AVENIDA INTERCOMUNAL GUATIRE LAS ROSA ARAIRA SECTOR EL DESVIO ARENALESESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDAQueridos amigos y amigas, he querido compartir con ustedes este pequeño resumen de este gran colegio la cual he trabajado en mi proyecto de educación.Ante mano quiero agradecer a los compañeros y compañeras de labores empezando por: el profesor José Lemus quien en ese entonces era el director del plante seguido por Argelia Oviedo, María Antonia, Soraya, Lauri León, Auran, Yanelis Rodríguez, Nahibet, Ángel Lira, Edgar Berrotarán, Máxima Alcalá, Michell Lagalla (Nuevo Director) Zulay Zamarripa, Carol Ceballos, Francis Arias, Rubén Escalona, Erika Álvarez, a todos un millón de gracias.Y a quienes más puedo yo agradecer; a los que hicieran posible mi proyecto los Estudiantes de Educación Inicial, primero, segundo y tercer grado. Trabajamos en un proyecto de Cultura Regional y Nacional a cada grado se les enseño sobre la cultura bailes y tradición.Los bailes ejecutados por estos estudiantes fueron: el Sebucán, el Chiriguare, los Animalitos del Ambiente, las Vocales y El Perrito.El SebucánEl sebucán es un baile que se acostumbra en diferentes lugares del país, pero no se llama así en todas partes. Se llama "las cintas", o "el palo de cintas". Pero en Oriente y en Guayana tomó aquel nombre por asociación de ideas en cuanto al tejido, porque la bolsa longitudinal que teje el indígena para usarla como colador-exprimidor de la "catebía" (yuca rayada), se parece al tejido que se hace con cintas en un palo ceremonial.En efecto, procede de Europa, tenemos entre nosotros (y en casi todos los países del continente) un baile que es la aplicación final del culto al árbol. Ese culto consistía en danzar alrededor de un árbol o de una rama grande adornada especialmente, en los rituales de primavera. "Árbol mayo" o "palo mayo" se llama allí, por consiguiente, lo que para nosotros es el palo de cintas o sebucán.El traslado de esa danza a Venezuela, no obstante, ha permitido lograr una expresión nacional, no solo en cuanto a música y texto, que son originales, sino porque en Guayana han aumentado el asunto mezclándolo con una representación teatral que alude (como en otros bailes centroamericanos) a los hechos de la conquista.La músicaLa parte musical se inicia con una introducción con la cual entran en escena los bailadores. A continuación empieza la parte cantada a unísono (una voz) y con el acompañamiento tradicional del Cuatro, bandolín, guitarra y maracas. Toda la melodía, de carácter muy criollo, se caracteriza por continuas síncopas que dan gracia rítmica a la música, la cual es de un solo período de 12 comáses en compás de 5/8.El Chiriguare.-Originarias del oriente del país, representan costumbres y modos de vida de nuestra región, las cuales son expresados a través del teatro danza y el canto, en la región oriental de Venezuela Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas y Bolívar, en diferentes épocas del año se realizan estas manifestaciones que permiten el fortalecimiento de nuestra identidad cultural.Los personajes que intervienen en esta comparsa son: El Brujo Machuco, El Zamuro y El Chiriguare. Este último simboliza un animal fabuloso que vive cerca de una laguna.Tiene cola de burro, boca de bagre, pezuñas y corona de pelos. Por su raro aspecto constituye el terror del vecindario. Nadie se atreve a hacerle frente. Sin embargo, el Brujo Machuco, por medio de exorcismos, acaba con el poder maligno del chiriguare. El Zamuro, que estaba encendido, hace acto de presencia y con su pico extrae las tripas del animal.El baile que se ejecuta es muy movido, y las estrofas que se entonan, muy sugestivas, narran el hecho en forma sencilla, como puede verse:Cerca’ e la lagunasale el chiriguarecon rabo de burroy boca de bagre(estribillo)Dicen los vecinosdel pueblo’ e campoma,que tiene pezuñas y tiene corona.(Estribillo)El brujo Machucocon sus dos peonesmata al chiriguarecon sus oraciones.(Estribillo)Sale zamuritoque estaba escondío;bailando el joropose come al podrió.(Estribillo)Chiriguare, chiriguare,Zamurito te va a comer,te va a comer, te va a comer,te va a comer, te va a comer.Con este cantar y esta representación danzante, la comparsa recorre las calles de los poblados comunicando su alegría al público espectador. Este, lleno de entusiasmo, premia con dinero o aguardiente la habilidad de los integrantes de esta forma de teatro popular.Los animalitos del ambiente, las Vocales y el perrito se los comentare pronto. gracias.
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