Psicogenealogía y Antepasados Familiares

“La idea de que nuestros destinos puedan estar determinados por la historia psicológica de las generaciones anteriores es muy antigua. Las primeras terapias inventadas por el hombre lo atestiguan. La medicina china o la africana, por ejemplo, a diferencia de la medicina occidental, contemplan la enfermedad dentro de un contexto familiar genealógico. ¿Por qué tengo hepatitis?

★ La respuesta de la medicina occidental es: por un virus y una mala alimentación. Los curanderos chinos o yorubas ofrecen unas explicaciones que restablecen el orden en el mundo, ya sea por un demonio que nos quiere mortificar o porque hemos perturbado el orden cósmico ocupando un lugar que no nos correspondía y habiéndonos olvidado de honrar a nuestros antepasados. El curandero sabe una cosa que el médico ignora: la ley genealógica y la relación con los antepasados definen en gran parte los lazos, los derechos, los deberes y las identidades que estructuran al ser humano en su cultura y su biografía. El curandero también conoce las palabras y los rituales que le permitirán conjurar la presencia, al fantasma (un antepasado desgraciado o que deshonró a su familia), sinónimo del desorden inconsciente que se puede transmitir de generación en generación.”

Prólogo de “Nuestros antepasados me duelen”


✚ ¿Cuál es la función del hígado?

✳ El hígado es un órgano encargado de múltiples funciones, es como un gran laboratorio dentro de nuestro cuerpo: participa en la digestión, en la composición de la sangre, produce y almacena energía y, actúa como desintoxicante. Incluso en los tres primeros meses de gestación cumple la misma función que realizará en adelante la médula ósea.

✚ ¿Qué se sabía de este órgano en la antigüedad?

✳ La astrología médica realiza una analogía entre el hígado, como órgano de mayor tamaño en el cuerpo humano, y Júpiter que es el planeta de mayor tamaño en el Sistema Solar sin contar con el Sol. Recordemos que una analogía es una correlación entre términos de dos o más sistemas.

En la antigüedad se consideraba a Júpiter como el “benéfico mayor”. Si habláramos de un coche, sería el acelerador que controla los procesos de regulación intestinal y los procesos de expansión y engorde.

✚ ¿Qué es lo que afecta al hígado?

✳ Los excesos pueden desencadenar graves patologías en el hígado: exceso de comida, de alcohol, de drogas, las ansias desmesuradas de expansión, etc. Cuando existe un exceso es porque tenemos dificultades para valorar, ¿qué es beneficioso y qué es perjudicial? Un exceso puede ser indicador de de un sentimiento de separación, de un super ego muy desarrollado.

✚ ¿Alguna otra cosa sobre el hígado?

✳ El hígado parece gestionar nuestros sentimientos, la principal emoción asociada al hígado es la cólera. Algunos consideran que este órgano es la sede de la rabia y de las emociones primitivas. Las afecciones hepáticas como la hepatitis y otras más graves, son la consecuencia de haber reprimido durante mucho tiempo el enfado, la tristeza y la amargura. Cuidar el hígado es también cuidar el hábito a quejarse y dejar el mundo de la crítica…

✚ ¿Cómo puedo cuidar este órgano tan importante?

✳ Cuidar el hígado significa plantearme en que me estoy excediendo. Si el exceso se centra en el consumo de alguna droga, es que inconscientemente me quiero anestesiar para no sentir. Frecuentemente nos evadimos, evitamos enfrentarnos a lo que nos duele, y las heridas más profundas se hallan en el seno de las relaciones familiares primarias. El alcohol se toma equivocadamente para desinfectar el alma, cuando sería mejor plantearse por qué está mi alma enferma. El análisis del árbol genealógico nos ayudaría a ver de una manera clara que focos abiertos de dolor hay en el alma familiar que compartimos con todos nustros ancestros. Si el exceso es en grasas, debemos investigar la razón de ese acumular simbólico ¿qué tememos que nos falte? ¿qué nos faltó en la infancia, cómo repartieron nuestros padres el territorio simbólico de que disponían para sus hijos? La respuesta a la pregunta ¿qué tipo de carencia padezco?, nos dará la pista que nos guíe hacia ser consciente de porque nos excedemos en ingestas que perjudican nuestro hígado y por lo tanto a nuestra salud.

★ Cuidar el hígado, con sus múltiple conexiones, con el cordón umbilical, el corazón, el intestino…, y como gestor de nuestras emociones almacenadas, es aprender a comunicarnos de forma asertiva.

Hay un equilibrio, un punto equidistante entre la represión de los sentimientos y la agresión verbal y entre la carencia y el exceso. En ese punto está la zona en la que un hígado permanece sano de por vida.

___________________________________
★ Extracto del libro “Nuestros antepasados me duelen”
Si te interesa el tema y deseas leer más, en el siguiente enlace encontrarás el libro en formato PDF:
http://www.slideshare.net/loan005/mis-antepasadosmeduelen

Visitas: 1364

Respuestas a esta discusión

Gracias Vi, esto me hizo recordar con mucho dolor a mi primer hijo. Llegó en un momento no muy afortunado y yo me deprimí mucho cuando me embaracé porque no tenía las mejores condiciones para él, cuando tenía 4 añitos le dio hepatitis!! ahora entiendo porqué. Con esto reafirmo que no casualidades sino causalidades.

Abrazos de luz!!

Muchas gracias. Esto en verdad me llegó del Cielo.

BENDICIONES!!!

Superinteresante, como todo lo que se comparte en este bendito espacio. Dios os llene de bendiciones. Namaste

Qué buen artículo, Vi.....Muchas gracias por compartirlo!!!
Bendiciones!! Carmina

El Hígado no es un elemento aislado en la holistica a del cuerpo, este artículo o libro es excelente, no he leído el libro, pero quiero aportar desde mi especialidad como doctora en medicina China, que muchas veces no es el órgano que esta manifestandose. Me explicare mejor:
La Pentacordinacion de los órganos por ejemplo nos indica que si hay una cronicidad en Riñón acaba por dañar la Qi o Energía del Hígado, si existe un exceso o dominancia en el elemento Tierra como es el Estómago este directamente va a dominar la energía del Hígado originando una deficiencia en Hígado, y así sucesivamente en todos los órganos, los cuales están en una permanente relación. A veces se trata el Hígado con depuraciones tanto físicas como emocionales y no se repara en que el es el mensajero es decir el que manifiesta una patología, cuando en realidad es otro órgano el que va vampirizando o desgastando la energía hepática. En el plano emocional por ejemplo si hay una cronicidad de miedos por ejemplo riñón desgastado va a provocar siempre una ira hepática al vaciar la energía del hígado, si hay un exceso de alegría patológica en corazón va a demandar energía de hígado provocando irascibilidad etc. etc.
Bueno no me voy a extender para no liados mucho. No se sí el libro expondrá todo esto, pero consideraba necesario hacer este aporte.
Bss, gracias y buen día de Luz.
Namaste.

Hola, muy bueno. Yo tuve hepatitis c y hace poco me cure. hice un tratamiento alopatico bastante fuerte pero el virus desaparecio y ando bien. Hay que cuidarse y controlarse ya que esta enfermedad es asintomatica y la padecen muchas personas y no saben. A mi me la descubrieron porque fui a donar sangre, si no no me entero. Cuidense. Saludoss

me parecio excelente todo esto que se habla sobre el higado. creo que estoy afectada del higado, pero tendria que reveer un poco mi pasado.. para saber que me pasa realmente.... muchas gracias... y mucha luz!!!!

Muchas gracias Vi por este excelente artículo y por toda la enseñanza que nos deja. también agradezco los comentarios, de todos aprendemos un poquito, para estar bien.
Bendiciones y gracias nuevamente.
Un abrazo.
:)

Muchas gracias por la aclaración, querida Concha. Dios te llene de bendiciones.

que bueno Concha Martinez... me intereso muchisimo tu exposicion... que libro es?? se puede comprar en argentina??? mucha luz y mil gracias!!!!!

Gracias por este comentario acerca del hígado. quedé muy satisfecho con su contenido y lo asocié directamente a un cuñado que tiene problemas de este órgano.

Muchas gracias porproporcionarnos tan detallada y explícita función de este órgano vital.... muy interesante y para que tomemos en cuenta su cuidado, mil graias.

RSS

Educación de Alta Conciencia ,la Red Social de Educación Alternativa y Holística más Grande de Iberoamérica. País:México

¡ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM!

 

CURSOS y EVENTOS

© 2021   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio