Somos todo oídos.¿Podemos entender ahora algunas situaciones de nuestra dolorida educación?

¡Estas criaturas no escuchan! La profesora sale de la clase como espíritu que persigue el diablo y se pierde por el pasillo sin dejar que le conteste. Tampoco escucha, iba a presentarle a Tomatis, no me dio oportunidad. Imagino que los alumnos tampoco le dejaron espacio para enchufar todo su saber empírico. Donde las dan las toman que dice el refrán.

 ¿Tomatis? No es ninguna marca de tomate frito, ni un programa infantil, ni la última mascota de Disney, me refiero a Alfred Tomatis, otorrinolaringólogo francés de fama internacional,psicólogoinvestigador e inventor. Sus teorías sobre el tratamiento de los problemas de audición y lenguaje son conocidas bajo el nombre de Método Tomatis o Audio-Psico-Fonología (APP). Extraigo fragmentos de una entrevista que concedió a la Revista Psicología en diciembre de 1991 con el título Somos todo…oídos. (Éste y otros materiales se pueden encontrar en la página de la asociación ALTOM, Asociación Profesional Española de Alumnos del profesor Tomatis http://www.altomtomatis.es/cont/biblio.html)

El hombre del siglo XXI parece esclavizado por la tiranía de la imagen, Tomatis recoge la sabiduría universal que combina los dos grandes canales de información humana y apuesta por el “Escucha y verás”. La doctora Cori López Xammar nos pone en la senda de la aplicación de los descubrimientos de Tomatis en la erradicación del fracaso escolar en su entrevista en La Contra de la Vanguardia el día 12/1/2011). Ya hay escuelas que se han puesto manos a la obra para sacar agua de otros pozos, los de toda la vida parecen agotados.

“¡El oído no es un órgano nada más que para producir otitis!” Ni para acumular cera añadiría yo en la misma línea cachondona. Es cierto que reparamos en nuestros apéndices laterales del cráneo cuando se nos estropean o cuando sus dimensiones sirven de escarnio. Según Tomatis el oído tiene dos funciones principales: dar energía al cerebro y situarnos en el espacio. Cuanta mayor movilidad tenemos más se perfecciona el oído. Para poder escuchar el hombre tuvo que ampliar extraordinariamente su cerebro. Ya empezamos a encontrar explicaciones a esta nueva generación NI-NI (NI estudian, NI trabajan, por supuesto, NI escuchan, y obviamente NI les crece el cerebro).

“Cuando recibimos un sonido vibra primero en el oído interno y después en el externo. Es como si estuviéramos en una fortaleza, cuando llega un visitante usted quiere saber quién es, después abre la puerta interior antes de bajar el puente levadizo .¡Escuchamos lo que queremos escuchar! Obligamos las puertas a abrirse, ayudamos a tensar el tímpano, hacemos trabajar el músculo del estribo y así obligamos al oído a formarse”. ¿Podemos entender ahora algunas situaciones de nuestra dolorida educación? ¡Toma Tomatis!

El método APP ideado por Tomatis ayuda a aprender a escuchar, despertar el oído, lo hace mediante sonidos filtrados (sonidos sin memoria, semejante a los que escucha el feto en el útero) y con ayuda del Oído electrónico (sonidos que simulan los que recibiría un oído perfecto).

Tomatis relaciona la capacidad de escuchar con la habilidad comunicativa y a su vez con un conocimiento interior. “El hombre es casi un oído en su totalidad. No sólo nos comunicamos con el oído, también lo hacemos con el cuerpo. Hablar a otro es interpretar con nuestro cuerpo y con el cuerpo del otro. Quien no tiene miedo a su cuerpo puede hacerlo vibrar cuando habla y sentirlo en su interior. Se puede aprender a hacer vibrar el cuerpo para no tener más miedo”. Nos resistimos continuamente a escuchar al Universo, a la vida, a los demás, nos aletargamos en nuestras seguridades protegidos por unos auriculares permanentes.

La conciencia es el último nivel de la escucha. Quien sabe escuchar puede ir más allá, llega incluso a escuchar al Universo.”

Extraído del blog de Jordi de la Torre. http://www.educahistoria.com/metamorfosis/

 


Dicen que la audición es el primero de los sentidos que adquirimos, y el último que perdemos al morir ¿Lo tenemos en cuenta?. 

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NUESTROS NIÑSO DESDE PEQUEÑOS ESCUCHAN RUIDOS CON ALTO VOLUMEN DE LAS REIES TELEVISIVAS AGRESIVAS S, DQUE  SON DE SU AGRADO, USAN AUDIFONOS PARA ESCUCHAR SU MUSICA DE SIU PREFERENCIA QUE ES RUIDO, Y DAN VOLUMEN A SU COMPUTADORA PARA SUS JUEGOS AGRESIVOPS , POR LO TANMTO QUE ES LO QUE ESTA PROCESANDO SU CEREBRO DESDE MUIY PEQUEÑO?  ¿,QUE HACER AL RESPECTO?

Hermosa exposición Gracias.

Aportaré algo:

El oido desde mi formación en Medicina Tradicional China, contiene la esencia de la vida, que le viene dado por el Jing y Qi del riñon, por eso es el primero que se forma a nivel celular, conforme se va perdiendo esencia vital se va perdiendo audición masa osea etc..

Esta muy relacionado con los miedos, terrores, la gente muy dañada emocionalmente sufre de grandes alteraciones renales, por tanto auditivas, genitales, oseas.

El que sea el último sentido en perderse cuando todas las constantes fallan es debido a que es la última gota de esencia vital.

Lo último se dice que es el corazón pero en realidad es el oido ya que su organo el riñon es el que envia energía al corazón.

Buena semana.

Bss de Luz.

 

muy interesante...Gracias!!
Interesantísima información.  Estaría bien que nos preocupásemos de lo que oyen nuestros niños y, sobre todo, del volumen al que lo oyen.   Tal vez esto tambien mejoraría si desde preescolar les pusieran música relajante y música clásica para ir adiestrando sus oidos.  A los niños les encanta la música y les encanta aprender canciones, si nos preocupamos por educar su gusto musical tal vez ayudaríamos a educar su sensibilidad.  Yo he probado con mi nieta Lucía de solo 4 años a ponerle música de meditación y puedo aseguraros que a ella le encanta e incluso me pide que le ponga esa música.  Muchas gracias por el aporte.  Un beso

Muy buena información, y ya de por sí el sentido común de las personas debería decirle que los altos volumenes no son buenos para nadie y menos para un niño que tiene en plena formación su sentido auditivo, y encima con los altos volumenes se pierden de escuchar lo que realmente importa.

He estado con personas que no son capaces de oir el trino de los pájaros, o el canto de los grillos ni siquiera el croar d elas ranas, ya han perdido el sentido que los hace capaz de oir otra cosa que no sea cornetas, música estridente o gritos. No lo oyen porque sean sordos o medio sordos, no lo oyen porque esos sonidos no existen para ellos simplemente.

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