PADRES AUSENTES, ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS Y REMEDIOS PSICOMÁGICOS

Hay niños y niñas que crecen sin padre…

Cada ser que nace tiene una conexión con un padre y una madre que se identificarán con los arquetipos paterno y materno presentes en el inconsciente. Si no existe un padre real (por muerte, abandono, inseminación de donante, etc.), el niño o la niña se vinculará a una figura paterna representada por un hombre al que le puede llamar padrino.

¿Qué podría haber detrás de una familia monoparental?

Detrás de una familia monoparental, puede esconderse el odio al otro sexo o la locura de un ego todopoderoso. Tendemos hacia la colaboración de los dos sexos para la creación en general y para la procreación en particular.

¿Qué daña más un padre o una madre ausente?

En una entrevista Alejandro respondió a esta misma pregunta así: ❝Las dos ausencias dañan igual. Se diría que la madre ausente es lo peor, la clásica herida que no se puede sanar. Pero he visto sufrir a tantos hombres y mujeres por la falta de sus padres, que no lo creo. A un padre ausente lo buscas toda la vida y de todas formas. He visto mujeres que han tenido un padre ausente y siempre han tenido parejas que viven lejos, amantes ausentes para repetir el modelo. Pero, además, hay otro problema que se genera con esto, porque muchas mujeres aprenden a mirar el mundo con los ojos de su madre, y si ésta odia la figura paterna, nunca van a confiar en los hombres. Y si se trata de un hijo criado bajo estas condiciones, será un hijo que tratará de quedarse siempre como un niño, porque pensará que al crecer se convertirá en el hombre que la madre desprecia❞.

La frase “DE PADRES AUSENTES, HIJOS PERDIDOS” es de Ton van der Kroon

Van der Kroon lo expresa así: ❝No había ningún vínculo entre padre e hijo, ninguna conexión espiritual, y por eso vemos a muchos hombres que son incapaces de encontrar su poder: o se convierten en el típico macho o en unos blandengues, porque les ha faltado un ejemplo sano de paternidad y masculinidad (…) Cuando el padre está ausente ¿cómo encuentras tu propio género? Crearás tu propia iniciación, a través de las drogas, de la violencia o de la depresión, pero es muy difícil. Necesitas un mentor o un padre que te enseñe el camino hacia una masculinidad sana❞.

La masculinidad sana ya no es la del macho, que carece de cualquier sentimiento y se precia de una imagen anticuada y autoritaria, pero tampoco la del hombre blando, que se sume en sus emociones y ya no sabe lo que quiere o que no es capaz de actuar❞

❝En nuestra sociedad, muchos hombres se encuentran en algún punto de esta búsqueda. Hacen su descenso en silencio. Se trata de un camino doloroso, a menudo causado por una enfermedad, un despido o un divorcio. Mientras que el movimiento de la mujer se dirige hacia arriba y hacia afuera, y cada vez se hace más visible, el movimiento del hombre va hacia abajo y hacia el interior. A causa de este movimiento opuesto  las mujeres caminan por delante y están mucho más presentes. Pero ambos sexos deben hacer su propio camino. La mujer tiene que recuperar el poder que le fue quitado. En cambio, los hombres tendrán que perder el suyo. Su posición, su poder, su dinero, su amor propio están en peligro. Morir para poder nacer de nuevo. El proceso de iniciación está en marcha de manera invisible, pero también irreversible❞.

¿Cómo repercute en el rol de la madre la ausencia del padre?

Una mujer en Twitter le preguntó a Alejandro: Me autocuestiono y soy muy aprensiva respecto mis hijos ya treintañeros. ¿Cómo superarlo y decretar su pleno bienestar y el mío?. Él le contestó: Padre ausente, madre invasora. Deja en paz a tus hijos. Libres de tus fantasmas podrán ser lo que ellos quieren y no lo que deseas que sean.

Alejandro Jodorowsky dice que ❝cuando el padre no está presente en la crianza de los hijos, la madre ha de asumir los dos papeles (el papel de padre y el de madre) y eso provoca que adquiera un papel invasor.

Más tarde el hijo (ya cuarentón) puede decir: “me llama por teléfono cinco veces al día. No respeta mi intimidad, entra en mi casa y en mis espacios como si fueran suyos. Me siento invadido…¿qué puedo hacer?”

Es en ese punto donde la psicomagia puede intervenir. Aunque es verdad que nunca lo resolverá del todo, no se puede eliminar al 100% a una madre invasora. Pero sí se le puede dar un lugar, un espacio para que deje de molestar.❞

¿Y que acto psicomágico recomienda Alejandro?

❝Debe poner en su casa una fotografía de la madre en un cuadro plateado y con una verja (red metálica) para que no escape. Delante del cuadro, como en un pequeño altar siempre tendrá un pequeño platito donde todos los días pondremos algo de comida a la madre invasora. Al darle un sitio a la misma dejará de molestar. Después esa comida se la damos a los pájaros

Es lo mismo que se hace con los iconos de las divinidades en la India, se les concede un lugar en la casa y se les ofrece comida. De esa manera se mantienen bajo control❞.

 ¿Alguna otra recomendación?

❝Cuando llegan a mí personas que no tienen ni maestro ni Dios y que caminan solos en la existencia, sin padre, los oriento hacia un hombre espiritual❞.

 

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

contador visitas gratis