Desde que el Ser Humano, como especie, decidió que era necesario cubrir su cuerpo para sobrevivir protegiéndose del frío, ya nunca ha vuelto a desvestirse; y lo digo evidentemente en el sentido de su existir cotidiano, en el de su experiencia de vida.

 

   Aun trabajando con asiduidad con el cuerpo humano desnudo en la disciplina artística que cultivo desde hace años y siendo nudista convencido desde hace ya “unos cuantos también”, no pretendo decantarme ni en este artículo, ni en mi próxima conferencia que lleva por título El desnudo humano en la sociedad actual, en favor de mi tendencia en cuanto a lo que se refiere a la naturalidad del cuerpo humano tal cual es, pero sí creo que todos hemos de aceptar, obviando tendencias personales, cuales son los orígenes y los motivos actuales de este tabú. Porque primero por necesidad de supervivencia y después por los condicionamientos y normas sociales, el Hombre es hoy en día un animal pensante absolutamente inadaptado no solo a su medio original, sino también a la aceptación ante su entorno social de su estructura corpórea.

 

   Nacemos desnudos y en principio ni siquiera somos conscientes de nuestro propio cuerpo, que vamos descubriendo poco a poco. Y cuando lo hemos descubierto, no sentimos vergüenza o pudor por no estar tapados. Es la educación que recibimos y las normas sociales, ╾ a las que también están sujetos nuestros padres ╾, las que dictan que debemos de cubrirlo.

 

 

 

  

   Han sido diversos a nivel general y muchos más a nivel particular a lo que le deberemos sumar la interacción entre ellos, los condicionantes que han contribuido a la “obligatoriedad moral” de cubrir nuestro cuerpo, además obviamente, de la necesidad clara también en nuestros días de la supervivencia personal, ╾ no me imagino en absoluto paseando desnudo en pleno invierno por un bosque en las cercanías de Oslo (Noruega)… bueno sí, pero contrayendo una pulmonía triple, por dar un ejemplo ╾. Así que dejando de lado los factores biológicos, me centraré en los que corresponden a la aceptación social del desnudo humano en plena libertad y sin cortapisas.

 

   Históricamente las religiones han tenido mucho que ver en la “prohibición moral” en cuanto al hecho de mostrarse desnudo ante los demás, ante la sociedad que nos rodea. La implicación directa del cuerpo desnudo con el sexo, lo pecaminoso de lo sexual y su errónea perspectiva al considerar su estatus únicamente reproductor, ╾ crasos errores ╾, han sido dictados definitivos en la exclusión de la naturalidad del desnudo en las sociedades del mundo. Aunque no ocurría así en ciertas sociedades en las que las religiones eran politeístas como la egipcia, la romana y la griega por encima de todas, en la que incluso para participar en la Olimpiada, era obligatorio hacerlo en absoluto estado de desnudez.

 

 Participante en las Olimpiadas de la Grecia Clásica

  

 

    Pero no solo las religiones han sido las responsables de este tabú; hoy en día sin ir más lejos, la moda marca de alguna manera como debe de ser nuestro cuerpo y así surgen conceptos como metrosexual, entre otros. La vorágine en la que estamos inmersos en la sociedad en la que vivimos de competencia por ser mejor, de publicidad masiva, de lucha personal por ser más competitivos socialmente, nos dice que no seguir sus patrones y normas implica que estemos, de alguna manera “excluidos”… y así nos hace sentir; con todo, surgen determinas fobias como la gimnofobia y la nudofobia relativas al miedo extremo a la propia imagen, a la propia desnudez en público o incluso en pareja y aún peor enfermedades como la anorexia, etc. capaces de llevar a una persona hasta la muerte.

 

 

 

  

   La visión y manifestación públicas y explícitas del desnudo humano sólo han sido bien vistas prácticamente desde siempre y hasta nuestros días, en el ámbito del arte, en el que la civilización griega es el máximo exponente clásico y cuyo máximo artífice en la actualidad está representado por el fotógrafo norteamericano Spencer Tunick, verdadero captador de masas que quizá se amparan en el grupo para mostrar su desnudez más absoluta. Incluso en las iglesias podemos admirar, en los frescos que decoran el interior de sus cúpulas, angelitos desnudos evidentemente representados por niños, ╾ según el arte clásico la muestra de la inocencia ╾, y algunos desnudos o semidesnudos de figuras humanas que cumplen con las líneas del arte clásico igualmente. Podemos también bajar al quiosco de la esquina y encontrarnos en los escaparates publicaciones en las que en la portada hay fotografías eróticas de cuerpos desnudos o semidesnudos, aunque estas manifestaciones plenamente aceptadas hoy, comenzaron su andadura a principios del siglo XX. El desnudo humano se ha comercializado por tanto, tanto por la industria de la moda, como por la editorial. Pero entonces… ¿por qué escandaliza tanto el desnudo en carne y hueso?

 

 

 

  

   Hoy en día son muchos los grupos naturistas organizados que luchan a lo largo y ancho del planeta, por conseguir que la naturalidad del desnudo sea aceptada, al menos legalmente, ya que si bien es cierto que ni se puede ni se debe obligar a nadie a que vaya desnudo, tampoco se debería prohibir a nadie el derecho a su desnudez pública por simple naturalidad, por simple expresión de libertad no por exhibicionismo claro está y siempre en el marco de unas normas de respeto hacia los demás. Los movimientos naturistas que nacieron en Alemania en la década de 1960, son cada vez más numerosos y van cobrando día a día más adeptos en todo el mundo. Así mismo también nos son familiares las manifestaciones públicas al desnudo, que se suelen dar habitualmente por reivindicaciones y causas justas como por ejemplo por el “no maltrato de los animales”, por los “derechos sociales” etc., y no tan familiares las que se han desarrollado en ocasiones como eventos del tipo de conciertos de música clásica, obras de teatro, eventos deportivos, etc. etc. aunque en este caso son ciertamente puntuales.

 

 

 

 

Sergio Amado

Artista visual contemporáneo.

Desnudo artístico fotográfico.

 

 

 

Sergio Amado. La galería

La magia del desnudo artístico

El bosque de Adán y Eva

 

 

.  .  .

 

 

 

Visitas: 157

Comentario

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Participar en E.A.C.

Comentario de Sergio Amado el junio 16, 2011 a las 8:51am
Pues nada, vente para aca cuando puedas y yo te llevaré a una que te llenará de paz. Te encantará.

Abrazos de mar.
Comentario de Violeta Zurkan el junio 16, 2011 a las 8:38am
Creo que tendré que viajar a España o Brasil para estar y disfrutar de una playa nudista, ajajajjajaja
Aqui en México, lejossss estan de todo esto y en Argentina desconozco sinceramente.
Abrazos de sol.
vi.
Comentario de Sergio Amado el junio 16, 2011 a las 7:44am
Hola que tal Mario? Pues sí estoy de acerdo contigo; la desnudez del cuerpo humano en sociedad tiene muchas connotaciones como dices, lo mismo que el propio cuerpo desnudo en soledad. La perspectiva que yo y creo que la mayoría consideramos correcta, es la de la madurez personal y social que poco tiene que ver con la edad de la persona y sí mucho con su educación, tanto personal como social y con sus valores humanos. Solo así las manifestaciones de desnudez públicas y libres, pueden ser naturales y sanas. Un fuerte abrazo.
Comentario de Mario Briceno el junio 15, 2011 a las 7:38pm
Para mi la desnudes en público tiene varias cognotaciones. Exhibicionismo, oportunismo, madurez, evolución, y hedonismo, entre muchas mas cognotaciones.
Para que la desnudez tenga caracter y significado de ser práctica de una total libertad entre hombres y mujeres, en grupos, ellos y ellas deberán tener una madurez social que se manifieste en todo momento en sus vidas, siempre. Salirse de un comportamiento maduro empiezan las fronteras de cualquier otra cosa. El comportamiento se puede tornar en oportunismo sexual o de cualquier otro tipo de comportamiento relacionado con las prácticas sexuales, normales o aberrantes.
La desnudez es hermosa, bella en la admiración del cuerpo humano y su inmensa diferencias entre ellos: color de piel, tamaño de senos, de piernas, de brazos, de caderas. Tipo de cabello, dimensiones corporales, etc. Todo tipo tiene su hermosura, su belleza.
Comentario de Sergio Amado el junio 15, 2011 a las 6:14pm
Claro que sí Sidoni, así de fácil. Es que la desnudez es sencillamente lo natural y el naturista se preocupa mucho por la naturaleza y el medio ambiente (no digo que la gente que no es nudista o naturista no se preocupe, pero en general lo hace menos. Hablo en general eh). Y si a alguien le molesta pues se va y ya está que hay kilómetros y kilómetros de costa pero creo que tanto tú como yo nos preguntamos... ¿y que es lo que les molesta?... Me alegra que tengas cerca ese remanso de paz del que hablas, me gustaría visitarlo ya que no está lejos de Valencia.

Abrazos de luz y paz.
Comentario de Sergio Amado el junio 15, 2011 a las 4:40pm
Muchas gracias Violeta, es cierto que hay que tocar estos temas en el ambito del respeto y la libertad bien entendida.

Besos
Comentario de Sergio Amado el junio 15, 2011 a las 4:39pm
Por supuesto Sidoni, ahí esta el principio de las acciones que se llevan a cabo, que cada uno lo vive de unmodo feliz y respetando a los demás, si no no tendría sentido.

Un fuerte abrazo
Comentario de Violeta Zurkan el junio 15, 2011 a las 1:28pm
Gracias Sergio, estamos seguros que tu conferencia en nuestra sala seré un éxito, estos temas son fundamentales para dejar atrás tantos tabúes.

Abrazos de luz.
vi.

Insignia

Cargando…

¡CONTÁCTANOS POR WHATSAPP!

¡GRACIAS POR TU APORTE!

Con el fin de que E.A.C. siga funcionando y puedas disfrutar de todos nuestros contenidos, puedes colaborar realizando un APORTE de cualquier cantidad.

 

 

 

 

 

 

Última actividad

Icono del perfilPaula Romina Rodriguez, Maria y Carmen Franco se unieron a E.A.C.
Hace 1 hora
Erika Lizano Murillo ahora es miembro de E.A.C.
Miércoles
Clara Monroy Sanchez respondió a la discusión LIBRO PDF: De la Autoestima al yo Profundo. de Violeta Zurkan en el grupo Libros
"excelente apoyo, mil gracias por compartir"
Miércoles
A Claudia V. Hernández le gusta la discusión 'LIBRO PDF: De la Autoestima al yo Profundo.' de Violeta Zurkan
Miércoles
Orlando López Morales respondió a la discusión Los Siete Principios Herméticos. de Teresa en el grupo Semillas de Sabiduría
"Es un resumen colosal de las Leyes Espirituales"
Martes
A Orlando López Morales le gusta la discusión 'Los Siete Principios Herméticos.' de Teresa
Martes
A Omar Jaramillo le gusta la discusión 'Los Siete Principios Herméticos.' de Teresa
Nov 24
Icono del perfilWendy Rodríguez y Rosie se unieron a E.A.C.
Nov 24

© 2020   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio