LA LLAMADA A LA AVENTURA. 2012 Y EL 1 CHING 2012 Y EL I CHING

Image2907.gif CALENDARIO INCA picture by diversescorpio

La Llamada A La Aventura. 2012 y el I Ching



2012 y el I Ching


Lawrence E. Joseph escribió lo siguiente en su libro "Apocalipsis 2012" acerca del I Ching y su conexión con el 2012:

"No hay duda de que el espectro de 2012 ha cautivado a algunas mentes poco comunes, empezando por Terence McKenna, un filósofo de la Nueva Era, ungido por el New York Times como sucesor de Timothy Leary, quien, de hecho, en una ocasión presentó a McKenna como el verdadero Timothy Leary. Después de graduarse en ecología y conservación ambiental en Tussman Experimental, un anexo de corta vida de la Universidad de California en Berkeley, McKenna pasó unos años cazando mariposas y contrabandeando hachís en Asia, y luego, acompañado de su hermano David, puso rumbo a la jungla tropical del Amazonas colombiano, donde investigaron algo llamado oo-koo-he, el psicofluido violeta local. Después de un año (¿o fue una década?) de colocarse con alucinógenos de la jungla tropical y de darle vueltas al I Ching, el antiguo libro chino de predicciones y sabiduría, McKenna descubrió un complejo fractal codificado en el oráculo. Bautizó ese fractal con el nombre de onda temporal, en esencia un diagrama repetido de la trayectoria del tiempo. Con él verificó la profecía maya básica de que el tiempo, tal como lo conocemos, se detendrá, se parará en seco, el 21/12/12.


El I Ching, también conocido como Libro de las Mutaciones, se remonta a casi tres mil años. Combina imágenes e ideas de antiguos oráculos con mitología, historia y folclore de China. Según el psicólogo Carl Jung, las explicaciones teóricas de causa y efecto no son importantes para el I Ching. En cambio, el foco principal del libro se encuentra en el elemento de cambio; ofrece al lector varias maneras de comprender e incluso de utilizar las coincidencias logrando un estado mental y espiritual adecuadamente saludable y captando toda la gama de detalles que forman un momento determinado.


¿Acaso McKenna se colocó más que un estudiante universitario y le dio vueltas a la sabiduría del I Ching hasta que lo asaltó la inspiración? ¿O realmente descifró nuestro destino? El I Ching comienza con lo que se conoce como la secuencia del rey Wen de 64 hexagramas, que son dibujos formados por seis líneas continuas o interrumpidas. Cada hexagrama tiene su propio significado e implicaciones, según se explica en el texto del I Ching. McKenna descubrió que esta secuencia corresponde al calendario lunar de 384 días utilizado por los antiguos chinos: 64 (el número de hexagramas) por 6 (el número de líneas por hexagrama) es igual a 384.

Así, comenzó a formarse la opinión de que la secuencia del rey Wen representaba de alguna manera el tiempo. Mediante posteriores investigaciones encontró más correspondencias. El número promedio de días de un mes lunar -los chinos llevan mucho tiempo utilizando un calendario lunar- es 29,53. Si multiplicamos ese número por 13, la cantidad de meses de un año lunar, nos da como resultado 383,39, que podemos redondear fácilmente en 384, el número mágico de la secuencia del rey Wen.

Convencido de que, por lo tanto, el I Ching representa el flujo del tiempo, McKenna se dispuso a diagramar la historia. Representó las eras con elevados niveles de innovación como picos; las de niveles bajos, como depresiones. Descubrió que el mismo patrón básico de pico y depresión se repetía una y otra vez, pero a intervalos cada vez más cortos. Por ejemplo, el mismo gráfico que representa el período de más de 30.000 años desde la aparición del hombre de Neandertal hasta el comienzo del arte y la música también ilustra adecuadamente el período de quinientos años que transcurrió desde la época en que la peste negra asoló Europa al comienzo de la revolución industrial. Y ese mismo segmento gráfico representa períodos subsiguientes de medio siglo, un año, hasta llegar a meses, semanas, días y horas, a medida que la onda temporal se aproxima a su final, en 2012. El tiempo empezó como las más suave de las brisas, pero ha soplado cada vez más rápido en el transcurso de la historia y ahora tiene la fuerza de un vendaval.

"Porque la belleza no es nada salvo el comienzo del terror", escribe el poeta romántico alemán Rainer Maria Rilke en las Elegías de Duino. Una mentalidad psicodélica como la de McKenna habría flipado con esa frase, en especial en el momento en que descubrió que la fecha que, según él, es el punto final de la historia, el día en que el tiempo soplará y resoplará hasta tirar abajo la realidad, es el 22/12/2012, apenas un día de diferencia respecto de la fecha profetizada por los antiguos mayas.

McKenna sostiene firmemente que la fecha del final del 22/12/12 se le ocurrió por su cuenta. A decir verdad, los McKenna publicaron su teoría de la onda temporal en The Invisible Landscape: Mind, Hallucinogens, and the I Ching [El paisaje invisible: la mente, los alucinógenos y el I Ching] doce años antes que el libro de José Argüelles, El Factor Maya, instalara la fecha del 22/12/12 en el debate cultural."

Fuente:
http://elciudadanodeodessa.blogspot.com/2009_09_01_archive.html


El Tiempo fractal y el I-Ching
• Los seres humanos hace 10.000 años comenzaron la domesticación de plantas y animales.
• 500 años atrás, se ha inventado la imprenta.
• 100 años atrás empezaron a conducir automóviles
• Hace 50 años que se inventó el ordenador.
• Hace 30 años que se aterrizó en la luna.

La velocidad del cambio es rápida. La Población, la potencia, la velocidad de transporte, la enorme cantidad de información conocida, y la mayoría de las otras cosas que involucran a los seres humanos, van cada vez más a un ritmo acelerado. Todos somos parte de lo mismo, con los jóvenes que no piensan en él, y las personas mayores hacen comentarios al respecto, pero en general el manejo es bueno.

Las cosas van cambiando a un ritmo más rápido. Cada 18 meses, la potencia de los ordenadores va al doble. Pronto serán más inteligentes que nosotros, y ya estamos al borde de la clonación de seres humanos y cerca de utilizar la nanotecnología para crear maquinas de un tamaño mini atómico. Tal vez llegará un momento en que la tasa de cambio llegará a una velocidad a la que el cambio es lo único que existe. Varios científicos han intentado una franja para el cálculo de este punto del infinito, que calcula las fechas que van desde 2010 a 2050. Fechas en que muchos de nosotros vivirán para ver. Tal vez la fecha es el 22 de diciembre del 2012. Etnobotánicos y expertos en el tiempo Fractal, Dennis McKenna creen así.

El estudio del I Ching, se compone de 64 hexagramas, línea o seis cifras. Se multiplicaron (6 x 64 = 384), que justo coincide con el número de días de los 13 meses lunares (29.5306 x 13 = 383.8978), y que tal vez el I Ching fue originalmente un antiguo calendario chino. Además los múltiplos tienen un significado astronómico:
1 día x 64 x 6 = 384 días = 13 meses lunares
384 días x 64 = 67 años, 104,25 días = 6 ciclos de manchas solares menor (11,2 años cada uno)
67 años, 104,25 días x 64 = 4306 + años = 2 años de zodiacales
4306 + años x 6 = 25836 años = 1 precesión de los equinoccios
Los hermanos McKenna llegaron a la conclusión que el año 2012, es el año donde finalizan los fractales. A partir de un cuadro con las diferencias entre uno y los siguiente Hexagramas, desarrollaron un fractal de Mandelbrot en el que cada nivel es 64 veces mayor que el inferior.
Luego establecieron este patrón fractal en la parte superior de una escala de tiempo. Los máximos y mínimos de las características se relacionaron con el nivel de conexión o la novedad en cualquier lapso de tiempo, si se extiende a un día, o incluso milenios, desde el comienzo de los tiempos. Haciendo coincidir los niveles de la estructura con los principales períodos de la historia, se determinó que se ajustaría mejor si el final de la escala de tiempo fuera el 22 de diciembre del 2012. Este es el único punto en el que el nivel de novedad alcanza su máximo, y todo lo que ocurre es nuevo. El cambio se alimenta a sí mismo como las nano-máquinas de conversión de cada átomo, en el universo en oro.
En el libro de McKenna, se describe de una forma matemática la metodología empleada. Un período de base de alrededor de 67 años fue descubierto.
2012 menos 67 años = 1945, fue un año de grandes cambios
2012 menos 4300 años (67x64) = 2300 AC, inicio del tiempo histórico
2012 menos 275.000 años (4300 x 64) = la aparición del Homo Sapiens
2012 menos 18 millones de años (275000 x 64) = la altura de la edad de los mamíferos
2012 menos 1,3 millones de años = el comienzo de la vida en nuestro planeta.
Fuente:
http://www.astrologiahoroscopo.com/iching-tiempofractal.php

MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA ENTENDER O COMPLEMENTAR O ANTERIORMENTE EXPUESTO


La matriz 13:20

Los mayas sabían que los ciclos naturales afectando los eventos umanos al igual que los eventos cósmicos todos sucedían en múltiplos
de 13 y de 20. Sus múltiples calendarios estaban basados en lo que el Dr. José Argüelles lama la matriz 13:20, en donde los múltiplos de tales números se relacionan entre sí para producir escalas repetitivas en donde el comportamiento de una civilización, o un astro, o una galaxia, podían
ser trazados en un mapa harmónico del tiempo Argüelles a teorizado que la razón por la cual nuestra civilización moderna se dirige en camino a su destrucción es por causa del uso de la matriz 12:60, producto del calendario gregoriano, el cual intrínsicamente esta fuera de sincronización con los ritmos naturales de nuestro universo

Conjunción planetaria entre la Luna, Marte, Júpiter y Venus ,16 de junio del 1991.

Para demostrar la importancia del número 13 en la civilización maya, he aquí par de ejemplos interesantes:

9 x 13 = 117: Mercurio tiene un período sinódico de 116 días. Un período sinódico es la cantidad de tiempo que le toma a un planeta
completar una órbita y regresar a su punto de partida desde el punto de vista de nuestro planeta.

20 x 13 = 260: Venus es visible desde nuestro planeta durante 263 días como estrella matutina o como estrella vespertina. Uno de los
calendarios mayas conocido como el Tzolk'in, el cual es de profundo significado ceremonial y religioso, combina 20 días con 13 ciclos para producir un año de 260 días únicos.

25 x 13 = 325: La Luna tiene un período sinódico de 325 días.

28 x 13 = 364: La Tierra tiene un período sideral de 365 días. Un período sideral, o un año solar, es la cantidad de tiempo que le toma a
un planeta completar su órbita alrededor del Sol

regresando a su punto de partida. Interesantemente en un año solar de nuestro planeta ocurren 13 Lunas llenas, o 13 meses lunares de 28 días
cada uno.

29 x 13 = 377: Saturno tiene un período sinódico de 378 días.
31 x 13 = 403: Júpiter tiene un período sinódico de 399 días.
45 x 13 = 585: Venus tiene un período sinódico de 584 días.
60 x 13 = 780: Marte tiene un período sinódico de 780 días.
63 x 13 = 819: La conjunción entre Marte y Júpiter ocurre cada 816 días.

Una conjunción astronómica sucede cuando dos planetas comparten el mismo grado en la esfera estelar desde el punto de vista de la Tierra.
2,000 x 13 = 26,000: La precesicon de los equinoccios toma 25,780 años para terminar un ciclo. La precesión de los equinoccios es el movimiento circular del eje de nuestro planeta, el cual se encuentra a 5 grados con respecto al plano de la orbita alrededor del Sol. A un ciclo completo se le llama el Año Platónico.

2,000 x 13 = 26,000: La distancia entre Xibalba , o el centro de nuestra galaxia tal y como la nombraron los mayas, y nuestro sol es aproximadamente 26,000 + 1,300 años luz.

El otro número de importancia para los mayas lo fue el 20

Los mayas reconocieron la importancia de este número arbitrario en las sincronizaciones de los eventos humanos y eventos cósmicos, lo cual elevaron a distintas potencias de orden exponencial para explicar algunos ciclos de mayor importancia en sus calendarios. He aquí algunos de esos números con sus respectivos nombres matemáticos y sus correspondencias temporales:

Kin : 1 día
Uinal : 20 días o 20 Kin, el mes maya
Tun : 360 días o 18 Uinal; la adición de
5 días extras a un Tun crea el el calendario maya del año solar
Katun : 7,200 días o 20 Tun, casi 20 años
Baktun : 144,000 días o 20 Katun, aproximadamente 394 años
Piktun : 2,880,000 días o 20 Baktun, aproximadamente 8 mil años
Kalabtun : 57,600,000 días o 20 Piktun, aproximadamente 158 mil años
Kinchiltun : 1,152,000,000 días o 20 Kalabtun, aprox. 3.2 millones de años
Alautun : 23,040,000,000 días o 20 Kinchiltun, aprox. 63 millones de años
Hablatun : 460,800,000,000 días o 20 Alautun, casi 1.26 billones de años

Ahora, tomando en consideración el siginificado de estos números, es interesante ver como estos toman lugar de una manera significativa
dentro de la matriz 13:20 mencionada por Argüelles. Por ejemplo, los calendarios de más importancia dentro de la mentalidad maya todos
dependen de la matriz 13:20. Como ya mencioné por ahí, el Tzolk'in, con un ciclo de 260 días (13 x 20) es un calendario sagrado el cual denota
los días de importancia ceremonial y religiosa. El Haab es el calendario compuesto por 18 meses de 20 días cada uno (18 x 20 = 360),
más cinco días extras (conocidos como Uayeb), el cual marca el período sideral o año solar de la Tierra interesantemente,
proponentes modernos del calendario Lunar presentan la idea de un año compuesto de 13 meses lunares, 13 x 28 = 364, más un día fuera de
tiempo para sincronizar los ciclos lunares con el ciclo anual del sol. Cada 52 años (13 x 4) ambos calendarios principales, el Tzolk'in y el
Haab se sincronizaban de nuevo y el ciclo conocido como la Rueda Caléndrica toma lugar, celebrado en un gran festival de índole religioso.

Jeroglíficos representando los días del Tzolk'in

Sin embargo, de todos estos calendarios marcando los ciclos terrestres, ninguno es más cautivante que el calendario de la Cuenta Larga.
La Cuenta Larga es un calendario de 5,125 años de largo, compuesto de 13 Baktun (13 x 394). Este calendario es de significado especial en la
cultura maya, pues este delinea los ciclos repetitivos de la humanidad en este planeta a través de los siglos, a manera de herramienta
profética. Al corriente, de acuerdo a la profecía maya, nos encontramos al final del Quinto Sol a sólo par de años antes del final del décimo
tercer Baktun, el cual comenzó el 13 de agosto del 3114 A.C., y termina ahora en el solsticio del 21 de diciembre del 2012. Ese día, el 21 de
diciembre del 2012 en el primer día del solsticio (de verano o de invierno, dependiendo de cual hemisferio resides), el planeta Tierra,
el Sol, y el centro de la Vía Láctea - el Xibalba be de los mayas o la Pleroma de los Gnósticos , se acomodarán en una línea recta en un evento
que sólo sucede cada 26,000 años

Fractales y las pirámides mesoamericanas como modelos estructurales del tiempo

La teoría del caos establece que todo tipo de sistemas dinámicos que ocurren en nuestra realidad con comportamientos no-lineares y
aparentemente al azar, terminan teniendo, después de todo, patrones predecibles y reproducibles. Por medio de la teoría del caos, al menos
en teoría, se podría predecir el comportamiento del mercado de valores, predecir la formación de la costa de Chile en frente del Océano
Pacífico, o predecir la manera en que la rama de un helecho o de un pino se forman. Un concepto esencial dentro de la teoría del caos es la
estructura fractal. Los fractales son objetos auto-similares en donde las partes microcósmicas o más pequeñas se asemejan en forma a la
estructura macrocósmica completa a El tiempo , de acuerdo a algunos filósofos contemporáneos nuestros, se comporta como un sistema fractal, y por ende, es predecible .

Un fractal en forma de espiral: una representación de la estructura del tiempo

Uno de los exponentes más famosos de la teoría fractal del tiempo lo es Terence McKenna. Este psyconauta moderno desarrolló su Teoría de la Onda del Tiempo Cero mientras experimentaba con hongos halucinogénicos y la Ayahuasca shamánica en la jungla amazónica de Colombia en la pasada década de los setenta. McKenna teorizó que el tiempo se mueve repetitivamente de una manera fractal, con los tiempos contemporáneos moviéndose de una manera auto-similar a tiempos más antiguos, pero de una manera más rápida. McKenna argumentó que el tiempo se está moviendo más rápido hoy en día, lo cual es aparente en la creación y distribución de información en nuestros tiempos, la cual aumenta exponencialmente cada día. Interesantemente McKenna percibió un final en la curva del tiempo, el místico momento conocido como el Escatón , en el año 2012, muchísimo antes de haber descubierto las teorías del calendario maya, y utilizando los patrones de predicción del tiempo del oráculo
antiguo oriental I-Ching.

Carl Johan Calleman, un biologo sueco y especialista del cancer para el World Health Organization, ha seguido una línea de pensamiento similar a la de Terence McKenna con respecto a la naturaleza del tiempo. Como McKenna, Calleman considera que el tiempo se está acelerando en ciclos repetitivos, a manera de un espiral moviéndose en círculos cada vez más y más pequeños hacia un punto final. Sin embargo, Calleman no necesariamente se adhiere a la teoría de los fractales como McKenna, sino que utiliza la estructura de ciertas pirámides mayas como modelo para explicar su teoría del tiempo.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Temas del blog por etiquetas

  • Y (57)

Archivos mensuales


contador visitas gratis