- DE HIPOCRESÍA, PRIVILEGIOS ENCUBIERTOS (QUE TARDE O TEMPRANO SON DESCUBIERTOS) Y OTROS - (un intento de lograr reflexión sobre nuestras conductas incoherentes)

  En mi humilde opinión, muy a menudo somos testigos de actitudes que dejan mucho que pensar y reflexionar. Para dar un ejemplo, basta con mencionar los discursos de gobernantes que dicen abogar por la Paz Mundial y otros valores tan esenciales como improbables, pero, en la práctica, el contenido del discurso no es refrendado con actitudes coherentes. Quienes luchamos por la libertad de expresión propia y de quienes no tienen voz porque procuran acallarlos aquellos en quienes ha recaído la responsabilidad de administrar un país, una organización no gubernamental, o la entidad que fuese, seamos poetas, escritores, periodistas, docentes, o simples ciudadanos preocupados por el auge del autoritarismo, solemos encontrar férrea resistencia a dicha expresión en nuestros propios compañeros de lucha. A estas alturas de la lectura, no me sorprendería que haya quien se haya identificado con mis dichos, y de igual modo, existan quienes opinen que mi aseveración es totalmente insolvente.

  Desmenuzando un poco esta cuestión humana que atañe a todos y cada uno de nosotros, la especie dominante, y, con seguridad, más contaminante, destructiva y desequilibrada de todos los habitantes del planeta Tierra, padece el abuso de poder, mismo que se advierte a diario en los noticieros, en la vida diaria de cada ciudad, y en la Historia de la Humanidad, más allá del autor de la enciclopedia elegida.

  Decir lo que se piensa puede ser molesto o doloroso, pero, ¿el dolor ajeno es suficiente motivo para reprimir lo que uno siente que debe decirse? ¿Acaso no estamos capacitados para replicar con altura y respeto sin caer en la violencia, que luego deriva en intolerancia? Retirarse abandonando la valiosa posibilidad de crecer culturalmente en medio de una rica discusión (que no es lidia; es confrontación de opiniones, ejercicio saludable si los hay) solo por convencerse a sí mismo de que no podrá convencer al otro por no saber cómo hacerlo, lejos está de ser una actitud positiva y más se parece a un gesto de absoluta cobardía.      Es muy común advertir la teatralización (léase, victimización) como medio alternativo para la inminente huida en medio de una despotricación descalificadora hacia quien desea seguir debatiendo.

  Otra cosa es abandonar el debate por considerar que la discusión se fue de control y es preciso poner paños fríos para regresar en momento propicio y retomar lo iniciado con mayor tino y serenidad. Son pocos los que se animan a hacerlo.

  Me atrevo a inferir que más de un lector, y espero no sean pocos, a medida que leía este intento reflexivo veía, como en un trailer de promoción del filme de su propia Vida, imágenes que bien se asocian con el contenido del texto.

  Podría escribir sobre la etérea calidad de las mariposas y su relación con los colibríes, aunque, hoy preferí proponer algo más relacionado con situaciones que son tan frecuentes como innecesariamente naturalizadas.

P.S. texto escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca - Argentina - noviembre 16, año 2019.

Visitas: 180

Comentario

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Participar en E.A.C.

Comentario de hugo el abril 30, 2020 a las 1:51pm

¡Qué interesante resulta para un autor, a pocos días de publicado su texto, hallar que a dos miembros les ha sido agradable, y a otro, según se lee, le ha resultado interesante al punto de dejar su huella en un comentario.
Aníbal, si lees mi comentario, y creo que lo leerás, ya sabrás que aludo a ti, amigo, y agradezco permitirme esta calificación. Aclaro que mi objetivo ya está logrado, pues, en un sitio como este, EAC, el debate sobre temas de interés común es la fruta que adorna y embellece al postre, por lo tanto, Bienvenido eres, Aníbal, y te agradezco especialmente por la oportunidad de ampliar y aclarar cuanto sea necesario.
Sugiero especificar el o los párrafos donde tengas dudas acerca del mensaje. Así podremos ir aclarando con mayor detenimiento aquello que ha de servir para otros ocasionales lectores.
Asumo que mi manera de expresar puede resultar de difícil comprensión para algunos, pues, como ya habrás notado, utilizo frases demasiada largas, lo cual obliga a un seguimiento riguroso de la idea conceptual.
Espero no haber oscurecido más de lo que ya estaba el sitio... jajaja...
NOTA: ahora mismo iré a tu página para conocerte un poco más. SEGUIMOS EN CONTACTO.

Comentario de Aníbal Solís el abril 29, 2020 a las 1:52am

Ummm. A ver si entendí: No encuentro un hilo conductor de este ensayo. Hay varios temas sueltos, inconexos, no muy claros en su redacción. Tal vez se podrían hilvanar pero habría que acomodarlos con delicadeza de estilo. ¿O será que yo no supe leerlos?

Insignia

Cargando…

¡CONTÁCTANOS POR WHATSAPP!

¡GRACIAS POR TU APORTE!

Con el fin de que E.A.C. siga funcionando y puedas disfrutar de todos nuestros contenidos, puedes colaborar realizando un APORTE de cualquier cantidad.

 

 

 

 

 

 

© 2020   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio