Queridos amigos,

Aprovechando el tema de la discusión anterior sobre el juez que retira la custodia a dos madres lesbianas, comparto una breve entrevista sobre si se adquieren o no por imitación las preferencias sexuales, que se le hizo el año pasado a la sexóloga Laura Guillermina Tejero Pérez, investigadora de la facultad de Ciencias de la Salud de la UJAT y coordinadora de la Maestría en Sexología Educativa (tabasco-México). 

Previo a la entrevista, leerán sobre Alfred M. Freedman, figura que fungió un papel clave y trascendente en la psiquiatría norteamericana internacional del siglo pasado y, a quien se le recordará siempre con gran honor y respeto por su impresionante trayectoria en la lucha por la igualdad social y derechos humanos, al haber normalizado la homosexualidad.

Un abrazo,
Raquel

Alfred Freedman, el psiquiatra que normalizó la homosexualidad

Alfred Freedman, el psiquiatra que normalizó la homosexualidad
(de Miguel Angel González Torres, diario EL PAIS, 30 de abril de 2011)




Hace unos pocos días nos dejó sin hacer ruido Alfred M. Freedman (1917, Albany, EE UU) una figura muy significativa de la psiquiatría norteamericana e internacional del pasado siglo. Falleció el 17 de abril en el hospital Mount Sinai de Nueva York, a los 94 años.

Su nombre está ligado a alguna de las mejores tradiciones de la psiquiatría, como la defensa de la confidencialidad de las historias clínicas, de los derechos de los pacientes o la firme oposición al uso de la psiquiatría y sus instituciones como herramientas represoras para la transformación de los disidentes políticos y enfermos psiquiátricos y su reclusión en hospitales.

Dos contribuciones le han ganado a Alfred Freedman un lugar destacado en nuestra especialidad. Participó como coeditor durante años en uno de los textos básicos en nuestra disciplina, el Tratado de Psiquiatría que muchos psiquiatras del mundo utilizamos como referencia.

Alfred Freedman fue además una figura central en el complejo proceso que llevó a la retirada de la homosexualidad de la lista de diagnósticos de la Sociedad Americana de Psiquiatría DSMII (manual de diagnóstico de enfermedades mentales, en sus siglas en inglés). La homosexualidad pasó entonces a considerarse oficialmente una variante de la sexualidad normal. Sin duda este paso movió a psiquiatras de todo el mundo a asumir este criterio y mejoró las condiciones de vida y el rol social de muchos ciudadanos, perfectamente sanos, que antes eran considerados enfermos, pervertidos o degenerados.

En 1973 se produjo un vuelco en la Sociedad Americana de Psiquiatría (SAP), al alcanzar el poder un grupo de psiquiatras más jóvenes que introdujeron una corriente de aire fresco y promovieron la eliminación de la homosexualidad como diagnóstico. Alfred Freedman colaboró estrechamente con este grupo, liderando un cambio que transcendía lo científico y afectaba a fundamentales aspectos sociales, culturales y de derechos humanos. El proceso en sí, digno de un análisis histórico y sociológico, terminó con un referéndum entre todos los miembros de la SAP, en el que se alcanzó un 58% de votos favorables a la nueva consideración de la homosexualidad.

Alfred Freedman, hijo de inmigrantes polacos, se formó como psiquiatra en el hospital Bellevue de Manhattan y en 1960 entró como profesor en el New York Medical College, cuyo departamento de Psiquiatría llegaría a dirigir. Quienes tuvimos oportunidad de asistir a sus conferencias en los ochenta le recordamos como un sabio de aspecto afable y conciliador que, sin embargo, tenía tras de sí una historia personal de lucha enérgica por los derechos civiles en la mejor tradición de nuestra especialidad.

Miguel Ángel González Torres es profesor de Psiquiatría en la Universidad del País Vasco y jefe del Servicio de Psiquiatría del hospital de Bermeo (Vizcaya).

 

http://sexologiaweb.blogspot.com/
________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Entrevista a sexóloga Laura Guillermina Tejero Pérez, investigadora de la facultad de Ciencias de la Salud de la UJAT y coordinadora de la Maestría en Sexología Educativa (Tabasco-México).

 

"Preferencias sexuales no se adquieren por imitación"

Las preferencias sexuales no se adquieren por imitación, se manifiestan en la pubertad y responden a otros factores, por tanto, se descarta que niños criados por parejas homosexuales pretendan adoptar las conductas de sus padres por la única razón de convivir con ellos, indicó la sexóloga Laura Guillermina Tejero Pérez, investigadora de la facultad de Ciencias de la Salud de la UJAT y coordinadora de la Maestría en Sexología Educativa.

Ante la polémica que las iglesias y los grupos más conservadores han generado en torno al tema de las adopciones por parte de matrimonios homosexuales, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ratificó y dio rango constitucional, la egresada del Instituto Mexicano de Sexología de la Ciudad de México, explicó que existen estudios serios en Estados Unidos, Colombia y México ( del Instituto Mexicano de Sexología), que revelan que la preferencia sexual de padres homosexuales no influyen en las decisiones de sus hijos con respecto al ejercicio de su sexualidad.

“La preferencia sexual se manifestará incluso hasta la pubertad, pero no porque alguien vea que una persona tenga una preferencia determinada, como la homosexualidad, la bisexualidad o incluso la heterosexualidad”, comentó en este sentido.

-¿Es falso entonces que los hijos imiten a sus padres homosexuales?-

“Como sexóloga te lo puedo asegurar, la homosexualidad no se aprende por imitación; la preferencia sexual se manifiesta hasta la pubertad, pero no por imitación. El niño puede aprender otras cosas: valores, actitudes, amor, respeto, congruencia, el respeto a la diversidad sexual”.

-¿Existen investigaciones sobre niños criados por homosexuales?-

“Sí, hay investigaciones en el Instituto Mexicano de Sexología y se observa que no existe alternaciones en preferencias sexuales, porque en sí lo que afecta al ser humano no es la estructura familiar, lo que afecta es la funcionalidad de la familia ya sea heterosexual u homosexual. Si tenemos papá y mamá, pero son papá y mamá que ultrajan al niño, entonces no es tan funcional y lo mismo sucederá si una familia homosexual es disfuncional”.

-¿Por qué considera que la mayoría de la sociedad tiene tanto miedo a las adopciones que pretenden los homosexuales?-

“Porque no conoce en realidad el contexto de la sexualidad humana, porque se dejan llevar por mitos y prejuicios que en lugar de ayudar perjudican, porque no existe un respeto a la diversidad sexual, a los sentimientos y opiniones de las demás personas. Existe ignorancia en los temas relacionados con la sexualidad”.

En este sentido, ejemplificó: “es como suponer que un niño que su papá es delincuente será delincuente igual, o que una niña será prostituta sólo porque su mamá lo es”.

-¿Los niños adoptados por homosexuales serían discriminados en escuelas por tener dos papas o dos mamás?-

“Claro que sí, claro que se dará, pero eso lo tenemos que empezar a trabajar desde ahorita en esa parte de la educación de cuestiones de género y respeto a la diversidad. Pero esta discriminación existe también en niños de padres y madres solteros, o que son hijos de una familia donde el papá tiene otra familia. Debemos aprender a vivir con ello y buscar las mejores estrategias para que los niños sigan creciendo, respetando sus derechos y procurando tener un crecimiento y un desarrollo óptimo de acuerdo a su edad y contexto en el que vive”.

