Mucha es la preocupación de algunos padres cuando se dan cuenta que sus hijos no pueden acompañar y responder a las demandas de la escuela. Esta situación los lleva a tomar  diferentes decisiones,  intentando “resolver el problema”.

Cuando llegan a la consulta y les pregunto cuál es la situación que los trae y no tardan en  enuncian: “Mi hijo tiene un problema, le cuesta el colegio.”

El niño, es,  automáticamente  colocado en el rol de protagonista del conflicto y queda etiquetado por docentes y padres de manera automática.  Ser “el problema” es un lugar muy pesado para él  y sentirse así lo único que hace es agravar la situación.

Ahora veamos, qué nos pasa  a nosotros los adultos, si por un momento nos colocamos en el mismo lugar que colocamos al niño.

Este niño tiene un problema, es verdad. Resulta que va a un colegio que nunca le preguntó lo que le interesa, que le exige aprender cosas que a él no le sirven, que organiza los tiempos sin tener en cuenta sus necesidades, que los métodos que usa para enseñar no tienen en cuenta su manera particular de aprender, que no lo considera emocionalmente, que solo busca llegar a las metas sin importar costo, que lo amenaza con repetir si no hace lo que este exige, que usa métodos manipulativos para dirigir su conducta, que lo mira más como hombre del mañana que como lo que es en el presente, un niño.

Este niño tiene un problema, es verdad. Resulta que sus padres le muestran el amor mandándolo a un colegio doble escolaridad y cuando no llega le contratan una maestra particular para que siga intentado en casa, lo llevan a la psicopedagoga para que aprenda mejor, que en ningún momento lo miran a los ojos y sienten el dolor y la angustia que él está sintiendo, que está lleno de juguetes pero también de exigencia por  el peso que carga al tener  que convertirse en el niño que sus padres anhelan.

Podría seguir,  pero creo que es suficiente. ¿Cómo nos sentimos y cómo reaccionamos cuando por un momento damos vuelta la torta y nos colocamos en el mismo lugar que colocamos a los niños? ¿Qué sienten en este momento? ¿Enojo, Tristeza, Vergüenza, miedo? Reconozcan qué sienten. Eso mismo siente el niño, o todo junto.

La soberbia nos enceguece y endurece el corazón. Consideramos problemática a  cualquier persona que no pueda seguir al rebaño, que gane un grado de libertad mayor y se atreva a oponerse a lo que el sistema depredador de almas espera. Y esta soberbia es más implacable aún cuando se opone sin saberlo, cómo naturalmente le sale, un niño.

Nos toca reconocer que hoy el problema somos nosotros, los adultos. Adultos que jamás cuestionamos lo que el  sistema nos propuso,  que respondemos a las exigencias con una docilidad asombrosa, que no nos atrevemos a cuestionar la doble jornada que hace que algo enfermo se considere natural. Un niño  pasa la mayor parte de su vida infantil, trabajando en el colegio para prepararse para ser un adulto productivo y desconectado de sus necesidades.

Basta ya, abrir el corazón es lo único que nos toca hacer si no queremos seguir lastimando a nuestros niños. 

Los educadores tenemos que priorizar lo que el sistema no prioriza, sino somos cómplices y actores del daño.  Nos toca  decidir dejar de enseñar contenidos vacios y abrir espacios blandos donde la naturaleza interior tenga lugar para desplegarse y manifestarse. Esto permitirá que los niños perciban un poco de aroma a  justicia y amor.  Hoy están enojados con el afuera, mamá, papá, docentes  y tienen  motivos para hacerlo.

Nunca les dimos espacio para que ellos descubran  qué desean aprender, qué les gusta, cuáles son sus pasiones, sueños, que los motiva, qué les interesa, que ellos se pongan las metas y que  aprendan a pensar qué podrían hacer para conseguirlas, cuáles son sus propuestas.  Ni consideramos sus necesidades genuinas. En ningún momento nos ponemos en el rol de aprendices, ni nos tomamos el tiempo para descubrir los talentos naturales que ellos traen, ni ayudamos a que los mismos se desplieguen y expandan. NO LOS RESPETAMOS.

Hoy nos toca mirarnos a nosotros mismos, dejar de presionar a los niños, cuestionar lo que hasta ahora no cuestionamos y crear un sistema educativo capaz de educar con amor, libertad y respeto.

Esto no será posible si no aprendemos a mirarlos como niños y no como hombres del mañana. Lo primero que nos toca, es reconocer lo irrespetuosas que son las formas que creamos para ellos. Formas que no saben respetar el derecho que tiene un niño a ser lo que es: UN HERMOSO NIÑO.

Autor: Carina Tacconi.

Visitas: 141

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hermoso Violeta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Cómo van a estudiar si se aburren soberanamente!!! Si a los que salen de la escuela secundaria, después de haber pasado más de 15 años en las aulas (recordemos que cada vez van más pequeños al jardín...) les preguntamos, qué te pareció el cole? , el 90 % dirá: "fue un bodrio"
Tantos no pueden equivocarse, no?
Hola amiga!

Totalmente Jiky, los equivocados son algunos adultos que están al frente de este tan delicado sistema llamado "escolar " se cae a pedazos, viste ya el documental que se llama ¿" Esperando a Superman " ?
aqui te dejo el link está alojado en el grupo cine espiritual : http://www.altaeducacion.org/group/divirtete/forum/topics/otra-peli...

"El destino de nuestro país no será decidido por un campo de batalla, será determinado en clase".
La escuela de cualquier estado ya sea Argentina, España, o China, tiene la caracteristica fundamentalde de ser un aparato ideologico del Estado, es decir que a traves del sistema educativo que se estructura y la curricula de contenidos entre otras cosas dan la direccion que pretenden segun el modelo de pais o sociedad que se pretenda ideologicamente. Eso por un lado, pero mas alla de que la escuela es un recinto del siglo XIX donde los alumnos no se sienten representados ni identificados, hay muchas cuestiones que este articulo trata con mucha liviandad o directamente no menciona. Que los niños no tienen tiempo para hacer las cosas existenciales que deben cumplir es cierto, pero a quien va apuntada esta reflexion? por que hay otros niños en paises Latinoamericanos donde directamente los pibes no van a la escuela, o se les aplica una educacion muy mediocre sin contenidos(de ninguna indole), con un sistema muy permisivo, laxo y flexible, en donde no se piensa a largo plazo y luego de egresados solo seran aun mas esclavos de lo que son, por el trabajo no remunerado, al ser parte de la mano de obra barata que acceden sin ninguna reflexion ni critica al respecto, o les cuesta horrores ingresar a la facultad ya que no superan los examenes de ingreso o forman parte de la desercion estudiantil al no saber que estudiar, quedando los futuros puestos de trabajos de mano de obra cualificada para las elites (que si pueden por los institutos a los que mandan sus hijos) ingresar a las carreras que mejor se remuneran. Hay que tener cuidado con lo que se escribe, por que las palabras bonitas son solo eso "bonitas", pero no se adecuan a una realidad mucho mas compleja ¿por que los alumnos(niños o adolescentes) no quieren estudiar, como influyen los medios de comunicacion?? a quien le conviene que los estudiantes no tengan critica ni reflexion y se acepte todo tal cual?? a quien le conviene que los alumnos pongan las pautas a seguir?? Aca en Argentina el modelo neoliberal dejo como resultado que los alumnos tuvieran menos hs de clases, que se sacaran materias como sociologia, filosofia, que el estado nacional le delegara su funcion a las provincias, se bajo contenido a las curriculas, se introdujeron materias de talleres que los sacaba de otros contenidos, etc, etc, y solo dejo, individualismo, falta de respeto hacia los profesores, desinteres en lo academico, falta de compromiso, irresponsabilidad cada vez mas marcada, etc, etc.
Ya se que la reflexion no apunta a los extremos, o sea ni mucha escolaridad ni poca, pero leyendolo, asi, se me viene la situacion actual de la educacion en Argentina en donde los profesores tienen que correr atras de los niños o adolescente, que por su situacion aun no saben lo que quieren o lo que quieren no saben aun por que lo desean, el amor debe estar presente siempre pero las guias deben existir o sino luego no nos quejemos de muchas realidades que luego eso ocasiona.
Creo que deberiamos optar por definir cual es la escuela del siglo XXI y apartir de ahi si establecer las pautas a seguir,pero si el sistema no cambia y las cosas siguen con este mismo orden mundial, propuestas como las que se escuchan solo pueden aplicarse a los niños de clases altas, dejando afuera al resto de las personas, primero hay que profundizar en amor, libertad y respeto. Salgamos primero de este sistema competitivo, individualista, consumista, manipulado por los medios de comunicacion, sin soberania, etc, etc, por que, sino, va pasar como sucede siempre en este sistema injusto y desigual, algunos se van a beneficiar y otros quedaran excluidos y perjudicados.
Hola Pablo,

Podríamos pasar dias enteros debatiendo esta realidad, es verdad lo que decis...
Pero yo como mamá no esperé que el sistema tomé las decisiones por mi.
Te doy un ej. - En una oportunidad mi hijo se negó rotundamente en ir a la escuela, porque varias situaciones que se estaban presentando por parte de la maestra en su salón , su autoestima se venia a pique, recién habiamos aterrizado en México de Argentina, donde las culturas son un abismo y el dialecto también, es increible que a pesar de estar en un país latinoamericano las diferencias esten tan marcadas. México es un país muy conservador y aqui el sistema escolar es igual o peor que en Argentina. Tomé la decisión de sacarlo un año del sistema y que haga homeschooling
Desde mi experiencia, no te puedo explicar los avances en todos los niveles que tuvo mi hijo, pasaba más horas conmigo, la maestra particular que conseguí era un amor de persona, hicieron tanta empatía que ahora somos grandes amigos con esa maestra. La decisión está en manos de nosotros " LOS PADRES " ES NUESTRA RESPONSABILIDAD MORAL.
Aqui pasamos a otro tema... si me dirás, pero ¡no todos los padres pueden hacer eso! porque tienen que ir a trabajar, y esto es un ciclo de nunca acabar... Presos de un sistema que solo se puede cortar si cada uno de nosotros toma decisiones concretas en lugar de palabras bonitas como bien lo mencionas.

Gracias por el debate a todos!
Abrazos!
vi.
Vaya...que forma de expresar lo que realmente les pasa a los niños y niñas...Efectivamente se estresan con el colegio y con las presiones que nosotros les hacemos para que cumplan en él. Lo he visto incluso en mis hijas universitarias...se enferman y deprimen por tantas exigencias diferentes; deben parar sus actividades un tiempo...para reflexionar lo que les pasa. Luego continúan con misma determinación anterior...no siempre son comprendidas por el medio.
Tienen toda la verdad. Gracias
Creo que los grandes cambios que son necesarios y que esperamos de la sociedad tienen que partir precisamente del cambio en la educación.Pero¿como cambiamos la educación?
Siempre me he peleado con mis compañeros cuando me decían que teniamos que preparar a los alumnos para desenvolverse en la sociedad, en esta sociedad que no nos gusta y que quiera Dios que cuando los niños de hoy sean mayores sea otra. Pero¿como lo hacemos?...
Primero creo que tenemos que tener paciencia.Los cambios no se logran de la noche a la mañana.(por mucho que nos cueste).
Deberamos empezar por cambiar la formación del profesorado.
Mucha formación personal para los aspirantes a profesores;Que se conozcan a ellos mismos,que se autoestimen, que se respeten,que abran su corazón,que se acepten, que se valoren etc,y de esta manera harán lo mismo con los alumnos.No podrán hacer otra cosa, a pesar de la presión de los sistemas educativos.
Para esto muchos tendrán que deseducarse si han sido educados de otra manera, pero por algún sitio se ha de romper el círculo vicioso. Yo creo que esto llegará y de hecho poquito a poco va llegando.Son las personas formadas las que cambiarán el sistema.
Hola Maria,

Yo creo que los que estan cambiando el sistema educativo a costa de todo y de su propia salud, son los nuevos niños de hoy, avatares que vienen a señalarnos que es tiempo de CAMBIAR.

Y creeme que lo estan logrando.
Abrazos de sol.
vi.
Si, estoy completamente de acuerdo, por eso no se adaptan al sistema.Por eso tendremos que cambiarlo.
felicitaciones....interesante artículo digno de compartir.
COMO MAMA DIGO QUE ES DIFÍCIL,ESTA SITUACIÓN,MI HIJO ES UN DULCE SOÑADOR PERO LA ESCUELA NO LE GUSTA ,NO SE SI ES EL SISTEMA DE EDUCACIÓN O LA PRESIÓN DE LOS PADRES QUE DEBEN APRENDER A LA FUERZA SI ES NECESARIO,SOLO SE QUE SON NIÑOS Y LLEVAN UNA MOCHILA DE PREOCUPACIÓN QUE NO LOS DEJA SER LIBRES DE SOÑAR JUGAR O SENTIR, GRACIAS
Hola Miriam,

¡Empecemos por casa entonces! Este viernes justamente se tocará en nuestra sala virtual " Los niños indigos " con una orientadora y facilitadora de Colombia a las 11, 30 am de México, en dias más enviaremos la publicidad a todos los miembros.

Abrazos de luz.
vi.

Responder a debate

RSS

Insignia

Cargando…

¡CONTÁCTANOS POR WHATSAPP!

¡GRACIAS POR TU APORTE!

Con el fin de que E.A.C. siga funcionando y puedas disfrutar de todos nuestros contenidos, puedes colaborar realizando un APORTE de cualquier cantidad.

Última actividad

Clara Monroy Sanchez respondió a la discusión LIBRO PDF: De la Autoestima al yo Profundo. de Violeta Zurkan en el grupo Libros
"excelente apoyo, mil gracias por compartir"
Hace 7 horas
A Claudia V. Hernández le gusta la discusión 'LIBRO PDF: De la Autoestima al yo Profundo.' de Violeta Zurkan
Hace 11 horas
Orlando López Morales respondió a la discusión Los Siete Principios Herméticos. de Teresa en el grupo Semillas de Sabiduría
"Es un resumen colosal de las Leyes Espirituales"
Hace 15 horas
A Orlando López Morales le gusta la discusión 'Los Siete Principios Herméticos.' de Teresa
Hace 15 horas
A Omar Jaramillo le gusta la discusión 'Los Siete Principios Herméticos.' de Teresa
Hace 19 horas
Icono del perfilWendy Rodríguez y Rosie se unieron a E.A.C.
Hace 21 horas
A Rosa Edith Cervantes Vargas le gusta la discusión 'Los Siete Principios Herméticos.' de Teresa
ayer
Mario Yépez Muñoz se unió al grupo de Violeta Zurkan
Miniatura

Terapias Complementarias.

Un Espacio para todas las Terapias Alternativas y Holísticas.Ver más
ayer

© 2020   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio