LA MENTE DISCIPLINADA EN LA EDUCACIÓN PARA EL FUTURO

10883598897?profile=originalEste texto aborda un tema de gran relevancia para la educación, explicando una de las principales razones por las cuales los estudiantes en ocasiones son incapaces de plantear una opinión propia o una crítica a un hecho, situación, texto, etc.; a lo largo del proceso educativo los estudiantes reciben enseñanzas e indicaciones cuya finalidad es la repetición de lo aprendido, dejándose de lado el desarrollo de habilidades para trasladar lo aprendido de las aulas al mundo cotidiano.

El estudiante adquiere conocimientos de libro y los reproduce en los respectivos exámenes lo que otorga una calificación, sin embargo esta memorización propicia la dependencia educativa del alumno, ya que este sólo se limita a los “ejemplos del libro” sin considerar las posibilidad de aportar un punto de vista personal a este conocimiento o a modificar algún elemento del mismo, el alumno restringe (oxida) sus capacidades de razonamiento, análisis y critica lo cual tiene efectos no sólo en el desempeño del estudiante en su educación superior, si no hasta en su vida profesional.

Resumen del texto

Cuando se pide a un estudiante que explique un fenómeno que se puede explicar mediante conceptos o teorías que haya estudiado en clase, la mayoría no pueden explicar el fenómeno que se les pide; estos estudiantes quizá tengan conocimientos factuales, pero no han aprendido a pensar de manera disciplinada; estos patrones se han observado en sociedades de todo el mundo y en todo tipo de materias. En el pasado, el fin de la enseñanza era lograr la alfabetización suficiente para poder leer los textos; la educación de las elites se centraba en el dominio de una serie de técnicas, el buen estudiante memorizaba la palabra de los sabios del pasado.

La educación empezó a experimentar un cambio a partir del Renacimiento, hoy en día las técnicas se siguen valorando, pero se reconoce que no todo el conocimiento procede del pasado, que es mejor interpretarlo de una forma provisional y que el material a dominar puede cambiar con el tiempo.

La agenda de los años de primaria presenta tres facetas:

1. Iniciar a los niños en las aptitudes básicas de la lectura, escritura y aritmética.
2. Hacer que los niños se aclimaten a un entorno de aprendizaje descontextualizado.
3. Dar a los niños la oportunidad de jugar y conocer a otros niños en cuya compañía puedan crecer y compartir su vida.

Dada esta secuencia ¿Por qué los jóvenes demuestran no entender los conceptos esenciales de diversas materias? La razón principal es que nadie aprecia lo suficiente las diferencias entre materia y disciplina. La mayoría de los alumnos estudian materias, consideran que su tarea es memorizar un gran número de datos, formulas y figuras. Una disciplina es una manera característica de concebir el mundo, si carecen de esta visión disciplinaria acabarán dependiendo de otras personas cuando intenten opinar.

La consecución de una mente disciplinada supone cuatro pasos básicos:

1. Identificar temas o conceptos
2. Dedicar a estos temas el tiempo necesario
3. Abordar los temas de varias maneras
4. Establecer “demostraciones de la comprensión”

Mientras sólo examinemos a los estudiantes con problemas que ya conocen, no podremos determinar si realmente han comprendido; puede que los estudiantes tengan éxito en los ítems que ya conocen, pero fallan cuando se les pide que expliquen ejemplos que no estaban en el libro ni entraban en sus deberes. Sin estas formas complejas y sutiles de pensar, las personas carecen de instrucción, se quedan en el nivel intelectual de los antiguos bárbaros, no pueden tener una opinión bien fundada.

Existe otro sentido de la disciplina, en el cual una persona es disciplinada en la medida en que haya adquirido hábitos que le permitan realizar un avance constante hacia el dominio de una técnica, este tipo de disciplina no ha tenido dificultades para encontrar un lugar en la enseñanza. En el futuro necesitaremos una forma de disciplina menos ritualista y mucho más interiorizada, quienes tienen esta disciplina siguen aprendiendo y desarrollando su comprensión por dos razones:

1. Comprenden que deberán estudiar toda la vida.
2. Disfrutan con el proceso de aprender sobre el mundo.

Como decía Platón “Mediante la educación, debemos ayudar al estudiante a disfrutar con lo que tiene que aprender.

Reseña crítica del texto

Howard Gardner presentó en 2005 su libro titulado Las Cinco mentes del futuro: Un ensayo educativo, en el cual explora y define las capacidades cognitivas que requeriremos desarrollar para adecuarnos a los grandes cambios sociales, tecnológicos y educativos que estamos viviendo; de estas cinco mentes se desprende, en el segundo capítulo del libro, la Mente Disciplinada.

Este capítulo consta de 18 páginas en la cuales el autor nos sumerge en ejemplos y datos académicos a través de los cuales nos explica qué es, qué características tiene y como se conforma una mente disciplinada; de igual forma el autor nos expresa la importancia del desarrollo de una mente disciplinada en los estudiantes desde los primeros años de formación, realizando una crítica a los sistemas educativos actuales, los cuales continúan promoviendo los conocimientos factuales y las técnicas de memorización, dejando de lado la constante necesidad de un pensamiento disciplinario, el cual proporciona a los estudiantes formas complejas y sutiles de pensar lo cual generará en ellos opiniones fundamentadas.

Si bien Gardner presenta cuatro pasos básicos para la concepción de una mente disciplinada, no propone estrategias para su implementación en los sistemas educativos, ni promueve soluciones especificas para las actuales necesidades de formación de mentes disciplinadas, por el contrario menciona que la mayoría de jóvenes no desarrollarán una disciplina, por lo cual se puede optar por no enseñarles la disciplina en absoluto, o darles la información dejando que ellos se las arreglen solos o esforzarse por darles al menos una idea de lo que es pensar disciplinadamente; sin embargo al considerar las apreciaciones que el autor realiza acerca de la necesidad del desarrollo de las mentes disciplinadas, estas “alternativas” para aquellos que no desarrollarán el pensamiento disciplinario pueden considerarse contrapuestas con el resto del texto.

Respecto a la estructura y presentación de la información podemos mencionar que el texto consta de una narrativa fluida plagada de ejemplos que contextualizan al lector, haciendo incluso un recorrido histórico por la evolución de la educación formal a través de un lenguaje claro y coherente, lo cual proporciona comodidad al lector, aumentando el interés y facilitando la lectura.

La mente disciplinada de Gardner es un capitulo que nos proporciona importante evidencia acerca de las necesidades educativas actuales, lo cual refuerza las propuestas de innovación educativa que se han estado plateando desde el surgimiento y auge de las TIC.


Fuente de referencia


Gardner, H. (2005). “La mente disciplinada” en: Las cinco mentes del futuro: Un ensayo educativo. Barcelona: Paidós, pp.23-40.

Publicado por Saraí E. Hernández Ortíz en 23:35
Oct.13.2009

Saraí E. Hernández Ortíz. Licenciada en Psicología por la Universidad Veracruzana. Actualmente cursa el módulo propedéutico de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa (CECTE-ILCE)
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Temas del blog por etiquetas

  • Y (57)

Archivos mensuales


contador visitas gratis