Comunicación, tolerancia y buena voluntad=amor de pareja

Hace unos días, escuchaba a un matrimonio quejarse el uno del otro, de lo que hacían y lo que no hacían, de lo que no le sentaba bien a cada uno que hiciera el otro.
Es necesario crear un espacio para que la pareja charle y comunique todos sus sentimientos. Importante mantener al día sanos dichos sentimientos. La falta de comunicación es frecuente aún cuando aparenta ser una pareja normal y sin problemas. Conocer algunas causas que dificultan el diálogo nos hará estar más preparados para evitarlas.

EL ORGULLO. No dar el primer paso.
EL INDIVIDUALISMO: es la tendencia a prescindir del otro.
EL AMOR PROPIO: es el miedo de que el otro no sepa interpretar y comprender.
LA FALTA DE HUMILDAD: no admitir las propias equivocaciones.
EL EGOISMO: la tendencia de buscar cada uno su propio bien y felicidad.
LA FALTA DE CONFIAZA: a causa de una educación excesivamente severa, insinceridad y timidez.
LA COBARDÍA: o miedo de saber a fondo o dar a saber cosas que, al salir a luz irremediablemente obligarán a hacer determinados esfuerzos de mejoramiento personal.
EL TEMPERAMENTO: mal genio, brusquedad, nervios, malhumor, pesimismo.


A veces, se deja pasar demasiado tiempo y al final siempre hay emociones nucleares que han contaminado el amor de pareja.
Este matrimonio, amigos míos, llevan muchos años casados. El problema que quizá ellos tienen es que han dejado pasar demasiado tiempo sin hablar de ellos. Hay veces, que las circunstancias de la vida, los hijos, la economía, la rutina… llevan a uno a montarse en el tren de la vida dejando las prioridades de los principios de una relación en segundo plano.
Se puede decir que yo estaba escuchándolos quejarse el uno del otro, como simple espectadora, y resultaba curioso como ambos se hacían reproches de cosas que no había hecho el otro.
En un momento de la conversación, les interrumpí, puesto que de alguna manera y por estar presente ante ambos, me habían hecho partícipe, y les dije con bastante interés: “¿Pero, vosotros os amáis?”. El silencio llegó en ese mismo instante. Entonces fue cuando me dije “tierra trágame”, pues me di cuenta que entré en juego, si, una tercera persona, mal rollo.
El dijo que sí, que la amaba y ella dijo que no sabía, que quizá se estaba acostumbrando.
Debo decir, que los conozco desde hace tiempo y no he visto pareja que encaje tan bien como ellos. Mi impresión era que habían dejado de hablar y de poner como prioridad su matrimonio, para poner por delante a sus hijos, nietos, economía, trabajos, familia, amigos, reuniones espirituales, salidas sociales… sus preocupaciones… y lo último la intimidad de pareja, eso que antes era siempre lo primero y urgente.
El calla y otorga, y ella controla, dirige, lo lleva todo para adelante. Esto pasa en muchas familias, pero yo creo que hay que encontrar el freno y el acelerador óptimo para encontrar entre ambas partes un equilibrio.


Yo creo que el amor está en equilibrio entre la tolerancia y la buena voluntad. La pareja es un trabajo, un tiempo que hay que dedicar, igual que lo hacemos para otras cosas.
Si uno elije a una persona con la que vivir y ser uno, pues habrá que trabajarlo ¿no?... Crear las dosis desde el principio de cada cosa que dicha pareja necesite. Si uno necesita que el otro hable más, se implique más, aunque a este le parezca absurdo, deberá hacerlo y ceder un poco, para que su pareja esté feliz y dichosa, por supuesto sin dejar de ser uno mismo!!... La buena voluntad para dar lo que necesita la persona que amas. Si el otro necesita que su pareja apruebe las opiniones e ideas que aporta y se lleven a cabo, si necesita sentirse valorado y validado, pues tendrá que poner de su parte pues al ser a quien más ama, siente dar lo mejor.
Hay que buscar las cosas que ambos tenéis en común, no lo que os separa. Porque así estaréis dando más valor a vuestra relación y estáis reforzando vuestro amor, poniendo voluntad y tolerando al otro aunque se equivoque, pues errar es humano y para eso están juntos, para con amor corregir al otro.
Hace un rato, decía en el Blog de una amiga de esta misma red, Graciela, que “Ya he aprendido a amarme, la más bella historia de amor, la que uno tiene consigo mismo. Ahora puedo amar a los demás”. He aprendido a tolerar todo aquello que no me gusta de mi e intentar cambiar aquello que puedo cambiar, para sentirme más feliz, más plena y sobre todo, creer más en mi y aprender más de mí.
Realmente es así. Si uno aprende a amarse a si mismo y consigue poner todo el amor en su corazón, aprende a amar a los demás y poner todo su amor en el otro, sin reproches, sin recriminaciones, sin quejas… simplemente por el hecho de dar amor, para que el otro sea feliz, se sienta pleno y sienta que crees en él. Pero primero, amarse a sí mismo, para poder amar al otro como se merece, de la misma manera que tu has conseguido hacerlo contigo mismo.
No solucioné nada con esta pareja (tampoco era mi intención), entre otras cosas porque la solución está en ellos. Ellos son los que escogen estar donde quieren estar a cada momento. Yo solo puedo mirarlos con amor y amarlos, para que esa luz los ilumine un poquito. Y quizá los hice reflexionar. Tienen mucho que aprender el uno del otro, solo deben permitirse esa lección.
Confío plenamente en que el amor por sí mismos, el deseo de dar lo mejor de sí al otro y la energía sexual, se encargue de poner como prioridad máxima su vida de pareja, y eso les ayude a estar unidos en el resto de las cosas que han creado juntos.
Desde aquí, deciros que os amo profundamente.
Os deseo paz en el corazón, amor en las miradas y sonrisas en la boca.
Un abrazote
Marla

Visitas: 97

Comentario

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Participar en E.A.C.

Comentario de Marla el mayo 6, 2009 a las 2:52am

Ayyy… Manuelillaaaa… quizá diste en el clavo con tu comentario. Fíjate que lo voy a poner de nuevo: “No puedo obligar a que nadie crezca porque yo lo hago, yo no puedo exigir que otro haga y luche por una batalla que no siente suya, yo tengo que hacerlo yo, para mí, porque yo lo he decidido y si, realmente voy evolucionando, seguiré amando a esa persona por todo lo que es, un ser humano que me ama, que no se siente superior ni inferior al ver, sentir y vivir mi crecimiento, porque él o ella sigue respetando que yo continúe con mi decisión de avanzar, mi lucha y todo lo que ello conlleva”.
Cuánto cuesta llegar a reconocer lo que es al Amor ¿verdad?... parece que por muchas reflexiones interiores uno nunca deja de ahondar más y encontrar más motivos por los que crecer en el amor… más lecciones que aprender… Así es la vida… Decía no se qué autor famoso que “el día que pasas sin amar, es el más inútil de tu vida”, la vida… hay que comprender demasiadas cosas, pero realmente todo se simplifica en una sola: AMAR.El otro día le añadía contestación en su blog a Ricardo Contreras de Alta Educación y le decía que todo está en la mente y en la capacidad de discernimiento a través de las lecciones y experiencias de la vida. Así aprendemos y valoramos, y luego sacamos nuestras conclusiones propias. Si todo esto funciona perfectamente, según el proceso de cada uno, llegamos a esa conclusión y meditación que nos ayuda a “ser”: que cada átomo de la tierra es puramente Dios en Acción. Que gracias a todos los que nos guían y orientan, a todas las personas que hemos escogido tener a nuestro lado para enseñarnos, para que veamos con los ojos del amor y reconozcamos a Dios como esa energía que está en todo y que nos hace volver a El, volver al Todo, ser UNO. Hemos venido a “ser” esa parte de Dios que desea experimentarse. Por eso estamos aquí, por un acto creativo de amor, al que hay que adorar y por ello también adorar cuanto vemos a nuestro alrededor.
Deberíamos estar cada día dando “GRACIAS” por cuanto tenemos, por cuanto nos da nuestra tierra, por cuanto nos dan las personas que tenemos a nuestro lado, mirar más lo que nos aporta que lo que no. Dar “gracias” transformará el mundo, empezando por nuestro pequeño mundo que es nuestra familia.
“He aquí mi secreto: no se ve bien más que con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.” (El principito de Antoine de Sain-Exupéry)
Os amo.
Comentario de Manuela Sánchez Gaviño el mayo 5, 2009 a las 7:25pm
Uuuuffffff, querida Marla, qué situación más complicada!!!

Quizás por mi punto de vista actual, de como veo, siento y vivo el amor yo no debería responder, pero aún así me aventuro y expongo lo que he reflexionado con todo esto.

En primer lugar decir que estoy totalmente de acuerdo contigo en que la base del AMOR es la Tolerancia y la Buena Voluntad, pero yo quiero añadir que para mi también es muy importante reconocer, sentir, asimilar y crecer en el amor sabiendo que es un compromiso y una independencia a la vez. Me explico: yo no puedo asimilar que dos personas por que se amen vayan a ser una sola para toda la vida, yo pienso que son una sola persona, una sola vibración, cuando comparten y fusionan sus energías en el plano íntimo y de pareja (relaciones sexuales), para mí ese es el momento en el que dos personas comulgan con un mismo alimento y es el amor puro y la entrega. Con esto no quiero decir que al hacer otras cosas cotidianas juntos no estén colaborando, haciendo partícipe al otro o no haya algún tipo de fusión entre ambos, es sólo que yo no lo considero que se haga a la misma profundidad, con el mismo nivel máximo de entrega, respeto y deseo.
Por otra parte y siguiendo con esto mismo, si ambos aceptan que caminan con un compromiso pero a la vez con independencia, siempre tendrán la necesidad de alimentar día a día al otro manteniendo un contacto fluido y continuado (ahora no me refiero a relaciones sexuales, sino a comunicación, a hacer que el uno participe en la vida cotidiana y trivial del otro…), pienso que así es más difícil que llegue la monotonía de pareja.
También es cierto y ya lo estarás pensando, que esto es fácil o un error decirlo por que yo aún no tengo hijos, por que no hay una vida en común con todo lo que ello acarrea, pero para eso está la TOLERANCIA y la Buena Voluntad, no para exigir al otro lo que no nos da, lo que nosotros hubiésemos querido que hiciera y no hizo, si no para respetar y continuar Amando de forma incondicional, por que posiblemente, esa persona siempre actúo igual, siempre hizo y dejó de hacer las mismas cosas, pero con el paso de los años, lo humanos cometemos el error de ir exigiendo más y más a los que más amamos. ¿Por qué?, pues posiblemente por que generalmente comenzamos amando a esa persona por admiración en cierto valores, en ciertas aptitudes que con el paso de los años hemos permitido que se hayan vuelto cotidianas, por que dejamos de darle la importancia y el valor que le dábamos en aquel momento y por ello, ahora pedimos más y exigimos más. Antes con un revolcón de cama o con Hacer el Amor de forma tierna y delicada nos conformábamos, nos sentíamos felices por que nos hacían sentirnos amados, deseados, aceptados…, pero eso pasó, el individuo le quitó el valor a eso por sí mismo con el paso de los años, no es la culpa del otro, es la nuestra propia.
¿Tenemos que crecer?, ¿A la fuerza tengo que crecer por que mi pareja crezca o necesite él o ella avanzar en la vida?, no corazón no, yo no puedo obligar a que nadie crezca por que yo lo hago, yo no puedo exigir que otro haga y luche por una batalla que no siente suya, yo tengo que hacerlo yo, para mi, por que yo lo he decidido y si, realmente voy evolucionando, seguiré amando a esa persona por todo lo que es, un ser humano que me ama, que no se siente superior ni inferior al ver, sentir y vivir mi crecimiento, por que él o ella sigue respetando que yo continúe con mi decisión de avanzar, mi lucha y todo lo que ello conlleva. ¿Me pide él o ella que yo no siga mi camino de crecimiento?, ¿Por qué entonces tengo yo que pedirle que me siga él o ella a mi?.El tema es complicado y muy delicado.
Ahora también se me ocurre otra fechoría, jajajaja, si yo estoy en un momento de máximo crecimiento personal, ¿Por qué no acepto lo que su espejo me muestra?, ¿Por qué me revelo y le reprocho, en lugar de ver en qué estoy fallando yo y darme al cien por cien para solucionarlo, buscando algo que sí se que me puede dar la otra persona y que a mi si me serviría para solucionarlo?, ¿Lo amo de verdad?, ¿Se me terminó el amor?, ¿O simplemente me muestra una parte intolerante de mi que no conozco y que nunca he conseguido amar en mi mism@?. Con preguntas de este tipo seguiría y seguiría puesto que hubo un tiempo no muy lejano en el que yo me las hice, de todas las formas y colores, pero con estas son suficientes para empezar a desenmarañar en nosotros mismos la realidad de la situación.

Espero de verdad y de corazón que mi reflexión sirva de forma acertada para dar claridad, o de forma desacertada para al menos despejar lo erróneo que pueda resultar mi punto de vista a otras personas, por que al fin y al cabo, de alguna de las dos maneras podría servir y esa, es la finalidad, esa es mi finalidad hoy.

Un beso enorme para todos, para ti Marla y para ti Encarna, deciros que os Amo, os Amo Muchísimo.

(Por que escribiendo esta reflexión me he dado cuenta de la intención de posesión que se da cuando se le dice a otra persona te quiero, desde este momento continuaré diciendo te Amo, os Amo, jajajajajaja)

Manuela
Comentario de Encarna el mayo 4, 2009 a las 2:21pm
Hola Marla, es la primera vez que escribo en Alta Educación, y es que ahora que inicio unas pequeñas vacaciones voy a intentar hacer cosas que normalmente no hago.
Me ha parecido extraordinaria esta historia, y a mi personalmente me hace reflexionar.
Mi primera cuestión es, ¿ si somos nosotros quienes elegimos, antes y durante nuestra vida quien nos va a acompañar...que hacemos huyendo de esa persona?. Es que a todos nos pasa un poco...y además es un dicho ( ya sabes que me encantan los refranes y dichos)...quien mas te ama te hará llorar...imagino que tambien al revés...a quien más amas harás llorar. ¿ Es la confianza? ¿ Es la "seguridad" de que no nos va a abandonar? o como tu bien dices es que nos acomodamos.
Pero qué pasa? Pues que uno de los componentes de la pareja pide algo más...y yo creo que sé lo que se pide...CRECER.
No podemos vivir eternamente "midiendo" lo mismo...tenemos que CRECER, y si no nos lo exige la pareja, será nuestra Mejor Amiga, y si no nuestros hijos y sino...el vecino.
No estamos en una época precisamente para acomodarnos y en lo que se nos Examinará será precisamente en el Amor.
Y es el Amor precisamente, lo que no debe jamás estancarse, si eso ocurre "echaremos peste" y nuestras relaciones sean de pareja, sean amistosas o como sean, se perderán y lejos de VIVIR así con mayúsculas lo que nos pasará es que moriremos, nos marchitaremos y lo que es peor...contagiaremos de nuestra desidia, de nuestro egoismo de nuestra comodidad...a todo aquel que esté junto a nosotros, el cual, si no quiere "morir" como nosotros se separará, pero si decide "morir" a nuestro lado se cumplirá otro dicho : "Murió por Amor"...y que pena debemos aprender todo lo contrario a VIVIR EN EL AMOR...
Muchos besos para todos. Gracias
Comentario de Marla el abril 24, 2009 a las 11:05am
CONTESTACIÓN DE UNO DE LOS IMPLICADOS EN ESTA PUBLICACIÓN CON SU PERMISO LA EXPONGO:
Mi primera reacción al leerlo; más bien leyéndolo, ha sido emocionarme y sentir un profundo ahogo porque toda mi vida en pareja la he pasado diciendole que necesitamos comunicarnos y hablar pero, quizá porque me lo ha dicho tantas veces, he comprendido que nosotros no podemos hablar porque no hablamos el mismo idioma y por consiguiente no nos entendemos con el lenguaje oral, aunque sí es cierto que nos hemos entendido perfectamente con el lenguaje o sexual, pero no se decirte muy bien porqué, ahora yo no quiero eso solo, me resisto y a la vez lo necesito pero no quiero que solamente sea así. Quiero hablar con él de todo lo que sea, aunque sean cosas tontas y absurdas... que también es importante; todo es importante!!. Ahora bien, llevamos muchos años con las mismas costumbres; las mismas acciones y las mismas respuestas y esto creo que nos ha hecho mucho daño. Como siempre he machacado mucho que debemos hablar, su respuesta ha sido siempre la misma y me explico:
Es cierto que en los momentos en los que he estado más dolida y cuando he sentido que ya he acumulado mucho rencor (posiblemente) por cosas que han ido pasando o que no han pasado y me gustaría que así hubiera sido (esto ha tenido siempre una relación con que me hiciera sentir por él, valorada, amada...), el caso es que mi cabeza, que está siempre en movimiento, cuando ha querido interpretarlo todo solamente desde mi punto de vista y desde mis emociones, me he alterado más y es cuando he requerido la necesidad de hablar porque "lo nuestro no va bien", o porque "no me siento bien" (Nunca me ha gustado caer en la rutina y siempre he tenido "miedo" a ello). Sigo: Siempre que he solicitado su atención para hablar sobre el problema que he tengo con él o con la forma de llevar nuestra relación, he tenido la misma respuesta. Ha empezado a escuchar pero al poco, desconecta y su respuesta es porque no se hablar...; en fín, nunca o casi nunca se ha llegado a un acuerdo y sobre todo a una conversación que al menos para mí, haya sido positiva. Bueno, miento porque han habido algunas en las que si hemos conseguido hablar y llegar a acuerdos que luego se han cumplido o se han intentado cumplir y como para ello se necesita revisar, esta es la jodida cuestión, se han quedado estancados porque no se han revisado.
Él siempre cree que con una vez basta, porque no le gusta hablar y yo creo que no es suficiente y que siempre hay que revisar desde el dialogo y no desde la lucha.
Con esto no quiero decir que yo soy la buena y que él es el malo, sino que no nos entendemos, porque el tiene cosas muy buenas que enseñarme y yo creo que también a él. Es cierto que creo en esto pero también es cierto que creo en que como no nos dediquemos a hablar y hablar, esto no se arregla porque yo estoy cada vez más hermética y ya no me doy casi libertad ni siquiera para iniciar un "polvo" porque no puedo entender que solo nos une eso. Ahora, en esta etapa de mi vida y sobre todo en estos últimos días o semanas o ... , desde no se cuando, mi prioridad es arreglar nuestra estabilidad emocional y sentir que nuestras almas se unen y se solapan para "hacer el amor " desde otra perspectiva. Necesito energía, buena energía y yo se que la energía sexual es una de las mejores, por ello necesito que esa energía nos haga vibrar y alimentarnos el uno del otro. Por eso, no quiero consentir debilitar mi energía más si no se da primero lo que se tiene que dar. Lo malo es que no se como se puede hacer y además me estoy resistiendo a volver a decir que necesito hablar para que todo siga igual y, también te tengo que decir que los dos hemos cambiado y que ese cambio ha sido bueno pero a la vez, siento que estamos algo mas separados que antes. Los dos estamos mas herméticos y por lo tanto, más distantes. Lo que ya no se es si el está así por mí o porqué, pero lo siento así.

Gracias, gracias, gracias.

Insignia

Cargando…

¡CONTÁCTANOS POR WHATSAPP!

¡GRACIAS POR TU APORTE!

Con el fin de que E.A.C. siga funcionando y puedas disfrutar de todos nuestros contenidos, puedes colaborar realizando un APORTE de cualquier cantidad.

 

 

 

 

 

 

Última actividad

miguel angel motto ha comentado el vídeo de Violeta Zurkan
Miniatura

¡BRUTAL! Alemania Comisión de Investigación Extraparlamentaria sobre Corona.

"Extraordinario informe. Es una duda que se está hlobalizando respecto a la verdad de la…"
Hace 14 horas
A Omar Jaramillo le gusta la discusión 'SIGNIFICADO ESPIRITUAL DE LA MARIPOSA' de Teresa
Hace 14 horas
A Aníbal Solís le gusta la discusión 'SIGNIFICADO ESPIRITUAL DE LA MARIPOSA' de Teresa
Hace 15 horas
A Violeta Zurkan le gusta la discusión 'SIGNIFICADO ESPIRITUAL DE LA MARIPOSA' de Teresa
Hace 15 horas
Violeta Zurkan ha comentado el vídeo de Violeta Zurkan
Miniatura

¡BRUTAL! Alemania Comisión de Investigación Extraparlamentaria sobre Corona.

"¡No veo la hora que caiga la verdad con todo su peso!"
Hace 18 horas
Francisco de Sales agregó 3 discusiones al grupo Salud Emocional
Hace 18 horas
Icono del perfilClara Saca-Ortiz y Maru Sanchez Lores se unieron a E.A.C.
Hace 19 horas
Kira Macia actualizaron su perfil
Domingo

© 2020   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio