VARGAS LLOSA, PREMIO NOBEL LITERATURA

1278241w288.jpg Vargas Llosa picture by diversescorpio

VARGAS LLOSA

PREMIO NOBEL LITERATURA

Primero pensó que podía ser una broma y, luego, ante la constatación, se sorprendió. Así describió el escritor peruano Mario Vargas Llosa, de 74 años, el momento

en que recibiò la noticia de que era el nuevo premio Nobel de Literatura.

El escritor fue informado de la decisiòn de la Academia Sueca en los Estados Unidos, donde dicta durante este semestre clases en la Universidad de Princeton, sobre novela y la obra de Jorge Luis Borges.

La Academia resaltó de la obra de Vargas Llosa "su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota." "Hace muchos años que yo estaba seguro de que no era candidato (...) de tal manera que la sorpresa ha sido total, tanto que esta mañana creí que podría ser una broma la llamada de ese señor que me dijo que era el secretario general de la Academia Sueca", relató ayer el escritor en una conferencia de prensa (ver aparte).

Desde hacía tiempo, sin embargo, su nombre aparecía como posible candidato al Nobel. Aunque, este año, no ocupaba los primeros lugares en las especulaciones de periodistas, editores y críticos.

Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936, en una familia de clase media y de antepasados españoles. Se convirtió en una figura importante durante el boom de la literatura latinoamericana en la década de 1960.

A lo largo de su vasta trayectoria, que suma más de 30 obras, fue galardonado con varios premios, entre ellos los más importantes para la lengua española: el Príncipe de Asturias (1986) y el Cervantes (1994). Por su primer libro de relatos, Los jefes, obtuvo el Premio Leopoldo Alas (1959). En tanto por su segunda novela, La casa verde, que apareció en 1965, obtuvo el Premio Internacional Rómulo Gallegos, en 1967.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Temas del blog por etiquetas

  • Y (57)

Archivos mensuales


contador visitas gratis