"YO SOLO CANTO EN LA DUCHA" (Artículo publicado en periódico local)

“Cuando canto llueve”, “tengo una oreja frente a la otra”, “cuando canto me quedo solo”, “yo solo canto en la ducha”…

Estas son frases muy comunes que están en boca de muchos de nuestros amigos y conocidos. Yo me río cuando escucho esto porque me he planteado muchas veces si realmente canta quien puede o canta quien quiere.

Ambas cosas son importantes y necesarias. No me vale aquel que dice que desafina horrores y que mejor que no se le escuche cantar, porque si realmente le gusta y quiere, puede. Según los distintos medios vocales que puedan tener, pueden cantar sin, por supuesto, olvidar la musicalidad de cada uno. Los problemas reales de afinación no están en las cuerdas vocales sino en el oído.

Hay quienes con poco esfuerzo aprenden a cantar y hay quienes con gran esfuerzo hacen sus voces prodigiosas. Todo es cuestión de saber hasta dónde se quiere llegar y tomarse su tiempo en ello.

El otro día asistí a un concierto de Mónica Naranjo y durante todo el tiempo que estuve escuchándola cantar y observaba cómo impostaba su voz, como apoyaba sobre la columna de aire y emitía el sonido de esa forma tan espectacular, pues ya sabemos que tiene un buen registro. Pero lo más importante para pasear de esa forma tan soberbia por tantas escalas, era la técnica respiratoria y su apoyo constante en ella.

Hay quienes dijeron, cuando Alejandro Sanz comenzó su carrera musical que no tenía buena voz y que no llegaría a ningún lado. Mai Meneses fue la primera expulsada en la gala 1 de la edición nº2 de OT porque no tenía buena voz, su voz no tenía cuerpo. Ahora Mai Meneses es la cantante del grupo Nena Daconte y ganaron el disco de oro con su trabajo “He perdido los zapatos” con más de 40.000 copias vendidas en el 2006. Y ahora su nuevo disco “Retales de Carnaval” que está entre los primeros en las listas de ventas.

Algunos de destintas ediciones de OT tienen grandes voces pero no han tenido éxito. Lógicamente, y aquí sí que no me voy a meter, el acceso a este mundo de la música es muy difícil y se necesitan apadrinamientos. Pero si que os digo que otras voces podríamos decir, que más normales y con menos cuerpo, han logrado grandes éxitos gracias al esfuerzo y la constancia, el trabajo duro. Y la mejor recompensa a ese esfuerzo es el éxito.

En todos los casos lo que hay en común es la INTENCIÓN, la CONSTANCIA y la REAFIRMACIÓN. Y luego está lo que cada uno le da, la cualidad para que destaque en función de lo que es y lo que expresa en todos los sentidos, tanto físico, mental, a nivel de sentimientos y noéticamente. El conjunto de LO QUE UNO ES, es lo que hace que una persona destaque en cualquier profesión o cualquier actividad.

La voz se trabaja. Si tenemos una voz regular pero ponemos intención, constancia y reafirmación, le damos la fuerza necesaria para cumplir a la perfección con el trabajo físico que requiere esa voz y cumplir los objetivos marcados, ya sea para dedicarte profesionalmente a cantar o no.
Para ello siempre hizo falta un buen entrenador con los conocimientos y técnicas necesarias. Pero no solo un buen maestro por sus conocimientos adquiridos a través de los años y titulados, sino también porque consiga el cumplimiento de los objetivos y acompañarte hasta conseguirlos. Lo importante es plantearse hasta dónde quiere llegar uno.

Pero si solo quieres cantar y disfrutar, no debes reducirlo a la ducha. ¿Por qué no intentar liberar tu voz?... cantar lo que te gusta, afinar tu voz, aprender a respirar bien…

Yo canto y toco la guitarra desde que tenía 7 años. Aprendí a tocar la guitarra sola y cuando cantaba, mi única intención era la de expresar lo que sentía dentro de mi cuando lo hacía. Y todo lo demás vino solo.

Formé parte de un grupo con el que canalicé todos esos sentimientos cantando, componiendo canciones y recorriendo toda España. Y a lo largo de todos estos años, dirigiendo coros, grupos, coros para musicales… siempre ligada a las voces… entrenando voces de jóvenes que quieren abrise camino en el mundo de la música… tengo claro, estoy convencida que la mejor técnica es la respiración. Los profesionales comparan a menudo el canto con el yoga, pues ambos exigen un buen dominio de la respiración.

El aparato vocal depende directamente del aparato respiratorio. Las cuerdas vocales hacen que todo el cuerpo sea un resonador y esto lo impulsa el aire que respiramos. Es importante la implicación del cuerpo y la mente, el impulso ante la nota y el sonido en resonancia al sonido que se expresa. La liberación del sonido a través de nuestro cuerpo hace también que se libere nuestro interior, los sentimientos se expresan como una prolongación de nuestra psique, de nuestro consciente e inconsciente. Por eso en mis clases con alumnos adultos, insisto tanto en el poder liberador de la voz.

Todos deberíamos aprender a cantar. Los antiguos maestros de canto decían: “quien bien sabe respirar, bien sabe cantar”. Una buena respiración abdominal puede estar presente de continuo en nuestra vida, pues ella genera paz y serenidad. Además de otros tantos beneficios para la salud que no solo son buenos para el corazón, circulación sanguínea, sino a nivel celular incluso mantener un aspecto joven.

A mi siempre me dijeron que tenía una gran voz y yo me reía porque nunca ha sido así. Lo que yo siempre he tratado de tener al día es mi capacidad respiratoria y ejercitarla constantemente porque esto es ciertamente lo que me daba la seguridad de poder hacer lo que quisiera con mi voz. Este es el secreto: liberar a través de la respiración.

En mis clases insisto mucho en aprender a respirar bien desde mis alumnos más pequeños a mis más grandes. Les hago mucho hincapié en que la afinación perfecta vendrá después. Al principio no lo comprenden muy bien porque no unen la respiración con el canto, y a lo largo del curso vamos probando. Luego llegan las audiciones donde tienen que mostrarse ante el público y entonces comprenden que se canta mejor si se sabe respirar bien y que las notas que se alargan se pueden hacer con tan solo una toma de aire (como bien habíamos practicado con el pompero) y uno la puede apoyar conteniendo un poco el abdomen y de manera relajada.

Por supuesto existen muchas más técnicas y eso es algo que hay que aprender poco a poco, y conocer todos los tipos de respiración.

Mi deseo nunca fue tener fama, nunca me gustaron los escenarios, pero sí me preocupé por liberar mi voz no solo en la ducha, sino también en el karaoke, por la calle canturreando o haciendo voces segundas a famosos cantantes que salen por la radio mientras conduzco. Porque para mi, cantar es vida y hace que me fluyan muchos sentimientos a través del sonido que sale de mi cuerpo. Simplemente ¡es maravilloso!...

Os invito a que salgáis de la ducha y no tengáis vergüenza por cantar, porque es lo más bello que el ser humano tiene y lo más rápido para levantar el ánimo.

Me pregunto ¿dónde están aquellos albañiles que en los edificios en construcción cantaban mientras trabajaban? Mmm… la gente ya no canta por cantar, canta menos porque tiene más cosas en la cabeza. ¿Por qué no meter de vez en cuando alguna canción en nuestra memoria particular junto con todas esas cosas que van revoloteando en nuestras mentes? ¡Salid de las duchas! ¡Cantad! por la calle, en casa en el trabajo, en el coche, por el monte, en el bus… Y si después de salir de la ducha queréis aprender algo mas, estad atentos a los cursos de adultos en la Escuela de Música “Angel Pacheco” de Alcantarilla donde una servidora os ayudará a expresar con vuestra voz y vuestro corazón los sonidos más maravillosos que puede emitir nuestro cuerpo.

Un saludo

Marla Sánchez
Coach, Profesora de Conjunto Coral y Directora de los Coros “Clave de Sol” y “Clave de Fa” en
Escuela de Música “Angel Pacheco” de Alcantarilla.

Visitas: 17

Comentario

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Participar en E.A.C.

Comentario de johnny iniguez el enero 21, 2009 a las 7:53am
Bueno aqui estoy nuevamente y es que me lo acabo de leer y estoy de acuerdo contigo,increible pero coincidimos totalmente,muy bien maestra,a mi me interesaria que me mandes una tecnica del canto aparte de la respiraciòn abdominal si puedes y tienes ganas(espero que si,ja ja)te lo agradeceria bastante,un abrazo fuerte.

Insignia

Cargando…

¡CONTÁCTANOS POR WHATSAPP!

¡GRACIAS POR TU APORTE!

Con el fin de que E.A.C. siga funcionando y puedas disfrutar de todos nuestros contenidos, puedes colaborar realizando un APORTE de cualquier cantidad.

 

 

 

 

 

 

Última actividad

miguel angel motto ha comentado el vídeo de Violeta Zurkan
Miniatura

¡BRUTAL! Alemania Comisión de Investigación Extraparlamentaria sobre Corona.

"Extraordinario informe. Es una duda que se está hlobalizando respecto a la verdad de la…"
Hace 14 horas
A Omar Jaramillo le gusta la discusión 'SIGNIFICADO ESPIRITUAL DE LA MARIPOSA' de Teresa
Hace 14 horas
A Aníbal Solís le gusta la discusión 'SIGNIFICADO ESPIRITUAL DE LA MARIPOSA' de Teresa
Hace 15 horas
A Violeta Zurkan le gusta la discusión 'SIGNIFICADO ESPIRITUAL DE LA MARIPOSA' de Teresa
Hace 15 horas
Violeta Zurkan ha comentado el vídeo de Violeta Zurkan
Miniatura

¡BRUTAL! Alemania Comisión de Investigación Extraparlamentaria sobre Corona.

"¡No veo la hora que caiga la verdad con todo su peso!"
Hace 18 horas
Francisco de Sales agregó 3 discusiones al grupo Salud Emocional
Hace 18 horas
Icono del perfilClara Saca-Ortiz y Maru Sanchez Lores se unieron a E.A.C.
Hace 19 horas
Kira Macia actualizaron su perfil
Domingo

© 2020   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio