Todas las publicaciones (46)

Ordenar por

54 LIBROS DE OSHO EN FORMATO DIGITAL LIBRE

20658702_1.jpg

Osho - Aqui y ahora
Osho - Compasión
Osho - Conciencia
Osho - Coraje
Osho - Cuando el zapato es cómodo
Osho - Del sexo a la superconciencia (extracto)
Osho - Diez historias Zen
Osho - Disfruta no te aferres
Osho - El arte de morir
Osho - El bote vacío
Osho - El Dios de todos
Osho - El futuro de oro
Osho - El libro de la mujer
Osho - El libro de la Nada.doc
Osho - El libro de los secretos Vol1
Osho - El libro de los secretos Vol2
Osho - El libro de los secretos Vol3
Osho - El libro de los secretos Vol4
Osho - El libro de los secretos Vol5
Osho - El libro de los secretos Vol6
Osho - El libro del Hara
Osho - El libro del hombre
Osho - El libro del niño
Osho - El libro del sexo
Osho - El rebelde
Osho - El rebelde espiritual
Osho - El Rebelde intelectual
Osho - El sendero del Tao
Osho - El sendero del Zen
Osho - El significado oculto de los evangelios
Osho - Emociones
Osho - Hombre y mujer la danza de las energías.doc
Osho - Los misterios de los siete cuerpos y de los siete chakras
Osho - La nueva alquimia para encenderte
Osho - Mi camino
Osho - La alquimia suprema Vol1 parte1
Osho - La alquimia suprema Vol2
Osho - La ascensión de la energía de vida 2
Osho - La búsqueda de los diez toros del Zen
Osho - La hierba crece sola (Zen)
Osho - La nueva alquimia
Osho - La sabiduría de las arenas
Osho - La semilla de mostaza
Osho - Los diez mandamientos
Osho - Los misterios de la vida
Osho - Mas alla de la sicologia 2
Osho - Meditación el arte del éxtasis
Osho - Meditación la primera y última libertad
Osho - Música ancestral en los pinos
Osho - Ni agua ni luna
Osho - No te identifiques con la tristeza
Osho - Libros en español Tarot Zen
Osho - Mas allá de la psicologia

Libro naranja

Que los disfruteis.

Leer más…

VESTIRSE

El oficio de vestirse

De repente,

cuando despierto en la mañana

me acuerdo de mí,

con sigilo abro los ojos

y procedo a vestirme.

Lo primero es colocarme mi gesto

de persona decente.

En seguida me pongo las buenas

costumbres, el amor

filial, el decoro, la moral,

la fidelidad conyugal:

para el final dejo los recuerdos.

Lavo con primor

mi cara de buena ciudadana

visto mi tan deteriorada esperanza,

me meto en la boca las palabras,

cepillo la bondad

y me la pongo de sombrero

y en los ojos

esa mirada tan amable.

Entre el armario selecciono las ideas

que hoy me apetece lucir

y sin perder más tiempo

Me las meto en la cabeza.

Finalmente,

me calzo los zapatos

y echo a andar, entre paso y paso

tarareo esa canción que le canto

a mi hija:

“Si a tu ventanaa llega el siglo veinte,

trátalo con cariño

que es mi persona”.

Leer más…

EL COLOR EN LA CURACIÓN

Nosotros también pertenecemos a la atmósfera del planeta en el cual vivimos, ademas nuestro cuerpo es una masa solida solamente en la apariencia, ya que todo vibra en el universo y manifiesta su sensible atraccion por otra vibracion similar , tal como nos enseña la fuerza electrica conocida por sus dos polos , el positivo y el negativo ,todo esto nos lleva a la conclusion un poco abstracta de nuestros 250 quillones de celulas,que dan forma material a nuestros cuerpos humanos, son movilizadasy unidas en fuerte cohesion por su elevada vibracion .

Si comprendemos esto, también debemos acercarnos al convencimiento de que nuestra capacidad captiva de perfume, del sonido y del color , estarán siempre condicionadas a la vibración de nuestras células ,siendo por ello factible que por medio de una vida plena de elevación en pensamiento y obra , pueda conseguir el Ser romper la barrera de su velocidad celular y elevar su vibración mas allá de la densidad gravitatoria terrestre, y a no dudar de la afinación de las células atómicas de dicho ser humano, le permitirá ver colores inexistentes para el resto de los mortales, y que aun aquellos mismos colores que llamamos básicos, serán distintos ante su visión.

El modo mas eficaz de emplear el color para curar, ademas también, la forma mas eficaz de CROMO TERAPIA, es la cromopatia...la proyección del color . Se conoce desde hace siglos . Ya los antiguos egipcios y, antas que ellos, los atlantes la utilizaban , aunque cayo en desuso y no volvió a ser empleada hasta principios de este siglo. En los últimos años ha sufrido un rápido crecimiento con un profundo estudio al respecto, siendo reconocida y utilizada sobre todo Europa y en el Lejano Oriente.

Nuestros cuerpos seleccionan del sol todos aquellos colores que necesitan para conservar su equilibrio. Pero , nosotros podemos potenciar este proceso determinando en principio cual o cuales son los colores que nos hacen falta y suministrarnos una "inyección" concentrada de ellos que supla la radiación solar.
La mejor manera de obtener colores diferentes es proyectar luz a través de filtros , o hojas de acetatos de celulosa coloreados que se emplean en la iluminación de escenarios.
Igualmente eficaz y sin embargo mucho mas adaptable es el empleo de un proyector, en sustitución de la luz del sol pasando a través de una ventana. El proyector puede colocarse en cualquier parte y hacer que enfoque a todo el cuerpo a solo a una zona determinada, como ve , la fuente de luz no ha de ser necesariamente la del sol, la luz artificial también sirve , aunque es preferible la incandescente a la fluorescente.
Puede forrar una lampara corriente con una hoja de papel celofán de color- algunas lamparas de escritorio
podrian servir.


p.
Leer más…

Tolle afirma haber experimentado un despertar espiritual a los 29 años, después de padecer largos periodos de depresión. Su ensayo El Poder del Ahora enfatiza la importancia de ser consciente del momento presente para no perderse en los pensamientos. En su opinión, el presente es la puerta de acceso a una elevada sensación de paz.

Afirma que "Ser Ahora" conlleva una conciencia que está más allá de la mente, una conciencia que ayuda a trascender el "cuerpo del dolor" que es creado por la identificación con la mente y el ego. Su último libro Una Nueva Tierra, ahora explora la estructura del ego humano y cómo éste actúa para distraer a la gente de su experiencia presente en el mundo. También ha escrito El Silencio habla y Practicando el poder del ahora.


Leer más…



Para que un abrazo tenga un impacto químico en el cerebro tiene que durar al menos seis segundos. Un abrazo de verdad ayuda a mejorar la salud física y mental.

Ahora más que nunca necesitamos querer y sentirnos queridos, pues andamos por un mundo que se me antoja desordenado emocionalmente, vivimos muy acelerados, y dejamos pasar momentos importantes sin apenas darnos cuenta.

¿Lo solucionamos? Porque podemos poner todos un poquito de nuestra parte, comencemos por abrazar a nuestra pareja seis veces al día, pero que el abrazo dure al menos seis segundos, porque sólo así fundiremos nuestras emociones y nos libraremos de esos malos momentos que nos hace sentir la distancia física. Esa distancia física que huye del contacto, del acercamiento, y que tan mal nos sienta.

Muchos evitan el contacto por timidez, lo hacen como un mero trámite, cuando damos los dos besos de rigor al encontrarnos con conocidos o al conocer a alguien, esos besos se dan al aire, como besando una estatua, nos equivocamos continuamente, porque somos personas, no objetos. ¡Qué difícil es mostrar los sentimientos!

Dar un abrazo puede ser algo forzado, hasta que nos liberamos y dejamos fluir nuestros sentimientos. Los primeros dos segundos puede haber incluso una cierta resistencia o rechazo; durante el cuarto o quinto también, pero al llegar al sexto suele darse una especie de rendición amorosa que conecta, eleva los niveles de serotonina y produce un efecto calmante que disipa rencores, siempre que haya amor y éste venza al desprecio y al resentimiento.

FUENTE:
http://elperello.blogspot.com del El blog de Carris en La Verdad

Abrazo1992.jpgabrazo.jpg

Leer más…

DOCUMENTAL 1% ESK Uno por ciento, esquizofrenia



Os dejo para que miréis este hermoso trágico duro pero de una enseñanza sin paran don para cualquier persona que tenga como yo he tenido LA SUERTE de poder verlo.

Esta es la importancia de que esta gran red que se a tejido no con las manos del hombre si no con las herramientas del ser.

La Tierra y sus Ácaros nos han ayudado a tejer nuestra gran tela de araña saquemos le el mejor partido en pro de nuestra propia enseñanza. Jesús M. para E.A.C.

Y me voy a quedar con estas palabras que han salido de una de las personas afectadas increíbles… Tratar a estas personas es básico para el avance de esta enfermedad que será de suma importancia en el próximo transcurso pero nos dará cosas tan bellas como esto que dice una hermana de un enfermo:

Te aporta la valentía y la generosidad grandes luchadores se enfrentan a cada enfermedad y como reponen de toda esa dificultad

Lo que es fascinante es la oportunidad de abrazarse dos mundos y decir que y abrazar donde no había abrazo ni contacto eso es lo fascinante


En apoyo a todas esas personas que con todo el AMOR coraje y valentía pasan por la dolorosa experiencia de cuidar, apoyar a familiares enfermos y en general, tanto para esas personas que ayudan, como para todos esos seres algunos más enfermos que otros pues esto de la psiquiatría a veces deja muchas lagunas de por medio y creo que en muchos casos medican demasiado y lo cierto es que la psiquiatría, aun hoy en día no ha curado a un enfermo y en épocas mas antiguas algunas de sus curas eran verdaderas torturas humanas por eso creo que establecer con esta clase de enfermedades desde lo más humano y con mucho Amor y paciencia y delicadeza y menos drogas tomaría un matiz diferente de hecho ya gracias a Dios están cambiando muchos aspectos y conceptos dentro de la psiquiatría y el cuidado de estos enfermos que ante todo son personas seres humanos. Jesús M. para E.A.C.
Leer más…
El próximo Sábado 23/10 a las 14:30 en la Facultad de Derecho, Avda Figueroa Alcorta 2253, C.A.B.A, dictaré un taller ABIERTO A TODA LA COMUNIDAD Y SIN ARANCEL junto a un equipo de especialistas :

* Patricia Delgado Lic. en Psicopedagogía –UBA-

* Cinthia Lorena Torcivia, Abogada, UBA

* Graciela Magri, Prof. en Cs Biológicas, Especialista en educación Sexual, UBA

* Ana Marcela Melandri, Prof. en Educación primaria

* Sonia Paola Smith, Prof. en Informática, CONSUDEC

* Adriana Díaz Profesora en Letras, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad
de Buenos Aires, Especialista en Comunicación, Lengua y Literatura, FLACSO

* Silvia Brandariz: Professional Webmaster, Programadora Avanzada y Programadora
Java por la Universidad Tecnológica Argentina (UTN), Directora general de la
revista Sector.TV, dedicada al negocio audiovisual internacional y nuevas
Tecnologías.


Dictaremos un taller abierto a toda la comunidad que quiera informarse, debatir y aprender entre todos los siguientes temas:
  1. ¿Que hacemos en la Web?
  2. Aspectos positivos del uso de la tecnología
  3. Cuando el uso de la imagen nos juega en contra
  4. Diferentes contextos, situaciones inimaginadas
  5. Agresión virtual produce el mismo efecto que la presencial -Ciberbuling -Grooming-Sexting
  6. Tácticas y estrategias- Para la vida-
http://www.scribd.com/doc/39757669/Uso-responsable-de-la-tecnologia-Concovatoria-Taller-Sin-Arancel

Uso responsable de la tecnologia -Concovatoria Taller Sin Arancel
INSCRIPCION PREVIA EN: Comisión 114 ¿los entornos virtuales, transforman la subjetividad?
http://www.fundacionlatina.org/cbciii/inscripcion.html


SE ENTREGAN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

ACTIVIDAD SIN ARANCEL
--
Difundir por favor - Gracias-
Leer más…

EL DERECHO DE MIS PALABRAS

Quien puedo ser yo sin ti?.. La verdad soy todo y tu eres todo y los demás son el todo, pero diversificados en planos diferentes, quienes somos entonces?

Leo lo que aquí vive, lo que comparten, lo que escriben, lo que resuelven, lo que aportan, las enseñanzas de distintas corrientes, y ciencias, y solo veo una necesidad absurda de llegar a una finalidad.. la consciencia, pero es aquí donde creen poder encontrarla?..

No me gusta la discusión ni el debate, ni decir yo soy el que sabe o tu eres el tonto que cree que sabe, no soy un personaje que observe en el ojo de otro la espiritualidad ni me adorno de falsas creencias ni ideas llenas de miedo, se y reconozco que algunos seres están aquí por la atracción que les otorga su canal sensorial, su nivel a eso que tanto estudian, cada quien observa y adquiere lo que necesita, esta vida es el buffet de felicidad.. mi salvación como la de muchos permanece en las artes, en la creatividad, en la poesía, en la magia , en las letras, pero sobre todo en la energía que se deposita en ella.

Es así que elijo la luz junto con el espacio para crecer dentro de mi cuerpo físico y desarrollar la información requerida en este plano, en esta vida, en este abrupto juego de ser y estar. Aunque ni estoy, ni soy el que pueden pensar que soy, ni nada que se le parezca ...

Quien soy?

soy un fragmento de ideas como la suyas que al encontrarse en el universo trasmite por vocación un conocimiento ya que voluntariamente cumplo con un contrato de existencia en un ser de luz, para compartir lo que aquí llaman locura, pues al carecer de sensibilidad muchos no reconocen mi lenguaje dirigido a cierto nivel.

Otros reconocidos escritores le agregan la parte sagrada a su locura para justificar lo inaceptable.. pero soy el mismo, soy una parte que conforma lo que todos al menos en este espacio reconocen como parte del universo,, mi lenguaje es producto de mi estrecha relación entre mi cuerpo físico y mi ser superior, el me dicta y yo consigo liberar en esta dimensión mis palabras, información para pocos pero sin embargo que comparto con el único objetivo de ayudarme y con eso ayudar a formar diferentes campos de energia y niveles de consciencia, estas energías que a su paso son elegidas por si mismos, buscamos y encontramos lo que necesitamos en este terreno de emociones, científicas, poéticas, espirituales y donde cada uno agregara una parte importante para nuestra evolucion colectiva en este fin de era.

Me uno pues a este espacio cibernético, donde mis palabras llegaran solo al dialogo de la mente y cuerpo, donde quienes les parezca una locura, les pido el respeto a su ignorancia, no sera mi responsabilidad que lo entiendan pero si que lo registren en su memoria, lo que no se comprenda ahora lo comprenderan mas adelante,, todos sabemos que hay niveles de conciencia, es inútil etiquetar los niveles ni siquiera reconocerlos, estos se reconocen de manera natural, todos formamos parte de la misma célula pero en diferentes fractales, por tal solo la paciencia y el respeto a los distintos fragmentos nos llevaran a nuestra propia finalidad espiritual, el ser supremo nos unirá al todo..

"Somos la fuente infinita de informacion, la piedra en la tierra que vino a formar parte de ella, la estrella en el cosmos para expanderse, somos la parte mas importante de nuestra existencia universal" GHAMBO,

Leer más…

EFECTO TETRAKYS

TETRAKYS permite que los niños aprendan claramente a través del juego. Pueden construir, analizar, y tocar los cuerpos geométricos; como así también ingresar al mundo de las matemáticas.

Lo que en un principio es un juego libre, continúa como un proceso creativo sin límites donde los niños intuitivamente construyen tetraedros hasta dodecaedros con estructura interna, que es el arquetipo
del universo.

Las nuevas generaciones precisan herramientas que respondan a sus necesidades, que reconozcan y desarrollen el potencial creativo que tienen en su interior. Existe una nueva educación, donde se
busca que el niño aumente su sentido de la curiosidad, para que esta se
transforme en deseo de investigar y luego en una necesidad incontenible
de crear.

TETRAKYS posibilita todas estas instancias para el niño, fomenta la creatividad pura y el pensamiento lógico, la capacidad de trabajar solo y, al mismo tiempo, reconocer la importancia de compartir. Además
estimula la visual, a través de los colores y, la motricidad fina, con
la manipulación de las piezas para la construcción. De manera
particular, a través de los juegos y retos, se permite que fluya el
conocimiento intuitivo sobre geometría y aritmética, comprendiendo entre
otros: teorema de pitágoras, fracciones, codigos binarios y la resolución de suma, resta y multiplicación.

El proceso lúdico que brinda TETRAKYS, genera un alto grado de motivación interna que es el motor del autoaprendizaje. Por ello es importante poner al niño en contacto con TETRAKYS en la etapa de tres a seis años, ya que el período mas fértil del desarrollo
neuronal de un niño es de cero a seis años.

Todo lo mencinado anteriormente nos permite observar un proceso en el cual el niño es el protagonista, quien con su intuición, creatividad e inteligencia descubre formas, teorías y conceptos, haciéndolos propios,
con lo cual éste será un conocimiento duradero, sostenido en el
pensamiento lógico, que le permitirá resolver con mayor asertividad no
sólo las situaciones que se le presenten en su proceso educativo sino y
fundamentalmente en su desarrollo como persona.


http://tetrakys.bligoo.com.ar/content

http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100001495201933


Leer más…

UN MENSAJE POR GEORGE CARLIN:

15George_Carlin.jpg

Esta es una obra maestra. Si usted no la ha leído, tómese el tiempo para leerla. Si ya lo leyó, tómese el tiempo para releerla.

La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios mas altos y temperamentos mas reducidos, carreteras mas anchas y puntos de vista mas estrechos. Gastamos mas pero tenemos menos, compramos mas pero disfrutamos menos. Tenemos casas mas grandes y familias mas chicas, mayores comodidades y menos tiempo. Tenemos mas grados académicos pero menos sentido común, mayor conocimiento pero menor capacidad de juicio, mas expertos pero mas problemas, mejor medicina pero menor bienestar.

Bebemos demasiado, fumamos demasiado, despilfarramos demasiado, reimos muy poco, manejamos muy rápido, nos enojamos demasiado, nos desvelamos demasiado, amanecemos cansados, leemos muy poco, vemos demasiado televisión y oramos muy rara vez.

Hemos multiplicado nuestras posesiones pero reducido nuestros valores. Hablamos demasiado, amamos demasiado poco y odiamos muy frecuentemente.

Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivir. Añadimos años a nuestras vidas, no vida a nuestros años. Hemos logrado ir y volver de la luna, pero se nos dificulta cruzar la calle para conocer a un nuevo vecino. Conquistamos el espacio exterior, pero no el interior. Hemos hecho grandes cosas, pero no por ello mejores.

Hemos limpiado el aire, pero contaminamos nuestra alma. Conquistamos el átomo, pero no nuestros prejuicios. Escribimos mas pero aprendemos menos. Planeamos mas pero logramos menos. Hemos aprendido a apresurarnos, pero no a esperar. Producimos computadoras que pueden procesar mayor informacion y difundirla, pero nos comunicamos cada vez menos y menos.

Estos son tiempos de comidas rápidas y digestión lenta, de hombres de gran talla y cortedad de carácter, de enormes ganancias económicas y relaciones humanas superficiales. Hoy en día hay dos ingresos pero mas divorcios, casas mas lujosas pero hogares rotos. Son tiempos de viajes rápidos, pañales desechables, moral descartable, acostones de una noche, cuerpos obesos, y píldoras que hacen todo, desde alegrar y apaciguar, hasta matar. Son tiempos en que hay mucho en el escaparate y muy poco en la bodega. Tiempos en que la tecnología puede hacerte llegar esta carta, y en que tu puedes elegir compartir estas reflexiones o simplemente borrarlas.

Acuérdate de pasar algún tiempo con tus seres queridos porque ellos no estarán aqui siempre.

Acuérdate de ser amable con quien ahora te admira, porque esa personita crecerá muy pronto y se alejará de ti.

Acuérdate de abrazar a quien tienes cerca porque ese es el único tesoro que puedes dar con el corazón, sin que te cueste ni un centavo.

Acuérdate de decir te amo a tu pareja y a tus seres queridos, pero sobre todo dilo sinceramente. Un beso y un abrazo pueden reparar una herida cuando se dan con toda el alma.

Acuérdate de tomarte de la mano con tu ser querido y atesorar ese momento, porque un día esa persona ya no estará contigo.

Date tiempo para amar y para conversar, y comparte tus mas preciadas ideas.

Y siempre recuerda:

La vida no se mide por el número de veces que tomamos aliento, sino por los extraordinarios momentos que nos lo quitan.

George Carlin.

george-carlin1.jpg

George Carlin, comediante de los años 70 y 80, pudo escribir algo tan elocuente y sincero para la humanidad.

Leer más…

GIGANTES Y COLOSOSEN LA TIERRA ii (?)

GIGANTES Y COLOSOS EN LA TIERRA II

...y en el resto del mundo
geants24.jpg?Expires=1289685600&Signature=T2XBRjYGURbDR9lypV5zD0iMpAN7poD5WhPzVp48Hg3O8AOX9nZ0ULnf8-tT-C7XQ-MchsGsi58WV~FKKWYCSLb-vVrxaZLTELEE-1Eknkpyhj8ZfUBUawjCDYcWg0GJ-DMsd0eM0dF28dMtGjw0iVpwZdmsXy2Jcy1H~Kop06c_&Key-Pair-Id=APKAJYN3LZI5CG46B7AA&Policy=eyJTdGF0ZW1lbnQiOlt7IlJlc291cmNlIjoiaHR0cDovL2QzZHM0b3k3ZzF3cnFxLmNsb3VkZnJvbnQubmV0L3JldHJhdG9zZGVsYWhpc3RvcmlhL215ZmlsZXMvZ2VhbnRzMjQuanBnIiwiQ29uZGl0aW9uIjp7IkRhdGVMZXNzVGhhbiI6eyJBV1M6RXBvY2hUaW1lIjoxMjg5Njg1NjAwfX19XX0_
Los hallazgos se suceden por todo el planeta. En Chenini (Túnez) se descubrió un cementerio de gigantes de 3 metros. Enormes picos con un peso aproximado de 4 kilos han sido desenterrados en Safita (Siria), así como en Aint Fritisa (Marruecos). En Gargayán (Filipinas) salieron a la luz en 1956 huesos correspondientes a un hombre de 3,5 metros.
Durante la construcción de una carretera en Homs (Turquía), a finales de los años 50, se encontraron fémures pertenecientes a gigantes de hasta 4,8 metros de altura.


Kurgan, los gigantes rusos

Muchos de estos restos fueron enviados a museos (incluido el prestigioso Smithsonian), pero no se ha mostrado mucho interés en su estudio, ya que plantean demasiados interrogantes. Buscar una ubicación en el tiempo y una explicación satisfactoria a la presencia de estos colosos es una tarea compleja.
Según algunas hipótesis, corresponden a los kurgan (los primitivos arios), una raza de gigantes que vivió en las estepas rusas entre los años 5000 y 2000 a.C. y cuyo carácter belicoso les llevó a extenderse por todo el planeta: hasta el sur de Canaán e incluso hasta remotas regiones, como América y Australia.
De ser cierta esta teoría, implicaría reescribir toda la historia de la humanidad, particularmente la de América, ya que los españoles no habrían sido los primeros europeos en poner pie en sus costas. Pero los únicos restos aceptados como verdaderos por la comunidad científica "oficial" parecen ser los de China, Java y Australia.


Un "puzzle" de piezas dentales

En la década de 1930 el paleontólogo Ralph von Koenigswald descubrió tres enormes muelas humanas en China. Estimó que sus propietarios (que vivieron medio millón de años atrás, según sus cálculos) habían medido al menos 4 metros. Les llamó Gigantopithecus (Gran Mono). En 1941 desenterró en Java el fragmento de una mandíbula que conservaba tres dientes, un poco más pequeños, pero aun así enormes. Llamó a su hallazgo Meganthropus u Hombre Gigante de Java. Para sorpresa de todos, junto a los restos aparecieron herramientas como hachas, cachiporras, azadas y cuchillos (algunas pesaban hasta 18 kilos), lo que descartaba que se tratara de los restos de un gran mono. En Bathurst (Australia) se halló, también junto a unas herramientas, un gigantesco molar que, según los expertos, podría haber correspondido a un ser humano de 7,5 metros de altura y 500 kilos de peso.
Tal vez en tiempos remotos existió realmente una raza de belicosos gigantes que acabaron extinguiéndose en innumerables guerras y cuyo recuerdo ha pervivido en forma de leyendas. Algunos creen que los últimos de esta raza, expulsados a regiones remotas por hombres más pequeños pero más numerosos, involucionaron hacia un estado animal

gigantes_huella-pie-humano_Kanangra-Park_Australia.jpg?Expires=1289685600&Signature=SYIE0QU0pR6e~K4UUKaW1ObshPYNILeTA4O57roClx-XslCo9RxqcPFq4mrxERYmKXKsdQavMaQTy49O7IVcVVh2iJ8jdi7MdGggn4EPDgO~9HIjl33m5w0KoVUD4uX1w3zj02As5gbGDhtfLo9tEetqCi8xalSfKNDEUjSAlxA_&Key-Pair-Id=APKAJYN3LZI5CG46B7AA&Policy=eyJTdGF0ZW1lbnQiOlt7IlJlc291cmNlIjoiaHR0cDovL2QzZHM0b3k3ZzF3cnFxLmNsb3VkZnJvbnQubmV0L3JldHJhdG9zZGVsYWhpc3RvcmlhL215ZmlsZXMvZ2lnYW50ZXNfaHVlbGxhLXBpZS1odW1hbm9fS2FuYW5ncmEtUGFya19BdXN0cmFsaWEuanBnIiwiQ29uZGl0aW9uIjp7IkRhdGVMZXNzVGhhbiI6eyJBV1M6RXBvY2hUaW1lIjoxMjg5Njg1NjAwfX19XX0_
Huella de pie humano gigante hallada en el Parque de Kanangra (Australia).
Los aborígenes australianos habitantes de la zona donde se descubrieron restos del Meganthropus cuentan que, en tiempos remotos, un hombre-bestia de tres metros de altura y totalmente cubierto de pelo, armado con un hacha de piedra, mataba y devoraba a cuantos se cruzaban en su camino. Estos seres reciben el nombre de almasty en Rusia, dzönglai edmai en India, metoh-kangmi y yeti en el Himalaya, bigfoot en Estados Unidos y sasquatch en Canadá. Quizá son los últimos descendientes de una raza de gigantes que una vez dominó el mundo...

Una explicación médica

Desde el punto de vista médico, el gigantismo se caracteriza por una talla y unas proporciones corporales excesivas. Aunque no existe un límite claro entre una persona normal de talla elevada y un gigante, una altura que supere los 2,25 metros se considera gigantismo y, a no ser que se demuestre lo contrario, la causa será invariablemente un exceso de secreción de la hormona del crecimiento (GH), que se genera en la glándula hipófisis.
La GH debe su nombre a sus efectos, ya que favorece el crecimiento corporal, actuando sobre el cartílago de crecimiento (la zona por donde crecen los huesos largos). Cuando existe un exceso de GH en la infancia se produce el gigantismo. Si ocurre en la edad adulta, una vez cerrado el cartílago de crecimiento, como la persona no puede seguir creciendo linealmente, sufre un alargamiento desproporcionado de manos y pies y una tosquedad de rasgos faciales: es lo que se denomina acromegalia. Es frecuente observar solapamientos: el 10% de los pacientes acromegálicos tiene talla alta y la mayoría de los gigantes poseen rasgos de acromegalia.
El 99% de los casos de secreción excesiva de GH es el resultado de un adenoma hipofisario, un tumor benigno en la glándula que produce la hormona. En los adenomas limitados a la hipófisis, el tratamiento más común es la cirugía transesfenoidal con extirpación del tumor.

