¿Que es la Educación en Familia?


La Educación en familia es una opción educativa más, y es mucho más popular por su nombre en Inglés: Homeschooling. Conocida también como "educar en casa", "educar en el hogar", "educación doméstica", "educación hogareña", "escuela en casa", "escuela en el hogar", esta opción educativa se encuentra en pleno crecimiento a nivel mundial aunque en algunos países como Alemania se encuentra penada por la ley.

Cuando una familia decide tomar en sus manos la responsabilidad total en la educación de los hijos, y no envíandolos a una institución formal decide en su lugar efectuar la educación de los niños en la casa propia, por medio de los múltiples recursos que ofrece su comunidad, está entonces educando en familia.

La biblioteca, centros culturales, instructores, tutores y demás profesionales en la comunidad sirven como apoyo en la educación de estos niños, quienes expuestos a las situaciones cotidianas que ofrece el medio en que viven y entendiendo todo como un proceso educativo, pueden vivir en un constante aprendizaje significativo que los entrena a ser autodidactas que interactuan en una sociedad real.


Habiendo definido a grandes rasgos la Educación en Familia, será entonces aparente su gran contraste con la manera en que se realiza el aprendizaje en una institución formal. Por lo que si está interesado en conocer más sobre esta alternativa educativa necesitará entender primeramente que esta opción no consiste tan solo en sustituir el lugar en donde se lleva a cabo la educación, sino en toda una nueva forma de enseñar, en donde el aprendizaje es parte de la vida misma y los límites en cuanto a los temas, los horarios, los niveles, estan en el control de los padres todo el tiempo.

¿Es Legal?

Debe considerar el aspecto legal de esta opción en su país. Lo primero es tratar de contactar con otras familias que ya educan en el país en donde vive para saber cuál es la situación de éstas y su trabajo en cuanto a reformas de ley, pláticas con dependientes gubernamentales, etc. Lea bien y conserve a la mano la ley de la educación en su país para saber qué es lo que dice sobre la obligatoriedad de ésta. Pregunte a familias en otros países con diferentes leyes sobre el tema en cuanto a su contenido y las acciones que están tomando para educar a sus hijos en familia. En las diferentes organizaciones, grupos de apoyo, listas de correo, etc. encontrará a familias dispuestas a compartir sus experiencias y despejar sus dudas en todo lo posible.

Visitas: 86

Respuestas a esta discusión

HOLA AMADA HERMANA: 1º QUIERO CONTARTE Q NO ESTOY DE ACUERDO C EL SISATEMA EDUCATIVO , X LO MENOS DE MI PAIS. PERO HAY Q TENER EN CTA. VARIAS REALIDADES, COMO Q LOS PADRES TENGAN Q TRABAJAR Y LOS CHICOS NO SE PUEDEN QUEDAR SOLOS. ESO TIENE Q VER C LOS PROBLEMAS SOCIALES,ECONOMICOS Y POLITICOS Q VIVE ARGENTINA. 2º Y + IMPORTANTE,ESTA LA SOCIABILIZACION DE LOS NIÑOS. ES MUY BUENO Q INTERACTUEN C OTROS NIÑOS, SIN Q ESTEN LOS PADRES. 3º Q LOS NIÑOS TENGAN SU PROPIO ESPACIO. CUANDO LOS NIÑOS EMPIEZAN A IR AL COLE, SURGEN SINTOMAS, DE PROBLEMAS Q TIENEN EN SUS HOGARES Y Q LOS PADRES NO SON CONSCIENTES, (YA Q SON EL PROBLEMA O X LO MENOS PARTE DEL MISMO). ESTO LOS LLEVA A TRATAR DE SOLUCIONARLOS Y PARA ESTO TIENEN Q ATENDERSE LOS PADRES. 4º CUANDO UNO ESTABLECE EL DIALOGO C SUS HIJOS COMO FORMA DE RELACIONARSE C ELLOS, NO TENDRA MIEDO DEL AFUERA. DE Q SUS HIJOS ESTEN EN CONTACTO C PERSONAS Q PIENSEN DIFERENTE. ESO LOS HARA CRECER. Q SEPAN Q HAY OTRAS FORMAS DE PENSAR Y SER. ¿COMO CONTEMPLAN TODO ESTO, ESPECIALMENTE, EL HECHO DE TENER COMPAÑEROS-AMIGOS, INTEGRARSE; LAS PERSONAS Q EDUCAN EN SUS CASAS?. C AMOR ETERNO E INCONDICIONAL,TE AMO. AHAVÁ

RSS

Educación de Alta Conciencia ,la Red Social de Educación Alternativa y Holística más Grande de Iberoamérica. País:México

¡ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM!

 

CURSOS y EVENTOS

Última actividad

Icono del perfilPedro Hernández y merly ramirez se unieron a E.A.C.
Hace 5 horas
Icono del perfilMark Antoine, Gilda y Rossana se unieron a E.A.C.
ayer
Claudia Narvaez ahora es miembro de E.A.C.
Sábado
Martha Judith ahora es miembro de E.A.C.
Viernes
A Omar Jaramillo le gusta la discusión 'Carta de Perdón para la Pareja.' de Violeta Zurkan
Jueves
A Omar Jaramillo le gusta la discusión 'CARTA DE UNA PERSONA EN PROCESO DE DUELO.' de Violeta Zurkan
Jueves
A Sonia Faria le gusta la discusión 'CARTA DE UNA PERSONA EN PROCESO DE DUELO.' de Violeta Zurkan
Abr 14
A Sonia Faria le gusta la discusión 'Carta de Perdón para la Pareja.' de Violeta Zurkan
Abr 14

© 2021   Creado por Violeta Zurkan.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio