“La oración de Dante” de Loreena Mckennit"

“La música y el canto no pueden producir
en el corazón lo que no existe en él”
Abu Sulaimán Al-Davani, filósofo

La obra de la cantautora canadiense Loreena Mckennit es bien conocida por todos los que amamos la música celta en sus diferentes corrientes y autores.

No es mi intención en este artículo presentar su figura o su obra: más bien voy a centrarme en una de sus canciones más conocidas, y la historia que la envuelve, para hacer una pequeña reflexión sobre la poesía, la magia y lo que significa “estar abiertos”…


Dante’s prayer, la canción que quiero compartir con vosotros hoy, es una fantástica creación de Loreena: pertenece al disco “The book of Secrets” (1997), y fue grabada en los Real World Studios de Peter Gabriel.

La letra de la canción, que tenéis subtitulada en castellano en el vídeo que os sugiero, es para mí claramente una oración, una petición “a quién corresponda” para lograr superar las dificultades extremas de este mundo material. Pero, ¿a qué se refiere Loreena concretamente…?

Esta canción fue compuesta durante un viaje en tren que realizó nuestra autora a Siberia cuando todavía el desmoronamiento del mundo comunista era muy reciente. Mientras miraba por la ventanilla de su vagón, veía toda la desolación de gente que no sabía cual iba a ser su destino a partir de entonces, cuando todas sus referencias y valores tenían que cambiar.

Pero no sólo eso. Mientras realizaba este viaje por una tierra angustiada, leía al mismo tiempo “La Divina Comedia” de Dante Aligheri. Concretamente, la parte del Infierno, donde todos los condenados tienen un castigo acorde con su falta por toda la eternidad.

Ante ello, la explicación de la canción queda clara: impresionada tanto por lo que está leyendo como por lo que ve en la realidad, Loreena suplica para que la salvación llegue y “nos elevemos por encima de estas preocupaciones terrenales…”

Me parece una imagen poética en grado sumo: imaginad por un momento a Loreena en su vagón de tren, con su libro abierto por la parte del Infierno, y viendo al mismo tiempo aquella gente torturada por su destino… ¿Cómo sublima una artista, una creadora, el dolor que percibe?

En fé. En esperaza de superar esas dificultades. “Regala alas para volar a estos pies de arcilla, para acariciar el rostro de las estrellas…” ¿Puede haber deseo más hermoso? ¿Esperanza más lícita? Una de las mayores fuerzas del universo es el poder de una oración sentida desde el corazón.

Otro aspecto que me encanta de la historia de Dante’s Prayer es precisamente la historia en sí, lo que significa de estar “preparado“: me explico. Ya es muy significativo el hacer un viaje a Siberia en tren para aprender y conocer nuevas aventuras musicales, pero es que encima lo hacía leyendo algo tan profundo como “La divina Comedia”…

Ella había puesto todo de su parte para conseguir hacer algo especial en su vida. La poesía no tenía más remedio que salir de un acto tan proclive a ello. Y la poesía es quizás una de las formas más hermosas de magia que existen.

Por supuesto, no todos tenemos la sensibilidad de un artista, ni la posibilidad de coger un tren para Siberia.

Pero en la vida real tenemos múltiples oportunidades de “ser especiales“: si en vez de encender la televisión para ver “lo que nos pongan”, elegimos coger un buen libro, o salir a pasear, o quedar con un amig@ para tener una conversación de las que de verdad importan…

Seguro que, entonces, la magia y la poesía aparecerán en nuestra vida real también. Está en nuestras manos el conseguir una vida mágica… Feliz fin de Semana a todos!
Y para ARGENTINA disfruten este Domingo el día de las Madres.. es un buen comienzo con esta canción.

Gracias universales a todos por elegir E.A.C

vi.

Más información: Wikipedia
Página oficial: Loreena Mckennit
Encontrado en : www.elblogalternativo.com

Calificación:
  • Actualmente 5/5 estrellas.

Visitas: 267

Favorito de 2 personas

Comentario

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Participar en E.A.C.

Comentario de elena Díaz Varela el diciembre 7, 2010 a las 1:01pm
¡Que maravilla para el alma y los sentidos¡ Muchas gracias por tu bella explicación tan sentida y tan coherente. Doy Gracias a Dios porque ha querido traerme a esta red y, gracias a tí y a todos los que la comparten, mi alma se está engrandeciendo. Dios te llene de bendiones y también a todos los demás amigos. Un abrazo de luz
Comentario de Ionescu Ion el noviembre 15, 2009 a las 2:21am
Gracias Vio por tu pagina musica! Ion Ionescu -Rumania
Comentario de Nancy el octubre 22, 2009 a las 7:50pm
GRACIAS VIVI POR ALIMENTAR NUESTRO ESPIRITU CON TU PÁGINA, BENDICIONES NANCY
Comentario de María Paz el octubre 18, 2009 a las 8:19am
Precioso!!! Profundidad, sensibilidad, delicadeza, fuerza, dulzura, serenidad, añoranza, esperanza... trasmite tanto!!! Gracias, MPaz
Comentario de teo el octubre 17, 2009 a las 11:50am
gracias por compartir,que disfrten todas y cada una de las madres argentinas de su dia de la madre
Comentario de Lorena el octubre 17, 2009 a las 10:46am
Violeta: Realmente PRECIOSO!... GRACIAS POR COMPARTIR, escribes de una forma que haces que a uno le llegue al corazón... desde Guatemala, FELIZ DIA DE LAS MADRES para ustedes!.
Comentario de Liliana Beatriz el octubre 16, 2009 a las 7:02pm
me encanta, tengo el ultimo cd midnight`s winter night, impactante.
Comentario de MARAH el octubre 16, 2009 a las 6:35pm
muy bella gracias . un gran abrazo.
Comentario de Mariacela el octubre 16, 2009 a las 5:32pm
Gracias Vi, la música me llegó en el momento preciso...he estado un tanto cansada... hay vientos de cambios...gracias a Dios. Cariños Mariacela
Comentario de Edith da Gloria Cabral Ruiz el octubre 16, 2009 a las 4:46pm
Estoy agradecida por esta oracion.Feliz interpretacion.Está completa. Te abrazo, Violeta.

Educación de Alta Conciencia. Evolución Global. Cursos,Talleres,Formaciones,Terapias,Seminarios,Diplomados.

¡SIGUENOS EN NUESTRAS REDES!

 

CURSOS y FORMACIONES

 

Última actividad

Paula respondió a la discusión LA RELACION UTERO-GARGANTA-CORAZÓN: CANALES DE PODER de Natalia Rodriguez en el grupo TERAPIA TRANSGENERACIONAL
"Me causa intriga la misma inquietud, en relación al hombre como lo aplicamos?"
Hace 8 horas
Valentina Felix ahora es miembro de E.A.C.
Hace 11 horas
ISMAEL ANGEL ESPINOZA DONAYRE respondió a la discusión LA RELACION UTERO-GARGANTA-CORAZÓN: CANALES DE PODER de Natalia Rodriguez en el grupo TERAPIA TRANSGENERACIONAL
"EL UTERO ES EN RELACION A LA MUJER Y LA GARGANTE SEGURAMENTE EN RELACION AL HOMBRE PODRIA ACLARARME…"
Hace 20 horas
deglis jose sanguino nuñez ahora es miembro de E.A.C.
ayer
A Sonia Faria le gusta la discusión 'LA RELACION UTERO-GARGANTA-CORAZÓN: CANALES DE PODER' de Natalia Rodriguez
ayer
Adriana Pinilla Lopez actualizaron su perfil
ayer
A Omar Jaramillo le gusta la discusión 'LA RELACION UTERO-GARGANTA-CORAZÓN: CANALES DE PODER' de Natalia Rodriguez
ayer
A maria alejandra gutierrez le gusta la discusión 'LA RELACION UTERO-GARGANTA-CORAZÓN: CANALES DE PODER' de Natalia Rodriguez
ayer

© 2021   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio