Publicaciones de Jose L Motta (5)

Ordenar por

MIEDO: DE SEGURIDAD A SABOTAGE PROPIO

Vamos a ser claros: no podemos escaparnos del miedo; y esto es una gran noticia, porque de lo contrario seriamos un montón de animales inconscientes, casi suicidas. El miedo es una reacción fisiológica desarrollada hace miles de años cuando el hombre aun vivía en cuevas; por lo tanto no tenemos la posibilidad de cambiar millares de años de evolución fisiológica en tan solo una vida, o menos, especialmente porque aun necesitamos el miedo en ciertas ocasiones. El miedo fue desarrollado y aun trabaja para protegernos de lo desconocido, y no importa si lo desconocido es un león corriéndonos por la sabana, una serpiente que se pasea entre nuestras piernas, una charla importante con el jefe, o el primer beso en una cita con la que se cree ser la pareja de la vida. No es necesario estar frente a un león para disparar el miedo, tan solo basta con un pensamiento, con una predicción de que algo ocasionará dolor. Todas estas situaciones tienen una misma reacción fisiológica: miedo.

Alrededor del 97% de la gente del mundo occidental que van al hospital son por problemas de estrés relacionados con cierta clase de predicciones basadas en miedos. Cuando el ser humano enfrenta el miedo hay 3 maneras de afrontarlo a groso modo: pelear, correr, o congelarse. Cuando se encuentra en esta situación, lo que sucede es que el cuerpo suelta ciertas sustancias químicas como la adrenalina y la cortisona. El asunto es que si el estrés no se detiene, permaneciendo preso de los miedos, el cuerpo estaría soportando grandes cantidades de esos químicos innecesariamente, y es ahí cuando el cuerpo se daña quebrantando la salud. Hoy en día no hay muchos motivos por lo que nuestra integridad física esta en riesgo, quizás un coche que se acerca a alta velocidad, una caminata en la noche por una calle desierta y oscura, o tener relaciones con algún maltratador sea familiar o amistad, etc.; pero la gran mayoría de los disparadores de miedo y estrés son los procesos mentales, esas ideas en las cuales nos imaginamos que sucederá.

Estamos protegidos por este sistema de defensa que pone al cuerpo en alerta o estrés frente a las amenazas, siendo de gran utilidad para nuestra sobrevivencia a lo largo de los siglos. Pero también puedo decir que es un sistema beneficia nuevas experiencias, siempre intentando mantener el antiguo orden. Es por esto que a pesar de protegernos, se transforma en un inconveniente en la evolución individual o social en general. Cada uno, y cada sociedad deberán encontrar y hacerse responsables del balance entre la auto protección, o arriesgar para crecer; por esto el mido es una arma de doble filo.

El miedo es un regalo….cual es el regalo que te ofrecen tus miedos?

Entonces, como lo manejamos si es una reacción fisiológica normal?
Decidiendo actuar, efectuando las intenciones, a pesar de los miedos. No los libraremos de el tan solo deseando y esperando que desaparezca. No se esfuma tan solo con el pensar y repensar acerca de ellos, esperando el momento ideal para actuar, o que luzca mas débil, o que las estrellas se aliñen como señal, o que las circunstancias no asusten tanto. Debemos manejarlo con nuestro poder, sabiendo que podemos soportan cualquier cosa que la vida nos pone en el camino, y enfocando en nuestras metas, acercándonos a diario a nuestro objetivo final. Esperar que el miedo desaparezca tan solo produce que este se acreciente en nuestra cabeza y nuestro cuerpo, otorgándole cada ves mas el poder del cual nosotros desistimos.

Si tu vivieran en un universo perfecto, donde nada falta, que es lo próximo que harías?
Si tu no tuvieras limitaciones, de que serias capaz?

El Ciclo del Miedo es una perspectiva que nos aclara un poco mas el funcionamiento del miedo y como este se transforma en parte de nuestras experiencias diarias:

1. Percibimos algo en función de nuestras creencias que dispara el miedo de que no somos lo suficientemente buenos, que no pertenecemos al grupo, o que no somos amados.
2. La positiva intención de defendernos intenta evitar lo que causa miedo.
3. Huimos hacia el lado contrario de lo que pensamos que causa el miedo.
4. Esto asegura la presencia del miedo, pasándolo de un pensamiento a una realidad física, haciéndolo verdadero.

Este cicle muestra el proceso de cómo de un pensamiento puede modificar la realidad física de una persona, como eso no es mas que una percepción que no es real, sino basada en creencias que no son reales, representando convenientemente un pasado interpretado de manera personal. El miedo no es parte de la realidad en la mayoría de los casos (a no ser que te ataque un león o la inminencia de un ataque físico) es una representación mental a la cual nosotros le damos el poder por actuar en función de el.

“LA ADVERSIDAD ES LO QUE PULE LOS DIAMANTES PARA CONVERTIRLOS EN JOYAS”
LEIGHTON

El disparador mental de cualquier miedo lo podemos rastrar hasta las 3 razones básicas de porque este se produce:

1. Miedo a no ser amado
2. Miedo a no pertenecer
3. Miedo a no ser lo suficientemente bueno.

La chispa inicial para nuestras historias interna surgen de estas tres ramas, que se van haciendo mas específicos al paso de los niveles hasta que la gente no sabe que uno quizás no quiera ser extrovertido porque tiene miedo de ser rechazado, o no pertenecer; o simplemente no intenta eso que tanto deseaba, encontrando escusas del porque de esa decisión, sin saber que lo que intentaba evitar era un fallo, un fracaso que le haría creer que no es lo suficientemente bueno. También podríamos agregar que posiblemente estos miedos básicos, nacen de un solo miedo, el padre de todos los miedos, que es el primero de la lista, miedo a no ser amado.

“HAZ EL PRIMER PASO CON FE, NO PRECISAS VER TODA LA ESCALERA, TAN SOLO HAZ EL PRIMER PASO”
DR. MARTER LUTHER KING

Coraje y confianza es algo que sentimos cuando estamos actuando, no antes. Pretender que lleguen permaneciendo a la espera, es como ganar la lotería; no aparecen así sin mas, como regalo porque es nuestro cumpleaños, porque una lucubración mental nos indica que el miedo no estará allí, o porque el cosmos nos favorece. Si no hay decisión, y compromiso por mantener esa decisión mas allá del desafío que ello significa, el miedo permanecerá sin control, manteniendo al coraje y la confianza propia guardados a la espera.

Leer más…

CUANDO LA ESPIRITUALIDAD EVITA EL CRECIMIENTO PERSONAL

10883617084?profile=original

Muy a menudo se desea tanto vivir según los paradigmas espirituales, acrecentar la conciencia e ir mas allá de este mundo mundano de dolor y problemas, que muchos se olvidan donde están. Vivir de manera y bajo los preceptos de un iluminado, para quien esta agobiado por preocupaciones, miedos y dudas terrenales, provoca tal incompatibilidad, que es caldo de cultivo para frustraciones y mas sufrimiento por el fracaso de no ser capas de encontrar el destino correcto. Por suerte, es el abordaje del camino quien falla, no la persona.

“Fue una señal”…. “Estoy esperando una señal”

“Tomaré una decisión cuando entienda el significado lo que me sucede”.

“Cuando sepa quien soy y que quiero hacer, voy a……”.

“Piensa positivo/a que al final y al cabo las cosas sucederán como deseas”.

“Encontraré mi camino meditando y entregando mi vida a la contemplación”.

“No busques, porque si se tiene que dar, se dará”

“Ora por mi y mis seres queridos, ya encontraremos el camino”.

“Todo sucede por alguna razón, por lo tanto si las cosas se han dado así….
mejor tomarlas como son”.

“Para que planificar?.. si lo que se tiene que dar se dará”.

“Si no se dio esta ves… es porque no tenia que darse”.

“La tierra ha entrado en una alienación estelar que provoca vibraciones energéticas diferentes, las cosas cambiarán”.

“Este cristal hará que mi energía cambie”.

A veces no se trata de ser espiritual, sino de ha-c(s)er con la espiritualidad en mente.

Cuando estos abordajes frente a la realidad son las respuestas que la personas encuentran frente a los desafíos o vicisitudes de la vida, la denominada espiritualidad les juega una mala pasada. Esta, como camino hacia el desarrollo personal, la auto-realización e iluminación se transforma en el principal obstáculo para lograr dichos objetivos; no haciendo mas que estorbar el progreso necesario de crecimiento.

Hay mucho que agradecerle al los nuevos movimientos espirituales o new age (como se los quiera llamar) de hoy en día. Gracias a ellos mucha gente ha cambiado su vida, encontrado el camino hacia la paz interior y exterior, hacia si mismo. Al mismo tiempo también hay muy poca efectividad alrededor de estos paradigmas. Básicamente generan derrota, impotencia frente a la vida en general. La vida gira en torno a la esperanza, o “espera” de que algo suceda, de que algo allí afuera cambie, entonces allí por fin!!! …mi circunstancia cambiará.

La falta de control de la vida de uno mismo genera grandes grados de impotencia, y al depositar la llave de nuestro futuro fuera de uno mismo, uno esta a merced del medio ambiente, no de uno mismo. Es tan simple e irónico como que uno no intenta controlar lo que se puede controlar, y depende de lo que no se puede controlar. Esto es una receta perfecta para desplomar la auto-estima a niveles catastróficos.

El hilo conector de todas las frases mencionadas, es la falta de pro-actividad; la mala noticia para quien vive en un mundo rosa de espiritualidad, es que esta es la partera de todos los logros personales:

El que guía su vida por señales, puede perderse , o morirse esperando por una; además…como sabemos cual es la señal indicada?

El que espera tener el entendimiento de lo que sucede en uno o fuera de uno para actuar…puede morirse esperando entender.

El que espera para estar seguro de quien es para tomar una decisión, puede que nunca la tome, porque es mas que probable que nunca sepa quien es realmente simplemente porque somos seres complejos y cambiantes.

El que piensa positivo deseando que el mundo conspire con su buena voluntad, echará raíces en el sofá sin llegar a nada.

El que contempla para obtener entendimiento, puede que vea la vida pasar por delante de sus ojos sin terminar haciendo nada.

El que no busca, probablemente no encuentre nada, porque para encontrar hay que buscar, y si se encuentra sin buscar es por casualidad, y esta toca una si, y tres no.

El que ora, y no da un paso, no camina, se queda en al mismo lugar.

El que toma todo resultado porque deba tener una razón que aun no comprenda, probablemente se quede en donde este, y la próxima ves obtendrá el mismo resultado porque no había voluntad para buscar otro resultado.

El que no planifica porque sabe que al final se dará, tengo malas noticias, porque el que falla al planificar planifica para fallar; nunca nada ha triunfado sin planificación alguna.

El que espera cambios en alineaciones estelares, lamento comunicarle que los ciclos estelares no manejan nuestros tiempos de días y meses, sino de milenios.

El que usa un cristal y no cambia un ápice sus pensamientos y acciones, se aferrará a la vieja y rechazada energía.

Todas estas palabras no son para desmerecer una actitud de vida tan bella y saludable para el planeta como intentar vivir bajo nuevos paradigmas espirituales que multiplican la empatía y el amor, sino para decir que este abordaje en su mayoría de las veces no es suficiente para crear cambio, para realizarse a uno mismo, y porque no para llegar cada ves mas cerca de a iluminación personal. La responsabilidad en la acción personal debe ser subrayada para cuanto mas idealista y etérea es la persona, porque hay que dar pasos para llegar a un destino… desearlo no es suficiente.

Leer más…

Esta pregunta puede ser mejormente aclarada preguntando si tu eres el que produce lo que sucede en tu vida, o si tu eres un efecto de las circunstancias que te rodean. Es importante tener claridad sobre este concepto porque definirá cuanto control tienes sobre tu vida, y por lo tanto cuanto poder tienes para influir sobre tu destino. Eres una persona que se comporta como una hoja mecida por el viento y empujada hacia donde la casualidad te lleve, o eres una persona que tiene una intención clara y por lo tanto rema aunque sea en contra de la corriente para llegar al destino elegido?

Esta manera de dividir las actitudes muestra claramente dos grupos y sus resultados. Estando en causa, somos mas que nada responsables de los resultados que obtenemos, siendo conscientes profundamente que todo (lo bueno y lo malo) esta bajo nuestro poder de influencia porque es un producto directo de nuestras acciones. Los resultados nos pertenecen. A todo el mundo le gusta hacerse cargo de las consecuencias cuando estas les sonríen, pero los lideres auténticos, la gente que crea la diferencia, son los que se ponen de pie llamando a ellos la responsabilidad cuando los resultados obtenidos no son los deseados; preguntándose a si mismos: como le puedo darle la vuelta a esto?

En el otro grupo, tenemos a gente que niega los problemas, actuando como si no existieran, sin ni siquiera depositar atención en ellos; cuanta gente esconde los problemas debajo de la alfombra con la esperanza que ellos nunca mas vuelvan a aparecer? O se carga de quejas cuando las cosas salen como se esperaba: “no puedo creer que el/ella…bla bla bla…”; o justifica los resultado con historias extremadamente razonables: “lo que pasa es que……entonces……..”; o simplemente ponen escusas: “por esto y aquello, no he podido……….”. El punto en común de todos estos casas es que ninguno de ellos asume la responsabilidad por los resultados cosechados, rechazando la pertenencia de ellos, y sin hacerse cargo de los mismos. Los culpable de la injusticia siempre es un factor externo, nunca la persona misma, o ni siquiera un poquito. Esto los deja fuera de la ecuación de cómo influir en el futuro y en el destino propio, sin poder alguno, otorgándoselo a la suerte y el entorno. De todas maneras…nunca es su culpa.

La gente que se sitúa siendo efecto, siempre están llenos de historias, repitiéndose a ellos mismos y a las personas que les rodean el “porque” no es posible conseguir lo que se proponen. Lo irónico del caso es que justamente este rechazo a la responsabilidad del resultado, los deja fuera de su propia historia, porque ellos no la escriben, sino que el mundo exterior lo hace por ellos. Por lo tanto al final del año, del mes, de la semana o del día, lo único que les queda son las escusas, no los resultados, las razones de porque no pudieron. Por el contrario la gente que es responsable, que participa en las variables de su propia vida, tan solo recogen resultados, no historias del porque; no lo hacen personal, no lo toman como juicio de valor propio, sino como consecuencia de una experiencia particular basado en lo que saben al momento.

“NO ES QUE UNAS PERSONAS TENGAN VOLUNTAD Y OTRAS NO. ES QUE ALGUNAS PERSONAS ESTAN LISTAS PARA HACER UN CAMBIO Y OTRAS NO”
JAMES GORDON

La verdad es que nadie puede ser 100% responsable de todas las experiencias que les tocan vivir en la vida, el entorno y sus variables juega un papel mas que fundamental, porque hay grandes acontecimientos que suceden en la vida totalmente fuera de nuestro control encontrándonos con la obligación de afrontarlos. Lo que digo es que nadie es responsable por un terremoto o tsunami, nadie lo es si alguien choca nuestro coche por tras, o alguien asalta nuestro negocio, inclusive si nuestro cuadro de futbol pierde y el político de turno decide subir los impuestos. De lo que si somos responsables es de la respuestas que ofrecemos a cada situación, creada por nosotros o no. Esta respuesta es quien en ultima instancia va a definir como vivimos la experiencia bajo la circunstancia indicada, ofreciendo una posibilidad de influenciar el destino final. La palabra responsabilidad proviene de: habilidad y responder; por lo tanto significa la habilidad que tenemos para responder. El poder, la libertad, proviene de la habilidad que tenemos para elegir la respuesta deseada, en ves de tan solo responder con una mera reacción. Y en la reacción no hay poder, no hay libertad, no hay elección, tan solo hay una respuesta automática dictada por el entorno.

Una mera reacción cuando la pareja nos abandona puede ser darle un significado X a ese hecho y entrar irremediablemente en depresión. Muchas personas quizás vean esto como entendible o hasta lógico, lo que no perciben es que cada uno tiene la libertad de elegir como sentirse en cualquier momento dado; por lo tanto la responsabilidad de sentirse deprimido es personal, no del otro. Nuestro cuadro de futbol pierde, que bajón!, que tristeza! Nos arrastramos el día siguiente por la vida presos de ese sentimiento. Aquí no hay elección de cómo sentirse, tan solo reacción a como el partido acabara, por lo tanto somos esclavos de algo que no podemos controlar, otorgando nuestros sentimientos a un juego de lotería. Y así mil y un ejemplos de cómo la gente reacciona frente a las circunstancias de la vida, en ves de controlar los pensamientos, para controlar los sentimientos, para controlar las acciones, son un efecto del medio ambiente.

Cuan responsable eres de los resultados cosechados en tu vida?

Porque nadie puede saber exactamente hasta que grado uno es responsable de lo que le esta sucediendo a uno, la mejor manera de afrontarlo es “creer” que todo lo que nos sucede es responsabilidad nuestra, reclamando el poder de controlar nuestra vida. Esto no significa cargarse con el peso de la culpa a la espalda, autocastigándose por las consecuencias, esta interpretación es mas que contraproducente; la intención es enfocar en la responsabilidad propia para saberse con la llave de las soluciones futuras. La creencia en esto quizás ya sea empujar un poco mas allá nuestro estado limítrofe acerca de nuestra responsabilidad, y es muy bueno!, ya que modificaremos nuestros problemas encarados con escusas, quejas o negación, en posibilidades de crecimiento bajo la responsabilidad frente a un cambio.

Si tu fueras el responsable 100% en la creación de tu mundo, que desafíos necesitarías afrontar los cuales estas evitando hoy en día?

Leer más…

COMO GESTIONAR LA MOTIVACION PARA CONSEGUIR LO QUE QUIERES

A menudo cuando le cuento a la gente lo que hago, estos levantan los ojos en señal de pensamiento, para luego decirme: “AAhhhh… tipo motivación!!!..…. ¿Es eso lo que haces?”. Es en ese momento cuando suspiro y digo… “no, no exactamente”, y me quedo preguntándome a mí mismo… “¿Depende de lo que llames motivación?”.
La motivación es una etiqueta polémica, ya que en muchos ambientes se la ve con cierto aire de light, no realista o ingenua. Hay un gran sector de la sociedad que ha trabajado para crearse una fama. Pero… ¿Qué es motivación? Más allá de etiquetas, ¿Qué significa?

Como la palabra bien lo dice, motivación es motivar, por lo tanto, encontrar motivos.

Cuando estudiamos para un examen, el motivo que tenemos es tener conocimientos suficientes para obtener nota buena o aceptable; cuando vamos al gimnasio es para estar en forma; cuando nos sonreímos a nuestros hijos es para que se sientan amados y contenidos, cuando salimos con nuestros amigos es para divertirnos y conectar. Siempre hay un motivo para hacer las cosas, por más que no sea consciente. Es el motivo, lo que nos da la fuerza y energía para seguir estudiando a pesar de estar ya cansados, salir de casa para hacer ejercicio a pesar de estar mirando nuestro programa favorito por TV, sonreír a nuestros hijos a pesar de haber tenido un día de mierda, y decidir salir en la noche a pesar de estar pensando en ir a cama.

El propósito de la motivación es que nos brinda un PORQUÉ; porque sin un porque, las cosas no sucederían, no tendríamos la capacidad de realizar el esfuerzo que nos lleve más allá de nuestros límites actuales, no habrá un motivo para salir de la comodidad de lo ya establecido y conocido.

Es justamente en el terreno de los desafíos donde la motivación es escasa, cuando se hace más necesaria. Nadie precisa estar motivado cuando lo que se está haciendo es muy fácil, o es tan, pero tan habitual que hasta por inercia se logra el objetivo. Si el camino recorrido es cuesta arriba, difícil de transitar, asustador, incomodo, inseguro, e incierto, es ahí justamente cuando el estar motivado marca la diferencia. No conozco gente que estudie 8 horas por día si no le importa graduarse o superarse, ni gente que se levante a las 6 de la mañana para ir al gimnasio sin la intención de estar en forma, ni le sonríe a los hijos si realmente no ve la diferencia entre los diferentes tratos hacia el ser humano.

Sin lugar a duda la disciplina es una gran ayuda para lograr los objetivos, pero con ella sola no se llegará a destino. Nos ayuda mucho en el día a día, en la sistemática ejecución de los imperantes pasos a seguir, pero tarde o temprano se quedara sin batería, como un coche sin gasolina. El día que nos encontremos con esa pereza, inclusive con esa sensación de vagabundez y estemos en el sofá mirando un entretenedor programa de TV diciéndonos… “hoy no me siento como para ir al gimnasio, ni siquiera para salir a correr…mejor me quedo mirando la tele que esta muy divertida”, justamente ese día, es cuando la motivación nos impulsa a tomar acción, sacudiéndonos de ese estado letárgico que nos encontrábamos, con tan solo responder a la pregunta mágica: ¿Por qué voy a ir al gimnasio ahora estando tan cómodo aquí? ¿Por qué voy a sonreír a mis hijos si he tenido un día de mierda y me siento como el culo? ¿Por qué seguiré estudiando, si ahora me pinta descansar un rato?

Porque estar en forma física me hace sentir bien conmigo mismo, porque mi cuerpo es mi templo, o porque bajar de peso es mi objetivo. Porque mis hijos no tienen nada que ver con mis problemas, o con mi trabajo, o con mi estado de malhumor cotidiano. Porque quiero ir a la universidad y superarme a mí mismo, y porque el saber bien lo que estoy estudiando es lo más importante para mí.

Esto significa que el poder de acceder al motivo, a las razones de por qué se está en ese camino, de porque se intenta lograr ese objetivo, es el tercer pulmón que nos permite ir más allá, a donde queremos estar, y aun no estamos. Esta llave no se la tenemos que pedir a nadie, ni esperar que nos llegue por arte de magia, la podemos utilizar cuando queramos y donde queramos, porque esta en nuestra mente. Tan solo debemos hacernos una pregunta para acceder a ella:

Porque voy a hacer, o estoy haciendo………..?

Por lo tanto, en cierto modo si…. motivo a la gente. No me interesa decirles que son bonitos, que está o estará todo bien, sino ayudarles a encontrar esos motivos que quizás aún conozcan de porque hacen lo que hacen. Y una vez que lo saben, entrenar ese músculo. Esto toma relevancia especial ya que mucha gente se embarca en caminos sin saber porque están haciendo lo que hacen, y por consecuente no hay un contacto con uno mismo, con la profundidad del ser de uno; lo que les llevara irremediablemente a quedarse sin energía a mitad del camino, porque…

Intentar hacer cosas para lograr nuestros objetivos sin un propósito, razón o motivo, es un desgaste que solo lleva a la frustración

¿Cuánta gente hace lo que verdaderamente les gusta en la vida?
¿Cuánta gente vive con motivos que les dan fuerzas y razones para seguir y seguir intentando?

Y en caso que no tengan un propósito queInteligencia Emocional/Gimnasio Mental los mantenga, una razón que los empuje…

¿Creen que puedan crear alguna diferencia en el trabajo, en las relaciones, en la vida misma más allá de la obtención de resultados regulares o mediocres?
¿Se destacarán en algo?
¿Irán más allá de donde se encuentran, o más allá de los propios límites?

Lo más probable es que se queden dentro del montón… porque… los que tienen éxito personal, son los que logran realizar lo imposible, o simplemente los deseos que han incubado por años Si….. los que tienen una razón, un motivo que los eleva hacia sus sueños.

Esa… es la gente motivada

¿Qué te motiva a hacer lo que haces cada día?

Leer más…

Quieres que tu pasado inconsciente domine tu futuro?

Gracias al inconsciente somos una maquina de eficiencia máxima mas allá de la consciencia; ese es su trabajo… y ahí termina su trabajo. Guiarnos por este no hace mas que llevarnos a repetir el pasado.

 

Hace mas de 100 años, cuando Sigmund Freud comenzó a hablar del inconsciente, el ser humano emprendió un camino de investigación de esta sombra que todos llevamos, de aspecto misterioso e invisible. No se lo puede ver ni tocar, si alguien quiere saber algo de el, se puede buscarlo por medio de asociaciones aleatorias. Generalmente cuando tenemos noticias de el es para llevarnos las manos a la cabeza tras percibir las consecuencias poco agradables debido a su mandato.

“Tu no eres tu, no eres lo que quieres ser…. eres tu inconsciente”10883617486?profile=original

Y es así que hemos ido aprendiendo que el inconsciente es el titiritero de nuestras vidas, y nosotros permanecemos entrenando el arte de ser el títere.

Los neurólogos han descubierto donde vive, su hogar se encuentra en lo que se llama el tercer cerebro (dejaré el aspecto anatómico para otro articulo, así deberás volver y leerlo en el futuro), y gracias a el podemos hacer cosas tan espectaculares como manejar un coche sin agobiarnos con todo lo que tenemos que pensar al mismo tiempo (velocidad, coche a la derecha, a la izquierda, persona cruzando la calle, pies, manos, sonido, visión, etc.). También podemos caminar y hablar al mismo tiempo, sin tener que pensar que músculos mover para dar un paso, e incluso podemos respirar sin siquiera ser conscientes de ello. Gracias inconsciente!!!

De todas maneras, muchas veces cuando la gente se encuentra con resultados desagradables en la vida producto de las acciones de ellos mismos, una escusa muy recurrente es justamente recurrir al inconsciente: “es que lo hice inconscientemente”, “le salió del inconsciente”, “que querés que haga? Es inconsciente!” etc. Claro… cada uno parece ser la victima de su propio e incontrolable inconsciente, despotricando a un pasado lejano del cual ya poco se recuerda.

La ganancia con esta actitud es que uno se desliga de la responsabilidad y sus consecuencias negativas; total….. es el inconsciente. Una catarata de escusas brotan de la impotencia de saberse a merced de este. Como es posible hacer algo si el inconsciente nos domina desde el pasado donde fue labrado.

EL PASADO NO IGUALA AL FUTURO

Es verdad que el 95% o mas, del trabajo cerebral y nuestra percepción es inconsciente. Es verdad que somos condicionados por un pasado que cultivó los programas mentales del presente. Pero es mentira que el pasado irremediablemente diseñará el futuro.

La decisión de crear un futuro diferente de los condicionamientos del inconsciente es de cada uno. Este no esta para darnos una coartada y así excusarnos de intentar planificar o cambiar nuestro porvenir, para decirnos que podemos o que no podemos, sino para asistirnos con el increíblemente complejo y agobiante sistema nervioso. Por lo tanto 

El inconsciente se puede modificar, eso ya esta demostrado científicamente porque el cerebro es un órgano en constante cambio. Pero esas modificaciones deben ser voluntarias, no hay nada ni nadie que nos pueda ayudar en esta tarea. Entrenando una y otra ves conscientemente que es lo que se decide que se quiere, a la larga el futuro no tiene porque ser igual que nuestro pasado.

 

Leer más…

contador visitas gratis