-¿Habría que hablar en las escuelas sobre la diversidad sexual?-

“Más que de la diversidad sexual como un tema, hay que empezar a abordar la educación de la sexualidad, no la educación sexual como algo solamente orgánico, sino la educación de la sexualidad que va más allá. La educación de la sexualidad implica cuestiones biológicas, situaciones emocionales y socioculturales de la sexualidad. Ahí queda inmerso todo esto, porque la educación sexual se ve como el cuerpo humano, pero se descuida la parte social y emocional, porque carecemos en gran medida de profesionales de la educación de la sexualidad. Afortunadamente en la UJAT estamos formando ya a 22 maestros y maestras en Sexología Educativa”.

-¿En las escuelas se enseña de la sexualidad en cuestión reproductiva solamente?-

“Se habla de lo sexual, no se habla de la sexualidad; la sexualidad es más amplia, más integral, que comprende más aspectos”.

-¿Qué opina de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de darle constitucionalidad a las bodas y adopciones para los gays?-

“Me parece maravilloso, la verdad respeto y celebro eso, sobre todo porque hay que tomar en cuenta quiénes son esas personas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, adultos que tienen un respeto y apego a los derechos humanos. Tienen una apertura y eso quiere decir que en el organismo hay juristas que realmente respetan la vida humana, las decisiones de los demás. Se me hizo algo muy acertado, creo firmemente que los seres humanos no debemos ser valorados por una preferencia sexual, sino por lo que somos”.

¿Tendrían las iglesias que retractarse de opinar sobre sexualidad y preferencia sexuales?-

“Creo que toda la gente puede opinar lo que quiera, pero debemos aprender a ser respetuosos; pude ser que a mi no me parezca como vive mi vecino, pero debo respetarlo porque él decide vivir así. Las declaraciones de la iglesia no son nada oportunas, ni nada respetuosas”.


http://impreso.milenio.com/node/8818433


Visitas: 772

Respuestas a esta discusión

Excelente enfoque! Nos hace falta hablar sobre estos temas,
que han sido considerados tabú por décadas!
Me parece muy importante éste texto, y reflexión a la vez.....HAY QUE RESPETAR.....me encantaría....si es posible más temas al respecto..para seguir preparando a las personas...que sin querer hacen criticas que lastiman a las personas......sean homosexuales, bisexuales....etc...
un abrazo!!!
Hola chicas,

Gracias por sus comentarios. Hace unos minutos agregué en la discusión, además de la entrevista, una referencia sobre uno de los psiquiatras más influyentes de la psiquiatría norteamericana, que tuvo un macro impacto en la normalización de la homosexualidad. Les pido que lo lean porque cuando publiqué la nota aún no subía esta información y así comentamos (la puse antes de la entrevista a la sexóloga).

Besos,
Raquel
Las iglesias no opinan sobre la sexualidad, las iglesias se sujetan a lo que esta escrito en la Biblia,y los creyentes son fieles a sus palabras. Así como se exige respeto a los gays; debemos respetar a los creyentes de las iglesias y no debemos esperar tercamente que cambien su forma de pensar, su forma de creer: Dios creo al hombre, varón y mujer los creo; y el matrimonio entre ellos es santificado por Dios. Las iglesias creen en esto y debemos respetarlos y los gays deben respetarlos y no pretender cambiarles sus doctrinas.
Es cierto Sidoni, la iglesia, mejor dicho los de la plana mayor, hasta ahora se une a los gobiernos y en muchos casos para continuar dominando, como tú dices, al ser humano. Pero eso no cambia lo que esta escrito en la Biblia y eso de que Dios los creo varón y mujer, no creo que este en discusión; eso es correcto, la cuestión es que el ser humano es libre de decidir y los gays decidieron su sexualidad, pese a sus sexo genéticamente establecido. Y eso debemos respetar. Y solo estoy diciendo que igualmente respetemos las doctrinas de la iglesia.
La Biblia fue escrita por el Hombre, interpretada por el Hombre y estará sujeta a la percepción del Hombre por siempre. No olvidemos que el ser humano es la única especie que ha busca significados lógicos para cohabitar el planeta y a través de ellos evolucionar; evolución que también ha dependido de las necesidades de la época (políticas, sociales, económicas y espirituales) para poder sobrevivir.
Nos queda claro que el respeto y derecho a la opinión es crucial. Cuando permea el auténtico respeto, hay paz interior, se ve reflejada en la sociedad. Definitivamente no hemos alcanzado esta conciencia colectiva...sencillamente habría que revisar los derechos humanos de nuestra actual sociedad para darnos cuenta de nuestras propias limitaciones, y, a pesar de que hemos avanzado, todavía nos queda un largo camino por andar.

Abrazos,
Raquel
Solo me remito a estas dos frases :

"Los que tienen definiciones mentales inculcadas son: los adoctrinados.
Una persona adoctrinada no es libre. Es un esclavo de las ideas."

" La Religión es para los que no quieren ir al infierno, la Espiritualidad es para los que ya estuvimos ahi "


Abrazos de sol.
vi.

No dice mucho la verdad, es decir, no hay fundamentos de la afirmación. Me interesaba encontrar eso.

aplausos!!!

A veces pasamos por alto que hay mucha manipulación por parte de los grandes medios y los grandes intereses. Ellos ponen a la gente unos contra otros. Es importante dar los espacios a las minorías, pero también a las mayorías, todos deben poder opinar, y es importante no dejarse ir por planteamientos sesgados. En un sitio como este, sugiero dejar fuera el tema religioso, las personas religiosas merecen todo nuestro respeto, sus libros sagrados también, propongo darle un enfoque más objetivo al tema expuesto, ¿por qué está esta discusión?, ¿quienes la impulsan?, ¿qué pretenden?, ¿ganan unos y pierden los otros, todos ganamos o todos perdemos? Aquí un video muy interesante sobre el tema: https://www.youtube.com/watch?v=wGtWQpF-yUU

Respecto a la psiquiatría, es una disciplina interesante, pero se pone al servicio de los intereses, cada vez está más lejos de ser ciencia. Lean y busquen videos de Peter C. Gotzsche, Peter Breggin, Marino Pérez, Nora Volkow, Mónica Muller, Javier Alvarez, etc

hola, ignoro la tendencia de los profesionales que nombras, pero este libro apunta da una respuesta de por qué estamos hablando de esto https://legnalenja.files.wordpress.com/2012/08/la-conspiracion-del-... https://www.youtube.com/watch?v=_f9NXyWQG4M

RSS

Insignia

Cargando…

¡CONTÁCTANOS POR WHATSAPP!

¡GRACIAS POR TU APORTE!

Con el fin de que E.A.C. siga funcionando y puedas disfrutar de todos nuestros contenidos, puedes colaborar realizando un APORTE de cualquier cantidad.

 

 

 

 

 

 

Última actividad

Icono del perfilRosana m garcia bolivar y Genarp Pereira Jaspe se unieron a E.A.C.
Lunes
A Omar Jaramillo le gusta la discusión '¿Quedate en casa?' de Violeta Zurkan
Viernes
A Yeliz del Carmen Rivero le gusta la discusión '¿Quedate en casa?' de Violeta Zurkan
Viernes
Almudena Martin Gonzalez actualizaron su perfil
May 21
hugo respondió a la discusión ¿Quedate en casa? de Violeta Zurkan
"Verdades inobjetables que es preciso difundir para enterarse de qué va "la cosa",…"
May 21
Almudena Martin Gonzalez respondió a la discusión ¿Quedate en casa? de Violeta Zurkan
"Increiblemente cierto Ceci¡ . Esclavos de nuestro exterior, porque nos da miedo mirar…"
May 21
A Sonia Faria le gusta el vídeo de Violeta Zurkan
May 21
A Sonia Faria le gusta la discusión '¿Quedate en casa?' de Violeta Zurkan
May 21

© 2020   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio