Falleció José Saramago




- José Saramago falleció hoy, 18 de junio, a sus 87 años, en su casa de Lanzarote, España, a las 2:30 de la mañana, rodeado de su familia. El portugués nació en la aldea de Azinhaga, provincia de Ribatejo, el 18 de noviembre de 1922, de acuerdo al registro oficial. Según lo asegurado por sus padres, la fecha verdadera data de dos días antes, el 16.


Por cuestiones económicas, no logró conlcuir sus estudios, algo que connota aún más su condición de genio. Su primer trabajo fue de cerrajero mecánico, pero después este abanico se abrió a una amplia y versátil variedad, que en principio nada tenían que ver con las letras: delineante, funcionario de sanidad y de previsión social. Luego sí incursionó en el mundo al que se dedicaría con ansía y persistencia. Fue traductor, editor y periodista.


Su primer libro, la novela Terra do Pecado de 1947, encontró acompañante sólo 21 años más tarde, en 1966. Trabajó durante doce años en una editorial, donde ejerció funciones de dirección literaria y de producción.


“Nací en una familia de campesinos sin tierras, en Azinhaga, una pequeña población situada en la provincia de Ribatejo, en el margen derecho del río Almonda, a unos cien kilómetros al nordeste de Lisboa”, así arranca José Saramago su pequeña autobiografía, publicada en la página de su fundación.


Es que este escritor portugués, Premio Nobel de Literatura en 1998, fue también un colaborador social, además de periodista y curioso de las novedades tecnológicas. Con esta organización, buscaba “contribuir al proceso de humanización que un mundo en permanente proceso de deshumanización necesita”, según asegura su estatuto.

El autor de “El Evangelio según Jesucristo” y “Ensayo sobre la ceguera”, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998, vivía en Lanzarote desde 1993 con su esposa, la periodista Pilar del Río.

En los últimos años fue hospitalizado en varias oportunidades, sobre todo debido a problemas respiratorios.

Según los medios españoles, que citan a fuentes de su familia, el escritor falleció el viernes en su domicilio después de haber pasado “una noche tranquila”.



Frases de José Saramago:

-La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva.-


-Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal.-


-Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay.-


-No creo en dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en dios, no lo necesito y además soy buena persona.-


"Soy un comunista hormonal. "


"Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos."


¿Qué clase de mundo es éste que puede mandar máquinas a marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano?


"Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran."


-No te pido que me lo cuentes todo, tienes derecho a guardar tus secretos, con una única e irrenunciable excepción, aquellos de los que dependa tu vida, tu futuro, tu felicidad, ésos quiero saberlos, tengo derecho, y tú no me lo puedes negar.-


"El poder real es económico, entonces no tiene sentido hablar de democracia."


"No busques trabajo: escribe."


"Si hay que buscar el sentido de la música, de la filosofía, de una rosa, es que no estamos entendiendo nada."



Gracias José Saramago por toda tu sabiduría!!!
Buen viaje!
E.A.C

¡Tienes que ser miembro de E.A.C. para agregar comentarios!

Join E.A.C.

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

contador visitas gratis