Publicaciones de hugo (21)

Ordenar por

  En mi humilde opinión, muy a menudo somos testigos de actitudes que dejan mucho que pensar y reflexionar. Para dar un ejemplo, basta con mencionar los discursos de gobernantes que dicen abogar por la Paz Mundial y otros valores tan esenciales como improbables, pero, en la práctica, el contenido del discurso no es refrendado con actitudes coherentes. Quienes luchamos por la libertad de expresión propia y de quienes no tienen voz porque procuran acallarlos aquellos en quienes ha recaído la responsabilidad de administrar un país, una organización no gubernamental, o la entidad que fuese, seamos poetas, escritores, periodistas, docentes, o simples ciudadanos preocupados por el auge del autoritarismo, solemos encontrar férrea resistencia a dicha expresión en nuestros propios compañeros de lucha. A estas alturas de la lectura, no me sorprendería que haya quien se haya identificado con mis dichos, y de igual modo, existan quienes opinen que mi aseveración es totalmente insolvente.

  Desmenuzando un poco esta cuestión humana que atañe a todos y cada uno de nosotros, la especie dominante, y, con seguridad, más contaminante, destructiva y desequilibrada de todos los habitantes del planeta Tierra, padece el abuso de poder, mismo que se advierte a diario en los noticieros, en la vida diaria de cada ciudad, y en la Historia de la Humanidad, más allá del autor de la enciclopedia elegida.

  Decir lo que se piensa puede ser molesto o doloroso, pero, ¿el dolor ajeno es suficiente motivo para reprimir lo que uno siente que debe decirse? ¿Acaso no estamos capacitados para replicar con altura y respeto sin caer en la violencia, que luego deriva en intolerancia? Retirarse abandonando la valiosa posibilidad de crecer culturalmente en medio de una rica discusión (que no es lidia; es confrontación de opiniones, ejercicio saludable si los hay) solo por convencerse a sí mismo de que no podrá convencer al otro por no saber cómo hacerlo, lejos está de ser una actitud positiva y más se parece a un gesto de absoluta cobardía.      Es muy común advertir la teatralización (léase, victimización) como medio alternativo para la inminente huida en medio de una despotricación descalificadora hacia quien desea seguir debatiendo.

  Otra cosa es abandonar el debate por considerar que la discusión se fue de control y es preciso poner paños fríos para regresar en momento propicio y retomar lo iniciado con mayor tino y serenidad. Son pocos los que se animan a hacerlo.

  Me atrevo a inferir que más de un lector, y espero no sean pocos, a medida que leía este intento reflexivo veía, como en un trailer de promoción del filme de su propia Vida, imágenes que bien se asocian con el contenido del texto.

  Podría escribir sobre la etérea calidad de las mariposas y su relación con los colibríes, aunque, hoy preferí proponer algo más relacionado con situaciones que son tan frecuentes como innecesariamente naturalizadas.

P.S. texto escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca - Argentina - noviembre 16, año 2019.

Leer más…

- CORONAVIRUS VERSUS EL VIRUS DE LAS CORONAS -

 10883626700?profile=original

  El maravilloso hábito de la lectura, promovido por la humana curiosidad, permite a los individuos de mi especie, y a mí mismo, claro está, conocer acerca de lo que acontece en diferentes regiones del planeta. Nuestro precioso organismo ha demostrado increíble capacidad para resistir con éxito ante los ataques, muchas veces imprevisibles, de muy variados virus.

  El Covid 19, comúnmente denominado Coronavirus, alcanzó el grado de pandemia durante el primer trimestre del año 2020. El miedo y la ignorancia, padres de la duda y la inseguridad, en mi humilde y rebatible opinión, juegan el partido a favor del letal invasor.

  Habrá lectores que coincidan con las expresiones , dichos e ideas aquí vertidos, aunque, me interesa, en especial, la opinión expresa, valiente y veraz, sin condiciones ni ataduras, en lo relativo a otro tipo de virus, uno tanto o más letal, opresivo y nocivo que el Covid19 y todos sus antecesores. Este virus, anacrónico y obsoleto, pero, resistente al cambio que impone la decadencia de las clases sociales acaudaladas y "nobles" (que, de nobleza, nada), halla tejido fértil para su sobrevivencia solo en mentes frágiles y espíritus incapaces de asumir el libre albedrío que cada individuo humano tiene por naturaleza. Solo los artistas más destacados, los enfermeros y médicos que hacen honor a su juramento, bomberos, algunos uniformados (los que obedecen a su conciencia más que a su "obediencia debida"), y esas almas sencillas y brillantes que iluminan al mundo y sus penurias; solo ellos ameritan una sonrisa, un abrazo, una reverencia.



P.S.: texto escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca, Argentina, el día jueves 26 de marzo de 2020

Leer más…

- RÉPLICA DE TENISTA DESCONOCIDO A UN ESCRITOR CONSAGRADO - (prosadelirio)

Señor Jorge Luis Borges, he leído con asombro una frase que se le atribuye, de la cual expondré copia aquí mismo:
10883625274?profile=original

Admito, mi admirado escritor y poeta, que es merecedor de atención, y hasta un alto grado de razón, su calificación en lo relativo al fútbol y el boxeo, en especial esta última disciplina, misma en la que creo, como en artes similares, hay más de insensatez que de arte elogiable. Asumiendo la subjetividad que resulta de ser yo un aficionado al deporte de las raquetas, juzgar de "insensatos" a quienes cultivan dicha actividad deportiva es, al menos, muy temerario.

De hecho, en mi humilde opinión, señor Borges, se requiere de gran sensatez para evitar que el exceso de adrenalina haga errar los impactos o dirigir las caprichosas pelotas más allá de los límites reglamentarios del campo de juego.

Créame, mi estimado escritor, que resulta más sencillo escribir bien que destacarse en tan exigente disciplina deportiva. Hablo por mi propia experiencia, aunque, paradójicamente, tal vez sea yo una excepción a la regla antedicha, ¡canejo!

Con todo respeto, don Jorge Luis, en el "court" literario suelen hallarse vidas "paralelas", mismas entre las cuales van y vienen, por sobre la "red" de posibles contingencias, las palabras, que son como "bolas" cuyos "golpes de efecto" llegan a las mentes de anónimos lectores de todo el "globo".

Imaginando que Usted recibe este texto, lo lee con cierto asombro, reflexiona y luego escribe pertinente respuesta, con su brillante ingenio y humor perspicaz, sonrío y envío mis mejores energías desde la tierra que añora su talento.

P.S.: texto escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca - Argentina - 15-07-2018 (con amor y muy buen humor).

Leer más…

- EL POETA CALLÓ, MAS, NO SE HA IDO -

¿Dónde estará el poeta? me interrogan

los colibríes y las azucenas,

y las reinas de todas las colmenas

con el real derecho que se arrogan.

¿Acaso se ha marchado a un reino ignoto?

cuestiónanme las hadas y los duendes;

extrañamos su voz, ¿tú nos entiendes?

¡quizás halló un lugar bello y remoto!

¡El poeta - respondo - no se ha ido,

tan sólo decidió quedar callado

y repasar lo mucho que ha vivido!

¡En un rincón, sereno, se ha sentado;

lo puedo ver allí, contemplativo,

agradeciendo por sentirse amado!

P.S.: poema escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca - Argentina - 4-11-2009 y compartido desde hoy en el sitio E.A.C.

Leer más…

- SABIA OMISIÓN -

10883608262?profile=original

 

 

Omite preguntarle, roja rosa
de pétalos tan suaves como bellos,
al colibrí de increíbles destellos
que emulan a la etérea mariposa.

Evita la pregunta maliciosa
que intenta cosechar todos los sellos:
¿acaso el más deseable de los cuellos,
es el mío? ... (¡qué flor tan pretenciosa!)

Al hacerlo, ¿qué buscas, rosa roja?
Si el ave seductora te visita,
¿su gesto, no disipa la congoja?

¡Goza el instante aquel en que se excita,
al roce de esa lengua que la moja,
tu piel de ruborosa princesita!

P/D: Poema escrito por Hugo - Argentina - 02-08-2012

Leer más…

CARTA AUSTRAL A UN REY ERRADO (Y CASI ... HERRADO)

De mi consideración (y en disenso con su acción):

¿Quién te hizo creer, rey necio,

que en tu derecho real

está el de poner final

a un coloso impresionante

como es un gran elefante?

(quizá le informaron mal)

 

¿Eres de los que festejan

en las plazas donde un toro,

por cobardes sin decoro,

es muerto con vitoreo

y su oreja es el trofeo

para el patético foro?

 

¡Créeme, pobre monarca,

que dudo de tu nobleza

y tu actitud, pues, confiesa

desprecio hacia el animal

que ostenta, pa' bien o mal

más dignidad que "Su Alteza"!

 

¡Vete a descansar, Juan Carlos,

que tu diversión empaña

a la ya nublada España

y elige mejores modos

que bien diviertan a todos!

¡Desde Argentina ... y sin saña!

 

P/D: Poema escrito por Hugo - Argentina - 19-04-2012

Leer más…

- NUNCA ES LO MISMO -

Vivir un día entero sin el eco

de una voz femenina y de su arrullo,

nunca es lo mismo, no, ni se parece ...

 

Caminar solitario por las calles

de una ciudad enorme, acaso un pueblo,

nunca es lo mismo, no, sin tu presencia ...

 

Sorprenderse, de pronto, ante la imagen

de un casal de palomas que se miman

sin sonreír junto a ti, nunca es lo mismo ...

 

Desandar el camino transitado

sin tu aroma y tu piel, nunca es lo mismo ...

porque eres, Mujer, ¡lo venerado!

 

P/D: Poema escrito por Hugo - Argentina - 08-03-2012

Es humilde homenaje a la mujer en este, su día, aunque merece todos los días.

Leer más…

- A LA GRAN PEPEADA -

Pásame por la mente un alocadosueño de hacer canciones y poesíay en eso estoy este preciso día,veremos si se logra lo deseado.Pésame cierto sueño acumuladopor horas de pantalla y fantasía,también se necesita de alegríapara tener la musa de mi lado.¡Písame, musa bella, con ternura,como si fuera yo tu amor eterno.Pósame suave pie, toda dulzura!Púsome, cual demonio del averno,un balde desbordante de pintura¡que derramó, riendo, en mi cuaderno!P/D: Poema escrito por Hugo -Argentina - 7-10-2011
Leer más…

- MIS YOS -

Habitan varios yos en mi complejaestructura carnal, álmica, humana,y no es fácil lograr, les aseguro,que convivan en mágica armonía.Uno de ellos goza y no se queja,otro ambicioso es cuanto más gana,uno es tierno, mas finge ser un duro,todos rechazan la monotonía.Cada uno hallará la moralejaque de mi confesión acaso emana,y habrá cierto debate en el futurorespecto a mi hipotética insanía.Mientras tanto mis yos siguen la viejarutina de intentar cada mañana¡el objetivo último y más puro ...de interpretar la mejor sinfonía!P/D: Poema escrito por Hugo - Argentina - 03-09-2011NOTA: Adviértase la rima coincidente entre primeros versos de cada estrofa. Así lo hice, respectivamente, con los versos siguientes: segundo, tercero y cuarto con sus iguales.Ojalá lo hayan disfrutado como este humilde aprendiz de poeta al reunir letras e ideas.
Leer más…

- A MAMÁ, CON AMOR -

Arrancaré, una a una, cual frutas deliciosasdel árbol de mi alma, palabras de pasión,y tendré la paciencia para armar con esmerolos versos más sentidos que entregue el corazón.No hay empresa más bella que iniciar el caminoa la sagrada meta de alcanzar tu perdón.Perdón por tantas veces en que causé tu llanto,tus lágrimas son perlas, tu tristeza, un punzónque atraviesa de lado mis sensibles entrañasy genera emociones que no puedo explicar.Altiva y luchadora, admiro tu carácterpara enfrentar a todo con garra singular.En estos simples versos sólo quise obsequiarteun muy íntimo sueño y mi mayor verdad:el genuino deseo de estar en tu memoria,como estás en la mía, desde siempre ... ¡Mamá!P/D: HOMENAJE A LA MÍA Y A TODAS LAS MADRES (en Argentina, el Día de la Madre se celebra el tercer domingo de octubre de cada año)
Leer más…

- COBARDE MENTE -

¡A vos, que tras un arma te convences
de ser dominador y contundente,
mas, es tu propio miedo al que no vences
comportándote así, cobardemente!

¡A vos, cuyas batallas más perdidas
son esas que creíste haber ganado;
hay tantas existencias confundidas
y tanto amor al odio confinado!

¡A vos, que con alcohol, tabaco y coca
preténdes alcanzar tu fantasía
y sos sólo un esclavo en esta loca
feria de vanidad e hipocresía!

¡A vos, que, como yo, un día naciste
del vientre de una madre fecundada
y a tu mujer, sin lástima, le hiciste
sufrir la insensatez más despiadada!

¡A vos, hombre perdido que aún es niño,
te propongo dejar tu vil condena;
busca dentro de ti todo el cariño
que trocará en abrazo tu cadena!

¡Anímate a torcer tu senda errada,
perdónate y perdona los errores;
la puerta del ayer está cerrada,
abre la del presente sin rencores!



P/D: Poema escrito por Hugo - Argentina - 11-02-2011
Leer más…

- NIÑAS Y REINAS -

Ancestral cicatriz la de tu alma,de discriminaciones y de abusos.¡Pero tu amor no cede!Mafias organizadas te subyugany algunas de tu sexo colaboran.¡Pero tu Dios es grande!Golpes y humillaciones es el pagoque recibes, a veces, por amarlos.¡Pero te hacen más fuerte!Vida das en la tierra siendo madrey tus hijos te causan muchas penas.¡Pero tú los entiendes!Eres tan necesaria para el hombre,ese que pocas veces te comprende.¡Pero callada esperas!Juegas a ser mujer cuando eres niña,y a ser pequeña y tímida, ya hembra.¡Pero eres siempre ... Reina!P/D: Texto escrito por Hugo - Argentina - 07-03-2010
Leer más…

- DÍA DE SAN VALENTÍN - (Acrohomenaje a los enamorados)

D.ecirte al oído

Í.ntimos secretos,

A.marte sin ruido.

D.ulce madrugada

E.nvuelto en tus brazos.

S.entir en mi espalda

A.rdiente ternura,

N.acaradas manos.

V.iajar con la mente

A sitios lejanos,

L.ugares de ensueños.

E.n una cabaña,

N.evado paisaje;

T.ibias las caricias,

Í.gneas las miradas,

N.oche, Amor y ¡Sueños!

Leer más…

- POEMADIVINANZA - (a mis amigos, a todos los que piensan en E.A.C.)

Ella me hizo llorar desde el momentoen que rasgué su piel con mi cuchilloy luego continué, burdo y sencillo,lacerándola sin remordimiento.Tan callada y sumisa me mirabamientras yo nuevamente la agredíaviendo que defenderse no podíaante el brazo brutal que la atacaba.Cuando acabé mi obra, ¡pobrecita!,su blanca carne parecía decirme:¡no llores ya, era preciso herirmepara que tu ensalada sea exquisita!P/D: Se aceptarán comentarios del mismo modo que recetas porque estoy en plan de mejorar culinariamente.
Leer más…
Alguien escribió, una vez, algo interesante: "habla sólo cuando tus palabras sean más dulces que tu silencio".Ciertamente, creo que perdemos, cada día, muchas oportunidades de callar y dedicarnos a oír, tan sólo eso.Descubriríamos, me atrevo a decir, muchos raros sonidos, que no son extraños en realidad, pero sí parecen inusuales para nuestros oídos acostumbrados a los diálogos humanos: la marcha del motor de la heladera, el ladrido de un perro a la distancia, aves que migran en bandadas sonoras, el escape de una motocicleta, los cascos de un equino en el pavimento, un triciclo que rueda en la vereda, la máquina de coser de una madre que le da nuevas formas a la ropa, algún loro imitando nuestras voces. Pero, si estamos junto a un buen amigo, alguien que respetemos, o que amemos, no está contraindicado romper el silencio para hacerle saber que es bueno estar a su lado.
Leer más…

- CIRUJANOS DEL ALMA -

No es preciso que sepan nada del cuerpo humano,ni que hayan estudiado a Freud, a Fromm, a Sartre.Pero, son tan capaces que el doctor más excelsode dar cura inmediata a un íntimo desastre.Son los buenos amigos, esos preciosos seresque no escatiman horas para brindar remediosa las penas más hondas que atacan nuestra alma;ellos luchan sin pausa y con todos sus medios.Con cariño y paciencia suturan las heridasque suelen provocarnos las acciones ajenas.Ellos nunca se quejan de no ser bien pagadosporque su recompensa es hacer cosas buenas.A mi staff permanente de grandes cirujanosdedicaré los brindis en fiestas navideñas,y una frase sencilla dejaré para ellos:¡No abandones Ni Nunca esas cosas que sueñas!P/D: Dedicado a mis amigos a quienes admiro, atesoro y procuro mantener cerca. Abreso de amor
Leer más…

- AL NUEVO AÑO -

Al nuevo año no le pido nada.Es que estuve pensando muy sereno, analizando hechos y sus causas, sacando conclusiones meditadas, sin reprimir ninguna de mis muchas emociones, de las cuales hay varias que nacieron acá, en este hermoso sitio, lleno de árboles frondosos y verdes, que, a su vez, están poblados de nidos y aves cuyos cantos escucho con voraz atención. Esas aves tienen, cada una, nombre y apellido. Y una eres tú. Sí, vos que estás leyendo, y tus poemas-prosas-videos-trinos alegraron mi año de manera especial. Incluso las pinturas que ciertas aves han logrado son obras increíbles de belleza y calidad artística.Sería un acto innoble pedirle al año nuevo lo que vos ya me diste, mi poeta-artista-amig@ Real.Real porque sí existes, te siento cada día, aún cuando no te veo, se que allí estás, en tu mundo secreto, tu tibia intimidad, esa que me muestras en gesto de amistad.Real porque eres soberan@ de Amor, Paciencia, Buen Humor, y me siento privilegiado de estar en tu corte, Reina, o Rey, según el sexo que tengas, ése que sólo interesa para la reproducción, porque no da derechos ni prerrogativas preponderantes sobre nadie, y porque respetar gustos y preferencias es la base para una humana convivencia pacífica, esto incluye a los animales con quienes estamos en deuda ancestral. A No Olvidar.Al nuevo año ofreceré redoblar mi esfuerzo y al anterior agradeceré lo mucho recibido.Soy Muy Feliz por tenerte, mi Estimad@ Amig@, y te auguro el Mejor Año de tu grandiosa Vida. Amén

P/D: Vi., Rak, Silvana, Isabel, son mis bellas leonas. ¡Las amo! Para mi estimado Amir va Un Especial Saludo.
Leer más…

