Publicaciones de Carola Estrada (20)

Ordenar por

¿QUIÉN TIENE EL CONTROL DE TU VIDA?

¿QUIÉN TIENE EL CONTROL DE TU VIDA?
Puedes decir que tú tienes el control de tu vida si eres capaz de tomar las riendas de la vida que
posees y enriquecerla con acciones contundentes y realistas. Si no eres capaz de hacerlo, significa que le has conferido ese poder a algo externo, otra u otras personas, eventos o situaciones, emociones o creencias, etc. Porque el poder lo tienes tú, dentro de ti misma,pero has perdido contacto con él, y por ese motivo lo has colocado en otro lugar. Pero para poder encontrar ese poder tenemos que observarnos, rastrear en dónde tenemos escondido ese poder y sobre ejercitarnos a escuchar esa voz interior, la cual contiene la sabiduría para encontrar ese poder. Normalmente, nos sucede algún evento que nos sacude, nos tira al piso, nos estrella contra el malestar, nos enfrenta a ese preciso estado en el cual nos decimos: ¿qué estoy haciendo con mi vida? ¿soy realmente feliz? ¿por qué me he abandonado a mi misma? Todo radica en el "darse cuenta". El "darse cuenta" es una herramienta muy valiosa para responsabilizarnos de nuestras vidas. Es una manera de transformar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos; por tal motivo quiero compartirles esta herramienta esperando que les sea útil a ustedes tanto como a mis pacientes y coachees, y sobretodo a mí misma. Para ser capaces de "darnos cuenta" tenemos que aplicar tres pasos en tres diferentes zonas:

Zona Uno - La realidad exterior

Es el contacto sensorial con objetos y eventos que se encuentran fuera de uno en el presente; lo que en esto momento toco, veo, escucho, degusto huelo.

Zona Dos - La realidad interna
Es el contacto sensorial con eventos internos, con lo que ocurre debajo de mi piel: tensiones musculares, movimientos, sensaciones molestas, picazón, temblores, sudoración respiración.

Zona Tres - Actividad Mental
Es todo aquello que da vueltas en tu cabeza como un mono enjaulado pero que va más allá de tu presente. Especulación, imaginación, fantasías, supuestos... es explicar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticiparse al futuro.

NO SE PUEDEN OBSERVAR LOS RESULTADOS SI NO SE "VIVE" EL PROCESO.
Experimenta lo que sucede en la zona externa. Señala tus percepciones externas usando el cuerpo y el lenguaje, señalando con la palma de tu mano hacia afuera, remarcando que la información que se percibe es externa. Agrega la frase "me doy cuenta" a tus oraciones señalando los factores externos. "Me doy cuenta que la pared es blanca", " me doy cuenta que escucho la radio", "me doy cuenta que huele a pan caliente", "me doy cuenta que mastico un chicle con sabor a fresa", etc. De esta manera podrás percibir lo externo y ubicar de dónde viene lo que mencionas.
Experimenta lo que sucede en la zona interna. Señala tus percepciones internas usando el cuerpo y el lenguaje, señala con la palma de tu mano hacia el pecho remarcando que la información de la zona que se percibe es interna. Observa tu mundo interior, el "yo siento"... "me doy cuenta que tengo hambre", "me doy cuenta que siento coraje", "me doy cuenta que siento dolor de cabeza". Pecibes las sensaciones internas y ubicas el lugar de donde provienen.
Experimenta lo que sucede en la zona mental. Señala tus percepciones mentales usando el cuerpo y el lenguaje, señala con la palma sobre tu frente remarcando que la zona que se percibe proviene de procesos mentales. Pronuncia lo que pasa por tu mente, dividiéndolo como lo señala la tabla a continuación.

ACTIVIDAD MENTAL
PROCESOS
“DARSE CUENTA” DE LOS PROCESOS MENTALES
ELECCIONES
Yo imagino
“imagino lo que pensarán de mi”
“Yo elijo imaginarme lo que están pensando de mi”
“Elijo darme cuenta que imagino lo que están pensando de mi, ¿esto me destruye o me construye?”
Yo pienso
“pienso que puede suceder una desgracia”
“Yo elijo pensar que sucederá una desgracia”
“Elijo darme cuenta que pienso que sucederá una desgracia, ¿esto me destruye o me construye?”
Yo creo
“creo que no les caigo bien”
“Yo elijo creer que no les caigo bien”
“Elijo darme cuenta que creo que no les caigo bien, ¿esto me destruye o me construye?”
Yo recuerdo
“recuerdo aquel maravilloso verano”
“Yo elijo recordar aquel maravilloso verano”
“Elijo darme cuenta que recuerdo aquel maravilloso verano, ¿esto me destruye o me construye?”
Yo juzgo
“juzgo que esos chicos hacen mal”
“Yo elijo juzgar a esos chicos”
“Elijo darme cuenta que juzgo a esos chicos, ¿esto me destruye o me construye?”
Yo interpreto
“interpreto que ya no me amas”
“Yo elijo interpretar que ya no me amas”
“Elijo darme cuenta que interpreto que ya no me amas, ¿esto me destruye o me construye?”
Yo planifico
“planeo mis próximas vacaciones”
“Yo elijo planear mis vacaciones”
“Elijo darme cuenta que planifico mis vacaciones, ¿esto me destruye o me construye?”
Yo anticipo
“anticipo que esta relación no tiene futuro”
“Yo elijo anticipar que lo nuestro no tiene futuro”
“Elijo darme cuenta que anticipo que lo nuestro no tiene futuro, ¿esto me destruye o me construye?”

Te darás cuenta si tus elecciones son cuentos o realidades, te ayudará a desfundamentar creencias, a tomar responsabilidad de los pensamientos y a plantearte qué harás al respecto. Te darás cuenta de todo el poder que tienen tus pensamientos y tu lenguaje, tus interpretaciones, tus elecciones y sus consecuencias. Te harás responsable de tu forma de vivir, te darás cuenta de tus creencias y sus consecuencias constructivas o destructivas, te darás cuenta si te empoderan o no, si te dan paz o intranquilidad.

Esto es elegir el sentido que cada persona le quiera dar a su propia vida. Podemos sentirnos libres de sentir nuevas opciones y acciones, descubrir que podemos elegir cómo deseamos vivir y llevar el control de nuestras vidas.

Ya no esperes más, toma las riendas de tu vida. Si en verdad trabajas tu "darte cuenta", dime entonces... ¿QUIÉN TENDRÁ EL CONTROL DE TU VIDA?

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Leer más…

PARA PODER AMAR A UNA MUJER, HAY QUE COMPRENDER SU DOBLE NATURALEZA

PARA PODER AMAR A UNA MUJER, HAY QUE COMPRENDER SU DOBLE NATURALEZA
Cada mujer sobre la faz de la tierra, todas, sin ninguna excepción, poseemos una doble naturaleza, dos poderosas fuerzas femeninas. Cualquiera que se nos acerque estará frente a dos mujeres, un ser exterior... el que mostramos, el que fue educado, el que fue domesticado; y una pequeña interior... una pequeña salvaje, que actúa por instinto, que es visceral. Y esta pequeña interior brota a la superficie, aparece y desaparece rápidamente, pero siempre deja a su espalda algo sorprendente, original y sabio... pero solo para aquél que es capaz de percibirlo. Esa pequeña salvaje encierra la sabiduría emocional de cada mujer, porque es sabia precisamente por ese caudal de emociones que la embargan.
La paraJODA, ¡no!, no me equivoqué, porque más que paradoja es una parajoda, la de la doble naturaleza de la mujer y consiste en que, cuando una de ellas se muestra sentimentalmente más fría, la otra es más ardiente. Cuando una mantiene unas relaciones más intensas y enriquecedoras, la otra puede mostrarse ligeramente glacial. A menudo una de ellas es más feliz y flexible mientras que la otra anhela "quién sabe qué". Una puede estar alegre y la otra puede experimentar una terrible nostalgia.

¿Y todavía alguien es capaz de preguntarse por qué nos tienen que tener paciencia? ¿Acaso creen que es fácil cambiar constantemente entre Dr Jekyl y Mr Hyde? ¿Entre la bella y la bestia?
Es por esto que las mujeres ansiamos encontrar a un compañero que tenga esta clase de paciencia y la inteligencia necesaria para intentar comprender nuestra naturaleza indómita. Sin embargo, ese compañero tendrá que esforzarse, entregarse por entero y realmente buscar cada vez estar más cerca de la auténtica verdad de este rompecabezas femenino, de este misterio.
Entonces, ¿Cómo carambas se gana el corazón de una mujer? La claves es... regresa una y otra vez, y escucha más allá del oído humano y percibe la profundidad de los misterios de la psique femenina.
A veces las mujeres llegan al hartazgo y se angustian esperando que sus compañeros las entiendan: ¿cómo es posible que no sepa lo que pienso y lo que quiero? y nos hastiamos de hacernos esta pregunta.
Pero si quieres que tu compañero responda, tendrás que enseñarle el secreto de la dualidad femenina, tendrás que hablarle de la mujer interior, de esa pequeña salvaje. Y lo hará enseñando a
su compañero a hacerle dos preguntas aparentemente sencillas que conseguirán que se sienta vista, oída y reconocidda.
1. ¿Qué es lo que quieres?
2. ¿Qué es lo que quiere tu yo profundo tu pequeña interior?
Esto la hará reflexionar, la llevará a inspeccionar su interior y a su compañero le servirá para realmente conocerla y comprenderla. Si un hombre pasa por alto la doble naturaleza femenina de una mujer y la toma por lo que parece (una loca de atar montada en un carrusel emocional), lo más seguro es que se lleve una sorpresa, pues cuando la doble naturaleza de la mujer emerge de las profundidades y se hace presente, frecuentemente tiene unas ideas, unos intereses y unos sentimientos muy distintos de los que había puesto de manifiesto anteriormente.
Para amar a una mujer, el hombre tiene que amar también su naturaleza indómita. Si la mujer acepta a un compañero que no sabe o no puede amar su otra dimensión, tendrá la sensación de haber sido desarmada y enfermará su alma como si fuera un juguete descompuesto.
El amante más estimado será el que desee aprender.
El compañero de la mujer indómita es el que es constante y paciente, el que está apto para sacar también de su interior sus emociones para lograr "ver", "oir" y "comprender" todo lo que se esconde atrás del ser externo de su mujer; aquél que persevera en regresar para intentar comprender, el que no admite ser distraído de su meta, que es realmente comprenderla. Su tarea es descubrir a su mujer y penetrar en la esencia luminosa de que está hecha, dejarse desbordar, asombrar, trastornar por ella. Y permanecer a su lado, y entonarle la maravillosa melodía de la cocmprensión y la aceptación... así de loca como está... eso hará que a la mujer le brillen los ojos y que a él le brillen a su vez los suyos.

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Leer más…

¿EXISTE REALMENTE LA LIBERTAD?

¿EXISTE REALMENTE LA LIBERTAD?
Nadie puede hacer realmente "todo" lo que quiere... entonces podríamos suponer que, ¿nadie es realmente libre?
Pues bien, en lo que se refiere al pensamiento, podemos estar de acuerdo en que tenemos libertad absoluta de pensar lo que se nos venga en gana, sin censuras, sin impedimentos.
Pero, ¿para qué nos sirve pensar libremente, si no podemos actuar? La libertad de pensar es muy importante, pero no ganamos nada si no somos capaces de hacer algo con lo que pensamos, si no podemos convertirla en acción, aunque sea una pequeña acción para nosotros mismos. La acción en cambio, puede cambiar nuestra visión e inserción en el mundo, puede sorprendernos con lo imprevisto, y a su vez, terminar modificando lo que pensamos. Lo que importa acerca de la libertad tiene que ver con la acción, con la libertad de hacer.
¿Y qué sucede cuando nos encontramos ante una libertad con límites? ¿Límites impuestos por quién? ¿Quién decide "lo que se puede" y "lo que no se puede" hacer? Si mi libertad la van a definir los demás, entonces depende de lo que "otro" me autorice a hacer... y esto se parece mucho a la "dependencia", o ¿esclavitud? Si son otros los que deciden qué puedo y qué no puedo hacer, por muy abierto y permisivo que sea mi dueño, NO SOY LIBRE.

Sin embargo, en la vida, nos encontramos infinidad de ocasiones en las que "no debo, pero si puedo" hacer lo que quiera, pero mi libertad consiste en ELEGIR, si lo hago o no. No es lo mismo decir "hay que respetar" que "yo elijo respetar". Yo soy libre de hacerle daño a otra persona, pero eso no quiere decir que esté dispuesta a hacerlo. Es más, que yo sea libre para dañar a otro es lo ÚNICO que le da VALOR a que yo no lo dañe. LO QUE LE DA VALOR A MIS ACTITUDES AMOROSAS ES QUE YO PODRÍA NO TENERLAS.
Lo que realmente uno no puede elegir es el sentimiento, es muy perjudicial empujarnos a sentir cosas que no sentimos, o actuar como si las sintiéramos. Porque, LOS SENTIMIENTOS NO SE ELIGEN, SUCEDEN.
No siempre hemos elegido estar donde estamos y entonces nos enfrentamos a que gran parte de la vida que hemos tenido ha sido producto de nuestra estupidez, y empezamos a darnos cuenta que hemos recorrido caminos equivocados, y eso es doloroso para uno y para los otros. Sólo podemos dejar de ser estúpidas cuando dejemos de creer que otros tienen que decidir o prohibir por nosotros. Se trata de aumentar nuestra capacidad de conciencia para elegir lo que queramos prohibirnos o permitirnos.
HOY, desde éste ser que soy, yo elijo. Soy yo la que decide. La libertad es lo único que nos hace responsables. Entonces, elegir significará, hacer mi camino para, egoístamente llegar a la cima de la montaña que yo decida escalar.

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Leer más…

¿QUÉ OBJETIVOS TIENES EN LA VIDA?

¿QUÉ OBJETIVOS TIENES EN LA VIDA?
¿Qué quieres hacer, qué sientes, deseas; a dónde quieres llegar, cuáles son tus proyectos, tus prioridades, tus metas por alcanzar, tus sueños, tus anhelos, tus planes?
Cómo nos cuesta a veces tomar decisiones, nos llenamos de dudas; quisiéramos que alguien las tomara por nosotras, que nos indicara el camino, el cómo y el cuándo lo debemos hacer.
Peeeero, ¿ya creciste, no? Y ahora, aunque no quieras, tú decides qué rumbo tomar, qué metas alcanzar, qué sueños realizar.
Ayyyyyyy, pero si a veces nos cuesta trabajo hasta escoger la ropa que nos vamos a poner o cuando nos pregunta nuestra pareja: "¿A dónde quieres ir a comer?" Y respondemos: "Tú decide".
La verdad que "POBRES HOMBRES", ¡cómo tienen que aguantar nuestras indecisiones! Y aunque no lo creas, a ellos les gusta mucho que las mujeres tomen la iniciativa, no les gusta andar con una niñita tonta que nunca sabe lo que quiere.
Pero bueno, la cuestión es que tenemos que adaptarnos y ser capaces de saber y decidir hacia donde vamos. El mundo entero se aparta cuando ve pasar a una mujer que sabe a dónde va.
Hagamos un recuento de los proyectos que hemos realizado en toda nuestra vida, y los que se frustraron, por no saber a dónde íbamos.

¿Cuál es tu objetivo de vida en el presente? y... ¿para mañana?, ¿son alcanzables?, ¿crees tener las posibilidades de lograrlos?, ¿están aterrizados o "avionados"?
Qué satisfacción tenemos cuando logramos lo que queremos; nuestra auto-estima sube, nos sentimos súper, ¿por qué entonces fallamos tanto?
Analicemos el asunto. Haz una lista de lo que tienes pendiente a corto plazo, lo que en este momento necesitas hacer; por ejemplo; ir al super, al dentista, empezar a leer un libro, arreglar el clóset, poner al día tu correo electrónico, hablar con tus hijos, visitar a una amiga, pedirle perdón a tu mamá, invitar a cenar a tu pareja. La lista es interminable, pero con perseverancia se puede lograr. De otra manera pasarán a un segundo plano.
Y los de mediano plazo, ¿cuáles pondrías en tu lista? Terminar un curso de computación, continuar aprendiendo inglés, aprender a manejar, iniciar una dieta, que tus hijos aprendan a nadar, buscar ayuda profesional por conflictos relacionales, hacerte un análisis para ver cómo está tu colesterol, etc.
Los objetivos a largo plazo podrían ser enganchar una casa, terminar una carrera universitaria y titularte, lograr que tus hijos asistan a la universidad, el viaje que has planeado desde hace años, formar una familia, etc.
La cuestión es que dejemos de decir: "Ay mañana lo hago"; como si el mañana lo tuviéramos asegurado. Es ahora, en este momento. Siempre nos vamos a lamentar por lo que NO hicimos.
La MEDIOCRIDAD se les da a las personas que hacen las cosas siempre a medias: medio puedo, medio quiero, medio hago, medio voy...
De acuerdo con tus objetivos será tu evolución; la vida no se improvisa, se programa. Si no tienes objetivos claros, obtienes una terrible carencia existencial. No le tengas miedo al desafío. La vida en sí es un gran riesgo.
Desgraciadamente hay un virus en el mundo que es muy destructivo, que hace mucho daño a la humanidad, y que es sumamente fácil de contaminarnos, y es el... ¡NO PUEDO! Nos paraliza en la vida, nos quita el ánimo, nos debilita, nos enferma, nos vuelve retrasados mentales, apáticos, conformistas, mediocres, aburridos, solitarios, negativos, obsoletos y arcaicos. Es tan peligroso que logra matar nuestro interés por la propia vida.
Amiga, libérate de este virus, es preferible que digas: ¡NO QUIERO, PERO SÍ PUEDO!, porque como dicen en mi pueblo: "El que es buen gallo, en cualquier corral canta", pero recordemos que ¡LAS GALLINAS SON LAS DE LOS HUEVOS!
No se vale que nos conformemos con saber lo que ya sabemos. No somos un producto terminado; el producto terminado es cuando estemos bajo tierra. Nuestros objetivos son el motor que nos empuja, la gasolina que logra que el motor se mueva.

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Leer más…

DE ESTRELLAS Y COMETAS... EL MIEDO AL ENAMORAMIENTO

DE ESTRELLAS Y COMETAS... EL MIEDO AL ENAMORAMIENTO
¡Mujer, tú eres una estrella! Ni la mejor luna puede opacar tu hermoso brillo, que te quede claro.
Pero muchas veces, eso lo olvidamos, sobretodo cuando un hermoso cometa pasa a nuestro lado y entramos en pánico por miedo a enamorarnos de nuevo.
Nos han dicho que las estrellas no deben moverse, que deben estar allí quietecitas brindando su Luz a los demás, y que varios planetas dependen de ellas, pues giran a su alrededor. ¡Y nos da pánico movernos! Porque pensamos que si lo hacemos los planetas no tendrán la fuerza suficiente para buscar otras órbitas, ¡sus propias órbitas! Y allí nos quedamos... esperando solamente el día que nuestra Luz se apague por completo.
Pero llega ese instante mágico, que a lo lejos vislumbramos un hermoso cometa acercarse, y temblamos de miedo, tal vez porque otro cometa pasó de largo y rompió nuestro corazón, tal vez porque volteamos a ver nuestros planetas y decimos: "¿qué harían sin mi?" Pero resulta, que llega un cometa que si se detiene, admira nuestra Luz, se acerca lo suficiente, pero cerramos los ojos y temblamos más fuerte, nos quedamos mudas y a la vez sin aliento... y si ese cometa nos besa y nos damos cuenta que ese beso trae sabor a riesgo, el pánico más se apodera de nosotras, porque tememos derretirnos en nuestra propia Luz.

Pero no nos damos cuenta que al evitar enamorarnos de nuevo, nosotras mismas estamos apagando nuestra Luz. Cuando empezamos a sentir todas esas sensaciones que vienen acompañando a una nueva ilusión, muchas... ¡lo echamos todo a perder! Lo bello del momento lo convertimos en un estado agridulce que queremos que termine y al mismo tiempo no, nuestro pensamiento se atrofia, la inteligencia se confunde, la mente no distingue raza ni credo. La autoestima se va al cielo y de repente al sótano, experimentamos una felicidad y un sufrimiento al mismo tiempo.
Es un estado emocional que nos impacta tanto, que nos saca de la realidad.
Nos saca de la realidad de que tenemos todo el derecho a la felicidad, de que somos unas estrellas con una Luz infinita que alcanza para alumbrar planetas, galaxias, a todo el Universo. Pero no nos lo permitimos por MIEDO, por miedo a sufrir, por miedo a dejar, por miedo a luchar, por miedo a ser nosotras mismas. La realidad es que nadie vivirá ni morirá por ti, déjate fluir, siente lo que quieras sentir, date la oportunidad amiga. ¡Vuelve a sentir!
Si miras un cometa, ¡abre los ojos! Sonríe, dale la bienvenida, abrázalo, siéntelo, acompáñalo, gózalo y entrégate. Si no lo haces, nunca sabrás si la estrella y el cometa al unirse hubiesen provocado una completa transformación divina. Porque recuerda que es un cometa, y si no lo detienes, pasará de largo a buscar otra estrella que si tenga el valor que a ti te falta.
Si ves un cometa que se detiene ante tu Luz, no lo dudes, simplemente suspira y déjate fluir, sin miedos, sin "deberías" y dile lo que yo le diría... LLÉVAME A CONOCER EL CIELO EN LA NAVE DE TUS BRAZOS. Platica con él, cuéntale tus miedos, tus inseguridades, tu terror a no ser la estrella que él necesita...
Conviértete en su ESTRELLA FUGAZ, esas que si dejan sus órbitas y viajan por el espacio, iluminando todo por donde pasan con el sentimiento que las embarga. Finalmente, es tu vida, y solo tú la puedes vivir... ¡ATRÉVETE!

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Leer más…

DEL PENSAMIENTO NEGATIVO AL AMOR POSITIVO

DEL PENSAMIENTO NEGATIVO AL AMOR POSITIVO
Un amigo me dijo en una ocasión que yo era una "sufridora". Todo podía ser excelente, y yo encontraba
algo realmente tonto por qué enojarme. Sencillamente tenía el hábito emocional de centrarme en lo negativo. Tenía que aprender que, en gran medida, somos responsables de nuestra felicidad.
Rara vez, encontramos un momento en la vida en el que cuanto veamos y pensemos sea absolutamente perfecto según nuestro concepto. Sin embargo, la perfección es un punto de vista. Siempre habrá cosas que nos alegrarán y cosas que nos entristecerán. El puente hacia una vida más feliz es más una decisión emocional que un cambio de circunstancias. Una vida feliz puede tener días tristes, pero cuando ya dominamos los aspectos fundamentales de tener una visión básicamente alegre del mundo, atraemos más situaciones que tienden a demostrar que la visión que tenemos del mundo es la correcta.
Claro, está la dificultad de que es menos fácil ver una actitud de amor en un mundo donde no hay amor. Sin embargo, cuando dedicamos más tiempo a esforzarnos por ver la vida con ojos de amor, y menos tiempo para tratar de entender por qué estamos tristes en primer lugar, nuestra vidas se transformarán mucho más rápido.

Nuestra capacidad de cambiar de forma de pensar es el mayor don que Dios nos ha dado, y es también el más poderoso. Él está presente dentro de nosotros en todo momento para ayudarnos a llevar nuestras mentes de nuevo al amor. Siempre podemos ver una situación y tomarnos un momento para entender cuán afortunados somos y cuánto agradecemos las partes de la situación que representan un bien.
Siempre podemos invitar al espíritu de Dios a que cubra con su sombra nuestros pensamientos y los eleve a un orden divino para darnos una especie de control. En todo momento lo podemos invitar a entrar en nuestros pensamientos y purificarlos. Y una vez que lo hayamos hecho, comenzaremos a ver milagros. Al principio, algunos nos parecerán pequeños, pero, con el tiempo, iremos viendo un cambio radical en el tono de nuestras vidas.
Nuestro verdadero Yo, es un ser expandido, no retraído en nosotros mismos. Nuestro verdadero Yo forma un todo con el mundo entero; por lo tanto, lo encontramos en relación con el todo. No podemos ser felices a menos que deseemos la felicidad de todos.
Ahora, estoy convencida que mientras no olvide que el amor que busco sólo lo puedo encontrar dando mi amor a los demás, resulta fácil encontrar la paz.
Sólo cuando lo olvidamos, surge el caos. ¡ La clave de la felicidad es difundir el amor; retenerlo es la clave del dolor!

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Leer más…

AMAR... ¡ES DESPRENDERSE DEL MIEDO!

AMAR... ¡ES DEPRENDERSE DEL MIEDO!
Ya muchas personas admiten que sólo existen dos energías básicas en el universo: el amor y el miedo. Todo lo que no es amor (ira, odio, dolor, tristeza, culpabilidad, frustración) es una forma de miedo.
Si eres capaz de observarte, te darás cuenta que cuando tienes sentimientos de amor, son muy diferentes a los efectos producidos por el miedo. El amor nos EXPANDE, el miedo nos CONTRAE.
Hagamos una prueba: durante diez segundos piensa en un evento en el que sientas miedo, ira o dolor. Pon atención a lo que le ocurre a tu cuerpo, tu postura, tu respiración. Ahora, cambiemos de registro y durante los siguientes diez segundos piensa en una situación en la que sientas amor. Advierte de nuevo lo que le ocurre a tu cuerpo, tu postura y tu respiración.
Cuando sientes miedo o cualquiera de sus variaciones, te haces pequeña, y te encorvas para proteger tu corazón. Te tensas y retienes la respiración. En cambio, cuando sientes amor, enderezas la espalda, respiras con más profundidad, ¡te abres a la vida!

Tanto el amor como el miedo afectan a cada célula de tu cuerpo, lo que se ha demostrado científicamente con estudios acerca del sistema inmunológico del cuerpo.
Autojuzgarnos, juzgar a los demás o sentir que no valemos nada hace que nos cerremos al amor. Nos sumimos en el miedo y el dolor, y perdemos el contacto con la esencia de quiénes somos. Esto nos empuja a buscar el amor fuera de nosotros, lo cual no nos aporta felicidad.
Cualquier satisfacción temporal, se esfuma rápidamente, haciendo que nos sintamos incluso más vacías por dentro que antes. En cambio, cuando amamos incondicionalmente, no hay espacio para el miedo o las otras emociones negativas que lo acompañan. Como dice la Biblia: "en el amor no hay temor".
Marianne Williamson lo describe de una manera magistral al afirmar: "El amor es aquello con lo que nacimos. El miedo es lo que hemos aprendido aquí. El viaje espiritual es la renuncia al miedo y la aceptación del amor en nuestro corazón. El amor... es nuestra realidad última y nuestro propósito sobre la Tierra. Ser plenamente conscientes de él, tener la vivencia del amor en nosotros y en los demás, es el sentido de la vida".
Amarnos a nosotras mismas, amar a los demás sin excepción, amar nuestra vida tal como es... sin añadirle o sustraerle nada; sube nuestra vibración energética a la más alta frecuencia... la del amor.
Momento a momento, día a día, haz que florezca todo tu ser en amor.

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Leer más…

CUIDA EL JARDÍN DE TU PSIQUE FEMENINA

CUIDA EL JARDÍN DE TU PSIQUE FEMENINA
¿Qué entendemos por psique? La palabra "psique" es un verbo griego que significa "aire frío". Por lo que se
refiere a ese hálito de vida, soplo o aliento... es la VIDA, la suma de la conciencia y la inconciencia. Y para poder abarcar la totalidad de nuestra psique, especialmente las mujeres, podemos verla como un jardín; y la mejor manera de hacerlo es cuando verdaderamente cuidamos un jardín. ¿Por qué? Porque en base a los cuidados que le prodigamos a un jardín, al mismo tiempo cuidamos nuestra psique.

¿Qué hacemos para cuidar un jardín? Primero que nada arrancamos de raíz las malas hierbas, ¿no? Pues lo mismo sucede con nuestras creencias disfuncionales y arraigadas que han ido creciendo malsanamente en nuestra psique, impidiendo que plantas y flores hermosas crezcan y se desarrollen. Así que al detectar esas malas hierbas, no queda otro remedio que arrancarlas.

Luego tenemos que limpiar y abonar esa tierra donde antes crecían las malas hierbas... usamos fertilizantes, herbicidas, plaguicidas, etc. No podemos sembrar nada, hasta que la tierra esté lista. Cuando hemos eliminado nuestras antiguas creencias y percepciones erróneas, tenemos que alimentarnos con pensamientos hermosos cargados de amor hacia nosotras mismas, ¡estamos preparando nuestra propia tierra! Todo aquello que nos hicieron creer o que percibimos erróneamente ha sido arrancado, pero ahora tenemos que esperar hasta que estemos listas para sembrar de nuevo.

Más adelante, plantamos las semillas, esta vez hemos sido cuidadosas en escoger semillas que nos darán bellas flores, helechos abundantes, pasto verde y espeso, incluso árboles que nos den sombra y cobijo al paso de los años. Así mismo ahora escogemos con más cuidado nuestras amistades, nuestros amores, nuestros trabajos, nuestro nuevo aprendizaje.

Y finalmente nos dedicamos a cuidar y ver crecer todo aquello que hemos plantado, siendo pacientes, esperando confiadas y con fe que ahora este jardín será hermoso porque le prodigamos los cuidados necesarios. De la misma manera somos pacientes con las amistades nuevas, a los amores les damos su tiempo para que fructifiquen, y vemos con alegría como esos árboles que cobijarán nuestra vejez van creciendo y su sombra es cada vez más abundante y hermosa. Vamos caminando sobre nuestro verde pasto, sintiendo bajo nuestros pies el gran poder de la Gaia, la madre tierra.

Pero, la mejor manera de llevar a cabo nuestra auténtica sanación es que VERDADERAMENTE nos hagamos cargo de un jardín, porque de esta manera veremos como todo en la naturaleza necesita su tiempo prudencial para arrancar, para abonar, para sembrar, para cuidar y para esperar. Para una mujer especialmente es muy importante que sus manos toquen la tierra, porque somos hijas de Gaia, la madre tierra, porque estaremos bajo los rayos del sol recibiendo la Luz que necesitamos para comprender cada estado de nuestra sanación; porque estaremos en contacto con el agua que nos hará fluir, con el viento que se llevará nuestras penas.

Si eres mujer, CUIDA UN JARDÍN. Pero, si sientes que las hierbas que necesitas arrancar son muy pesadas y no puedes sola, contáctame y juntas lo lograremos, ya sea en una psicoterapia para sanar viejas heridas o en un coaching para trazar el diseño del bello jardín que ya existe en tu corazón.

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Leer más…

LA MAGIA DE CUMPLIR AÑOS

LA MAGIA DE CUMPLIR AÑOS
¿Crees que cumplir años contenga magia? ¡Yo sí creo! Y más ahora que acabo de cumplir un año más de vida y veo que me he convertido más en lo que siempre quise ser y menos en lo que me estaba convirtiendo. Lo que solía considerar como el futuro ahora se ha convertido en mi presente.

Cuando cumplimos años a veces nos preguntamos si nuestra vida hubiera sido mejor si la hubiéramos vivido más plenamente. Pero, también surge la pregunta: ¿cómo podría haberlo hecho? ¡Estaba demasiado ocupada pensando en el futuro!

Cuando hemos pasado una cierta edad, es cuando empezamos a ver los minutos que hemos desperdiciado, y lo último que queremos hacer es perdernos un instante más de nuestra vida no siendo conscientes de lo que está sucediendo en ella. Por fin comprendemos (no solo intelectual sino visceralmente también) que el momento presente es todo cuanto tenemos.

Ya no cerramos más los ojos y nos preguntamos quiénes seremos dentro de veinte años. Vemos el presente como un acto de creación, observamos con más atención nuestros pensamientos, nuestra conducta y nuestras relaciones con los demás. Contemplamos nuestras heridas y le pedimos a Dios que las sane, pedimos perdón por las cosas que hicimos que no estuvieron bien. Ya no intentamos encontrar la satisfacción en nada fuera de nosotros, ni necesitamos a otras personas para sentirnos completas, ni buscamos la paz interior en el pasado o en el futuro. Somos la persona que somos y no la que un día pudimos llegar a ser.

Lo curioso del caso es que cuando nos concentramos en lo que somos y en nuestra vida actual, descubrimos con sorpresa que la diversión del viaje que realizamos se encuentra en el viaje en sí. Los años perdidos no pueden recuperarse tan fácilmente, por eso es tan importante ver que el momento idóneo para dar lo mejor de nosotros es el momento presente. No tenemos una mejor oportunidad.

Evitar la realidad de las circunstancias presentes, nos hace perdernos de los milagros que nos ofrecen; pero podemos observar este engañoso hábito y cultivar la perspectiva más real de ver que, dondequiera que estemos, es el lugar perfecto; sea cual sea el momento, es el momento perfecto.

Ahora comprendo, que el ser esencial que soy, es el mismo a los 30, 40, 50 que cuando tenía 15 años. Así que ¿quién soy en realidad? ¿La mujer que ha cambiado con el paso de los años o el ser inmutable que hay en mí? ¿Una mujer encerrada en el tiempo o el ser que está más allá de él?

Ahora me doy cuenta que el amor detiene el pasado y abre el futuro a nuevas posibilidades. Independientemente de quién sea y de la edad que tenga, en el presente todo es posible. El yo físico envejece, como es natural, pero el yo espiritual no lo hace. Podemos ser físicamente mayores, pero emocional y psicológicamente más jóvenes.

Ahora sé visceralmente que mi existencia no durará siempre, que ya no me queda más tiempo para dar rodeos como si tuviera cinco años, ni para captar mal las cosas, ni para mantener relaciones inútiles o permanecer en situaciones que no me parecen auténticas. Ahora deseo convertirme en un instrumento de precisión, concentrándome exactamente en lo que deseo hacer y siendo exactamente lo que necesito ser.

En eso consiste la magia de una mujer madura, en que ahora sabe qué desea exactamente, le pone piernas y alas a sus sueños; y evita complicarse la vida. Mira de frente y camina con paso firme hacia su sueño, disfrutando a cada instante del viaje, sabe que no hay retorno y por eso mismo no vuelve atrás la mirada.

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Leer más…

LOS HOMBRES TAMBIÉN SUFREN


10883615271?profile=originalLos hombres también tienen sentimientos y emociones. Pero se han visto obligados a reprimir estos sentimientos, porque así les enseñaron a hacer desde su infancia, con frases como: "los hombres no lloran", "los hombres no se quejan", "el hombre es quien lleva los pantalones", "cuida a tu hermana de los lobos", "deja que tu hermana lave los platos", etc. O sea que, las responsables de educar hombres así, somos las madres.
Pero claro que existen hombres sensibles y amorosos, que tienen a flor de piel su energía femenina, simplemente saben escuchar, servir, dar, entregarse. ¿Y qué ha sucedido? ¡Los estamos exterminando! Porque eso si, un hombre herido, difícilmente vuelve a entregarse de la misma manera, ellos si aprenden la lección. Y luego, cuando vuelven a tener una pareja, son más duros, más precavidos, menos entregados, menos amorosos, por supuesto que piensan: "a mi no me la vuelven a hacer".
No quiero decir con esto, que como en todo, hay sus excepciones, por supuesto que existen los patanes, los mujeriegos, los narcisistas, los hipócritas, los mentirosos... Pero también hay mujeres con los mismos calificativos.

Lo que sucede es que no queremos admitir que así como nuestra experiencia pudo ser de malas elecciones, eso no quiere decir que generalicemos y califiquemos a TODOS los hombres como una plaga. Porque si, ellos también sufren, lloran, están ansiosos, deprimidos, estresados, son celosos, son fieles, quieren establecer compromisos, dar y recibir amor.
A mi consultorio han llegado hombres desbordados de llanto por una mujer, destrozados, consumidos por el dolor de una infidelidad, de un engaño, de una mentira. Abatidos por el excesivo control de una mujer, o sobrepasados por los celos enfermizos de su pareja. Y tenemos que comprender que aunque llegan a ser tan sensibles como nosotras, también son más racionales. Claro que sienten el dolor, pero saben sobrellevarlo y superarlo más rápido que nosotras; y no necesariamente buscándose "otra" como todas creemos, sienten su dolor, pero deciden que no se volverá un sufrimiento interminable, salen adelante "solos" (aunque hay sus excepciones).
Pero el punto álgido que quiero compartirles es que contrario a lo que siempre hemos pensado, son tan humanos como nosotras. Y cuando pensamos que lo que les hicimos se les había resbalado, no fue así, simplemente ellos fueron educados a reprimirse, a callarse. Pero el dolor estuvo allí latente y oprimiéndoles el corazón al igual que a nosotras.
Creo que ha llegado el momento en que busquemos un equilibrio. Y nos toca a nosotras lograrlo, dado que fuimos dotadas con esa sensibilidad que hemos ido perdiendo buscando el poder, el éxito y lo material. ¿Por qué no tratamos de "ver" realmente si nuestras actitudes están causando dolor en nuestra pareja? ¿Por qué no dejamos de mentir, engañar y aparentar lo que no somos con tal de no estar solas? ¿Por qué no dejamos de pretender castigar a un buen hombre por lo que otro patán nos hizo? ¿Por qué no simplemente nos concretamos a dar y recibir amor, sin tantas elucubraciones mentales de qué tengo que aparentar, decir o hacer?
Si realmente somos sinceras, y pedimos entablar un diálogo maduro y provechoso, cualquier hombre estará dispuesto a escucharnos. Pero OJO, no tratemos de hacer de un diálogo un monólogo, de tratar de cambiar a nuestra pareja a base de chantajes y lloriqueos infantiles. Tenemos que tener claro que ellos pierden su capacidad de atención mucho antes que nosotras, así que si lo que haces en lugar de un diálogo es un discurso o un sermón, te aseguro que se habrá desconectado antes de lo que canta un gallo. Y lo mismo sucede cuando les escribimos cartas kilométricas, su atención no pasará de los primeros dos párrafos. Si quieres desahogarte, busca una amiga, no tu compañero, es inútil, te lo puedo asegurar.
Las mujeres tenemos más desarrollada la parte del cerebro de la comunicación, es por eso que podemos hablar horas y horas con las amigas y no terminamos nunca. El hombre tiene más desarrollada su parte de la acción, ellos actúan, nosotras hablamos. Así que toma en cuenta esto para comunicarte con él.
Y para finalizar, quiero dejar claro, que estoy consciente que muchas habremos sufrido por un mal amor, que fuimos lastimadas, maltratadas y hasta violentadas. Pero de nada sirve guardar eso en el corazón. Si no te deshaces de lo que no sirve, no dejas lugar para lo hermoso que puede estar por llegar. Solo te pido, que vuelvas a empezar con la total convicción de que la persona que entre en tu vida es para tu bien y aprendizaje, que no califiques el resto de tus experiencias en base a una mala jugada del destino. Y por sobre todas las cosas, que no te conviertas en una mujer dura, desconfiada, calculadora. ¡Vuelve a nacer cada día! Con la firme confianza que el próximo hombre que se te acerque será tan sensible como tú, tan entregado y ávido de recibir todo el amor que tu corazón guardó y protegió de alguien que no lo merecía, pero que ahora está listo para brindarse a un HOMBRE DE VERDAD.

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Leer más…

EL DUELO POR NUESTRA INFANCIA


10883619055?profile=originalMuchas personas crecieron en hogares afectados por el maltrato, el alcoholismo, en familias disfuncionales,
etc.; y los efectos perjudiciales de tales situaciones les persiguen toda la vida. Durante la infancia, no se cuenta con la conciencia emocional para encarar el dolor de crecer en un hogar que en aquel momento no se podía comprender, a lo sumo se está ocupada tratando de sobrevivir.
Toda persona confía en que sus padres le proporcionarán un medio estable y seguro, pero a veces ellos no lo pueden hacer y los niños son ciertamente incapaces de cambiar las circunstancias. Al criarse dentro de hogares poco saludables, puede resultar en afecciones emocionales, psicológicas, espirituales y físicas. Y ya en la vida adulta se lucha contra el temor, la angustia o la depresión.
Si hemos estado huyendo de nuestro dolor, tal vez sintamos que no estamos bien dotados para lidiar con nuestras emociones o encarar nuestros dolorosos recuerdos; pero al mantenernos en silencio, puede ser que inconscientemente estemos manteniendo vivo ese duelo.

A menudo los mecanismos de defensa que adquirimos en la infancia con el fin de sobrevivir interfieren en el desarrollo de relaciones significativas y confiables como adultos.
Identificar la forma en que se fue afectado por la conducta de los padres o familiares cercanos, no se trata de culparlos, más bien se trata de asumir la responsabilidad por nuestras dificultades para así comenzar a sanar.
El proceso de sanación y de superar el duelo por nuestra infancia puede iniciarse en cualquier momento encontrando la claridad, el amor y la comprensión:

Libertad para sentir Muchos crecieron sin la libertad de poder expresar sus sentimientos, como producto de eso tal vez se ha llegado a creer que algunos sentimientos son erróneos y pude ser que los hayan reprimido. Hay que SENTIR los sentimientos, sean del tipo que sean y quizá nos sorprendamos descubrir la intensidad de nuestras emociones. Vamos a pasar por el proceso de luchar contra la ira y el resentimiento causados por los maltratos sufridos, pero sentir alivio no se trata de culpar a los padres... Cuando nos permitimos vivir toda nuestra serie de sentimientos, llegamos a darnos cuenta de las formas importantes en que nos puede servir nuestra ira. Cuando conducimos un auto, miramos por el espejo retrovisor para ver lo que sucede atrás. No queremos mirar por el espejo durante mucho tiempo porque sería peligroso. Por otro lado, también sería peligroso no mirar nunca por el retrovisor. Cuando se trata de nuestro pasado, podemos aprender a encontrar ese delicado equilibrio entre mirar y no mirar. Lleva tiempo soltar las riendas pero podemos confiar en la Mente Divina para que nos guíe a través del dolor al ritmo que más nos convenga. Con el tiempo, se logra mirar el pasado de manera positiva en lugar de como rehenes del mismo.
Enfrentarnos al maltrato y a la violencia del pasado. La recuperación de ciertos maltratos puede llevar más tiempo del previsto. Podemos encontrar que necesitamos hablar en forma repetida acerca de ciertos acontecimientos traumáticos. Dependiendo de las consecuencias de este dolor en nuestra vida actual pueda ser necesario buscar un especialista que nos escuche ya que pude dedicarnos el tiempo exclusivo y escuchar de manera más minuciosa. Esta persona debe ser un profesional ya que puede ayudarnos a que nos responsabilicemos y guiarnos si nos sentimos perdidas y agobiadas, algunas cuestiones son tan complejas que pueden requerir asistencia profesional. Aprendemos a vivir con nuestro pasado sin permitirle que nos determine. Podemos darnos cuenta que ya no nos sentimos atraídos por relaciones abusivas, en vez de eso, preferimos a la gente que nos trata con el amor y el respeto que siempre hemos merecido.
Aceptación de la familia que tuvimos. Aunque algunos familiares estén aún vivos, muchos sienten que ya están de duelo por la pérdida de ellos. Lamentan la pérdida de las relaciones que querían pero que no pudieron tener a causa de la disfunción familiar. Puede ser difícil soltar las riendas de nuestro sueño de haber tenido la familia que queríamos, pero al hacerlo, aprendemos a percibir a nuestros familiares claramente: los aspectos negativos y los positivos. Dejamos de esperar que sean distintos a lo que son. Desprendernos puede ser indispensable para nuestro bienestar mental, físico o espiritual. Al llegar a comprender el desprendimiento con amor, aprendemos la diferencia entre construir muros y fijar límites.
Perdonar a nuestras familias. El perdón sincero no es algo fácil de alcanzar. No significa que perdonemos por temor u obligación o para mantener la paz en nuestras relaciones. No quiere decir que olvidemos el pasado ni que aceptemos maltratos constantes. En última instancia, el perdón es un paso que damos para liberarnos del dolor, crea espacio en nuestras vidas para nuestro propio alivio. Quizá no nos hayamos preocupado por ver a nuestros padres como seres humanos con sus propias dificultades, al final de cuentas muchos de nuestros padres también sufrieron dolor en sus infancias. Podemos sentir compasión.
La nostalgia y el sentimiento a menudo pueden oscurecer nuestra manera de pensar. Podemos intentar servir los buenos recuerdos que una vez tuvimos. Aunque parezca increíble, con ayuda profesional, podemos llegar a sentir COMPASIÓN, valorar los dones que nuestra familia nos brindó y llegar a ver en nuestra actualidad una imagen propia radiante y sentirnos agradecidas.

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Leer más…

¡HAY QUE SER EGOÍSTAS!

¡HAY QUE SER EGOÍSTAS!
Cuando seas capaz de verte a ti misma, pero de verdad, VERTE... toda tu existencia se iluminará. Y probablemente ahora estás pensando, "pues si yo me veo a mí misma todos los días, me veo en el espejo, al pasar por una vitrina, en mi polvera...". Pero yo no me refiero a verte con los ojos del cuerpo, sino con los del alma. Cuando una se ve con los ojos del alma, comprende que nada falta, que todo está listo, que solo hay que poner las cosas en el orden correcto; que es necesario ser un poco más consciente, que lo único que se necesita es un poco más de conciencia... el tesoro siempre ha estado aquí.
Y para ser más conscientes, hay que poner mucha atención en el "aquí y ahora", en este instante eterno, que es todo lo que tenemos. Pero, ¿a qué tenemos que prestar tanta atención? La respuesta es, a tí misma, por sobre todas las cosas y todas las personas; préstate muchísima atención a ti misma, porque solo así te estarás conociendo, y al conocerte te estarás amando. Y cuando descubres que te amas por sobre todo y todos, la oscuridad comienza a desaparecer y da lugar a la más hermosa luz... esa luz que brota de tu interior, que brota del amor... del amor a tí misma.

Una vez te vas conociendo, observas tus emociones, las clasificas, las interpretas y las dejas pasar... el siguiente paso es ser EGOÍSTAS, pero no en el mal entendido sentido de la palabra, o sea, no hay que ser una mujer jodida... se puede ser egoísta y tener muchas ganas de compartir. Por ejemplo: si quiero compartir y complacer a las personas que quiero, no lo hago por ellas sino porque para mi son importantes y no me quiero privar del placer de complacerlas, ¿me explico?
Pero cuando hacemos cosas por otros, sin pensar en nosotras, dejamos de ser nosotras mismas, ya no dependemos de nosotras, sino de lo que los demás necesitan de nosotras y... tal vez poco a poco nos vayamos volviendo dependientes de esos otros.
El egoísmo del que hablo es el egoísmo de aquéllos que se quieren lo suficiente como para saber que son valiosos... y que tienen cosas para dar. La cuestión es preferirte a tí misma antes que a ninguna otra persona.
Muchas mujeres creen que si son egoístas ya no pensarán en nadie más, y eso es creer que el cariño, el amor y el compartir... tienen un espacio limitado. No hay ninguna limitación en nuestra capacidad de amar, no existen límites para el amor, y por lo tanto, tenemos mucha capacidad de amarnos a nosotras mismas y también a los demás y por cierto, desde el punto de vista psicológico es imposible que podamos amar a alguien sin querernos a nosotras.
Quien diga que ama mucho a los demás y poco a sí mismo, miente en alguno de los casos.
El amor por los demás se genera y se nutre, pero empieza por el amor a una misma. Y tiene que ver con la posibilidad de verme en el otro, cuando me amo infinitamente, solo entonces me veo en el otro y puedo darle mi amor, el cual también es infinito. Con respecto al amor, nunca nos vaciamos cuando amamos.
No nos encontramos con los otros para mendigar su aprobación y volvernos dependientes de sus necesidades, sino para recorrer juntos algún trecho del camino. Y descubro el amor, y con él el placer de compartir. Y cuando me encuentro con alguien que sufre descubro el placer de consolar. Y cuando me encuentro con alguien en carencia, descubro el placer de dar. Y damos por el placer que nos da a "nosotros" dar.
Estás aquí para contribuir con tu fragancia, simplemente mírate a ti misma, no hay posibilidad de que seas otra persona, puedes disfrutarlo y florecer regada por tu amor por tí, o puedes marchitarte en la condena hacia ti misma.
¡Te aconsejo florecer, regada siempre por el amor!

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Leer más…

CONÓCETE A TI MISMA

CONÓCETE A TI MISMA
La frase de Sócrates: "Conócete a ti mismo", es como un "despertar", un "darnos cuenta" de la diferencia que existe entre quedar atrapadas en un sentimiento o tomar conciencia de que somos arrastradas por ese sentimiento.. ES LA CONCIENCIA DE LOS PROPIOS SENTIMIENTOS en el momento en que se experimentan.
Los psicólogos utilizamos el término METACOGNICIÓN, lo cual significa darnos cuenta de lo que estamos pensando, "pensar lo que pensamos". Y se utiliza el término METAHUMOR para referirnos a la conciencia de las propias emociones. En esta conciencia autorreflexiva la mente observa e investiga la experiencia misma, incluidas las emociones.
Ser consciente de nuestras emociones, se trata de observarlas de una forma neutra, una forma de observarnos pero conservando la autorreflexión incluso en medio de emociones turbulentas; es estar conscientes de lo que está ocurriendo en lugar de quedar inmersa y perdida en la emoción.
Es la diferencia que existe, entre sentir una rabia asesina con respecto a alguien y elaborar el pensamiento reflexivo "esto que siento es rabia", incluso mientras aún estás furiosa. En términos científicos, ese sutil cambio de la actividad mental, señala que los circuitos de la parte del cerebro que analizan y razonan están controlando activamente la emoción, lo cual es un primer paso para alcanzar cierto control emocional.
En resumen, conocerte a ti misma significa ser consciente de tus emociones y también de tus pensamientos sobre esas emociones, es una atención a estados más internos que no provoquen reacción ni juicio.
Aunque hay que tener cuidado si los que irrumpen son pensamientos del tipo: "no debería sentirme así", "estoy pensando cosas buenas para alegrarme", "no pienses en eso". La conciencia de una misma posee un efecto más poderoso sobre las emociones intensas que este tipo de pensamientos; es la comprensión de que "esto que siento es rabia", lo cual ofrece un mayor grado de libertad; no sólo la posibilidad de actuar sobre ellas, sino la posibilidad añadida de tratar de liberarse de ellos.

John Mayer, psicólogo de la Universidad de New Hampshire, opina que la gente suele adoptar estilos característicos para responder y enfrentarse a sus emociones:

Consciente de uno mismo. Ser conscientes de sus emociones en el momento en que las tienen. Esta claridad con respecto a las emociones puede reforzar otros rasgos de la personalidad: este tipo de personas son independientes y están seguras de sus propios límites, poseen una buena salud psicológica y suelen tener una visión positiva de la vida.
Sumergido. Son personas que a menudo se sienten empantanadas en sus emociones e incapaces de librarse de ellas, como si la emoción las dominara. Son volubles y no muy conscientes de sus emociones, por lo que quedan perdidas en ellas en lugar de tener cierta perspectiva. A menudo se sienten abrumadas y emocionalmente descontroladas.
Aceptador. Son personas que suelen ser claras con respecto a lo que sienten, también tienen tendencia a aceptar sus emociones, y no tratan de cambiarlas. Existen dos vertientes: las que suelen estar de buen humor y tienen pocos motivos para cambiarlo a pesar de lo que siente; y las que a pesar de la claridad que tienen con respecto a su emoción, son susceptibles con respecto al mal humor pero lo aceptan con una actitud de "me vale", sin hacer nada para cambiarlo a pesar de las perturbaciones que provoca.
Las emociones que arden bajo el umbral de la conciencia pueden ejercer un poderoso impacto en la forma que percibimos y reaccionamos.
Te pongo un ejemplo, te sientes molesta por un encuentro o discusión con alguien a primera hora del día, y estás de mal humor durante varias horas, viendo ataques donde no los hay y hablando en tono cortante a la gente sin motivo alguno. No te das cuenta de tu constante irritabilidad y te quedas sorprendida si alguien viene y te lo hace notar... entonces eres CONSCIENTE de lo que estás sintiendo (lo has registrado en la parte de tu cerebro que analiza y razona las situaciones, incluso las emociones), vuelves a evaluar las cosas y decides que quieres minimizar las emociones experimentadas anteriormente y cambiar tu visión y tu humor.
En pocas palabras, cuando eres CONSCIENTE de tus propias emociones haz dado el primer paso en la adquisición de una Inteligencia Emocional: eres capaz de superar tus estados anímicos perturbadores... y lo más importante, te estás conociendo, sabes ya qué situaciones o eventos te provocan ciertas emociones, las observas, las analizas, las ves pasar, pero no reaccionas ni enjuicias lo que estás observando, solo lo observas y esperas a que pase, finalmente una emoción no tarda más de dos minutos en desaparecer, ¿es tan difícil esperarte unos minutos sin reaccionar? ¿Verdad que no?
Actualmente una de las mejores maneras de ser conscientes, de vivir en conciencia plena, es hacernos acompañar de alguien con la debida preparación para ayudarnos en este viaje de autoconocimiento, ya sea un Coach o un Psicoterapeuta.

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Leer más…

LAS TRAMPAS DEL AMOR SENTIMENTAL

LAS TRAMPAS DEL AMOR SENTIMENTAL
Cuando empiezas a sentir un montón de amor: ¿lo estropeas siempre? Si lo haces sin darte cuenta significa que te has puesto un tope en la cantidad de amor que puedes sentir. El problema más grande al que nos enfrentamos es que hemos confundido al Amor en sí, con el amor sentimental, lo cual es un mito muy poderoso en nuestra psique. Se identifica al amor con las relaciones de pareja, pero este tipo de amor es como una droga, estimula el cerebro a crear un cocktail hormonal de dopamina, norepinefrina, adrenalina y oxitocina que nos hace sentir en la gloria. La doctora Helen Fisher concluye que el amor sentimental es una de las sustancias más adictivas que existen en la Tierra. Cuando nos enamoramos se activan las partes primitivas del cerebro vinculadas con la euforia, el deseo vehemente y los pensamientos obsesivos... pero son las mismas áreas que se activan con una dosis de cocaína. Si eres adicta al amor es porque te has enganchado a él y ansías sentir el subidón de las sustancias químicas del amor que actúan como las anfetaminas. Cuando el cuerpo genera una tolerancia a estas sustancias químicas, empiezas a necesitar cada día más cantidad para que te produzcan el mismo efecto. Es posible que pases de una relación de pareja a otra para recibir tu "churro" de amor, o te vuelvas obsesiva, co-dependiente, etc. Tu capacidad para sentir amor se basa en un nivel básico interior más que en circunstancias externas.
Sin embargo, nuestra obsesión por los idilios nos ha hecho olvidar un amor superior más satisfactorio, el más sublime... el amor incondicional a TODO. El amor de pareja no es nada comparado con el estado de Amor Superior. Buscamos el amor fuera de nosotras creyendo que una relación sentimental nos hará sentir llenas.
¿Qué podemos hacer para liberarnos de este mito? La respuesta es dar un giro de 180 grados en nuestra forma de ver el amor, lo cual significa adquirir el hábito de conectar con el amor que hay en nuestro interior. Las relaciones basadas en este amor interior nos llenan más de manera natural y son verdaderamente extasiantes... son vivir el amor desde nuestro interior y querer compartirlo con alguien y también con todo los demás.
Si te preguntas constantemente ¿dónde está mi príncipe azul? o te quejas porque no encuentras a tu media naranja; ¿te has puesto a pensar que estás decretando que para ser feliz y sentir amor necesitas a un hombre? Acostúmbrate a repetir: "Yo no necesito enamorarme de un hombre, ¡estoy enamorada de la vida!" Es una nueva forma de ver el mundo; a través de un cristal mucho más grande del amor.
Tan pronto como te liberas de este mito sobre el amor, empiezas a ver que el amor está por todas partes. Cada experiencia es una invitación a amar, siempre está llamando a nuestra puerta y depende de nosotras oírle y responderle. El amor siempre llama a tu puerta, pero te va a zarandear para que te ames a ti misma, para que ames a todos los seres sintientes, para que ames tu "aquí y ahora", para que ames tu presente con sus circunstancias, para que ames la vida.
Y entonces, y sólo entonces, el príncipe llegará. Sólo cuando de verdad estés lista, amándote a ti misma por sobre todas las cosas, el amor de pareja aparecerá. Antes de eso, lo que llegará será la caricatura grotesca del amor sentimental que lo único que sabe hacer es subir tus neurotrasmisores, hacerte adicta a esa descarga y sufrir la abstinencia.
Para amarte a ti misma, antes tienes que conocerte. Saber identificar y canalizar tus emociones, reconocer tus pensamientos destructivos, tus creencias limitantes, tus conductas enfermizas... y para eso te puede servir el Coaching de Vida, puesto que un Coach te acompaña y te ayuda a identificar, alcanzar y consolidar tus metas, en conciencia plena, en el aquí y ahora.
Recuerda: todo lo que necesitas para sentir el verdadero Amor Superior, ya está aquí, el Universo siempre confabulará a tu favor cuando te decides a cambiar.

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Leer más…

LAS SIETE REGLAS DE ORO PARA ALCANZAR NUESTROS OBJETIVOS

SIETE REGLAS DE ORO PARA ALCANZAR NUESTROS OBJETIVOS
Todas tenemos sueños, sabemos que hay algo que deseamos, pero nos limitamos a seguir soñándolo y muy
pocas veces nos marcamos ese anhelado sueño como un objetivo. ¡Todo es posible! Si realmente deseamos algo, soñamos con ello, ¿por qué no lo volvemos un objetivo realizable?
Cuando nos marcamos un objetivo, éste debe ser valioso, debe expresar nuestros valores, de lo contrario, ¿para qué hacerlo?
Las siete reglas de oro para alcanzar nuestros objetivos sirven por igual a los objetivos profesionales, personales o empresariales.

El objetivo debe ser expresado en positivo. Describiendo lo que quieres y no lo que no quieres o deseas evitar. Marcarse objetivos negativos es como ir de compras con una lista de lo que no quieres comprar. Define tus objetivos, ya que aquí reside el fijar tu atención y centrar tus pensamientos. Recuerda que todo logro, empezó primero en la mente de alguien.
El objetivo tiene que ser específico. Si el objetivo es abstracto o intangible como unarelación mejor, o más confianza en uno mismo, lo mejor es ser específico en relación con las pruebas que te permitirán saber que has alcanzado el objetivo. Puedes decir: cuándo, dónde y con quién vas a alcanzarlo. Si se trata de un objetivo abstracto, no trates de especificar el resultado, será mejor que especifiques lo que querrás ver, oír y sentir, es decir, las pruebas que te permitirán saber que has alcanzado el objetivo deseado.
Decide cómo obtendrás la prueba del logro de tu objetivo. Cuando veas, oigas y sientas X, Y y Z sabrás que lo has logrado. Lo que te guiará es la retroalimentación que te proporciones, te indicará si estás o no en el camino hacia tu objetivo. El control constante es la garantía. ¿Cómo lo medirás? a) en relación a ti misma y b) en relación a otra persona.
Organiza tus recursos. Necesitas recursos durante el viaje: objetos, personas, tiempo, modelos, cualidades personales. El objetivo puede parecer inmenso y lejano, pero un pequeño recurso en el lugar adecuado puede marcar la diferencia. Pequeño empujón, gran efecto. Palanca en lugar de fuerza bruta.
Sé proactiva. Eres tú la que tiene que actuar, tienes que sentir la causa de tu vida, no el efecto. Hay dos formas de hablar de lo que hacemos: a) voz activa (se pone el énfasis en lo que tú eres, el sujeto del verbo, ej., "hice esto, hice la presentación"); y b) voz pasiva (se pone el énfasis en qué fue hecho e ignora quién lo hizo, ej., "el objetivo fue marcado, la presentación fue buena"). Siempre utiliza la voz actica.
Presta atención a las consecuencias. No te fijes únicamente en ti misma, toda acción tiene consecuencias para el sistema más amplio en que vivimos, cada objetivo que perseguimos tendrá consecuencias para nosotras pero también para otras personas. ¿Vale la pena ese destino, conduce a una mayor felicidad, traerá más equilibrio a tu vida, saldrán perjudicadas otras personas, se beneficiarán?
Prepara un plan de acción. Esto es lo que convierte un sueño en objetivo. Cuando defines los pasos hacia tu objetivo, le estás poniendo piernas a tu sueño. Para emprender la acción necesitas estar motivada, necesitas esforzarte para alcanzarlo, pero también saber que son posibles. El plan de acción fracciona el objetivo en pasos pequeños, cada uno de ellos manejable. Es el mapa de tu viaje.
No sigas soñando, ponte en acción para concretar tus sueños, volverlos objetivos y llegar a tu meta. En este viaje muchas veces no sabemos cómo empezar, no nos damos cuenta que todas las respuestas están dentro de nosotras mismas, que todo es posible si nos ponemos a pensar y trabajar sobre ello. Es entonces cuando el acompañamiento de un Coach es de gran ayuda. Tu Coach de Vida te acompañará en el proceso, creará conciencia en ti para que te des cuenta de tus posibilidades y no en tus barreras, te ayudará a estar enfocada en la acción: a obtener resultados como efecto de una transformación que genere nuevos comportamientos, acciones, hábitos y maneras de atacar la vida en los problemas.

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Leer más…

VOLVER A COMENZAR

Hay ocasiones en la vida en que nos sentimos muertas, sin vida, sin propósito… Lentamente vamos sintiendo como si nos sumergiéramos en un sueño profundo, vemos a nuestro alrededor como si nos estuvieran pasando una película en la cual no figuramos. Sobrevivimos por inercia, porque realmente no encontramos una razón para levantarnos cada día de la cama. Seguimos con nuestra rutina pero cual robots programados, sin emociones positivas que nos alienten a continuar.

¡No te rindas! Lo que tienes que hacer es sacar la guerrera que habita en tu interior y empuñar la espada pero para cortar en mil pedazos los pensamientos que te atan al pasado o al futuro, pues son la causa de tu estado de inercia, de tu desconexión con el presente.
Si vivieras plenamente en el presente, no perderías el control. Por lo tanto, cada vez que tus pensamientos quieran sacarte de contexto, pregúntate y respóndete:
¿Dónde estoy? AQUI.
¿Qué hora es? AHORA
¿Quién soy? ESTE MOMENTO

Y entonces, con todos tus sentidos, percibe lo que te rodea, no solo veas a tu alrededor, sino OBSERVA con detenimiento, cada cosa, cada persona, cada movimiento (te aseguro que verás cosas que nunca antes habías visto en el mismo lugar), respira hondo, ABSORVE el alma del momento, ESCUCHA, cada sonido, cada murmullo, SIENTE en tu piel, el calor o el frío, la humedad, el viento rozarte.
VIVE en el presente, el presente es el único tiempo que hay. Olvida el pasado y el futuro. El pasado ya pasó, no nos puede afectar. El único significado de cualquier cosa que pertenezca al pasado es que nos trajo aquí. Lo único que es real en el pasado es el amor que dimos y el que recibimos. El pasado no es más que una idea ilusoria que sostenemos, TODO está literalmente en nuestra mente. Pide que en tu mente no queden más que pensamientos de amor acerca del pasado y que todo lo demás desaparezca.
El Universo te provee a cada instante de una hoja en blanco, date el permiso para volver a empezar. No hay manera de que sepas lo que va a suceder mañana o dentro de 10 años, si hoy vives con el corazón abierto, el mañana se cuidará de sí mismo. Jesús dijo: “No os afanéis por el día de mañana, que el día de mañana traerá su propio afán”.
Si mantienes tu mente en el pasado, ella te hará percibir tu presente en base a lo que ya viviste, interpretarás de la misma manera en que recuerdas los eventos que ya sucedieron. Estarás construyendo un futuro similar al pasado.
Todo pensamiento que implique JUZGAR nos mantiene atadas al pasado. Todo pensamiento de apego nos mantiene con la mano tendida hacia el futuro.
¡Nos merecemos una vida nueva, UN NUEVO COMIENZO! Una vida que no esté contaminada por ninguna negrura del pasado, ¡tenemos derecho a esa plena liberación!
Abandonar el pasado, dejar de ver el futuro, contemplar el presente sin condenación ni preocupación, eso es… RENACER… VOLVER A COMENZAR.

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Leer más…

EL AMOR, NECESIDAD DEL ALMA

EL AMOR, NECESIDAD DEL ALMA
Según el psicólogo Abraham Maslow, todos los seres humanos tenemos necesidades que van en aumento a medida que las vamos satisfaciendo; y no podemos ascender en la pirámide si no satisfacemos el escalón anterior. Desde la base de la pirámide hasta su cúspide se encuentran en el siguiente orden:

necesidades fisiológicas: comer, respirar, dormir, etc.
necesidades de seguridad: casa, trabajo, salud, etc.
necesidades de afiliciación: amistad, afecto, intimidad sexual.
necesidades de reconocimiento: autorreconocimiento, confianza, respeto, éxito.
necesidades de autorrealización: creatividad, aceptación, trascendencia, espiritualidad.

Pero, ¿qué sucede con las necesidades del alma? El alma no necesita nada material, eso es necesidad del cuerpo; el alma necesita serenidad, alegría, bondad, belleza, pero la mayor necesidad del alma es el Amor. Una vez satisfechas las necesidades del cuerpo como las fisiológicas y de seguridad, lo único que debemos buscar satisfacer es nuestra necesidad de amor, sin amor no podemos continuar ascendiendo en la pirámide.

A menudo confundimos las necesidades con los deseos. Vivimos luchando con emociones relacionadas con vidas insatisfechas; pero no vamos a traer equilibrio y alegría a nuestra vida si no identificamos las verdaderas necesidades y priorizamos los deseos sanos. Vivimos en un mundo donde casi todos nos encontramos faltos de amor. Todos los seres sintientes necesitan ser amados y expresar su amor hacia sus compañeros, amantes, familia, Dios. Cuando estas necesidades no se satisfacen, la persona no está completa ni sana, y hay seres en el mundo que necesitan amor. Nos hemos dedicado a satisfacer necesidades básicas, comemos de más hasta sin hambre, bebemos la última bebida energética, alcohol, el agua más purificada del mercado, etc; buscamos la mejor casa y nos pasamos una vida pagándola, queremos el mejor auto... y hemos dejado muy poco tiempo para la búsqueda de las cosas que realmente nos completan: AMAR Y SER AMADOS.

Tal vez estés consciente de tu necesidad de amar y ser amada, y lo has buscado en una pareja, en tus hijos, tus amigas, tu religión, etc. Probablemente creas que te has equivocado al entregar tu amor sinceramente, pero todos los caminos conducen a la Fuente del Amor, incluso el camino equivocado, ya que tarde o temprano todos los giros en la vida te llevan de regreso a la Fuente, el manantial de todo Amor. Si estás buscando aquello que te complementaría, el amar y ser amada, busca la Fuente del Amor y pide lo que necesitas. Ya sea que se trate de un compañero, un amigo, un amante, un espíritu afín, o esa relación personal con la divinidad, da a conocer ese deseo a Dios y con fe, cree que tus sanas necesidades serán satisfechas. Es la intención y el deseo de Dios que satisfagas estas necesidades y te guiará por el camino para conocer el amor y buscar la Luz.

Por lo tanto, si todos tus esfuerzos y métodos para encontrar el amor han fracasado, ve a un lugar tranquilo y abre tu alma a la Fuente del Amor y pídele sinceramente que ese amor venga a tu vida. Tu petición será respondida, porque es una necesidad que sustenta el alma. Tienes que saber que cualquiera que sea la forma en la que encuentres el amor, compartas amor o recibas amor, ese amor es la carretera que conduce a la autorrealización y trascendencia; incluso para las personas desconectadas espiritualmente que solo experimentan el amor a través de otra persona, ese mismo amor proviene de la Fuente a través de ellos, y aman a través de ella.

En algún lugar en el tiempo y en la eternidad, el Amor te guiará hacia el hogar. "Pedid y se os dará".

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Leer más…

¿ERES LA "EXTRA" O LA "PROTAGONISTA" DE TU VIDA?

¿ERES LA "EXTRA" O LA "PROTAGONISTA" DE TU VIDA?
Seguramente al leer la pregunta que titula este artículo, habrás pensado, "pero por supuesto que soy la protagonista". ¿Y si te dijera que has hecho mal en querer ser la protagonista de tu película? Si, has hecho mal y probablemente esa sea la razón de que estés o hayas sufrido, o tal vez hayas hecho sufrir a otros.
Lamentablemente se nos ha educado en el conseguir, en el tener, en el obtener... en pelearnos con la vida para obtener lo que queremos, en no dejarnos manipular, en establecer nuestros derechos. Yo te pregunto, ¿has sido feliz en esa búsqueda?

Esto no significa que no vas a tomar decisiones en este mundo, está claro que tienes que establecer metas, tratar de alcanzar tus sueños, fijarte los pasos necesarios para conseguirlos, pero si solo has estado confiando en ti misma para lograrlo, no has sabido si esa era la meta real que el Universo esperaba de ti. Has querido ser la "protagonista", tratando de controlar la vida... y la vida no la podemos controlar por más que tratemos. Tal vez le has comunidad al Universo tus planes, para que manifieste tus sueños y has cometido el error de asumir que sabes lo que necesitas; tienes que reconocer que no lo sabes.
Cuando reconoces que no sabes nada, te pones a disposición de tu verdadero maestro, y aunque en tu sueño te veas como protagonista, cuando decides soltar las riendas te colocas en el papel de "extra". Pero, cuando tratas de controlar tu mundo, cuando "crees" que sabes todo, te adjudicas el papel de tu Ego, el de "protagonista" de tu mundo.
Si eliges pensar de acuerdo a tu Ego, te convencerá de que eres la "protagonista" de tu vida. Si decides pensar de acuerdo al Espíritu, estarás eligiendo la paz, de comulgar con tu Ser a través del silencio, entonces te estarás dirigiendo en otra dirección, donde aparentemente tú estarás tomando la decisión, a un nivel más profundo sabes que esa era la decisión que se iba a tomar de todos modos, tú simplemente tomaste el papel de la persona que la ejecutó, y ese sería el papel de "extra".
Tu papel de "extra" es sencillamente recordar las siguientes preguntas y dirigirlas al Universo, a Dios, al Todo, al Tao o como le quieras llamar, antes de tomarla:
¿Qué quieres que haga?
¿A dónde quieres que vaya?
¿Qué quieres que diga y a quién?
Ser "extra", es sencillamente confiar en la vida, en el Universo, en Dios, en el proceso de la vida, sin apegos...
Si estás en paz, quiere decir que la decisión que se tomó está de acuerdo con el Espíritu, si estás segura de que lo está no tendrás miedo.

¡Una vez que has aprendido a decidir con Dios, tomar decisiones se vuelve algo tan fácil y natural!

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Leer más…

UNIDAD, NO RIVALIDAD

Todas queremos ser felices y estar tranquilas; pero nunca nos hemos
puesto a pensar que esto depende mucho de llevarnos bien con las personas con las que convivimos, especialmente con la pareja.
Problemas, encontramos siempre, en la calle, en el tráfico, en el trabajo, en el transporte público. Pero, ¿qué pasa cuando llegamos a casa y continúan los problemas? Se vuelve un campo minado, en donde buscamos solamente tener siempre la razón. Y ahora, yo te pregunto: ¿para qué? ¿para qué pretendemos ganarle al otro? ¿qué es lo que queremos ganarle? ¿por qué es tan importante tener la razón en algo? ¿qué hacemos con la razón? ¿qué es tener la razón? ¿nos enriquece? ¿nos hace crecer como personas?

¿En qué momento dejamos de pensar y sentir que somos una UNIDAD? ¿En qué momento tomamos la decisión de que nuestra pareja se había convertido en nuestro rival y TENÍAMOS que tener siempre la razón? En el momento en que PERCIBIMOS un ATAQUE. Percibimos e interpretamos que alguien, en este caso nuestra pareja, nos atacaba. Sin embargo, trata de recordar, cuando conociste a tu pareja actual, pensaste que era el compañero ideal, leal y amoroso, ese hombre con el que podíamos sentir una comunión íntima y personal, mucho más que el sexo o las palabras bonitas. Pero justo cuando nos disponemos a correr el riesgo de exponernos, de tirar a la basura nuestros escudos y defensas e intentamos que nuestros mundos convivan, nos encontramos con los problemas cotidianos de cualquier pareja y terminanos percibiendo solo ataques, dejando de percibir el amor que alguna vez nos unió.

No nos detenemos a observar claramente que nosotras estamos creando nuestros propios conflictos; llegamos a casa y en lugar de relajarnos, empuñamos la espada y el escudo; y nos disponemos a defendernos o a atacar. Y entramos en una competencia absurda buscando quien tiene la razón, buscándonos más problemas de los que ya tenemos.

¡DETENTE! Todo se trata de la proyección de tus frustraciones internas. Buscamos enjuiciar y culpar a los demás de la infelicidad que sentimos. Los silencios luctuosos, la indiferencia absurda, los portazos... no significan que alguien haya ganado, más bien se trata de PERDER-PERDER, ambos pierden.

Ya no caigamos en la RIVALIDAD, más bien sintamos esa UNIDAD que nos fue enviada, agradezcamos y bendigamos. Reinvindiquemos el bien por el bien mismo. Dar nuestro cien el 100% de las veces. Deja de ser espejito, si él no me habla... yo tampoco, si me ignora... lo ignoro, si no es romántico... dejo de ser cariñosa. Ese juego no te hace auténtica. Si tu pareja te ignora, pues ENFRÉNTALO, pregúntale qué sucede.

Estar en unidad, es darle al otro lo que necesita. Cooperando juntos, unidos; construyendo tomados de la mano, resaltando el amor como un conjunto y no como un binomio. Y entonces cada día podrán descubrir en el corazón, que "el amor es la fuerza mayor".

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Leer más…

¿POR QUÉ SE SUFRE?

¿POR QUÉ SE SUFRE?
El sufrimiento es una condición inherente al ser humano. La ciencia no ha concluido que los animales sufran. ¿Por qué? Porque los animales al igual que los niños viven en el presente. Sufrimos a causa de nuestros pensamientos: ya sea pensamientos "rumiadores" (estás rumiando el pasado), o, pensamientos preocupantes (acerca del futuro); la persona se vuelve como un alma viajando en el tiempo, en cualquier tiempo, menos en el presente. El ser humano sufre porque piensa.
Vivir en el pasado puede tener dos vertientes: o estamos recordando momentos felices, o, estamos recordando momentos dolorosos. Esto quiere decir que estamos sintiendo dolor por algo que no existe, porque estarás de acuerdo que el pasado no existe, está muerto, lo único que existe acerca del pasado, son nuestros pensamientos.
Vivir en el futuro también tiene dos vertientes: o estás preocupada porque algo que temes pueda ocurrir, o, estás planeando concretar tus sueños. Y al igual que con el pasado, estamos sintiendo dolor o preocupación por algo que no existe, pues el futuro nadie, hasta la fecha, lo ha podido adivinar.
Y cada vez que experimentamos dolor por algo que no existe se llama SUFRIMIENTO.

Es común que "pensemos" que no hay salida y que los problemas (pasados o futuros) aprisionan nuestra alma... pero, ¿verdaderamente vale la pena poner tanta atención en las cosas que nos han hecho daño o temer las que nos puedan ocurrir?
Es difícil luchar contra estos pensamientos, son imágenes, palabras, heridas, que se vuelven a manifestar una y otra vez. Y entonces - te preguntarás- ¿cuál es la salida?
La ACEPTACIÓN, de que el sufrimiento es parte de nuestra naturaleza porque tenemos la capacidad de pensar.
"Vivimos en un mar de lágrimas, nuestra función consiste en aprender a surfearlas".
¿Y cómo se hace eso?
ACEPTANDO, es lo único que puede traerte PAZ y SERENIDAD. Tratar de cambiar, o evitar, lo que no se puede, paraliza tu vida.
Si sientes dolor, ¡SIÉNTELO! y déjalo pasar de largo, vive tu presente, haz lo que te gusta, convive con quien quiere convivir contigo, enamórate de tu trabajo... vive cada instante de tu presente como si fuera el último. Y entonces, y sólo entonces, en lugar de estar pensando, estarás SINTIENDO tu AQUÍ y AHORA. Francamente dime, si realmente fuera tu último día, ¿lo desperdiciarías llorando o preocupándote?
La vida está llena de emociones, es inevitable llorar, lo sabemos, pero como mujeres valientes que somos, debemos levantarnos, secarnos las lágrimas y SEGUIR ADELANTE.
Apuesta por ti misma, date una oportunidad, y deja atrás esos sentimientos de vacío.

Las mujeres tenemos mucho que dar al mundo y sobretodo a nosotras mismas.

Carola Estrada
Psicología del Despertar

Leer más…

contador visitas gratis