Aliados o Adversarios, Apacibles o Conflictivos...?

¿ALIADOS O ADVERSARIOS, APACIBLES O CONFLICTIVOS...?




La vida es demasiado simple desde un estado deconsciencia intencional y sincero que hayamos emprendido. Es un campo deobservación -de sí mismo y de los otros-, de aprendizaje compartido ysolidario, de acompañamiento voluntario y espontáneo.

Los conflictos son frecuentes, adecuados y muyfuncionales entre adversarios: sus egos parecen refocilarse morbosamente en larepetición y mantenimiento de las rutinas de irritabilidad, reproches, culpas,acusaciones, ataques y defensas.

Quien construye una fortaleza para lo quedenomina su seguridad y su protección, se refugia y se aísla tras sus gruesasmurallas, dispuesto a esgrimir o activar sus armas cuando su identificadoenemigo se acerca o realiza movimientos perturbadores. La fortaleza que haconstruido lo condena a la inmovilidad y al receloso retiro.

Todas estas estrategias y tácticas del ego son agotadoras

Las relaciones emprendidas desde esa dimensióndel ego infantil que debe ser servido o del ego adulto que debe ser satisfechoy obedecido, se convierten en una competencia donde ofrecemos a otros laposibilidad de aceptación y complacencia sólo si se someten a nuestros requisitos ydemandas.

Alguien se subyuga se sacrifica para que otro u otros predominen o establezcansu territorialidad.

Esto ocurre con frecuencia en las relacionesfamiliares enfermizas y dictatoriales o autoritarias; ocurre en lasinstituciones donde los dirigentes o mandos operativos establecen sus dominios;ocurre en las relaciones especiales entre dos que se autonombran como pareja -cada uno asigna al otro unos papeles y comportamientos que debe cumplirperentoriamente, y los dos interactúan en intercambios retributivos yexigentes, donde lo negativo atrae una reacción rabiosa y hostil inmediata o una deuda por cobrar en el tiempo futuro, y donde lo positivo es recompensadoo valorado calladamente como obligatorio.

(La institución matrimonial y lasrelaciones de los políticos han sido destacadas como las asociacionesrepresentativas de la mentira y de la farsa por las condiciones forzosasexigidas a unos, como clausulas inobjetables de un contrato, que ellos debencumplir ceñidos a la letra y que los otros transgreden a su antojo, provecho yventaja.

Donde las relaciones están impregnadas porestos egos avasalladores, la supuesta armonía instituida es una mentira que conlleva a rituales de convivencia y asociación muy rígidos y separadores, aunque los protagonistasinvoquen sus más elaborados argumentos de éxito y quimérico amor: falta allí laalegría relajada y confiada, falta la risa que se despliega por sí misma, sinreservas, (fluida y natural como una pequeña mascota que expresa su emoción ensaltos ágiles, incontenible) faltan las voces cordiales que hablanamistosamente, sin tensión en las líneas del rostro.

Sólo donde dos o más se hacen uno, la paz del ser se instala afablemente; unacálida confianza invita a los presentes a valorarse como aliados regocijados -allílos ataques y las defensas son innecesarios; allí sobran las estrategias y lospactos de conveniencia. Todo lo que sea diferente es la paz del mundo: losadversarios que viven sus vidas guarecidos, astutos, calculadores, lo que a lalarga los lleva a la desesperación, a la frustración y a los conflictosresentidos que alimentan sus fobias y su infelicidad.




Hugo Betancur

Visitas: 27

Comentario

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Participar en E.A.C.

Comentario de Acosta Moreno Selene el noviembre 3, 2011 a las 2:18pm
Donde hay dos o tres congregados en mi nombre "ahi estaré en medio de ellos"; eso lo dije el gran iniciado Jesús de Nazareth, solo la unión y el libre albeldrío que tenemos, elegimos que vivir, y como, gracias por tu aportación valiosa y muy nutricia...!!!! Saludos y recibe abraxos de luz! y soles!! jeje

Educación de Alta Conciencia. Evolución Global. Cursos,Talleres,Formaciones,Terapias,Seminarios,Diplomados.

¡SIGUENOS EN NUESTRAS REDES!

 

CURSOS y FORMACIONES

 

© 2021   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio