Causas Emocionales: Dolencia en los Ojos

OJOS (dolencias en...)

Dolencias en los ojos, entre otras la ceguera, son un modo de cerrarme a lo que veo. Elijo ignorar lo que sucede alrededor mío, renuncio a las impresiones visuales que me vuelven a poner en tela de juicio. En vez de aceptar una realidad que podría ser dolorosa, repugnante o confusa, prefiero cerrar los ojos. La ceguera puede estar causada por la diabetes (ver esta enfermedad) o también por la acumulación de cosas que rehúso aceptar, aportándome confusión y un sentimiento de ya no saber a dónde ir. Frecuentemente herida por un impacto, por un traumatismo o por un gran miedo interior, mi vista se retira y la energía de

los órganos visuales también. En particular puede tratarse del temor de perder a alguien o algo que quiero. Sin embargo, la oscuridad exterior parece generalmente aportar una apertura interior, un universo privado, secreto y coloreado. Entonces me abro más a mi mente interior. Una deformación del ojo (astigmatismo, miopía, presbicia) indica que busco de modo desmesurado encontrar respuestas en el exterior en vez de dentro de mí. Cuanto más busco afuera de mí, más me aparto de mi núcleo interior. Una visión velada (cataratas, glaucoma) indica que mi versión de la realidad es contraria a la que veo. Esto me indica que pongo difícilmente mi atención sobre lo esencial, que rechazo lo que veo. Tomo consciencia de la belleza que me rodea y me doy tiempo para mirar.

OJOS (dolencias en los niños)

OJOS (en general)

Un problema de los ojos en un niño joven deja presagiar un estrés frente a su familia, un rechazo de ver lo que en ella sucede. Cuando se desarrolla en la escuela, esto demuestra que vivo ansiedad frente a lo desconocido. Un problema de los ojos que se produce en la adolescencia revela un miedo de la sexualidad. Es importante que yo, como uno de sus padres, ayude a mi hijo a que comunique sus miedos para darle seguridad y ayudarle a superarlos.

Los ojos son los órganos de la visión. Los problemas más comunes impiden ver bien o bloquean la visión natural de la persona. Además de la definición siguiente, véase la definición del problema en cuestión.

Todo problema que afecta a la vista significa que se prefiere cerrar los ojos a lo que sucede en lugar de arriesgarse a perder a alguien o algo. Es una forma de protegerse. Es posible que esta persona no acepte tener los ojos en todo, es decir, vigilarlo todo. A continuación, algunas otras expresiones que se utilizan con frecuencia:

- ¡Me cuesta un ojo de la cara! (Me cuesta caro). - Lo veo con malos ojos. (No me gusta).

- Echarle un ojo a alguien. (Vigilarlo siempre).

- Eso salta a la vista. (Es evidente).
- Hacer algo con los ojos cerrados. (Tengo mucha confianza en mí).
La utilización repetitiva de algunas de estas expresiones es suficiente para que resulten afectados los ojos o la vista.
Cuando el problema ocular impide que la persona vea bien de cerca, su cuerpo le dice que le cuesta trabajo ver lo que sucede cerca de ella, ya sea en su cuerpo (un cuerpo que envejece, por ejemplo) o las circunstancias o personas que hay en su vida presente. Lo que ve le da miedo y le impide ver lo que pasa realmente: deforma la realidad. No ver los detalles cercanos le proporciona orden y una cierta paz, porque le da la impresión de alejarse y no ser molestada (véase también la definición de
presbicia).
Cuando el problema en los ojos impide ver bien de lejos, la persona recibe el mensaje de que se están creando miedos irreales en la forma de ver su futuro o el porvenir de sus seres queridos. Se imagina situaciones y tiene miedo de verlas realizarse. Quizás no tenga ganas de mirar a lo lejos por cansancio, pereza, descuido o decepción de la vida (véase también la definición de
miopía).
El ojo izquierdo representa lo que uno ve de sí mismo. Esta forma de verse está influenciada por lo que aprendimos de nuestra madre, ya que el lado izquierdo del cuerpo está relacionado con nuestro principio femenino.

El ojo derecho representa lo que vemos fuera de nosotros. Esta forma de ver lo exterior está influenciada por lo que aprendimos de nuestro padre, ya que el lado derecho del cuerpo está relacionado con nuestro principio masculino.

Es momento de que seas consciente de que nada cambiará en tu vida, aunque rehúses ver la verdad cerrando los ojos. En lugar de creer que puedes perder a alguien o a algo, sería más sensato que le hicieras

frente a la situación y la arreglaras.
Si eres del tipo de persona que crees que viéndolo todo no tendrás derecho a equivocarte, debes saber que esta creencia no es buena para ti.
No hay experiencias sin errores y no hay evolución sin experiencias.
Se dice que los ojos son el espejo del alma. Esto significa que cualquier problema en ellos es un mensaje que te indica que no vas en la dirección necesaria para que tu alma realice tu plan de vida. Debes aceptar la idea de que no es normal ni hereditario tener una vista que disminuya. Sólo una fuerte creencia mental puede tener el poder necesario para influir en tu vista en ese sentido. Te aconsejo encarecidamente que utilices las preguntas sugeridas al final de este libro para ayudarte a descubrir la creencia o creencias que afectan tu visión.
Por otro lado, si utilizas a menudo una de las expresiones antes citadas, observa el miedo que te invade en el momento de utilizarla y descubrirás qué creencia está afectando a tus ojos.

Mis ojos son el espejo del alma. Me permiten ver al exterior y, gracias a ellos, puedo expresar todas las emociones y todos los sentimientos que vivo interiormente. Según su profundidad, es posible descubrir mis relaciones con el mundo exterior. El funcionamiento de mis ojos refleja el modo en que veo la vida y mi relación con ésta. Cada ojo representa un aspecto particular de mi ser. El ojo izquierdo representa el aspecto interior, emocional e intuitivo. Me sirve de vigía, permitiéndome quedar al acecho frente a todo lo que puede constituir un peligro y reaccionar prontamente. El ojo derecho, él, trata racionalmente el universo y las situaciones exteriores. Es el ojo del reconocimiento que me permite moldear mi identidad. Problemas en los ojos son la indicación de que existen cosas que rehúso ver y que vuelven a plantear frecuentemente mis principios fundamentales y mis nociones de justicia. Girando adentro mío mi mirada antes de fijarla hacía el mundo, encontraré así una nueva visión de conjunto y una mirada nueva sobre el camino de mi existencia. Mi mirada es auténtica y sin enjuiciamiento.

OJOS ALEXIA CONGÉNITA

La alexia congénita se llama también ceguera de las palabras o ceguera verbal. Es una incapacidad patológica de leer. O bien puedo leer las letras sin las palabras, o leer las palabras sin leer las letras o incluso no leo todas las palabras de una frase, todo lo cual me impide comprender su sentido. Si estoy afectado por esta enfermedad, puedo vivir una gran preocupación o una atención exagerada para con los pensamientos que vehículo. Cuanta más atención presto (de modo exagerado) a aspectos de mi vida que lo necesitan poco, más me arriesgo a padecer quedándome encerrado dentro de pensamientos que frenan mi evolución. Necesito abrirme interiormente a mi intuición y a mi imaginación, dos facultades maravillosas que el alma que soy posee para expresarse (la chispa divina que soy, mi consciencia). Si quiero resolver esta enfermedad, debo mirar lo que trastorna mi vida, lo que la enfermedad me impide o me evita hacer, decir o ver. Abriendo mi corazón, arreglo esta situación de un modo consciente. Es más fácil para mí como niño manifestar la escucha interna porque estoy más “conectado” que los adultos. ¡Leo más fácilmente los mensajes de amor de mi corazón! Entonces me abro a mi intuición y manifiesto más mi creatividad.

OJOS ASTIGMATISMO

Este problema ocular es ocasionado por una variación en la curvatura de la superficie del ojo, lo que da como resultado una visión distorsionada.

El astigmatismo revela problemas entre la vida interior y la vida social. Este problema lo experimenta la persona que no ve las cosas de la misma manera para ella que para los demás. Tiene dificultad para ver las cosas de manera objetiva. El hecho de que su manera de pensar no esté de acuerdo con el entorno le ocasiona conflictos interiores. Le cuesta más trabajo aceptar un cambio proveniente de otro que uno surgido de sí mismo. Le resulta difícil ver que un cambio es adecuado y positivo si éste le es impuesto por otra persona. Sin embargo, si este cambio es idea suya, se adaptará sin problemas. Suele ser una persona que se siente herida con mucha facilidad.

¿De qué tienes miedo? ¿Qué puede ocurrir si te permites ver las cosas de frente, de una manera más objetiva, con los ojos de los demás? Es posible que de niño decidieras no dejarte influir por los demás y te dijeras que en el futuro verías la vida siempre a tu modo. Esta decisión pudo haber sido benéfica para ti en ese momento de tu vida, pero en la actualidad no lo es, al menos, no siempre. Concede a los demás el derecho de estar en desacuerdo contigo, sin que por ello pierdan valor ante tus propios ojos. Esto eliminará una gran cantidad de conflictos con quienes te rodean, lo cual mantendrá tu paz interior.

El astigmatismo es un defecto de esfericidad (que se refiere a curvatura) de la córnea o del cristalino. La curvatura vertical de la córnea es más importante que la curvatura horizontal o inversamente. Esta malformación denota generalmente un miedo a mirarme de frente, tal como soy. Una mala coordinación de los ojos puede significar que mi modo de actuar y mis pensamientos están en desacuerdo con mi entorno, causando así conflictos interiores. Puedo querer crearme una realidad diferente e intentar liberarme de la influencia de mis padres o de cualquier otra persona que encuentre abusiva. Frecuentemente confrontado con la rabia, la ira o miedos durante mi juventud, mis ojos han conservado esta expresión de miedo y los músculos que rodean el ojo se han quedado en estado constante de impacto. Mis ojos podrán estar irritados si lo que veo fuera o dentro me irrita. El astigmatismo también puede ser el resultado de una gran curiosidad. Mi necesidad insaciable de verlo todo “desgastó” mis ojos. De este modo, mi cuerpo me dice que tome el tiempo necesario para apreciar las cosas. También esto puede significar que tengo interés en reconocer mi propia belleza, el ser magnífico que soy.

OJOS CATARATAS

Esta afección ocular se manifiesta por una opacidad en el cristalino del ojo. La lente pierde poco a poco su transparencia, lo cual pone en peligro la visión. Los primeros signos son un ligero oscurecimiento de la vista, la visión de puntos o manchitas negras y la percepción doble o múltiple de un objeto.

Las cataratas generan la impresión de que hay un velo que cubre al ojo. La persona afectada tiene una percepción velada de lo que pasa a su alrededor. Prefiere no ver antes que ver un fracaso o un final. Si la catarata es interna, prefiere tener una percepción velada de lo que pasa en su interior antes que ver su propio fracaso. De este modo ve la vida sin luz, sombría, y por ello vive en la tristeza y en la melancolía.

El mensaje que te envía tu cuerpo por medio de la catarata es que no le pidas a los demás tanto como te exiges a ti mismo. Tu enorme miedo a perder, a que algo termine, al fracaso o a una quiebra, te impide ver el lado bueno de la vida. Levanta tu velo y mira todo lo que has creado hasta ahora. Es mucho mejor de lo que piensas.

Las cataratas son una enfermedad en la que el cristalino (lentilla biconvexa del ojo) se vuelve progresivamente opaco a tal punto que la visión se vela y se distorsiona, lo cual lleva a la ceguera (sinónimo de ciego o de pérdida de la vista) a más o menos largo plazo. Esta forma de incapacidad física llega en mi vida en el momento en que ya no deseo ver interiormente lo que sucede delante de mí, lo que seguirá o lo que amenaza con influenciar mi vida y las decisiones que debería tomar. Lo que vi o veo para el futuro me lleva a decirme: “No creo mis ojos!”. Mi visión disminuye porque la energía ya no baña este lugar. Pierde brillo y se oscurece, veo el futuro con un ojo oscuro y velado, sin alegría ni alegría del corazón. Es posible que tenga una actitud egocéntrica y que quiera ver la vida sólo a mi modo sin tener en cuenta la realidad ajena. Es una actitud egoísta que puede incluso hacerme creer que soy superior a los demás. Esta catarata me aparta del presente, me retira del universo que me rodea. Esto me disgusta a ciertos niveles y debo tomar consciencia de los aspectos exterior e interior de las cosas. La catarata aparece normalmente hacía el final de la vida, en el momento en que se instala el miedo de envejecer y volverme impotente o sin poder. “Ya no quiero ver la futura imagen de mí si aún no está aquí, por temor a que me disguste demasiado.” Pierdo mi flexibilidad mental y de acción. Me vuelvo menos tolerante y olvido frecuentemente los sucesos que acaban de sucederme. Entonces no tengo interés en ver el futuro que

puede parecerme muy oscuro (las cataratas son frecuentes en los países en vía de desarrollo). Sin embargo, puedo levantar el velo que me impide ver mi auténtica realidad poniendo mi atención en mi luz interior. Acepto hacer el esfuerzo de mirar adentro mío y veré toda la luz y la belleza que me rodean.

OJOS CEGUEDAD

OJOS CIEGO

Rehusando abrir los ojos, ver el mundo exterior, sólo me queda la alternativa de mirar dentro mío y tomar consciencia de mi Universo interior. Acepto ver la riqueza que me habita, la luz que está en mí.

Estoy considerado como ciego si tengo 10% de visión o menos. Si vivo esta situación puedo preguntarme lo que no quiero ver o lo que me da miedo ver en mi vida, una persona o una situación. Si esto se produjo después de un accidente o una enfermedad, puedo buscar la causa que podría estar vinculada a esta pérdida de visión. Entonces, puedo trabajar para integrar esta causa para la toma de consciencia que debo hacer y aceptar otra vez de “ver”, dejando que mi visión interna se desarrolle cada vez más en el amor y la comprensión.

OJOS CONJUNTIVITIS

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, la membrana que tapiza el interior del párpado y del globo ocular. Se manifiesta mediante tres síntomas: primero, la persona que la padece tiene dificultades para abrir los ojos al despertar en la mañana porque las pestañas se pegan a causa de una cierta secreción; el segundo es la hinchazón de los párpados; y el tercero es el ojo rojo e hinchado. Es una afección superficial y la visión suele ser normal.

Véase ojos (en general), agregando ira después de que la persona vio algo y tiene miedo de volverlo a ver. A esta persona le ayudaría ver con los ojos del corazón y no con los ojos que juzgan si lo que ven está bien o mal. Sus ojos quieren que recobre su entusiasmo natural.

La conjuntivitis es la inflamación de la membrana transparente que recubre el interior del párpado y el glóbulo ocular. Existe una relación directa entre la conjuntivitis y lo que veo. Inconscientemente, rehúso ver una situación o un suceso con el cual estoy en desacuerdo o que me hiere. Esto me lleva a vivir frustración, irritación y rebelión. “¡No puedo soportar lo que veo!; ¡Me quema el ver tal cosa!” Es como si mis ojos quisieran lavarse incesantemente la suciedad que veo en la situación que me hace enfadar. El resultado conlleva una hinchazón y un aturdimiento mental así como un desmadre emocional similar a la

acción de llorar. Prefiero estar temporalmente ciego porque lo que veo me hace sufrir. Tomo el tiempo de pararme y acepto contemplar esta situación que me molesta y me pregunto por qué es así. Me mantengo abierto y receptivo; así me evito volver a vivir conjuntivitis.

OJOS CONMOCIÓN DE LA RETINA

OJOS DALTONISMO (no percepción de los colores)

En el plano físico, la conmoción se produce después de un golpe violento (directo o indirecto) en una parte de mi organismo que conlleva lesiones ocultas, necesitando un examen más profundo. En el caso de una conmoción de la retina, rehúso ver lo que me salta a la vista porque tengo dificultad en cambiar mi visión de las cosas. Acepto liberarme, soltar mis antiguos pensamientos o mis antiguas maneras de ver y dejo sitio para nuevos pensamientos que ya están aquí. A partir de ahora, estoy a la escucha y me dejo guiar por mi intuición y por mis sentimientos. Me siento más libre y sereno.

Ser daltoniano, es ver el mundo sin sus colores, grisáceo e indiferenciado. Puede suceder que sólo sean colores precisos los que no pueda ver. Entonces me puedo preguntar en cual situación de mi vida conocí un inmenso estrés y que hacía referencia a este color o a estos colores que no puedo discernir. Por ejemplo, si no puedo ver el rojo, quizás de joven estuve a punto de morir porque un tren rojo se dirigía contra mí. Ahora asociado a un alto nivel de estrés y simbolizando la muerte que me espera, inconscientemente ya no quisiera ver el rojo. Si no puedo distinguir ningún color, se puede aplicar el mismo principio. También un día, puedo haber decidido no “soñar en colores” para evitar estar decepcionado. Ya que nuestros sueños de hoy crean la realidad de mañana, voy a dejar de ver los colores en mi vida diaria. A partir de ahora voy a decidir los colores, dejar sitio a mi imaginación. Imagino el rosa, el verde, el azul. Como un artista, decido la mezcla de colores. Me impregno de esta unidad que me ofrece el mundo. Dejo libre curso a mi fantasía, expreso mi alegría de vivir de mil y un modos.

OJOS DESPRENDIMIENTO DE LA RETINA

OJOS ESTRABISMO (en general)

El desprendimiento de la retina es una afección del ojo causada por la separación de la retina y de la hoja subyacente, bajo el efecto del paso del líquido vítreo debajo de la retina. El desprendimiento de la retina procede de una situación en que vi algo que sucedía en mí y provocó un estrés inmenso. Tengo la sensación de que esta imagen de un acontecimiento que encuentro horrible se ¡quedará impregnada en mi memoria toda mi vida! Es importante que haga frente a esta imagen en vez de querer esconderla en el fondo de una caja o negarla. Puedo pedir la ayuda de un terapeuta que me ayudará a encontrar porqué debí ver este suceso perturbador e identificar la lección de vida que debo sacar. Este proceso hecho, voy a evitarme otras situaciones en las cuales podría desarrollar otro desprendimiento de la retina.

El estrabismo (ojos bizcos) es la incapacidad de fijar un objeto con tos dos ojos; éstos funcionan de manera independiente y no en coordinación.

La expresión "bizquear sobre algo" significa: Echar miradas llenas de codicia o de envidia. ¿Te corresponde esta definición? ¿En qué área eres dado a envidiar a los demás?

También se ha observado que la persona con estrabismo tiene dificultad para hacer funcionar los dos hemisferios del cerebro al mismo tiempo, sea en su nivel emocional o en el racional. Por lo tanto, le cuesta trabajo ver las cosas como son. Quizás las vea de acuerdo con lo que siente, o que incluso las interprete con su intelecto, el cual sólo puede basarse en lo aprendido, en lo que está en la memoria. Estos son los diferentes significados del estrabismo, según el ojo que bizquea y hacia el lado en que lo hace.

EL OJO IZQUIERDO QUE BIZQUEA HACIA ARRIBA: Denota una emotividad sentimental superior al promedio.
EL OJO DERECHO QUE BIZQUEA HACIA ARRIBA: Denota una emotividad intelectual y un sujeto cuyo pensamiento divaga con facilidad.

EL OJO IZQUIERDO QUE BIZQUEA HACIA AFUERA: Denota una actividad instintiva sin relación con la mente. La gran sensibilidad del sujeto es la que ordena la acción en detrimento de su palabra, sin que por esto haya mala voluntad por su parte.
EL OJO DERECHO QUE BIZQUEA HACIA AFUERA: Denota una relación torpe entre la mente y el objeto enfocado. Esto se traduce en un esfuerzo intelectual destinado a compensar el esfuerzo normal del ojo derecho. La mente da vueltas. Puede haber tendencia a la depresión.

EL OJO IZQUIERDO QUE BIZQUEA HACIA ADENTRO: Denota un complejo de inferioridad generado por el temor. Esta persona se basa demasiado en su parte sensible y se olvida de una gran parte de sí misma.

EL OJO DERECHO QUE BIZQUEA HACIA ADENTRO: Denotar una enorme sensibilidad; la mente y la atención del sujeto están demasiado dirigidas a su propia persona. Es un sujeto apto para ser batallador y rencoroso.
EL OJO IZQUIERDO QUE BIZQUEA HACIA ARRIBA Y HACIA AFUERA: Denota un sujeto irracional y soñador que no tiene noción del tiempo.

EL OJO DERECHO QUE BIZQUEA HACIA ARRIBA Y HACIA AFUERA: Denota una mente irracional, indisciplinada e incluso amoral.

Como el estrabismo se desarrolla durante la niñez o la adolescencia, es fácil deducir que el bloqueo parte de ahí. Si se presenta en el lado derecho, es más probable que este problema tenga relación con los estudios y que, por lo tanto, esté influido por tu vida escolar o por la forma en la que quieren que aprendas en casa. Si es del lado izquierdo, el problema se relaciona más con tu vida afectiva: con tus padres o con la familia.

Además de hacer ejercicios físicos para enlazar las funciones de los dos hemisferios de tu cerebro (con un kinesiólogo educativo), es importante que revises las decisiones que tomaste durante tu infancia en base a lo escrito acerca de los bloqueos emocionales. Acepta la idea de que tú fuiste quien no quería ver las cosas o las personas tal como eran. Por otro lado, ahora, que ya no eres como en la época en la que tomaste esa decisión, puedes optar por nuevas alternativas que te ayudarán a ver con más precisión lo que pasa en ti y a tu alrededor.

El estrabismo denota contradicciones e incertidumbres frente a mis relaciones con mi entorno, una lucha perpetua entre una necesidad de soledad y la de estar admirada, un deseo de independencia confrontado con el miedo a estar solo. La dulzura del silencio está constantemente en contradicción con esta necesidad de preguntar. Aprendo a discernir mis auténticas necesidades y a sentirme bien en cualquier situación que sea.

OJOS ESTRABISMO CONVERGENTE

El estrabismo convergente (o ser bizco) es una desviación de los ojos hacía la nariz. Implica generalmente que me niego a ver las cosas tales como son en realidad, frecuentemente a causa de la inseguridad que representan para mí. Puede que, de este modo, desee escapar a personas que considero amenazadoras para mí. Según el ojo que se desvía, puedo descubrir ciertos aspectos de mi personalidad. Si se trata del ojo izquierdo que se gira hacia el interior, soy una persona temerosa padeciendo un fuerte complejo de inferioridad. Si, al contrario, es mi ojo derecho, soy probablemente muy susceptible y rencorosa. Es un modo de centrar toda mi atención y mi inteligencia sobre mí o sobre una cosa o sobre una persona que he de vigilar constantemente. Un ojo izquierdo bizqueando en sumo grado hacía arriba revela que soy un soñador, irracional y sin noción del tiempo. Si se trata de mi ojo derecho, soy una persona indisciplinada y dotada de una inteligencia irracional. El estrabismo también tiene por efecto el ver las cosas solamente en dos dimensiones. Para unificar mi percepción, tengo interés en observar las cosas bajo todos los ángulos y aceptar la realidad. Me vuelvo atento a todos los mensajes que me transmite mi cuerpo y vuelvo a descubrir los placeres de una visión de la vida en su globalidad.

OJOS ESTRABISMO DIVERGENTE

Como para el estrabismo convergente, el estrabismo divergente es también una desviación de los ojos pero, esta vez, hacía el exterior. Revela también un miedo a mirar el presente de cara. Cuando es el ojo derecho que está afectado, esto revela un esfuerzo intelectual puesto en acción para facilitar la relación entre la inteligencia y la situación. Tengo la sensación de que mi inteligencia da vueltas, lo cual puede

inclinarme a tener tendencia a la depresión. Si se trata más bien de mi ojo izquierdo, soy una persona de una gran sensibilidad. Hago las acciones en función de esta sensibilidad. Acepto vivir el momento presente y mirar cada situación de cara. Mi sensibilidad me permite de ahora en adelante tomar las decisiones inteligentes, sabiendo que estoy constantemente guiado y protegido.

OJOS GLAUCOMA

El glaucoma es una afección en el ojo caracterizada por una hipertensión ocular que se acompaña de una degeneración más o menos tardía del nervio óptico, ocasionada por una compresión del mismo.

La persona que sufre de glaucoma es aquella que tiene dificultades para aceptar lo que ve y sobre todo lo que vio en el pasado, con respecto a su vida afectiva. De hecho esta enfermedad proviene de un sufrimiento emocional que produjo toda esta desconfianza vivida desde hace mucho tiempo y que ocasionó una gran represión. Esta provocó tensiones que se acumularon hasta que la persona llegó a su límite emocional. El ojo resulta afectado cuando la persona se niega a ver lo que esta vieja herida viene a despertar.

Este problema te indica que te ayudaría mucho liberarte del pasado, y el medio por excelencia para hacerlo es el perdón. Desarrolla en ti la capacidad de aceptar las diferencias que ves en quienes amas y te aman. Tu enorme sensibilidad está mal utilizada porque se ha vuelto emotividad negativa que te perjudica y te impide vivir relaciones hermosas y apacibles. El hecho de ver el sufrimiento y los límites de los demás te ayudará también a ver y a aceptar a los tuyos. Te ayudaría confiar más en quienes te rodean. Ver también problemas en los ojos.

El glaucoma implica un bloqueo del canal de salida del ojo, impidiendo así que se liberen los líquidos. Estos líquidos representan todas las lágrimas que hubiesen tenido que correr a lo largo de mi vida y que, habiéndose acumulado, provocan una presión sobre la retina, causando así el deterioro de la vista. Afecta más frecuentemente la gente de más de sesenta años, que frecuentemente tiene el sentimiento de haber visto lo bastante. Puede ser el signo de viejos rencores y de una negación de perdonarme. Puedo tener la sensación de estar fuera de carrera, me da miedo el futuro. Sintiéndome fácilmente cansado, la vida se vuelve diferente y más difícil de aceptar emocionalmente. Me niego a verme envejecer; las imágenes del futuro no pueden verse y esto me conviene perfectamente. Elijo quitar el velo, acepto ver con amor y ternura. Un ojo afectado de glaucoma actúa como una lupa; por lo tanto, hay alguien o algo en mi vida de lo cual quisiera acercarme lo antes posible. Puedo tener la sensación de haber pasado al lado de ciertas cosas en mi vida y tengo resentimiento hacia ellas. Es como si ocasiones me corriesen entre los dedos justo cuando estoy a punto de lograr o realizar algo.

OJOS HIPERMETROPÍA

La hipermetropía es un trastorno ocular. El hipermétrope sólo distingue los objetos a una distancia anormalmente grande porque los rayos luminosos paralelos se cruzan en la parte trasera de la retina.

La persona que sufre este trastorno visual tiene miedo de ver de cerca lo que sucede en su vida. Quiere tomarse bastante tiempo para reflexionar antes de intentar algo. También tiene dificultad para ver todos

los detalles de una situación dada porque no confía en poder manejarlos.

El mensaje que te envían tus ojos por medio de este trastorno es que ha llegado el momento de que te acerques a la gente y a las situaciones sin miedo de no poder controlar lo que ocurra. Tus miedos te impiden vivir muchas experiencias que podrían ser enriquecedoras. Ves pasar la vida en lugar de vivirla realmente.

OJOS MIOPÍA

Es una anomalía visual. El ojo miope tiene la vista corta. Sólo ve con claridad los objetos cercanos y percibe con dificultad los lejanos.

La persona miope tiene miedo de lo que pueda pasar en el futuro. Basta con recordar aquello que temía, - con respecto al porvenir-, en el momento de quedarse miope, para conocer su causa. Debe señalarse que muchos adolescentes se vuelven miopes durante la pubertad. Tienen miedo de crecer porque perciben al mundo de los adultos como inseguro para ellos. Por otro lado, la persona miope suele estar muy preocupada por sí misma en comparación con su interés por los demás. Le cuesta más trabajo abrirse a las ideas de los demás que a las suyas. Le falta generosidad de espíritu.

Si tienes miopía, acepta la idea de que los acontecimientos que te asustaron en el pasado no tienen que seguir causándote miedo. Ábrete a las ideas nuevas procedentes del exterior y reconoce que no eres la misma persona de antes. Haz frente a las situaciones a medida que se presentan y deja de esperar lo peor. Es tu imaginación la que te hace tener miedo, no la realidad. Aprende a ver tu porvenir con más agrado y más alegría de vivir. Acepta también las ideas y las opiniones de los demás con alegría, aun cuando no concuerden con las tuyas.

La miopía dificultad mi visión lejana. Mi inseguridad frente al porvenir me hace ver los acontecimientos más gordos y más inquietantes de lo que son de verdad. Es como si no estuviera listo para enfrentarles. Puedo ver lo que está cerca de mí pero mi visión lejana es confusa a causa de los músculos oculares contraídos y tensos. En suma, puedo tratar con mi realidad inmediata y mi vida “diaria”, con gran facilidad. Pero me es difícil crear mi propia visión del futuro y ver las posibilidades frente a mí ya que debo superar el miedo a lo que viene. Si soy miope, puedo tener tendencia a estar molesto e introvertido, lo cual puede resultar de experiencias de mi infancia que viví como pavorosas o abusivas (por ejemplo la mirada hostil o rabiosa de uno de los padres). Por ejemplo, si un maestro o un tío me pegaban, me volví miope porque tenía miedo de él, y no quería verlo porque a su sola vista, me ponía nervioso, inquieto sabiendo lo que me esperaba. Habitualmente, a menos de haber vivido otro conflicto, mi visión cercana será mejor que la

mediana porque sé, incluso inconscientemente, que es importante que vea bien lo que sucede cerca mío para poder defenderme o para hacer los buenos gestos cuando esta amenaza estará cerca de mí y para que no me hiera. La miopía indica generalmente una subjetividad excesiva. La expresión “no ver más lejos que su nariz” describe bien esta manera de ser. No querer ver a lo lejos por cansancio o pereza o, aún, a fuerza de decepciones de la vida. “no creo mis ojos” ilustra bien cómo me siento. Compadecerme de mí – mismo es a veces más fácil que actuar. Aceptando ver el mundo exterior, esto me permite aprender sobre mí. Se ensanchará mi visión y se desarrollará mi espacio interior. Elijo nuevos caminos, me hago confianza.

OJOS NISTAGMUS

El nistagmus es una secuencia de movimientos bruscos y rápidos de los glóbulos oculares, independientes de la voluntad, frecuentemente sintomáticos de una afección del centro nervioso. Si mis ojos padecen de nistagmus, es que éstos están constantemente en movimiento de barrido. Debo preguntarme cuando apareció el nistagmus en mi vida. Esto concordará generalmente con un período en que vivía una situación en la cual existía un peligro y que busqué, sin parar, “barrí” todas las posibilidades que se brindaban a mí para poder salir adelante. Es importante que vuelva a dibujar este acontecimiento para tomar consciencia de la fuente de esta enfermedad y así poder curarla. Tomo consciencia que el peligro podía ser real para mí en el pasado pero que, ahora, éste ya no existe y que estoy constantemente guiado y protegido.

OJOS PRESBICIA

La presbicia es una anomalía de la visión, el defecto de un ojo que no ve con claridad los objetos cercanos a causa de una mala acomodación.

De acuerdo con la ciencia médica, es normal que esta mala acomodación del ojo se manifieste en los

humanos hacia la edad de 45 años. Es interesante constatar que la palabra acomodación, cuando se habla del ojo, tiene la siguiente definición: "colocación precisa del ojo en la función visual", y esa misma palabra también significa: "adaptarse fácilmente a las personas y a las circunstancias".
En metafísica, se puede decir que la persona que sufre presbicia tiene problemas para adaptarse a lo que pasa a su alrededor. Es posible que le resulte difícil verse en el espejo, ver cómo envejece su cuerpo, no verse tan deseable, etc. Quizá le cueste trabajo ver su situación familiar actual o su situación laboral.

El hecho de que no veas bien de cerca es un mensaje muy preciso de tu cuerpo que te quiere hacer saber que dejas que te moleste demasiado lo que ves cerca de ti. Te dice que dejes de creer que al envejecer disminuyen tus capacidades. Es posible que tu cuerpo comience a desgastarse físicamente, lo cual es natural; sin embargo, con la edad adquieres fuerza en los planos emocional y mental, gracias a la madurez y la sabiduría adquiridas.

Recibes el mensaje de que pierdes demasiado tiempo en la dimensión física; esto nubla tu visión interior y no ves todo el valor que tienes, ese valor adquirido con el paso de los años. No olvides que tu forma de ver la vida hoy determinará tu porvenir. Tu capacidad para adaptarte fácilmente a las personas y a las circunstancias que se presenten en tu vida mejorará mucho tu visión y la calidad de tu vida.

La presbicia es un estado que impide ver los objetos de cerca. Revela un miedo del presente. ¿Cuál es la cosa de mi vida, cerca de mí, que me niego a ver? Puede tratarse de mi incapacidad a “poner las cosas a punto” y a ver con claridad lo que me es accesible y cerca mío. Pongo más interés en los demás, en mis relaciones personales y en los acontecimientos exteriores en vez de mirar en mí y desarrollar cada vez más

mi yo interior. Este estado puede haber sido causado por un impacto o por un traumatismo que me hizo creer que el presente no era para mí. Volviéndome extravertido y mirando lejos, elijo ignorar lo que sucede cerca de mí, mis sueños están orientados hacia el futuro. Mis ojos se vuelven como un vigía que está continuamente al acecho de lo que sucede lejos. Vivo inquietud porque lo que me preocupa ahora me inquieta: envejezco, los niños dejan la casa, me vuelvo más triste. Así, mi visión se transforma en función de lo que quiero y de lo que no quiero ver. En el caso en que sólo uno de ambos ojos esté afectado, es importante que considere las situaciones vinculadas con el lado del cuerpo afectado (izquierdo: intuitivo; derecho: racional). Acepto ver la vida hoy, con todas sus bellezas y sé que estoy seguro, AQUÍ Y AHORA.

OJOS QUERATITIS

La queratitis es un padecimiento infeccioso e inflamatorio de la córnea. Esta lesión se manifiesta como un dolor a menudo intenso, una disminución de la agudeza visual y lagrimeo. Ver problemas en los ojos, agregando enojo y pesar, y también que la persona reprime mucho el llanto cuando su cuerpo emocional tiene esa necesidad. Ver también las explicaciones adicionales sobre las enfermedades infecciosas que figuran en las primeras páginas del libro.

La queratitis es una inflamación de la córnea, acompañada de dolores importantes pudiendo presentarse bajo forma de úlceras. Se produce cuando vivo pena en relación con algo o alguien que veo y que me pone enfadado. Esto me pone en unos estados tales como llegar a pegar a una persona físicamente o, en sentido figurado, podría querer que la “desgracia caiga en las personas o las situaciones referidas” para darme cierta satisfacción. También puedo ser yo quien quiera esconderme de algo o alguien para no ser visto. La cornea siendo la “ventana” del ojo, deberé hacerla más opaca para que se sustituya por una “pared” que me proteja. Mi cuerpo me dice simplemente que debo aprender a mirar la vida con otros ojos, con una nueva actitud de apertura y comprensión. Puedo ver cosas que no me satisfacen, que no me convienen y debo desapegarme de lo que veo. Debo aprender a soltar el control que quiero ejercer sobre las cosas, sobre las personas o sobre las situaciones que me rodean y sobre las cuales no tengo ningún poder.

OJOS RETINITIS PIGMENTARIA o RETINOPATÍA PIGMENTARIA

La retinitis pigmentaria, también llamada retinopatía pigmentaria, se considera una enfermedad hereditaria que hace que las células visuales receptoras de la luz degeneren. Suele afectar a los niños. El ojo no puede adaptarse a la oscuridad y disminuye el campo visual con el tiempo. Por lo tanto, ya no veo la luz. Esta enfermedad se desarrollará si tengo vergüenza de mi persona, de quien soy, tanto en el plano físico como intelectual. Quisiera que los demás dirijan su mirada en otras partes que sobre mí. Puede que sea perfeccionista y que el hecho “de ver grande” delante mío me cause un gran estrés. Puedo tener miedo de no acabar con todo lo que me espera en la vida. Mi cuerpo responde a este estrés disminuyendo mi campo de visión, esperando así disminuir mi estrés. Debo aprender a aceptarme tal como soy y a llevar una mirada positiva con relación a quien soy, siendo una persona única y excepcional.

25 de Octubre Taller OnLine

"De la Herencia Transgeneracional a la Presencia del Ser"

¡Cupos Limitados!

¡Inscríbete hoy! (Pica la imagen)

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

contador visitas gratis