VERGUENZA PAPAL, SIN DISCULPAS

vitrales.jpg VITRAL picture by diversescorpio

VERGUENZA PAPAL

Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia de La Nacion

"Han traicionado la confianza depositada en ustedes por jóvenes inocentes y por sus padres. Deben responder de ello ante Dios Todopoderoso y ante los tribunales." Con el lenguaje más duro utilizado hasta ahora hacia los sacerdotes culpables de abusos sexuales contra niños, Benedicto XVI envió ayer una carta pastoral a los fieles irlandeses, en la que manifestó sentir "vergüenza y remordimiento" por el escándalo de pedofilia que sacudió a ese país y propuso emprender "un camino de curación, renovación y reparación".

En uno de los momentos más delicados de su pontificado por una avalancha de casos similares salidos a la luz en su Alemania natal y en otros países, el Papa denunció en la carta "los graves errores" cometidos por los obispos irlandeses. Sin embargo, no pide disculpas ni asume ninguna responsabilidad de parte del Vaticano en el escándalo, lo que desató fuertes críticas.

"No se puede negar que algunos de ustedes y de sus predecesores han fracasado, a veces lamentablemente, a la hora de aplicar las normas, codificadas desde hace largo tiempo, del derecho canónico sobre los delitos de los abusos de niños", escribió el Pontífice, dirigiéndose a los obispos. "Todo esto ha socavado gravemente vuestra credibilidad y eficacia. Es imperativo que lasn normas de la Iglesia en Irlanda para la salvaguardia de niños sean constantemente revisadas y actualizadas y que se apliquen plena e imparcialmente, en conformidad con el derecho canónico. Sólo una acción decisiva llevada a cabo con total honestidad y transparencia restablecerá el respeto y el afecto del pueblo irlandés", añadió, al aludir, sin mencionarla, a la política de encubrimiento que salió a la luz después de dos terribles informes sobre el tema.

En un documento sin precedente, de ocho carillas y tonos dramáticos, el Papa se dirigió también a las miles de víctimas de abusos sexuales -perpetrados en colegios, institutos y en parroquias de Irlanda-, manifestando estar "profundamente dolido", pero sin pedir perdón.

"Sé que nada puede borrar el mal que han soportado. Su confianza fue traicionada y su dignidad, violada. Expreso abiertamente la vergüenza y el remordimiento que sentimos todos y, al mismo tiempo, les pido que no pierdan la esperanza", escribió. "Sé que a algunos de vosotros les resulta difícil, incluso entrar en una iglesia después de lo que ha sucedido", agregó el Papa, que recordó que ya en otras oportunidades se reunió con víctimas de abusos (en sus viajes a Estados Unidos y Australia). "Y estoy dispuesto a seguir haciéndolo en el futuro", aseguró.

Investigación en marcha

También se dirigió a los sacerdotes y religiosos que abusaron de niños, llamándolos a responder de este horrendo crimen ante Dios y ante los tribunales.

"Junto con el inmenso daño causado a las víctimas, un daño enorme se ha hecho a la Iglesia y a la percepción pública del sacerdocio y de la vida religiosa", lamentó Benedicto XVI. Para contrarrestar justamente estos "crímenes atroces" que recientemente también han sacudido a su país natal, e incluso a la diócesis de Munich en tiempos en el que fue arzobispo, el Papa puso a punto una política de "tolerancia cero".

En la carta, que había sido anunciada en diciembre pasado, tras un encuentro con obispos irlandeses en el Vaticano, el Papa también anunció que organizará una Visita Apostólica a algunas diócesis de Irlanda, así como seminarios y congregaciones religiosas, es decir, que enviará inspectores vaticanos. "Ruego con insistencia para que las heridas inflingidas a tantas personas y familias puedan curarse y para que la Iglesia en Irlanda experimente una época de renacimiento y renovación espiritual", escribió.

"Política de encubrimiento"

La carta pastoral, que hoy será leída en todas las iglesias de Irlanda, fue recibida con sentimientos encontrados en ese país.

"Sentimos que la carta se queda corta", dijo Maeve Lewis, de la asociación de víctimas One in Four , que opinó que en la misiva el Papa critica principalmente a las autoridades eclesiásticas irlandeses, olvidándose de la responsabilidad del Vaticano en los abusos sexuales de menores, no sólo en Irlanda, sino en todo el mundo. "Benedicto XVI perdió una gloriosa oportunidad para hablar del tema central del escándalo de pedofilia: la deliberada política de encubrimiento de la Iglesia católica en sus máximos niveles para proteger a los abusadores, al poner así en peligro a los niños", dijo.

Andrew Madden, que en 1995 se convirtió en la primera persona en denunciar el abuso yendo judicialmente contra la Iglesia, se manifestó de manera similar, al decir que no necesitaba oír que los abusos sexuales son crímenes y pecados. "El pedido de disculpas hoy no es por el encubrimiento, es por el abuso, y, en la mayoría de los casos, hubo abusos debido al encubrimiento", apuntó. "Por eso es que deberían pedir perdón", agregó.

John Kelly, vocero de los Irish Survivors of Child Abuse , en cambió, admitió que había aspectos positivos en la carta del Papa. "Parecería que, en su conjunto, en el mensaje hay un sincero deseo de cambio en la Iglesia", dijo. "Por primera vez expresa que está dolido, y es importante."

CRITICAS POR EL SILENCIO SOBRE ALEMANIA

BERLIN (DPA).- El Papa fue duramente criticado ayer por organizaciones católicas alemanas, que le reprocharon no haber dicho una palabra en su carta sobre los más de 250 casos de abusos que salieron a la luz en los últimos dos meses en Alemania, y que incluso cuestionaron al propio Benedicto XVI y a su hermano Georg Ratzinger. "El silencio del Papa no es bueno", dijo la organización Somos Iglesia. Por otra parte, el líder de la Iglesia católica alemana intentó calmar los ánimos. "Entiendo la dvertencia del Papa a los obispos de Irlanda como una advertencia para nosotros al mismo tiempo", dijo el arzobispo Robert Zollitsch.

DIXIT

  • A los sacerdotes. "Un daño enorme se ha hecho a la Iglesia y a la percepción pública del sacerdocio."
  • A los obispos de Irlanda. "Sólo una acción decisiva restablecerá el respeto y el afecto del pueblo irlandés."
  • A las víctimas. "Expreso la vergüenza y el remordimiento que sentimos todos."

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Temas del blog por etiquetas

  • Y (57)

Archivos mensuales


contador visitas gratis