Publicaciones de Mirian Brea Cruz (63)

Ordenar por

PARA EL 2012 SE ESPERAN FUERTES TORMENTAS SOLARES

Para el 2012 se esperan fuertes tormentas solares

NASA advierte que en el 2012 puede formarse una peligrosa tormenta solar


06/04/09 (Agencias)

Científicos norteamericanos advirtieron hace poco que el globo terráqueo sufriría en 2012 una poderosa tormenta solar, cuya capacidad devastadora sería mucho mayor a la que tuvo el huracán Katrina, y ningún ser humano se escaparía apenas a su impacto catastrófico.

A medianoche del 22 de septiembre de 2012 aparecería un telón óptico colorido en el cielo sobre Manhattan, en Nueva York, Estados Unidos. En la región sureña como esta ciudad, pocas personas podrían ver este fenómeno fascinante de aurora polar. Sin embargo, el sentimiento agradable de la gente, generado de la contemplación de esta escena maravillosa, no duraría mucho, pues varios segundos después los focos eléctricos de esta zona empezarían a oscurecer y centellear y, de repente, volver a relucir de manera extraordinariamente brillante. Acto seguido, sucedería un apagón general.

Al cabo de 90 segundos, se cortaría el suministro de electricidad en todo el este del país. Un año más tarde, millones de norteamericanos empezarían a morir y todas las instalaciones infraestructurales de la nación se reducirían a escombros. El Banco Mundial anunciaría que Estados Unidos se ha convertido en un país en vías de desarrollo. Al mismo tiempo, Europa, China, Japón y otros países y regiones forcejearían, igual como Estados Unidos, en esa catástrofe. El origen de ese desastre provendría de una violenta tormenta que ocurriría en la superficie del Sol, a una distancia aproximada de 150 millones de kilómetros de nuestro planeta.



La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos emitió en enero de 2009 un informe especial, prediciendo que tal catástrofe es completamente probable.

Los científicos norteamericanos advierten que una intensa tormenta solar en 2012 provocaría un enorme desastre a la humanidad, ejerciendo un impacto en cada aspecto de la sociedad moderna. Se puede imaginar que, cuando la red eléctrica se vuelva frágil e inestable, los sectores íntimamente vinculados con la industria eléctrica se convertirían en víctimas: cuando los refrigeradores dejen de funcionar, gran cantidad de alimentos y fármacos en los frigoríficos se deteriorarían por falta de condiciones de preservación, y cuando las bombas suspendan de súbito el trabajo, la población de las comunidades carecería de agua potable.

En realidad, ocurrió en 1859 un incidente similar, en el cual las líneas telegráficas se quemaron debido a un estallido solar. Si bien las instalaciones de transmisión por cable e inalámbrica cubren hoy todo el mundo, serán difíciles de pasar por la prueba de un ataque sorpresivo de una tormenta solar.

Una espesa capa de partículas solares dentro del campo magnético de la Tierra sugiere que hay grandes brechas en las defensas solares de nuestro planeta, señalaron científicos. Esas brechas indican que durante el próximo período de intensa actividad solar, que debe comenzar en el 2012, la Tierra experimentará algunas de las peores tormentas solares en décadas. "La secuencia que esperamos puede crear las tormentas geomagnéticas más poderosas en muchos años, las auroras boreales más brillantes, y las mayores perturbaciones en los cinturones de radiación de la Tierra", dijo David Sibeck, un experto en meteorología espacial del centro Goddard de vuelos espaciales de la NASA en Maryland. "Por lo tanto, si todo se concreta, tendremos tiempos difíciles en los próximos 11 años".

Datos del satélite Themis de la NASA muestran que una capa de partículas solares de 6.437 kilómetros de espesor se congregaron y crecen dentro de la parte exterior de la magnetosfera, una burbuja protectora creada por el campo magnético de la Tierra.




Señales en los cielos Lc.21:25-28

Lc.21:25-26 "Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas;"

26- "desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas."

Los efectos de una tormenta solar fuerte serían muy trágicos.El hambre y la pobreza aumentarían.La humanidad debe reconocer que vivimos en el último tiempo, y que sólo en Jesucristo está la salvación.

Leer más…

ONDAS ELECTROMAGNETICAS Y MELATONINA

Ondas electromagnéticas y melatonina
Entrevista al Profesor Bardasano

Podemos añadir a esta interesante entrevista que la Glándula Pineal no sólo actúa sobre el proceso de envejecimiento, sino que es la conexión entre el plano físico y el espiritual, una fuente de energía etérica, que activa poderes sobrenaturales. Se la considera como la sede del alma, punto de acceso a las elevadas dimensiones, estimulando nuestra mente superior y desarrollando potencias intelectuales.

La Glándula Pineal es como una antena de radio, enviando y recibiendo pensamientos, y despertar la Pineal no es solo una manera de ver espíritus, sino una forma de integrarse con lo divino, acceder a la gran verdad e interactuar con el Paraíso – Traer el Paraíso a la Tierra. Por lo tanto, conviene mantenerla en buen estado de funcionamiento. A continuación, la entrevista…

“- ¿Cómo pueden influir sobre nuestra salud las ondas electromagnéticas?

Nosotros somos seres bioquímicos, pero también somos seres biofísicos y dentro de la física somos seres bioelectromagnéticos porque las cargas eléctricas en movimiento generan siempre magnetismo. o Esa electricidad en nuestro cuerpo se puede ver en un electroencefalograma o electrocardiograma. Producimos ritmos biológicos como el ritmo cardíaco: sístole-diástole. Igual que inspiramos y espiramos. Otro ritmo interesante es el ritmo sueño-vigilia. Más o menos adaptable, pero siempre solemos dormir por la noche, con la ausencia de luz y levantarnos por la mañana. Es un ritmo circadiano que noses l conecta con los ritmos de la naturaleza, de traslación y rotación de la Tierra. La encargada de sincronizar ese ritmo a luz. La luz tiene una pequeña franja del espectro de radiaciones electromagnéticas y es la que pone en hora los ritmos de nuestro propio cuerpo, a través de los relojes biológicos. Cuando los ritmos se descompensan por algún motivo, como las ondas electromagnéticas, aparecen cronopatías que pueden alterar desde los ritmos celulares, los más pequeños, hasta los más importantes, creando serios problemas.

- Hay estudios que declaran que las ondas electromagnéticas inhiben la producción de una hormona esencial ¿Nos lo puede explicar?

Uno de nuestros relojes biológicos es la glándula pineal que está en el centro geométrico del encéfalo, un sitio estratégico y desde tiempo inmemorable formó parte de un tercer ojo. Mientras dormimos, entramos en la obscuridad y nuestras constantes vitales cambian el ritmo. Por la noche se fabrica muchas cosas que no se fabrican durante el día y entre ellas, se fabrica una hormona importante en la glándula pineal que es la melatonina. La melatonina es una sustancia que atraviesa la barrera hematoencefálica, entra a la membrana celular de todas las células. Es un poderoso antioxidante y suelen estar relacionados con el envejecimiento, el cáncer y otra serie de destrucciones de las células. La melatonina destruye aquellos radicales libre y protege a la carga genética. Por alguna razón si hay una ruptura del ritmo luz-obscuridad se produce la citada cronopatía y esto es una falta de dirección. Se crea disarmonía de la maquinaria compleja por la ruptura del ritmo pineal. Si la melatonina falta, aquellas personas que tienen una idiosincrasia, una carga genética de predisposición, tiene una alta probabilidad de desarrollar una neuroplasia. Aquí nace la hipótesis de la melatonina.

- ¿En qué consiste esta hipótesis?

La hipótesis de la melatonina dice que los campos electromagnéticos inhiben la posibilidad de que la glándula pineal actúe y no haya melatonina y si no hay melatonina, puede haber cáncer y entre ellos el de mama. Esta hipótesis pone en relación los campos electromagnéticos de extremadamente baja frecuencia y el cáncer de mama. Si hay radiaciones parecidas a la luz, actúan como si fueran luz, aunque no las veamos y son continuas (es lo que los alemanes identificaron como sincronizadores externos adicionales) y resulta que la contaminación electromagnética, cada día más creciente, está actuando como un sincronizador, inhibe la glándula pineal y no se produce melatonina o hay trastornos.

- ¿Cómo es posible que no las veamos y sin embargo sí nos afecten tanto las ondas electromagnéticas?

Auque tú no la veas tu cerebro está respondiendo. Parece imposible pero nuestro grupo lo ha demostrado. Nosotros hicimos un experimento con una persona que escuchaba una conversación con el teléfono móvil y otra persona sorda y sin embargo, comprobamos que existen las mismas alteraciones en el cerebro. Lo que quiere decir que si tú estás al lado de una persona que está teniendo una conversación por el teléfono móvil, te está contaminando tu propio cerebro sin estar interesado en la traducción de estas ondas en sonido.

¿Qué es la melatonina?

La Melatonina es una sustancia natural producida por la glándula pineal (epífisis) presente en todas las formas de vida. La Melatonina es una molécula "inteligente" con múltiples funciones, que funciona de modo selectivo, actuando sólo, cuando, y donde es necesario. Además es una sustancia que no tiene ninguna contraindicación y carece de efectos colaterales.

La mejor Melatonina es de origen vegetal y se extrae del cacao.Actúa directamente sobre el sueño. Es la sustancia natural que determina el ciclo sueño-vigilia.

Se tiene que tomar siempre media hora antes de acostarse, preferentemente a la misma hora, a fin de restablecer el propio ritmo circadiano (1 comprimido cada noche). La Melatonina actúa de forma directa en la glándula pineal conservándola eficiente y preservandola del envejecimiento. La glándula pineal es un minúsculo órgano situado en la base del cerebro, que se conecta al cerebro y al sistema neuroendocrino-hormonal y nervioso por medio de una compleja red de conexiones.

Podemos afirmar con certeza que la glándula pineal (epífisis) es la clave para la comprensión del envejecimiento simplemente porque controla desde el nacimiento hasta la muerte la variabilidad cotidiana de las hormonas (ritmo circadiano) que regulan todas las funciones de nuestro organismo.

Esta absolutamente probado que la Melatonina mejora la eficiencia del nuestro sistema inmunitario aumentando nuestras defensas naturales preservándonos de las enfermedades en general (gripes, resfriados, etc.) y en particular de aquellas típicas del envejecimiento: cáncer, patologías cardiovasculares y autoinmunes-inmunes.”

Publicado en el diario digital de la Universidad de Alcalá de Henares

Fuente http://www.paralelo36.com/segun-el-profesor-bardasano-la-contaminacion-electromagnetica-es-un-peligro-latente/




Leer más…

EN UN VOLCAN DE CATAMARCA, EL ORIGEN DE LA VIDA

En un volcán de Catamarca, el origen de la vida

Fabiola Czubaj

Las huellas por el paso de las 4x4 con las que se puede llegar hasta la "boca" del volcán Galán, en Catamarca, conducen a un secreto desconocido hasta para los aficionados al turismo de aventura que se atreven, durante horas, con ayuda de su GPS, por esa planicie seca, habitada sólo por vicuñas y flamencos rosados.

En las entrañas del volcán, a resguardo del viento, se encuentra la laguna Diamante, un espejo de agua que es tan transparente y atractivo como enigmático en su composición. No es para menos: se trata del ambiente más extremo que se haya conocido hasta ahora y que mejor recrearía las características inhóspitas de nuestro planeta hace más de 3500 millones de años.

"En la caldera del volcán hay poco oxígeno, mucha radiación ultravioleta, nada que comer y el agua de la laguna es extremadamente alcalina y con altísimos niveles de salinidad y arsénico. Estas condiciones, a más de 4000 metros de altura, son muy parecidas a las que existían en los orígenes de la vida. De ahí su enorme importancia científica", precisó a LA NACION, en una comunicación telefónica desde Tucumán, la doctora María Eugenia Farías, responsable del Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Lagunas Andinas (Limla-Proimi), del Conicet.

Y el agua de la laguna atesora lo que para cualquiera sería apenas una gran cantidad de piedras blancas.

Pero para el ojo especializado de este equipo de biólogos, zoólogos, bioquímicos y geólogos, que desde 2004 relevó la microbiología de más del 80% de los salares y las lagunas de la Puna andina, esas rocas contienen organismos capaces de subsistir en condiciones muy extremas. Además, poseen cristales rojos intensos y muy raros de encontrar.

"Debajo de esas piedras blancas encontramos tapetes microbianos de algas, bacterias, archeobacterias, hongos y levaduras. Habitualmente, se apoyan en una superficie y precipitan minerales para formar lo que fueron los primeros microorganismos que cubrieron nuestro planeta. Pero estos nuevos tapetes, que son aparentemente distintos, acumulan un cristal rojo que no esperábamos encontrar y que, según los primeros estudios por rayos X, serían muy raros", explicó.

Esos primeros microorganismos, de los que hoy existen muy pocos vivos en el mundo, son un preciado objeto de estudio en varios laborarios porque fueron los que liberaron oxígeno a la atmósfera, formaron la capa de ozono y permitieron que nuestro planeta fuera apto para la vida.

"En esos tapetes conviven algas y bacterias, pero hacia el centro de la laguna están esos rosetones de cristales de roca rojos", dijo Farías, que está trabajando en este proyecto con su equipo de siete becarios y el doctor Daniel Poiré, profesor titular de la Cátedra Rocas Sedimentarias, de la Universidad Nacional de La Plata.

Hasta ahora el equipo hizo dos visitas a la laguna de la caldera volcánica. En la primera, recolectó muestras de agua y rocas para analizar en el laboratorio del Limla. "Cuando volvimos a subir, quedamos todos fascinados...", señaló la investigadora, que fue quien ingresó a la laguna y la recorrió sujetada por una soga de 300 metros.

Toda una hazaña en aguas con un cóctel de alta alcalinidad (tiene un pH entre 10 y 11 -el pH de la soda cáustica es de 13,5-), gran salinidad (170 mg de sodio por litro) y elevadísimo nivel de arsénico (hasta 200 mg/L). "Esto es, sin dudas, el ambiente más extremo encontrado hasta ahora, con alta radiación de rayos UV y poca cantidad de oxígeno.

En definitiva, un ambiente mucho más parecido a la Tierra de los orígenes de la vida", insistió.


Una ventana al futuro

El valor potencial de esos organismos no se limita a poder relatarnos cómo era nuestro y otros planetas -el ambiente que los rodea es muy parecido a las condiciones en Marte-. También serían una fuente extraordinaria de aplicaciones biotecnológicas.

Por eso, mientras que en Tucumán, en equipo del Limla está realizando estudios de extracción del ADN para conocer de qué se tratan estos tapetes de bacterias, archeobacterias, algas, levaduras y hongos, a kilómetros de distancia, en La Plata, Poiré está analizando la composición minerológica de los cristales rojos.

Los primeros resultados confirman que es un mineral ya descrito, pero raro de hallar, por lo que el experto continúa con los análisis de laboratorio.

"Los ambientes altamente expuestos a rayos UV son particularmente interesantes por la producción de sustancias capaces de filtrar la radiación, antioxidantes, antimicrobianos o fijadoras de nitrógeno en suelos pobres, entre otras. Además, fueron los grandes fijadores de dióxido de carbono en la historia evolutiva y en condiciones extremas, donde los vegetales no pueden", detalló Farías.

Por eso, "domesticarlos" y cultivarlos en el laboratorio permitiría contar con una herramienta promisoria para reducir el calentamiento global.

Según los investigadores, se los podría usar como "fijadores" de dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero, en zonas desérticas para volverlas económicamente útiles.

Todo ese potencial se encuentra en grandes cantidades en lagunas y salares de nuestra Puna. En total, el equipo halló estromatolitos y tapetes microbianos vivos en varias lagunas y salares a más de 4000 metros de altura en Salta, Jujuy y Catamarca. "Ahora, habrá que trabajar duro para que la Laguna Diamante sea una zona protegida", dijo la doctora Farías.

Un material estratégico

La Puna argentina está llena de salares ricos en litio, un mineral que cada vez es más codiciado como materia prima en la producción de energía limpia para fabricar productos como las baterías recargables o los vehículos eléctricos híbridos.

Además, entre las industrias interesadas en el trabajo de una decena de empresas mineras en el norte del país incluyen a la aeroespacial, la electrónica y la farmacéutica, entre tantas otras.

"Hay una gran carrera por el litio como mineral estratégico. La minería del litio va a ser cada vez más fuerte en la Puna y sería importante que las provincias traten de determinar qué lugares no deberían ser tocados por su relevancia científica y ambiental", finalizó Farías.

CUIDAR EL ECOSISTEMA

  • Nunca toque ni se sumerja en el agua de estas lagunas. Además de salinas, tienen un ph extremo y muchas tienen un altísimo contenido de arsénico.

  • No conduzca una 4x4 por salares húmedos ni por barros de colores. Arruinará un ecosistema frágil y único, y podría quedar empantanado.

  • No tire basura ni desperdicios La materia orgánica mata estos ecosistemas, que sobreviven sólo bajo condiciones extremas.

Leer más…

RECONSTRUYEN PRIMEROS INSTANTES DEL UNIVERSO

fondouniverso.jpg fondo universo picture by diversescorpio

Nora Bär

Con un año y medio de atraso, 10.000 físicos de todo el mundo descorcharon ayer champagne para celebrar el inicio de una nueva era en el estudio de la conformación de la materia, que puede ayudar a contestar preguntas pendientes sobre la infancia y el destino del universo.

La alegría estalló cuando el Large Hadron Collider (LHC), el acelerador de partículas subatómicas más grande del mundo, hizo chocar haces de protones (que componen, junto con los neutrones, el núcleo de los átomos) a siete billones de electronvoltios, una energía nunca alcanzada en la historia de la humanidad, que triplica lo que se había logrado hasta ahora. Dicho más simplemente, los científicos comenzaron a recrear el universo tal como era apenas fracciones de segundo después del Big Bang.

Entre los científicos que trabajan en el proyecto del LHC, una máquina colosal de 27 km de circunferencia, enterrada a 100 metros de profundidad bajo la frontera franco-suiza, se encuentra un destacado grupo de argentinos que investigan en las universidades de La Plata y de Buenos Aires.

Tras acelerar los protones a 0,9999999% la velocidad de la luz (hasta 1000 millones de kilómetros por hora), las primeras colisiones se produjeron cerca de la una de la tarde en Ginebra (las 8 de la mañana en Buenos Aires), unas seis horas después de lo previsto inicialmente.

"De repente, veíamos una luz que se perdía y decíamos «¡no, no puede ser!» -cuenta, con su habitual entusiasmo, la doctora María Teresa Dova, investigadora de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y responsable de la participación argentina en el proyecto del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, según sus siglas en inglés), exhausta después de haber pasado toda la noche y la mañana en su oficina siguiendo segundo a segundo, junto con sus becarios, lo que ocurría en las entrañas del acelerador-. Cuando finalmente vimos la línea recta que indicaba que los haces estaban en el rumbo correcto, saltamos de alegría."

Y no es para menos. La complejidad de esta máquina en cuyo desarrollo y construcción se trabajó durante quince años, que dirige los haces de partículas con imanes superconductores enfriados a una temperatura cercana al cero absoluto, y cuyos detectores tienen el tamaño de catedrales y combinan sistemas electrónicos con millones de canales, no tiene precedente.

Como ilustró hace unos días Steve Myers, uno de los directores del CERN, la proeza tecnológica de alinear los haces de estas partículas infinitesimales para que se encuentren al cabo de un viaje de decenas de kilómetros es equiparable a "hacer chocar, a mitad de distancia, dos agujas disparadas desde ambos lados del Atlántico´´.

La "máquina de Dios" (como se bautizó al gran colisionador, porque se estima que permitirá detectar algo llamado "campo de Higgs", una especie de "melaza cósmica" que llena todo el espacio y que sería lo que dota de masa al resto de las partículas subatómicas, según su grado de interacción con ellas) había dejado de operar nueve días después de su inauguración, por una falla en una pequeña pieza eléctrica.

El 20 de noviembre del año último, tras muchos meses de reparaciones y de instalación de nuevos sistemas de sensores de sensibilidad inimaginable, nuevamente comenzaron a circular partículas por sus túneles, pero a bajas energías.

"Trabajamos como locos para empezar a calibrar el detector -cuenta Dova-. Y fue realmente increíble, porque cuando uno piensa lo «monstruoso» que es el Atlas [en el que trabaja el equipo argentino], que ocupa un edificio de cinco pisos, y lo bien que funcionó, se da cuenta de que es una verdadera obra de arte."

La cuna del universo

Aunque frecuentemente se dice que el LHC creará un Big Bang en miniatura, los investigadores aclaran que cuando los haces de protones chocan en realidad se reconstruyen las condiciones existentes no en el instante de la "gran explosión", sino unas fracciones de segundo después.

Dice Dova: "Reproducir el Big Bang es imposible. Lo que dio origen al cosmos es la expansión violenta de espacio, tiempo, materia y energía. En ese momento, la temperatura alcanzaba los mil millones de grados y había una «sopa» de partículas que interactuaban entre sí. Como la temperatura era inmensa, también lo era la energía. Lo que nosotros hacemos es emular las condiciones existentes instantes después de esa primera gran expansión".

"Para recrear el Big Bang habría que juntar toda la energía del universo en un punto -coincide el doctor Daniel De Florian, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN)-. Lo que se puede llegar a ver en el LHC son las interacciones que existían antes de que se formasen los átomos. Son partículas que suponemos que existen en la naturaleza, pero que aún no pudimos detectar."

Aunque lo de ayer fue indudablemente un hito científico y tecnológico, conviene aclarar que fue sólo el comienzo de una gran aventura que permitirá avanzar en el conocimiento de la materia y del cosmos.

Video: la recreación del Big Bang, animada (CERN)

En ese "monstruo" sibterráneo, los físicos experimentales podrán reunir evidencias que respalden el modelo standard de la materia.

"Pensamos que vamos a empezar a comprender varios problemas vigentes hoy, en un escenario en el que la mayoría de las cuestiones parecen resueltas -dice Fidel Shaposnik, físico teórico de la UNLP-. Por ejemplo, qué es la materia oscura, que no emite radiación como la conocemos y que constituiría el 23% de la densidad del universo actual. Junto con la hipotética energía oscura, sería la responsable de que el universo se expanda aceleradamente. El LHC también puede aclarar la existencia de la supersimetría [una teoría que postula que cada partícula fundamental tiene una compañera supersimétrica], que atrae por su belleza matemática y por la simplicidad que introduce en los cálculos, y de la asimetría entre materia y antimateria, sin la cual ni nosotros ni el universo existiríamos."

Ahora empieza la función

"Hasta ahora hubo 30 choques [o colisiones] por segundo -dice Ricardo Piegaia, profesor del Departamento de Física de la FCEN y uno de los miembros de la representación argentina en el LHC-, pero vamos a poder hacer física cuando haya 40 millones por segundo. Lo que ocurre es que la mayor parte de las veces son eventos irrelevantes y física «aburrida». Tenemos que analizar muchos millones de colisiones para detectar las que resultan interesantes para responder las preguntas que nos planteamos."

Esto es posible gracias a un programa desarrollado por los mismos físicos que analiza los datos en tiempo real, decide si los choques tienen potencial y selecciona un evento cada diez mil. De los que quedan, otro sistema automático vuelve a hacer una selección similar. Los investigadores planean seleccionar por medio de estos algoritmos alrededor de unos 200 eventos por segundo, que es lo máximo que se puede guardar electrónicamente.

"Esto es sólo el inicio -dice Dova-. Hay que tener en cuenta que el LHC es su propio prototipo e iremos aprendiendo sobre la marcha. En los próximos dos años vamos a terminar de calibrarlo y tal vez descubramos nuevas partículas muy interesantes, como el gravitón u otra que es candidata a componer la materia oscura. Si es así, «cerrarían» nuestras teorías. Sería extraordinario."

Por otra parte, la científica subraya que más allá de la búsqueda científica, este experimento, que muchos consideran un desafío similar al de llevar al ser humano a la Luna, ya está arrojando avances tecnológicos de gran envergadura. Como la GRID, la red electrónica de altísima velocidad que permite a científicos de todo el mundo participar del experimento en tiempo real.

"Todavía estamos funcionando a la mitad de la energía y a mucha menos intensidad [de colisiones] que aquellas para las que fue diseñado el acelerador -recuerda Piegaia-. En los próximos meses iremos subiendo lentamente el número de choques, para evitar inestabilidades."

La naturaleza íntima de la materia es muy extraña. "Nosotros le preguntamos y de a poco nos estamos enterando de cómo es", dice el científico.

ALGO MAS
Una máquina para mirar el fondo de la materia

Un accidente hizo fracasar el intento de septiembre de 2008. Ayer, los protones se portaron bien, chocaron como deben chocar y los científicos brindaron con champaña. Es el experimento más grande y caro del mundo.

Por Leonardo Moledo

Los científicos, eufóricos después de lograr las primeras supercolisiones de la llamada “máquina del Big Bang”.Bueno, según cuentan los cables que llegan del Supercolisionador, se consiguieron las “primeras supercolisiones”; lo cual desde el vamos está bien, ya que de eso se trataba: arrojar protones unos contra otros a velocidades de locura (99,9 por ciento de la velocidad de la luz) y con energías que nunca se habían obtenido en la Tierra para ver qué pasa: a esas energías se espera ver una partícula cuya existencia la teoría predice, pero que hasta ahora se ha mostrado esquiva: el bosón de Higgs, que León Lederman, descubridor del quark bottom, llamó “la partícula divina”, lo que explica la denominación de “máquina de Dios” que recibió el superacelerador (como si Dios se pudiera ocupar de partículas elementales en un momento en que todos sus sentidos deben estar puestos en los problemas de pedofilia de su iglesia).

Lo cierto es que ni Dios, ni Zeus, ni Buda tienen nada que ver con este enorme engendro: un anillo circular que pasa por debajo de pueblos y aldeas, y cruza fronteras de dos países (Francia y Suiza) y que desciende de los primeros aceleradores que se estrenaron allá por 1930... el Supercolisionador tiene algo de eso pero multiplicado por mil, un millón, o más.

Y como su nombre lo indica, un superacelerador superacelera: consigue llevar un haz de protones a velocidades muy cercanas a la de la luz (la velocidad tope del universo) y hacerlo colisionar con otro haz, en sentido contrario: el choque representa un nivel de energía fabuloso, el mayor que se haya obtenido alguna vez en la Tierra –y según parece, el más grande que alguna vez se obtendrá (aunque en esas cosas siempre hay que andarse con cuidado)–. Y con semejantes energías, al chocar, los protones se desarman y sueltan sus componentes internos: los quarks. Que nadie se asuste: son partículas, nada más.


De Demócrito al modelo standard

En el siglo V antes de nuestra era, Leucipo y Demócrito de Abdera sostuvieron, por primera vez, que la materia estaba compuesta por átomos: un cross directo a la mandíbula de Parménides, que negaba la existencia del vacío entre los átomos. Aristóteles, que también negaba el vacío, argumentó igualmente: no pueden existir los átomos

Leer más…

EMPIEZA EL TSUNAMI COSMICO, KAREN BISHOP

DSC00012.jpg picture by diversescorpio

~ Empieza el Tsunami Cósmico ~
19 de Marzo de 2010
por Karen Bishop

Traducción: Margarita López
Edición: El Manantial del Caduceo


¡Bienvenidos!
Este es un tiempo en verdad emocionante. Qué bendición tan grande es estar participando en un momento poco común y crucial, con una masiva re-estructuración de nuestra tierra, nosotros mismos, y el cosmos. Todo en preparación para una nueva forma de vivir y de ser en una nueva realidad y dimensión.
Podemos haber sido capaces de conectar con muchos de esos estados mágicos y de mayor vibración de vivir y de ser en tiempos pasados, puesto que vibrar más alto siempre da a cualquier persona acceso a una experiencia de mayor dimensión, pero lo que es diferente ahora, es que todo el planeta está empezando el proceso de esta nueva existencia... y esto también significa que la energía por la que estamos completamente rodeados va a sostener permanentemente las energías más elevadas sin ningún esfuerzo en absoluto.... Sí, es un momento emocionante en verdad. Finalmente hemos llegado y estamos completando el proceso.
Este proceso, como la mayoría de los procesos de la ascensión, se está produciendo pieza a pieza y paso a paso. Con cada cambio de la tierra o movimiento de la tierra a niveles muy profundos, empezamos a experimentar más de las energías de mayor vibración. Así, a medida que la nueva tierra se re-estructura a sí misma, se está entonces re-alineando para poder estar en alineación con y recibir estas nuevas y mayores frecuencias. Al mismo tiempo, todo en el cosmos también se está re-alineando. Conforme las hermosas y específicas energías del cosmos, sus planetas y los cuerpos celestiales se ajustan, la energía y el movimiento inician entonces un efecto de onda hacia afuera, y se crea y asegura una ola de nueva vibración.
También, a medida que se produce cada movimiento o cambio de la Tierra, tiene lugar entonces una convocatoria, y llegan las nuevas energías. Pero, al mismo tiempo, las energías recién llegadas están creando los movimientos de la tierra. Entonces, ¿qué viene primero, el huevo o la gallina? Como con toda creación, todo sucede a la vez y se reúne en la mitad, culminando con una creación o movimiento y cambio. “Todo” sucede de una sola vez a veces cuando todo está listo y dispuesto, y por lo tanto, un plan masivo o un acuerdo a niveles superiores y una interacción muy amorosa está al mando. De nuevo, así es cómo se produce siempre la creación, sólo que esta vez, gran parte de ello está ocurriendo con masivos cuerpos de energía, o más bien, con el cosmos... y toda cosa viviente en todo nivel de existencia, entonces no tendrá más remedio que participar. Esto es lo que hemos estado esperando... ¡qué momento para celebrar!
Así pues, las primeras ondas del tsunami cósmico están empezando a sentirse. Este es un momento muy interesante y poco común, ya que este proceso es bastante sorprendente, sin duda. Mucho de lo interesante proviene del hecho de que comenzamos una nueva tierra, o Tierra Dos (un recubrimiento dimensional), y tuvimos que comenzar literalmente sin ninguna base. De esta manera, estamos creando pieza por pieza, haciendo de éste un proceso lento. Esto significa que el equinoccio del 20 de Marzo, sin duda tendrá su efecto, pero el efecto está determinado por la cantidad de nueva tierra que hemos creado hasta ahora. ¿Y eso significa exactamente qué?
Si observáramos hacia una extensión de energía y línea de tiempo de creación para la tierra, veríamos fácilmente que a partir de marzo, todo se ve muy expansivo, lineal, y simplemente se extiende por lo que parece ser el infinito y sin subidas ni bajadas, o más bien altas ni bajas con la creación. En otras palabras, no hay nuevas plataformas de nueva creación presentes. Pero, llegado junio, todo cambia, y entonces vamos a experimentar una vez más un nuevo “anclaje” masivo, junto con enormes manifestaciones de nueva creación que se afianzan.
Así pues, las ondas iniciales del tsunami cósmico están a la mano, junto con las energías del 20 de marzo o equinoccio. Estas situaciones están creando mucha energía en este momento. Pero se están manifestando en diferentes maneras ¿Y cómo nos afecta este movimiento a nivel personal y de experiencia?
Debido a que todavía no hemos creado mucho, las energías del equinoccio están creando situaciones en las que se está moviendo mucha energía, pero ésta sólo puede interactuar con lo que está presente en el momento. Esto significa que estamos necesitando atender las cosas que ya están aquí, o que necesitan de nuestra atención antes de anclarnos realmente y avanzar en junio. Por ejemplo, podemos encontrar que de repente tenemos que arreglar cosas (pero sepan también que cuando entramos en nuevos espacios, ya no estamos en alineación con casi nada, y esto suele crear situaciones en las que todo se rompe o necesita de nuestra atención para repararlo o reemplazarlo). De esta manera, podemos encontrar que estamos asegurando nuestros cimientos, o más bien ajustando estas frecuencias por medio de su reparación o reemplazo, de manera que estemos bien preparados y alineados a medida que se produzcan más cambios de la tierra.
Podemos sentir como si estuviéramos yendo en círculos, con mucha energía fluyendo, pero sin que se esté creando mucho. Simplemente estamos experimentando una llegada de energías del equinoccio que no tienen mucho con qué interactuar excepto lo que ya está aquí. No podemos avanzar todavía, ya que la tierra y el cosmos todavía se están ajustando y remodelando para poder recibir y alojar a las energías de mayor vibración que están llegando a incrementos lentos y sostenidos.
Así que ¿cómo podemos sentir y experimentar todo este extraño circunloquio que acaban de leer? ¿Cómo nos están afectando a muchos de nosotros todos estos cambios o movimientos?
A medida que la tierra y el cosmos se re-alinean y ajustan, así también nosotros, ya que todos somos uno. Dolores en el cuerpo y el viejo y familiar dolor de piernas y pies aún están presentes. Estas incómodas experiencias de nuestras extremidades inferiores se seguirán produciendo a intervalos por algún tiempo... simplemente porque la nueva realidad tiene mucho que ver con arraigarnos en la nueva tierra y reclamarla como nuestra verdadera y legítima herencia. ¡Sólo esperen hasta el solsticio de junio!
El sudor y los sofocos aún se están produciendo para muchos. Estamos quemando las energías de menor vibración dentro de nosotros a medida que nos ajustamos. Si alguna vez tengo un pensamiento de menor vibración en el que me recrimino a mí misma, o no me honro a mí misma, o si tengo un miedo o un pensamiento negativo que no puede existir en esta realidad, de inmediato me siento insoportablemente caliente y empiezo a sudar. ¡Por lo menos estos bochornos y sudores sirven como excelentes barómetros de entrenamiento y herramientas de alineación!
Cuando estamos entre mundos, o más bien cuando todavía no tenemos mucho a qué anclarnos, nos volvemos vulnerables. Esto se manifiesta como tener problemas con los límites (ya que todavía muy poco sabe dónde pertenece), tener energías desagradables en nuestros espacios, y como si estuviéramos desnudos y colgando por ahí para que cualquiera se aproveche. Esta situación en particular puede hacer que algunos de nosotros queramos quedarnos en casa, o incluso nos anima a no estar “ahí afuera” en todos los sentidos. Si usted es alguien que generalmente es más sensible al mundo invisible, podría tener visitantes no deseados en su espacio, que no son de su agrado. Según uno de mis lectores, ¡muchos están teniendo experiencias de personajes encubiertos observándolos por la noche! Yo misma tuve esta experiencia una vez, y en tiempos pasados, he notado algunos visitantes interesantes en mi casa en otras ocasiones mientras observan y sienten curiosidad por mis invitados. Estas experiencias son temporales. Yo simplemente les digo a estos visitantes indeseados que “se pierdan” y luego los ignoro y no les presto ninguna atención.
Con tanta energía moviéndose últimamente, podemos sentirnos como si estuviéramos hiperventilando y sin poder quedarnos quietos. Podemos tener lo que se siente como una energía nerviosa y sentir que tenemos que estar haciendo algo todo el tiempo, sin poder calmarnos. Añadan a esto un antojo inusual o extraño por comida chatarra y dulces, y tenemos una receta para la tensión nerviosa que necesita una salida.
A medida que avanzamos más hacia una residencia permanente en una realidad en los reinos superiores, empezamos a divertirnos y también suceden cosas hermosas. Creando la Nueva Realidad explica muchas de estas experiencias que parecen ocurrir por su propia cuenta. Estamos creando muy rápidamente ahora, y simplemente tener un pensamiento casual puede traer algo a nuestros espacios en un tiempo récord. Además, al comenzar a residir en esta nueva dimensión de mayor vibración, muy fácilmente nos damos cuenta de que todo, absolutamente todo está vitalmente conectado y apoya al todo. De esta manera, nos encontramos muy naturalmente en estados de gratitud y de mucho amor.
Otro suceso común en este momento es en lo que respecta a nuestra energía personal. Fácilmente podemos darnos cuenta de cómo pudimos haber estado dirigiendo nuestras energías en formas “desequilibradas” o inapropiadas, a pesar de que usualmente hacemos lo que hacemos porque creemos que es lo “correcto”. Cuanto más alto vibramos entonces, más somos capaces de “ver” desde arriba, y saber que hicimos lo mejor que pudimos en nuestra experiencia de menor dimensión, pero que ésa no es la manera en los reinos superiores. Es hora de cambiar nuestro comportamiento, a medida que vamos viendo qué es lo que tiene que cambiar.
En otras ocasiones, podemos sentir que la energía cae de repente sin razón aparente y sentimos una marcada depresión, inutilidad, y desánimo, pero en cuestión de horas o tal vez con el comienzo de un nuevo día, una vez más estamos volando alto, conectados con las nuevas energías, y experimentando la diversión y aventura del proceso de llegar a una nueva realidad. Cuanto más progresamos en cuanto a anclarnos y crear la nueva realidad, más vamos a seguir experimentando la diversión de todo esto, mientras que estas caídas se van produciendo cada vez con menor frecuencia, hasta que finalmente dejen de existir.
A fin de cuentas, vamos a seguir zigzagueando por nuestro camino hacia las vibraciones superiores, junto con todo el cosmos y, como siempre, llegaremos a saber que todo está y siempre ha estado en divino y perfecto orden.
Con mucho amor y gratitud

Leer más…

1178520.jpg LOS PUENTES DE LONDRES picture by diversescorpio

20 de noviembre de 1971

Todas las veces que pienso en Londres vuelvo a ver sus puentes. Me pareció muy natural estar en Inglaterra, pero ahora cuando pienso que estuve allá mi corazón se llena de gratitud. Vi en Londres una tierra extraña y viva, cenicienta, todo lo que es ceniciento misteriosamente vibra para mí, como si fuera la reunión de todos los colores amansados.

Estuve en contacto con la fealdad de los ingleses, que es una de las cosas que más atrae en Inglaterra. Es una fealdad tan peculiar, tan bella, y éstas no son meras palabras. Hacía mucho frío, y el viento daba al rostro y a las manos aquella rojez cruda que vuelve a cada persona extremadamente real. Las mujeres hacen compras con las cestas, los hombres de la City usan sombrero bombín. Y el Támesis es sucio, tiene barro. Ya hubo pestes en Londres. Una vez se incendió la ciudad entera. La peste y el incendio estaban presentes en mi estadía en Londres.

Las personas beben café horrible, en taza grande, pero el café humea. Humeante como toda la isla, cuyos puentes ennegrecidos surgen de la casi constante niebla. El fog exhala de las piedras del piso y envuelve los puentes.

Los puentes de Londres son muy emocionantes. Unos son sólidos y amenazadores. Otros son puro esqueleto. En cuanto a los ingleses, no son tan inteligentes. Pero Inglaterra es uno de los países más inteligentes del mundo. Estábamos en auto. Entre una ciudad y otra, las pequeñas ciudades inglesas dan mil vueltas alrededor de sí, y la lluvia fina cae en los vidrios del auto. En las calles el pueblo usa ropas tan mal hechas que acaban convirtiéndose en un bello estilo. Y son de verdad hospitalarios. Veo a una criatura de capote oscuro y medias gruesas y capucha enterrada hasta debajo de las orejas, con el rostro vívido y magro, ojos despiertos y cara roja -y aquella entonación pura de las voces inglesas, interrogativas y orgullosas.

Sólo ahora sé cuánto amé el viento de Londres que me hacía lagrimear los ojos de rabia y la piel gritar de irritación.

Y después están los caminos, el campo inglés que es diferente de cualquier otro campo. Me acuerdo de árboles muy altos.

Y después está el deseo de viajar de todo inglés, y eso es un movimiento inquieto y amplio.

En el teatro de Londres ocurre algo esencial. Es de temblar de frío y de emoción: el actor inglés es el hombre más serio de Inglaterra. En pocas horas da a cada uno aquello importante que se pierde en la vida diaria. Cuando se sale, es la lluvia oscura, la calle mojada, las viejas calles inglesas donde de noche existe el deseo de peligro. Se va a comer. Una comida pésima irrita, en el restaurante de comida típicamente inglesa. Pero se puede ir a un restaurante de comida alegre, de los extranjeros, en el mismo Londres.

Me acuerdo de que hubo Edad Media en Inglaterra, y eso está en las torres. La seguridad de ciertos ingleses llega a veces a volverse graciosa. En las calles andan ligero, es un pueblo luchador. Y si el mundo no fuera tan doloroso, sería bonito ver la lucha por la sobreviviencia.

Y después está la nostalgia por los escritores muertos. Siento mucha nostalgia de Lawrence.

La reina es suave, los periódicos tienen un modo provinciano, y cuando los ingleses e inglesas son bonitos, pasan de inmediato a tener una extraordinaria belleza. Y el niño inglés es siempre lindo, y cuando abre la boca para hablar, ahí se vuelve lindísimo.

Todo eso se llama nostalgia: intento recuperar Londres en la memoria, en estas notas. Y así queda sólo anotado, con la mayor rapidez, antes de que el sentimiento pase.

Traducción: Claudia Solans

Leer más…

KarenBishop.jpg KAREN BISHOP picture by diversescorpio

KAREN BISHOP

Su Extracto Del Libro Para Hoy
De La Puerta del Cielo:
¿ESTAMOS YA EN EL CIELO?

En los últimos tiempos, las energías de menor vibración parecen haber tomado el mando, sacándonos de nuestros viejos espacios, y empujándonos a una residencia muy nueva. Tomando el control de los espacios de trabajo, zonas geográficas, organizaciones y más, muchos de nosotros nos hemos visto obligados a evacuar hacia un terreno más elevado… pero, bueno ¿dónde está ese terreno más elevado?
Por supuesto, el terreno más elevado está en el interior, pero también está afuera. A medida que empezamos a evolucionar por dentro, no tenemos más opción que desear que nuestro entorno ahora coincida con lo que hay dentro de nosotros. Esto es lo que crea la baja tolerancia y el dolor profundo que sentimos cuando visitamos las viejas realidades que fueron creadas originalmente por energías de menor vibración. Así que de esta manera, podemos sentirnos acorralados, encerrados, y preguntándonos hacia dónde podemos ir ahora que se sienta siquiera remotamente bien. Estos sentimientos son muy comunes a lo largo del proceso de ascensión, pero son mucho más frecuentes después de que alcanzamos la nueva meseta en el 2009. Esto se debe a que hay muchos de nosotros ahora, que necesitamos estar en nuestro Cielo muy nuevo con comienzos muy nuevos.
La perfección está aquí… como siempre. Debido a que ahora hay tantos de nosotros, ahora podemos crear una realidad de mucha mayor vibración en el mundo físico, aquí en el Planeta Tierra. En tiempos pasados, cuando estábamos esperando a que muchos otros nos alcanzaran, parecía como si nuestras nuevas realidades sólo pudieran existir dentro de nosotros y en nuestros propios santuarios personales. Ésta fue una época difícil en verdad, pero ahora es tiempo para que algo muy nuevo y diferente se manifieste.
Ahora vamos a crear nuestras pequeñas comunidades… todo desde cero y desde una pizarra muy limpia y clara, ya que tanto se ha eliminado y ha salido de nuestros espacios. Como se ha mencionado varias veces a lo largo de este libro electrónico, poco a poco y pieza por pieza, vamos a introducir nuevas adiciones a nuestras comunidades, y estas nuevas adiciones van a encajar perfectamente en todo sentido. Estas nuevas adiciones tendrán el denominador común de estar listas. Después de haber dejado mucho atrás, cada persona nueva y energía nueva estará tan agradecida por la presencia de las otras, estarán listas y dispuestas para hacer su propia contribución especial, y por tanto estarán perfectamente preparadas para entrar en nuestras nuevas realidades y nuevas comunidades. Mucho de esto se debe a que no nos queda mucho puesto que tanto se ha marchado… y así es como debía ser. Como huérfanos aterrizando en una tierra nueva, sin casi nada sobre nuestras espaldas, ahora estamos muy listos para crear la nueva tierra.
Cuando empezamos esta nueva aventura, sentimos como si hubiéramos muerto y ahora llegáramos a un lugar totalmente diferente. Vamos a tener muy nuevas experiencias, las cosas se van a sentir muy diferentes, y tal vez nos preguntaremos dónde rayos estamos ahora. Y todas las cosas se sentirán bien. Nuestras parejas perfectas y compañeros van a llegar, seremos apoyados económicamente en todo sentido, y mucho de lo desagradable ya habrá desaparecido de nuestras vidas. Yo sé que esto suena como algo de un cuento de hadas, pero puedo verlo tan claramente como nunca he visto nada antes.
En tiempos pasados, muchos de nosotros “vimos” muchas cosas, incluyendo que nuestros nuevos comienzos llegarían en el 2008 en lugar del 2009. Pero lo que puede ocurrir a veces es que cambiamos el plan. Decidimos darle más tiempo, y por lo tanto, se retrasan las cosas. El tiempo es siempre casi imposible de predecir, incluso si los resultados son bastante precisos. Y además, siempre tenemos la libertad de cambiar muchos de los resultados también. Pero como muchos de nosotros nos estamos dando cuenta y sintiendo ahora, estos nuevos comienzos están realmente, y verdaderamente, finalmente a la vuelta de la esquina… y a buena hora, ya que creo que muchos de nosotros estábamos o estamos pendiendo de un hilo. Cuando estamos colocados entre una realidad y otra, todavía no estamos anclados en mucho, y esto crea sentimientos de vulnerabilidad, miedo, pérdida de confianza, inseguridad y falta de fe, entre otras cosas.
Así pues, nuestras manifestaciones externas llegarán para nosotros a su debido tiempo, ya que somos nosotros quienes las vamos a crear cuando sea el momento adecuado. Nosotros somos los creadores absolutos de nuestra nueva realidad. Depende de nosotros. Es entonces que tendremos un lugar adonde ir.
¿Y qué pasa si algunos de nosotros todavía no sabemos lo que queremos hacer o dónde queremos ir? ¿Qué pasa si no lo tenemos claro y estamos inseguros?
Entregarnos es siempre un buen remedio, y siempre nos pone en el ojo de la tormenta. Cuando dejamos ir, nos rendimos, nos salimos de en medio, y simplemente nos entregamos, las respuestas y apoyos parecen llegar a nosotros en un tiempo récord, incluso si parece que estamos en situaciones donde no existe un remedio posible a mano. Entregarnos nos saca de la tormenta. Pero ¿y si no saben cuáles son sus dones y talentos, ni lo que quieren hacer ni dónde quieren ir?
Entregarse permite que estas cosas vengan a ustedes. Permite que estas cosas los llamen. Aunque yo siempre supe que un día iba a escribir un libro, no escribí mi primer libro hasta que muchos lo estaban pidiendo. Y empecé a escribir las alertas de energía porque había experimentado tantas molestias por el proceso de ascensión, que decidí que quería saber qué rayos estaba pasando. Después de que lo descubrí por medio de la forma en que yo estoy cableada, luego tuve un deseo muy fuerte de hacérselo saber también a los demás, de manera que no nos sintiéramos tan solos y que supiéramos que este proceso fue divinamente planeado. Sólo estaba siendo yo misma y las cosas partieron de ahí. Yo no estaba tratando de hacer dinero ni de encontrar mi propósito.
Vamos a saber lo que tenemos para ofrecer cuando estemos listos para abrir un escaparate, porque es algo a lo que siempre hemos vuelto. Es algo que ha estado dentro de nosotros por siempre. Es algo que no es posible que no hagamos. Es algo que continuamente emerge de nuestro ser, una y otra vez. Es algo que nos viene de forma muy natural.
Y lo mismo es cierto para donde residimos geográficamente. Nuestra próxima parada por lo general nos llama o nos invita, por su propia cuenta. Vamos a escuchar su nombre una y otra vez, o quizás simplemente se nos invite a algún lugar por cualquier motivo que no tenga relación. De cualquier manera, un área de alguna manera nos va a llamar.
Así pues, estar en el “Cielo” implica estar en el ojo de la tormenta, o estar centrado y tranquilo, y también implica residir en y pasar tiempo cerca de creaciones y realidades de mayor vibración que coinciden con dónde estamos vibrando ahora interiormente.
¿Somos tan asombrosos y casi perfectos ahora, después de tanto dejar ir y transmutar? Sé con seguridad que yo no. Tengo un largo camino por recorrer antes de alcanzar los estados de espiritualidad elevada de los que hemos leído, pero tal vez estos estados no son realmente lo que anhelamos ser de todos modos; tal vez ellos se derivan de viejas mentes 3D.
Cuando nuestra realidad externa se vuelve mucho más agradable y todas nuestras necesidades se cubren siempre con facilidad, nuestro interior se ajusta en consecuencia. Así que de nuevo, de esta manera, cualquier residuo de energías más densas dentro de nosotros, simplemente quedan latentes pues no hay nada para activarlas. Así, después de que empezamos a experimentar estos nuevos comienzos en una nueva realidad, muy naturalmente nos vamos a convertir mucho más en los amorosos y atentos ángeles, que pudimos haber imaginado.
Tenía que ser así para que pudiéramos servir a la humanidad lo mejor que podamos. No ser continuamente desviados por preocupaciones por nuestra propia supervivencia y nuestros propios dilemas, libera nuestra energía de manera que podamos ayudar muy fácil y rápidamente a quienes lo necesiten. Nuestro amor y atención, nuestro amor y apoyo, y simplemente estar allí y ofrecer nuestros dones y talentos especiales a quienes lo necesiten, serán tan necesarios en la vieja realidad. Será mucho más fácil ofrecer estas cosas cuando no seamos afectados tan personalmente por la caída, ya que entonces estaremos residiendo en otro lugar en verdad.
Y así es como debía ser.

Leer más…

LA TRAGEDIA DEL SUICIDIO

La tragedia del suicidio
Jaime Nubiola
r

La pasada semana leía una entrevista con Paul Auster, el conocido novelista norteamericano, en la que decía: «Cuando uno llega a los cincuenta años ha perdido a parte de las personas que ha querido y lo han querido. Hay más tiempo por detrás que por delante. Uno camina con fantasmas por dentro. Yo —terminaba— tengo tantas conversaciones con los muertos como con los vivos». A mí —que ya he cumplido los cincuenta hace unos años— me pasa lo mismo y muy a menudo el corazón y la memoria se me escapan a aquellos amigos cuyas vidas dotaron de sentido a la mía y ya no están entre los vivos. Algunos murieron en accidente de tráfico o de montaña, otros de enfermedad y unos pocos decidieron en un determinado momento terminar voluntariamente su vida.

La muerte siempre es misteriosa, pero el suicidio lo es muchísimo más. Ludwig Wittgenstein, considerado por muchos como el filósofo más profundo del siglo XX, lo padeció muy de cerca: tres hermanos suyos se suicidaron. Al parecer, la tentación del suicidio le asaltó con frecuencia también a él, pero no se dejó arrastrar porque estaba convencido de que el suicidio es una cobardía, de que vivir es una obligación, una tarea que nos ha sido impuesta. Viene ahora a mi memoria aquella alumna de periodismo que hace algunos años me envió un correo electrónico pidiendo hacer un trabajo sobre Wittgenstein y el suicidio. Le contesté diciéndole que acudiera a mi despacho para hablar un poco. Cuando vino le pregunté si tenía alguna amiga que se había suicidado o era ella misma quien tenía ideas autodestructivas. Asomaron las lágrimas a sus ojos y me contó entre sollozos que seis meses antes su novio se había tirado por la ventana dejando una nota en la que explicaba que había decidido acabar con su vida para no hacerla a ella una desgraciada.

La depresión

Muchos lectores con una cierta edad podrían contar historias semejantes. El suicidio es casi un tema tabú en nuestra sociedad, pero, según los datos difundidos recientemente en la prensa, el número de defunciones por suicidio supera al de muertos en la carretera. En el año 2005 hubo en nuestro país 3.381 suicidios y 3.332 fallecidos en accidentes de carretera hasta 24 horas después de haber sufrido el accidente. Según la OMS en Europa mueren cada año 58.000 ciudadanos por suicidio, 7.000 más que por accidente de automóvil.

Todos tenemos un pariente cercano, un amigo —o varios— que han terminado no hace mucho voluntariamente con su vida. Muchos de ellos sufrían depresiones durante años y finalmente decidieron liberarse de tanto sufrimiento suyo y —quizá sobre todo pensaron ellos— de quienes les cuidaban. Algunos eran ya mayores, otros sorprendentemente muy jóvenes, cuando todavía tenían —como suele decirse— toda una vida por delante; en ambas circunstancias no se sentían capaces de encontrar sentido a su vida cotidiana o no tenían fuerzas para afrontar los problemas profesionales, familiares o de cualquier otro tipo que les agobiaban. El problema básico del suicidio es la depresión y a estas alturas del siglo XXI, aunque disponemos de medicamentos eficaces para su tratamiento, seguimos sin saber cuál es su causa médica principal.

Una tragedia

Muchos filósofos han pensado sobre el suicidio, incluso algunos lo han descrito como el acto supremo de la libertad. En este sentido, me parece que los defensores de la eutanasia y del suicidio asistido están haciendo un flaco servicio a nuestra sociedad. Como me escribía una filósofa, «la libertad no puede estar nunca por encima de la vida, porque es una de sus condiciones de posibilidad». Están presentando el suicidio como una honorable salida de esta vida, ofreciendo así argumentos para quienes por una depresión se han desorientado y se sienten incapaces de seguir viviendo.

Hay que ayudar más y mejor a las personas deprimidas. Una manera es, por supuesto, cuidar bien el tratamiento médico, pero otra manera de apoyarles es la de decir bien alto que no hay derecho a suicidarse, que el suicidio es siempre una penosa renuncia a la propia humanidad; así como no nos hemos dado la vida a nosotros mismos tampoco podemos quitárnosla. Vivir no es un derecho, sino un deber cuyo sentido puede resultar a veces costoso descubrir, pero del que jamás podemos excusarnos. No se puede dimitir de la vida porque los demás nos necesitan. Vivir vale literalmente la pena: por eso el suicidio es una tragedia y no una solución.

Leer más…

OTRO CASO DE PEDOFILIA QUE SALPICA AL PAPA

1179241.jpg otra victima picture by diversescorpio

1179242.jpg protesta pedofilia picture by diversescorpio

SALPICA AL PAPA OTRO CASO DE CURA ABUSADOR

Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia


- Como si no alcanzara con el escándalo de casos de abusos sexuales de niños en la Iglesia Católica de su país (Alemania), una nota de The New York Times (NYT) le asestó ayer un nuevo golpe personal al Papa. Sobre la base de documentos que obtuvo, el diario norteamericano acusó a Benedicto XVI de no haber expulsado a fines de los 90, cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a un sacerdote estadounidense que abusó de unos 200 niños sordos entre 1950 y 1974.

En un artículo en primera página, acompañado de documentación e incluso de un durísimo editorial, The New York Times sacó a la luz el terrible caso del reverendo Lawrence C. Murphy, un cura que en los 24 años que trabajó en un prestigioso colegio para niños sordos de Milwaukee abusó de unos 200 chicos. Entonces cardenal al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que dirigió desde 1981 hasta 2005, Joseph Ratzinger no apartó a Murphy del sacerdocio, pese a los pedidos que le hicieron en ese sentido obispos de ese Estado norteamericano, que reiteradamente habían advertido que no actuar en semejantes circunstancias dañaría a la Iglesia, denunció el diario. "La correspondencia interna que obispos de Wisconsin le enviaron directamente al cardenal Joseph Ratzinger, futuro papa, demuestra que, mientras miembros de la Iglesia discutían si había que expulsar al cura, o no, su prioridad era proteger a la Iglesia del escándalo", escribió el periódico.

Según el mismo diario, Ratzinger nunca contestó dos cartas sobre el asunto que le envió en julio de 1996 el entonces arzobipso de Milwaukee, Rembert G. Weakland.

"Mi preocupación no es sólo que se haga la necesaria justicia, sino que estoy más interesado en una respuesta reparadora por parte de la Iglesia a la comunidad de sordos de esta diócesis, a fin de que pueda suavizarse la rabia que sienten y su confianza en los miembros eclesiásticos se vea restaurada", escribió.

Sólo ocho meses después, en marzo de 1997, y tras volver a escribir al Vaticano, fue Tarcisio Bertone (por entonces brazo derecho de Ratzinger en la Congregación para la Doctrina de la Fe y ahora secretario de Estado vaticano) quien contestó las misivas y ordenó que se iniciara un proceso canónico secreto contra Murphy.

Pero el mismo Bertone detuvo este proceso después de que el mismo Murphy le escribió una carta a Ratzinger en persona, en la que le pedía que no se le abriera ningún proceso canónico y le recordaba que no había habido nuevas acusaciones de abusos sexuales contra él desde 1974.

"Tengo 73 años y mala salud. [?] Me he arrepentido de las infracciones que cometí en el pasado. [?] Quiero, simplemente, vivir lo que me queda con la dignidad de sacerdote. Le pido que me ayude en este asunto", pidió el hombre, según puede leerse en la copia de la misiva obtenida junto a muchas otras por el NYT .

Sólo un traslado

Así las cosas, Murphy nunca recibió sanciones ni castigos, sino que fue trasladado en secreto a distintas escuelas católicas de Wisconsin y murió en 1998, siendo cura.

"Aunque el mismo papa, en una reciente carta a los católicos irlandeses, destacó la necesidad de cooperar con la justicia civil en casos de abusos, la correspondencia parece indicar que la insistencia del Vaticano en mantener en secreto las cosas, a menudo ha impedido tal cooperación", escribió el NYT .

"Al mismo tiempo, la resistencia oficial a apartar del sacerdocio a abusadores sexuales demuestra que en un nivel doctrinal el Vaticano siempre tuvo la tendencia de ver el asunto en términos de pecado y arrepentimiento, más que de crimen y castigo", agregó.

"Un caso trágico"

El padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, en un comunicado emitido en respuesta al NYT explicó que la salud precaria de padre Murphy y la falta de nuevas acusaciones en su contra fueron elementos determinantes a la hora de decidir no castigarlo.

Se trata de "un caso trágico que involucró víctimas particularmente vulnerables que han sufrido terriblemente por lo que él hizo. Abusando sexualmente de niños discapacitados auditivamente, el padre Murphy violó la ley y, cosa aún más importante, la confianza que las víctimas le habían dado", indicó.

Lombardi también subrayó que "durante los años 70, algunas víctimas del padre Murphy denunciaron los abusos ante las autoridades civiles, que investigaron sobre el asunto, pero que dejaron caer".

"La Congregación para la Doctrina de la Fe sólo fue informada de esos hechos veinte años más tarde", destacó, asimismo, Lombardi.

Este jesuita sostuvo, también, que Murphy nunca llegó a ser castigado porque "el derecho canónico no prevé sanciones automáticas, sino que recomienda que se haga un proceso sin excluir tampoco la mayor pena: la reducción al estado laical".

Además, recordó que las normas de la Iglesia nunca han "prohibido la denuncia de los abusos de menores a las autoridades judiciales".

Claves

  • Renuncia : anteayer, el Papa aceptó la renuncia de John Magee, obispo irlandés que fue secretario privado de tres papas y, desde 1987, obispo de la diócesis de Cloyne, en el sur de Irlanda, donde estalló uno de los tantos escándalos de abusos sexuales de niños por parte de sacerdotes.

  • Carta abierta : cuatro días antes, Benedicto XVI expresó la "vergüenza" y los "remordimientos" de toda la Iglesia frente al escándalo de pedofilia en el clero irlandés, en una carta abierta dirigida a los obispos irlandeses.

  • Efecto dominó : desde marzo, en el Vaticano reinaba la preocupación por el creciente escándalo por abusos sexuales de niños por parte de sacerdotes en Alemania, Austria, Suiza, Holanda e Italia.

Leer más…

UNAS OBRAS DE MUERTE

UNAS OBRAS DE MUERTE


El Musée d'Orsay (Paris, Francia) presenta "Crimen y castigo", una muestra que analiza la repercusión del tema criminal en las artes visuales y cuenta, entre sus múltiples "atractivos", con la recuperación de Madame Guillotine para el público general. Autores como Géricault, Degas o Cézanne acogerán, sólo en el país galo, toda la violencia de los dos siglos que medien entre la petición de la abolición de la pena de muerte en Francia en 1791 y su supresión ya bien entrado el s.XX. Un periodo, inaugurado por la revolución y sus sangrientas conclusiones, en el que el crimen se rodeará de un halo novelesco y la psicología se inmiscuirá en busca de una explicación.


Un discurso que comienza en el s.XIX con el Terror francés y sus repercusiones pictóricas: los mártires de la causa darán mucho juego en un contexto en el que el horror, la criminalidad y la sangre se teñirán de una épica que el propio romanticismo reafirmará. Así, surgen en este periodo grandes obras, y grandes mitos; David institucionalizará la muerte por la causa en la figura de un Marat que rompe esquemas, y la figura de la mujer asesina tomará cuerpo en Charlotte Corday, mano ejecutora de la facción girondina en el caso Marat. Un mito surgido al amparo de la Revolución francesa que, en el s.XX, aún pervivirá subvirtiendo los roles ejecutora/mártir, desde Baudry hasta Munch. Goya, quien vivirá la ocupación del país por las tropas francesas, dará a luz algunas de sus obras más tenebrosas e impactantes; Géricault se sentirá fascinado por el asesinato del diputado Fualdès; y autores como Delacroix latirán al ritmo de los prisioneros.

A partir de este momento, el asesino se convierte en el
arte , auspiciado antes que nada por las grandes creaciones literarias de autores como Sade, Baudelaire o Dostoievski, en una figura que simboliza las pulsiones más oscuras del hombre, su ambigüedad, en reflejo negativo del héroe. Y el asesinato y el abuso sexual se convierten en uno de los temas recurrentes de un arte que busca sensaciones e imágenes, en muchos casos sobrecogedoras. Una estética de la violencia que, a finales del s.XIX, adquiere un nuevo matiz al tratar de racionalizarse causas y orígenes; así, en un momento de Ilustración, el crimen se sitúa igualmente bajo la lupa del raciocinio, demonizando determinadas fisonomías, razas y educaciones, exonerando al hombre de buena parte de su responsabilidad.

"Crimen y castigo" acoge estos dos siglos de violencia en el arte, desde que Le Peletier de Saint-Fargeau reclame la supresión de la pena de muerte en el s.XVIII hasta el 30 de septiembre de 1981, fecha del voto de su abolición en Francia. Dos siglos en los que la mayor parte de los grandes autores centrarán en un momento dado su atención en la representación del crimen, de Prud'hon a Valloton y su Némésis, de Géricault a Delacroix, pasando por las obras pictóricas, sumamente tenebrosas, de Victor Hugo, para llegar a las sillas eléctricas de Warhol.

guillotina.jpg guillotina picture by diversescorpio

DiverseScorpio

rr4mkm.jpg


Leer más…

VERGUENZA PAPAL, SIN DISCULPAS

vitrales.jpg VITRAL picture by diversescorpio

VERGUENZA PAPAL

Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia de La Nacion

"Han traicionado la confianza depositada en ustedes por jóvenes inocentes y por sus padres. Deben responder de ello ante Dios Todopoderoso y ante los tribunales." Con el lenguaje más duro utilizado hasta ahora hacia los sacerdotes culpables de abusos sexuales contra niños, Benedicto XVI envió ayer una carta pastoral a los fieles irlandeses, en la que manifestó sentir "vergüenza y remordimiento" por el escándalo de pedofilia que sacudió a ese país y propuso emprender "un camino de curación, renovación y reparación".

En uno de los momentos más delicados de su pontificado por una avalancha de casos similares salidos a la luz en su Alemania natal y en otros países, el Papa denunció en la carta "los graves errores" cometidos por los obispos irlandeses. Sin embargo, no pide disculpas ni asume ninguna responsabilidad de parte del Vaticano en el escándalo, lo que desató fuertes críticas.

"No se puede negar que algunos de ustedes y de sus predecesores han fracasado, a veces lamentablemente, a la hora de aplicar las normas, codificadas desde hace largo tiempo, del derecho canónico sobre los delitos de los abusos de niños", escribió el Pontífice, dirigiéndose a los obispos. "Todo esto ha socavado gravemente vuestra credibilidad y eficacia. Es imperativo que lasn normas de la Iglesia en Irlanda para la salvaguardia de niños sean constantemente revisadas y actualizadas y que se apliquen plena e imparcialmente, en conformidad con el derecho canónico. Sólo una acción decisiva llevada a cabo con total honestidad y transparencia restablecerá el respeto y el afecto del pueblo irlandés", añadió, al aludir, sin mencionarla, a la política de encubrimiento que salió a la luz después de dos terribles informes sobre el tema.

En un documento sin precedente, de ocho carillas y tonos dramáticos, el Papa se dirigió también a las miles de víctimas de abusos sexuales -perpetrados en colegios, institutos y en parroquias de Irlanda-, manifestando estar "profundamente dolido", pero sin pedir perdón.

"Sé que nada puede borrar el mal que han soportado. Su confianza fue traicionada y su dignidad, violada. Expreso abiertamente la vergüenza y el remordimiento que sentimos todos y, al mismo tiempo, les pido que no pierdan la esperanza", escribió. "Sé que a algunos de vosotros les resulta difícil, incluso entrar en una iglesia después de lo que ha sucedido", agregó el Papa, que recordó que ya en otras oportunidades se reunió con víctimas de abusos (en sus viajes a Estados Unidos y Australia). "Y estoy dispuesto a seguir haciéndolo en el futuro", aseguró.

Investigación en marcha

También se dirigió a los sacerdotes y religiosos que abusaron de niños, llamándolos a responder de este horrendo crimen ante Dios y ante los tribunales.

"Junto con el inmenso daño causado a las víctimas, un daño enorme se ha hecho a la Iglesia y a la percepción pública del sacerdocio y de la vida religiosa", lamentó Benedicto XVI. Para contrarrestar justamente estos "crímenes atroces" que recientemente también han sacudido a su país natal, e incluso a la diócesis de Munich en tiempos en el que fue arzobispo, el Papa puso a punto una política de "tolerancia cero".

En la carta, que había sido anunciada en diciembre pasado, tras un encuentro con obispos irlandeses en el Vaticano, el Papa también anunció que organizará una Visita Apostólica a algunas diócesis de Irlanda, así como seminarios y congregaciones religiosas, es decir, que enviará inspectores vaticanos. "Ruego con insistencia para que las heridas inflingidas a tantas personas y familias puedan curarse y para que la Iglesia en Irlanda experimente una época de renacimiento y renovación espiritual", escribió.

"Política de encubrimiento"

La carta pastoral, que hoy será leída en todas las iglesias de Irlanda, fue recibida con sentimientos encontrados en ese país.

"Sentimos que la carta se queda corta", dijo Maeve Lewis, de la asociación de víctimas One in Four , que opinó que en la misiva el Papa critica principalmente a las autoridades eclesiásticas irlandeses, olvidándose de la responsabilidad del Vaticano en los abusos sexuales de menores, no sólo en Irlanda, sino en todo el mundo. "Benedicto XVI perdió una gloriosa oportunidad para hablar del tema central del escándalo de pedofilia: la deliberada política de encubrimiento de la Iglesia católica en sus máximos niveles para proteger a los abusadores, al poner así en peligro a los niños", dijo.

Andrew Madden, que en 1995 se convirtió en la primera persona en denunciar el abuso yendo judicialmente contra la Iglesia, se manifestó de manera similar, al decir que no necesitaba oír que los abusos sexuales son crímenes y pecados. "El pedido de disculpas hoy no es por el encubrimiento, es por el abuso, y, en la mayoría de los casos, hubo abusos debido al encubrimiento", apuntó. "Por eso es que deberían pedir perdón", agregó.

John Kelly, vocero de los Irish Survivors of Child Abuse , en cambió, admitió que había aspectos positivos en la carta del Papa. "Parecería que, en su conjunto, en el mensaje hay un sincero deseo de cambio en la Iglesia", dijo. "Por primera vez expresa que está dolido, y es importante."

CRITICAS POR EL SILENCIO SOBRE ALEMANIA

BERLIN (DPA).- El Papa fue duramente criticado ayer por organizaciones católicas alemanas, que le reprocharon no haber dicho una palabra en su carta sobre los más de 250 casos de abusos que salieron a la luz en los últimos dos meses en Alemania, y que incluso cuestionaron al propio Benedicto XVI y a su hermano Georg Ratzinger. "El silencio del Papa no es bueno", dijo la organización Somos Iglesia. Por otra parte, el líder de la Iglesia católica alemana intentó calmar los ánimos. "Entiendo la dvertencia del Papa a los obispos de Irlanda como una advertencia para nosotros al mismo tiempo", dijo el arzobispo Robert Zollitsch.

DIXIT

  • A los sacerdotes. "Un daño enorme se ha hecho a la Iglesia y a la percepción pública del sacerdocio."
  • A los obispos de Irlanda. "Sólo una acción decisiva restablecerá el respeto y el afecto del pueblo irlandés."
  • A las víctimas. "Expreso la vergüenza y el remordimiento que sentimos todos."

Leer más…

EL LLAMADO NUEVO NOSTRADAMUS

EL LLAMADO NUEVO NOSTRADAMUS

90A7x580y1000.jpg Bruce Bueno picture by diversescorpio


Bruce Bueno de Mesquita es un politólogo, profesor de la Universidad de Nueva York, y miembro senior de la Hoover Institution. Es llamado el nuevo Nostradamus porque utiliza algoritmos computacionales para tratar de predecir los acontecimientos del mundo futuro. Según la CIA, sus predicciones tienen un 90% de exactitud.

SANTIAGO, marzo 17.- Bruce Bueno de Mesquita es un polítologo. Ha hecho miles de trabajos para la CIA, las compañías Fortune 500 y el Departamento de Defensa de EE.UU.
Entre sus predicciones están temas delicados como los conflictos en Medio Oriente, el terrorismo o las finanzas. Muchos creen que se trata del Nostradamus del Siglo XXI, como también otros que piensan que es un mentiroso más.
En el documental que le realizó el canal History Channel en 2008, el narrador afirma que el algoritmo que usa Bueno de Mesquita, para predecir diferentes cosas es completamente secreto y de su propiedad, por lo tanto éste no está sujeto a revisión de otras personas.
Lo sorprendente es el nivel de los aciertos del politólogo, ya que la Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos, CIA, asegura que las predicciones de Bruce Bueno de Mesquita tienen una exactitud del 90%.
En 1984, publicó un ensayo en el que predijo quién sucedería al Ayatolá Jomeini (líder religioso musulmán). Según Bruce, el heredero sería Hojatolislam Jamenei, junto con un clérigo desconocido en esa fecha, Hashemi Rasfanjani. Parecía una predicción poco creíble, ya que Jomeini había señalado a su delfín y era imposible que cambiara de parecer. Ante esto fue denominado como mentiroso, farsante, entre otras cosas, hasta que su predicción se cumplió y todo el mundo le pidió disculpas.
Recientemente, ha aplicado su ciencia para solucionar el problema de Israel y palestina, sin embargo dijo a un medio “En mi opinión, es un error buscar estrategias que refuercen la confianza entre ellos, porque eso jamás va a suceder. Ambas partes tiene potentes motivos para no confiar en el otro”.
Por otro lado, frente a las críticas el asegura que le duelen, sin embargo mientras pueda seguirá prediciendo todo lo que pueda.
Para este año dijo que Irán estará a punto de construir una bomba, pero cambiará de idea en el último minuto. Que la lucha contra el cambio climático será en vano, porque es inevitable. Por otro lado, asegura que se acerca una tercera guerra mundial, asegurando que si fuese de calidad nuclear, la humanidad desaparecería completamente, admitiendo que la humanidad exhibe tanto inteligencia como maldad.
Fuente:
http://www.terra.cl/astrologia/index.cfm?pagina=temas&id_cat=15&id_reg=1382111

El hombre que adivina el futuro mediante la teoría de juegos

Escrito por Iñaki Berazaluce el 03.02.2010 @ 17:21
En el penúltimo número de la edición española de Foreign Policy apareció un artículo titulado “Por qué Copenhague será un fiasco”, escrito por un tal Bruce Bueno de Mesquita…un par de meses antes de la cumbre que, efectivamente, fue un fiasco. Pero Bueno de Mesquita no es un analista político al uso. Es decir, no usó la “sabiduría convencional” para concluir el decepcionante desenlace de la cumbre sino que se limitó a aplicar una serie de fórmulas matemáticas tomadas de la teoría de juegos. Y acertó.
El mérito de este profesor de la Universidad de Nueva York reside en anticipar algo tan en apariencia previsible como la política, que no deja de ser la plasmación de las decisiones de un grupo de seres humanos, por definición impredibles…¿o no tanto? “A excepción de los niños y los esquizofrénicos casi todo el mundo es racional”, explica De Mesquita en esta conferencia en TED, en la que explica por qué Irán no construirá la bomba atómica.
En 1979 Bueno de Mesquita recibió una llamada del Departamento de Estado de EEUU preguntándole por el probable ganador de las elecciones en India. De Mesquita predijo contraintuitivamente que el primer ministro sería un candidato desconocido, Charan Singh, que recibiría un tibio apoyo por parte de Indira Gandhi y que, finalmente, sería capaz de gobernar por lo que no tardaría en caer, según relata en el artículo. Y así sucedió.
A raíz de aquel éxito, Bruce Bueno desarrolló un modelo matemático basado en la teoría de juegos para aplicar en política. En estas tres décadas ha anticipado el modelo “a la reforma económica en México y Brasil, al cambio de liderazgo en la URSS y a las decisiones presupuestarias en Italia”. También anticipó la revuelta en China cuatro meses antes de los sucesos de Tiananmen y la Intifada de 2000. La Agencia DARPA, dependiente del Departamento de Defensa, le retó a pronunciarse acerca de 17 asuntos y logró acertar en el 90% de las ocasiones (un porcentaje, por cierto, idéntico al del medallero olímpico de Daniel Johnson).
Volviendo a Coppenhague, ¿cómo “sabía” Bruce de Mesquita que la conferencia estaba abocada al fracaso? Para realizar el cálculo asignó a cada participante un grado de influencia, una postura negociadora (mantener, endurecer o aligerar los acuerdos de Kioto) y una flexibilidad para lograr sus objetivos. La interactuación de estos factores da lugar al siguiente escenario:
“La retórica de los próximos veinte o treinta años aboga por estándares más exigentes que los propuestos en Kioto en 1997 (…) Ésa es la parte verde de la historia. En segundo lugar, el apoyo a regulaciones más estrictas desciende casi de manera implacable cuando nos acercamos al año 2050, fecha clave en el debate sobre el calentamiento global. Cuando llegamos a 2050, el estándar obligatorio aplicable está muy por debajo del fijado en Kioto (…) En 2100 no queda ninguna luz verde regulatoria al final de la historia.
En definitiva, Copenhague estaba condenado al fracaso, algo que no conmueve demasiado al analista. En una conclusión a medio camino entre el pragmatismo y el cinismo De Mesquita escribe en Foreign Policy:
Las hojas de ruta pueden hacernos sentir bien con nosotros mismos porque hemos hecho algo. El problema es que compromisos como los de Bali y Kioto incluyen al planeta en general. Para que todos se pongan de acuerdo respecto a algo tan costoso, ese algo acordado no debe ser demasiado exigente ni demasiado caro. En caso de serlo, muchos países se negarán a unirse porque para ellos los costes son mayores que los beneficios (…)
Fuente:
http://www.cookingideas.es/el-hombre-que-adivina-el-futuro-mediante-la-teoria-de-juegos-20100203.html

Este hombre sabe más que la CIA
1¿Es posible predecir el futuro con un ordenador? Un catedrático americano asegura que sí. Y un informe de la CIA le da la razón: el 90 por ciento de sus profecías se cumplen. Así es el extraño mundo de Bruce Bueno de Mesquita.

Recuerde que lo leyó aquí primero. Irán renunciará a la bomba nuclear. Estados Unidos no sufrirá otro 11-S. Y la lucha contra el cambio climático está condenada al fracaso. Si la voz que suena al otro lado del teléfono está en lo cierto, ésos serán los titulares que leeremos en los próximos meses. Y, según la CIA, hay motivos de sobra para confiar en ella: su dueño, Bruce Bueno de Mesquita, se ha ganado el sobrenombre de «nuevo Nostradamus» por la pasmosa fiabilidad de sus pronósticos sobre todo tipo de asuntos.

En círculos académicos, Bueno de Mesquita es un tipo respetadísimo. Da clases en la Universidad de Nueva York, investiga en la Hoover Institution y firma sesudos ensayos junto a Condoleezza Rice. Pero su trayectoria tiene un envés menos ortodoxo. En sus ratos libres, durante más de 30 años, el profesor ha pulido su proyecto más ambicioso: un programa informático que predice el resultado de casi cualquier conflicto diplomático. Y lo más llamativo es que, según diversos estudios, el sistema funciona: le atribuyen una tasa de aciertos de más del 90 por ciento.

Con este historial, no resulta extraño que las instituciones más poderosas del mundo se rifen sus servicios: entre otros, Mesquita ha colaborado con la CIA, con el Departamento de Estado y con el gigante armamentístico British Aerospace. Pero tampoco faltan quienes recelan de su cruzada para transformar los conflictos más enquistados en simples algoritmos. Para desmentirles, el profesor acaba de publicar un libro, «Predictioneer», en el que disecciona su método y, además, lanza decenas de nuevas profecías. «Mis críticos nunca responden esta pregunta: si mi método es un fraude, ¿por qué acierto con tanta frecuencia?», se queja.

A lo largo de los años, el profesor ha acumulado un amplísimo bagaje de pronósticos atinados. Predijo el estallido de la Segunda Intifada dos años antes de que volaran los primeros cascotes. Acertó el inesperado relevo de Leonidas Breznev por Yuri Andropov al frente de la URSS. Y también adelantó que el Gobierno respondería con violencia a una revuelta estudiantil cuatro meses antes de Tiannamen. Así, un informe desclasificado de la CIA –que ha encargado a Mesquita más de mil predicciones– asegura que su modelo acierta en nueve de cada diez ocasiones. «Y da en la diana el doble de veces que nuestros agentes», se maravilló su autor, Stanley Feder.

¡Es imposible!

Su proyecto despegó en 1979, cuando era un joven politólogo especializado en India. El Gobierno del país asiático acaba de caer y el departamento de Estado pidió a diversos expertos –Mesquita entre ellos– que predijesen quién sería el nuevo primer ministro. El profesor escribió el típico análisis y, ya puesto, hizo una simulación con una versión rudimentaria de su oráculo electrónico. «El ordenador estuvo calculando toda la noche y por la mañana me dio el resultado: Charan Singh», recuerda. «Nadie, yo incluido, le tenía entre los favoritos. Así que me dije: “Qué pena, mi modelo no funciona”. Pero, tres meses más tarde, Singh juró el cargo. Y vi que el programa tenía mucho potencial».

Tras afinar su método durante un lustro, Mesquita decidió someterse a las críticas de sus colegas. En 1984, publicó un ensayo en el que auguró quién sucedería al Ayatolá Jomeini al frente de Irán. Según su modelo, el heredero sería Hojatolislam Jamenei, de la mano de un clérigo desconocido hasta la fecha, Hashemi Rasfanjani. Parecía una predicción atolondrada, ya que Jomeini había señalado a su delfín y nadie concebía un desafío a sus órdenes. «Me llamaron de todo: idiota, charlatán, timador...», admite Mesquita. «Fue una época muy complicada. Pero, cinco años después, mi predicción se cumplió. Y algunos de mis detractores me pidieron disculpas públicamente».

Por supuesto, el profesor no acierta siempre. Uno de sus patinazos más célebres fue cuando aseguró que Bill Clinton sacaría adelante su plan de cobertura sanitaria universal. También auguró que China cercenaría la libertad de prensa una vez que recuperase Hong Kong. Sin embargo, su inusitada tasa de aciertos ha provocado que cada vez más expertos se interesen por sus teorías.

Pero, ¿cómo funciona el «método Mesquita»? Con puras matemáticas. O, para ser más precisos, aplicando la teoría de los juegos, una rama de la ciencia que explica la toma de decisiones en situaciones complejas. Su principal postulado es que los humanos somos racionales y egoístas: es decir, que siempre hacemos lo que creemos que nos conviene más. En el peculiar mundo de Mesquita, eso significa que los líderes mundiales son personajes obsesionados con aferrarse al poder. «Y eso hace que sus acciones sean predecibles», asegura.

Antes de lanzar una profecía, Mesquita interroga a cuatro o cinco expertos de reconocido prestigio. Así identifica a las personas que influirán en la decisión final y les atribuye un valor en función de tres parámetros: qué resultado quieren, cuánto les importa el conflicto y hasta qué punto pueden influir en el resultado. A partir de entonces, deja el proceso en manos de los algoritmos. Ronda tras ronda, el ordenador calcula cómo los distintos actores modificarán sus posiciones. Y, tras un laborioso proceso, llega el resultado final: un simple sí o no.

Hace unas semanas, Mesquita aplicó esta técnica al plan nuclear iraní. Así, analizó a los 90 personajes más influyentes del país, con Jamenei y Mahmoud Ahmadineyad a la cabeza. Y así llegó a su conclusión: a comienzos de 2010, Irán estará a punto de construir una bomba, pero cambiará de idea en el último minuto. «El régimen obtendrá importantes concesiones», augura Mesquita. «Sin embargo, preveo que los moderados irán ganando terreno y, en un par de años, derrocarán a Jamenei y Ahmadineyad».

Pero el profesor no sólo juguetea en el tablero geoestratégico: también ofrece sus servicios a multinacionales. Cada año acepta entre 18 y 20 casos, por los que cobra un mínimo de 50.000 dólares. Sus encargos son diversos. ¿Saldrá adelante una OPA? ¿Cambiará el gobierno una ley? Y, además, Mesquita les detalla cuáles son los personajes que más influirán en el veredicto final. «No hay nada resbaladizo en su trabajo: es muy riguroso y te explica claramente de dónde vienen los datos», aseguró al «New York Times» Richard Lapthorne, que le contrató cuando era vicepresidente de British Aerospace para que le asesorara en la compra de una empresa contra los deseos del Gobierno. Al final, Lopthorne se salió con la suya.
Los ordenadores no se cansan.

Para Mesquita, la clave de su éxito es simple: los ordenadores no se aburren, no se cansan y no pierden el hilo. Sí, su sistema incorpora las opiniones de los expertos, pero les añade la colosal capacidad de cálculo de una computadora. Ni el analista más puntilloso sería capaz de diseccionar las relaciones entre los 90 personajes que influyen en el plan atómico iraní, por lo que tienden a concentrarse en los cinco o seis actores más poderosos. «Pero el resto de individuos también influye y mi modelo sí que les tiene en cuenta», asegura Mesquita. «A la sabiduría de los expertos yo añado un conocimiento especializado de cómo se toman las decisiones»

Aun así, Mesquita sigue provocando las iras de numerosos académicos que se niegan a digierir que un ordenador pueda hacer pronósticos más acertados que ellos. Unos le acusan de mantener en secreto los algoritmos en los que se basa su programa. Otros señalan que parte de sus predicciones no se someten al escrutinio público, pues son encargos de la CIA o de empresas privadas. Y el resto cuestiona su insistencia en que las decisiones son racionales, cuando cada vez más experimentos demuestran el poder de las emociones.

La adusta personalidad de Mesquita no le ayuda a quebrar estas suspicacias: él mismo admite que se pone «agresivo» cuando alguien cuestiona la eficacia de la lógica matemática en la vida real. De ahí que este libro sea su revancha. En él, incluye infinidad de profecías: unas son para el año que viene, otras tan lejanas como la situación del cambio climático en 2100. Y asegura que el paso del tiempo tendrá la última palabra. «Puede que dentro de cien años mis bisnietos estén orgullosísimos de mi ... o puede que se avergüencen de ser de mi familia», reflexiona. «Eso sí, ya nadie podrá asegurar que no he sometido mi método al escrutinio más cruel».
Fuente:
http://www.larazon.es/noticia/este-hombre-sabe-mas-que-la-cia

Las predicciones de Bruce Bueno de Mesquita
¿Puede una rama marginal de la matemática ser útil para pronosticar el futuro? Bruce Bueno de Mesquita ha creado un equipo de trabajo que, a lo largo de 25 años, ha utilizado la ciencia para hacer justamente eso. Ha hecho miles de trabajos para la CIA, las compañías Fortune 500 y el Departamento de Defensa de EE.UU. Su porcentaje de aciertos ronda el 90%, y sus predicciones involucran temas tan delicados como los conflictos en Medio Oriente, el terrorismo o las finanzas. Algunos sostienen que es el Nostradamus del Siglo XXI, y otros que no es más que un charlatán. ¿Quién tendrá razón?

Si uno tiene la oportunidad de escuchar a Bruce Bueno de Mesquita -y mucha gente lo hace- es muy posible que se convenza de que las matemáticas sirven para predecir el futuro. Este profesor, de aspecto sencillo y bonachón, ha puesto patas para arriba muchas de las creencias más arraigadas entre los científicos, como -por ejemplo- que el futuro no puede ser predicho. Bruce ha puesto a punto un modelo, basado en la Teoría de Juegos, que le permite determinar las probabilidades que tiene un determinado evento de convertirse en realidad. Su método, que posee sólidas bases científicas, nos recuerda a los cálculos efectuados por los Eternos en la novela de Isaac Asimov “El fin de la Eternidad” en sus Computaplex: a partir de un montón de datos actuales, utiliza los principios de la Teoría de Juegos para predecir el futuro. Y lo mejor de todo es que casi siempre funciona.

Bruce Bueno de Mesquita ha perfeccionado su método durante 25 años. Actualmente, puede predecir el resultado de casi cualquier conflicto internacional, siempre y cuando disponga de los datos necesarios. Algunos analistas encuentran sus predicciones alarmantemente específicas, y su “tasa de éxitos” ronda el 90%. Entre sus clientes se encuentran candidatos a la presidencia de los EE.UU., una buena cantidad de empresas Fortune 500, la CIA y hasta el Departamento de Defensa. Como suele ocurrir en estos casos, mientras que muchos creen (y pagan fortunas por) su trabajo, otros piensan que es un charlatán. Obviamente, Bueno de Mesquita defiende su trabajo. “He publicado un montón de predicciones en los últimos años”, dice. "Se trata de análisis claros sobre eventos que aún no habían sucedido cuando se publicó el documento, pero que ocurrieron en los plazos predichos”, se defiende cuando alguno de sus detractores aparece en escena. En realidad, las estadísticas parecen estar -absolutamente y sin lugar a dudas- a su favor: ha realizado una serie de más de 2000 predicciones sorprendentemente precisas sobre temas que van desde la amenaza terrorista a los Estados Unidos hasta el proceso de paz en Irlanda del Norte. Ningún charlatán de feria puede acercarse siquiera a un resultado como ese.

La Teoria de Juegos, la rama de la matemática sobre la que Bruce ha construido su empresa Mesquita & Roundell, no es un invento nuevo. Este mecanismo utiliza modelos para analizar las interacciones entre las partes involucradas y ayudar en los procesos de decisión. Permite elaborar estrategias óptimas y predecir el comportamiento del oponente, suponiendo que actúe con racionalidad y ajustándose a las reglas del juego. Si bien fue desarrollada como una herramienta para entender el comportamiento de la economía, se usa actualmente en campos tan diversos como a biología o la filosofía. Se formalizó a partir de los trabajos de John von Neumann y Oskar Morgenstern, antes y durante la Guerra Fría, debido a su aplicación en la estrategia militar, sobre todo a causa del concepto de Destrucción Mutua Garantizada (MAD). En las ultimas décadas ha atraído la atención de los investigadores en informática, aplicándose en la Inteligencia Artificial y cibernética. Para Bueno de Mesquita, “la teoría de juegos es la matemática que analiza cómo la gente se comporta de forma estratégica.”

En marzo de 2004, cuando Al Qaeda bombardeó la estación de tren de Madrid, muchos de los analistas de seguridad de los EE.UU. se pusieron muy nerviosos. Les preocupaba que Al Qaeda intentase algo similar en su país, en el período previo a las elecciones presidenciales de noviembre de 2004. El Pentágono contrató Bueno de Mesquita para que analice algunos datos mediante sus modelos de previsión y les de algunos consejos. Los resultados fueron inequívocos. "Nos dijo que no habría ningún ataque. También indicó que el segundo al mando de la organización terorista, Ayman al-Zawahiri, volvería a aparecer alrededor del día de Acción de Gracias de 2004,” dice un hombre del Pentágono. Justo después de las elecciones de noviembre, Zawahiri difundió un vídeo nuevo. Bueno de Mesquita tenía razón y acertó en ambos casos.

Bruce es el presidente del Departamento de Política de la Universidad de Nueva York
Luego de ver su trabajo, queda claro que este hombre no es un adivino loco que no sale de su oficina situada en un sótano oscuro. Bruce es el presidente del Departamento de Política de la Universidad de Nueva York, investigador senior de la Institución Hoover en Stanford, y autor de muchos libros de peso académico, el último de los cuales tiene como coautora a Condoleezza Rice. Su currículum vitae, que detalla un doctorado y diversos cargos académicos, tiene 17 páginas de largo. Sin embargo, por la naturaleza misma de su trabajo es un personaje tremendamente polémico. Su sistema de predicción matemática -que el prefiere llamar “elección racional”- está haciendo estragos en algunas de las más prestigiosas salas de aprendizaje de su país. A pesar de su gran complejidad matemática, su teoría de la elección racional está cambiando la forma en que se enseñan ciencias políticas y la forma en que están definidas.

Como es lógico, la CIA ha puesto a prueba de las más diversas maneras el análisis de Bruce. Para verificar la exactitud de su modelo y decidir si se podía confiar en sus predicciones, la Agencia de Inteligencia comparó los resultados de su modelo con el trabajo de sus analistas de inteligencia tradicionales. “Hemos probado el modelo Bueno de Mesquita en decenas de temas que se llevaron a cabo en tiempo real, es decir, las previsiones se hicieron momentos antes de que los acontecimientos tuviesen lugar”, dice Stanley Feder, un ex analista de la CIA de alto nivel. “Encontramos que el modelo es exacto en el 90 por ciento de los casos”, agrega. Otra evaluación de sus pronósticos involucró a 21 decisiones políticas de la Comunidad Europea, y concluyó que “el porcentaje de coincidencias con los resultados reales fue de un asombroso 97 por ciento.” Además, en general las previsiones de Bueno de Mesquita fueron mucho más detalladas que las de los analistas más tradicionales.
Sus predicciones involucran temas como los conflictos de medio oriente o el terrorismo.
Otro punto a favor de Bruce es que él explica exactamente como hace su “magia”. Su sistema de predicción puede ser reproducido y comprobado, algo de lo que ningún brujo que base sus adivinaciones en la lectura de las entrañas sangrantes de algún ser vivo puede jactarse. Bueno de Mesquita ha acertado más de 2000 veces, y ha redactado una buena cantidad de proyecciones económicas y políticas para los próximos años, incluidos el desarrollo del plan nuclear de Irán y otras menudencias. Viendo sus logros, no es extraño que cada día más empresas paguen por sus servicios.

Leer más…

SALUD: DOS ENFERMEDADES DEL HOMBRE

a_alien_pintado-2.jpg picture by diversescorpio

Gangrena de Fornier
Es una enfermedad masculina que puede ser mortal
Una enfermedad masculina que puede llegar a ser mortal la llamada gangrena de Fournier, que recoge el nombre del médico venerólogo francés Jean Alfred Fournier, es una enfermedad muy rara que pocas veces se manifiesta.
Cuando lo hace, se debe acudir inmediatamente a urgencias para que se incie el protocolo de tratamiento de dicha dolencia.
Este tipo de gangrena se manifiesta en hombres con una edad media de 65 años y afecta al ano, el periné, el escroto y el pene.
Hay una serie de factores que, si bien no son totalmente concluyentes, sí que constituyen factores de predisposición importantes: la diabetes mellitus y el consumo crónico de alcohol.
No queremos decir que la diabetes o el alcoholismo sean causa segura de gangrena, pero los raros pacientes que manifiestan esta enfermedad cumplen con uno u otro factor. Si no con ambos.
La gangrana de Fournier consiste en una infección de orden necrotizante que puede llegar incluso hasta la pared abdominal.
La gangrena se produce tras la necrosis, esto es, la muerte de un conjunto de células.
Ello puede producirse por una falta de riego sanguíneo continuado o por una lesión grave que no se ha curado convenientemente. Las sustancias tóxicas, las infecciones o el desarrollo de una enfermedad autoinmune son también causas probables.
Gangrena de Fornier
! Atención hombres, a si tienen picor e inflamación en el pene!
Afecta solo a los hombres y suele ser causante de picores e inflamación en los genitales
En ocasiones una mala higiene o un cuidado equivocado de los órganos genitales puede acarrear molestos problemas que se solucionarían con un poco más de información.
Creemos que ese es el caso de la Balanitis, que vendría a ser el equivalente de la Leucorrea en las mujeres.
Así, la Balanitis no se considera una patología sino más bien una señal que da el cuerpo para avisarte de que algo no marcha como debería.
Sobre todo aquellos hombres que sufran de fimosis o que sean diabéticos (y, por tanto, más propensos a las infecciones) deben leer con atención los consejos e indicaciones que vamos a darles.
La Balanitis consiste en la inflamación del glande o del prepucio, seguida de síntomas como enrojecimiento, malos olores, picores, sarpullidos, etc.
También suele aparecer una sustancia blanca debajo del prepucio o sobre el glande y, en casos más graves donde no se ha cortado el problema de raíz, el pene puede presentar ampollas, placas o fisuras.
Lo primero que tienes que considerar es si tu higiene es la adecuada. Puede que no retraigas el prepucio como debas cuando te duches, o quizá han quedado restos de jabón bajo la piel. Esto es muy habitual en aquellos hombres que padecen fimosis, esto es, una dificultad para desplazar la piel que recubre el glande: el prepucio.
Cuando se tiene fimosis se acumula entre el prepucio y el glande una sustancia blanca (el esmegma) que puede ser fuente de infecciones.
Dicha sustancia no siempre se debe a una higiene insuficiente sino que puede ser causada al contraer alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), además de que se trate degonorrea o la candidiasis, por ejemplo.
En este caso, la Balanitis se manifiesta como síntoma de la enfermedad que acabamos de adquirir.
Recomendaciones
Te recomendamos que utilices siempre el preservativo en tus relaciones esporádicas con el fin de reducir a cero el riesgo de que esto ocurra.
Por otro lado, y si la excusa de la higiene o de las ETS no te valen, plantéate la posibilidad de tener alguna alergia.
Es posible que el esmegma aparezca como reacción a agún objeto externo que utilices en tu vida diaria: jabones, lubricantes, espermicidas, látex…
Síntomas de Balanitis
- Inflamación del glande o del prepucio.
- Enrojecimiento del glande
- Sarpullido, puntos rojos, picazón o ardor en glande y prepucio.
- Presencia de secreciones con mal olor.
- Sustancia blanca debajo del prepucio.
- Capa blanca sobre el glande
- Mal olor en el pene.
- Formación de placas como escamas en el glande.
- Resecamiento y fisuras en el glande.
- Ampollas en el glande.
La Fimosis es la dificultad para retraer el prepucio que es la piel que recubre el glande (cabeza del pene).

Leer más…

mariposa-71.jpg Mariposa picture by diversescorpio

LA REENCARNACIÓN DESDE LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL

“La muerte puede ser dolorosa, morir no”
Elisabeth Kübler-Ross

Incomprensiblemente cuando estamos inmersos en el siglo XXI, el ser humano actual sigue teniendo miedo a todos aquellos temas que tratan de una forma u otra la muerte y lo que encontrara cuando se produzca el tránsito de la vida material a la vida espiritual.

Es incomprensible desde el punto de vista, que la única certeza y evidencia que tenemos los seres humanos al nacer, es que un día u otro tenemos que morir.

Y sigue siendo más incompresible aun, que ante tal evidencia no nos preparemos, para un proceso tan importante como es el morir, adquiriendo el conocimiento necesario, a través del estudio de cómo será dicho transito antes, durante y después.

Dicho conocimiento y preparación nos va a permitir, realizar el proceso conscientes de que nos esta ocurriendo y por consiguiente sin miedo y con una mayor serenidad, tanto por parte de quien va a desencarnar, como por parte de sus seres mas queridos, al entender estos que solo es una despedida temporal y que tarde o temprano volverán a reencontrarse de nuevo.

Quizá la respuesta pertenece a lo íntimo de cada ser, quizá la no aceptación de esta ley Universal se halla relacionada a los prejuicios, a las costumbres, a la educación recibida, al miedo al ridículo y en una gran medida, a la comodidad, al tener a quien "echarle la culpa" de nuestros males o dificultades: Dios, la vida, el otro, el destino.

Porque si no existiera la reencarnación, no nos sentiríamos tan responsables de nuestra vida, de nuestras pruebas, elecciones, circunstancias e incluso de renunciamientos altruistas o generosos.

El conocimiento de la reencarnación implica la responsabilidad en lo que hacemos, sentimos y pensamos.

Evidentemente es en el estudio e investigación de la reencarnación donde encontramos todas las respuestas a todas nuestras interrogantes, pero como ocurre en la gran mayoría de casos nos encontramos que el miedo (que no es más que desconocimiento), y el temor del ser humano a los cambios en sus esquemas mentales una vez obtiene las respuestas, es el mayor freno para llegar a la comprensión, aceptación e integración en nuestra filosofía de vida de algo tan natural y consustancial al ser humano como la reencarnación.

Tal es así que desde que el ser humano comenzó su existencia en este maravilloso planeta llamado “TIERRA” le acompaño ese sentimiento de transcendencia, de hecho para la gran mayoría de culturas, filosofías y formas de pensamiento desde tiempos inmemoriales, la reencarnación es algo aceptado como algo natural, incluso en civilizaciones ya desaparecidas, que nos dejaron su legado filosófico, también aparece la reencarnación como forma de expresión de su transcendencia.
Además ahora que se le da tanto valor a los estudios estadísticos en el mundo moderno, la última encuesta realizada por un equipo de sociólogos da como resultado que para más de dos terceras partes del la población mundial la reencarnación es algo evidente, ante este resultado cabria preguntarse:

¿Tantas personas con culturas y forma de sentir la vida diferente, pueden estar equivocadas?

Pero afortunadamente, la teoría de la reencarnación, toma fuerza en la actualidad con el estudio más detallado en los diferentes niveles del conocimiento humano.

1.- Como aceptar la reencarnación

"La evidencia de la reencarnación, principalmente circunstancial, es ya tan apabullante que la aceptación intelectual es natural. La aceptación emocional y moral puede ser más mesurada".


2.- ¿Qué es y que entendemos por reencarnación?

Es uno de los postulados básicos del Espiritismo es la reencarnación.

Desde esta perspectiva, podemos decir que el ser humano está constituido por un componente espiritual, el alma o espíritu, un componente material, el cuerpo y un vínculo intermediario, fluídico, que es el periespíritu, unidos en una experiencia evolutiva que es la existencia.

La reencarnación es el mecanismo que permite al Espíritu ir utilizando diferentes cuerpos materiales a lo largo de su trayectoria evolutiva, alcanzando nuevos conocimientos y experiencias a través de un número indeterminado de vidas sucesivas.

La reencarnación es el elemento esencial e indispensable en el proceso de evolución física y espiritual del ser humano.

“Nacer, morir, renacer esa es la ley”

3.- Ciencia y reencarnación

Una consideración importante que debemos tener en cuenta cuando hablamos de ciencia es porque la ciencia oficial, no ha encontrado aun las pruebas necesarias para dar como probada la existencias en vidas anteriores, y la razón no es otra que la ciencia siempre ha buscado la explicación en los efectos, mientras que la ciencia espirita ha centrado y realizado todas sus investigaciones en las causas.

Las evidencias científicas que vamos a ir viendo a continuación, están recopiladas de los datos que aporta la propia ciencia, si bien es cierto que muchos científicos han rechazado la idea de la reencarnación por miedo a perder su estatus o miedo a ser ridiculizados por sus propios colegas, no es menos cierto que en muchos casos las evidencias han sido tales que aun siendo contrarios o no simpatizantes de la reencarnación, se han tenido que rendir ante esas evidencias.

Y ya sin prejuicios han hecho públicos sus trabajos y estudios, luchando en un medio hostil, abriéndose camino poco a poco, demostrando con sus investigaciones, estudios y un comportamiento ético, que no estaban equivocados que al abrir esos nuevos caminos o formas de pensar, han contribuido a aliviar tanto el dolor como el sufrimiento de muchos seres humanos.

Existen tres interrogantes claves en la hipótesis reencarnacionista, que tienen que hallar respuesta una a una en forma continua.

1.- ¿Tenemos evidencias de que existe “algo” que funciona con autonomía, pero ligado a la biología material del cuerpo humano cuando estamos vivos?

2.- ¿Este “algo” se manifiesta o evidencia de una u otra forma después de la muerte, en razón de que no muere?

3.- ¿Se vuelve a incorporar a un cuerpo nuevo este “algo” o sólo es una suposición de la mente humana?

De las muchas formas que se le ha llamado a través de la historia, a ese “algo” la más adecuada y aceptada en la actualidad por el mundo de la filosofía y la ciencia es “ESPIRITU” o “ALMA”.

El proceso de reencarnación no puede ser comprendido en su verdadera esencia si su desarrollo, crecimiento y su educación, no va acompañado simultáneamente de la comprensión de otras tres leyes Universales fundamentales:

1.- La Evolución.

Su esencia creara condiciones que nos brindaran las oportunidades, que necesitemos, para el desarrollo de las cualidades, características y valores que todos los seres humanos llevamos en nuestro interior.
“Nacer, morir, renacer y evolucionar esa es la ley.”

2.- El libre albedrío.

El cual nos da la libertad de escoger, actuar, tomar decisiones, etc. No es obligatorio entonces cumplir aquello que hemos venido a hacer. Estamos en la libertad de hacerlo o no.
“Somos responsables de todo lo que nos ocurre.”

3.- Ley de Causa y efecto. (Karma)

Es la que realmente nos hace a todos iguales.
"Uno recoge solamente aquello que previamente a sembrado”.

3.1.- Evidencias de la Ciencia

La ciencia actual obtiene las respuestas a estos interrogantes, aportando las evidencias científicas, por medio de tres métodos:

a) Memoria Extra Cerebral.

b) Hipnosis regresiva.

c) Experiencias en el umbral de la muerte. (E.C.M.)

Evidentemente hay muchos más seres humanos que han aportado y aportan continuamente evidencias, en la ciencia, en la cultura, en la filosofía, nombrarlos a todos seria interminable, por eso solo hablaremos en esta ocasión de los mas relevantes en la actualidad.

3.2.- Memoria Extra Cerebral.
Dr. Hamendra Nat Banerjee. Trabaja con un equipo de 11 profesores, teniendo en su haber más de 500 casos probados y documentados.

El dice que científicamente no puede usar el nombre de reencarnación, lo denomina “Memoria Extrasensorial”

Dr. Ian Stenvenson. Catedrático y director del departamento de neurología y psiquiatría de la facultad de medicina de la universidad de Virginia; viajó por primera vez a la India en 1.961, en busca de casos que sugieren la Reencarnación. Después de 22 años, él consiguió reunir cerca de 2.000 casos. El método empleado consiste en reunir niños que espontáneamente manifiestan recuerdos de vidas pasadas o haber vivido en otros lugares, ofreciendo información suficientemente detallada e identificando a personas que tuvieron alguna relación con él en otras existencias.

Según tabla estadística creada por el profesor Stevenson, la edad media en la que aparecen los recuerdos de vidas pasadas en la conciencia es de 2,3 años; la edad media de duración de dichos recuerdos es de 7 años, a partir de ese momento los recuerdos se van perdiendo poco a poco, en algunos casos quedan difusos y en otros quedan totalmente olvidados. Hay que tener en cuenta la espontaneidad de los niños a la hora de emitir las afirmaciones que después son comprobadas e investigadas a conciencia, el profesor no utiliza la hipnosis ni ningún otro medio de provocar dichos recuerdos.

3.3.- Birthmarks

Igualmente el doctor Stevenson ha realizado un minucioso estudio sobre los “Birthmarks” o marcas, heridas o deformidades que tienen su origen en el pasado. Como ejemplo podemos citar el caso de Patricia.

Patricia, contaba con dos años y medio de edad, ella relató que había sido en existencia precedente Alex Amadado, hija de Jean Paris y Ángela; había vivido en Havre (Francia) y habiendo sido asesinada de un tiro en el tórax por un soldado en la puerta de su casa; en ese instante sintió mucha sed y pidió agua, muriendo poco después. Relató que se acordaba de haber viajado después de la muerte sobre el océano en un vehículo blanco y traída posteriormente al hogar donde nació en su actual existencia.

3.4.- Hipnosis regresiva.

En la comunidad científica, una hipótesis no será aceptada hasta que la evidencia muestre que hay altas posibilidades de que sea cierta.

La doctora Helen Wambach A finales de los años 60, llevó a cabo un estudio durante 10 años sobre recuerdos de vidas previas, con 1.088 sujetos bajo hipnosis.
La doctora Wambach hizo preguntas específicas sobre la época, incluyendo la posición social, raza, género, vestimenta, utensilios, dinero, vivienda y cultura. Utilizó gráficos y tablas para registrar la información para que sea más fácil de comparar con la de la época correspondiente.

Con respecto a la posición social, Wambach clasificó a la gente como clase alta, clase media y clase baja. Encontró que su población podía ser separada en 10% de la clase alta, 20-35% de la clase media y el restante 55-70% de la clase baja.

A pesar de que la proporción de los casos de clase media era relativamente más alta alrededor del año 1.000 a.C., la proporción cayó más tarde, y volvió a subir después del 1.700 d.C, comparable con la del 1.000 a.C.

Sin embargo, aproximadamente un 60-77% de la población vivía en o por debajo del nivel de la pobreza. Usaban ropa hecha por ellos mismos y vivían en casitas simples con techos de paja. La mayoría eran campesinos que trabajaban todos los días en el campo. Ninguno de los individuos hipnotizados recordaba ser una figura histórica famosa.

Tras un meticuloso análisis de los datos, la doctora Wambach concluyó que la información reunida bajo la hipnosis era, con respecto a documentos históricos disponibles, “increíblemente precisa”, con la excepción de 11 sujetos.

Entre los once sujetos, nueve dieron información que difería sólo un poco del marco histórico de la época. Es sorprendente que sólo un 1% de la población fue imprecisa en la información proporcionada bajo la hipnosis. Está claro que si todos esos recuerdos son meras ilusiones, es imposible un índice tan bajo de errores.

Lo que da un gran valor añadido a nivel científico a este trabajo de la Dra. Wambach, es que el mismo trabajo que ella hacia, con diferentes formas de enunciar las preguntas pero las mismas personas, era repetido por dos Psiquiatras compañeros suyos, obteniendo en todos los casos las mismas respuestas de los pacientes.

Lo cual eliminaba el tan famoso argumento (para quitar valor científico a este tipo de estudios por quienes se niegan aceptar tales evidencias) de la inducción a la respuesta por parte del terapeuta, al ser cambiada la forma de la pregunta y el terapeuta, la probabilidad de la mencionada inducción se reducía a menos del 5%, lo cual habla por si solo del enorme valor de este trabajo, tanto es así, que sobre este primer estudio y con la misma rigurosidad han seguido trabajando un gran numero de Psicólogos y Psiquiatras en la actualidad.

Datos a tener en cuenta de dicho estudio:

1) La investigación científica ha descubierto muchos casos de recuerdos anteriores a la vida entre niños pequeños. Estos recuerdos fueron estudiados, clasificados y confirmados a través de rigurosas investigaciones.

2) Los detalles que los sujetos recordaron sobre sus vidas previas corresponden con los registros históricos. Aún más, hay una gran coherencia entre recuerdos anteriores a la vida de la misma época y regiones geográficas.

3) Los sujetos recordaron idiomas antiguos y palabras que no aprendieron durante esta vida. Además, después del estado hipnótico ya no podían hablar ni entender esos idiomas.

4) Algunos sujetos, entre familiares, amigos, o incluso extraños, recordaron a las mismas personas y detalles independientemente.

5) El recordar angustias y eventos de vidas previas contribuyó decisivamente a tratar y a menudo a aliviar los problemas y enfermedades que sufrían hoy, tales como el terror y dolores duraderos.

3.5.- Experiencias en el umbral de la muerte. (E.C.M.)

Al igual que otras muchas cosas en el mundo de la ciencia oficial, no se sabe muy bien porque, las experiencias denominadas E.C.M. son constantemente descalificadas por dicha ciencia oficial.

Pero sin embargo la ciencia oficial, sigue sin dar respuesta a algo tan evidente de ¿Por qué el 90% de las E.C.M. desde hace miles de años cuentan lo mismo?

La primera E.C.M. escrita de la que se tiene constancia es relatada por PLATON, el cual nos cuenta la historia de un soldado que dado por muerto, se despertó cuando estaba en la pira funeraria, a punto de ser quemado.

La ciencia en un alarde de echar por tierra este aporte de evidencias a través de las E.C.M. explica que las células deshinibidoras del cerebro son las causantes de la visión del túnel de luz, de personas y de cosas, que estas visones son comunes en situación de estrés cerebral, falta de oxigeno en el cerebro o por la ingestión de drogas tipo L.S.D.

También nos dice que el sentido de oído es el ultimo en verse afectado por la anestesia y que por lo tanto al oír la persona que esta en la mesa de operaciones como el cirujano pide el material quirúrgico, en su mente se puede formar las imágenes de dicho material y pensar que lo ha visto realmente.

Además puntualiza que por medio del Lóbulo Temporal Derecho que es el encargado de nuestra memoria visual podemos formar y reproducir imágenes que ya teníamos en nuestra mente, en situaciones de máximo riesgo, como las E.C.M.

Un apunte importante, aunque la ciencia oficial diga que las E.C.M. no demuestran nada, las transformaciones a nivel espiritual y de conciencia de quienes las han experimentado, si debieran ser motivo de investigación.

Bien la doctora Elisabeth Klüber-Ross en sus 25 años dedicados a acompañar enfermos terminales nos dice en sus estudios pormenorizados y perfectamente estructurados que el 90% de las personas decían ver las mismas cosas, teniendo como dato importante que dichas personas eran de distintas clases sociales, con distintos niveles intelectuales y con distintas creencias culturales.

Por otra parte algo en lo que todos los que estudian e investigan este fenómeno de las E.C.M. están de acuerdo incluida la ciencia, es que la Psique no es algo que podamos manipulara nuestro antojo y mucho menos cuando nos estamos muriendo.

Ante tal contradicción que hace la ciencia oficial, nos dice que el sentimiento de transcendencia que el ser humano tiene desde el principio de los tiempos a nivel subconsciente, no quiere decir que eso sea cierto.

¡Pero tampoco puede demostrar ni explicar, que sea falso¡

Pasemos a contestar y contra argumentar a la ciencia oficial, la clave esta en los niños.

La Dra. Elisabeth Klüber-Ross paso sus últimos 10 años con niños terminales y trabajaba con ellos mediante el dibujo sus edades eran entre 3 y 9 años y casi todos los dibujos que dichos niños hacían eran coincidentes, dibujaban corazones anclados a un arco iris.

Entendiendo los científicos que trabajan con niños que lo que dicen y lo que cuentan en sus dibujos es real, ya que a tan corta edad no puede tener ideas culturales preconcebidas, de lo que se dice que debiera verse al morir.

Sobre todo los niños que han nacido ciegos y que nunca en esta vida han tenido visión, describen perfectamente imágenes y lugares que nunca en esta vida físicamente habían podido ver.

3.6.- Investigación rigurosa de los médiums

“Cada uno tiene sus preferencias y su manera de investigar. Lo importante es que se busque, pues no hay otra manera de encontrar. Es la suma de todo lo que se encuentra lo que constituye la ciencia”. Charles Richet - 1911

En materia de espiritismo el experimento siempre ha sido el pilar fundamental, el contexto indispensable sobre el cual ha sido estudiada la mediumnidad. Por su esencia misma, la mediumnidad no se puede separar de la observación de hechos, eventos o fenómenos, a través de sesiones mediumnicas preparadas o por el contrario de manifestaciones espontáneas.

Todos los grandes científicos que se dedicaron al tema con minuciosidad y seriedad aplicaron los mismos criterios de experimentación científica, los que ya habían utilizado en sus propios trabajos. Frente a los fenómenos que se presentaban ante sus ojos, ya fueran experimentadores o médiums como sujetos de estudio, todos estos pioneros establecieron y respetaron entonces condiciones experimentales tan inéditas como draconianas.

Desde el principio con Allan Kardec, partiendo de la teoría espírita definida como hipótesis de trabajo y extraída de la observación de hechos registrados, los fenómenos espírita encontrados, para ser pasados por el tamiz, se vuelven entonces explicados o explicables: cualquiera que sea el orden en que sean provistos por las circunstancias uno puede darse cuenta, comprender la posibilidad, conocer las condiciones en que pueden producirse y los obstáculo que se pueden encontrar.

Derivando lógicamente de esta conducta, es la repetición experimental lo que se pone en marcha entonces y que debe permitir invalidar o confirmar la teoría inicial, siendo ésta susceptible de modificaciones a lo largo de las comprobaciones ulteriores provistas por esos mismos experimentos. Este enfoque fenomenológico define entonces exigencias que no tienen que ruborizar la mirada científica moderna de los más grandes sabios de hoy. Corresponde además a la esencia misma del proceso científico, del cual he aquí en resumen las principales etapas:

1.- Observación imparcial y sistemática de los hechos,
2.- Sometimiento de los hechos a la experimentación dentro de la capacidad de repetición y renovación de las observaciones,
3.- Establecimiento de una teoría como hipótesis de trabajo,
4.- Comprobación experimental de la hipótesis y de ser necesario ajuste de la tesis de inicio,
5.- Establecimiento de una ley general que considere la relación de causa a efecto, debiendo las mismas causas generar los mismos efectos.

En cada momento de ese proceso, se trató de establecer condiciones experimentales imparciales, apropiadas para reproducir, analizar y validar los hechos señalados. Esas condiciones fueron establecidas así, entre otras, para los fenómenos más difíciles y más logrados en ese momento de la fenomenología espírita, a saber las experiencias de materialización y ectoplasmia. Numerosos médiums prestaron entonces su concurso —y sobre todo sus cuerpos— en múltiples sesiones, plegándose sin resistencia a las necesarias coacciones —incluso hasta a la dureza— de los rigurosos protocolos experimentales establecidos por científicos de renombre.


Homenaje a todos estos científicos

Sobre todos estos experimentos realizados por estos pioneros de la mediumnidad a lo largo de decenios, se ha acumulado pues un considerable patrimonio científico: se han escrito libros enteros, memorias, informes de congresos, tratados de investigación y observaciones sobre las materializaciones de fantasmas, sobre la penetración de la materia, o hasta sobre otros fenómenos psíquicos rigurosamente observados y registrados.

Se han redactado actas, que excluyen de manera absoluta la posibilidad de fraude, haciendo intervenir numerosos testigos, personajes influyentes, juristas, científicos, eminentes especialistas, escogidos por su moral y su honestidad intelectuales que en ningún caso podían ser cuestionados.

Con una ética irreprochable, en el sentido noble del espíritu científico, integrando todo el rigor del proceso científico experimental, todos estos investigadores de lo invisible supieron concluir sobre la realidad de los fenómenos analizados y llevando así, sin ambigüedades, la demostración de la supervivencia del alma más allá del cuerpo físico.

Hasta tal punto que “la supervivencia se vuelve tan verosímil que la obligación de la prueba incumbe más bien al que niega que al que afirma”, como aseguraba el gran filósofo Henri Bergson.

Muchos de ellos reivindicaron además sus convicciones espíritas, al aportar la prueba de la existencia del espíritu tanto en el plano teórico como en el experimental. Es pues un homenaje de apoyo que hay que rendir a todos estos científicos, que no tienen nada que envidiar a sus homólogos actuales: la ciencia de hoy no difiere de la de ayer más que por la evolución de los medios, las técnicas y un mejor conocimiento de ciertas leyes físicas y materiales, pero el enfoque fenomenológico por el método de la observación experimental sigue siendo completamente el mismo.

3.7.- Aportaciones de los más prestigiosos psicólogos y psiquiatras actuales

Carl Gustav Jug Doctor en psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de Psicología analítica, también llamada Psicología de los complejos y Psicología profunda.

Trabajo en los campos de la Alquimia, Antropología, Arte, Filosofía, Historia, Interpretación de los sueños, Literatura, Mitología, Psicoanálisis, Psicología, Psicología analítica, Psicoterapia, Psiquiatría, Religión, Simbología, Sociología
Conocido por sus estudios sobre, Arquetipos, Inconsciente colectivo, Individuación, Psicología analítica y Sincronicidad.

”La muerte no existe, la vida prosigue después”
“Memorias, Sueños y Reflexiones”

Dr. Bryan Weiss, Doctor en Psiquiatría, graduado en las universidades de Columbia y Yale EE.UU, trabajó como profesor en la Universidad de Miami. Fue jefe del área de psiquiatría del Hospital Mount Sinaí de Miami Beach. Célebre autor de varios trabajos relacionados con el amor y la reencarnación, esta última basada en los estudios psiquiátricos de narraciones realizadas a miles de pacientes mediante la terapia de hipnosis, asistiendo al nacimiento de la terapia regresiva a vidas pasadas. Su tesis ha generado polémica y controversia en la comunidad científica.

Patrick Dronolt; es hoy una autoridad mundial al afirmar científicamente la Reencarnación. Formado por la universidad de Nancy, hizo su doctorado de física teórica en la universidad de Columbia E.E.U.U. Desde hace 24 años viene investigando los procesos de expansión mental, regresión de memoria, reencarnación e inmortalidad del alma. Ha escrito entre otras obras “Todos somos inmortales”, “De Vidas Anteriores”.

El doctor en Psiquiatría Norris Netherton en colaboración con Nancy Shiffrin publicó un libro “Terapia de Vidas Pasadas” en la cual ellos relatan las curas Psicoterapéuticas obtenidas en su clínica de los Ángeles. El método usado en el cual se basa la investigación es la rememoración de los traumas sufridos por el paciente en vidas anteriores.

Michel Newton es doctor en Psicología Consultora, en la actualidad es profesor en la Universidad de los Ángeles, posee un máster en hipnoterapia. “La vida entre vidas” “El destino de las Almas” Son los dos libros por el publicados que han dado la vuelta al mundo. Se dedica, sobre todo, a la modificación del comportamiento y a ayudar a sus clientes a acceder a su yo espiritual superior para ver el recuento de las vidas pasadas del alma y sus implicaciones en la vida actual del paciente. Se especializa en inducir estados hipnóticos muy profundos en los que las personas recuerdan el espacio entre una vida y otra y las decisiones que los llevaron a encarnar precisamente en determinado tiempo, con determinada familia y bajo determinadas circunstancias.

Una de las cosas curiosas que menciona M. Newton es que estas ’sesiones’ de regresión a la ‘existencia entre vidas’ suelen resultar más terapéuticas para sus pacientes que las sesiones de regresión a vidas anteriores… En cierta manera las regresiones ‘clásicas’ tienen un propósito de ’sanar’ o reconocer antiguos ‘traumas’, mientras que el conocimiento de este ‘universo espiritual’ entre vidas puede aportar el conocimiento que la vida en este planeta tiene un ‘propósito’ más amplio que el que imaginamos (ofrece una seguridad, un sentido y una perspectiva más global).

4.- CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y REENCARNACIÓN

Cien años antes de la aparición del espiritismo, Benjamín Franklin escribió su propio epitafio que se puede leer en su tumba de Filadelfia:

"Aquí yace el cuerpo de Benjamín Franklin, impresor de oficio, parecido a la cubierta de un viejo libro, privada de su título dorado. Pero no se perderá la obra, pues renacerá en una nueva edición, revisada y corregida por el propio autor".

4.1.-Como comprender la reencarnación

Es bueno antes de desechar una idea, como hipótesis razonable de pensamiento, aplicar lo que se llama la “teoría de los opuestos”, “el contra punto” o llegar a una conclusión por “contra-posición”.

Y en el caso de la reencarnación con mayor motivo, es decir intentar dar respuestas, a una serie de preguntas que todos los seres humanos nos hacemos alguna vez a lo largo de nuestra vida, al ver a nuestro alrededor o en nuestras propias carnes, vidas truncadas e injusticias tanto económicas como sociales.

La doctrina de la reencarnación es a nuestro entender, una Ley Moral que posibilita una explicación racional de las desigualdades que observamos en la raza humana, al mismo tiempo que nos da confianza en nosotros mismos y esperanza en el futuro, pues mediante su cumplimiento se cristaliza la igualdad de posibilidades, de oportunidades para que todos los seres evolucionen.

Partimos de una evidencia, para que haya reencarnación debe existir la muerte, en algo que todos los seres humanos estamos de acuerdo, es que todos cuando nos llegue el momento, moriremos.

Si la muerte nos iguala: ¿No será que todos somos iguales en esencia?
¿Entonces que nos hace diferentes en nuestras vidas?

¿Qué nos hace a cada ser humano tener vidas y muertes diferentes a los demás?

¿De qué otra manera compatibilizamos el Amor y la Justicia de Universal (esa que está por encima de la justicia de los hombres) frente a las tremendas desigualdades humanas?

¿Cómo explicamos la presencia de genios, niños prodigio, asesinos, seres con capacidades físicas o intelectuales diferentes al resto de sus padres?

¿Qué objetivo tiene una existencia de privaciones y sacrificios, frente a otra tranquila y despreocupada?

¿Qué método utiliza esa energía creadora para determinar quién llevará una vida digna y quién una más humillante?

¿Qué parámetros se utilizarán luego para evaluar los sentimientos, pensamientos y acciones de cada individuo en sus vidas si sus existencias tuvieron oportunidades tan dispares?

¿Dónde radica la Justicia Universal si no tenemos oportunidad de participar en nuestra planificación existencial?

Muchos interrogantes más podríamos plantearnos que nos harían dudar de la Justicia, el Amor Universal, si pensamos que Vida, es el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la muerte física.


Si creemos que el alma o espíritu de cada ser humano fue creado en el momento de nacer:

¿Por qué entonces somos tan diferentes? Pensemos en el seno familiar donde los condicionamientos sociales y culturales son los mismos, sin embargo cada integrante es una individualidad que siente, piensa y actúa de manera distinta.


En cambio si pensamos que ese elemento espiritual, llámese espíritu, alma o energía, pudo no haber sido creado con el cuerpo, sino mucho antes que él y haber dado vida a otros cuerpos y haber tenido otras experiencias, podríamos comprender equitativa y racionalmente esas diferencias y desigualdades tan evidentes.

"No es más sorprendente haber nacido dos veces que una sola: en la naturaleza todo es resurrección"
Voltaire.


4.2.-Mediumnidad

Todos los hombres son médiums; todos tienen un Espíritus que les dirige hacia el bien cuando saben escucharle. Que unos se comuniquen directamente con él por una mediumnidad particular, que otros solo le oigan la voz del corazón y de la inteligencia, poco importa, no por esto deja de ser el Espíritu familiar que les aconseja. Llamadle espíritu, razón, inteligencia, siempre es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras; solo que vosotros no las comprendéis siempre.

4.3.-Comunicaciones mediumnicas

Comprendemos la importancia que tienen para el progreso individual los intercambios con el mundo espiritual que se realizan en las sesiones mediúmnicas de distinta índole, pero sobre todo en aquellas destinadas a la orientación moral de los asistentes en intercambio con espíritus superiores.

En este ámbito organizado, con un director, médiums escribientes, videntes de control, conjunto de amparo y asistentes habituales, se dan las condiciones necesarias para que el estado espiritual responda a las inquietudes de quien lo desea.

Es un ámbito adecuado en el cual prevalecen el respeto, la solidaridad, el interés por compartir preocupaciones y problemáticas afines, y que también favorece la influencia de espíritus familiares que en ese ambiente especial encuentran las condiciones fluídicas para hacer sentir su presencia intuitiva apoyando nuestros análisis y determinaciones de bien.

4.4.- Transcomunicación Instrumental

La Transcomunicación Instrumental (TCI) es una técnica de comunicación con otros planos de existencia, a través de todos los componentes que la ciencia pone a nuestro alcance en la actualidad.

Aproximadamente desde 1980 los investigadores psíquicos han afirmado que el contacto con seres que han fallecido también ha sido hecho por la radio, por el teléfono, por la televisión, por máquinas mensajeras, vía fax y por computadoras.

Este contacto más reciente es llamado Transcomunicación Instrumental (TCI), o TCI Extendida, o aún Comunicación Trans-dimensional. Constituye verdadera evidencia en el sentido de que el contacto es repetible, de que ocurre en los laboratorios de investigación a través del mundo, y de que está sujeto al mayor escrutinio científico.

Durante 1994, los experimentadores de la TCI en Luxemburgo, Alemania, Brasil, Suecia, China y Japón recibieron llamadas telefónicas paranormales del Dr. Konstantin Raudive, el famoso investigador pionero de FVE que murió en 1976.

Estas llamadas fueron grabadas en cinta y analizadas por expertos en voz. Las llamadas han continuado desde entonces y una conversación de trece minutos entre Mark Macy y el Dr. Konstantin Raudive fue grabada en 1996.

De acuerdo con el portal cibernético World ITC de Mark Macy [http://www.worlditc.org/] los científicos que trabajan para la Red Internacional de la Transcomunicación Instrumental (RITCI) han recibido de la postvida lo siguiente:

• Imágenes por televisión de personas y lugares, los que aparecieron claramente en la pantalla y permanecieron durante varios cuadros, o que fueron apareciendo paulatinamente hasta convertirse en una imagen razonablemente clara durante muchos cuadros,

• Texto y/o imágenes de personas que aparecieron en la memoria de computadoras, o que fueron implantados en discos, o en medios grabables similares, y

• Texto y/o imágenes de personas y lugares por mensajes en facsímile.

Tales contactos, que fueron recibidos por los experimentadores europeos durante un período de 10 años, y por investigadores de todo el mundo entre 1995 y 1997, están dando a los investigadores modernos una visión de la post-vida con una claridad sin precedentes.

La evidencia recogida por este grupo extenso de testigos confiables —que incluye a científicos con amplia reputación, físicos, ingenieros, técnicos electrónicos, médicos, profesores, administradores, clérigos, y a exitosos hombres de negocio —es innegablemente convincente para quienes investigan FVE y TCI. La consistencia de la evidencia de diferentes partes del mundo es abrumadora.

Pero la TCI es mucho más que un contacto con el Más Allá, es una forma de comprender la vida, y también un movimiento filosófico y social.

Existe en la actualidad, un significativo número de investigadores, constituidos por científicos, psicólogos, psiquiatras, filósofos, físicos, ingenieros en electrónica y otros que se dedican al estudio y experimentación de la posibilidad de comunicación por medios técnicos con otro mundo. Todos ellos afirman estar convencidos de la existencia de otra realidad.

4.5.-Intuiciones

¿Quién no ha tenido alguna vez un pensamiento y ha sentido que no era suyo?

“La intuición es una forma de íntima comunicación con lo superior donde a través del pensamiento y el sentimiento logramos acceder a niveles más trascendentes y estimulantes desde el punto de vista psíquico o espiritual con su consiguiente repercusión en lo físico”.

La intuición algo tan natural en el ser humano y que se da en nosotros de forma espontánea, es utilizada por los espíritus, para aportarnos soluciones a nuestras dudas, conocimientos e ideas que nos ayudan en aquello que estamos realizando.
La intuición esta descrita en la casi totalidad de libros espiritas quedando constancia de ser una forma mas de comunicación.

4.6.-Viajes astrales

Se trata de una proyección astral en la cual el doble etérico o cuerpo astral, se desprende del cuerpo traspasando la barrera del espacio tiempo (a la cual el plano físico se encuentra sometido), pudiendo visitar lugares fuera del alcance del plano físico o lugares lejanos al cuerpo físico a la velocidad del pensamiento, estas proyecciones también pueden apuntar a realidades posibles de acuerdo al curso en que los hechos del tiempo se van presentando, obteniendo el viajero astral, la posibilidad de ver cosas que sucederán en el futuro o bien, observando hechos del pasado .

¿Qué función tienen los viajes astrales?

Recargar la energía.
Reforzar las facultades extra-sensoriales.
Proyección a distancia.
Desplazamiento a lugares lejanos y a otros niveles.
Acceso a los archivos Akásicos. (La memoria del mundo).
Acción directa sobre la materia (aporte, materialización, levitación).
Comunicación con los muertos y el más allá.

4.7.-Sueños

Una de las técnicas que los espíritus recién desencarnados usan para llegar a las personas que las aman es por intermedio del estado del sueño. La pena que abruma la mente consciente se retira temporalmente del primer plano de nuestros pensamientos cuando estamos dormidos. Incluso aunque nos encontremos en un estado inestable de sueño, la mente inconsciente es más receptiva

Uno de los periodos más estresantes de nuestras vidas tiene lugar durante el luto, cuando los afectos de alguien que amamos nos son arrebatados y creemos que es para siempre. Quizás el único alivio de la opresión de la pena se produce mientras dormimos.

Los sueños espirituales involucran a nuestros guías, almas maestras y compañeros espirituales que vienen como mensajeros para asistirnos con soluciones. No necesitamos estar sufriendo para recibir este tipo de ayuda. Dentro de la mezcla espiritual del sueño también poseemos la capacidad de recordar nuestras experiencias en otros mundos físicos y mentales, incluyendo el mundo del espíritu.
Jung dijo:

"los sueños representan temores y deseos reprimidos, pero también pueden expresar verdades ineludibles que no son ilusiones o simples fantasías".

Veamos un ejemplo, que está recogido en el libro, “El camino de las Almas” de M. Newton:

Mi paciente de este caso acaba de morir de neumonía en la ciudad de Nueva York, es 1935. Era una joven mujer, poco mayor de treinta años de edad, que vino a esta ciudad después de haber crecido en una pequeña población occidental. La muerte de Silvia fue repentina y deseaba dar consuelo a su madre viuda.

Dr. Newton: ¿Después de morir, se marcha inmediatamente al mundo del espíritu?

Paciente: No, no lo hago. Debo despedirme de mi madre, por lo que deseo permanecer en la Tierra por un tiempo, hasta que ella se entere.

Dr. N: ¿Se dirige a donde su madre?

P: Sí, comienzo con una comunicación convencional de pensamientos mientras está despierta pero no logro ningún resultado. Está tan triste, su pena por no estar junto a mi lecho la oprime demasiado.

Dr. N: ¿Qué métodos ha utilizado hasta ahora?

P: Proyecto mis pensamientos en luz amarilla y anaranjada, como la llama de una vela y la ubico alrededor de su cabeza, enviando pensamientos de amor. No tengo éxito. Ella no percibe mi presencia junto a ella. Buscaré un sueño.

Dr. N: Está bien Silvia pero vamos despacio. Por favor comience diciéndome si usted elige un sueño de su madre o si puede crear el suyo propio.

P: Aún no soy buena para crear sueños. Para mí es más fácil tomar uno de los suyos, entrar en él para lograr un contacto más natural y luego participar en el mismo. Quiero que ella sepa con claridad que soy yo en su sueño.

Dr. N: Bien, ahora lléveme a través del proceso.

P: Los primeros sueños no son apropiados. El primero es una maraña de cosas absurdas, el otro involucra un fragmento anterior de su vida en el que no estoy. Finalmente tiene un sueño en el que camina sola Dr. N: ¿Qué tan bueno es este sueño Silvia, si no está en él?

...

Leer más…

DERECHOS DEL NIÑO

Derechos_Almadeaventurero.gif

Declaración universal de los Derechos del Niño

El 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la declaración de los Derechos del Niño, la cual está basada en diez principios fundamentales:

d01.gif

1.- El Niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración sin excepción alguna, ni distinción o discriminación de raza, color, sexo, idioma, religión, origen nacional, posición económica, social o política ya sea propia o de su familia.

2.- El Niño gozará de protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios para que pueda desarrollarse en forma normal física, mental, moral y socialmente, en condiciones de libertad y dignidad.

d02.gif

d03.gif

3.- El Niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre
y
una nacionalidad.

4.- El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social; para lo cual deberá proporcionarse, a él y a su madre, cuidados especiales, incluso atención pre-natal y post-natal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

d04.gif

d05.gif

5.- El niño física o mentalmente impedido, o que sufra algún impedimento social, debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiere su caso particular.

6.- El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. En lo posible deberá crecer al amparo y responsabilidad de sus padres, salvo circunstancias excepcionales. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia.

d06.gif

d07.gif

7.- El niño tiene derecho a recibir, por lo menos, educación elemental gratuita y obligatoria. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita desarrollar sus aptitudes, su sentido de la responsabilidad moral y social para llegar a ser miembro útil a la sociedad.

8.- Los niños deben ser,
en todas las circunstancias,

los primeros en recibir
protección y socorro.

d08.gif

d09.gif

9.- El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se permitirá que se dedique a ocupación o empleo que perjudique su salud o educación o impida su desarrollo físico, mental o moral.

10.- El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, social, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías, capacidades y aptitudes al servicio de sus semejantes.

d10.gif

El Estado, la sociedad en general y los padres en particular, deben procurar que los niños crezcan y se desarrollen en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, que le permita desenvolverse normalmente y en el que pueda gozar de igualdad de oportunidades sin discriminación de ningún tipo.

20 de noviembre de 1959

Fondo de dominio público y libre uso, puede llevarlo a su página web y/o comunidad.

Firma_Almadeaventurero.gif

Leer más…

EL BUDA, LA MENTE, EL SUFRIMIENTO Y LA LIBERACION

buda.gif BUDA picture by diversescorpio

EL BUDA, LA MENTE, EL SUFRIMIENTO Y LA LIBERACIÓN

Hablando en términos occidentales, Gautama el Buda es sin duda el más “científico” de todos los Maestros ascendidos. El camino que descubrió al iluminarse a los 36 años y que enseñó compasiva e incansablemente durante otros 45 antes de ascender a la edad de 80 años, es el más “racional” y el más “científico” de todos los sistemas que nos han sido legados.

Tal como recomienda la primera inscripción del templo de Delfos, “Conócete a ti mismo”, todo lo que hizo Gautama Siddartha el Buda fue observar con atención y ecuanimidad total la conciencia humana a través de su propia conciencia. Es decir, se observó a sí mismo hasta llegar a conocerse.
A partir de dicha observación desarrolló, entre otras cosas, un modelo de la mente vista como un proceso que se basa en la sucesión ininterrumpida de cuatro funciones principales:

1) consciencia (viñana): la parte receptora de la mente que se limita a registrar la ocurrencia de las cosas
2) percepción (saña): la parte evaluadora que juzga el hecho ocurrido, clasificándolo y juzgándolo como positivo o negativo
3) sensación (vedana): la parte que genera una sensación corporal agradable o desagradable de acuerdo al resultado de la evaluación del hecho.
4) reacción (sankhara): la parte que reacciona con aversión o apego en función de la sensación.
De acuerdo a la observación de Gautama, estas cuatro funciones mentales son todavía más breves que las efímeras kalapas que componen la realidad material, de tal suerte que nunca tenemos conciencia de lo que ocurre cada vez que los sentidos corporales entran en contacto con alguna cosa. Por ejemplo, si al oído llega el sonido producido por las palabras “¡Eres un inútil!”, inmediatamente la conciencia registra el hecho, la percepción clasifica las palabras como algo negativo y experimentamos una sensación corporal desagradable que nos hace reaccionar produciendo un sankhara de aversión contra lo que estamos escuchando, pues deseamos que se detenga eso que nos desagrada; por el contrario, si escuchamos un halago que la percepción evalúe como algo positivo, experimentamos una sensación corporal agradable y generamos un sankhara de agrado deseando más de eso que nos ha producido placer.

¿Cuál es la fuente del sufrimiento según el Buda?

La memoria de todos los sankaras que ha producido una mente se encuentra acumulada en el cuerpo y esta acumulación va generando reacciones cada vez más marcadas y automáticas, ya que sañña, la percepción, aprovecha el acervo de experiencias pasadas para evaluar y clasificar cualquier fenómeno nuevo.
Las reacciones pasadas se convierten en puntos de referencia con los que tratamos de comprender una experiencia nueva que juzgamos y clasificamos de acuerdo a nuestros sankharas pasados. Así es como las reacciones antiguas de codicia y aversión condicionan nuestra percepción del presente y nos vemos envueltos en un círculo vicioso, en lo que se conoce como la rueda del Samsara. De tal suerte que el karma, la verdadera causa del sufrimiento, es producto de la reacción condicionada de la mente.

¿Cuál es la relación de la meditación con la liberación?

Gautama el Buda dijo: “Cualquier sufrimiento que surja, tiene una reacción por causa. Si todas las reacciones cesan, entonces no hay más sufrimiento”. Entre las herramientas que enseñó a sus contemporáneos para detener la reacción y alcanzar la liberación, se encuentra una sencilla y poderosa técnica para desarrollar la capacidad de contemplar las cosas tal como son. Esta técnica se conoce como meditación Vipassana que significa “visión cabal” y consiste en trabajar erosionando poco a poco las respuestas condicionadas hasta liberar totalmente a la mente. Un camino racional y paciente.
Para practicar Vipassana sólo hay que observar con atención y ecuanimidad las sensaciones en todo el cuerpo. Estas sensaciones se experimentan debido a la infinita variedad de combinaciones de las cualidades básicas de la materia -masa, cohesión, temperatura y movimiento- que presentan las partículas subatómicas llamadas kalapas.

Cuando se adquiere la capacidad de observar cualquier sensación sin reaccionar ante ella, la mente empieza automáticamente a penetrar más allá de la realidad aparente del dolor hasta alcanzar su naturaleza sutil que no consiste más que en vibraciones que surgen y desaparecen a cada instante. Así es como se adquiere la conciencia de que todo tiene un tiempo de duración determinado pasado el cual se termina y surge algo nuevo. A esta única constante que es el cambio, se le llama anicha, impermanencia. Cuando finalmente se experimenta la realidad sutil, la conciencia del anicha permite vivenciar la inutilidad del apego y se alcanza la liberación del sufrimiento.

Entre las consecuencias secundarias de practicar esta técnica de meditación se encuentran la relajación mental y la eliminación de viejos sankharas acumulados. Al observar objetiva y desapasionadamente cualquier sensación corporal, mientras no haya ninguna reacción, no se crea ningún sankhara nuevo y cualquier sankhara viejo que se experimente en forma de sensación, desaparece. Al momento siguiente otro sankhara del pasado surge en forma de sensación y si no hay reacción, éste también desaparece. De esta forma, mientras se observa con atención todo lo que ocurre manteniendo la ecuanimidad, se permite que las reacciones acumuladas alcancen una tras otra la superficie de la mente manifestándose como sensaciones que van siendo gradualmente erradicadas.

Como consecuencia secundaria de aprender a observar las sensaciones sin reaccionar ante ellas, la mente se reprograma a sí misma permitiéndose actuar con plena conciencia en lugar de reaccionar automáticamente frente a los acontecimientos.

Es por ello que todo el esfuerzo se basa en aprender a no reaccionar, a no producir un nuevo sankhara cuando aparece la sensación y comienza la sensación de agrado o desagrado. Si hay conciencia en ese momento efímero y se detiene la reacción, uno se limita a observar la sensación, ésta no se intensifica hasta transformarse en deseo o aversión y no se convierte en una emoción intensa que termina por dominar a la mente conciente, sino que simplemente desaparece.
Aunque al principio esta conciencia se logra sólo por unos breves instantes, esos momentos son muy poderosos porque ponen en marcha un proceso inverso, el de la purificación. Y así poco a poco, con la práctica, los segundos se convierten en minutos y los minutos en horas hasta que finalmente queda erradicado el viejo hábito de reaccionar y la mente permanece siempre en paz. Ésta es una forma efectiva en que puede detenerse el sufrimiento, según lo comprobó Gautama el Buda.
Tomado de mind-surf.net

Photobucket

LICÁNTROPOS: EL ORIGEN OCULTO DE LOS HOMBRES MALDITOS

“Incluso el hombre que es puro de corazón y reza sus oraciones al anochecer, se convertirá en lobo cuando florezca el acónito y brille la Luna de Otoño”, escribía Curt Siodmak para el guión de “El hombre lobo” (The wolf man, 1941), filme de George Waggner que se convertiría en todo un clásico para los amantes del cine de terror. Ahora, este argumento tan inquietante como atractivo regresa a la gran pantalla, con idéntico título, para revisitar el enigma de la licantropía, un misterioso fenómeno cuyos verdaderos orígenes se pierden en la noche de los tiempos.


En una de sus incursiones como hombre lobo, Pierre agredió con los dientes a un niño de seis o siete años, con intención de destrozarlo y devorarlo, pero el chico gritó tan fuerte que se vio obligado a batirse en retirada (…). Él y Michel, sin embargo, descuartizaron en una ocasión a una mujer que estaba recolectando guisantes; y atacaron y mataron a un tal M. de Chusnée, que acudió en su auxilio. Semanas más tarde atacaron a una niña de cuatro años y se la comieron toda, excepto un brazo. Michel la reputó como la carne más deliciosa». Este horripilante testimonio no forma parte de leyenda alguna, sino que pertenece a los interrogatorios a que fueron sometidos, en 1521, Pierre Bourgot y Michel Verdung, dos ciudadanos de Besançon (Francia) acusados de brujería y canibalismo.

Los sórdidos detalles de éste y otros procesos, además de una admirable reflexión acerca de la licantropía, pertenecen a El libro de los hombres lobo (Información sobre una superstición terrible), del erudito británico Sabine Baring-Gould, obra editada en castellano por Valdemar. El texto de Baring-Gould pasa por ser una de las más cristalinas visiones sobre la terrorífica figura de los «hombres malditos», quizá porque el prolífico escritor de Exeter, a la manera de un moderno reportero, supo combinar para su elaboración un atrayente estilo literario con los apuntes de un científico racionalista.

EPIDEMIA FRANCESA
Hemos elegido el párrafo inicial por la verosimilitud de lo descrito y porque nos sitúa en una época, la Europa del siglo XVI, en la que fueron denunciados ante las autoridades judiciales o eclesiásticas más de treinta mil casos relacionados con la licantropía, muchos de ellos, concretamente, en Francia. Tal vez uno de los más notables acaecidos en territorio galo fue el protagonizado por Gilles Garnier, probablemente el hombre lobo mejor «documentado» de la historia.
Leer más…

LAS OBRAS DE SIGMUND FREUD SON AHORA PATRIMONIO DEL MUNDO

1154494w288.jpg S. Freud picture by diversescorpio

Las obras de Sigmund Freud son ahora patrimonio del mundo

Alejandra Rey

El año 2010 comenzó auspicioso para el conocimiento en general y el mundo "psi", en particular: desde el 1° de enero último, las obras de Sigmund Freud son de dominio público, excepto en España, que, por una ley local, están protegidas hasta 2019.

¿Qué significa que los derechos de un autor se universalicen? Pues que cualquier sello del mundo puede editar sus libros, cosa que ya ha comenzado a ocurrir en Francia, por ejemplo, donde los magnates de las editoriales están a los codazos para ser los primeros en reimprimir la obra completa del médico que describió la histeria.

Claro que esto tiene un costado local no menos curioso: para los argentinos que se acuestan en el diván semanalmente, se trata simplemente de un acto de justicia, porque con tanto psicoanalizado dando vueltas, es casi seguro que el vienés es ahora del mundo, pero siempre atendió en Buenos Aires.

El pensador Santiago Kovadloff cree en todo lo anterior. Y lo fundamenta: "La desclasificación tiene lugar en un momento en que el psicoanálisis se ve acosado por las neurociencias y las terapias alternativas, lo que implica que la total disponibilidad de su obra coincide con un momento en que la sospecha ha recaído sobre la idoneidad del psicoanálisis. En consecuencia, divulgar a Freud implicará aprender a valorar una y otra vez su extraordinario aporte en un medio en que la subjetividad contemporánea no se muestra demasiado propensa a valorar la vida inconsciente".

Y finaliza: "Freud significa para los argentinos un extraordinario aporte a la construcción de la identidad de sus clases medias. Mediante su lectura no sólo hemos aprendido a pensar nuestra propia experiencia, sino a inscribirla en el marco de formación de un sector social decisivo para el afianzamiento de la democracia".

Todo en Internet

Pero vaya una aclaración: la obra de Freud se encuentra íntegra en Internet y se puede bajar en forma gratuita, aunque nada se compara con abrir los libros de ese señor que nos enseñó a conocer nuestros rincones más oscuros y que en el país fue publicado por editoriales que, o murieron a manos de los gigantes, o sobreviven como pueden. Hablamos, por ejemplo, de Amorrortu, Orbis, Hyspamérica y Santiago Rueda.

El médico psiquiatra Oscar Taber recibe con agrado la caducidad de los derechos de autor: "Y no porque se deje de reconocer el valor de su autoría y la protección de sus derechos, sino porque entra en el área de lo que es patrimonio cultural de la humanidad. Freud abrió la concepción del hombre en el mundo hacia nuevos horizontes y bien se puede decir que no fue lo mismo antes o después de su pasaje por la Tierra, por su visión, su criterio y su producción. ¿Qué mayor gloria le puede caber a un hombre, en el momento de morir, que haber dejado una marca indeleble, reconocida y valorada que le permite estar entre los elegidos que ingresan en el Olimpo del conocimiento?

Y finaliza: "La ciencia como patrimonio de la humanidad requiere sensibilidad para percibir, inteligencia para comprender y capacidad para producir. Que el modelo sirva de ejemplo para las generaciones por venir, y esto para bien de todos".

Asimismo, el médico psiquiatra Pablo Resnik, director del Centro de Investigaciones Médicas en Ansiedades (CIMA), y cuentista a tiempo parcial, dice: "Lo importante de esta noticia es que la obra de Sigmund Freud se verá liberada de restricciones por derechos de autor, y tendrá, como si esto fuera posible, la posibilidad de una difusión aun más masiva. Freud no tuvo prurito en observar el mundo de nuevo, como si por primera vez lo hiciera. No se entregó al desgano de lo ya sabido, a la inercia de un mundo en movimiento estipulado. No sólo el espíritu de investigación lo encendía desde adentro, sino el deseo de pensar y saber. Hoy se discute si su obra tiene que ver con la ciencia o la filosofía, si ha revolucionado el saber neurobiológico o si sólo constituye un hito en la historia del pensamiento. No podría haberse planeado mejor homenaje".

Para terminar, Resnik apunta: "Freud sabía que se disponía a arremeter contra las costumbres y no pocas leyes sociales. Construyó una teoría y dio a luz un saber basado en la observación y trabajo y valor; valor de su propio deseo de conocimiento, de romper con lo sabido, de salirse del mundo de aceptaciones y concordancias con los semejantes para pensar por sí mismo, y sostener, alimentar y construir ese pensamiento".

UN "REY" PARA TODOS

  • No hay mayores discusiones al respecto: Freud es un clásico; parte del patrimonio intelectual de nuestro tiempo. Fernando Savater, en un artículo sobre el fundador del psicoanálisis, se acordaba de la definición que Chesterton dio sobre lo que es un clásico: "Un rey del que ya se puede desertar, pero al que no hay modo de destronar". Según una nota de El País, por una ley local, España es el único país del mundo que mantendrá los derechos de autor hasta 2019. Dijo Antonio Valdecantos, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid: "Se puede creer o no en el psicoanálisis, como se puede ser o no marxista, y, sin embargo, las aportaciones de Freud son indiscutibles".
  • DiverseScorpio



Leer más…

Image2907.gif CALENDARIO INCA picture by diversescorpio

La Llamada A La Aventura. 2012 y el I Ching



2012 y el I Ching


Lawrence E. Joseph escribió lo siguiente en su libro "Apocalipsis 2012" acerca del I Ching y su conexión con el 2012:

"No hay duda de que el espectro de 2012 ha cautivado a algunas mentes poco comunes, empezando por Terence McKenna, un filósofo de la Nueva Era, ungido por el New York Times como sucesor de Timothy Leary, quien, de hecho, en una ocasión presentó a McKenna como el verdadero Timothy Leary. Después de graduarse en ecología y conservación ambiental en Tussman Experimental, un anexo de corta vida de la Universidad de California en Berkeley, McKenna pasó unos años cazando mariposas y contrabandeando hachís en Asia, y luego, acompañado de su hermano David, puso rumbo a la jungla tropical del Amazonas colombiano, donde investigaron algo llamado oo-koo-he, el psicofluido violeta local. Después de un año (¿o fue una década?) de colocarse con alucinógenos de la jungla tropical y de darle vueltas al I Ching, el antiguo libro chino de predicciones y sabiduría, McKenna descubrió un complejo fractal codificado en el oráculo. Bautizó ese fractal con el nombre de onda temporal, en esencia un diagrama repetido de la trayectoria del tiempo. Con él verificó la profecía maya básica de que el tiempo, tal como lo conocemos, se detendrá, se parará en seco, el 21/12/12.


El I Ching, también conocido como Libro de las Mutaciones, se remonta a casi tres mil años. Combina imágenes e ideas de antiguos oráculos con mitología, historia y folclore de China. Según el psicólogo Carl Jung, las explicaciones teóricas de causa y efecto no son importantes para el I Ching. En cambio, el foco principal del libro se encuentra en el elemento de cambio; ofrece al lector varias maneras de comprender e incluso de utilizar las coincidencias logrando un estado mental y espiritual adecuadamente saludable y captando toda la gama de detalles que forman un momento determinado.


¿Acaso McKenna se colocó más que un estudiante universitario y le dio vueltas a la sabiduría del I Ching hasta que lo asaltó la inspiración? ¿O realmente descifró nuestro destino? El I Ching comienza con lo que se conoce como la secuencia del rey Wen de 64 hexagramas, que son dibujos formados por seis líneas continuas o interrumpidas. Cada hexagrama tiene su propio significado e implicaciones, según se explica en el texto del I Ching. McKenna descubrió que esta secuencia corresponde al calendario lunar de 384 días utilizado por los antiguos chinos: 64 (el número de hexagramas) por 6 (el número de líneas por hexagrama) es igual a 384.

Así, comenzó a formarse la opinión de que la secuencia del rey Wen representaba de alguna manera el tiempo. Mediante posteriores investigaciones encontró más correspondencias. El número promedio de días de un mes lunar -los chinos llevan mucho tiempo utilizando un calendario lunar- es 29,53. Si multiplicamos ese número por 13, la cantidad de meses de un año lunar, nos da como resultado 383,39, que podemos redondear fácilmente en 384, el número mágico de la secuencia del rey Wen.

Convencido de que, por lo tanto, el I Ching representa el flujo del tiempo, McKenna se dispuso a diagramar la historia. Representó las eras con elevados niveles de innovación como picos; las de niveles bajos, como depresiones. Descubrió que el mismo patrón básico de pico y depresión se repetía una y otra vez, pero a intervalos cada vez más cortos. Por ejemplo, el mismo gráfico que representa el período de más de 30.000 años desde la aparición del hombre de Neandertal hasta el comienzo del arte y la música también ilustra adecuadamente el período de quinientos años que transcurrió desde la época en que la peste negra asoló Europa al comienzo de la revolución industrial. Y ese mismo segmento gráfico representa períodos subsiguientes de medio siglo, un año, hasta llegar a meses, semanas, días y horas, a medida que la onda temporal se aproxima a su final, en 2012. El tiempo empezó como las más suave de las brisas, pero ha soplado cada vez más rápido en el transcurso de la historia y ahora tiene la fuerza de un vendaval.

"Porque la belleza no es nada salvo el comienzo del terror", escribe el poeta romántico alemán Rainer Maria Rilke en las Elegías de Duino. Una mentalidad psicodélica como la de McKenna habría flipado con esa frase, en especial en el momento en que descubrió que la fecha que, según él, es el punto final de la historia, el día en que el tiempo soplará y resoplará hasta tirar abajo la realidad, es el 22/12/2012, apenas un día de diferencia respecto de la fecha profetizada por los antiguos mayas.

McKenna sostiene firmemente que la fecha del final del 22/12/12 se le ocurrió por su cuenta. A decir verdad, los McKenna publicaron su teoría de la onda temporal en The Invisible Landscape: Mind, Hallucinogens, and the I Ching [El paisaje invisible: la mente, los alucinógenos y el I Ching] doce años antes que el libro de José Argüelles, El Factor Maya, instalara la fecha del 22/12/12 en el debate cultural."

Fuente:
http://elciudadanodeodessa.blogspot.com/2009_09_01_archive.html


El Tiempo fractal y el I-Ching
• Los seres humanos hace 10.000 años comenzaron la domesticación de plantas y animales.
• 500 años atrás, se ha inventado la imprenta.
• 100 años atrás empezaron a conducir automóviles
• Hace 50 años que se inventó el ordenador.
• Hace 30 años que se aterrizó en la luna.

La velocidad del cambio es rápida. La Población, la potencia, la velocidad de transporte, la enorme cantidad de información conocida, y la mayoría de las otras cosas que involucran a los seres humanos, van cada vez más a un ritmo acelerado. Todos somos parte de lo mismo, con los jóvenes que no piensan en él, y las personas mayores hacen comentarios al respecto, pero en general el manejo es bueno.

Las cosas van cambiando a un ritmo más rápido. Cada 18 meses, la potencia de los ordenadores va al doble. Pronto serán más inteligentes que nosotros, y ya estamos al borde de la clonación de seres humanos y cerca de utilizar la nanotecnología para crear maquinas de un tamaño mini atómico. Tal vez llegará un momento en que la tasa de cambio llegará a una velocidad a la que el cambio es lo único que existe. Varios científicos han intentado una franja para el cálculo de este punto del infinito, que calcula las fechas que van desde 2010 a 2050. Fechas en que muchos de nosotros vivirán para ver. Tal vez la fecha es el 22 de diciembre del 2012. Etnobotánicos y expertos en el tiempo Fractal, Dennis McKenna creen así.

El estudio del I Ching, se compone de 64 hexagramas, línea o seis cifras. Se multiplicaron (6 x 64 = 384), que justo coincide con el número de días de los 13 meses lunares (29.5306 x 13 = 383.8978), y que tal vez el I Ching fue originalmente un antiguo calendario chino. Además los múltiplos tienen un significado astronómico:
1 día x 64 x 6 = 384 días = 13 meses lunares
384 días x 64 = 67 años, 104,25 días = 6 ciclos de manchas solares menor (11,2 años cada uno)
67 años, 104,25 días x 64 = 4306 + años = 2 años de zodiacales
4306 + años x 6 = 25836 años = 1 precesión de los equinoccios
Los hermanos McKenna llegaron a la conclusión que el año 2012, es el año donde finalizan los fractales. A partir de un cuadro con las diferencias entre uno y los siguiente Hexagramas, desarrollaron un fractal de Mandelbrot en el que cada nivel es 64 veces mayor que el inferior.
Luego establecieron este patrón fractal en la parte superior de una escala de tiempo. Los máximos y mínimos de las características se relacionaron con el nivel de conexión o la novedad en cualquier lapso de tiempo, si se extiende a un día, o incluso milenios, desde el comienzo de los tiempos. Haciendo coincidir los niveles de la estructura con los principales períodos de la historia, se determinó que se ajustaría mejor si el final de la escala de tiempo fuera el 22 de diciembre del 2012. Este es el único punto en el que el nivel de novedad alcanza su máximo, y todo lo que ocurre es nuevo. El cambio se alimenta a sí mismo como las nano-máquinas de conversión de cada átomo, en el universo en oro.
En el libro de McKenna, se describe de una forma matemática la metodología empleada. Un período de base de alrededor de 67 años fue descubierto.
2012 menos 67 años = 1945, fue un año de grandes cambios
2012 menos 4300 años (67x64) = 2300 AC, inicio del tiempo histórico
2012 menos 275.000 años (4300 x 64) = la aparición del Homo Sapiens
2012 menos 18 millones de años (275000 x 64) = la altura de la edad de los mamíferos
2012 menos 1,3 millones de años = el comienzo de la vida en nuestro planeta.
Fuente:
http://www.astrologiahoroscopo.com/iching-tiempofractal.php

MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA ENTENDER O COMPLEMENTAR O ANTERIORMENTE EXPUESTO


La matriz 13:20

Los mayas sabían que los ciclos naturales afectando los eventos umanos al igual que los eventos cósmicos todos sucedían en múltiplos
de 13 y de 20. Sus múltiples calendarios estaban basados en lo que el Dr. José Argüelles lama la matriz 13:20, en donde los múltiplos de tales números se relacionan entre sí para producir escalas repetitivas en donde el comportamiento de una civilización, o un astro, o una galaxia, podían
ser trazados en un mapa harmónico del tiempo Argüelles a teorizado que la razón por la cual nuestra civilización moderna se dirige en camino a su destrucción es por causa del uso de la matriz 12:60, producto del calendario gregoriano, el cual intrínsicamente esta fuera de sincronización con los ritmos naturales de nuestro universo

Conjunción planetaria entre la Luna, Marte, Júpiter y Venus ,16 de junio del 1991.

Para demostrar la importancia del número 13 en la civilización maya, he aquí par de ejemplos interesantes:

9 x 13 = 117: Mercurio tiene un período sinódico de 116 días. Un período sinódico es la cantidad de tiempo que le toma a un planeta
completar una órbita y regresar a su punto de partida desde el punto de vista de nuestro planeta.

20 x 13 = 260: Venus es visible desde nuestro planeta durante 263 días como estrella matutina o como estrella vespertina. Uno de los
calendarios mayas conocido como el Tzolk'in, el cual es de profundo significado ceremonial y religioso, combina 20 días con 13 ciclos para producir un año de 260 días únicos.

25 x 13 = 325: La Luna tiene un período sinódico de 325 días.

28 x 13 = 364: La Tierra tiene un período sideral de 365 días. Un período sideral, o un año solar, es la cantidad de tiempo que le toma a
un planeta completar su órbita alrededor del Sol

regresando a su punto de partida. Interesantemente en un año solar de nuestro planeta ocurren 13 Lunas llenas, o 13 meses lunares de 28 días
cada uno.

29 x 13 = 377: Saturno tiene un período sinódico de 378 días.
31 x 13 = 403: Júpiter tiene un período sinódico de 399 días.
45 x 13 = 585: Venus tiene un período sinódico de 584 días.
60 x 13 = 780: Marte tiene un período sinódico de 780 días.
63 x 13 = 819: La conjunción entre Marte y Júpiter ocurre cada 816 días.

Una conjunción astronómica sucede cuando dos planetas comparten el mismo grado en la esfera estelar desde el punto de vista de la Tierra.
2,000 x 13 = 26,000: La precesicon de los equinoccios toma 25,780 años para terminar un ciclo. La precesión de los equinoccios es el movimiento circular del eje de nuestro planeta, el cual se encuentra a 5 grados con respecto al plano de la orbita alrededor del Sol. A un ciclo completo se le llama el Año Platónico.

2,000 x 13 = 26,000: La distancia entre Xibalba , o el centro de nuestra galaxia tal y como la nombraron los mayas, y nuestro sol es aproximadamente 26,000 + 1,300 años luz.

El otro número de importancia para los mayas lo fue el 20

Los mayas reconocieron la importancia de este número arbitrario en las sincronizaciones de los eventos humanos y eventos cósmicos, lo cual elevaron a distintas potencias de orden exponencial para explicar algunos ciclos de mayor importancia en sus calendarios. He aquí algunos de esos números con sus respectivos nombres matemáticos y sus correspondencias temporales:

Kin : 1 día
Uinal : 20 días o 20 Kin, el mes maya
Tun : 360 días o 18 Uinal; la adición de
5 días extras a un Tun crea el el calendario maya del año solar
Katun : 7,200 días o 20 Tun, casi 20 años
Baktun : 144,000 días o 20 Katun, aproximadamente 394 años
Piktun : 2,880,000 días o 20 Baktun, aproximadamente 8 mil años
Kalabtun : 57,600,000 días o 20 Piktun, aproximadamente 158 mil años
Kinchiltun : 1,152,000,000 días o 20 Kalabtun, aprox. 3.2 millones de años
Alautun : 23,040,000,000 días o 20 Kinchiltun, aprox. 63 millones de años
Hablatun : 460,800,000,000 días o 20 Alautun, casi 1.26 billones de años

Ahora, tomando en consideración el siginificado de estos números, es interesante ver como estos toman lugar de una manera significativa
dentro de la matriz 13:20 mencionada por Argüelles. Por ejemplo, los calendarios de más importancia dentro de la mentalidad maya todos
dependen de la matriz 13:20. Como ya mencioné por ahí, el Tzolk'in, con un ciclo de 260 días (13 x 20) es un calendario sagrado el cual denota
los días de importancia ceremonial y religiosa. El Haab es el calendario compuesto por 18 meses de 20 días cada uno (18 x 20 = 360),
más cinco días extras (conocidos como Uayeb), el cual marca el período sideral o año solar de la Tierra interesantemente,
proponentes modernos del calendario Lunar presentan la idea de un año compuesto de 13 meses lunares, 13 x 28 = 364, más un día fuera de
tiempo para sincronizar los ciclos lunares con el ciclo anual del sol. Cada 52 años (13 x 4) ambos calendarios principales, el Tzolk'in y el
Haab se sincronizaban de nuevo y el ciclo conocido como la Rueda Caléndrica toma lugar, celebrado en un gran festival de índole religioso.

Jeroglíficos representando los días del Tzolk'in

Sin embargo, de todos estos calendarios marcando los ciclos terrestres, ninguno es más cautivante que el calendario de la Cuenta Larga.
La Cuenta Larga es un calendario de 5,125 años de largo, compuesto de 13 Baktun (13 x 394). Este calendario es de significado especial en la
cultura maya, pues este delinea los ciclos repetitivos de la humanidad en este planeta a través de los siglos, a manera de herramienta
profética. Al corriente, de acuerdo a la profecía maya, nos encontramos al final del Quinto Sol a sólo par de años antes del final del décimo
tercer Baktun, el cual comenzó el 13 de agosto del 3114 A.C., y termina ahora en el solsticio del 21 de diciembre del 2012. Ese día, el 21 de
diciembre del 2012 en el primer día del solsticio (de verano o de invierno, dependiendo de cual hemisferio resides), el planeta Tierra,
el Sol, y el centro de la Vía Láctea - el Xibalba be de los mayas o la Pleroma de los Gnósticos , se acomodarán en una línea recta en un evento
que sólo sucede cada 26,000 años

Fractales y las pirámides mesoamericanas como modelos estructurales del tiempo

La teoría del caos establece que todo tipo de sistemas dinámicos que ocurren en nuestra realidad con comportamientos no-lineares y
aparentemente al azar, terminan teniendo, después de todo, patrones predecibles y reproducibles. Por medio de la teoría del caos, al menos
en teoría, se podría predecir el comportamiento del mercado de valores, predecir la formación de la costa de Chile en frente del Océano
Pacífico, o predecir la manera en que la rama de un helecho o de un pino se forman. Un concepto esencial dentro de la teoría del caos es la
estructura fractal. Los fractales son objetos auto-similares en donde las partes microcósmicas o más pequeñas se asemejan en forma a la
estructura macrocósmica completa a El tiempo , de acuerdo a algunos filósofos contemporáneos nuestros, se comporta como un sistema fractal, y por ende, es predecible .

Un fractal en forma de espiral: una representación de la estructura del tiempo

Uno de los exponentes más famosos de la teoría fractal del tiempo lo es Terence McKenna. Este psyconauta moderno desarrolló su Teoría de la Onda del Tiempo Cero mientras experimentaba con hongos halucinogénicos y la Ayahuasca shamánica en la jungla amazónica de Colombia en la pasada década de los setenta. McKenna teorizó que el tiempo se mueve repetitivamente de una manera fractal, con los tiempos contemporáneos moviéndose de una manera auto-similar a tiempos más antiguos, pero de una manera más rápida. McKenna argumentó que el tiempo se está moviendo más rápido hoy en día, lo cual es aparente en la creación y distribución de información en nuestros tiempos, la cual aumenta exponencialmente cada día. Interesantemente McKenna percibió un final en la curva del tiempo, el místico momento conocido como el Escatón , en el año 2012, muchísimo antes de haber descubierto las teorías del calendario maya, y utilizando los patrones de predicción del tiempo del oráculo
antiguo oriental I-Ching.

Carl Johan Calleman, un biologo sueco y especialista del cancer para el World Health Organization, ha seguido una línea de pensamiento similar a la de Terence McKenna con respecto a la naturaleza del tiempo. Como McKenna, Calleman considera que el tiempo se está acelerando en ciclos repetitivos, a manera de un espiral moviéndose en círculos cada vez más y más pequeños hacia un punto final. Sin embargo, Calleman no necesariamente se adhiere a la teoría de los fractales como McKenna, sino que utiliza la estructura de ciertas pirámides mayas como modelo para explicar su teoría del tiempo.

Leer más…

EL CHING. EL TIEMPO FRACTAL EL 2012 (FRACTAL) 1

FractalEspiral.jpg FRACTALES EN ESPIRAL picture by diversescorpio

El I Ching, el Tiempo Fractal y el 2012
(recopilación de interesante material investigativo
sobre la aceleración del tiempo)
Fractal 2012
Por Xentor Xentinel

Según la Teoría del Caos, todo tipo de sistemas dinámicos con comportamientos erráticos y aparentemente al azar, al final terminan teniendo patrones predecibles y reproducibles. De este modo, se podría, al menos en teoría, predecir el comportamiento del mercado de valores, predecir la formación de la costa de Chile, o predecir el modo en que se formará una rama de pino o helecho, o hasta una nube.

Un concepto esencial en la Teoría del Caos es la Estructura Fractal. Los Fractales son objetos auto-semejantes en donde las partes microcósmicas o más pequeñas se asemejan en forma a la estructura microcósmica completa.

De acuerdo a algunos filósofos contemporáneos, el tiempo mismo se comporta como un Sistema Fractal de ciclos repetitivos, moviéndose como una espiral en círculos cada vez más y más pequeños hacia un punto final. Interesantemente, ellos perciben el final de la curva del tiempo —el místico momento conocido como el Escatón—, a fines del año 2012.

Pero ya desde antes de las Teorías de Tiempo Fractal que vamos a exponer en este artículo, hubo quienes hicieron observaciones similares, y se atrevieron a realizar predicciones en base a ello.

Una de estas observaciones tiene que ver con las tres Grandes Revoluciones en los últimos 500 años:


La Revolución Protestante (1517), que alteró el Orden Religioso.

La Revolución Francesa (1789), que modificó el Orden Político.

La Revolución Rusa (1917), que afectó el Orden Económico-Social.


Es muy interesante notar que cada una de ellas nutrió y propulsó a la inmediatamente posterior, como un claro «Efecto Dominó». El tiempo transcurrido entre la Revolución Protestante (1517) y la Revolución Francesa (1789), fue de 272 años. Entre ésta última y la Revolución Comunista es de 128 años, que es casi la mitad entre aquellas dos.

Hubo quienes se atrevieron a predecir que, de continuar este patrón, otra Gran Revolución estallaría entre 1981 y 1993. Y, efectivamente, en 1989 fue creada la Internet, que ha propiciado la Revolución de las Comunicaciones que estamos viviendo.

Continuando el mismo patrón, la próxima Gran Revolución tendría que darse entre el 2013 y el 2027...


EL FRACTAL CHINO, O LA ONDA DE TIEMPO CERO DE MCKENNA

La primera teoría que vamos a examinar es la de Terence McKenna, un filósofo de la Nueva Era considerado como el sucesor de Timothy Leary. Realizó graficaciones matemáticas con el I-Ching, y lo convirtió en una especie de Mapa del Tiempo, verificando la Profecía Maya de que el tiempo, tal como lo conocemos, se detendrá en seco el 21 de Diciembre del 2012.

En la obra «El Paisaje Invisible» (The Invisible Landscape), Terence y su hermano Dennis McKenna adelantan una idea que se deduce de los estudios sobre el Chamanismo primitivo y las Drogas Psicoactivas, por la cual nuestro Universo ha sido creado por la interacción holográfica de dos Hiperuniversos. Creen que el Universo es cíclico y recurrente.

A principios de la década de 1970, Terence y su hermano se dirigieron al Amazonas colombiano, donde ambos experimentaron con la Ayahuasca y Hongos Alucinógenos.

Después de un año de probar el «Psicofluído Vegetal» local y de darle vueltas al I-Ching —el antiguo libro chino de predicciones y sabiduría—, McKenna descubrió un complejo fractal codificado en el oráculo. Bautizó ese fractal con el nombre de «Onda Temporal», en esencia un diagrama repetido de la trayectoria del tiempo.

Según la Tradición China, hace unos 4.400 años, el dios Fuxi descendió de los cielos para convertirse en Emperador. Él fue quien reveló a los hombres los 8 Trigramas básicos (combinaciones de tres líneas continuas o discontinuas), que se recombinarían más tarde para formar los 64 Hexagramas (conjunto de 2 Trigramas ó 6 líneas) del I-Ching, el Libro de las Mutaciones.

Se trata de un Oráculo cuyo foco principal se encuentra en el elemento de cambio, ofreciendo al lector varias maneras de comprender e incluso utilizar las coincidencias, logrando un estado mental y espiritual más armónico. Se cree que fue el Rey Wen Wang quien, hacia el año 1150 AEC, dio a los Hexagramas originales adivinatorios un carácter moral.

La Secuencia de 64 Hexagramas o combinaciones posibles de 6 líneas continuas y discontinuas, es conocida hoy como la Secuencia del Rey Wen. Cada Hexagrama tiene su propio significado e implicaciones, según se explica en el texto del I-Ching.

McKenna descubrió que, al multiplicar el número de Hexagramas por el número de líneas por Hexagramas, obtenía 384, que corresponde al número de días que abarcan 13 Lunas en el Calendario Lunar utilizado por los antiguos chinos. Así, comenzó a formarse la opinión de que la Secuencia del Rey Wen representaba de alguna manera el tiempo.

Luego descubrió que la Secuencia del Rey Wen podía ser convertida en un gráfico de picos y depresiones, según cada Hexagrama. Convencido de que el I-Ching representaba el flujo del tiempo, McKenna se dispuso a diagramar la historia, desarrollando un Fractal de Mandelbrot, en el que cada nivel es 64 veces mayor que el anterior.

Al multiplicar 384 días por 64, obtuvo 24.576 días ó 67,28 años, que curiosamente, corresponde a 6 Ciclos de Manchas Solares (11,21 años cada uno).

Esto, multiplicado por 64, da 4.306 años, que corresponde a dos Eras Zodiacales. A su vez, al multiplicar esto último por 6, obtenemos 25.837 años: la duración de un ciclo completo de Precesión de los Equinoccios.

Basándose en una amplia creación de modelos computacionales, McKenna llegó a la conclusión de que el Primer Nivel del Fractal del Tiempo habría comenzado hace 1.128 millones de años. Sería el Nivel de la Evolución de la Vida.

El Segundo Nivel —64 veces más corto y acelerado que el anterior—, habría comenzado hace 17,6 millones de años. Sería el Nivel de los Simios.

Hace 275.000 años, con la aparición del Hombre de Neandertal, habría comenzado el Tercer Nivel: el de los Humanos.

El Cuarto Nivel es el de la Civilización Humana, que comenzó hace 4.300 años (el 18 de Agosto del 2295 AEC, para ser exactos). McKenna encontró correlaciones intrigantes entre su gráfico y estos 4.300 años de historia registrada.

Por ejemplo, los picos y valles de su gráfico señalaban con precisión el momento de la caída del Imperio Romano en el año 476, el descubrimiento de América en 1492 y las Guerras Mundiales del Siglo 20. Pero, lo más extraño de todo era que este Cronograma llegaba a su fin en una fecha específica.

Haciendo coincidir los niveles de la estructura con los principales períodos de la historia, se determinó que se ajustaría mejor si el final de la Escala de Tiempo fuera el 21 de Diciembre del 2012. Este es el único punto en el que el Nivel de Novedad alcanza su máximo, y todo lo que ocurre es nuevo.

De este modo, se encontraron correlaciones entre los diferentes Niveles del Fractal. Por ejemplo, el mismo gráfico que representaba el período entre la aparición del Hombre de Neandertal y el comienzo del arte y la música, servía también para ilustrar el período de 500 años que transcurrió desde la época en que la Peste Negra asoló Europa al comienzo de la Revolución Industrial. Y ese mismo segmento, por supuesto, representaba períodos subsiguientes cada vez más cortos.

El Quinto Nivel del Fractal comenzó el 9 de Septiembre de 1945, y podríamos llamarlo el Nivel de las Computadoras Electrónicas. Desde 1945, los Saltos Evolutivos en la Tecnología se producen 64 veces más rápido que en los 4.000 años anteriores.

Los Modelos Computarizados de McKenna muestran que el Sexto Nivel durará sólo 384 días: del 4 de Diciembre del 2011 al 21 de Diciembre del 2012. Y el Séptimo Nivel, únicamente 6 días: del 16 al 21 de Diciembre del 2012. McKenna lo describe como una Resurrección en la Luz.

El Octavo Nivel, durará apenas 135 minutos. Según McKenna, en este lapso de tiempo, y antes del siguiente Nivel, se experimentarán 5 Saltos Evolutivos comparables a la aparición de la vida, la invención del lenguaje o la consecución de la Inmortalidad.

Pero, ¿Desde qué hora hasta qué hora del 21 de Diciembre del 2012 ocurrirá esto? Da la casualidad que éste día se produce un Solsticio, exactamente a las 23:11 Hrs del Tiempo Universal (Hora de Greenwich). Ése debe ser el Punto Cero, donde se ancla el Fractal del Tiempo.

Si esto es correcto, el Noveno Nivel del Fractal comenzaría a las 20:56 Hrs de ese día, y el Décimo —de sólo 126 segundos de duración—, hacia las 23:08 Hrs... Según los modelos computacionales de McKenna, ¡experimentaremos 13 Saltos Evolutivos en la última milésima de segundo del Fractal!

El Tiempo empezó como la más suave de las brisas, pero ha soplado cada vez más rápido en el transcurso de la historia, y ahora tiene la fuerza de un vendaval. Según McKenna, el día en que el tiempo soplará y resoplará hasta echar abajo la realidad, es el 21 de Diciembre del 2012.

McKenna sostiene firmemente que la fecha del Fin del los Tiempos la obtuvo por su cuenta. Luego se enteraría del hecho extraordinario de que la Civilización Maya había terminado su Calendario en la misma fecha que él había deducido a través de sus modelos matemáticos, a partir del I-Ching.

A decir verdad, los McKenna publicaron su Teoría de la Onda Temporal en 1975: doce años antes de que el libro de José Argüelles, «El Factor Maya», instalara la fecha del 21 de Diciembre del 2012 en el debate cultural.


EL REVOLUCIONARIO SEGMENTO 60

Personalmente, no he podido encontrar más información sobre las correlaciones entre cada Nivel del Fractal de McKenna, cuyo libro es difícil de conseguir, y esto únicamente disponible en inglés, idioma que tampoco manejo bien.

Sin embargo, haciendo mis propios cálculos en base a los datos que he logrado reunir y que he compartido en estas líneas, hice un interesante descubrimiento, que seguramente, debe formar parte también de los descubrimientos de McKenna.

Descubrí que, en cada Nivel, siempre ocurre algo totalmente revolucionario en el segmento que corresponde al Hexagrama 60, y que resultará también determinante en el desarrollo de los sucesos del siguiente Nivel. Suele expresarse como un cataclismo natural o social.

Esto presupone que hay un Nivel anterior y más grande que aquel al que he llamado Nivel 1 (no sé realmente si McKenna los llama así: Nivel 1, 2, 3, etc; los he llamado así para dar más claridad a esta exposición).

Llamemos Nivel Cero a este Nivel anterior. El Segmento 60 de este Nivel, cubre el período entre 4.515 y 3.386 millones de años atrás, que corresponde al período de formación de nuestro Planeta y la aparición de la Vida. Las teorías más recientes indican que la Tierra nació a partir de un Cataclismo Cósmico, o que dicho cataclismo jugó un papel determinante en su formación.

El Segmento 60 del Nivel 1, cubre el período entre 70 y 52 millones de años, que corresponde al del cataclismo que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años, y la aparición posterior de los primeros mamíferos.

El Segmento 60 del Nivel 2, cubre el período entre 1,1 millones de años y 826.000 años atrás. Corresponde al de un gran cataclismo que sacudió el Sistema Solar hace un millón de años, cuya causa aún desconocen nuestros científicos. También, a partir de esta época, los homínidos comienzan a separarse más decididamente en su evolución, de los demás primates.

El Segmento 60 del Nivel 3, cubre el período entre 17.200 y 12.900 años atrás, aproximadamente. Estas fechas se acercan a las que se barajan para el cataclismo que acabó con la Atlántida, y marcó el fin del Pleistoceno y el inicio del Holoceno.

Aunque la mayoría de los investigadores cree que este cataclismo sucedió hace 12.000 años, o a lo mucho, hace 12.500 años, hay quienes creen que ocurrió hace 13.000 años, fecha que se encuentra dentro del Segmento 60 de este Nivel. Los Aztecas creían que el Diluvio ocurrió hace 13.300 años, fecha que también queda enmarcada en el Segmento 60.

En cuanto al Nivel 4, el Segmento 60 abarca los años 1743 a 1811, que corresponde al período donde estallaron las Revoluciones Americana (1776) y Francesa (1789), que han significado el paso a lo que los historiadores llaman la Edad Contemporánea.

En este punto de mis cálculos, me frotaba las manos para ver cuándo sería el Segmento 60 de nuestro actual Nivel 5. ¿Cuándo ocurriría el «cataclismo» revolucionario del Nivel en que nos encontramos actualmente?

La calculadora me llevó al período entre el 20 de Septiembre del 2007 y 8 de Octubre del 2008, período que no pareciera haber sido tan «cataclísmico», salvo por el Colapso Económico de Septiembre del 2008, y que probablemente fue más importante de lo que parece, ahora que los medios tratan de convencernos de que sólo fue un susto pasajero.

El Segmento 60 del Nivel 6 cubre el período entre el 22 y el 27 de Noviembre del 2012... ¿Ocurrirá algo grande y revolucionario en esos días? No falta mucho para comprobarlo. Habrá que estar atentos...

El Segmento 60 del Nivel 7 abarca desde las 11:56 a las 14:11 TU (Tiempo Universal), del 21 de Diciembre del 2012. El mismo Segmento del Nivel 8 cubre de las 23:00 a las 23:02 TU del mismo día. Y el del Nivel 9, menos de dos segundos de las 23:11 TU.


EL FRACTAL MAYA, O LOS 9 MUNDOS DE CALLEMAN

La segunda Teoría de Fractal del Tiempo que vamos a examinar, es la del biólogo sueco Carl Johan Calleman, quien ha seguido una línea de pensamiento similar a la de Terence McKenna con respecto a la naturaleza del tiempo, pero basándose en la Cultura Maya, y en la estructura de algunas de sus Pirámides como modelo para explicar su Teoría.

Para los Mayas, los Ciclos Cósmicos y Terrestres, solían sucederse en múltiplos de 13 y 20. Sus múltiples calendarios estaban basados en lo que el Dr. José Argüelles llama la Matriz 13:20, en donde los múltiplos de tales números se relacionan entre sí para producir escalas repetitivas en donde el comportamiento de una civilización, un astro, o una galaxia, podían ser trazados en un Mapa Armónico del Tiempo.

Argüelles cree que la razón por la cual nuestra civilización moderna se dirige camino a su destrucción es por el uso de la Matriz 12:60, producto del Calendario Gregoriano, el cual intrínsecamente está fuera de sincronización con los Ritmos Naturales del Universo.

Los Mayas reconocieron la importancia del 20 en las sincronizaciones de eventos cósmicos y humanos, y lo elevaron exponencialmente a distintas potencias para explicar algunos ciclos de mayor importancia en sus calendarios. A continuación, mostramos algunos de estos ciclos:

KIN: Un día.
UINAL: 20 días ó 20 Kines, el mes maya.
TUN: 360 días ó 18 Uinal.
KATÚN: 20 Tunes (19,71 años).
BAKTÚN: 20 Katunes ó 400 Tunes (394,25 años).
PIKTÚN: 20 Baktunes u 8.000 Tunes (7.885 años).
KALABTÚN: 20 Piktunes ó 160.000 Tunes (157.700 años).
KINCHULTÚN: 20 Kalabtunes ó 3.2 millones de Tunes (3,15 millones de años).
ALAUTÚN: 20 Kinchiltunes ó 64 millones de Tunes (63 millones de años).
HABLATÚN: 20 Alautunes ó 1.280 millones de Tunes (1.261 millones de años).

Todos los Calendarios Mayas de importancia dependen de la Matriz 13:20. Por ejemplo, el Calendario Sagrado Tzolkin, tiene un ciclo de 260 días (13 x 20). El Calendario Solar Haab está compuesto por 18 meses de 20 días cada uno (18 x 20 = 360), más 5 días extra (conocidos como Uayeb), para completar un año normal.

Cada 52 años (13 x 4) ambos calendarios principales, el Tzolkin y el Haab volvían a sincronizarse, cumpliéndose el ciclo conocido como la Rueda Calendárica, lo que se celebraba en un gran festival.

Sin embargo, de todos los Calendarios Mayas, ninguno tan cautivante como el Calendario Profético, o de la Cuenta Larga, el Winak Maikin. Está compuesto de 13 Baktunes (5.200 Tunes ó 5.125 años normales), que van desde el 13 de Agosto del 3114 AEC, hasta el 21 de Diciembre del 2012.

Algunos se han preguntado el por qué este calendario tiene un ciclo de 13 Baktunes, en lugar de 20, para completar un Piktún. Y aquí es donde entra la teoría del Dr. Calleman para explicarnos esto.

De acuerdo a Calleman, los 9 niveles de las estructuras de las más importantes Pirámides Mayas —el Templo de las Inscripciones en Palenque, la Pirámide del Jaguar en Tikal, y la Pirámide de Quetzacóatl en Chichén Itzá— representan un modelo de la Estructura del Tiempo desde el Origen del Universo hasta el último cambio en la conciencia humana el cual estamos a punto de vivir.

Calleman teoriza que cada uno de estos Niveles, o Submundos, se mueven 20 veces más acelerado que el Nivel anterior, y que cada Submundo necesita del anterior a manera de cimiento, creando una estructura jerárquica, en donde cada nuevo Nivel de Conciencia depende del anterior.

Según este modelo, el Primer Nivel de la Pirámide (la base de toda la estructura), representa un período de tiempo comenzando hace 13 Hablatunes ó 16.400 millones de años atrás. Este período de tiempo envuelve desde la creación de la materia hasta el desarrollo de la vida a nivel celular en nuestro Planeta. Calleman lo llama el Submundo Celular.

El Segundo Nivel, el cual comenzó hace 13 Alautunes u 820 millones de años atrás, representa la Evolución de la Vida en este planeta, particularmente el desarrollo de la flora y fauna. Es el Submundo Individual.

El Tercer Nivel, comenzando hace 13 Kinchiltunes ó 41 millones de años atrás, representa el desarrollo de los primates y el descubrimiento de las herramientas más primitivas de estos antepasados nuestros. Es el Submundo Familiar.

Durante el Cuarto Nivel, comenzando hace 13 Kalabtunes ó 2 millones de años atrás, los antecesores del Homo Sapiens comenzaron a organizarse en tribus y otras formas sencillas de gobierno. Es el Submundo Tribal.

El Quinto Nivel comenzó hace 13 Piktunes ó 102.000 años atrás, y representa el período de tiempo cuando el Homo Sapiens por fin emergió como una nueva especie, y cuando el idioma hablado fue creado. Es el Submundo Cultural.

El Sexto Nivel, el cual está claramente representado en el calendario de la Cuenta Larga, comenzó hace 13 Baktunes ó 5.125 años antes del Escatón o final de todo, y representa el desarrollo de la Civilización Patriarcal en nuestro planeta. Es el Submundo Nacional.

El Séptimo Nivel o escalinata de la Pirámide, comenzando hace 13 Katunes ó 256 años antes del Escatón, nos trajo la industrialización, la electricidad, tecnología, Democracia y Comunismo, el descubrimiento del ADN, los Viajes Espaciales, y la Bomba Nuclear. Es el Submundo Planetario.

Calleman cree que los Mayas erraron en los cálculos de su propio calendario, y que el Escatón se producirá el 2011 y no el 2012, cosa que los Ancianos Mayas rechazan tajantemente. Si Calleman está en lo correcto acerca de la fecha del Escatón, el Nivel 7 habría comenzado en 1755. En cambio, si la fecha del 2012 es la correcta, este Nivel habría comenzado en 1756.

El Octavo Nivel es el Submundo Galáctico, el cual mide 13 Tunes ó 12 años y 9 meses. Habría comenzado el 29 de Febrero del 2000 (5 de Enero de 1999 para Calleman), y coincide con la Revolución de Internet.

El Noveno y último Nivel es el Submundo Universal o Cósmico, que mide 13 Uinales ó 260 días (un ciclo del Tzolkin). Comenzará el 6 de Abril del 2012, y durante este período de tiempo, dice Calleman, la Humanidad sufrirá un cambio a nivel espiritual, en donde todo el mundo estará conectado por una sola Conciencia Cósmica.

Al final de este Submundo, la Humanidad entrará al Escatón, definiendo una Nueva Realidad muy diferente a la realidad que percibimos hoy.


LOS 13 PULSOS ENERGÉTICOS

Profundizando aún más sobre el sistema de conocimientos de la Civilización Maya, Calleman nos revela que dentro de cada uno de los 9 Submundos existe una subdivisión de 13 Pulsos Energéticos Cíclicos, los cuales él los agrupa bajo el nombre de los Siete Días de la Creación.

Durante esta «semana» simbólica, dividida en 7 días y 6 noches, Calleman argumenta que cada Submundo pasa por experiencias paralelas y similares necesarias en la Evolución Planetaria, dependiendo del día o noche de tal semana. En otras palabras, cambios similares ocurren durante los mismos días, no importa si el día en cuestión se encuentra en el Submundo Nacional o en el Submundo Galáctico.

Calleman teoriza que los cambios que traen estos Pulsos de Energía Cíclicos son predecibles y repetibles, y que una vez uno entienda los ciclos de la historia, puede hacer predicciones educadas sobre los tiempos a punto de suceder. Por ejemplo, de acuerdo a Calleman, cada día de la semana simbólica le pertenece a alguna Deidad Maya.

El Noveno Pulso Energético o Quinto Día, de acuerdo a él, le pertenece al dios Quetzalcóatl, y durante ese período de tiempo sucede un cambio crucial en la evolución en los Niveles de Conciencia. El siguiente período, el Décimo Pulso Energético o Quinta Noche, le pertenece al dios enemigo de Quetzacóatl, Tezcatlipoca, y es durante este período de tiempo que suceden las grandes crisis.

Por ejemplo, en el Nivel 1, la Quinta Noche abarca el período entre 5.000 y 3.874 millones de años atrás, que corresponde al tiempo de la formación de la Tierra y la aparición de la vida. Como ya dijimos, se cree que fue un Cataclismo Cósmico el que dio origen a la Tierra.

En el Nivel 2, la Noche de Tezcatlipoca cubre el período entre 252 y 189 millones de años atrás. Es el tiempo de inicio de la Era Secundaria, con dos grandes Extinciones Masivas y la aparición de los dinosaurios.

En el Nivel 3, la Quinta Noche abarca el período entre 12 y 9 millones de años atrás.

En el Nivel 4, la Noche de Tezcatlipoca cubre el período entre 630.000 y 473.000 años atrás. Es el tiempo en que se agudizó en el Planeta Nibiru la Crisis Atmosférica que obligaría a los Anunnaki a venir a la Tierra en el siguiente período, según las investigaciones de Zecharia Sitchin.

En el Nivel 5, la Quinta Noche abarca el período entre 31.000 y 23.000 años atrás. Es el tiempo en que se produjo una grave escasez de alimento en la Tierra, que afectó tanto a hombres como a Dioses, como lo indican las antiguas Tablillas Sumerias.

En el Nivel 6 (Submundo Nacional), la Quinta Noche sucedió entre los años 435 y 830, los cuales corresponden a la caída de Roma y la ascensión de la Iglesia Católica en el ámbito político europeo, y el nacimiento y expansión del Islam en el Medio Oriente, el Norte de África y la Península Ibérica.

En el Nivel 7 (Submundo Planetario), que comenzó con la Era Industrial, llegó a su momento más oscuro en la Quinta Noche, entre 1934 y 1953, cuando el Nazismo ascendió al poder, llegó el Holocausto, estalló la Segunda Guerra Mundial y dos ciudades japonesas fueron arrasadas por medio de la Energía Nuclear.

Extrapolando esta idea de la semana simbólica uno llega entonces al Nivel 8 (Submundo Galáctico), que para Calleman comenzó el 4 de Enero del 1999. Si es cierto que el Escatón ocurrirá el 28 de Octubre del 2011, como él propone, entonces la Quinta Noche abarcó el período entre el 19 de Noviembre del 2007 y el 13 de Noviembre del 2008.

Calleman sugirió que este período traería a la Humanidad a un período de colapso económico y ecológico, en donde la clase gobernante abusaría de su poder de maneras más infames e inauditas nunca antes vistas.

Resulta interesante notar que, precisamente, en Septiembre del 2008, se produjo un gran desplome financiero, y hubo rumores de que el entonces todavía Presidente George Bush II, instauraría una Ley Marcial durante Octubre, cosa que afortunadamente, no llegó a concretarse.

Sin embargo, si la fecha del 2012 es la correcta para el Escatón, entonces la Quinta Noche abarca desde el 12 de Enero del 2009 al 7 de Enero del 2010. ¡Ya estamos inmersos en ella!

«En la Quinta Noche, regida por Tezcatlipoca, el amo de la oscuridad... presenciaremos un desesperado y forzoso atentado por parte de las fuerzas dominantes tratando de asegurar su control sobre la realidad», predijo Calleman. Bien podríamos decir que la creación en laboratorio de la Gripe Porcina forma parte de estas oscuras movidas.

En el Nivel 9 (Submundo Universal), la Quinta Noche abarca del 3 al 23 de Octubre del 2012.


ESPECULACIONES PERSONALES

Esta es la parte en donde me toca agregar mis propias especulaciones sobre este tema, pues la Teoría del Dr. Calleman me ha fascinado al punto de terminar realizando mis propios cálculos y reflexiones, para ir un poco más allá.

Resulta curioso, por ejemplo, el ver que el Imperio Romano cayó durante la Quinta Noche del Submundo Nacional, y el Tercer Reich lo hizo durante la Quinta Noche del Submundo Planetario. Esto me hace preguntarme, si será ahora, en el Submundo Galáctico (2009), o en el Submundo Universal (Octubre del 2012), cuando tal vez nos toque presenciar la caída del Imperio Usamericano y/o Sionista.

Por otro lado, ¿Por qué detenerse en el Nivel 9, como lo hace Calleman, y no seguir más allá, al 13 por ejemplo, número tan importante para los Mayas? Esto me ha llevado a ir casi tan lejos en la curva del tiempo como lo ha hecho McKenna con su propia Teoría. Veamos...

Si el Nivel 9 estaba compuesto por 13 Uinales (períodos de 20 días), el Nivel 10 lo estará por períodos 20 veces más pequeños, es decir, 13 días. Por lo tanto, el Nivel 10 va del 9 al 21 de Diciembre del 2012, y la Quinta Noche, la Noche de Tezcatlipoca, cae el 18 de Diciembre.

Para el siguiente Nivel, tendremos que dividir el día en 20 partes. Esto nos da como resultado una «Hora Maya» de 72 minutos. El Nivel 11, por lo tanto, comenzaría 15 Horas y 36 minutos antes del Escatón, que yo hago coincidir teóricamente con la hora del Solsticio (23:11 TU del 21 de Diciembre del 2012, como ya dijimos). Por lo tanto, este Nivel se iniciaría a las 7:35 TU del mismo día. Y el «Momento de Tezcaplipoca», sería entre las 19:24 y 20:35 TU de ese día.

Para el siguiente Nivel, tenemos que volver a dividir por 20, lo que nos da un «Minuto Maya» equivalente a 3 minutos y 36 segundos de los nuestros. Por lo tanto, el Nivel 12 comenzaría 46 minutos y 48 segundos antes del Escatón, es decir, a las 22:24 TU del 21 de Diciembre. El «Momento de Tezcatlipoca» ocurriría entre las 22:56 y 23:00 TU.

Finalmente, llegamos al Nivel 13, donde, como siempre, hay que dividir por 20, y así obtenemos un «Segundo Maya», equivalente a 10,8 segundos de los nuestros. De este modo, el Nivel 13 se inicia 140 segundos antes del Escatón, hacia las 23:08 TU de este día que promete ser tan extraordinario. El «Momento de Tezcatlipoca» abarcaría entre 43 y 32 segundos antes del Escatón.

Pero, ¿Qué pasará DESPUÉS del Escatón? Ni McKenna ni Calleman tienen respuesta para esto, fuera de decir que comenzaría un Nuevo Orden, de una naturaleza probablemente inconcebible para nosotros.

Sin embargo, dándole vueltas a esta pregunta, me ha surgido una nueva idea especulativa. Si nuestros propios científicos han llegado a la conclusión de que la Tierra, el Sol e incluso el Universo, están «en la mitad» de sus vidas, ¿No será que este Momentum que aquí hemos llamado el Escatón del 2012, sea el CENTRO EXACTO de Todos los Tiempos, más que «El Fin de los Tiempos»?

¿No será que el Escatón es una «Fecha Espejo», en donde no sólo termina un brazo de la Espiral del Tiempo, sino que también nace otro (u otros), para continuar el Fractal hasta el Infinito?

Numerosas doctrinas esotéricas han dicho también que nos encontramos en la mitad o cerca de la mitad de Grandes Ciclos y Cadenas Evolutivas, que van desde el inicio del Universo hasta el fin de éste. En realidad, estas doctrinas, suelen considerar que más bien hemos estado viviendo un Proceso de Involución que ha durado millones o miles de millones de años, y que en algún punto, al tocar fondo, emprenderemos el proceso inverso, de Retorno al Origen.

¿Y si el Escatón 2012 fuera ese Punto Cero? Eso significaría que el Tiempo volvería a pasar por cada uno de los Niveles descritos, pero en sentido inverso. Luego de la Aceleración Progresiva hasta el Escatón, vendría un proceso de desaceleración, que nos permitiría asimilar la increíble cantidad de Saltos Evolutivos que viviremos al hundirnos en el Escatón.

Pero, ¿Acaso es cierto que ocurrirán todas estas cosas? ¿De esto es de lo que trata la Profecía Maya? Todo hay que decirlo, los Ancianos Guardianes de la Tradición Maya han dicho que creen que el cambio será gradual, «más como el oscurecimiento del crepúsculo que como accionar un interruptor de luz».

Así que, que nadie culpe a los Mayas si el Día del Escatón parece un día cualquiera, y no sucede nada perceptible. A los que habrá que culpar es a tipos como Terence McKenna, Carl Calleman y Xentor Xentinel, que gustan de calentarse la cabeza con teorías locas como las del Fractal 2012...


Fuente:
http://xentinels.blogspot.com/2009/08/fractal-2012.html


Fractal 2012: Actualizaciones
Hemos actualizado el artículo «Fractal 2012», corrigiendo o agregando información nueva en los siguientes párrafos:


El Cuarto Nivel es el de la Civilización Humana, que comenzó hace 4.300 años (el 18 de Agosto del 2295 AEC, para ser exactos). McKenna encontró correlaciones intrigantes entre su gráfico y estos 4.300 años de historia registrada.
El Quinto Nivel del Fractal comenzó el 9 de Septiembre de 1945, y podríamos llamarlo el Nivel de las Computadoras Electrónicas. Desde 1945, los Saltos Evolutivos en la Tecnología se producen 64 veces más rápido que en los 4.000 años anteriores.

Los Modelos Computarizados de McKenna muestran que el Sexto Nivel durará sólo 384 días: del 4 de Diciembre del 2011 al 21 de Diciembre del 2012. Y el Séptimo Nivel, únicamente 6 días: del 16 al 21 de Diciembre del 2012. McKenna lo describe como una Resurrección en la Luz.
La calculadora me llevó al período entre el 20 de Septiembre del 2007 y 8 de Octubre del 2008, período que no pareciera haber sido tan «cataclísmico», salvo por el Colapso Económico de Septiembre del 2008, y que probablemente fue más importante de lo que parece, ahora que los medios tratan de convencernos de que sólo fue un susto pasajero.

El Segmento 60 del Nivel 6 cubre el período entre el 22 y el 27 de Noviembre del 2012... ¿Ocurrirá algo grande y revolucionario en esos días? No falta mucho para comprobarlo. Habrá que estar atentos...
El Octavo Nivel es el Submundo Galáctico, el cual mide 13 Tunes ó 12 años y 9 meses. Habría comenzado el 29 de Febrero del 2000 (5 de Enero de 1999 para Calleman), y coincide con la Revolución de Internet.

El Noveno y último Nivel es el Submundo Universal o Cósmico, que mide 13 Uinales ó 260 días (un ciclo del Tzolkin). Comenzará el 6 de Abril del 2012, y durante este período de tiempo, dice Calleman, la Humanidad sufrirá un cambio a nivel espiritual, en donde todo el mundo estará conectado por una sola Conciencia Cósmica.
En el Nivel 2, la Noche de Tezcatlipoca cubre el período entre 252 y 189 millones de años atrás. Es el tiempo de inicio de la Era Secundaria, con dos grandes Extinciones Masivas y la aparición de los dinosaurios.
Extrapolando esta idea de la semana simbólica uno llega entonces al Nivel 8 (Submundo Galáctico), que para Calleman comenzó el 4 de Enero del 1999. Si es cierto que el Escatón ocurrirá el 28 de Octubre del 2011, como él propone, entonces la Quinta Noche abarcó el período entre el 19 de Noviembre del 2007 y el 13 de Noviembre del 2008.
En el Nivel 9 (Submundo Universal), la Quinta Noche abarca del 3 al 23 de Octubre del 2012 (10 al 30 de Agosto del 2011 para Calleman).
Fuente:
http://xentinels.blogspot.com/


Leer más…

UN GRAN APRENDIZAJE CON AMOR....

ange21.gif ANGEL picture by diversescorpio

UN GRAN APRENDIZAJE CON AMOR…..

Día a día llegan muchos mails a mi bandeja de entrada, canalizaciones, pensamientos, mensajes, etc., que manifiestan y expresan lo que estamos viviendo en el aquí y ahora, respecto del cambio planetario, la ascensión, el despertar de la conciencia y todo aquello que nos pueda hacer abrir nuestros corazones y nunca me imaginé que un día sería yo quien estaría escribiendo para ustedes.

Hace 48 horas un terremoto grado 8.8 devastó dos regiones de mi país Chile, y hace 5 minutos (son las 2:54 de la madrugada) viendo las noticias en TVN Chile, escucho que el Terremoto de Chile, había modificado 8 centímetros el eje de la tierra, fue esta información la que me motivó a escribir, hoy una amiga, por Internet me preguntaba, porqué crees tú que sucedió esto?, la verdad que en ese momento a parte de todas las explicaciones científicas que los expertos pueden dar, no se me ocurrió nada más, sin embargo ahora comprendo, este gran movimiento en nuestro país, fue un medio para este gran movimiento planetario.

Sabemos que nuestro planeta está cambiando, sabemos que la frecuencia de vibración está aumentando, científicos conocidos como Gregg Braden hace muchos años que nos vienen evidenciando una gran cantidad de hechos al respecto, sabemos que nuestros niños – sobre todo los de la generación a partir del 2000 – son niños evolucionados, sabemos que los adultos tenemos que ponernos al día en esta carrera evolucionaria.

Esta experiencia de vivir en un país catalizador de energía planetaria a través de terremotos y maremotos, me lleva a pedirles a cada uno de ustedes como habitantes del mundo global y concientes hoy de que todos estamos unidos por un invisible entramado a través del cual nos afectamos unos a otros a grandes y pequeñas escalas, manifiesten su intención pura de enviar armonía, equilibrio y amor a las zonas afectadas que son mayoritariamente las Regiones del Bío Bío y del Maule.

Necesitamos prontamente elevar la frecuencia de vibración del miedo y la desolación que hoy reina en esas zonas y también enviar amor a todas las almas que en este evento abandonaron este plano.

Ya muchos de nosotros sabemos que no existe ni el tiempo ni el espacio, y podemos direccionar nuestros pensamientos y nuestra intención en la alineación de nuestra mente y nuestro corazón hacia Chile y hacia mis hermanos que hoy tanto lo necesitan, sé que cada uno de ellos sentirán toda la fuerza del amor que ustedes envíen a sus corazones y sé que esta paz y armonía en estos momentos es mucho más necesaria que toda la ayuda material que prontamente llegará gracias a la colaboración de gobiernos de mundo.

Cada día nuestro planeta es más pequeño por la cercanía que podemos tener gracias a la tecnología, sin embargo, en estas 48 horas que estuve incomunicada por falta de electricidad, comprendí que el corazón también puede ser un gran canal de comunicación de última tecnología, muchos de mis amigos y conocidos me escribian diciendo, siento en mi corazón que estas bien junto a tus niños, esperamos tus prontas noticias, y así fue, estuve todo el tiempo enviando mis mensajes con el corazón de que estabamos bien.

No debemos sentir lastima, no debemos contribuir a seguir bajando la frecuencia de vibración que hoy se siente en mi país por la desesperanza, les pido que sus pensamientos y sentimientos cuando vean las noticias, sean solo de luz y amor para cada una de aquellas personas que ven, inclusive para aquellas que están robando y saqueando en medio de tanto dolor.

Son momentos para crecer y despertar, y esta gran oportunidad está siendo tomada sobre todo por los jóvenes, la generación de los niños entre los 15 y los 20 años, quienes nunca habían vivido un terremoto en su vida, se han dado cuenta de lo importante que es saludar al vecino, saber quien vive en tu entorno, llamarse y preguntarse como está toda tu familia, mirar a alguien en la calle y ser capaz de acercarse y preguntarle como se siente, pude ver las reacciones en los amigos de mis dos hijos adolescentes de 15 y 17 años, todos ellos inmediatamente formaron una red de apoyo y comunicación, donde en minutos pudieron saber donde se encontraban cada uno de sus amigos y sobre todo aquellos que estaban de vacaciones en el sur de Chile, estas actitudes son para mi profundamente esperanzadoras en la juventud y los niños de las nuevas generaciones de nuestro planeta.

Para cada uno de mis hermanos de Chile, un gran abrazo y para cada uno de mis hermanos del Mundo, mi agradecimiento por sus mensajes de amor y de compañía.

Mariella Norambuena C.

Leer más…

contador visitas gratis