¿Mientras más amigos de Facebook, más materia gris en el cerebro?

¿Mientras más amigos de Facebook, más materia gris en el cerebro?

Un hallazgo podría explicar por qué algunas personas son más sociales que otras, afirman investigadores


"Nos interesaba comprender si las redes sociales y nuestra participación en las mismas se reflejaba en la estructura y función cerebrales", apuntó en una conferencia de prensa del martes el investigador líder, el Dr. Geraint Rees, becario clínico principal de investigación del Wellcome Trust en el Colegio Universitario de Londres.

"Lo que hemos mostrado es una asociación entre el número de amigos de Facebook y ciertas áreas del cerebro, y la estructura de las mismas", dijo Rees.

Pero "una correlación no implica causalidad", añadió.

"Tampoco está claro si el cerebro está programado para las redes sociales", comentó Rees. "Quizás las personas tienen un gran número de amigos en Facebook simplemente porque la estructura de esas regiones cerebrales es mayor, pero quizás sea al revés, o sea, que en las personas con un gran número de amigos en Facebook quizás esto influya sobre la estructura cerebral. No podemos saber cuál de las dos opciones es la acertada a partir de este estudio".

El estudio aparece en la edición del 18 de octubre de la revista Proceedings of the Royal Society B.

Facebook tiene más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo, según un comunicado de prensa de la universidad. Las personas lo usan para mantenerse en contacto con su red de amigos, pero algunas redes son mucho mayores que otras. Algunos usuarios apenas tienen unos cuantos amigos, mientras que otros tienen miles, anotaron los investigadores.

Para el estudio, Rees y colegas escanearon los cerebros de 125 estudiantes universitarios que usaban Facebook, y entonces compararon los escáneres con el número de amigos en línea y en el mundo real que tenían los estudiantes. Además, los investigadores constataron su hallazgo con otro grupo de 40 estudiantes.

Los estudiantes que participaron en la investigación tenían un promedio de 500 amigos en Facebook, pero muchos tenían muchos menos, dijo Rees.

Los investigadores hallaron que el número de amigos de Facebook que tenían los estudiantes se correlacionaba con el tamaño de la materia gris en varias áreas del cerebro.

Una de las áreas, la amígdala, se asocia con la memoria y las respuestas emocionales. Un estudio anterior halló que esta área era mayor en las personas que tenían muchos amigos en el mundo real. Ahora también se halló que lo mismo sucede con los que tienen muchos amigos en línea, señaló Rees.

Además, tres áreas más del cerebro (el surco temporal superior derecho, el giro temporal medio izquierdo y la corteza entorrinal derecha) también eran más grandes entre los que tenían muchos amigos de Facebook, pero el tamaño de esas áreas no se correlacionó con el número de amigos en el mundo real, anotaron los investigadores.

El surco temporal superior derecho afecta la capacidad de percibir los objetos en movimiento. Además de la memoria, la corteza entorrinal se asocia con la navegación, lo que incluye navegar por las redes sociales en línea. El giro temporal medio tiene que ver con la percepción de las pistas sociales, apuntaron los investigadores.

En un comentario sobre el estudio, el Dr. Richard Isaacson, profesor asociado de neurología de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, dijo que "ahora hay evidencia de una base biológica que subyace la variabilidad que hemos observado en el uso de las redes sociales".

Este hallazgo podría ser parte del motivo de que algunas personas se sientan atraídas por Facebook mientras que otras lo evitan, planteó. "Realmente consume a algunas personas. Quizás ahora lo comprendemos un poco mejor, algo realmente chévere", añadió.

Por Steven Reinberg

Visitas: 30

Comentario

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Participar en E.A.C.

Educación de Alta Conciencia. Evolución Global. Cursos,Talleres,Formaciones,Terapias,Seminarios,Diplomados.

¡SIGUENOS EN NUESTRAS REDES!

 

CURSOS y FORMACIONES

 

Última actividad

© 2021   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio