Todas las publicaciones (2)

Ordenar por

Los Cinco Ritos Tibetanos como fuente de juventud

Los Cinco Ritos Tibetanos como fuente de juvetud

RITOS+TIBETANOS.jpeg
Los cinco Ritos Tibetanos del Yantra Yoga o Yoga tibetano, deben su nombre a Christofer S. Kilham quien depués de leer a Peter Kelder en  Los Cinco Ritos del Rejuvenecimiento” (1936)  decidió en los años 70 que la denominación de "ritos tibetanos" encajaba mejor que la de ritos del rejuvenecimiento.

Esta disciplina es un conjunto de ejercicios capaces de devolver al organismo psico-físico la vitalidad perdida. Cuerpo, mente y sentidos se renuevan, y ayuda a vivir con liviandad y entusiasmo.

Estos ejercicios no tienen contraindicaciones, salvo operaciones recientes o impedimentos físicos en relación al movimiento. Aún así, se pueden practicar con sus variantes más sencillas.

Los ejercicios tibetanos se realizan en coordinación con la respiración. El ejercicio físico sin la respiración adecuada no contribuye a la activación energética. Los ejercicios tibetanos o fuente de la eterna juventud son ejercicios que restablecen y desbloquean la energía de nuestro cuerpo. Esta disciplina trabaja con los siete centros de energía primarios (chakras) que se ubican a lo largo dela columna vertebral y dos secundarios que se encuentran en las rodillas.
A+CHAKRAS+(18).jpg

Los chakras son campos electromagnéticos o vórtices de energía en el cuerpo que circulan a una determinada velocidad. Cuando ésta es demasiado débil el resultado es el envejecimiento y la enfermedad. Esta disciplina tibetana estimula la circulación energética, contribuyendo al rejuvenecimiento hormonal ya que la ubicación de cada chakra se relaciona con una de las glándulas de secreción interna cuyas hormonas regulan todas las funciones del cuerpo, incluyendo el proceso de envejecimiento. 

Cuando se realizan por vez primera, conviene hacer 3 repeticiones de cada rito tibetano. Si la persona es practicante de yoga habitual (yogui o yoguina) puede empezar por 7 o 9 repeticiones de cada rito. Las prácticas tibetanas se hacen en repeticiones impares: 3, 5, 7, 9, etc.  Se considera que los números perfectos son impares. Se hacen hasta 21 repeticiones. Luego de cada ejercicio conviene hacer un descanso que permite estabilizar, retener y hacer circular la energía de nuestro cuerpo.

Ejempo de secuencia para principiantes:
Durante la primera semana realizar tres veces cada rito tibetano. Luego, aumentar dos repeticiones cada semana, hasta que llegar a 21 veces:
  • 1ª semana: 3 veces cada rito
  • 2ª semana: 5 veces cada rito
  • 3ª semana: 7 veces cada rito

En la 10ª semana se llega a 21 veces cada rito.
Lo más importante es mantener la constancia, además de llevar una alimentación sana.


1er+rito.GIF

Primer ejercicio del Rito Tibetano:
     Ubicados de pie en tadasana. Lo primero, sentir las plantas de los pies. Luego extendemos los brazos en cruz con las palmas hacia abajo y comenzamos a girar en “cuartos de hora” en el sentido de las agujas del reloj. Comenzamos con 3 o 5 repeticiones para llegar hasta 21 repeticiones. Descansamos en posición de pie con el mentón al pecho. Los descansos son muy importantes para conservar de esta manera la energía que hemos activado con el ejercicio.
     Se activan todos los chakras y en especial el 7º centro de energía: sahasrara chakra, el centro de la corona, en la parte mas alta de nuestra cabeza (ver figura de los chakras más arriba).

2%C2%BA+Rito.gif
 
Segundo ejercicio del Rito Tibetano:
    Acostados boca arriba en  savasana con las piernas juntas los brazos contra el cuerpo palmas hacia el suelo, mentón al pecho. Las palmas de las manos empujan contra el suelo.Tomando aire subimos las piernas juntas soltando el aire subimos la cabeza. Tomando aire bajamos las piernas y soltando el aire bajamos la cabeza. Esto es una repetición. Vamos aumentando las repeticiones en números impares hasta llegar a 21 repeticiones. Descansamos en postura savasana, tendidos boca arriba.
   Se activan 3º,  5º y 6º centros de energía: manipura chakra (ciudad de las joyas), vishuddha chakra (cuello) y ajna chakra  (el centro de mando). Este último centro de energía se relaciona con la hipófisis (en el centro de la cabeza) y el equilibrio de esta glándula ayuda a combatir el estrés (ver figura de los chakras más arriba)


4%C2%BA+Rito.jpg


Tercer ejercicio del Rito Tibetano:
     Sentados en el suelo con las piernas estiradas  y un poco separadas, el mentón al pecho, las manos apoyadas en el suelo a los costados. Cuando tomamos aire subimos cadera quedando en postura de puente. Cuando soltamos el aire volvemos a la postura inicial.   Llegar hasta 21 repeticiones. Descansar sentados con el mentón hacia el pecho.
      Se activan 3º y 5º centros de energía: manipura chakra (ombligo) y vishuddha chakra (tiroides en el cuello), la conexión entre ellos que es lo que hace circular la energía rápidamente(ver figura de los chakras más arriba) .


3er+rito+t.gif

Cuarto ejercicio del Rito Tibetano:
    De rodillas, éstas se colocan separadas y debajo de las  caderas. La columna vertical al suelo. Las manos debajo las nalgas. Como variante del ejercicio (debido a los frecuentes problemas lumbares) se pueden poner las manos en la cintura. Mentón al pecho. Al tomar aire contraemos glúteos adelantamos cadera llevamos el mentón arriba sin forzar cervicales y si hay flexibilidad se arquea la columna. Al soltar el aire volvemos a la posición inicial. Tenemos que llegar hasta 21 repeticiones. Descansamos en postura de embrión.
    Se activan los centros de las rodillas (sutala), 2º y 5º centros de energía: svadhisthana chakra (la propia morada, chakra sexual) y vishuddha chakra en el cuello. Trabajar el 2º centro de energía ayuda a manejar mejor las emociones, a minimizar y eliminar dolores y temores(ver figura de los chakras más arriba) .


rito+5%C2%BA.png

Quinto ejercicio del Rito Tibetano:
    Ubicados en la postura perro mira abajo. talones y palmas de las manos apoyados contra el suelo, piernas estiradas, cadera arriba, columna en linea con los brazos, mentón al pecho. Cuando tomamos aire bajamos a postura perro mira arriba, puntas de los pies y manos apoyados  nos sujetan, columna arqueada, mentón arriba. Cuando soltamos el aire volvemos a posición de inicio. Repetimos hasta 21 veces si somos veteranos en la practica de yoga. Descansamos en postura de cocodrilo o makarasana, acostados boca abajo.
Se activan todos los chakras, pero principalmente 3º, 4º y 5º centros de energía: manipura chakra (ombligo),  anahata chakra (corazón)  y  vishuddha chakra (cuello). Ver figura de los chakras más arriba.
 
Para ver en acción la secuencia de los cinco ejercicios, podéis pinchar en estos vídeos: 
https://www.youtube.com/watch?v=_7JIVyy-tH0


   Para ver y sentir los resultados en uno mismo, es necesario ejecutar los cinco ritos tibetanos todos los días. Es una disciplina que no lleva mas de 15 minutos de nuestro tiempo. Realizarlos todas las mañanas nos ayuda a comenzar el día con energía y optimismo. Si no podemos hacerlos al amanecer, por la noche también nos aportan sus beneficios. Lo importante es practicar sea a la hora que sea.
   Si no se ha hecho otros ejercicios antes de comenzar esta disciplina, recomiendo hacerse una foto del estado general de cuerpo y rostro antes de comenzar la practica, luego pasados dos meses volver a hacer la foto y ver los resultados. Además de verlos, también se podrá sentir la liviandad del cuerpo físico y la alegría de vivir.
  Practicar y comentarnos cómo vais evolucionando. Cualquier duda  compartirla con nosotros. También se pueden adaptar los ejercicios a las características de cada persona.

Para saber más, pincha los enlaces:

Referencias:
Peter Kelder, Los Cinco Ritos del Rejuvenecimiento”  (1936)
Christofer S. Kilham, "Los Cinco Tibetanos" (1985)
Kalu Rimpoche, "Yoga Tibetana" (1986)

 

Fuente: http://milagrosdelyoga.blogspot.mx/2012/12/cinco-ritos-tibetanos.html

Leer más…

Esta pregunta puede ser mejormente aclarada preguntando si tu eres el que produce lo que sucede en tu vida, o si tu eres un efecto de las circunstancias que te rodean. Es importante tener claridad sobre este concepto porque definirá cuanto control tienes sobre tu vida, y por lo tanto cuanto poder tienes para influir sobre tu destino. Eres una persona que se comporta como una hoja mecida por el viento y empujada hacia donde la casualidad te lleve, o eres una persona que tiene una intención clara y por lo tanto rema aunque sea en contra de la corriente para llegar al destino elegido?

Esta manera de dividir las actitudes muestra claramente dos grupos y sus resultados. Estando en causa, somos mas que nada responsables de los resultados que obtenemos, siendo conscientes profundamente que todo (lo bueno y lo malo) esta bajo nuestro poder de influencia porque es un producto directo de nuestras acciones. Los resultados nos pertenecen. A todo el mundo le gusta hacerse cargo de las consecuencias cuando estas les sonríen, pero los lideres auténticos, la gente que crea la diferencia, son los que se ponen de pie llamando a ellos la responsabilidad cuando los resultados obtenidos no son los deseados; preguntándose a si mismos: como le puedo darle la vuelta a esto?

En el otro grupo, tenemos a gente que niega los problemas, actuando como si no existieran, sin ni siquiera depositar atención en ellos; cuanta gente esconde los problemas debajo de la alfombra con la esperanza que ellos nunca mas vuelvan a aparecer? O se carga de quejas cuando las cosas salen como se esperaba: “no puedo creer que el/ella…bla bla bla…”; o justifica los resultado con historias extremadamente razonables: “lo que pasa es que……entonces……..”; o simplemente ponen escusas: “por esto y aquello, no he podido……….”. El punto en común de todos estos casas es que ninguno de ellos asume la responsabilidad por los resultados cosechados, rechazando la pertenencia de ellos, y sin hacerse cargo de los mismos. Los culpable de la injusticia siempre es un factor externo, nunca la persona misma, o ni siquiera un poquito. Esto los deja fuera de la ecuación de cómo influir en el futuro y en el destino propio, sin poder alguno, otorgándoselo a la suerte y el entorno. De todas maneras…nunca es su culpa.

La gente que se sitúa siendo efecto, siempre están llenos de historias, repitiéndose a ellos mismos y a las personas que les rodean el “porque” no es posible conseguir lo que se proponen. Lo irónico del caso es que justamente este rechazo a la responsabilidad del resultado, los deja fuera de su propia historia, porque ellos no la escriben, sino que el mundo exterior lo hace por ellos. Por lo tanto al final del año, del mes, de la semana o del día, lo único que les queda son las escusas, no los resultados, las razones de porque no pudieron. Por el contrario la gente que es responsable, que participa en las variables de su propia vida, tan solo recogen resultados, no historias del porque; no lo hacen personal, no lo toman como juicio de valor propio, sino como consecuencia de una experiencia particular basado en lo que saben al momento.

“NO ES QUE UNAS PERSONAS TENGAN VOLUNTAD Y OTRAS NO. ES QUE ALGUNAS PERSONAS ESTAN LISTAS PARA HACER UN CAMBIO Y OTRAS NO”
JAMES GORDON

La verdad es que nadie puede ser 100% responsable de todas las experiencias que les tocan vivir en la vida, el entorno y sus variables juega un papel mas que fundamental, porque hay grandes acontecimientos que suceden en la vida totalmente fuera de nuestro control encontrándonos con la obligación de afrontarlos. Lo que digo es que nadie es responsable por un terremoto o tsunami, nadie lo es si alguien choca nuestro coche por tras, o alguien asalta nuestro negocio, inclusive si nuestro cuadro de futbol pierde y el político de turno decide subir los impuestos. De lo que si somos responsables es de la respuestas que ofrecemos a cada situación, creada por nosotros o no. Esta respuesta es quien en ultima instancia va a definir como vivimos la experiencia bajo la circunstancia indicada, ofreciendo una posibilidad de influenciar el destino final. La palabra responsabilidad proviene de: habilidad y responder; por lo tanto significa la habilidad que tenemos para responder. El poder, la libertad, proviene de la habilidad que tenemos para elegir la respuesta deseada, en ves de tan solo responder con una mera reacción. Y en la reacción no hay poder, no hay libertad, no hay elección, tan solo hay una respuesta automática dictada por el entorno.

Una mera reacción cuando la pareja nos abandona puede ser darle un significado X a ese hecho y entrar irremediablemente en depresión. Muchas personas quizás vean esto como entendible o hasta lógico, lo que no perciben es que cada uno tiene la libertad de elegir como sentirse en cualquier momento dado; por lo tanto la responsabilidad de sentirse deprimido es personal, no del otro. Nuestro cuadro de futbol pierde, que bajón!, que tristeza! Nos arrastramos el día siguiente por la vida presos de ese sentimiento. Aquí no hay elección de cómo sentirse, tan solo reacción a como el partido acabara, por lo tanto somos esclavos de algo que no podemos controlar, otorgando nuestros sentimientos a un juego de lotería. Y así mil y un ejemplos de cómo la gente reacciona frente a las circunstancias de la vida, en ves de controlar los pensamientos, para controlar los sentimientos, para controlar las acciones, son un efecto del medio ambiente.

Cuan responsable eres de los resultados cosechados en tu vida?

Porque nadie puede saber exactamente hasta que grado uno es responsable de lo que le esta sucediendo a uno, la mejor manera de afrontarlo es “creer” que todo lo que nos sucede es responsabilidad nuestra, reclamando el poder de controlar nuestra vida. Esto no significa cargarse con el peso de la culpa a la espalda, autocastigándose por las consecuencias, esta interpretación es mas que contraproducente; la intención es enfocar en la responsabilidad propia para saberse con la llave de las soluciones futuras. La creencia en esto quizás ya sea empujar un poco mas allá nuestro estado limítrofe acerca de nuestra responsabilidad, y es muy bueno!, ya que modificaremos nuestros problemas encarados con escusas, quejas o negación, en posibilidades de crecimiento bajo la responsabilidad frente a un cambio.

Si tu fueras el responsable 100% en la creación de tu mundo, que desafíos necesitarías afrontar los cuales estas evitando hoy en día?

Leer más…

Temas del blog por etiquetas

  • Y (57)

Archivos mensuales


contador visitas gratis