- ¡EUREKA! -

Reflexionando sobre Dios estaba,de su entidad, su forma y su evidencia,cuando llegó a mi mente su presenciay la paz, al pensar, mi Ser colmaba.Me cuestioné: ¿por qué tanto buscamosal Creador en mundos celestiales?si, quizá, somos piezas esencialesde su constitución, ¿no lo pensamos?Ser ateo, ¿es negarlo, o simplementees renegar de autoridad alguna?¿Reniega de su condición la Lunacuya luz es del Sol lo consecuente?Creados a imagen y semejanza,con el amor, su prisma y continente,¿no es acaso un ejemplo evidentede que Su Ser a Todos nos alcanza?Si no creo, No amo; si no amo,me estanco y retrocedo a mi ignorancia,mas, si creo, Me amo, y la distanciase achica entre mi esencia y mi reclamo.P/D: Vaya este poema inspirado en una reflexión como homenaje a la Navidad y su significado. Ojalá haga sentir a quienes lean que podemos soñar con esa Vida que anhelamos y que nos merecemos. Estoy Siempre Cerca de Ti, Mi Estimad@ Amig@
Leer más…

La alarma de mi teléfono celular sonó a la hora programada: 7 a.m. En media hora vendría el remis que me llevaría hasta la zona céntrica de la capital provincial. Debía efectuar un depósito en la sucursal de una entidad bancaria y luego visitar la oficina inmobiliaria a cuyo titular le delegué la venta de una propiedad.Decidí lavar mi cabello para poder peinarlo con mayor grado de ductilidad y estar más lúcido gracias al masaje que dicha acción requiere. Luego de acicalarme adecuadamente y vestirme en tonos grises y azules me dirigí a la cocina. El mate amargo y unas tostadas que improvisé mientras oía las noticias desde el receptor de radio fueron mi desayuno, que incluyó algo de manteca y algunos dulces.Al sonar el timbre del portero eléctrico supe que mi chofer había llegado. Tomé mi maletín con todo lo necesario, me coloqué los anteojos para sol y me encaminé a la puerta de salida.Un día esplendoroso aguardaba ser consumido vorazmente como si de un exótico manjar se tratase.Raúl, mi chofer habitual, se quejaba de haber hecho pocos viajes durante la noche. Ya en el centro, y a sólo una cuadra del banco, lo despedí deseándole suerte.Realizado mi trámite caminé hasta la oficina inmobiliaria donde me informaron que la propietaria aún no regresaba de un viaje de negocios a la capital del país.Al observar el reloj de mi teléfono móvil y ver que disponía de casi dos horas hasta el horario acordado con Raúl para el regreso, pensé que era una buena oportunidad para escribir. Así fue que mis pies me llevaron hasta una hermosa plaza, muy transitada por hallarse en las inmediaciones de la estación de colectivos.Bastó una breve observación para elegir el sitio donde me ubicaría. A escasos segundos de mi llegada a la plaza me hallaba sentado sobre la hierba, apoyada mi espalda en el tronco de una muy erguida palmera, con el sol detrás, lapicera y papel en mano.Fue entonces cuando las divisé. Eran cuatro mujeres gitanas. Una de ellas sostenía a un niño pequeño entre sus brazos. Con sus largos cabellos recogidos en una cola y sus típicos atuendos las observé acercarse a personas que estaban sentadas en los bancos o a transeúntes a los que abordaban sorpresivamente. La más joven era alta y su rubio pelo caía en una trenza que llegaba hasta la cintura. Su porte era majestuoso y el vientre abultado anunciaba un embarazo de varios meses. La que parecía ser la mayor enfiló sus pasos hacia donde me encontraba. En ese momento yo sostenía un libro de cuentos que me disponía a leer para inspirarme. Haciendo caso omiso a mi supuesta concentración en la lectura, la gitana se plantó ante mí y me saludó con naturalidad y tuteándome como si ya nos conociéramos de antes. Respondí a su saludo sin incorporarme pues no estaba dispuesto a charlar del tema que ella proponía: mi futuro. Cuando inició su estudiado discurso de supuesta videncia ya se hallaba agachada y solicitándome un trozo de papel. Al notar que el especimen elegido no era de los que acceden ciegamente a las estrategias ancestrales optó por regresar al clan como una leona agitada tras su fallido intento de caza. Las vi alejarse mascullando frases en su dialecto gitano.
Leer más…

contador visitas gratis