EL ANALFABETO, desconocedor de las letras

Es curioso el término analfabeto siempre se ha contrapuesto a educación académica.


Analfabeto era la persona que no sabía el alfabeto, más actualizado con el término “abecedario”.


Consecuentemente, si una persona no conoce las letras de su idioma, difícil lo tendrá para leer y escribir; aprendizajes básicos de la educación académica.
Con la revolución de la imprenta muchos conocimientos nuevos fueron transmitidos en formato de papel-letra.


La palabra “analfabeto” se convirtió en un insulto, pues identificaba a aquella persona que era ignorante y bastante torpe; según algunos alfabetizados.
No obstante, estos analfabetos, seguían en contacto con sus sociedades y naturaleza circundante. Y su educación se basaba en aprender, desaprender y reaprender.


Como puede observarse, esos ignorantes torpes, no lo eran tanto. Es más, más de uno consiguió bastantes beneficios dedicándose a los negocios. Y contratando para sus empresas a personas alfabetizadas, que los suplían en lo que ellos desconocían: leer y escribir.


Esta confrontación entre analfabetos y alfabetizados ha dado lugar en la actualidad, a situaciones paradójicas:
Aquellos padres que ven que sus hijos con taiantos años de carrera, no encuentran trabajo; y sin embargo, el hijo de un fontanero, que ha aprendido la profesión de su padre, con el boom de la construcción ha ganado un dinero curioso.


La indignación de algunos estudiados ha sido evidente, no entraba en sus mentes, cómo una persona que no se ha dedicado al estudio (cuando hablo de estudio, me refiero al académico), ganaba más que ellos.


Una de las respuestas a esta pregunta podría ser: no han tenido en cuenta, lo que los economistas llaman “oferta y demanda”.


En conclusión: Nuestra evolución en la vida se ha basado en aprender, desaprender y reaprender, y no tanto en los conocimientos adquiridos. Los conocimientos adquiridos sin saber aplicarlos, sirven para bastante poco.


Menos mal que poco a poco, y gracias a los avances psicológicos nos vamos acercando al modo de aprendizaje humano. Y podremos corregir las creencias erróneas del área educativa.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Temas del blog por etiquetas

  • Y (57)

Archivos mensuales


contador visitas gratis