MIEDO: DE SEGURIDAD A SABOTAGE PROPIO

Vamos a ser claros: no podemos escaparnos del miedo; y esto es una gran noticia, porque de lo contrario seriamos un montón de animales inconscientes, casi suicidas. El miedo es una reacción fisiológica desarrollada hace miles de años cuando el hombre aun vivía en cuevas; por lo tanto no tenemos la posibilidad de cambiar millares de años de evolución fisiológica en tan solo una vida, o menos, especialmente porque aun necesitamos el miedo en ciertas ocasiones. El miedo fue desarrollado y aun trabaja para protegernos de lo desconocido, y no importa si lo desconocido es un león corriéndonos por la sabana, una serpiente que se pasea entre nuestras piernas, una charla importante con el jefe, o el primer beso en una cita con la que se cree ser la pareja de la vida. No es necesario estar frente a un león para disparar el miedo, tan solo basta con un pensamiento, con una predicción de que algo ocasionará dolor. Todas estas situaciones tienen una misma reacción fisiológica: miedo.

Alrededor del 97% de la gente del mundo occidental que van al hospital son por problemas de estrés relacionados con cierta clase de predicciones basadas en miedos. Cuando el ser humano enfrenta el miedo hay 3 maneras de afrontarlo a groso modo: pelear, correr, o congelarse. Cuando se encuentra en esta situación, lo que sucede es que el cuerpo suelta ciertas sustancias químicas como la adrenalina y la cortisona. El asunto es que si el estrés no se detiene, permaneciendo preso de los miedos, el cuerpo estaría soportando grandes cantidades de esos químicos innecesariamente, y es ahí cuando el cuerpo se daña quebrantando la salud. Hoy en día no hay muchos motivos por lo que nuestra integridad física esta en riesgo, quizás un coche que se acerca a alta velocidad, una caminata en la noche por una calle desierta y oscura, o tener relaciones con algún maltratador sea familiar o amistad, etc.; pero la gran mayoría de los disparadores de miedo y estrés son los procesos mentales, esas ideas en las cuales nos imaginamos que sucederá.

Estamos protegidos por este sistema de defensa que pone al cuerpo en alerta o estrés frente a las amenazas, siendo de gran utilidad para nuestra sobrevivencia a lo largo de los siglos. Pero también puedo decir que es un sistema beneficia nuevas experiencias, siempre intentando mantener el antiguo orden. Es por esto que a pesar de protegernos, se transforma en un inconveniente en la evolución individual o social en general. Cada uno, y cada sociedad deberán encontrar y hacerse responsables del balance entre la auto protección, o arriesgar para crecer; por esto el mido es una arma de doble filo.

El miedo es un regalo….cual es el regalo que te ofrecen tus miedos?

Entonces, como lo manejamos si es una reacción fisiológica normal?
Decidiendo actuar, efectuando las intenciones, a pesar de los miedos. No los libraremos de el tan solo deseando y esperando que desaparezca. No se esfuma tan solo con el pensar y repensar acerca de ellos, esperando el momento ideal para actuar, o que luzca mas débil, o que las estrellas se aliñen como señal, o que las circunstancias no asusten tanto. Debemos manejarlo con nuestro poder, sabiendo que podemos soportan cualquier cosa que la vida nos pone en el camino, y enfocando en nuestras metas, acercándonos a diario a nuestro objetivo final. Esperar que el miedo desaparezca tan solo produce que este se acreciente en nuestra cabeza y nuestro cuerpo, otorgándole cada ves mas el poder del cual nosotros desistimos.

Si tu vivieran en un universo perfecto, donde nada falta, que es lo próximo que harías?
Si tu no tuvieras limitaciones, de que serias capaz?

El Ciclo del Miedo es una perspectiva que nos aclara un poco mas el funcionamiento del miedo y como este se transforma en parte de nuestras experiencias diarias:

1. Percibimos algo en función de nuestras creencias que dispara el miedo de que no somos lo suficientemente buenos, que no pertenecemos al grupo, o que no somos amados.
2. La positiva intención de defendernos intenta evitar lo que causa miedo.
3. Huimos hacia el lado contrario de lo que pensamos que causa el miedo.
4. Esto asegura la presencia del miedo, pasándolo de un pensamiento a una realidad física, haciéndolo verdadero.

Este cicle muestra el proceso de cómo de un pensamiento puede modificar la realidad física de una persona, como eso no es mas que una percepción que no es real, sino basada en creencias que no son reales, representando convenientemente un pasado interpretado de manera personal. El miedo no es parte de la realidad en la mayoría de los casos (a no ser que te ataque un león o la inminencia de un ataque físico) es una representación mental a la cual nosotros le damos el poder por actuar en función de el.

“LA ADVERSIDAD ES LO QUE PULE LOS DIAMANTES PARA CONVERTIRLOS EN JOYAS”
LEIGHTON

El disparador mental de cualquier miedo lo podemos rastrar hasta las 3 razones básicas de porque este se produce:

1. Miedo a no ser amado
2. Miedo a no pertenecer
3. Miedo a no ser lo suficientemente bueno.

La chispa inicial para nuestras historias interna surgen de estas tres ramas, que se van haciendo mas específicos al paso de los niveles hasta que la gente no sabe que uno quizás no quiera ser extrovertido porque tiene miedo de ser rechazado, o no pertenecer; o simplemente no intenta eso que tanto deseaba, encontrando escusas del porque de esa decisión, sin saber que lo que intentaba evitar era un fallo, un fracaso que le haría creer que no es lo suficientemente bueno. También podríamos agregar que posiblemente estos miedos básicos, nacen de un solo miedo, el padre de todos los miedos, que es el primero de la lista, miedo a no ser amado.

“HAZ EL PRIMER PASO CON FE, NO PRECISAS VER TODA LA ESCALERA, TAN SOLO HAZ EL PRIMER PASO”
DR. MARTER LUTHER KING

Coraje y confianza es algo que sentimos cuando estamos actuando, no antes. Pretender que lleguen permaneciendo a la espera, es como ganar la lotería; no aparecen así sin mas, como regalo porque es nuestro cumpleaños, porque una lucubración mental nos indica que el miedo no estará allí, o porque el cosmos nos favorece. Si no hay decisión, y compromiso por mantener esa decisión mas allá del desafío que ello significa, el miedo permanecerá sin control, manteniendo al coraje y la confianza propia guardados a la espera.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Temas del blog por etiquetas

  • Y (57)

Archivos mensuales


contador visitas gratis