Publicaciones de Mirta Mabel Ahumada (4)

Ordenar por

Cuentos enseñanza

La alternativa

Hodja y un discípulo salieron una mañana de paseo.
Llevaban como alimentos un pan y un frasco de yogurt.
En un momento de la caminata, el discípulo tropezó y el frasco rodó por el suelo.
Nasreddin corrió tras él y logró recuperarlo, pero con la mitad de su contenido original.
Su acompañante, aún en el suelo, comenzó a lamentarse, gimiendo tristemente por la torpeza de haber derramado la mitad del yogurt.
Hodja secamente, le dijo:
- Deja de gemir y levántate, no es eso lo que te he enseñado. No debes quejarte pensando "perdí la mitad", hazlo en términos de: "aún tengo medio frasco de delicioso yogurt". Y además, el lamentarte, no te ayudará, la próxima vez, a mirar bien por donde caminas.

La llevaré yo mismo

Hodja fue al mercado y compró una gran bolsa de papas. Se puso la bolsa al hombro y montó sobre su burro, dirigiéndose a su casa. Por el camino, unos amigos le dijeron:
-Hodja debe ser muy difícil para ti balancear esa bolsa con una mano y manejar tu burro con la otra. ¿Porqué no la atas al burro?
-El burro ya tiene bastante peso que cargar conmigo y no necesita ningún peso adicional, ¡Así que la llevaré yo mismo!

Un chismoso

Un día un hombre se acercó a Hodja que estaba sentado en una casa de té y empezó a chimentarle todo tipo de asuntos privados. Hodja no pudo comprender pro qué este extraño le estaba contando todas esas cosas, así es que lo interrumpió y le dijo:
-Perdóneme, pero yo ni siquiera lo conozco, ¿porqué me está contando todas estas cosas?
-¡Oh, no! - respondió el hombre-. He notado que su turbante es igual al mío y también su túnica, ¡así que pensé que usted era yo!

El sultán no conoce todo

El sultán Timur era a veces muy cruel. Su castigo favorito para aquellos que quebrantaban las leyes eran los azotes.
Un día Nasreddin Hodja estaba con el Rey, cuando le llevaron unos criminales para que los sentenciara.
El sultán rugió:
-¡Den a este hombre ochocientos latigazos!
-¡Y a este mil doscientos!
-¡Y a este mil quinientos!
Nasreddin Hodja interrumpió al rey para preguntarle:
-Oh, rey, ¿usted conoce todo?
-¡Por supuesto que sí!- contestó rápidamente.
-¿Entonces cómo puede infligir semejante castigo? ¡O usted no conoce el significado del número "mil quinientos" o no conoce el dolor de un latigazo!

No somos iguales

Una vez Hodja viajó recorriendo todo el país juntando donaciones que los buenos musulmanes daban a sus conductores religiosos, quienes habían dedicado sus vidas a buscar y aprender sabiduría.
Arribó a una ciudad lejos de Aksehir y pasó la noche allí en la casa de un hombre rico y culto. A la mañana siguiente el hombre pidió a Hodja que le leyera un pasaje del Corán. Hodja leyó el pasaje con las entoncaciones correctas pero el hombre no pareció impresionarse. Tomó el Corán y leyó el mismo pasaje tan bien como lo había hecho Hodja. Luego le pidió que escribiera unos pocos versículos. Este lo hizo y luego el anfritrión escribió también los mismos versos prolija y correctamente. Entonces el hombre dijo a Hodja:
-Ahora has visto como puedo leer y escribir tan bien como tú. Vienes a pedirme una donación, pero, ¿porqué te la tendría que dar? ¡Somos iguales, no tengo ninguna necesidad de ti!
-Bien, usted puede leer y escribir- respondió Hodja -,pero no somos iguales.
-¿Por qué?- preguntó el hombre.
-Cuando usted haya caminado y recorrido todo el paí8s y regresado exhausto, con las manos vacías y humillado, ¡entonces será igual a mi!
Leer más…

Plantas medicinales para primeros auxilios

Botica en casa
Plantas que aplicadas oportunamente previenen o evitan y alivian afecciones, para ello no es necesario toda una herboristería, sino un pequeño, pero bien estudiado surtido.
Aquí he seleccionado algunas de uso frecuente y más común.
Preparación de las tisanas: todos los tés pueden mezclarse para formar así tisanas (mezclas): verter 1/2 litro de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de la mezcla, dejarla reposar 15 minutos y colarla. En las aplicaciones para dolencias de estómago o intestinales, ni los tés ni las tisanas deben endulzarse ( salvo con edulcorante). En cambio, para tratamientos de tos y enfriamientos, debe emplearse la miel como edulcorante. Como es natural, los diabéticos no deberán usar ni azúcar ni miel.
El recipiente en que se guarde los hierbas debe ser de hojalata, vidrio de color o plástico opaco, para que quede protegido de la acción directa de la luz, el cierre debe ser hermético para impedir el paso de la humedad. En las etiquetas debe anotar datos como nombre del té, fecha de compra y toda la información necesaria. No olvidarse que hay datos que son importantes como temperatura en que debe aplicarse el té y el edulcorante a usar.

Arándano (bayas) 75 grs: diarreas. Inflamaciones de encías, boca o faringe, se usa como tópico en enjuagues y gargarismos. Preparación: 3 cucharadas llenas de bayas secas por cada medio litro de agua, vertiendo encima el agua fría y poniéndolo a hervir. colar al cabo de 10 minutos de cocción. Dosificación: 1 a 2 cucharaditas de té llenas varias veces al día, para gargarismos y enjuagues, 2 cucharadas en medio vaso de agua de 3 a 5 veces por día. Mezclar: tanto para té o para gárgaras o enjuagues es recomendable mezclar con manzanilla a partes iguales.

Centaura menor (hierba) 50gr: Inapetencia, trastornos intestinales y de estómago por falta de jugo gástrico o cálculos biliares. Preparación: Verter agua fría en una taza con 1 cucharadita de hierba, dejar reposar 5 horas y calentarlo antes de beberlo. No debe endulzarse. Dosificación: 1 taza de té bebida a sorbos al día. Mezclar: con menta piperita.

Corteza de roble 100 gr: toda clase de enfriamientos, hemorroides, diarreas, heridas de mala curación. Preparación: 2 cucharadas de corteza picada en 1/4 litro de agua fría. Hervir durante 3 a 5 minutos y colar. Dosificación: 1 o 2 tazas de té al día. Para fomentos calientes y baños parciales 1 vez al día. Mezclar: flor de manzanilla a partes iguales en toda clase de aplicaciones.

Espino albar (flor y hojas) 50gr: Stress, insuficiencia cardíaca, agotamiento, geriatría. Preparación: escaldar con agua hirviendo 1-2 cucharaditas para cada taza de té, dejarlo reposar 10 minutos y colarlo. Dosificación: tomar 1 taza de té 2 o 3 veces al día. Mezclar: con Toronjil a partes iguales si se desea paliar el nerviosismo.

Fárfara (hojas) 50gr: tos, tos irritativa bronquial, flema, asma. Preparación: verter agua hirviendo en una taza con 2 cucharaditas de té, dejarlo reposar 10 minutos y colar. Dosificación: 3 veces al día una taza de té endulzado con miel. Mezclar: tomillo a partes iguales.

Manzanilla (flor) 50gr: trastornos de estómago e intestino, úlceras estomacales, inflamamciones. Para gargarismos y enjuagues, inhalaciones, baño de asiento y tratamiento de heridas. Preparación: escaldar con agua hirviendo 1-2 cucharaditas de té, dejarlo reposar 10 minutos y colar. Dosificación: 3 veces al dia 1 taza de té, para gargarismos y enjuagues y baños de asiento o vapor 2 veces al día. Mezclar: con arándano, tila.

Menta piperita (hojas) 50gr: naúseas, vómitos, tratornos gástricos, hepáticos y biliares. Preparación: escaldar con agua hirviendo 1-2 cucharaditas de menta, dejarla reposar 10 minutos y colar. Dosificación: 1 taza de té cuando es necesario y hasta 3 veces al día en tratamientos sistemáticos. Mezclar: tila, toronjil, centaura menor.

Tila (tilo, flor) 50gr: Enfriamientos de todo tipo. Preparación: escladar con agua hirviendo 1 cucharadita bien llena de té, dejarlo resposar 10 minutos y colar. Dosificación: 2 o 3 tazas de té con miel bien caliente. Mezclar: manzanilla, menta piperita, toronjil, tomillo a partes iguales.

Tomillo (hierba) 50gr: tos, bronquitis, trastornos gástricos e intestinales. Preparación: verter agua fría en una taza con 1 cucharadita de tomillo, taparlo y ponerlo a hervir, colar en seguida. Dosificación: 3 veces al día 1 taza de té con miel, en caso de trastornos gástricos no usar ningún endulzante ni edulcorante. Mezclar: fárfara y tila.

Toronjil: nervios, trastornos nerviosos del corazón y digestión. Preparación: escaldar con agua hirviendo 1 cucharadita de toronjil, dejando reposar 10 minutos y colar. Dosificación: tomar una taza de té cuando sea necesario, por la noche su ingesta permite conciliar el sueño. Mezclar: tila.

Leer más…

Sufismo - Cuentos enseñanza

Cuento enseñanza del Maestro Sufi Nasreddin

Nasreddin Hodja es una de las personalidades más amadas y celebradas en el Medio Oriente y en especial en Turquía. Actualmente su fama se ha esparcido por todo el mundo y en muchos paises ha adquirido notoria popularidad. Algo innegable en él es su buen sentido del humor, a menudo, bajo la más alta tensión, en circunstancias atemorizantes, sus bromas oportunas, podían cambiar una situación e incluso, hasta salvar su vida.
Recuerden, que un rayo de sol, es aún más hermoso en medio de la lluvia.

No revuelvas demasiado el yogurt

Nasreddin, necesitado de dinero, decidió fabricar yogurt y venderlo.
Debido a su inexperiencia, muy poco alimento resultó utilizable. Tomó entonces un jarro, lo llenó de barro, y colocó encima una capa reducida de yogurt.
Luego se dirigió al mercado, y lo ofreció a un amigo que tenía un almacén.
Este, antes de pagarle, optó por probar la mercadería tomó una cuchara revolvió el yogurt y al instante el barro salió a relucir.
-¡Pero Nasreddin! - exclamó el comerciante sorprendido-. Debajo de esta fina capa de delicioso yogurt, hay un barro infecto.
- Es habitual- dijo Hodja-, siempre que se revuelve algo delicioso por arriba, puede encontrarse una sorpresa desagradable por abajo.
Leer más…

Condimentar con plantas medicinales

Aderezo adecuado y vida sana
Las especias pueden definirse como parte de la planta que contienen sustancias aromáticas; se las añade secas o frescas a los alimentos para mejorar su sabor o para que sean más fáciles de digerir, también estimulan el apetito, hacen los platos mas atractivos. El uso correcto del condimento , a veces picante, crea bienestar y aumenta la capacidad vital y despierta el apetito.El aroma y el sabor prepara al organismo a admitir y aprovechar los alimentos, comenzando a fluir los jugos gástricos y despertando así el apetito. El utilizarlas puede no solamente dar una nota especial a las comidas, sino que contribuye asimismo a la salud.
Albahaca: olor aromático, sabor picante, fuerte. Estimula la digestión de las grasas y despierta el apetito. Para los enfermos de riñón, los diabéticos y los pacientes cardíacos. Platos de carne, sopa, ensaladas, mantequilla de hierbas, almejas y mejillones.
Ajo: sabor fuerte de olor típico que se extiende con la respiración y a través de la piel. favorece la digestión. Contiene sustancias antibióticas adecuadas para todo tipo de dietas. Con mesura en sopas, ensaladas, verduras, salsas, carnes, fondeu de queso, etc.
Anís: altamente aromática, molida es más fuerte y dulce de sabor refrescante. Hacen más digestivos los platos que producen flatulencias. Incrementa la secreción biliar, recomendable para trastornos hepáticos. Panes, bizcochos, sopas, macedonias de frutas, mus de manzanas, compota de manzana y pera.
Canela: sabor propio muy intenso y dulce, olor intenso. Facilita la digestión de las grasas. Usado en platos dulces y pastelería. Mus de manzana, compotas, vino caliente, ponche, platos dulces, arroz con leche. Cardamomo: olor muy aromático y sabor fuerte. Eleva la producción de jugos gástricos y evita los flatos.
Cebolla: olor parecido al del puerro y según la variedad el sabor es más o menos picante. Regula la actividad intestinal. Recomendado en pequeña cantidad para platos dulces. Bizcochos, pastas, sopa de guisantes, frutas, café, mazapán, platos de fruta.
Cilandro: olor aromático, sabor picante y amargo. Estimula el apetito, evita el flato. Se usa en el cochinillo asado, salchichas, chucrut, compota de manzanas, pan de especias.
Clavo de olor: olor peculiar y muy aromático, sabor intenso. Estimula la digestión y todas sus funciones. Platos dulces, vino caliente, carnes.
Chile: poco aroma sabor muy fuerte. Facilita la circulación y estimula el apetito. Usado con moderación es recomendado para trastornos circulatorios. Salsa de tomate, salsa picante, carnes, pastas, sopa de tomate.
Enebro: olor aromático, sabor dulce. Estimula el apetito. Estimula la actividad renal, adecuado en pequeñas cantidades para cualquier dieta. Chucrut, asados, coles.
Eneldo: olor y sabor aromático refrescante. Ligeramente estimulante para el hígado. Recomendado para las dietas especialmente para las que tienen prohibida la sal. Verduras, sopas, pollo, carpa, trucha, angula, patatas asadas y cocidas y en preparación de pepinillos.
Hinojo: olor aromático, sabor dulce ligeramente picante. Hace más digestivos los platos más fuertes. Recomendable en las dietas biliares y hepáticas y cardíacas. Chucrut, ensalada de lechuga y de pepino, carpa, verduras, salsas, puding, platos dulces de pan.
Jenjibre: olor intenso y sabor muy fuerte. Facilita la digestión. Apto cualquier dieta en especial las que prescinden de la sal. Sopa de frutas, macedonias, puding. sopas, sopas escarchadas, bebidas.
Laurel: olor ligeramente aromático, sabor picante, amargo y astringente, En sopas despierta el apetito. Chucrut, pescado hervido, sopas, escabeches, verduras, gambas, cangrejos, pescados, salsas, pucheros.
Mostaza: no tienen olor y su sabor es aromático y ligeramente amargo. Algo purgante. Salsas, mayonesas, escabeches, pescados, frutos en vinagre y platos fuertes.
Nuez moscada: olor aromático, sabor fuerte. Estimula el flujo de la bilis. Sopas, salsas, caldos, pescados, carnes, puré de papas, espinacas, empanadas, carnes, aves, pastas.
Perejil: olor aromático y sabor intenso. Estimula la secreción de jugos. Circulación sanguínea. carnes, sopas, salsas, ensaladas, pescados.
Pimienta: olor intenso y sabor picante. Estimula el metabolismo. Elimina el cansancio. Carnes, salsas, ensaladas, legumbres.
Pimiento: olor débil, sabor suave o picante según su clase. Facilita el riego de los órganos digestivos. Aumenta la secreción salivar. Salsa de tomate, sopa de tomate, salsas picantes para carnes, gulash, ragut.
Romero: olor intenso parecido al de pino, sabor muy aromático, algo picante. Despierta el apetito, ayuda a prescindir de la sal. Usado con mesura es aplicable a cualquier dieta, especial para diabéticos y cardíacos. Sopas de verduras, asados, pollo, salsas de hierbas, setas, patatas, pescado, huevos y ensaladas.
Salvia: olor aromático, sabor aromático y amargo. Facilita la digestión. Usado con mesura en fresco sirve para todas las dietas. Pescados de mar, hígado, carnes de oveja y caza, ensaladas, patés, queso y tomates.
Tomillo: olor aromático sabor amargo aromático. Estimula la formación de jugos gástricos, despierta el apetito. Adecuado para dietas de diabéticos y enfermos cardíacos y en dietas sin sal. asados, salsas, embutidos, patatas, sopas de verduras, huevos, platos crudos, legumbres, setas, tomate, ensaladas, carnes.




Leer más…

contador visitas gratis