NUEVAS DROGAS CONTRA EL CANCER

Imagen2.jpg Payaso, pintura picture by diversescorpio

Nuevas drogas para la lucha contra el cáncer

Atacan tumores de pulmón, de ovario y de cerebro, entre otros

Sebastián A. Río

El avance en materia de nuevas drogas para el cáncer permite tener una idea de qué es lo que se puede esperar para los próximos años y, en ese sentido, hoy varios medicamentos están siendo probados con resultados alentadores en pacientes con cáncer de pulmón, de ovario, melanomas, linfomas y tumores de cerebro.
"Nuestra creciente comprensión de los complejos comportamientos del cáncer está siendo traducida en mejores y más certeras drogas contra una gran variedad de tumores", explicó el doctor Douglas W. Blaney, presidente de la 46a. Reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, según sus siglas en inglés), que reunió aquí durante cinco días a más de 30.000 especialistas de todo el mundo.
Cómo están siendo adoptados por los médicos los tests genéticos que hoy permiten personalizar los tratamientos oncológicos en función de la presencia o ausencia de ciertos genes también fue motivo de análisis en este encuentro, ya que muchas de las nuevas drogas en camino no son útiles para todos los cánceres que afectan a un órgano, sino para un subgrupo de tumores que presenta determinada mutación.
Así, un estudio internacional realizado en Europa, Asia y América latina reveló que en tan sólo un año, de 2008 a 2009, el porcentaje de pacientes con cáncer colorrectal metastásico a los que se les realizó el estudio para determinar si el gen KRAS está mutado o no (si no está mutado, el tratamiento que se debe seguir es la adición del anticuerpo monoclonal cetuximab) pasó del 2,5 al 42 por ciento.

"Esto muestra que los médicos están comenzando a utilizar los tests como el de KRAS, que permite personalizar el tratamiento e incrementar las posibilidades de sobrevida", dijo a LA NACION el doctor Fortunato Ciardello, profesor de oncología de la Segunda Universidad de Nápoles, Italia, y principal autor del estudio.

Tan relevante es el rol que se le asigna a la personalización de los tratamientos que uno de los principales premios de la ASCO -el Science of Oncology Award - fue otorgado este año a Frank McCormick, un bioquímico cuyos descubrimientos sobre la proteína RAS permitieron el desarrollo de terapias dirigidas.

Pero ¿cuáles son las novedades en fármacos que se esperan para los próximos años? Todos apuntan a brindar una nueva opción de tratamiento a pacientes con enfermedad avanzada y agresiva, y que en la mayoría de los casos ya ha agotado las opciones de tratamientos disponibles en la actualidad. Resta en la mayoría de los casos completar estudios más abarcativos antes de que los nuevos medicamentos lleguen a los pacientes.

Para la próstata
Si la tendencia hoy en oncología es la personalización de los tratamientos, sipuleucel-T , la vacuna para el cáncer de próstata metastásico aprobada en abril en este país es un ejemplo acabado de ello, ya que se elabora a partir de las células mismas del tumor del paciente, que son manipuladas para que, una vez de regreso en el paciente, desencadenen una respuesta inmune contra el tumor.

En este caso, la personalización al extremo tiene sus bemoles: la vacuna sólo está hoy disponible en unos pocos centros médicos de los Estados Unidos que cuentan con la infraestructura y la logística para elaborarla, y su costo es alto: 90.000 dólares, aproximadamente. La vacuna habría extendido significativamente la sobrevida de los pacientes estudiados.

Acerca del cáncer de próstata, otro trabajo que se dio a conocer en esta reunión mostró que los hombres con alto riesgo de cáncer de próstata viven más si son tratados con radiación además de tomar drogas que bloquean las hormonas. En una prueba en 1200 pacientes, el 74 % de los que recibieron radioterapia seguían vivos 7 años más tarde, comparados con el 66% de los que habían sido tratados sólo con terapia hormonal. Sólo el 10% de los que habían recibido radioterapia murieron del cáncer de próstata en sí mismo, comparados con el 26% de los que habían recibido únicamente terapia hormonal.

La Anmat aprobó una vacuna para prevenir las enfermedades causadas por 13 serotipos de neumococo en chicos de entre 6 meses y 5 años. El neumococo es una bacteria que causa meningitis, neumonía, otitis media y bacteriemia (infección de la sangre). La nueva inmunización conjugada, que se suma a la decavalente y a la heptavalente, protege contra los serotipos más comunes en el país (1, 5 y 7F) y contra el 19A multirresistente a los antibióticos. Un estudio en siete hospitales locales demostró que protege un 10% más que la decavalente y un 40% más que la heptavalente, según el doctor Eduardo López. Su indicación es una decisión de cada pediatra.

CLAVES

  • Glioblastoma : es el tumor cerebral más agresivo. En pacientes con enfermedad recurrente, un estudio demostró que el primer fármaco de una nueva familia, cilengitide, logró una sobrevida del 37% al año y del 22% a los dos años. A los cuatro, el 10% de los pacientes seguía con vida.


  • Cáncer de pulmón : en casi el 90% de los pacientes con cáncer avanzado de células no pequeñas tratado con crizotininb se logró estabilizar la enfermedad o reducir el tumor. La droga actúa ante una mutación presente en el 3-5% de los tumores pulmonares.


  • Cáncer de ovario : la adición de bevacizumab a la quimioterapia en pacientes con el cáncer avanzado mostró que la combinación aumenta la sobrevida libre de enfermedad (sin que el tumor avance) de 10,3 a 14,1 meses.


  • Melanoma : es el más letal de los tumores de piel. También son cuatro meses más de vida lo que, según un estudio sobre pacientes con metástasis, se obtuvo al administrar un nuevo anticuerpo monoclonal, ipilimumab, y compararlo con una vacuna terapéutica (gp100) experimental.


  • Linfoma : agregar rituximab como terapia "de mantenimiento" en pacientes en los que se logró la remisión del linfoma folicular (en muchos casos reaparece a los 3-6 años de finalizar el tratamiento) redujo un 50% la reaparición del cáncer.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Temas del blog por etiquetas

  • Y (57)

Archivos mensuales


contador visitas gratis