"Gigantes en la Tierra" in "Mas Alla" Nº207, Mayo 2006.


Leer más…

GIGANTES Y COLOSOS EN LA TIERRA (?)

GIGANTES & COLOSOS EN LA TIERRA

Han existido alguna vez los gigantes? El hallazgo de enormes esqueletos, restos petrificados y huesos humanos parece confirmar que en épocas remotas algunas zonas de la Tierra estuvieron habitadas por esta raza. En tiempos más recientes la ciencia ha encontrado una explicación al "gigantismo", una alteración que ha dado lugar a historias tan curiosas como sobrecogedoras, algunas de las cuales recogemos en este reportaje.
por Manuel Moros Peña

543px-The_Giant_by_Goya.jpg Gigante, Goya o discipulo picture by diversescorpio

Muchas culturas cuentan en sus tradiciones y leyendas que hubo un tiempo en el que los gigantes caminaron sobre la Tierra. Se habla de ellos tanto en la Biblia como en el Mahabharata, igual en los textos sagrados tailandeses o de Ceilán que en la mitología griega, lo mismo en las tradiciones aztecas y egipcias que en las irlandesas o vascas. El legado de esta raza quedó supuestamente reflejado en los megalitos, en los colosales túmulos del nordeste de Estados Unidos y en construcciones ciclópeas como las ruinas de Baalbeck (Líbano) y las de Tiahuanaco (Bolivia).


Fotografía del gigante fosilizado de 3,70 m., hallado en el condado de Antrim, Irlanda.

En Cumberland (Reino Unido), en algún momento de la Edad Media se descubrieron los restos de un gigante de 4,5 metros, cubierto por una armadura. En 1895, durante unas excavaciones realizadas en el condado de Antrim (Irlanda), un tal Dyer halló un gigante fosilizado de 3,70 metros de altura. Se exhibió en Dublín y más tarde en Liverpool y Manchester. Después de una disputa legal entre Dyer y su socio, un hombre llamado Kershaw, nada más se supo del coloso pétreo. Asimismo, en una gruta de Atyueca, cerca de Mangliss (en la antigua Unión Soviética) se encontraron esqueletos humanos de entre 2,80 y 3 metros.

.

El valle de los colosos







giant-Irish.jpg cadaver gigante picture by diversescorpio

Este tipo de hallazgos son particularmente numerosos en el valle del río Ohio (EE.UU.). Cuando a mediados del siglo XVIII los primeros colonos blancos se adentraron más allá de los montes Apalaches encontraron en la zona cientos de montículos artificiales, algunos de un tamaño descomunal. Los primitivos habitantes de la zona, los indios delaware, decían que eran anteriores a la llegada del piel roja. Cuando se excavaron estos montículos salieron a la luz unos asombrosos restos humanos.

gigante1ip2.jpg restos presunto gigante picture by diversescorpio

En 1829, cerca de Chesterville (Canadá) se halló el esqueleto de un gigante tan grande que un hombre podía introducir su cabeza dentro del cráneo con facilidad. En diciembre de 1870, bajo un enorme montículo de Brush Creek (Georgia) se descubrieron huesos de hombres y mujeres de hasta 2,75 metros de altura, junto con una gran piedra grabada con extraños caracteres. En 1872, en Séneca (Carolina), se encontraron tres esqueletos de 2,5 metros de altura. En 1883, cerca de Mandan (Dakota del Norte), se descubrió un enorme cementerio que contenía los restos de numerosos gigantes. En 1888, en Toledo (Ohio), se desenterraron los restos de otros 20 gigantes.
Curiosamente, los indios delaware contaban que, al emigrar desde el Oeste en el año 1000 a.C., sus antepasados, los lenapees, se habían encontrado en la orilla este del Mississippi con una raza de gigantes que vivían en grandes ciudades fortificadas. Los llamaron allegahenys (de donde, tal vez, los montes tomaron su nombre). Los lenapees los combatieron y, al ser más numerosos, consiguieron expulsarlos. Los supervivientes huyeron hacia Minnesota. Los sioux también cuentan que cuando vivían en este estado apareció una raza de gigantes que consiguieron exterminar.
Por todo Estados Unidos...

En 1911 unos buscadores de guano encontraron en una caverna de Lovelock (Nevada) un grupo de gigantes pelirrojos momificados. Los indios paiute hablaban de una antigua raza de gigantes caníbales que llamaban Si-Te-Cah,a los cuales habían combatido y expulsado al monte Shasta, cerca del cual se encuentra dicha caverna. Restos similares se hallaron en el lago Humboldt. En 1923 se desenterraron en el Gran Cañón (Arizona) los restos petrificados de dos gigantes de 4,5 y 5,5 metros de altura.
El zoólogo Ivan T. Sanderson contaba que un ingeniero le había enviado una carta relatándole que durante la II Guerra Mundial, mientras su compañía levantaba el terreno para construir un aeropuerto en la isla de Shemya (Alaska), había encontrado un enorme cráneo de 60 centímetros desde la base al vértex, lo que correspondería a una talla de 3,6 metros. Los hallazgos son innumerables...
...en Centroamérica y Sudamérica...
También hay huellas de estos gigantes en Centroamérica y Sudamérica. Una antigua memoria de Bernal Díaz del Castillo cuenta que durante la conquista de México Hernán Cortés envió al rey de España un fémur del tamaño de un hombre. Los aztecas explicaron a los conquistadores que en tiempos remotos había vivido allí una raza de gigantes malvados, que habían combatido y exterminado.
En Ecuador los españoles también oyeron historias acerca de otra raza de colosos que en tiempos remotos había aterrorizado a los habitantes de Guayaquil. En 1543, Juan de Olmos, el gobernador de Puerto Viejo, ordenó excavar en la zona y se encontraron "unos huesos tan grandes que, si no hubieran aparecido también los cráneos, resultaría imposible creer que pertenecieran a seres humanos".
En el Museo del Oro de Lima (Perú) se conserva un gigantesco cráneo deformado y Glenn Kimball cuenta que en un museo privado pudo ver momias de hasta 3 metros de altura, algunas de ellas pelirrojas.
Tal vez Magallanes tropezó con los últimos individuos de esta raza. En junio de 1520, cuando su flota ancló en Puerto San Julián, en Argentina, el explorador se topó con unos gigantes de 2,3 metros que llamó patagonios porque llevaban mocasines de cuero, con los que sus pies parecían "patas". En 1962, cerca de Punta Arenas (Patagonia chilena) Hueichatureo Chicuy halló al excavar un montículo una enorme tibia humana. Su propietario debió de tener una estatura aproximada de 3 metros.

Leer más…

Loneliness_of_Soul_by_Sh4dyJ0lk4.jpg

CUANDO TU CUERPO LLORA

Por Karla Rivola (Dpto. de Salud) PRENSA LIBRE DE GUATEMALA 24 de Feb. 2010

La Organización Mundial de la Salud afirma que cerca del 90% de las enfermedades tienen un origen psicosomatico, según las características de la personalidad y el control sobre las emociones. La manera de enfrentar el estres y las frustraciones, en ocasiones, dan paso al desarrollo de alguna enfermedad.

Cuando se experimenta ansiedad el organismo manda un mensaje de que algo no esta funcionando como debe y, por ende, se percibe cierta sensación en el estomago. Eso surge porque existe una evidente conexion entre el cuerpo y la mente, pues influyen las reacciones ante todo lo que se piensa, siente y hace.

En relación a lo anterior, la psiquiatra Susset Medina indica que el cuerpo nunca se queda con nada. En otras palabras, lo que los ojos no lloran, el cuerpo lo hace por medio del dolor en algún área especifica manifestado como una enfermedad.

En general, la medicina moderna reconoce la relación entre los procesos emocionales en la manifestación y desarrollo de ciertas enfermedades, aunque medir este fenomeno resulta difícil si se trata de hacerlo por medio de métodos científicos convencionales. Al respecto, las patologias psiquiatricas que se manifiestan con mayor frecuencia por medio de síntomas psicosomaticos son la depresión, la ansiedad y crisis de angustia.

Cabe señalar que las mujeres son las mas propensas a manifestar a través del cuerpo cualquier malestar emocional. Eso sucede porque culturalmente no se sabe expresar o exteriorizar los sentimientos y cuando estos no son canalizados de forma adecuada se transforman en enfermedades.

Por eso cuando se busca ayuda de un medico especialista y la causa del malestar no reside en el organismo, resulta conveniente también buscar ayuda profesional en la rama de las emociones, es decir, psiquiatras o psicólogos. Molina concluye que siempre conviene escuchar al cuerpo y reconocer sus reacciones pues podría indicar que algo esta fuera de balance, lo que hay que resolver a tiempo antes de que se convierta en un padecimiento crónico.

Las posibles causas emocionales de algunos padecimientos descritos por la conocida autora Louise L. Hay, son las siguientes.

DOLENCIAS Y LAS EMOCIONES

Problema: Causa probable:

Acné --Desaprobació n y no aceptación de si mismo.

Amigdalitis --Miedo, Emociones reprimidas. Creatividad sofocada.

Artritis -- Sensación de no ser amado. Criticas y resentimientos.

Bronquitis --Dificultades en el medio familiar. Discusiones y gritos. A veces silencio.

Calambres --Tensión y miedo. Aferrarse.
\
Cáncer --Herida profunda. Resentimiento. Sensación de dolor que carcome o un secreto profundo.
Carga de odios Creencia en que todo es inútil.

Diabetes --Nostalgia de lo que pudo ser. Gran necesidad de controlar Tristeza profunda.

Estreñimiento --Negativa renuncia a viejas ideas. Alguien que se atasca en el pasado. A veces es por mezquindad.

Fatiga --Resistencia, aburrimiento. Falta de amor por lo que hace.

Gastritis --Incertidumbre prolongada. Sentimiento fatalista.

Gripe --Reacción a creencias negativas de la masa. Miedo. Fe en la estadística.

Hemorroides --Miedo a los plazos establecidos. Cólera con el pasado Sensación de estar recargado.

Herpes --Creencia en la culpa sexual y en la necesidad de castigo. Miedo a la verguenza
publica
Indigestión --Miedo visceral, terror, angustia.

Inflamación --Miedo. alguien que se sale de sus casillas Pensamiento inflamado.

Migrañas --Disgusto por dejarse llevar. Resistencia al fluir de la vida. Miedos sexuales.
Resentimientos conscientes e inconscientes

Nausea --Miedo. Rechazo de una idea a una experiencia.

Neuralgia --Sentimiento de culpa. Auto-castigo. Angustia por la comunicación.

Miopía --Miedo al futuro.

Exceso de peso --Miedo, necesidad de protección. Huida de los sentimientos. Inseguridad,
rechazo de si

Presión sanguínea alta --Problema emocional antiguo, no resuelto.

Presión sanguínea baja --Falta de amor en la infancia. Derrotismo.

Reumatismo --Sentimiento de ser víctima. Falta de amor. Amargura crónica, resentimiento.

Ronquidos --Negativa obstinada a abandonar viejos modelos mentales.

Tartamudez --Inseguridad. Falta de autoexpresión. Alguien a quien no se permite llorar.

Tumores --Alguien que nutre viejas heridas y genera remordimiento.

Ulceras --Miedo. Alguien quien cree que ya no sirve.

Vértigo --Fuga de pensamientos, dispersión. Negativa a mirar.

ACTITUDES PREVENTIVAS

Si deseas cuidar tu salud de forma integral y balanceada, te conviene atender las siguientes sugerencias.

= Duerme la siesta para darle combustible a tu día.
Con eso aumenta tu concentración, estimulas la agudeza mental e incrementas las energías.

= Identifica pronto las emociones que te afligen porque afectan el sistema inmune y tu salud queda expuesta.
Por ejemplo: el enojo, la hostilidad, la tristeza, el resentimiento y la culpa.

=Procura expresar tus sentimientos con inteligencia emocional,
eso quiere decir hacerlo con sabiduría y sin dejar que sea el hígado el que guíe tus palabras.

=Cultiva relaciones sociales porque el aislamiento y la soledad prolongados detonan enfermedades.

=Aprende a perdonar, es el mejor antidoto contra el resentimiento y con esto evitas cargas emocionales innecesarias.

=Ejercita la tolerancia, recuerda que todo tiene su momento y lugar.

=El equilibrio en la cantidad y la calidad de los alimentos proveen la energía necesaria a tu organismo y mente.

Fuentes: Psiquiatra Susset Medina. Carmen Molina.

Libro: Introducción a la psicopatologí a, editorial Salvat

Leer más…

ENSEÑANZAS DE BUDA

Enseñanzas de Buda

Buda nos enseña la causa de nuestro dolor y el camino para extinguirlo, todo es revelado en las cuatro nobles verdades. El motivo de nuestro sufrimiento está dentro de nosotros mismos, y las herramientas para deshacernos de el se resunen en lo que el llama el Noble Sendero Óctuple:
* Recta visión Ajustada y neutral perspectiva de las cosas tal y como son.
* Recta intención Buena voluntad, actitud sincera y tolerante pensando primero en los demás.
* Recta palabra: Ninguna maledicencia, ninguna falta a la verdad, lo que salga de nuestra boca ha de ser para el bien común.
* Recta acción: Evita hacer aquello que no desees que te hagan; amor, compasión benevolencia hacia todos los seres, pues todos están en el camino.ensenanzas-de-buda.bmp
* Recto vivir: Justo modo de ganarse la vida y agradecimiento continuo por el trabajo, que nos permite comer y seguir aprendiendo.
* Recto esfuerzo: Perseverar, tener paciencia y no desanimarse nunca pues la meta es segura. Cultivar la voluntad en la dirección adecuada.
* Recta atención: Mantener los ojos abiertos, elegir libremente lo que somos y hacemos; todo se transforma en conciencia y felicidad.
* Recta concentración: El gozo de la meditación la unión con todas las existencias, la intuición de Lo Sublime, la aprehensión de Lo Incognoscible.
*Recta acción: Evita hacer aquello que no desees que te hagan; amor, compasión benevolencia hacia todos los seres, pues todos están en el camino.
* Recto vivir: Justo modo de ganarse la vida y agradecimiento continuo por el trabajo, que nos permite comer y seguir aprendiendo.
* Recto esfuerzo: Perseverar, tener paciencia y no desanimarse nunca pues la meta es segura. Cultivar la voluntad en la dirección adecuada.
* Recta atención: Mantener los ojos abiertos, elegir libremente lo que somos y hacemos; todo se transforma en conciencia y felicidad.
* Recta concentración: El gozo de la meditación la unión con todas las existencias, la intuición de Lo Sublime,
la aprehensión de Lo Incognoscible.

Leer más…

LAO TSE Y EL TAOISMO

LAO TSE Y EL TAOISMO

tao.gif

“Término clave en las religiones chinas, el pictograma del Tao está compuesto de dos elementos: uno significa “camino o vereda” y el otro “cabeza”. Este signo quiere decir “el camino del hombre”.

lao1.jpg

Lao Tse fue un sabio legendario de la antigüedad China que fundó el taoísmo, una filosofía de vida. Se cree que nació hacia el año 600 antes de Nuestra Era en la aldea de Kiu-Yen, en el reino de Tchu. Cuenta la leyenda que su madre, virgen, lo llevó en su seno durante más de 80 años y que lo dio a luz bajo la axila izquierda, una vez que casualmente un rayo de sol se introdujo en su boca cuando descansaba a la sombra de un ciruelo. Así nació Lao Tse “El Viejo”, con los cabellos y las barbas blancos, el rostro arrugado y mostrando su sabiduría desde el principio: se puso a meditar en silencio.

Se cuenta que Lao Tse decidió irse al lugar más remoto y solitario para alejarse del mundo y no regresar más, pero antes de partir vertió su sabiduría en una obra compuesta de 81 máximas breves que se conoce como el Tao Te King, cuyo significado es “el libro de la virtud y del Tao”. Tao significa “el camino del hombre” pero también es un concepto filosófico complejo que abarca el cosmos y el mundo de los hombres. El Tao Te King propone una filosofía que intenta mostrar el camino de la virtud, armonía y felicidad para el ser humano. El Tao Te King es uno de los dos libros que preservan los principios del taoísmo, el otro libro es el Chuang-tzu, que es de la segunda mitadl del siglo IV a. de N.E.

El taoísmo fue una de las filosofías más importantes de la China antigüa, además del confucianismo y el budismo. El principio esencial del taoísmo es el “No-Hacer” (wu-wei), que no significa pasividad sino que propone evitar realizar acciones no naturales. Es decir, el taoísmo propone la espontaneidad, dejando que las cosas tomen su curso natural, que fluyan, sin forzar las acciones ni interferir en su desarrollo. Todo lo que sucede es parte del Tao y cada ser humano debe buscar el “Camino” en su interior. El taoísmo anhela la armonía entre los hombres y entre éstos y el Todo.

La meta del taoísmo es ajustarse a los modos de la naturaleza y la fusión con el Todo (Tao). Los taoístas pensaban que las reglas estrictas de disciplina, personales o gubernamentales, resultaban artificiales y tendían a deformar la naturaleza humana y a alejarlos del Tao. Por lo tanto, un rasgo del taoísmo es que tiene a ser antiautoriatario y antiestatal.

Para los taoístas el progreso científico y la cultura material son dañinos, por ejemplo, para quien recoge agua con sus manos, un cuenco fabricado por el hombre es algo antinatural. Los taoístas creían que el hombre debía volver a su estado primitivo y consagrarse a las fuerzas de la naturaleza. Asi pues, el verdadero taoísta se convierte en ermitaño.

Los taoístas de la época Han (202 a. de N. E. a 9 d. de N.E.) también prescribían varias prácticas para reforzar la esencia de la vida, como ejercicios gimnásticos semejantes al yoga, elíxires mágicos preparados por alquimistas, y reglas alimenticias, como el evitar comer cereales.

A fines del periodo Han, el taoísmo se propagó fuera de los círculos cortesanos y se convirtió en un culto popular revolucionario que recibió el nombre de taoísmo de turbante amarillo y prometía la inmortalidad de los hombres comunes. Los revolucionarios, guiados por los hermanos Chang, trataron de derrocar la dinastía Han y establecer un estado taoísta.

Un relato chino que expresa la profundidad del concepto Tao cuenta que un viejo maestro taoísta, después de muchos años de experiencia y trabajo interior, recibió la iluminación sobre las verdadera naturaleza del Tao. A punto de morir, varios discípulos que rodeaban su lecho lo interrogaron: “Maestro, te tenemos por el hombre más sabio y nos consta que has penetrado en el conocimiento del Tao. ¿Podrías decirnos en este momento qué es el Tao verdadero?”. El anciano abrió lentamente los ojos y, con una sonrisa en los labios, contestó: “El Tao verdadero es el Tao verdadero”. Al instante

Leer más…

Trasmutar Los 7 Hábitos Mortales POR 7 Hábitos de Amor...

240167_633887800617435000-118_88.jpg

Estos son los 7 hábitos mortales. A Cambiar: que, sin darnos cuenta, usamos a diario y envenenan nuestro ser y nuestro entorno.

1. Castigar
2. Quejarse
3. Culpar
4. Amenazar
5. Perseguir
6. Criticar
7. Sobornar (controlar)

Estos hábitos se sustentan en la idea de que la culpa de nuestros problemas siempre la tienen los demás y que por tanto son ellos los que deben cambiar y no uno mismo. Así es como hemos sido educados. Pero este camino no conduce a ninguna parte. El mundo que nos rodea está sustentado por esta idea.

Hemos aprendido esos hábitos en nuestra infancia. Pero el hecho de que sea aquello que hemos aprendido en nuestra infancia no significa que sea lo correcto o lo más sano para nuestra psique.


El problema práctico de tratar de controlar a los demás es que, cada vez que nosotros nos quejemos, juzgemos, manipulemos, critiquemos, castiguemos o amenacemos a alguien, encontraremos una resistencia en los demás, que nos responderán en el mismo tono vibratorio al que nosotros les estamos situando. Así es la naturaleza humana inconsciente. El paso evolutivo siguiente es ser conscientes de esta situación y trasmutarla. ¿En qué?

Podemos trasmutar los 7 hábitos mortales por 7 hábitos del amor, y así poder crear un mundo feliz, responsable y del que todos participemos.

¿De que se tratan estos hábitos del amor?

1. Apoyar
2. Estimular
3. Escuchar
4. Aceptar
5. Confiar
6. Respetar
7. Negociar las diferencias.

No es simplemente una frase bonita, para usar como recurso para cuando alguien nos pregunte algo y así podamos quedar bien. Se trata de un proceso mucho más laboriosos. Hemos de observarnos en cada momento para ver que reacciones tenemos. Y antes de que aparezca cualquiera de los 7 hábitos venenosos sustituirlo por un hábito amoroso.


Así tendremos:

Culpar - Aceptar
Sobornar - Estimular
Quejarse - Escuchar
Criticar - Respetar
Perseguir - Solucionar diferencias
Castigar - Apoyar
Amenazar - Confiar

Poco a poco eliminaremos éstos malos hábitos por puros buenos, siempre tomando conciencia que ellos no nos sirven para nada, no nos dejan vivir, y por el contrario, nos envenenan.

humanidad_unida.jpg

Leer más…

Esta es una entrevista que La Vanguardia Digital le realizó al Dr. Mario Alonso Puig quien es Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Fellow de la Harvard University Medical School y miembro de la New York Academy of Sciences y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

mario+alonso+puig.jpgCerebro-Psiconeuro.png

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada
durante seis horas"
 

Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo. "Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando". Hay que entrenar esa mente

Tengo 48 años. Nací y vivo en Madrid. Estoy casado y tengo tres niños. Soy cirujano general y del aparato digestivo en el Hospital de Madrid. Hay que ejercitar y desarrollar la flexibilidad y la tolerancia. Se puede ser muy firme con las conductas y amable con las personas. Soy católico. Acabo de publicar Madera líder (Empresa Activa)
IMA SANCHÍS - 18/10/ 2004

- Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión?

-Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.

- ¿Psiconeuroinmunobiología?

-Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.

- ¿De qué se trata?

-Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.

- ¿Qué tipo de cambios?

-Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

- ¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?

-Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.

- ¿Cambiar la mente a través del cuerpo?

-Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.
- ¿Dice que no hay que ser razonable?

-Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el porqué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.

- Exagera.

-Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretacion de la realidad.

- Más recursos...

-La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con transtornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.

- ¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?

-Santiago Ramon y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metáforica. Ahora sabemos que es literal: "Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro".

-¿Seguro que no exagera?

-No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.

- ¿Hablamos de filosofía o de ciencia?

-Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse

un 80%.

- ¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas?

-Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.

- ¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?

-El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.

- La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente.

-Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, sino sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente.

- Deme alguna pista.

-Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos "voy a hacer esto" y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.

- Ver lo que hay y aceptarlo.

-Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuente: La Vanguardia Digital

Leer más…

EL TRIANGULO ESCALENO

I


Tri%E1ngulo%20escaleno.jpg
El triángulo escaleno
Paco Sánchez




El día en que el profesor de Literatura explicó aquel poema de Rafael Alberti sobre Nueva York, me asustó mucho. En mi memoria los versos quedaron así: “Nueva York, triángulo escaleno que asesina al cobrador”. He ido a mirar y esa coma no está y el asesino no es Nueva York, sino “un triángulo escaleno”. No entendíamos aquel poema y el salesiano, para mi terror, fue explicando que Nueva York, con su gigantismo, hacía imposible el oficio de cobrador: esos hombres que iban de puerta en puerta, subían y bajaban escaleras, quizá con una cartera de cuero llena de monedas colgada del cinturón. Don Gregorio, a quien quería mucho, predijo que eso ocurriría también aquí. Y me asusté, porque mi padre complementaba su salario de ordenanza con varios trabajos pequeños de agente comercial y de cobrador. Cobraba facturas de un taller de chapa y recibos de una aseguradora. Muchos fines de semana le ayudaba: me daba una o dos de aquellas facturas que le quedaban a desmano en el recorrido que pensaba hacer y yo las cobraba. También le suplía cuando caía enfermo. Terminé conociendo de memoria todas las calles y callejones, travesías, avenidas, plazas y paseos de mi ciudad.
Cuento esto porque hace una semana, hablando precisamente de una calle, a mi padre se le quedó la mirada fija, prendida de un recuerdo. Yo sabía de cuál, pero aguardé. Lo dijo, medio riéndose: “Es donde cobraste aquella factura y perdiste después el dinero”. Se quedó esperando después de decirlo. Así que empecé a reconstruir el día y a decirle que me había entrado un agobio muy grande porque no conseguía entender cómo había perdido el dinero, que había mirado hasta en las costuras más recónditas de la ropa por si habían encallado por allí los billetes, que... Sabía que mi padre tendría que reponer aquella cantidad y que no estábamos para esos quebrantos, de ahí mi angustia.
Errores y maldadesPero me detuvo con un gesto de la mano que indicaba las prisas que tenía por decirme lo que iba a decir, algo que también yo recordaba muy bien: “Pero no te reñí”. Me conmoví un poco, algo no muy difícil. El siguió: “Tu madre me dijo que no te riñera. Estaba muy preocupada. Pero yo no tenía pensado reñirte, claro”. Y añadió una frase que me dejó molido: “Nunca os reñí por cometer errores”. Dejó en el aire un rato las palabras, como si estuviera midiendo su precisión. Le debió de parecer insuficiente y añadió: “Sólo os reñía por...”. No encontraba la palabra. Al final dijo: “...por las maldades”. Le pareció excesiva y se corrigió, “por la malicia, por las cosas hechas con malicia”. Le entendí muy bien y recordé de inmediato algunos casos. Nos reímos. Me entraron unas ganas tremendas de darle un par de besos y se los di. También para que no quedaran dudas.
Estos días me acordé a menudo de las palabras azoradas de mi padre. Con él, siempre tuvimos derecho al error, pero no a la maldad. Y eso está muy bien, me parece. El derecho al error ayuda a crecer, porque permite el riesgo. Lo contrario empequeñece, recorta, llena el corazón infantil de miedos, lo separa del mundo real, del sufrimiento, del trabajo, del dolor, de la pena. Le impide ser.
La tolerancia en los hijos de lo que mi padre llama “maldad” produce, curiosamente, los mismos efectos más uno: que el niño piensa que, como no le riñen, sus padres no le quieren, porque les da igual lo que él o ella hagan. Esa frase tan sencilla, “yo nunca os riño por los errores, sino por las maldades”, podría ser la columna vertebral del supuesto pacto educativo. Sólo suspendí una vez. En el primer parcial de primero de bachillerato obtuve un 4 en “Trabajos manuales”. Hoy volvería a suspender aquella enrevesada papiroflexia. Al entregar las notas en casa, lloré de vergüenza. Mi padre me consoló, porque ya sabía él de mi nula habilidad manual, y ya no suspendí más. Pero nunca admitió, por ejemplo, una mentira, un comportamiento perezoso, una desconsideración o, sobre todo, que desatendiera a mis hermanos. Supo modelar una conciencia moral.


DiverseScorpio

barra0071.gif

MistikArts

Leer más…

Temas del blog por etiquetas

  • Y (57)

Archivos mensuales


contador visitas gratis