¿Qué es somatizar? ¿Por qué somatizamos?

Somatizar es la expresión física del malestar psicológico y es posible que conozcas algún caso, incluso que te pase a ti mismo.

Dolores y malestar físico que se suceden sin ninguna explicación médica identificable. Síntomas recurrentes e injustificables que influyen muy negativamente en la vida de quién los padece. Mairena Vázquez, psicóloga, te explica qué es somatizar, que personas son más propensas a tener problemas de somatización, cuáles son los síntomas más frecuentes que se pueden encontrar y por último, te informa sobre algunas claves para evitar somatizar y cuál es el mejor tratamiento.

¿Qué es la somatización?

Como decía Juvenalis, “la salud mental y la física van siempre de la mano” y según la Real Academia Española somatizar puede definirse como transformar problemas psíquicos en síntomas orgánicos de manera involuntaria.

Se pueden producir enfermedades psicosomáticas bien por estrés, problemas emocionales o emociones negativas; actualmente, la mayoría de las personas vivimos corriendo de un sitio para otro lo cual nos produce mucho estrés, solemos tener muchos problemas emocionales (ansiedad, depresión, problemas familiares,…) y estamos rodeados de emociones negativas (rencor, celos, envidia,…).

Los síntomas físicos que se generan cuando tenemos niveles altos de estrés y/o problemas emocionales producen dolores aparentemente inexplicables de abdomen, cabeza, náuseas, vómitos, problemas gastrointestinales,… que provocan dificultades a nivel laboral y social. Esto se conoce como somatización.

Somatizar es la expresión física del malestar psicológico. No es un problema mental, sino consecuencia de la relación entre mente y cuerpo, por ejemplo:

Pongámonos en la piel de Juan. Juan lleva un tiempo sintiendo dolores de estómago, diarreas, gases,… sobre todo en épocas en las cuales por su situación laboral y familiar se encuentra más estresado. Trabaja de día y de noche para poder mantener a su mujer e hijos. Además su situación familiar está muy deteriorada pues mantiene peleas constantes con sus hermanos y padres, lo cual le genera un gran agotamiento. Es muy exigente consigo mismo e incapaz de pedir ayuda aún cuando sabe que no puede más.

Todas estas emociones negativas afectan al día a día de Juan, y hacen que esta situación  le produzca síntomas físicos sobre todo en el área digestiva. (Cada uno de nosotros tenemos algún punto más débil en nuestro cuerpo y es ahí donde la tensión ataca), el cuerpo se encarga de expresar las emociones que sentimos y cuando las emociones no pueden ser expresadas, son somatizadas; dicho de otro modo:

El conflicto psicológico a veces se transfiere al cuerpo para que sea resuelto sin sufrimiento psíquico.

A las personas se les hace complicado aceptar que es nuestra mente la que genera esa alteración y el problema aumenta cuando estas personas son diagnosticadas y tratadas con diversos fármacos dejando de lado por completo el importante papel que juegan los psicólogos en estas consultas. Los fármacos (analgésicos, sedantes,…) pueden generar dependencia en las personas que padecen trastornos de somatización y síntomas psicosomáticos agravando aún más el problema.

Otro modo de somatizar se produce al escuchar las valoraciones del médico. De una manera inconsciente se somatizan los síntomas y se produce una enfermedad transformando el conflicto mental en un conflicto psíquico.  

Roberto Salazar (médico) dice lo siguiente:

“Al escuchar la explicación, comienzan a preocuparse y a sentir que el organismo está en riesgo de enfermar, aunque la realidad es que es poco probable que contraigan un padecimiento”.

¡PRÓXIMO TALLER 29/09!

"La Herencia de tu Clan Familiar"

$1,600 PESOS.

¡APARTA HOY TU LUGAR!

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

contador visitas gratis