La cistitis a repetición y su componente emocional

ORINA (infecciones urinarias) o CISTITIS

La  orina representa mis viejas emociones las cuales ya no necesito y que elimino de mi sistema. Una inflamación de la vejiga o del conducto urinario (cistitis) provoca dolor cuando orino (incluso en pequeña cantidad). Esto es más frecuente en las mujeres jóvenes, los diabéticos, las mujeres embarazadas. Tratándose de una infección, esto implica que esta dolencia se vincula frecuentemente a ira acumulada. También puede ser resentimiento, irritación o cualquier otro sentimiento ardiente que afecta nuevos aspectos de mí – mismo o de mis relaciones personales. Como en el caso de una vaginitis (o  leucorrea), puedo vivir un sentimiento de frustración con relación a mis relaciones sexuales. Al estar en comunicación mi sistema urinario y mi sistema reproductor, uno puede afectar al otro. Puede que mis relaciones sexuales funcionen admirablemente bien y que no entienda el porqué viviría yo frustración. Precisamente porque todo va bien, puede que me pregunte “¿porqué esperé tantos años para tener relaciones sexuales satisfactorias?” De aquí pueden proceder mi frustración y mi enfado no expresados. También, por ejemplo, una cistitis puede manifestarse después de una separación. Al no haber sido capaz de expresar mis emociones negativas, afloran miedos así como conflictos interiores con relación a lo que será de mí. Teniendo grandes esperas por colmar, culpo a la gente que me rodea de este vacío y, la mayoría de las veces, a mi cónyuge en primer lugar. Paso de frustración en frustración porque dejo a los demás la responsabilidad de mi bienestar. Es pues tiempo de asumirme, de aceptar  amorosamente la responsabilidad de mi vida. Tomo la decisión de seguir adelante, estoy renaciendo, independientemente de las relaciones presentes y anteriores. 

VEJIGA – CISTITIS

La  cistitis es una inflamación de la  vejiga. Ciertos acontecimientos o ciertas situaciones me llevan a retener mi  irritación y mis  frustraciones. Estoy tan preocupado en mis esperas  que mi vejiga  se inflama. Vivo un estado de gran presión. Tomo consciencia de que es esencial soltar para liberarme de ellas porque,  reteniéndome, bloqueo mi energía sólo porque tengo miedo. El disgusto frente a los acontecimientos, el cual produce una tensión nerviosa, inflamará mi  vejiga. Acepto amorosamente vivir el instante presente al máximo y comprendo que siendo abierto, me permito saborear maravillosas experiencias. 

ANEXO III

ITIS (enfermedades en …)

Todas las enfermedades en “itis” suelen estar relacionadas con la ira o la frustración ya que se vinculan con inflamaciones.

4a Etapa (Relación).

(Infección de orina)
La cistitis es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, con infección o sin ella.

Resentir:

En hombre: “No puedo marcar el territorio”. En mujer: “No puedo organizar mi territorio”.

Infecciones urinarias:

Louise L. Hay:

Causa probable: Fastidio, generalmente contra el sexo opuesto o contra la pareja. Tendencia a culpar.


Nuevo modelo mental: Libero las pautas de mi conciencia que me han creado este problema. Estoy dispuesto a cambiar. Me amo y me apruebo.

CROMOTERAPIA:

Descripción: La cistitis, por ser una afección del sistema urinario, se recomienda beber toda el agua caliente que pueda durante el día.

Color curativo: AMARILLO

Tratamiento: Trabajaremos las áreas correspondientes a la vejiga, los riñones, la región de los ovarios, el hígado, las suprarrenales, el timo y el sistema nervioso. Repita este tratamiento dos veces al día durante quince minutos en cada ocasión.

INFECCIONES URINARIAS CROMOTERAPIA:

Descripción: Al malestar y al dolor que produce esta enfermedad se añade la incomodidad de tener que orinar continuamente. Conviene visitar al médico porque las infecciones continuas pueden terminar dañando los riñones.

Color curativo: AZUL AÑIL.

Tratamiento: Debemos aplicar un masaje a las áreas que corresponden a la vejiga y los riñones en el pie izquierdo, luego a presionar los puntos del colon ascendente, descendente y sigmoides, el hígado y los riñones, además de un masaje al bazo, el páncreas, las suprarrenales, el timo, el sistema nervioso y las glándulas tiroides y pituitaria.

LISA BOURBEAU

BLOQUEO FÍSICO: Esta enfermedad es una infección urinaria, con o sin fiebre, con ardor al emitir orina.

BLOQUEO EMOCIONAL: La persona que padece una infección urinaria siente mucha frustración ante sus emociones. De ahí el ardor que siente y que los demás no se dan cuenta que le producen. Asimila mal los acontecimientos externos y manifiesta su voluntad de manera desordenada. Espera demasiado de los demás. Su ira interna también le arde.

BLOQUEO MENTAL: Esta infección te dice que es hora de hacerte responsable de lo que sientes. Nadie en el mundo tiene la misión de hacerte feliz y ocuparse de tus emociones. Si esperas que los demás te hagan feliz, puedes esperar muchos años. Si esperas que los demás te hagan feliz, puedes esperar muchos años. Recuerda que si sientes esa molesta emoción es porque has acusado a alguien. Si aprendes a amar sin expectativas, te evitarás muchas emociones negativas.

BLOQUEO ESPIRITUAL: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugerida.

La vejiga es un receptáculo que recibe, almacena y elimina todas las sustancias tóxicas  desechadas por los riñones.

Si no lleva a cabo todas estas funciones el cuerpo se intoxicará completamente.

El recipiente no se debe mantener lleno porque el agua se estanca y se contamina.

Y estar evacuando constantemente tampoco es recomendable porque nos impide gozar de la plenitud.

Lo ideal es hallar un equilibrio entre tomar y soltar.

Simbólicamente el tracto urinario es el canal por donde descargamos nuestros sentimientos negativos, por lo que la vejiga nos impide, indirectamente, ahogarnos en nuestra propia negatividad.

Por consiguiente las infecciones urinarias están relacionadas con ese exceso de energía negativa: ira, dolor, odio, frustración, resentimiento e irritación que no se expresan y que el sistema urinario se ve incapaz de asumirlas de una forma normal.

Algunos problemas de vejiga como la cistitis (inflamación) que, casi siempre afecta a las mujeres, nos hablan claramente de problemas de “territorio”. De todos es sabido que los animales se sirven de la orina para delimitar su territorio.

Cistitis en hombres: “Yo no puedo marcar los límites de mi territorio”.

La mujer que padece cistitis siente que invaden su espacio, su frontera o no encuentra su propio territorio o siente que éste está sucio, que es una “porquería”. “Conflicto de no poder organizar el propio territorio, de no poder tener sus referentes”, ¿a qué territorio pertenezco?

¿Cuál es el lugar de la mujer? A pesar de que la mujer actual está capacitada para desarrollar las mismas responsabilidades que los hombres, hasta hace muy poco tiempo, ha sido ella la que cuidaba el territorio familiar, la que se ocupaba del orden y el funcionamiento del hogar. Su función de “ama de casa” la hizo más sensible y más consciente de la necesidad de un espacio vital, de un lugar que pueda considerar como suyo.

Vejiga, submucosa:

Porquería en el territorio, suciedad, mugre. “Conflicto relativo a un asunto poco limpio, a una guarrada”.

Vejiga, mucosa. Parte derecha, femenina:

Conflicto de no poder organizar el territorio o de reconocer los límites.

Miedo a que el territorio pierda su organización.

Conflicto de no poder determinar su posición, de no tener referentes.

¿A qué territorio pertenezco?

Parte izquierda, masculina: Marcará el exterior del territorio.

Conflicto de marcaje de territorio. Conflicto de frontera.

Incontinencia:   Es la emisión involuntaria de la orina. Nos habla de conflictos de demarcación territorial, conflicto de fronteras. Conflicto por no poder organizar el propio territorio y reconocer los límites, ¿a qué territorio pertenezco? Conflicto de no poder delimitar la propia posición.

Retención de orina: Carecer de un territorio propio. Real o simbólico.

Hematuria: Expresa confusión profunda con respecto a la estructura de nuestra vida. Falta de alegría por no poder delimitar las fronteras del territorio.

Uréter: Se trata del mismo conflicto que afecta a la vejiga.

Sentimiento de peligro. “Estoy en peligro”.

Uretritis: Es la inflamación de la mucosa de la uretra, el canal por el que se vacía la vejiga.

Es una manera de vaciar los miedos y las tensiones.

Conflicto de territorio: No saber interiormente dónde están los límites. Enfado porque alguien ha “traspasado los límites de su territorio”.

No saber a qué opinión atenerse. Existen sentimientos de insatisfacción, de frustración, de indignación y cólera contenida, según cree el afectado provocados por un agente externo al que culpa por haberle inculcado sus creencias y costumbres.

Reflexiones:

¿A qué territorio pertenezco? ¿Han invadido mi territorio? ¿Ha perdido mi territorio su organización? ¿Hay suciedad (mugre) en mi territorio?



  Recopilación de varias fuentes : El Gran Diccionario de Enfermedades y Dolencias, de Jacques Martel, Editions Quintessence.

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

contador visitas gratis