Publicaciones de Marco Noriega Lopez (4)

Ordenar por

Un THRILLER sobre la RESILIENCIA y las METAS.

10883624253?profile=original Recientemente he publicado la novela "el ojo de Dios" con la que resulté finalista en el concurso de novela Casa del Libro-Librería Fuentaja . Ha sido un proceso largo y costoso, sin embargo, también muy gratificante.

¿Cómo surge la idea- germen del ojo de Dios?

Imaginé qué ocurre con aquellas personas que tienen un DON. Cómo la sociedad los agasaja y lo celebra. Sin embargo, surgió una segunda idea ¿Qué ocurre si ese don, deja de serlo y se convierte en algo perjudicial para esa persona? Ese proceso de evolución, de transformación por el que pasa el individuo es lo que me fascinaba. Al igual que la respuesta de su entorno.

Paralela a esta idea se encuentra otro tema también importante y que responde a la pregunta

¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para conseguir nuestros objetivos?

En este sentido, el protagonista tiene que afrontar la cara oscura de su propio don, y que no es otra que una probable muerte. Sin embargo, lo interesante reside en la actitud que desea adoptar y que le permita conseguir sus metas.

Es una metáfora de nuestros días. En la que muchas veces, nos perdemos en el camino hacia nuestros objetivos. La verdadera experiencia se encuentra en ese camino que recorremos, que es dónde aprendemos, dónde evolucionamos y dónde llegamos a conocernos realmente. Desde este punto de vista, pienso que el objetivo es el combustible que nos ayuda a recorrer este camino y que, al final, probablemente, la balanza se incline por la parte EXPERIENCIAL y que, incluso, nuestros objetivos se vean modificados.

¿Qué nos impide conseguir nuestros objetivos?

El miedo. Este teje su red sobre relaciones, proyectos, actitudes, pensamientos, sueños, sobre la misma esencia de uno mismo. file_2Por eso esta obra parte de ese conflicto que nos aleja de lo que realmente somos, de nuestro potencial y de nuestro propio desarrollo personal, profesional o de cualquier índole.

¿Por qué el ojo de Dios?

Aunque en un primer momento, hace referencia al deseo de querer SER MAS de una manera ilimitada . De querer ser como dioses. Es decir, de ese hipnótico deseo de PODER.

También quería mostrar las dos caras o actitudes con la que nos enfrentamos a nuestras metas:

una que tiene su origen en el desencanto, el derrumbe de la confianza cuando ocurre algo que escapa a nuestro control y que parece ser más grande que nosotros, parece que somos excluidos de ese"CONTROL" y pasamos a ser meros peones de un juego que no podemos abarcar.

Y la novela también nos ofrece la otra cara de la moneda, es decir, la RESILIENCIA, responsabilidad, la fuerza, la ilusión, el coraje, la valentía, la determinación con la que nos enfrentamos a las situaciones adversas que se nos presentan y que es lo que nos separa de nuestras metas.

¿Qué nos cuenta ?

El ojo de Dios es un thriller ubicado en un futuro no lejano, donde se presenta una oportunidad para incrementar las capacidades emocionales, sensoriales y racionales, a través del ambicioso PROYECTO ESTRELLA. Con la ayuda del especialista Berto Braün, Nacho Oriol adoptará nuevos puntos de vista que le permitan sobrellevar los "efectos colaterales" de ese don. En el camino se encontrará con Cris, una mujer de negocios con una personalidad diferente; con Erika, una joven boxeadora con una insólita propuesta; con Ada, una antigua compañero de juegos que aporta nueva información sobre su situación; con don Camilo, un empresario a punto de despeñarse y con Ramón Olis, un inspector que trata de esclarecer un suicidio.

Los personajes son radiografiados y expuestos a sus sueños, sus conflictos, sus miedos, sus valores a través de una trama misteriosa, original y adictiva.

La novela está aderezada con una gran banda sonora, donde las letras traducidas también hablan por sí solas ... Bruce Sprinsgteen, David Bowie, Billie Holiday, Ella Fitgerald, Neil Young...

10883624453?profile=original

¿Dónde se puede adquirir?

El ojo de Dios se encuentra disponible en Amazon (ebook).

En un mes la Editorial Círculo Rojo también publicará el libro en papel.

libro.ok

enlace:

http://www.amazon.es/EL-OJO-DIOS-MARCO-NORIEGA-ebook/dp/B014MN7EWW/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1444941602&sr=1-1&keywords=el+ojo+de+dios

Un fuerte abrazo.

Leer más…

https://www.youtube.com/watch?v=1weAVdHUNlk

Dirigida por Cristopher Nolan (Origen, Memento) en 2014. Nos plantea los últimos coletazos de nuestro planeta; los recursos se acaban. Hay una plaga, una especie de polvo que penetra en lo más profundo del campo, de la ciudad y del ser. El aire se vuelve irrespirable. Un mundo en el que cobra más importancia ser un buen granjero que sepa cuidar las tierras y obtener frutos para poder vivir, que un ingeniero. No existe financiación para estudiar el espacio ni tampoco para armamento. En este contexto se decide enviar varias misiones tripuladas hacia 12 planetas, donde es posible que puedan existir unas condiciones aptas para que se desarrolle la vida humana.

Cada uno de los personajes de la cinta toma sus decisiones según se incline la balanza personal hacia la necesidad, o hacia los valores, como en muchos de los dilemas que se presentan en nuestras vidas.

Nada más terminar de ver esta película tenía un run run que no me dejaba tranquilo. Concretamente eran las palabras de uno de los protagonistas, Dr. Mann (Matt Damon) que decían lo siguiente "no puedes imaginarte lo que he sufrido, no deseo a nadie que pase por esta situación. No tener con quien comunicarse".

El punto de partida de este artículo nace de la siguiente pregunta: ¿qué provoca que dicho protagonista intente asesinar a los compañeros de una de las misiones , que han acudido para comprobar si hay posibilidades de iniciar allí un futuro?

Cuando la necesidad prima sobre el valor.

No es otra que la necesidad. En este caso de evitar la soledad a perpetuidad. El hombre es un ser relacional. Somos seres esencialmente abiertos a los demás, por lo que en dicha relación se despliegan todas las capacidades y riqueza de nuestra naturaleza. Como decía Ortega y gasset "el hombre es un ser social en las más elemental textura, no es en él algo accidental o sobrevenido". Hasta en la novela de Daniel Defoe, "Robinson Crusoe", nuestro protagonista tiene que crear un "compañero" imaginario: Viernes, para poder llevar esa soledad, ese aislamiento nocivo.

Ahora entra en juego, la categoría de necesidades desarrollada por Abraham Maslow. Las diferenciaba en cinco:
10883618290?profile=original
Básicas o fisiológicas
de seguridad
de afiliación
de reconocimiento
de autorrealización
La norma de esta teoría es que sí no se cubren las necesidades básicas no se puede aspirar a cubrir las del escalón superior. Es decir, si no dispones de alimento, poco te puede importar aspirar a cubrir las necesidades sociales.

Nuestro protagonista, al tener cubiertas las de fisiológicas y de seguridad (por el momento), se posiciona en una situación que le llleva a querer cubrir esa necesidad a costa de sus principios morales y éticos. Es decir busca esa necesidad relacional, como si se tratase de alimento, se convirte en un ser primitivo. sin embargo, no se trata del único personaje que, ante una situación límite (la extinción del planeta) busca otras vías diferentes a la lógica de la supervivencia.

Otro personaje, Tom (Casey Affleck) siente la necesidad de quedarse con su familia y cuidar de sus tierras y rechazar la ayuda de su hermana, científica de la NASA, de trasladarles a unas instalaciones seguras, aún a costa de sacrificar a su familia.
¿Qué le lleva a tomar esta decisión? Podemos hablar de la necesidad de encontrar un sentido último a lo que le queda de existencia. Podemos hablar de una elección basada en la libertad de de la misma, y que al final, se materializa en permanecer al cuidado de sus tierras. Es una necesidad de sentido. Posiblemente, para muchos, no esté dotada de una lógica, sin embargo, es su decisión que va acompañada por algo que ha dado sentido a su vida, y que, alcanza a la propia necesidad de supervivencia, en caso de ser sometido a un dilema.

Probablemente, las teeorías de Mandred Max Neef y Martin Hopenhayn en el libro Desarrollo a escala humana (1986), complementen los estudios de Maslow; nos cuentan que existe un sistema de nueve necesidades con cuatro formas de realización: subsistencia,protección, afecto, comprensión, participación, creación, recreo, identidad y libertad, mediante el ser, el tener, el hacer y el relacionarse.


Cuando el valor está por encima de la necesidad.

Otro personaje es el del doctor Brand (Michael Caine) que dirige el último reducto de la NASA, y cree que un agujero de gusano se ha descubierto en el sistema solar en órbita alrededor de Saturno, es la única posibilidad de supervivencia para la humanidad: el objetivo es atravesar el agujero de gusano para colonizar nuevos mundos en otra galaxia. Sin embargo, a pesar de dedicar toda su vida al estudio del espacio y sus agujeros negros, no ha podido dar con la ecuación que resuelve el problema del transporte a través de estos elementos. Pasan los años y sigue manteniendo sus planes, con la única finalidad de proveer de una esperanza a la humanidad.
Aquí si se ve, claramente, la decisión de proveer de última opción a la humanidad, aunque sepa que es imposible lograrlo. Aquí sus valores entran en juego, ya que me recuerda al personaje de la novela de Unamuno, "San Manuel, bueno y mártir" que, a pesar, de haber perdido la fé, sigue realizando su labor porque piensa que está por encima la felicidad del pueblo.


Cuando el valor está por encima de la necesidad.

Por último, tenemos al protagonista, Joseph Cooper (Matthew Mc Conaughey), sobre quien recae la responsabilidad de pilotar una de las naves que van en búsqueda de las misiones enviadas a otros planetas. Cooper debe decidir entre abandonar a sus hijos (Dra. Murphy) o salvar a la humanidad.
Nos encontramos ante otro dilema, el de permanecer con los seres queridos, o embarcarse en una misión que ayude a un colectivo más amplio. Necesidad del amor de tus hijos, o el de la búsqueda de algo más grande: el bien común.
10883619084?profile=original
¿Cómo son las decisiones que tomamos? ¿en qué se basan ? autorrealizacion Yo creo que, al final, las necesidades están determinadas, como decía Maslow, según el nivel que ocupemos en la pirámide. Sin embargo, los valores recorren transversalmente esta pirámide, para acabar formando otra necesidad; la de poner en juego tus valores y, en mi opinión, está intimamente ligada a la necesidad de autorealización. Éstos dan forma al sentido que apliquemos a nuestras vidas, marcan nuestro camino. Nos adentramos en el terreno de la autorealización, de para qué venimos a este mundo. Es comparable al estado de paz o de quietud, que se alcanza cuando se hace lo que proporciona autenticidad al ser. Y esta decisión basada en valores, también es una necesidad. Una necesidad de no fallarte a tí mismo. Es una necesidad de compromiso personal, contigo mismo. Del sentimiento íntimo de legado.

No obstante, las necesidades de Maslow también nos atrapan como una mosca en una tela de araña. tela de arañaSomos capaces de soltarnos de las primeras-fisiológicas-en nuestra sociedad con relativa facilidad. Sin embargo, en la de seguridad nos quedamos más enganchados (ejemplos, como los seguros, hipotecas, comportamientos, etc). Las de pertenencia es muy difícil soltarse, y las de reconocimiento son las que más nos enganchan. Para evitarlo, sólo existe una posibilidad y es la de tomar conciencia de nuestro ego. En su última etapa Maslow, desdobló la necesidad de reconocimiento en dos (singularidad y variedad) y la de
10883619291?profile=originalautorrealización en crecimiento y contribución. Llegados a este punto, podemos decir que los deseos son la expresión social de las necesidades. Muchas veces, satisfacemos las necesidades con deseos y con esto no logramos cubrir lo que, en realidad, nos falta (un ejemplo, padres que dan a sus hijos lo que les piden, cuando, en realidad, lo que está demandando es una necesidad de cariño o de compañía). Sin embargo¿ qué ocurre sí dedicamos más atención a cubrir la necesidad de crecimiento y contribución?pues que nos encaminamos a realizar acciones que dotan de sentido nuestra vida y contribuyen a generar crecimiento en nuestro entorno de forma ecológica y no egoista.

No es de extrañar que nuestra brújula interna ande imantada en estos tiempos. Para que marque la dirección elegida, debemos mirar hacia nuestro interior, conocernos, reflexionar sobre quién somos y quién queremos ser, sobre hacia donde queremos dirigir nuestras vidas. Debemos tener presente cuál es el sentido, el propósito, la dirección que damos a nuestros pasos. Esto, sin lugar a dudas, nos proporcionará las coordenadas de nuestro yo interno.

Pero para ello debemos estar dispuestos a salir de nuestra zona de confort, a no dejarnos llevar por nuestros miedos, nuestras creencias limitantes, nuestras barreras. Debemos estar dispuestos a cruzar el umbral de nuestra comodidad, de lo seguro, y dar pasos hacia esa zona, donde el crecimiento y desarrollo personal se da. Hoy más que nunca. No hace falta esperar a que nuestro planeta se consuma.

El autoconocimiento nos permitirá identificar nuestras fortalezas, el potencial que llevamos dentro, y también nuestras debilidades, aquello que nos aleja de lo que realmente queremos ser y lograr. Y nuestros valores, que nos proporcionarán esa perseverancia y constancia necesaria cuando no veamos el final del tunel. Emprende los pasos necesarios para conseguir tus metas. Sean cual sean. Escala hacia lo alto de la pirámide, porque ahí es donde se encuentra esa necesidad de autorrealización que todos llevamos dentro y que, consciente o inconscientemente, perseguimos durante y/o en algún momento de nuestra existencia.Tus sueños están ahí por alguna razón, . Descúbrelos y toma tu decisión... metas
10883619875?profile=originalUn abrazo.

tuprimerpaso.

Leer más…

Dramática y visceral cinta, dirigida en 2008 por Sam Mendes (American Beauty, Camino a la perdición) y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Kate Winslet y Kathy Bates.

https://www.youtube.com/watch?v=FBo_avFuBx8

La historia se desarrolla en los "felices" años 50 en Connecticut (USA). Allí una pareja de jóvenes, se conocen, se enamoran y deciden compartir su vida juntos. Como tantos otros felices comienzos.

April (Kate Winslet), propone a Frank (Leonardo Dicaprio), hacer realidad el sueño de éste de vivir en Paris. Lo que en un principio , resulta ser un trampolín hacia la libertad y la autorealización personal, resulta tornarse en un caramelo envenenado.

A Frank le ofrecen unas "esposas de oro" (el trabajo que desarrolla le resulta anodino y carente de interés, aunque recibe una proposición de escalar algunos peldaños en la organización), debido a un informe que elabora (con tintes mordaces) y, que a a postre, coincidirá con ser elegido para un puesto en el floreciente mercado de computadoras.

Hasta aquí lo que se puede contar.

La pregunta sería ¿Para qué sacrificamos un sueño? .

y las respuestas pueden ser múltiples, aunque en este caso prefiero que cada uno se conteste a sí mismo, dado que pocas personas consiguen establecer un mapa de ruta, a lo largo de su vida, que desemboque en el cumplimiento de éste, y creo, que es algo que removerá.

Aunque lo que sí haremos es ver la estrategias y actitudes que seguimos a la hora de insertar una dirección en el navegador de nuestras vidas :

Incorrecta identificación:
Lo que en un principio creíamos que era nuestro sueño, se desvanece. Quizás no era lo que realmente deseábamos conseguir, o mejor aún, alomejor queríamos alcanzar unas metas bien consideradas por la sociedad.

La mimetización que alcanzamos en nuestro entorno , nos lleva a anhelar alcanzar objetivos guiados por el envoltorio, la apariencia. ¿cómo vas a querer ser astronauta con seis años, sí ni siquieras conoces la tripas de esa profesión?. (aunque otras veces, esa semilla queda ahí, y sí da las frutos deseados).

algunos me dirán: " sí, ¿pero estar apasionado con algo no es lo que de verás importa y da fuerza?". Si y no. Sí, porque en parte ahí está la gasolina que alimenta el motor para poder seguir avanzando hacia nuestra meta. No, sí no hemos realizado un previo análisis interno y externo y seamos plenamente conscientes de qué es lo que tanto ansiamos, a dónde nos llevará, qué consecuencias tendrá para nuestro entorno, a qué tendré que renunciar, que obstáculos tendré que sortear, etc.

La simple pasión en las relaciones, por ejemplo, se queda en eso. Esa pasión (eufemismo de sexo), sino va acompañada de los verdaderos valores que habitan en una relación (respeto, generosidad, entrega, com-pasión, reconocimiento, humildad, empatía, etc), hace aguas en mitad de una simple tormenta estival.

Para los requisitos necesarios de una relación, revisar este enlace:

http://tuprimerpaso.wordpress.com/2013/12/05/el-encuentro-lo-recuerdas

Vivir la vida de otros.
¿Realmente estamos viviendo nuestra vida?, ¿son esos nuestros sueños?. Esta pregunta, que en más de una ocasión nos hemos planteado, en ocasiones nos desvuelve una imagen grotesca y desdeñada. Y eso no nos gusta (cómo diría mi sobrino después de apelar a las excelencias y beneficios de un plato de verdura). No nos gusta, porque produce miedo, inestabilidad, inseguridad, temor. Descubrimos que estamos atrapados en algo que no hemos elegido desde el interior. Nos hemos dejado llevar. Desplegamos las velas del status quo, de lo correcto, de lo normal, de lo bien visto, de la necesidad de un quorum y nos dejamos llevar por el viento (¿nos dejamos llevar?, ¿o nos arrastra?).

Por ello, no vendría mal, en primer lugar, y desde edad temprana, empezar a conocerse. Aprender a mirar dentro.A saber quiénes somos, cuáles son nuestros talentos, qué valores me guían, cuáles son mis fortalezas y defectos, ¿cómo gestiono mis emociones?. Esos elementos que realmente conforman a una persona, y que, en última instancia, y, a pesar de los mútiples avances de esta sociedad, sigue siendo "la búsqueda del Santo Grial", en dónde la educación que recibimos se deja en favor del vínculo familiar (¿y los que proceden de un entorno no favorable o contrario a este descubrimiento?, o ¿sí en este entorno no se ha podido iniciar o completar esa exploración personal?) (disculpar...soy un poco cinéfilo... y me acaba de venir la imagen de uno de los protagonistas del "club de los poetas muertos" y su trágico desenlace...) , y, con suerte, después de muchas caídas, consigues fijar el rumbo.

¿Adaptación o coraje?.
o en otras palabras... ¿Coraje para la Adaptación?, o ¿coraje para alcanzar tus sueños?. Porque lo que no puede faltar en este frugal trabalenguas es CORAJE (¡cómo me gusta esta palabra!). Al final, y según mi opinión, TÚ DECIDES. No es ni bueno ni malo. No se trata de someter a un sumarísimo a aquellos que no deciden cumplir sus sueños. Esto no tiene por qué ser algo trágico (sino, menuda mierda de sueño). Aunque sí es importante, qué una vez tomada tu decisión o elegido tu camino (en base a eso de lo que hablábamos...una exploración personal, un estudio de los pros y los contras), lo recorras contra viento y marea, haciendo acopio de eso... del valor.

El tiempo.
Tantos atributos negativos que se cosen al tiempo. Hoy voy a romper una lanza en favor de ello. Tienes toda una vida para cumplir tus sueños. Nunca es tarde. Puedes tomar una dirección y luego coger otra. No nacemos con un GPS incorporado de serie. Lo importante es que aquello que elijas hacer lo hagas, es decir, que pases a la acción, sino se quedarán en eso...sueños.
Y a lo que aspiramos es a vivirlos, a cumplirlos. ¿o no?. Esto son elecciones personales. En mi caso, os contaré que estoy terminando mi primera novela, después de haberlo tenido como eso. Un sueño. Y ahora lo voy a conseguir. Han pasado unos años. ¿lo podría haber hecho antes?. Puede ser... aunque eso no es importante, lo importante es que ahora LO DESEO mucho más que antes.

Otra cara amable del tiempo, es que puedes compatibilizarlo con otros fines. Simplemente, no lo dejes caer en el olvido, y recupéralo cuando creas que es el momento. Y sí lo dejas caer en el olvido, no pasa nada...o no sería tan importante... o no lo has cumplido (pero no te culpabilices, no te amargues, como les sucede a nuestros protagonistas).

Hacer cómo si no pasara nada.
Gran estrategia. Simplemente te dedicas a vivir lo que te ha tocado (¿te ha tocado realmente?, ¿no lo has elegido?.). Desarrollas un instinto de supervivencia y te aferras a tus pertenencias y a lo que has conseguido. También te inquieta y te alarma, cuando te enteras de algún conocido que está viviendo lo que dice ser su sueño, y raudo, insertas tu cargador , quitas el seguro y disparas unas ráfagas de crítica y juicio, hacia ese irresponsable, vividor o tipo con suerte.

Y cuidado, de no mirar hacia tu interior. No vaya a ser que encuentres algún resto de lo que fué tu sueño y que ahora lo ves tan lejos que se ha quedado en eso... un bonito sueño.

Responsabilidad.
Es clave. La responsabilidad hacia lo que realmente has elegido. De ahí parten todos lo demás compañeros de viaje (disciplina, organización, proactividad, etc). Parece ser que la responsabilidad sólo casa con los quehaceres diarios y sobre la que debemos ejercitar sobre otros miembros. Sin embargo, ¿qué ocurre con la responsabilidad hacia nosotros mismos?. ¿Dónde queda esta responsabilidad?, ¿por encima o por debajo de otras?. Merece la pena que dediquemos unos minutos a reflexionar, sobre cómo nos responsabilizamos de aquello que deseamos conseguir.

Por otro lado, se trata de una actitud ecológica. Es decir, que según cómo nos comportemos con nosotros mismos, estaremos en disposición de ofrecer una respuesta res-ponsable .

y en este caso estoy hablando de una respuesta o de un destello que emites y se propaga en tu entorno, que está relacionado con tu valor intrínseco de respeto hacia tu persona. Un valor relacionado con la honestidad contigo mismo. Relacionado con la sinceridad hacia tí mismo. Y esto, amigos, es muy importante y valioso.

Por útimo, y para despedirme, comentarte que un coach está en disposición de ayudarte a recorrer ese camino (y yo estaré encantando de acompañarte). Es más, la esencia del coaching es eso...acción para cumplir tus verdaderos objetivos.

Un abrazo.

tuprimerpaso.wordpress.com

Leer más…

Esta increíble cinta, dirigida en 2013 por Spyke Jonze (Adaptation) y protagonizada por Joaquin Phoenix y Scarlett Johanson , nos muestra una sociedad futurista, donde proliferan las relaciones afectivas entre humanos y sistemas operativos.

El protagonista, ha sufrido un divorcio y un día decide comprarse un sistema operativo, con el que poco poco, va iniciando una relación. Magistralmente resuelto en la pantalla este aspecto, por cierto.

El argumento es magnífico (oscar al mejor guión original). Theodore, el protagonista trabaja en una empresa cuyo producto es la contratación de la redacción de cartas de corte íntimo para otras personas. Por lo que podemos ver como la sociedad evoluciona también dando soporte a aquello que mejore nuestra vida afectiva.

Mi propuesta para este artículo no es esa evolución tecnológica, aunque tentadora también.

En este caso, me interesa haceros partícipes de cómo ese sistema operativo, crece exponencialmente con el aprendizaje que va obteniendo de todo tipo de información, incluido por supuesto el emocional, y nuestro protagonista, obtiene también de esta manera más conocimiento sobre su forma de amar.

Las palabras del OS (operating system), a través de la voz de Scarlet Johanson están llenas de claridad:

“Estamos en una relación. Pero el corazón no es como una caja que se llena. Crece en tamaño mientras más amas. Soy diferente de ti. Esto no me hace amarte menos, al contrario me hace amarte aún más.”

Siguiendo esta premisa, podemos pensar que este nivel de amor que ofrece el OS es fruto del conocimiento adquirido, de forma que sus palabras se convierten en lo más parecido al amor incondicional.

Aunque esto también ocurre con personas de carne y hueso. Personajes reconocidos por la sociedad que han priorizado sus metas para dedicarlas al servicio de los demás , o incluso personas anónimas que han experimentado una progresión en su forma de amar y de percibir el mundo.

Los dramas en las relaciones que se desatan, a cada minuto, son un reflejo de nuestros miedos y, en última instancia, de una lucha equivocada, porque aquí no hay vencedores. El objetivo debería ser el crecimiento. Y desde mi punto de vista eso es lo más preciado de una relación, el crecimiento compartido, individual y del vínculo.

Merece la pena, poner el foco hacia otras formas de comportamiento en las relaciones, y aprender de ellas.

Michael Brown, en su libro “el proceso de la presencia”, desgrana la estructura del comportamiento reactivo:

1.- disgustarse o enfadarse:

la palabra reacción es por definición visual, la repetición de una acción concreta. Lo que hacemos es evocar un patrón de comportamiento habitual y predecible, que sale a la luz en cada ocasión en que tiene lugar una situación desencadenante similar en nuestra experiencia. Está muy relacionado con los patrones de comportamiento aprendidos, en nuestro desarrollo como individuos.

Revisar este enlace

http://tuprimerpaso.wordpress.com/2013/11/28/patrones-de-conducta/

2.- cada vez que se nos pone a prueba de esta manera, recurrimos a un tipo muy específico de drama, con un mismo objetivo: culpabilizar.

Es el drama que utilizamos para atribuir la responsabilidad de lo que nos ha sucedido a cualquier persona o cosa. Se trata de evitar la responsabilidad de la calidad de nuestras experiencias.

Es el acto de acusar al espejo del reflejo que nos ofrece.

Estos sucesos a los que respondemos de la misma manera, no nos hace crecer ya que siempre esperamos conseguir el mismo resultado: querer llevar razón, afirmarnos en nuestra personalidad, identificarnos erróneamente con nuestro ego, ocultar nuestros miedos, protegernos, salir victoriosos, etc. Todo, por supuesto, construido sobre un erróneo armazón lógico y racional que nos lleva situarnos en el mismo punto de partida.

No ofrecemos un comportamiento distinto, aunque los resultados sigan siendo los mismos. No salimos de nuestra zona de confort. No cambiamos. En definitiva, no crecemos. Se parece más a un esquema de supervivencia que a uno de crecimiento.

3.- el sentimiento de culpa, el remordimiento la vergüenza.

Ya que nos desautorizamos a nosotros mismos, al declararnos esclavos de unas circunstancias que están más allá de nuestro control.

El esquema práctico que podemos utilizar para ofrecer un comportamiento distinto puede ser este:

1.- despedir al mensajero.

Reconocer que la persona o el acontecimiento que nos pone a prueba no tiene nada que ver con lo que está ocurriendo en realidad: es simplemente, el mensajero, que está reflejando un recuerdo que está saliendo a la superficie, desde nuestro pasado no integrado.

Es decir no entrar en el drama, en la reacción.no reaccionar contra el mensajero y desahogarnos con él. Darnos unos minutos, antes de ofrecer una respuesta y no una reacción.

Esto requiere gran coraje y autocontrol, porque exige que rompamos un hábito de toda la vida que nos lleva a introducirnos en nuestro drama.

2.- captar el mensaje.

No recurrir a nuestro predecible e inconsciente drama físico, mental o emocional para pasar a captar el mensaje.

Poner la atención en nuestro interior, intentando describir la naturaleza de la reacción emocional que experimentamos cuando se nos puso a prueba.

Expresamos, “estoy enfadado”, “estoy triste”, “me siento herido”, “me siento solo”, “me siento abandonado”.

Buscamos hasta encontrar la palabra que resuena físicamente con nuestra reacción emocional. Se trata de esa encontrar esa palabra que describa por lo que estamos pasando.

3.- sentirlo.

Se trata de interiorizar la experiencia. Sentirla. Es decir en vez de proyectar las emociones hacia el exterior. Las contenemos. No se trata de reprimirlas. Es una decisión para interiorizar la prueba de que lo que nos hace enfadarnos y reaccionar, está en nuestro interior y que podamos aprender de ella.

Ya que lo que antes pensábamos que estaba ocurriendo ahí fuera, en realidad lo estamos sintiendo dentro de nuestro cuerpo, lo podemos sentir físicamente.

Lo que los mensajeros hacen es llamar la atención sobre el hecho de que tenemos un bloqueo emocional interno que nos resistimos a atravesar.

Y esto se vuelve a producir en nuestras vidas, como un bucle, ya que no hemos optado por otro comportamiento ante lo que nos perturba (porque probablemente validamos nuestra reacción, una y otra vez, como correcta, aún a pesar de que siempre conseguimos los mismos resultados).

4.- dejar pasar.

La compasión, entendida como tú puedes venir hacia mi y yo te dejaré pasar sin interferencias, ni juicios.

La reacción emocional que ha desencadenado el mensajero, es un eco del pasado ( en caso contrario no nos afectaría, sería algo neutro). ¿os paráis a pensar por qué un mismo acto les afecta a unas personas y en otras no causa esa reacción?. Ahí está la clave de lo que aún no hemos resuelto en nuestras vidas, de lo que no hemos integrado.

La compasión que hacemos referencia arriba está al alcance de todos, es también una cualidad humana. Aunque parece que entra en conflicto con la forma que tenemos de resolver nuestro sufrimiento. Porque no estamos preparados. No hemos sido educados así. Lo heredamos de generación en generación, salvo contadas excepciones, como las personas que hacíamos referencia más arriba.

Está relacionado con nuestro yo infantil, que es de donde nacen los miedos que, aún no hemos podido hacer frente.

Un ejemplo, sería dirigirnos a nuestro niño, y decirle: “puedes venir a mí, y yo te amaré incondicionalmente hasta que pase lo que te asusta, lo que te enfurece o lo que te pone triste”, y ser sinceros en esta interacción.

Esto confirma que la calidad de lo que experimentamos fuera de nosotros es un reflejo de nuestras afecciones emocionales internas, que los desequilibrios de un adulto son las desatenciones de un niño, que las lágrimas desintoxican el alma, y que la compasión es la llave que abre las puertas de nuestro corazón.

Un abrazo.

Leer más…

contador visitas gratis