OTRO CASO DE PEDOFILIA QUE SALPICA AL PAPA

1179241.jpg otra victima picture by diversescorpio

1179242.jpg protesta pedofilia picture by diversescorpio

SALPICA AL PAPA OTRO CASO DE CURA ABUSADOR

Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia


- Como si no alcanzara con el escándalo de casos de abusos sexuales de niños en la Iglesia Católica de su país (Alemania), una nota de The New York Times (NYT) le asestó ayer un nuevo golpe personal al Papa. Sobre la base de documentos que obtuvo, el diario norteamericano acusó a Benedicto XVI de no haber expulsado a fines de los 90, cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a un sacerdote estadounidense que abusó de unos 200 niños sordos entre 1950 y 1974.

En un artículo en primera página, acompañado de documentación e incluso de un durísimo editorial, The New York Times sacó a la luz el terrible caso del reverendo Lawrence C. Murphy, un cura que en los 24 años que trabajó en un prestigioso colegio para niños sordos de Milwaukee abusó de unos 200 chicos. Entonces cardenal al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que dirigió desde 1981 hasta 2005, Joseph Ratzinger no apartó a Murphy del sacerdocio, pese a los pedidos que le hicieron en ese sentido obispos de ese Estado norteamericano, que reiteradamente habían advertido que no actuar en semejantes circunstancias dañaría a la Iglesia, denunció el diario. "La correspondencia interna que obispos de Wisconsin le enviaron directamente al cardenal Joseph Ratzinger, futuro papa, demuestra que, mientras miembros de la Iglesia discutían si había que expulsar al cura, o no, su prioridad era proteger a la Iglesia del escándalo", escribió el periódico.

Según el mismo diario, Ratzinger nunca contestó dos cartas sobre el asunto que le envió en julio de 1996 el entonces arzobipso de Milwaukee, Rembert G. Weakland.

"Mi preocupación no es sólo que se haga la necesaria justicia, sino que estoy más interesado en una respuesta reparadora por parte de la Iglesia a la comunidad de sordos de esta diócesis, a fin de que pueda suavizarse la rabia que sienten y su confianza en los miembros eclesiásticos se vea restaurada", escribió.

Sólo ocho meses después, en marzo de 1997, y tras volver a escribir al Vaticano, fue Tarcisio Bertone (por entonces brazo derecho de Ratzinger en la Congregación para la Doctrina de la Fe y ahora secretario de Estado vaticano) quien contestó las misivas y ordenó que se iniciara un proceso canónico secreto contra Murphy.

Pero el mismo Bertone detuvo este proceso después de que el mismo Murphy le escribió una carta a Ratzinger en persona, en la que le pedía que no se le abriera ningún proceso canónico y le recordaba que no había habido nuevas acusaciones de abusos sexuales contra él desde 1974.

"Tengo 73 años y mala salud. [?] Me he arrepentido de las infracciones que cometí en el pasado. [?] Quiero, simplemente, vivir lo que me queda con la dignidad de sacerdote. Le pido que me ayude en este asunto", pidió el hombre, según puede leerse en la copia de la misiva obtenida junto a muchas otras por el NYT .

Sólo un traslado

Así las cosas, Murphy nunca recibió sanciones ni castigos, sino que fue trasladado en secreto a distintas escuelas católicas de Wisconsin y murió en 1998, siendo cura.

"Aunque el mismo papa, en una reciente carta a los católicos irlandeses, destacó la necesidad de cooperar con la justicia civil en casos de abusos, la correspondencia parece indicar que la insistencia del Vaticano en mantener en secreto las cosas, a menudo ha impedido tal cooperación", escribió el NYT .

"Al mismo tiempo, la resistencia oficial a apartar del sacerdocio a abusadores sexuales demuestra que en un nivel doctrinal el Vaticano siempre tuvo la tendencia de ver el asunto en términos de pecado y arrepentimiento, más que de crimen y castigo", agregó.

"Un caso trágico"

El padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, en un comunicado emitido en respuesta al NYT explicó que la salud precaria de padre Murphy y la falta de nuevas acusaciones en su contra fueron elementos determinantes a la hora de decidir no castigarlo.

Se trata de "un caso trágico que involucró víctimas particularmente vulnerables que han sufrido terriblemente por lo que él hizo. Abusando sexualmente de niños discapacitados auditivamente, el padre Murphy violó la ley y, cosa aún más importante, la confianza que las víctimas le habían dado", indicó.

Lombardi también subrayó que "durante los años 70, algunas víctimas del padre Murphy denunciaron los abusos ante las autoridades civiles, que investigaron sobre el asunto, pero que dejaron caer".

"La Congregación para la Doctrina de la Fe sólo fue informada de esos hechos veinte años más tarde", destacó, asimismo, Lombardi.

Este jesuita sostuvo, también, que Murphy nunca llegó a ser castigado porque "el derecho canónico no prevé sanciones automáticas, sino que recomienda que se haga un proceso sin excluir tampoco la mayor pena: la reducción al estado laical".

Además, recordó que las normas de la Iglesia nunca han "prohibido la denuncia de los abusos de menores a las autoridades judiciales".

Claves

  • Renuncia : anteayer, el Papa aceptó la renuncia de John Magee, obispo irlandés que fue secretario privado de tres papas y, desde 1987, obispo de la diócesis de Cloyne, en el sur de Irlanda, donde estalló uno de los tantos escándalos de abusos sexuales de niños por parte de sacerdotes.

  • Carta abierta : cuatro días antes, Benedicto XVI expresó la "vergüenza" y los "remordimientos" de toda la Iglesia frente al escándalo de pedofilia en el clero irlandés, en una carta abierta dirigida a los obispos irlandeses.

  • Efecto dominó : desde marzo, en el Vaticano reinaba la preocupación por el creciente escándalo por abusos sexuales de niños por parte de sacerdotes en Alemania, Austria, Suiza, Holanda e Italia.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Temas del blog por etiquetas

  • Y (57)

Archivos mensuales


contador visitas gratis