perciban siempre las púrpuras y encendidas puestas del sol. Haz que mis manos respeten las cosas que has creado y da agudeza a mis oídos para que puedan oír tu voz.

Hazme sabio, de modo que pueda comprender cuanto has enseñado a mi pueblo y las lecciones que has escondido en cada hoja y en cada roca. Te pido fuerza y sabiduría, no para ser superior a mis hermanos, sino para ser capaz de combatir a mi mayor enemigo, yo mismo.

Haz que este siempre preparado para presentarme ante ti con las manos limpias y la mirada alta, de manera que, cuando mi vida se extinga como se extinguir una puesta de sol, mi espíritu pueda acudir a ti sin nada de qué avergonzarme.

"Plegaria Ojibwa" (palabras de los Indios Norteamericanos)

Leer más…

La buena madera.....

Muchas veces sentimos que los vientos huracanados que nos azotan en la vida, son tan fuertes que casi nos dejamos vencer por ellos....
Cuando siento que las cosas están tornándose un poco difícil, vuelvo a leerlo....
Me considero de buena madera....Namaste

La buena madera.....
El árbol que nunca se tuvo que esforzar
por el cielo y la luz alcanzar
sino que plácidamente en la llanura yacía
recibiendo la lluvia que del cielo caía,
jamás en el rey de la floresta se convirtió,
en la forma más obscura su vida transcurrió.

El hombre que nunca hubo de luchar
para el fruto de la tierra cosechar;
aquél que jamás se esforzó por merecer
del sol, el cielo, y el aire gozar el placer,
jamás un hombre verdadero llegó a ser,
vivió y murió sin que algo bueno pudiera acontecer.

La buena madera no es obra de la casualidad;
mientras más rugen los vientos, más fuertes son los árboles.
Mientras más lejano el cielo, más se elevan majestuosos como titanes.
Y mientras más violenta es la tormenta, es mayor la fortaleza.
Al azote del viento, el frío, la lluvia y la nieve
en árboles y hombres la buena madera crece.

Triunfantes sobre la vasta naturaleza
crecen imponentes los patriarcas de ambos en grandeza
Y se reúnen en concilio con las estrellas,
aquellos cuyas ramas rotas muestran huellas
de muchos vientos y grandes querellas.

Esa es la ley de la vida.10883607457?profile=original

Leer más…

El ADN PUEDE TELETRANSPORTARSE

El ADN puede teletransportarse, Premio Nobel Luc Montagnier

El Premio Nobel Luc Montagnier descubre que el ADN puede teletransportarse
Un reciente experimento realizado por Luc Montagnier y un equipo de científicos en el seno de la World Foundation for AIDS research and Prevention (UNESCO), Paris, han descubierto que el ADN puede replicarse en sus estructuras mediante la adecuada utilización de las ULF (Frecuencias extremadamente bajas). En concreto, sienta las bases de la relación existente entre el ADN y las ULF en los seres vivos, y curiosamente enlaza con el espectro de resonancias de las RS (Resonancias Schumann). El medio en el que el experimento ha sido reproducido es el agua, por lo que los paquetes de datos pueden replicarse, sentando así las bases de la Radiofrecuencia Cuántica Diferencial, aplicada a las estructuras fundamentales de los seres vivos.

Tal y como muestra el estudio, las Ondas Electromagnéticas de Ultra Baja Frecuencia (ULF), entre 500 a 3000 Hz, fueron detectadas en varias disoluciones filtradas de cultivos de microorganismos, inclusive del plasma sanguíneo procedente de seres humanos en las que dichos microorganismos estaban presentes. Curiosamente los mismos resultados fueron obtenidos del DNA extraído de dichos fluidos.

Leer más…

Los niños autistas podrían tener demasiadas neuronas

10883613685?profile=original
Los niños autistas podrían tener demasiadas neuronas

Los cerebros de los niños autistas tienen muchas más neuronas en la corteza prefrontal que los cerebros de niños no autistas, halla un estudio reciente que podría avanzar la investigación sobre el trastorno.

Los niños autistas podrían tener demasiadas neuronas

Un pequeño estudio halla un número excesivo de células cerebrales en una región responsable de la comunicación

"Por primera vez, tenemos el potencial de comprender por qué comienza el autismo", aseguró el autor del estudio Eric Courchesne, profesor de neurociencias de la Facultad de medicina de la Universidad de California en San Diego y director del Centro de Excelencia en el Autismo.

"Crear neuronas y el número correcto de ellas es absolutamente esencial para construir el cerebro", dijo Courchesne. "Si hay un número excesivo de neuronas, esto debe tener una consecuencia negativa en la forma en que el cerebro se programa u organiza".

En este pequeño estudio preliminar los investigadores examinaron tejido cerebral postmórtem de siete chicos con autismo y seis chicos sin autismo, que tenían entre 2 y 16 años al morir.

Los niños autistas tenían en promedio 67 por ciento más neuronas, un tipo de célula cerebral que es la unidad esencial del sistema nervioso, que los chicos sin autismo de una edad similar.

Específicamente, hallaron que los niños autistas tenían 79 por ciento más neuronas en la corteza prefrontal dorsolateral, y 29 por ciento más neuronas en la corteza prefrontal medial, que los demás niños.

La corteza prefrontal es clave para los pensamientos y comportamientos complejos, que incluyen el lenguaje, la conducta social y la toma de decisiones. La corteza prefrontal dorsolateral se relaciona muy íntimamente con la "función ejecutiva", lo que incluye la planificación, el razonamiento y "la cognición de nivel muy alto", señaló Lizabeth Romanski, profesora asistente de neurobiología y anatomía del Centro Médico de la Universidad de Rochester, quien no participó en la investigación. Se cree que la corteza prefrontal medial es importante para la socialización y otras conductas y emociones.

Mientras los niños en desarrollo normal tenían unas 1.16 mil millones de neuronas en la corteza prefrontal, los niños autistas tenían unos 1.94 mil millones.

El estudio aparece en la edición del 9 de noviembre de la revista Journal of the American Medical Association.

El autismo es un trastorno del desarrollo neural que se caracteriza por problemas con la interacción social, la comunicación y conductas e intereses restringidos. Se calcula que uno de cada 110 niños de EE. UU. (muchos más chicos que chicas) sufre del trastorno, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Las neuronas solo se generan durante el desarrollo fetal, específicamente entre las 10 y 20 semanas, dijo Courchesne. Aunque las neuronas siguen creciendo en la niñez, y las conexiones cerebrales se desarrollan y se eliminan, el número de neuronas sigue siendo constante desde el nacimiento.

Esto significa que lo que sea que sucede en el autismo se inicia en el útero, lo que debería ayudar a enfocar a los investigadores que buscan las causas o desencadenantes, incluso genes específicos o exposiciones prenatales.

"Ahora, debemos hallar qué genes o qué afecciones uterinas no genéticas llevan a un exceso de neuronas", planteó.

Investigaciones anteriores también han documentado un "crecimiento cerebral excesivo" en los niños autistas, pero esos estudios se hicieron midiendo la circunferencia cerebral o mediante IRM, apuntaron los expertos. En este estudio, los investigadores lograron ser más específicos al contar las células de la región prefrontal.

"Esto encaja muy bien con investigaciones previas e intenta explicar a qué podría deberse el incremento en el tamaño del cerebro, y lo que hallan es que se debe a un mayor número de neuronas", apuntó Romanski.

Tras un periodo de proliferación en el segundo trimestre, las neuronas también se "podan", o sea que pasan por una muerte celular planificada. "Este proceso, la muerte celular, es una parte muy importante del desarrollo cerebral", aseguró Romanski.

Una pregunta que debe ser explorada es si los cerebros autistas generan más neuronas o tienen un proceso de "poda" que funciona mal, planteó.

Nicholas Lange, profesor asociado de psiquiatría y bioestadística de la Facultad de medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, advirtió que el estudio fue pequeño. También comentó que hay que más cosas que averiguar, entre ellas si las neuronas excesivas en la corteza prefrontal ocurren solo en el autismo o en otras afecciones del desarrollo, o incluso también en niños que se desarrollan con normalidad.

Algunos de los niños con autismo tenían muchas neuronas adicionales, pero no todos tenían cerebros fuera del rango normal para su peso, como cabría esperar. "La relación entre un mayor conteo neuronal, el crecimiento excesivo del cerebro y un mayor peso cerebral en el autismo es compleja", escribió Lange en un editorial acompañante.

Conducir estudios postmórtem de tejido cerebral es un proceso largo porque hay muy pocos cerebros disponibles, lamentó Courchesne. Ocho de los trece niños cuyos cerebros fueron estudiados se ahogaron.

"Es muy poco común que en ese momento las personas tomen la decisión de donar el tejido cerebral de sus hijos para la investigación, y ante la ausencia de tejido cerebral para la investigación, ésta progresa muy lentamente", señaló.

Por Jenifer Goodwin
Reportero de Healthday

Leer más…

NIÑO INTERIOR HERIDO

10883613291?profile=originalTodos necesitamos sentirnos amados incondicionalmente por nuestros padres, necesitamos un rostro espejo.

Cuando un niño es despojado de amor crecerá con un insaciable afán de amor atención y afecto, esto crea un niño interior herido. Conforme una persona va creciendo, su niño interior se mantiene con esta carencia, saboteando las relaciones de adulto.

Aquí empieza la historia de casi toda la gente. Si el niño experimenta una sensación de rechazo o tuvo malos tratos, lo posiblemente lo esperará un mundo lleno de inseguridades. Éste va a buscar una pareja protectora (a una mamá, que lo cuide ya que no le enseñaron a cuidarse).

Difícilmente va a poder soltar a su madre y terminará buscando a una madre sustituta como pareja.

¿Te suena familiar ? ¿Por qué no puedo relacionarme con una persona sana? Todas mis parejas son disfuncionales.
Y poco a poco sigues repitiendo el mismo patrón para buscar pareja. Entonces te vuelves adicto a las relaciones destructivas.

Recuperar a tu niño interior implica entender lo que te causó el daño y trabajar en ello te permitirá poseer tus propios sentimientos, sin la necesidad de buscarlos en otra parte.


Este jueves ve el programa de COINCIDIR a las 9.00pm. en el canal 158 de cablevisión hablaré del NIÑO INTERIOR con TERE BERMEA, nos puedes ver también por Internet en http://www.canalvibratv.mx/ a las m isma hora de la ciudad de México.


Mañana Viernes 18-11  Yolanda Padilla

estará en nuestra sala virtual hablandonos de Autoestima.

¡ Te esperamos !

 

En manos de la psicología
La rama de la psicología denominada transaccional es a la que se le debe el estudio del niño interno, porque esta proporciona un modelo para comprender la estructura y la dinámica de la personalidad.

Para esta corriente, la estructura psicológica del ser humano está dividida en tres partes: el padre, el adulto y el niño, siendo este el cuerpo y las emociones, “es la vida y energía”, explica el psicoterapeuta Juan Carlos Zetina.

El niño puede aflorar sano o herido en la etapa adulta. El primero es aquel que actúa de forma despreocupada, alegre, espontáneo, auténtico y amoroso. Con este no hay ningún problema. El segundo, y que es un verdadero dolor de cabeza, actúa de manera infantil, inmadura, irracional, temerosa, y poco o nada cariñoso.

“El niño interior herido es una estructura imaginaria, formada a partir de las experiencias dolorosas que atraviesa todo ser humano. Se trata de ese bagaje de emociones y sentimientos reprimidos de dolor, frustración, abandono, injusticia, temor, rechazo y soledad sufridos durante la infancia y que salen a flote en la etapa adulta. Son todos los acontecimientos negativos que un individuo guarda en su interior y que no le permite ser ‘normal’, y que da como resultado hombres y mujeres con muchos resentimientos, ira y baja autoestima, entre otros factores”, explica Ana Larra.

El estadounidense John Bradshaw, teólogo, consejero familiar y comunicador social que ha dedicado gran parte de su tiempo a investigar sobre esta temática apunta en su libro Recuperación y reivindicación del Niño Interno que el infante herido se forma cuando los adultos provocan situaciones de violencia, desprecio y maltrato, que dañan al niño real, contaminando al futuro hombre o mujer, y este a su vez replicará ese comportamiento, formando un círculo vicioso que resulta en la principal fuente de la miseria humana.

Bradshaw hace hincapié en situaciones de abuso sexual, violencia física y emocional de pequeños criados en hogares con padres alcohólicos. Sin embargo, hay heridas ocasionadas en casas donde no se llega al extremo de la violencia o abuso, porque en familias que parecen funcionar bien también se puede dañar a los chicos por causas diversas, dice Zetina.

“De esa cuenta es que estamos llenos de gente infeliz que reacciona de forma temerosa, incluso violenta, a cosas tan simples como una crítica constructiva o a una caricia”, asegura Larra.

Pero también es importante aclarar que cada persona tiene diferentes niveles de tolerancia a la frustración y mejores o más fuertes mecanismos de defensa, los que le construyen una autoestima menos frágil, en resumen, una persona emocionalmente más fuerte y por lo tanto con un niño interno menos golpeado, comenta Zetina.

“No todo, sin embargo, está perdido”, alcanza a decir Larra, “pues las respuestas de por qué cada vez somos menos tolerantes y más hirientes están en nuestro disco duro, nuestro cerebro, y es ahí donde almacenamos los rencores y es ahí donde tenemos que llegar para perdonar lo que nos hicieron en aquella época y experimentar una mejor calidad de vida”.

2e1yq0j.jpg


Al trabajar y rescatar a nuestro niño interior herido y hacerlo crecer logramos conectarnos con el ser esencial o niño maravilloso, quien posee todas las cualidades y potencialidades que fueron ahogadas en la niñez. Es, en realidad, el niño maravilloso quien nos motiva a realizar el rescate del herido, ya que este puede realizar el trabajo de recuperación por estar muy ocupado defendiéndose y sobreviviendo, cita Bradshaw en su ejemplar.

María, una joven mujer profesional que asiste al grupo de autoayuda Corazones abiertos; hijos adultos de alcohólicos y familias disfuncionales  (ACA) está de acuerdo con Larra y asegura que sanar al niño herido es viable porque ella lo ha vivido en carne propia. “Es un proceso largo que requiere de mucha constancia y aceptación. Yo crecí dentro de una familia de clase media alta con un padre que si bien nunca dejó de proveer estabilidad económica, bebía constantemente, y por lo mismo nunca cumplió una promesa”.

“Mi madre, como típica guatemalteca, jamás reclamó sus derechos y ha sobresalido por ser muy abnegada. Ahora, en mi adultez y tras un divorcio, me di cuenta de que nunca tuve una vida normal”.

“Durante mi adolescencia fui rebelde sin causa, autoritaria, distante, mal humorada. En mi juventud fui muy temerosa e incapaz de mantener una relación amorosa por largo tiempo. Al graduarme, me obsesioné con el trabajo, porque trataba de llenar mis vacíos emocionales con esto. Me abandoné para cuidar a otros. Como a la mayoría, cuando toqué fondo acepté mi condición de haber vivido en una familia disfuncional y busqué ayuda”, comparte María.

Qué son las familias disfuncionales
Son los núcleos familiares en los que sus miembros no cumplen sus roles establecidos, existe el maltrato físico o psicológico o los padres están divorciados. Las familias de este tipo forman hijos disfuncionales, los cuales, según los expertos de la conducta, pueden ser de tres tipos.

Invisibles: el hijo que elige este papel evita agregar cualquier tipo de carga a su ya presionada familia.
Su contribución es no existir. En cuanto a su propio dolor, es insensible, no siente nada.
Malo: se convierte en el foco del dolor, la ira, el miedo y la frustración.

Bueno: trata de ser una persona de éxito para redimir a su familia y así llenar ese vacío interior. Su apariencia feliz, brillante y entusiasta sirve para disimular la tensión, el miedo y la furia interiores.


Culpables o inocentes, ¿quién me sana?

 
Hasta el momento todo pareciera indicar que son los padres los culpables de que hoy vivamos entre adultos heridos y violentos, pero no son los únicos, la cultura y la religión también ofrecen su granito de arena, expresa Larra. En esto también coincide María, pues según su experiencia, el entorno en el que se vive deja huellas.

“Mamá y papá son los responsables, pero no hay que eximir a la sociedad en sí, pues todos en algún momento de nuestras vidas tenemos a un niño cerca de nosotros, podemos ser sus profesores, sus confesores, sus amigos… El desarrollo de un niño sano está en manos de todos”, advierte.

“¿Por qué es tan extraño que un adulto le diga a sus padres que los ama?, ¿tiene miedo que lo rechacen, a ser herido? Así está nuestra sociedad, somos incapaces de expresarnos con naturalidad y soltura, porque el niño que sale a flote es el herido. Tenemos miedo de nosotros mismos”, sentencia la experta.

Y es que ya lo decía Jean Paul Sartre: “No importa lo que nos hacen, lo que importa es lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros”.

Por eso es que Larra es clara en exponer que el principal culpable de que un adulto no se preocupe por recuperar a ese niño es él mismo. “Son muy pocas las personas que se dedican tiempo para sí mismas y se responsabilizan de sus actos. Si al hacer un análisis de nuestra conducta la constante es que somos agresivos, debemos buscar ayuda con un psicólogo.

“El cambio vendrá si aceptamos que tenemos un problema, hacemos un compromiso y deseamos transformar nuestra vida”, señala Larra.

María asegura que el primer paso para la recuperación es la humildad. “Si reconocemos que estamos mal todo será más fácil”, comenta.

Técnicas
María apoya la técnica que emplean en su grupo de apoyo con un programa de 12 pasos, similar al que emplean en Alcohólicos Anónimos. “Nos reunimos en un ambiente mutuo de seguridad, donde compartimos nuestras experiencias comunes. Descubrimos que la forma como fuimos educados afectó nuestro pasado e influye en nuestro presente. Empezamos a identificar los elementos insensatos de nuestra niñez y la identidad que tenemos fuera de nuestra familia de origen. Aprendemos a reeducarnos con gentileza, humor, amor y respeto. Nos enfocamos en la solución de nuestro problema y aceptamos que hay un poder superior amoroso que nos liberará del pasado y que nos hará encontrar un camino para mejorar nuestra vida”.

Ana María Larra, aunque apoya a este tipo de grupos, sugiere que se combine con la visita de un experto de la conducta humana para que la terapia sea efectiva. Claro está, comenta, que en países como el nuestro es difícil una ayuda de este tipo, ya que las consultas son caras.

La técnica que esta experta emplea en su clínica es la hipnosis. “Sin lugar a dudas para mí no hay nada más eficiente que esta terapia”. Según ella, la hipnosis es un estado provocado, no natural, el cual es inducido por una serie de sugestiones que realiza el hipnólogo. Son regresiones, la repetición de actitudes emotivas inconscientes, adquiridas por el paciente en el curso de su infancia respecto de ciertas personas muy cercanas a él, en especial sus padres. No solo una actitud afectiva, sino todo un modo de obrar es transferido desde las circunstancias infantiles hasta las presentes para encontrar la raíz del problema.

Juan Carlos Zetina, si bien apoya la consulta a psicólogos, aboga por poner en práctica las cosas simples y sencillas. “Vivimos en una sociedad en la que está todo muy automatizado, cuadriculado y predomina lo mental. Nos hemos olvidado de nuestro cuerpo, sus movimientos y cinco sentidos. Nos hemos olvidado de tocar y tocarnos, de sentir, de ver y escuchar al otro, de paladear no solo las comidas sino la vida misma”, comenta.

Es por ello que necesitamos despertar nuestros sentidos, reaprender nuestra parte sensitiva y comunicarnos mediante ella, volver a conectarnos con nuestro cuerpo.

Los sentidos y movimientos corporales son un buen camino para reaprender a ser y estar, porque ayudan a reconectar nuestra mente, a la cual valoramos mucho hasta identificarnos con ella, con nuestro cuerpo, al cual tenemos anulado y poco en cuenta, Para Zetina, un simple paseo por el campo, el mar, la montaña o por un parque próximo a casa, puede transformarse en toda una aventura y experiencia de descubrimiento, si se realiza con gusto. Y todo esto nos ayudará a recuperar al niño interno herido.

El libro El Principito, con el que inicié este texto, termina de la siguiente manera: “...si algún día, viajando por África cruzan el desierto. Si por casualidad pasan por allí, no se apresuren, se los ruego, y deténganse un poco, precisamente bajo la estrella. Si un niño llega hasta ustedes, si este niño ríe y nunca responde a sus preguntas, adivinarán en seguida quién es. ¡Sean amables con él! Y comuníquenme rápidamente que ha regresado”.

María Chinchilla


Cómo reconocer al niño interior herido

  • Estas preguntas, otorgadas por la ACA, le darán una visión general de hasta qué punto su niño está herido, si su respuesta es afirmativa a 5 o más, necesita trabajar en su niño interior. Responde honestamente.
  • 1. ¿Experimento ansiedad siempre que pienso en hacer algo nuevo? SÍ NO
  • 2. ¿Me gusta complacer a la gente y carezco de identidad propia? SÍ NO
  • 3. ¿Soy rebelde. Siento que vivo cuando entro en conflicto? SÍ NO
  • 4. ¿En lo más profundo de mi ser, siento que hay algo que no está bien? SÍ NO
  • 5. ¿Soy acaparador). Me afecta desprenderme de cualquier cosa? SÍ NO
  • 6. ¿Me siento inadecuado como hombre/mujer? SÍ NO
  • 7. ¿Estoy confuso acerca de mi identidad sexual? SÍ NO
  • 8. ¿Me siento culpable cuando si defiendo algo y prefiero ceder? SÍ NO
  • 9. ¿Tengo dificultades para empezar las cosas? SÍ NO
  • 10. ¿Tengo dificultades en terminar las cosas? SÍ NO
  • 11. ¿Rara vez tengo un pensamiento propio? SÍ NO
  • 12. ¿Me critico constantemente por ser inadecuado? SÍ NO
  • 13. ¿Me considero un pecador y tengo miedo de ir al infierno? SÍ NO
  • 14. ¿Soy inflexible y perfeccionista? SÍ NO
  • 15. ¿Siento como si nunca hiciera bien las cosas? SÍ NO
  • 16. ¿Siento como si no supiera lo que quiero? SÍ NO
  • 17. ¿Temo que me abandonen o me rechacen? SÍ NO
  • 18. ¿Mi vida está vacía. Estoy deprimido la mayor parte del tiempo? SÍ NO
  • 19. ¿No me gusta que me toquen? SÍ NO
  • 20. ¿Rara vez sé lo que siento? SÍ NO
  • 21. ¿Me da vergüenza llorar? SÍ NO
  • 22. ¿Me avergüenza estar asustado? SÍ NO
  • 23. ¿Me avergüenzan mis funciones corporales? SÍ NO
  • 24. ¿Tengo trastornos de sueño? SÍ NO
  • 25. ¿Desconfío prácticamente de todo el mundo? SÍ NO
  • 26. ¿He estado o estoy casado con un adicto? SÍ NO
  • 27. ¿Soy obsesivo o dominante en mis relaciones? SÍ NO
  • 28. ¿Tengo miedo a figuras autoritarias? SÍ NO
  • 29. ¿Detesto estar solo y hago cualquier cosa para evitarlo? SÍ NO
  • 30. ¿Evito conflictos a toda costa? SÍ NO
Leer más…

El arte de vivir: VIPASSANA, meditación que nos armoniza


El arte de vivir : VIPASSANA, meditación que nos armoniza.

Todos buscamosla paz y la armonía, porque carecemos de ellas. De vez en cuando todosexperimentamos agitación, irritación, falta de armonía, sufrimiento; y cuandopadecemos la agitación, no guardamos esta miseria limitada en nosotros, sinoque continuamente la distribuimos a los demás. Una persona desdichada impregnael ambiente que le rodea de agitación, y quienes estén cerca de ella también sealteran, se irritan. Ciertamente, ésta no es la manera adecuada de vivir.

Tenemos quevivir en paz con nosotros mismos y en paz con los demás porque, en definitiva,los seres humanos somos seres sociales que vivimos dentro de una sociedadinterrelacionada. ¿Pero cómo vivir en la paz y armonía internas, y mantenerlaspara que los demás puedan también vivir en paz y armonía?

Para poderlibrarnos de nuestra agitación, tenemos que conocer la razón básica de lamisma, la causa del sufrimiento. Al investigar este problema, nos damos cuentaque nos sentimos agitados en cuanto generamos negatividades o contaminacionesen la mente. La negatividad, la contaminación o la impureza mental, no puedencoexistir con la paz y la armonía.

¿Cómo empezamosa generar negatividades? También ahora nos damos cuenta, al investigar, de quenos sentimos desdichados cuando estamos con alguien que se comporta de unamanera que no nos gusta o cuando sucede algo que nos desagrada. Cuando ocurrealgo que no deseamos, surge tensión en nuestro interior, y también surge cuandono ocurre o existen obstáculos para que se cumpla algo que deseamos, y con todoello empezamos a atar nudos en nuestro interior. Y como durante toda la vidavan a suceder cosas que no queremos y las deseadas puede que sucedan o puedeque no sucedan, no cesamos en este proceso de reacción de atar nudos -nudos gordianos-que hacen que toda la estructura física y mental esté en tensión, llena denegatividades, convirtiendo nuestra vida en continua desdicha.

Una manera deresolver este problema sería arreglárnoslas para que en nuestra vida no ocurranada no deseado, para que todo sea tal como deseamos. Para lograrlo deberíamosdesarrollar en nosotros mismos el poder o bien conseguir que venga en nuestraayuda alguien que lo tenga, para que las cosas no deseadas no sucedan y solosucedan las cosas deseadas. Pero eso es imposible. No existe nadie en el mundoque pueda satisfacer todos sus deseos, en cuya vida todo transcurra comoquiere, sin que pase algo no deseado.

Constantementeocurren cosas que van en contra de nuestros deseos y querencias, de ahí lapregunta oportuna: ¿Cómo podemos dejar de reaccionar ciegamente cuando debamosenfrentarnos a situaciones que no nos gustan? ¿Cómo podemos dejar de generartensión y permanecer llenos de paz y de armonía?

Tanto en laIndia como en otros países hubo personas santas y sabias que estudiaron esteproblema -el problema del sufrimiento humano-, y encontraron una solución:cuando ocurre algo no deseado y empezamos a reaccionar con ira, miedo ocualquier negatividad, hay que dirigir lo antes posible la atención a cualquierotra cosa, por ejemplo te levantas, coges un vaso de agua y empiezas a beber;de esta manera la ira no solo no se multiplicará sino que empezará a disminuir:O empiezas a contar: uno, dos, tres, cuatro... O repites una palabra, o unafrase, o un mantra, o quizá el nombre de una persona santa hacia la que sientasdevoción. Así desviamos la mente y hasta cierto punto nos liberamos de lanegatividad, de la ira.

Esta soluciónera útil, funcionaba y aun funciona; practicándola, la mente se siente libre deagitación. No obstante solo funciona en el nivel de la mente consciente porquelo que de hecho hacemos al desviar la atención es empujar la negatividad a lo másprofundo del inconsciente donde sigues generándola y multiplicándola. Hay paz yarmonía en la superficie, pero en las profundidades de la mente hay un volcándormido de negatividad reprimida que antes o después entrará en erupción conuna gran explosión.

Hubo otrosexploradores de la verdad interna que llegaron algo más allá en su búsqueda, yque tras experimentar en su interior la realidad de la mente y de la materia sedieron cuenta de que desviar la atención es solo huir del problema. Escapar noes una solución, hay que enfrentarse al problema; cuando surja una negatividaden la mente, obsérvala, hazle frente y tan pronto como empieces a observar lacontaminación mental, empezará a perder fuerza y poco a poco se irá marchitandoy podrá ser arrancada de raíz.

Es una buenasolución que evita los dos extremos: represión y dar rienda suelta. Enterrar lanegatividad en el inconsciente no la erradicará y permitirle manifestarse conun acto físico o verbal dañino solo creará más problemas. Pero si te limitas aobservarla, la contaminación desaparece y habrás erradicado esa negatividad, estaráslibre de esa contaminación.

Esto suena muybien, pero, ¿es practicable en la realidad? ¿Resulta fácil para una personacorriente enfrentarse a las contaminaciones? Cuando surge la ira, nos coge tande sorpresa que ni siquiera nos damos cuenta de ello. Arrastrados por la iracometemos actos físicos o mentales que nos dañan a nosotros y a los demás. Pocodespués, al desaparecer la ira, empezamos a llorar y a arrepentirnos, pidiendoperdón a los demás o pidiendo perdón a Dios: "¡Oh, he cometido un error,perdóname!". Pero la próxima vez que nos encontremos en una situaciónsemejante volveremos a reaccionar igual. Este arrepentimiento no nos habráservido para nada.

La dificultadestriba en que no somos conscientes del momento en el que comienza estacontaminación. Empieza en las profundidades de la mente inconsciente y cuandollega al consciente ha tomado tal fuerza que nos arrastra y no podemosobservarla.

Supongamos porun momento que empleo una secretaria privado para que me avise cuando surja laira diciéndome: "Mire, va a aparecer la ira". Pero como no sé cuándova a surgir la ira tengo que emplear tres secretarias haciendo tres turnos quecubran las veinticuatro horas del día. Supongamos que puedo mantener ese gastoy aparece la ira. Inmediatamente mi secretaria diría: "Mire, la ira hacomenzado". Lo primero que haría sería darle una mala contestación:"¿Eres tonto, crees que te pago para que me lleves la contraria?". Laira me arrastraría de tal forma que un buen consejo no podría ayudarme.

Supongamos queprevalezca la sabiduría y que no le regaño sino que le digo: "Muchasgracias, ahora debo sentarme y observar mi ira". Pero, ¿acaso es esoposible? Nada más cerrar los ojos para observar la ira, y el objeto de mi ira,ya sea una persona o un incidente, surge de inmediato en mi mente y ya noobservo la propia ira sino meramente el estímulo externo de aquella emoción, locual, sólo conducirá a la multiplicación de la ira y por tanto, no es unasolución. Es muy difícil observar una negatividad abstracta, una emociónabstracta divorciada del objeto exterior que la originó.

Sin embargo,hubo alguien que habiendo llegado a la verdad última encontró una soluciónauténtica. Descubrió que al surgir una contaminación en la mente ocurren doscosas simultáneamente al nivel físico: la respiración pierde su ritmo normal, -esfácil observar que respiramos más fuerte cuando surge una negatividad- y enniveles más sutiles se inicia en el cuerpo una reacción bioquímica que da lugara una sensación. Todas las contaminaciones generan algún tipo de sensación enel cuerpo.

Esto nos ofreceuna solución práctica: una persona corriente no puede observar lascontaminaciones abstractas: miedo, ira o pasión, pero con un adiestramientoadecuado y practicando es fácil observar la respiración y las sensaciones delcuerpo, y ambas están relacionadas directamente con las contaminacionesmentales.

La respiración ylas sensaciones ayudan de dos formas: primero se comportarán como secretariasprivadas y en cuanto surja una impureza la respiración dejará de ser normal yempezara a gritarnos: "¡Algo va mal!". Y como no podemos regañar a larespiración tenemos que aceptar el aviso. De igual forma también lassensaciones nos dirán que algo va mal. Tras habernos avisado podemos empezar aobservar la respiración, a observar las sensaciones y nos daremos cuenta de quela impureza desaparece enseguida.

Este fenómenofísico-mental es como una moneda, en una cara están los pensamientos y lasemociones que surgen en la mente y en la otra la respiración y las sensacionesdel cuerpo. Todos los pensamientos y emociones, todas las impurezas mentalesque surgen se manifiestan en la respiración y en las sensaciones de esemomento. Por eso, al observar las sensaciones o la respiración estamosobservando, de hecho, las contaminaciones mentales. En vez de huir del problemanos enfrentamos a la realidad tal y como es, las negatividades ya no nosarrastrarán como hicieron en el pasado y si perseveramos terminarán pordesaparecer y permaneceremos felices y en paz.

De esta forma latécnica de la auto-observación nos muestra los dos aspectos de la realidad: elinterno y el externo. Antes sólo mirábamos al exterior perdiendo la verdadinterna; buscábamos en el exterior la causa de nuestra desgracia culpandosiempre a algo o a alguien e intentábamos cambiar la realidad externa. Alignorar la realidad interna, no comprendíamos que la causa del sufrimiento seencuentra en nuestro interior, en nuestras reacciones ciegas hacia lassensaciones agradables o desagradables.

Ahora, aladiestrarnos, podemos ver la otra cara de la moneda, podemos ser conscientes denuestra respiración y también de lo que ocurre en nuestro interior. Sea lo quesea, respiración o sensación, aprendemos a observar sin desequilibrar la mente.Dejamos de reaccionar y de multiplicar nuestra desdicha y permitimos que lascontaminaciones se manifiesten y desaparezcan.

Las negatividades se disuelven más deprisa cuanto más se practica esta técnica.Poco a poco la mente se libera de las contaminaciones y se hace pura. Una mentepura está siempre llena de amor, amor desinteresado hacia los demás, llena decompasión hacia el sufrimiento y las faltas ajenas, llena de alegría al ver lostriunfos y la felicidad de otros, llena de ecuanimidad en cualquier situación.

Al llegar a esteestado nuestra conducta habitual cambia, ya no es posible cometer actos físicoso verbales que puedan perturbar la paz y la felicidad ajenas. Una menteequilibrada está llena de paz e impregna el ambiente que la rodea de paz y dearmonía que también afectan a los demás ayudándoles.

Al aprender amantenernos equilibrados haciendo frente a lo que experimentamos en nuestrointerior, desarrollamos también el desapego hacia todo lo que nos deparen lassituaciones externas. Pero este desapego no es escapismo o indiferencia hacialos problemas del mundo. Quienes practican Vipassana con regularidad sesensibilizan más a los sufrimientos de los demás, y hacen cuanto pueden paraaliviar el sufrimiento en la forma que sea posible, sin agitación, con la mentellena de amor, compasión y ecuanimidad. Aprenden la santa indiferencia,aprenden a entregarse por completo, a ocuparse totalmente de ayudar a losdemás, manteniendo simultáneamente el equilibrio mental. Así permanecen llenosde paz y de felicidad mientras trabajan por la paz y la felicidad de los demás.

Esto es lo queel Buda enseñó: un arte de vivir. No fundó una religión, un "ismo",ni enseñó ritos o rituales ni ninguna fórmula vacía a quienes se acercaban aél, sino que les enseñó a observar la naturaleza tal y como es, observando larealidad interna. Debido a nuestra ignorancia reaccionamos constantemente demanera que nos dañamos o dañamos a los demás, pero cuando surge la sabiduría, -la sabiduría de observar la realidad tal y como es-, desaparece el hábito dereaccionar y cuando dejamos de reaccionar a ciegas somos capaces de realizaractos verdaderos, actos que emanan de una mente equilibrada, de una mente queve y comprende la verdad. Un acto así, sólo puede ser positivo, creativo, capazde ayudarnos a nosotros y a lo demás.

Por eso esnecesario "conocerse a sí mismo", consejo que dan todos los sabios.Conocerse no sólo intelectualmente en el nivel de ideas y teorías, no sóloemocional o devocionalmente aceptando a ciegas lo que hemos visto u oído, talconocimiento no es suficiente, mas bien debemos conocer la realidad a través dela experiencia. Debemos experimentar directamente la realidad de este fenómenofísico- mental, pues es lo único que nos ayudará a liberarnos de lascontaminaciones, a liberarnos del sufrimiento.

Se llamameditación Vipassana a esta experiencia directa de nuestra realidad, a estatécnica de auto-observación. En el idioma que se utilizaba en la India en laépoca del Buda "passana" significaba ver las cosas en la formacorriente, con los ojos abiertos; pero "vipassana" es observar lascosas tal y como son, no como parecen ser. Hay que penetrar a través de laverdad aparente hasta llegar a la verdad última de la estructura mental yfísica. Al experimentar esta verdad aprendemos a dejar de reaccionarciegamente, a dejar de generar contaminaciones, y de forma natural lascontaminaciones antiguas van erradicándose poco a poco. Así nos liberamos de ladesdicha y experimentamos la felicidad auténtica.

En un Curso demeditación Vipassana, se dan tres pasos.

El primer pasoes abstenerse de cualquier acto físico o verbal que pueda perturbar la paz y laarmonía de los demás. No podemos liberarnos de nuestras contaminacionesmentales si continuamos realizando actos de obra o de palabra que estánmultiplicando estas contaminaciones. Por eso el primer paso de esta práctica esun código moral. Nos comprometemos a no matar, no robar, no tener una conductasexual inadecuada, no mentir y no tomar intoxicantes. Al abstenernos de estosactos permitimos a la mente que se serene lo suficiente como para podercontinuar.

El segundo pasoes aprender a controlar nuestra mente salvaje adiestrándola para que seconcentre en un único objeto: la respiración. Intentamos mantener la atenciónen la respiración el mayor tiempo posible. Este no es un ejercicio derespiración porque no intentamos regularla, sino que la observamos tal y comoes, de forma natural, tal y como entra, tal y como sale. De esta formaaumentamos la serenidad de la mente para que no se deje arrastrar pornegatividades intensas y al mismo tiempo vamos concentrándola y haciéndola másafilada, más penetrante, más capaz de trabajar internamente.

Estos dosprimeros pasos -vivir con moralidad y controlar la mente- son muy necesarios ybeneficiosos en sí mismos pero conducen a la represión a menos que demos untercer paso…

El tercer pasoconsiste en purificar la mente de las contaminaciones, desarrollando la visióncabal de nuestra propia naturaleza.

Esto es Vipassana, la experimentación denuestra propia realidad, observando en nosotros mismos de forma sistemática ydesapasionada este fenómeno de mente y materia en constante cambio que semanifiesta en sensaciones. Esta es la culminación de la enseñanza del Buda: laauto-purificación a través de la auto observación-, algo que puede serpracticado por todos y cada uno de nosotros. Todos nos enfrentamos al problemadel sufrimiento, es una enfermedad universal que requiere un remedio universal,no un remedio sectario. Cuando sentimos ira no es una ira budista, una irahinduista, o una ira cristiana. La ira es ira. Cuando a resultas de esta iranos sentimos agitados, la agitación no es una agitación cristiana, judía omusulmana. La enfermedad es universal y el remedio debe ser universal.

La Vipassana eseste remedio. Nadie puede objetar a un código de vida que respeta la paz y laarmonía de los demás. Nadie puede objetar el desarrollo del control sobre lamente. Nadie puede objetar al desarrollo de la visión cabal de nuestra propianaturaleza para posibilitar la liberación de la mente de sus negatividades. LaVipassana es un sendero universal.

Al observar larealidad tal y como es, observando la verdad interior, uno se conoce a sí mismodirectamente a través de la experiencia. Con la práctica nos liberamos de ladesdicha que acarrean las contaminaciones. Partiendo de la verdad externa,burda y aparente, penetramos en la verdad última de la mente y la materia. Estotambién termina por trascenderse y se experimenta una verdad que está más alláde la mente y la materia; más allá del tiempo y del espacio, más allá del campocondicional de la relatividad: la verdad de la liberación total de todas lascontaminaciones, de todas las impurezas, de todo el sufrimiento. No importa elnombre que se dé a esta verdad última, es la meta final de todos nosotros.

¡Ojalá que experimentemos esta verdad última! ¡Ojalá que todos se liberen de lascontaminaciones y de la desdicha! ¡Ojalá que todos gocen de una paz autentica,una paz real, una armonía real!

¡QUE PUEDAN TODOS LOS SERES SER FELICES!

Texto está basado en una charla dada por S. N. Goenka2in Berna, Suiza.

Leer más…

La racionalización en la toma de decisiones

La racionalización en la toma de decisiones

¿Por qué no elegir siempre nuestra opción preferida

Basado en la investigación de Vadim Cherepanov, Feddersen Timoteo y Sandroni Alvaro

Si usted es como la mayoría, seguramente le gusta el chocolate y lo come con frecuencia. Eso no está mal, puede pensar. Después de todo, el chocolate tiene antioxidantes y levanta el ánimo. Aunque esto puede ser cierto, no es la verdadera razón por la cual comemos chocolate: es simplemente un razonamiento lógico que seguimos para sentirnos menos culpables por comer algo de alto contenido en grasa y azúcar. Las personas racionalizan las cosas de esta forma con frecuencia y se cuentan historias, a veces de dudoso mérito, para justificar su comportamiento. Un nuevo trabajo de Timothy Feddersen (Profesor de economía de gestión y ciencias de la decisión de la Kellogg School of Management) muestra la importancia de la racionalización (antes estudiada principalmente en psicología) en las elecciones y cómo ésta puede ayudar a los economistas a entender por qué la gente toma decisiones que van en contra de las teorías económicas clásicas.

“La gente tiene preferencias. Pero no pueden elegir cualquier cosa que les guste porque tienen que ser capaces de racionalizar la elección”, explicó Feddersen, que colaboró en este proyecto con Vadim Cherepanov y Alvaro Sandroni, ambos economistas de la Universidad de Pennsylvania. Apeló al principio económico básico de la optimización con restricciones, por el cual los individuos buscan el mayor beneficio posible dadas las limitaciones y exigencias de una situación. “La racionalización significa que las personas son optimizadoras con restricciones, y una de las restricciones [en cuanto a elegir una preferencia] es que tienen una psique que les exige una justificación racional”, dijo.

En 1920 Sigmund Freud describió el ello, el yo y el superyó en su ensayo seminal “Más allá del principio del placer”. Introdujo la idea de los mecanismos de defensa que los humanos utilizamos para paliar la ansiedad creada cuando notamos que no podemos hacer lo que queremos y al mismo tiempo seguir siendo racionales. Aunque Freud fue el primero en describir el concepto de los mecanismos de defensa, fue uno de sus colegas quien identificó un mecanismo de defensa en particular unos años antes. En su artículo de 1908, “La racionalización en la vida cotidiana”, Ernest Jones escribió: “Todo el mundo siente que como criatura racional debe ser capaz de dar cuenta de sí mismo, de su conducta y opiniones de forma continua, conexa y lógica, y todos sus procesos mentales se ven manipulados y corregidos inconscientemente con este fin.”

El modelo del “Warm Glow”

Feddersen ha pasado gran parte de su carrera examinando la conducta y opiniones humanas tal como se expresan en el comportamiento ante el voto. Ha estudiado por qué la gente sigue acudiendo a las urnas aunque cada voto individual tiene poco impacto en las elecciones en general. Feddersen y Sandroni desarrollaron un modelo del “votante ético”, que afirma que uno se siente validado personalmente al votar por un candidato que considera moral o éticamente superior. A partir de este modelo desarrollaron lo que denominan un modelo del “warm glow”, que sugiere que la gente vota porque el hecho de ser un ciudadano responsable les hace sentir una especie de satisfacción interior (a la que se refiere la expresión en inglés warm glow).

Algunos economistas han intentado explicar los comportamientos que contradicen la teoría de la elección clásica, y se preguntaron si el modelo warm glow podría explicar dichas anomalías. De acuerdo con esta teoría, una persona tiene un conjunto de preferencias. Prefiere X sobre Y, Y sobre Z, y por tanto siempre debería preferir tanto X como Y antes que Z. Pero de vez en cuando, puede que elija Z a pesar de esto. Feddersen y sus colaboradores no pensaban que el argumento del warm glow proporcionaba la mejor explicación para tales incumplimientos de la teoría clásica. De modo que empezaron a considerar la racionalización como un modo de entender este comportamiento aparentemente extraño.

Para ponerle cara humana a los argumentos matemáticos que describen, Feddersen y sus colegas cuentan la historia de una mujer que se llama Dee. Dee decide salir pronto del trabajo para ir a celebrar con su amiga Sally quien acaba de conseguir un nuevo trabajo. Cuando Dee se está preparando para salir de la oficina, le llama su compañera de trabajo, Kathy, que está en el hospital y desea tener visitas. Entonces Dee llama a Sally para decirle que ya no puede ir con ella a celebrar porque le queda mucho trabajo que hacer y se queda en la oficina.

Este tipo de comportamiento tan común va en contra de la teoría económica clásica. En un principio, Dee parece preferir a Sally sobre el trabajo. Cuando introducimos una tercera opción (el hospital) esta preferencia por Sally sobre el trabajo no debería cambiar. Incluso si Dee clasifica sus preferencias con el orden (1) hospital, (2) Sally y (3) trabajo, no debería elegir nunca el trabajo antes que Sally. Pero eso es exactamente lo que Dee eligió, trabajo en lugar de Sally, rompiendo así las reglas de la teoría estándar.

Sin racionalización, no hay decisión

El modelo de racionalización de Feddersen aporta una explicación intuitiva para el comportamiento de Dee. “Podemos comprender por qué, cuando se introduce esta tercera alternativa, Dee no puede ir a ver a su amiga Sally. No lo puede racionalizar,” dijo. Por lo tanto, una decisión que no se puede racionalizar es una decisión que no se puede tomar.

Dee siempre puede encontrar racionalizaciones para quedarse en el trabajo: el trabajo es lo primero. Y a veces, también puede racionalizar el salir temprano del trabajo para visitar a Sally porque la amistad a veces es más importante que el trabajo. Este es el razonamiento que usa Dee en un principio. Pero en cuando se entera de que Kathy está en el hospital, Dee ya no puede racionalizar la visita a Sally, porque Kathy necesita más su apoyo. Esta nueva información, al hacer imposible racionalizar su preferencia original de divertirse con Sally, deja a Dee con sólo dos opciones: quedarse en el trabajo o ir al hospital. Como prefiere quedarse a trabajar a visitar el hospital, Dee elige quedarse en el trabajo.

El trabajo de Feddersen ilustra cómo la incapacidad de racionalizar una preferencia puede restringir nuestra capacidad para elegir una opción preferida. Además, “la teoría de la racionalización revela un orden de preferencia único en una variedad de casos en los que la teoría estándar no puede establecerlo,” escriben Feddersen y sus colaboradores. Esto es importante para los economistas y para los responsables de decisiones, quienes sólo pueden observar comportamientos y opciones, de los cuales deben inferir las preferencias de las personas.

Según Feddersen, el estudio plantea dos preguntas para el futuro. En primer lugar, ¿por qué racionalizan las personas? Y en segundo lugar, ¿cómo decide un grupo qué justificaciones racionales son aceptables? “A veces nuestra incapacidad de racionalizar limita la elección de lo que nos gustaría hacer.. Y la cuestión es, ¿por qué tendría esto que limitarnos?.”

Further reading:

Freud, Sigmund (1920). Jenseits des Lustprinzeps (Beyond the Pleasure Principle). Leipzig-Vienna-Zurich.

Jones, Ernest (1908). “Rationalization in Every-Day Life.” Journal of Abnormal Psychology, 161-169.

Leer más…

Pasar demasiado tiempo sentado aumenta las probabilid​ades de cáncer.

Pasar demasiado tiempo sentado aumenta las probabilid​ades de cáncer.

|

Las horas que los estadounidenses pasan sentados podrían estar aumentando el riesgo de cáncer, igual que el tiempo que pasan haciendo ejercicio puede reducir el riesgo, según una investigación reciente.

Pasar demasiado tiempo sentado aumenta las probabilidades de cáncer, según un estudio

Las horas sedentarias en el lugar de trabajo son igual de malas que un estilo de vida inactivo en casa

"Ahora podemos decir que hay evidencia convincente de que ser físicamente activo reduce el riesgo de contraer cáncer de colon y de mama", aseguró Christine Friedenreich, investigadora epidemióloga principal de Atención del Cáncer de los Servicios de Salud de Alberta en Calgary, Canadá.

"No es suficiente simplemente cumplir con las directrices de actividad física, como hacer 150 minutos de ejercicio a la semana", añadió. "Si uno pasa el resto del tiempo sentado, por ejemplo delante de una computadora, quizás haya un problema".

El ejercicio regular puede reducir el riesgo de cáncer de colon en hasta 35 por ciento, señaló Friedenreich. "Se trata de una respuesta a la dosis, o sea que más actividad física reduce más el riesgo", comentó Friedenreich. Lo mismo ocurre con el cáncer de mama, en que el ejercicio puede reducir el riesgo en hasta 25 por ciento.

Una experta aseguró que los nuevos hallazgos respaldan una conexión entre los estilos de vida sedentarios y el cáncer.

La Dra. Freya Schnabel, directora de cirugía del seno del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, apuntó que "comienza a haber evidencia de que la forma en que la obesidad aumenta el riesgo de cáncer es a través de un aumento de la inflamación en el organismo. Al hacer ejercicio, los marcadores de inflamación se reducen, lo que podría reducir el riesgo de cáncer". Pero enfatizó que se necesita más investigación para clarificar estas relaciones.

Friedenreich se mostró de acuerdo. Aunque hay una conexión bien establecida entre la falta de ejercicio y un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, la asociación entre un estilo de vida sedentario y el cáncer es un hallazgo relativamente nuevo que amerita mayor investigación, dijo.

Friedenreich, que ha estudiado la relación entre el ejercicio y el cáncer durante años, presentó los hallazgos el jueves en la conferencia anual del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (American Institute for Cancer Research, AICR) en Washington, D.C.

En su trabajo más reciente, Friedenreich y colegas hallaron una asociación entre el ejercicio y una reducción en los marcadores de inflamación, como la proteína reactiva C, lo que podría explicar la forma en que el ejercicio reduce el riesgo de cáncer de mama.

Hasta el momento, no hay evidencia concluyente de que los aumentos en esos marcadores de inflamación realmente causen cáncer o incrementen el riesgo de desarrollar la enfermedad, anotó Friedenreich. Comentó que probablemente se trate de un proceso mucho más complejo.

"Son muchos mecanismos distintos que tienen un impacto", aseguró. "Creemos que probablemente hay vías a través de la grasa corporal, las hormonas y la resistencia a la insulina. La inflamación es una forma en que el cáncer se ve afectado. No diría que es la principal, solo una de las vías".

El estudio también aparece en la edición de octubre de la revista Cancer Prevention Research.

La falta de ejercicio no es lo único que aumenta estos marcadores de inflamación. Simplemente estar sentado mucho tiempo o llevar un estilo de vida sedentario podría tener el mismo efecto. La presentación de Friedenreich también describe hallazgos de un estudio que apareció por primera vez en 2009 en la revista British Journal of Sports Medicine. Éste sugería que simplemente estar sentado viendo tele le quita años a la vida.

Para contrarrestar el riesgo de llevar una vida sedentaria, Friedenreich sugiere el ejercicio regular. Pero también sugiere que descansar de estar sentado, sobre todo en el trabajo, ayuda a reducir la inflamación y también el riesgo de cáncer.

"Un exceso de tiempo sentado y una conducta sedentaria en realidad aumentan el riesgo de cáncer", planteó. "Algunos de los mecanismos parecen ser los mismos que para la falta de actividad física. Si puede dividir el tiempo que pasa sentado, incluso un poco, eso puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer", aseguró Friedenreich.

Los expertos calculan que las personas están sentadas 15.5 horas cada día, lo que incluye las comidas, el desplazamiento hasta y desde el trabajo o la escuela, trabajar en la computadora y ver televisión. Los empleados de oficina pasan el 75 por ciento del tiempo sentados.

"Para mí está claro que nunca es demasiado tarde" para comenzar a hacer ejercicio y reducir el riesgo de cáncer, señaló Friedenreich. "Cualquier cosa que se pueda hacer por mantener un peso corporal sano, sobre todo cuando ya no se es joven, reduce el riesgo de cáncer de colon y de mama".

Por supuesto, las personas que llevan vidas sedentarias también están en riesgo de otros hábitos malsanos que pueden llevar a la obesidad, un factor de riesgo conocido de algunos cánceres. Además, las personas sedentarias quizás no coman los alimentos más saludables, lo que también aumenta el riesgo de algunos cánceres, señalan los expertos.

La Dra. Stephanie Bernik, jefa de oncología quirúrgica del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, comentó que "sabemos que el ejercicio es bueno para mantener un peso corporal sano".

Pero no se sabe si reducir los marcadores de inflamación en el organismo realmente reduce el riesgo de cáncer, apuntó.

"Las cosas que son buenas para uno en general parecen ser buenas en términos de la reducción del riesgo de algunos cánceres", dijo Bernik.

Pase menos tiempo sentado, muévase más en el trabajo

La presentación de la AICR incluye consejos para hacerse más activo en el trabajo:
Cada hora, camine un poco, aunque sea por el pasillo. Programe un recordatorio con alarma en la computadora.
Camine con sus compañeros de trabajo para conversar sobre los temas, no se limite a escribir correos electrónicos.
Use pesas ligeras mientras habla por teléfono o lee el correo electrónico.
Manténgase de pie mientras habla por teléfono, y ande un poco.
Use una pared de la oficina para hacer estiramientos, flexiones verticales o levantamientos de piernas.
Ponga un saco de boxeo o una barra para hacer dominadas (chin-up).

Por Steven Reinberg
Reportero de Healthday

Leer más…

Era Dorada

(Por Julio Andrés Pagano)
10883610882?profile=original
¿Recordás por qué teníamos que alumbrar? Esta es la mágica tarea que fuimos convocados a efectuar. Esta es la luminosa misión que firmemente aceptamos liderar. Vinimos para ayudar a configurar un potente mandala que fuese capaz de propagar un fulgurante llamado armónico hacia todo el universo. Al abrirnos, al vibrar, al amar, juntos estamos gestando este milagroso espacio, con una luz fraternal, que conscientemente corona el gran despertar de la Era Dorada.

¿Percibís el extraordinario esplendor que emana esa delicada flor? ¿Sentís el apasionado fulgor que irradian todos esos corazones? ¿Divisás cómo las vibraciones se plasman en vivos colores que sólo emiten amor? Internamente ya se puede apreciar que este floreciente mandala está transformando a la Madre Tierra en un resplandeciente portal, que fielmente es iluminado por millones de almas peregrinas, que consagran sus bellas acciones cristalinas al servicio de la Luz.

Este sensible mandala, que estamos dinamizando, es la resplandeciente expresión humana de una nueva manera de vibrar, que enlaza formas simples y puras de interactuar. Dentro de cada destello hay gestos solidarios, palabras de aliento, abrazos sinceros, obras de amor, mensajes de esperanza, alegrías compartidas, canciones bien sentidas, actos de perdón, y un sinfín de valores y emociones que fusionan los corazones, y reflejan el auténtico espíritu de la Unidad.

En la medida en que nuevas personas se abren a las frecuencias sutiles, este gran mandala se torna más y más potente. Más y más reluciente. Va generando intensas oleadas lumínicas que disipan las sombras que producen las fronteras. Su cálido y rítmico pulsar, ayuda a recordar la importancia de vibrar armónicamente, de manera que la mente se sincronice con el corazón. Así es como el amor comienza a reinar, haciendo prevalecer la paz y restituyendo el equilibrio.

Sigamos religando. Nuestra labor tiene el claro propósito de activar corazones para que este maravilloso planeta se convierta en un precioso y singular portal, donde comenzar a jugar un juego bien diferente. Un juego en donde cada uno de los residentes seamos capaces de amar y ser amados, en un contexto bien humano, en donde brille el calor de la hermandad. Pulsemos bien juntos. Hagamos historia. Que todos sientan la bienaventurada llegada de la Era Dorada.

Leer más…
El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen (Goethe) IMAGEN IDEALIZADAIMAGEN IDEALIZADA DEL LIBRO CONSTRUYENDO TU AUTOESTIMACuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros (Hermann Hesse)¿Cómo crees que te ven los demás?¿Cómo quieres que te vean los demás?Elige la opción con la que te identifiquesSiemre soy (Víctima/Victimario)=Soy muy (seguro/inseguro)=Siempre (Controlo/me controlan)=(Nada/todo) me preocupa =(Nunca/siempre) me sales las cosas bien =Soy muy (saludable/enfermizo) =La mayoría del tiempo me siento (radiaante/gris) =UNA VEZ QUE YA HAYAS CONTESTADO ESTOTómate tu tiempo para visualizar cómo serías siendo exactamente lo opuesto¿Cómo crees que sería la vida si fueras ____________________________________________?Esto lo encontrarás en mi libro en la UNIDAD 4 imagen Idealizada en la pag. 39.CONSTRUYENDO TU AUTOESTIMA Terapia en casa contiene un CD que te guiaráLo puedes encontrar en las librerías El Sótano, Porrúa, Gandhi, Péndulo, Fóndo de Cultura y en nuestro centro te lo podemos hacer llegar por correo o por paquetería.
Leer más…

¿Qué nos dicen los bananos sobre la radiación?

¿Qué nos dicen los bananos sobre la radiación?10883610863?profile=originalLa preocupación mundial por la radiación se multiplicó tras ver los daños a la planta nuclear de Fukushima en Japón tras el terremoto y tsunami de clic marzo pasado. Esta semana se detectó otro punto en clic Tokio. Pero, ¿hay manera de traducir las complicadas medidas que usan los científicos para que podamos entender el riesgo?, se pregunta Michael Blastland, de BBC Magazine.Los bananos pueden ayudarnos a entender la radiación.Qué cosa peculiar, la radiación, ¿no?Contenido relacionadoLa necesidad volvió a los japoneses expertos en medir la radiación Celulares que miden la radiación y ayudan con la dietaInvisible, incomprensible, perjudicial (bombas) y a la vez útil (rayos X) o incluso ambas cosas a la vez (energía nuclear). Y nos ponemos como locos si alguien quiere poner material radiactivo en nuestro patio trasero, aunque sabemos que está en todas partes.Sería mucho más fácil entender si nuestra exposición a los peligros de la radiación es reducida a algo como los bananos. En realidad, se puede, en cierta medida: bienvenidos a la Dosis Equivalente en Bananos o DEB.Los bananos son una fuente natural de isótopos radiactivos. Es cierto que no hay muchos en una banano. Pero son suficientes como para que unos cuantos racimos activen los sensores de radiación que hay en los puertos de Estados Unidos para detectar el contrabando de material nuclear, según la Iniciativa contra la Amenaza Nuclear, un centro de estudios sobre seguridad.La medida estándar de los efectos biológicos de la radiación es el sievert. Un sievert es una dosis gigantesca, pero una décima parte de una millonésima de un sievert -0,1 microsievert- es más o menos la dosis que se ingiere al comer un banano.Por lo tanto, podemos utilizar un banano como unidad básica y convertir otras exposiciones a la radiación en las correspondientes bananos. Los datos de la tabla vienen de clic aquí (en inglés). No garantizo haberlos revisado.Bananos y radiaciónNúmero de bananosEquivalentes a exposiciones de radiación de...500 -millonesDiez minutos junto al núcleo del reactor de Chernóbil tras la explosión y el derrumbe80 -millones Dosis letal, incluso con tratamiento20 -millones Envenenamiento por radiación grave, fatal en algunos casos500.000 -Dosis máxima legal anual para un obrero en la industria de la radiación en EE.UU.70.000 -Tomografía computarizada de tórax40.000 -Diez años de dosis normal, el 85% de la cual proviene de fuentes naturales4.000 --Mamografía1.000 -Dosis total aproximada recibida en el Ayuntamiento de Fukushima durante las dos semanas posteriores al accidente400 -Vuelo desde Londres a Nueva York300 -Objetivo previsto de descarga anual de una planta de energía nuclear200 -Radiografía de tórax50 Radiografía dental1 -Comer una banana0,5 -Dormir con alguienPero ¿por qué molestarse en convertir todo esto a bananos? En parte porque es de esperar que los DEB sean más amigables que los sieverts, grays, rads, rems y demás parafernalia.Aunque no a todos les gustan los DEB, a causa de los problemas que supone medir los cambios en el nivel de exposición a la radiación de un banano a medida que pasa por nuestro cuerpo.Pero creo los DEB son útiles por varias razones. En primer lugar, nos recuerdan que la radiación es un lugar común. Hay pocas cosas más comunes que un banano.En segundo lugar, sabemos que comer un banano no nos va a matar. Ni remotamente. No sin violencia extrema. Esto confirma una vieja teoría sobre la toxicidad: el peligro está en la dosis.CantidadEn otras palabras, la mayoría de las cosas, incluida la radiación, sólo son peligrosas en grandes cantidades. La distinción entre lo tóxico y lo seguro no es realmente una distinción de grado, sino de cantidad. Esto es válido para casi todo, desde el agua y las vitaminas hasta el arsénico.En tercer lugar, imagínense comer 20 millones de bananos, el equivalente a una dosis que produciría un envenenamiento por radiación grave, incluso mortal. Probablemente uno se moriría de otra cosa diferente a la radiación antes de terminar de comerselos. No intenten esto en su casa. Incluso durante una vida de 80 años, habría que comer 700 por día.Por lo tanto, si ponemos toda exposición a la radiación en una escala -la escala del banano- podemos ver claramente cuán grande es la escala. A dosis bajas, los bananos vienen en racimos, y luego ya vienen de a miles de millones, que corresponden a microsieverts, milisieverts y sieverts.Así miden la radiación de un bebé en Fukushima.Por lo general, los gráficos sobre este tipo de temas usan una escala logarítmica, como con los decibeles, pero las escalas logarítmicas confunden a algunos lectores. Los bananos no tienen ese problema.Volviendo a los bananos, nuestro sistema no pretende trivializar el riesgo para la salud que supone la radiación. La radiación -en rigor, estamos hablando de la radiación ionizante, el tipo que puede dañar las células humanas- está lejos de ser algo trivial. El Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. ha estimado, por ejemplo, que los millones de tomografías computarizadas que se hicieron en EE.UU. sólo en 2007 pueden llegar a causar 29.000 casos de cáncer.Pero la forma en que medimos las cosas puede cambiar nuestra forma de pensar sobre ellas. Pensemos en la radiación de una tomografía computarizada del tórax. Si les digo que equivale a estar a unos dos kilómetros del epicentro de la bomba atómica de Hiroshima, es posible que vean el riesgo de forma diferente que si lo comparo con comer 70.000 bananos.Créase o no, ambas comparaciones son válidas. La exposición causada por la bomba disminuye rápidamente con la distancia. Decidan ustedes mismos qué suena peor.Así que, ¿les cambia algo mirar la radiación pensando en bananos? Si la respuesta es no, admito que puede deberse a lo insólito de la idea.Las actitudes que uno asume ante los riesgos son complicadas, emocionales, culturales y muy profundas. El miedo, por ejemplo, no es fácil de cuantificar. No es simple poner la psicología del riesgo en un gráfico.Los números sólo nos ayudan hasta cierto punto, incluso cuando los transformamos en algo tan cotidiano como un banano.Michael BlastlandBBC Magazine
Leer más…

Quizás no lo recuerdes...

10883610683?profile=originalQuizás no lo recuerdes pero nada de lo que en el mundo de las formas existe puede pertenecerte, quizás no lo recuerdes pero todo lo que ves, tocas, escuchas, saboreas y olfateas es energía y la energía no le pertenece a nadie.Puedes usar toda la energía que quieras o recuerdes usar, pero ella no puede pertenecerte, estás manteniendo una experiencia, no vives, quizás eso tampoco lo recuerdes.Para poder experimentar necesitas los elementos y estos están, solo debes solicitarlos. Como también están los seres que te acompañaran en la experiencia y ellos tienen la libertad de discernimiento, así que ellos tampoco te pertenecen y quizás tampoco lo recuerdes.A quienes tu llamas pareja o hijos o padres o hermanos, el Universo los llama seres, partes de si mismo, lo que significa que no le pertenecen y quizás tampoco lo recuerdes.Nada ni nadie es tuyo, por ende a nada ni nadie puedes perder, cuando recuerdes esto, vivirás la plenitud del desapego, la libertad del presente y la inmensidad de tu experiencia.Gustavo Agüera
Leer más…

Aliados o Adversarios, Apacibles o Conflictivos...?

¿ALIADOS O ADVERSARIOS, APACIBLES O CONFLICTIVOS...?La vida es demasiado simple desde un estado deconsciencia intencional y sincero que hayamos emprendido. Es un campo deobservación -de sí mismo y de los otros-, de aprendizaje compartido ysolidario, de acompañamiento voluntario y espontáneo.Los conflictos son frecuentes, adecuados y muyfuncionales entre adversarios: sus egos parecen refocilarse morbosamente en larepetición y mantenimiento de las rutinas de irritabilidad, reproches, culpas,acusaciones, ataques y defensas.Quien construye una fortaleza para lo quedenomina su seguridad y su protección, se refugia y se aísla tras sus gruesasmurallas, dispuesto a esgrimir o activar sus armas cuando su identificadoenemigo se acerca o realiza movimientos perturbadores. La fortaleza que haconstruido lo condena a la inmovilidad y al receloso retiro.Todas estas estrategias y tácticas del ego son agotadorasLas relaciones emprendidas desde esa dimensióndel ego infantil que debe ser servido o del ego adulto que debe ser satisfechoy obedecido, se convierten en una competencia donde ofrecemos a otros laposibilidad de aceptación y complacencia sólo si se someten a nuestros requisitos ydemandas.Alguien se subyuga se sacrifica para que otro u otros predominen o establezcansu territorialidad.Esto ocurre con frecuencia en las relacionesfamiliares enfermizas y dictatoriales o autoritarias; ocurre en lasinstituciones donde los dirigentes o mandos operativos establecen sus dominios;ocurre en las relaciones especiales entre dos que se autonombran como pareja -cada uno asigna al otro unos papeles y comportamientos que debe cumplirperentoriamente, y los dos interactúan en intercambios retributivos yexigentes, donde lo negativo atrae una reacción rabiosa y hostil inmediata o una deuda por cobrar en el tiempo futuro, y donde lo positivo es recompensadoo valorado calladamente como obligatorio.(La institución matrimonial y lasrelaciones de los políticos han sido destacadas como las asociacionesrepresentativas de la mentira y de la farsa por las condiciones forzosasexigidas a unos, como clausulas inobjetables de un contrato, que ellos debencumplir ceñidos a la letra y que los otros transgreden a su antojo, provecho yventaja.Donde las relaciones están impregnadas porestos egos avasalladores, la supuesta armonía instituida es una mentira que conlleva a rituales de convivencia y asociación muy rígidos y separadores, aunque los protagonistasinvoquen sus más elaborados argumentos de éxito y quimérico amor: falta allí laalegría relajada y confiada, falta la risa que se despliega por sí misma, sinreservas, (fluida y natural como una pequeña mascota que expresa su emoción ensaltos ágiles, incontenible) faltan las voces cordiales que hablanamistosamente, sin tensión en las líneas del rostro.Sólo donde dos o más se hacen uno, la paz del ser se instala afablemente; unacálida confianza invita a los presentes a valorarse como aliados regocijados -allílos ataques y las defensas son innecesarios; allí sobran las estrategias y lospactos de conveniencia. Todo lo que sea diferente es la paz del mundo: losadversarios que viven sus vidas guarecidos, astutos, calculadores, lo que a lalarga los lleva a la desesperación, a la frustración y a los conflictosresentidos que alimentan sus fobias y su infelicidad.Hugo Betancur
Leer más…

Temas del blog por etiquetas

  • Y (57)

Archivos mensuales


contador visitas gratis